Páginas

lunes, 23 de junio de 2014

TIEMPO DE REFLEXIÓN


No. No es no y hay una sola manera de decirlo: No.
Sin admiración, ni interrogantes, ni puntos suspensivos. No, se dice de una sola manera.
Es corto, rápido, monocorde, sobrio y escueto. No. Se dice una sola vez, No.
Con la misma entonación, No. Como un disco rayado, No. Un No que necesita una larga caminata o una reflexión en el jardín no es No.
Un No que necesita de explicaciones y justificaciones, no es No. No, tiene la brevedad de un segundo.
Es un No, para el otro porque ya fue para uno mismo. No es No, aquí y muy lejos de aquí. No, no deja puertas abiertas ni trampas con esperanzas, ni puede dejar de ser No, aunque el otro y el mundo se pongan patas arriba.
No, es el último acto de dignidad.
No, es el fin de un libro, sin más capítulos ni segundas partes.
No, no se dice por carta, ni se dice con silencios, ni en voz baja, ni gritando, ni con la cabeza inclinada, ni mirando hacia otro lado, ni con símbolos devueltos; ni con pena y menos aún con satis­facción.
No es No, porque no.
Cuando el No es No, se mirará a los ojos y el No se descolgará naturalmente de los labios.
La voz del No, no es trémula, ni vacilante, ni agresiva y no deja duda alguna.
Ese No, no es una negación del pasado, es una corrección al futuro.
Y sólo quien sabe decir No puede decir Sí.

Mat 5:37   Cuando ustedes digan 'sí',  que sea realmente sí;  y cuando digan 'no',  que sea no.  Cualquier cosa de más,  proviene del maligno.

Mantener una posición clara sobre quien eres, tu fe y Dios no es fácil en un mundo que prefiere la relatividad, y la posibilidad de quedar bien ante todos, muchos niegan su fe conforme al grupo con el que estén, otros temen decir no a ciertas palabras, actitudes y acciones que pueden destruir sus vidas, por eso quien sabe a qué debe decir no y a que sí, es alguien con la madurez para servir de ejemplo a todos, cuando parece más difícil asumir una posición cristiana conforme a las escrituras en un mundo que no toma en cuenta su consejo. Decir No al mundo es asumir con madurez y entereza una postura de SI para Dios. Esta reflexión acerca del no, puede permitirnos entender lo que la escritura devela, no es no, si es si, solo cuando hay consciencia en Cristo para ser libre de elegir con verdad y amor. El versículo de hoy nos recuerda que Jesús mismo nos conduce a hablar conforme a nuestras convicciones con entereza y valor pues todo o que no proviene de la consciencia puede ser contaminado por nuestra naturaleza carnal.

GUIA DE ESTUDIO

Mantienes tu posición aun cuando no esté acorde a lo que piensan los demás?
Sabes lo que significa que alguien sea firme en sus decisiones?
Tienes la madurez para afrontar tus decisiones?

Te han confrontado con tus convicciones?

domingo, 22 de junio de 2014

PREDICA DOMINICAL - SE NOS HA CONCEDIDO SUFRIR POR EL


SE NOS HA CONCEDIDO SUFRIR POR EL

Filipenses 1:29  Porque a ustedes se les ha concedido no sólo creer en Cristo,  sino también sufrir por él

INTRODUCCIÓN

La fe implica muchas cosas, el creer lo cambia todo, porque cuando decidimos creer, vamos por lo verdadero, hemos resuelto dejar lo falso y confiar en lo que Dios tiene para nuestras vidas. No es fácil confiar y creer en un mundo en donde la duda, la desconfianza y la distracción prevalecen en una gran mayoría.
Pero Dios nos llama a despertar, para darnos cuenta de lo que se nos ha concedido, los privilegios que gozamos en el reino de nuestro amado padre. Uno privilegios diferentes a los del mundo, tan únicos y poderosos para trasformar nuestras vidas y las vidas de aquellos que han sido llamados a la luz.
Primero se nos ha concedido creer en Cristo, creer en su mensaje, confiar en Dios como nuestro padre, siendo participes de la familia real y la herencia que se ha entregado a los santificados en Cristo, para luego poder entender que el sufrimiento de nuestro ser es la liberación del ego y de nuestra naturaleza carnal.

DESARROLLO

Luego de creer es imposible que nos quedemos tal cual éramos, entonces Dios empieza a trabajar en nuestras vidas a través de aquellas circunstancias que nos parecen contrarias o desagradables, pues el comprende a diferencia nuestra, que el sufrimiento perfecciona nuestras almas, para someterlas a la voluntad divina.
Es en el sufrimiento que el hombre puede descubrir aspectos de su relación con Dios que normalmente no atendería, es en el sufrimiento donde nuestro entendimiento puede ser trasformado a semejanza suya, es allí donde somos pulidos como diamantes para dar brillo, y poder ser usados como instrumentos de Dios y dar gloria a su nombre.
Aunque parezca ilógico creer que es un privilegio sufrir, para el entendido en la fe es un privilegio que solo unos pocos pueden disfrutar, en donde Dios trabaja de manera intensa en nuestro ser para perfeccionarnos y hacer manifiesta en nosotros su naturaleza divina. Todos aquellos que lo han experimentado saben de primera mano como Dios trabaja en nuestro ser, y entienden que la terquedad e ignorancia del hombre solo pueden ser quebrantadas por el sufrimiento.
El sufrimiento expone el ser del hombre al existencialismo, solo cuando sufrimos pensamos en lo que es verdaderamente importante y dejamos de lado lo vano, es allí donde encontramos respuestas a las inquietudes que nuestro intelecto no puede responder, y también es allí donde podemos ser liberados de toda opresión, orgullo, vanidad y mentira.

CONCLUSIÓN

Que pues concluiremos?, que es mejor sufrir?, no, lo que se nos revela aquí es el propósito del sufrimiento porque cuando este es revelado, entonces podemos ser libres de su influjo, frustración y dolor, para abrir campo a la obra santificadora del Espíritu en  nuestras vidas.
Despierta -- tu que sufres --, es tiempo de darte cuenta de lo que Dios está haciendo en tu vida, aquello que Dios ha permitido para incomodarte, ofenderte, molestarte y llevarte al sufrimiento de tu alma, te liberara de el, para descubrirte cada día mas en Cristo.

Oremos, Señor nos entregamos a ti, sabemos que estas obrando en nuestros corazones, y necesitamos que los sigas haciendo, llévanos a entender el sufrimiento de nuestro ser, para ser liberados de su influjo, y poder disfrutar de tu presencia en todo momento y lugar. Ayúdanos a descubrir tu amor y poder en medio de las dificultades para amarte cada día mas, amen.


miércoles, 18 de junio de 2014

ESTUDIO BÍBLICO GÁLATAS 3

Estudio Bíblico
Por: Camilo Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

Gal 3:1  ¡Gálatas torpes!  ¿Quién los ha hechizado a ustedes,  ante quienes Jesucristo crucificado ha sido presentado tan claramente?
Pablo continua exhortando a los gálatas para que no se aparten de la fe, por seguir la enseñanzas legalistas judaizantes que impregnaban la iglesia, tal cual hoy en día, su exhortación es dura en gran medida porque como era posible que siendo inteligentes como él lo había reconocido, pudieran dejarse engañar y ser hechizados, engañados, para hacer caso a la insensatez, como creyentes podemos ser muy inteligentes, pero la inteligencia que no se ha rendido a Dios siempre conducirá al orgullo, y este a la caída de la fe. Pablo sin lugar a dudas había presentado el mensaje correcto de la manera correcta, tan claro para la fe que no cabía sombra de duda, pero los gálatas fascinados por las enseñanzas judías, habían caído en la necedad al seguir las obras y dejar de confiar en la fe. Muchos creyentes caen en los mismos engaños en los que cayeron los gálatas, pues continúan en congregaciones legalistas, que confían en las obras, que dejan la fe y la gracia para confiar en el conocimiento ciego que les es presentado sin cuestionamiento, lo cual siempre termina mal, por eso debemos sujetar toda enseñanza a la escritura para que sea real y verdadera, poderosa para trasformar y liberar de todo engaño a nuestra mente.
Gal 3:2  Sólo quiero que me respondan a esto:  ¿Recibieron el Espíritu por las obras que demanda la ley,  o por la fe con que aceptaron el mensaje?
La forma en que confronta sus argumentos es maravillosa pues no se ampara en la doctrina, sino en su experiencia, no habían recibido el Espíritu Santo por fe?, para que se volvieran a las obras?, no habían experimentado el Espíritu solo al creer?, entonces porque volverían al engaño?, pues en algunas ocasiones el interponer nuestra mente y argumentos a la verdad puede hacernos caer de la gracia para volver a la ley. Su respuesta aclararía todo argumento y dejaría sin fundamento toda mentira o engaño.
Gal 3:3  ¿Tan torpes son?  Después de haber comenzado con el Espíritu,  ¿pretenden ahora perfeccionarse con esfuerzos humanos?*
Si son tan inteligentes como parecen, porque entonces habiendo comenzado con la verdad terminaran en la mentira o el engaño que han permitido surgir en su alma?, nuestro crecimiento espiritual no depende del esfuerzo humano, claro que debemos esforzarnos, pero no con la intención de lograr algún beneficio, sino con el ánimo de mantenernos en unidad con el Padre y el hijo, en comunión, mientras que el esfuerzo de los gálatas se había apartado de esta premisa y se había enfocado en el esfuerzo propio como fuente de perfección y santidad, tal cual los religiosos de la época, cuando nuestra perfección y santidad provienen de Dios y es por Su gracia que podemos mantenernos allí.
Gal 3:4  ¿Tanto sufrir,  para nada?*  ¡Si es que de veras fue para nada!
Como siervo de Dios habiendo pasado tantas vicisitudes por compartirles el mensaje, ahora pareciera que su esfuerzo espiritual había sido en vano, pero no es así, su esfuerzo y exhortación darán fruto. La iglesia debe preocuparse por que los nuevos creyentes aprendan a vivir en el espíritu, que su fe sea sostenida por una constante y frecuente comunión con Dios, y no solo por sus disciplinas espirituales, que no son malas, pero la mente puede pretender que sean ellas con las que se busque el perfeccionamiento espiritual, lo cual es un error.
Gal 3:5  Al darles Dios su Espíritu y hacer milagros entre ustedes,  ¿lo hace por las obras que demanda la ley o por la fe con que han aceptado el mensaje?
De nuevo se apega a su experiencia y les confronta con lo que han recibido de parte de Dios. El que Dios haya puesto su Espíritu sobre nosotros no dependió del esfuerzo humano, ni los milagros tampoco, nadie jamás los alcanzo por hacer algo, siempre llegaron por medio de la fe, y para creer no se necesita hacer cosas, se necesita descubrir quién eres en Dios.
Gal 3:6  Así fue con Abraham:  "Creyó a Dios,  y ello se le tomó en cuenta como justicia."*
El antiguo testamento también da fe de ello, pues Abraham no fue justificado por sus obras, sino por creer a Dios. Su fe fue la que le justifico, y para que esa fe naciera, Abraham tuvo un encuentro con Dios, escucho su voz y puso por obra lo que el demando.
Gal 3:7  Por lo tanto,  sepan que los descendientes de Abraham son aquellos que viven por la fe.
A Abraham le fue prometida una descendencia que sería como las estrellas del cielo (Gen 15:5). Pero solo tuvo 2 hijos naturales, Isaac e Ismael, que hoy son millares, pero los hijos de la fe son muchos más. Lo cual nos muestra que las promesas de Dios se cumplen en la eternidad, no en el tiempo que nos limita. También nos fue provista una justificación igual que la de Abraham, por medio de la fe.
Gal 3:8  En efecto,  la Escritura,  habiendo previsto que Dios justificaría por la fe a las naciones,  anunció de antemano el evangelio a Abraham:  "Por medio de ti serán bendecidas todas las naciones."*
Abraham también conoció el evangelio, el mensaje de salvación para la humanidad, pues fue a través de su descendencia que vino el mesías, y con el cual fueron bendecidas todas las naciones. Y este mensaje estaba impregnado de la misma esencia, la misma verdad, la misma justificación por fe.
Gal 3:9  Así que los que viven por la fe son bendecidos junto con Abraham,  el hombre de fe.
Abraham es conocido como el hombre de fe, por el cual el mensaje de salvación y el salvador llegaron a bendecir nuestras vidas. Somos bendecidos al haber podido recibir por gracia esta bendición que nos permite creer y ser justificados por la fe.
Gal 3:10  Todos los que viven por las obras que demanda la ley están bajo maldición,  porque está escrito:  "Maldito el que no practica fielmente todo lo que está escrito en el libro de la ley."*
Vivir por fe implica que la obra redentora y justificadora de Cristo opera en nosotros para salvación, lo cual nos libra de la maldición de la ley, con la cual era necesario poner por obra todo, no algunas cosas, sino todo lo que la ley demanda. Libres de su yugo, un yugo difícil para el alma, pero liviano para el espíritu vivificado en Cristo la libertad de su opresión nos permite operar con verdad y libertad.
Gal 3:11  Ahora bien,  es evidente que por la ley nadie es justificado delante de Dios,  porque  "el justo por la fe vivirá".*
Nadie puede alcanzar la naturaleza divina por medio de la ley, porque en ella no hay justificación, pero cuando entendemos por la fe y la revelación de Dios la obra que ha tomado forma en nosotros, entonces comprendemos que justificados en Cristo es que podemos vivir por fe, ya no cargamos el pesado yugo de cumplir con la ley, ahora la ley se vuelve vida en Cristo y opera en nuestras vidas con mayor fuerza en la medida en que tenemos más comunión con Dios.
Gal 3:12  La ley no se basa en la fe;  por el contrario,  "el que practica estas cosas vivirá por ellas".*
La práctica de la ley se convierte en un yugo difícil de romper, porque el alma se apega a ellas como medio de vida, argumentara con todo lo que tiene para hacer evidente su necesidad de la ley, pero sin descubrir su esencia. La cual solo puede ser descubierta en Cristo, quien nos justifica por su obra redentora en la cruz y nos libera del yugo con el que vivimos tratando de poder lograr algo difícil para el alma, pero que en Cristo se hace fácil, porque la fe nos permite poner por obra la ley, pero sin que esta sea la que nos de vida, sino que es el Espíritu Santo el que nos vivifica.
Gal 3:13  Cristo nos rescató de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros,  pues está escrito:  "Maldito todo el que es colgado de un madero."*
La maldición solo puede ser rota cuando esta se cumple, de manera que alguien debía llevarla, alguien debía cargar con el peso de esta maldición que recaía sobre toda la humanidad, así que Cristo la tomo en la cruz y se hizo maldición por nosotros, rescatándonos y redimiéndonos del precio que teníamos que pagar, dando cumplimiento a la ley, la cual quedo sin poder sobre aquellos que confían en su obra redentora.
Gal 3:14  Así sucedió,  para que,  por medio de Cristo Jesús,  la bendición prometida a Abraham llegara a las naciones,  y para que por la fe recibiéramos el Espíritu según la promesa.
Jesús es el cumplimiento de la bendición que Dios dispuso a través de Abraham, pues al poner nuestra fe en Cristo, es que podemos ser partícipes de la promesa de bendición y con ella disfrutar del quebrantamiento de toda maldición sobre nuestras vidas y familias. Pero para que esto opere en el creyente, este debe entender este conocimiento no con su mente, sino con el corazón, en donde la revelación obra.
Gal 3:15  Hermanos,  voy a ponerles un ejemplo: aun en el caso de un pacto* humano,  nadie puede anularlo ni añadirle nada una vez que ha sido ratificado.
El pacto entre los hombres que no tienen la misma importancia y connotación no podía ser anulado por ninguna de las partes como acostumbraba hacerse, ni se le añadía alguna clausula posterior. Cuanto más el pacto divino que es terno, no caduca con el tiempo, ni se cambia porque Dios no cambia su forma de pensar, ni le añade absolutamente nada, luego de que el pacto ha sido ratificado o entendido por la otra parte.
Gal 3:16  Ahora bien,  las promesas se le hicieron a Abraham y a su descendencia.  La Escritura no dice: “y a los descendientes",  como refiriéndose a muchos,  sino: “y a tu descendencia",* dando a entender uno solo,  que es Cristo.
Jesús es la personificación del cumplimiento de esta promesa. El cumplimiento de esta promesa no ocurrió con el hijo de Abraham, Isaac su descendencia natural, sino que aconteció con Jesús, como descendencia sobrenatural. Como con la iglesia, los que creen, están en unidad con el Hijo, entonces la promesa también se cumple para nuestras vidas.
Gal 3:17  Lo que quiero decir es esto: La ley,  que vino cuatrocientos treinta años después,  no anula el pacto que Dios había ratificado previamente;  de haber sido así,  quedaría sin efecto la promesa.
La ley que vino después de la promesa no anulo el pacto que da vida a la promesa. La dispensación de “la promesa” empezó con el llamamiento de Abrahán desde Ur a Canaán, y terminó en la última noche de la morada de su nieto Jacob en Canaán, la tierra de promesa antes de partir a Egipto. La dispensación de la ley, que engendra la esclavitud, empezó desde el tiempo de su entrada en Egipto, la tierra de esclavitud. Fué a Cristo, en Jacob así como en su abuelo Abrahán y su padre Isaac, pero no a él ni a ellos como personas, a quien fué pronunciada la promesa. La ley no puede contener la promesa, pues ella va dirigida a la mente del hombre, pero la promesa se dirige al espíritu.
Gal 3:18  Si la herencia se basa en la ley,  ya no se basa en la promesa;  pero Dios se la concedió gratuitamente a Abraham mediante una promesa.
La herencia del creyente se basa en la promesa, con la cual todos son alcanzados en la fe, que el mismo Abraham profeso. Si la herencia fuese por la ley, entonces el cumplimiento de ella por medio de las obras sería suficiente, pero no lo es.
Gal 3:19  Entonces,  ¿cuál era el propósito de la ley?  Fue añadida por causa de* las transgresiones hasta que viniera la descendencia a la cual se hizo la promesa.  La ley se promulgó por medio de ángeles,  por conducto de un mediador.
Es interesante como Pablo puede comprender por el espíritu el propósito de la ley, que surge a causa de las transgresiones, pero también ella encuentra su esencia al ser revelada con el cumplimiento de la promesa, pues en Cristo la ley deja de ser algo externo para convertirse en algo que proviene del interior. Pero para que pudiera ser comprendida y dejara de ser tan solo un compromiso externo, se necesitaba de un mediador, para que nos condujera a la esencia de esta misma verdad. La ley no apareció como añadidura al pacto, más bien apareció para revelar el corazón del hombre y para que fuese comprendida en su totalidad por Cristo como mediador.
Gal 3:20  Ahora bien,  no hace falta mediador si hay una sola parte,  y sin embargo Dios es uno solo.
El pacto divino cuenta con un mediador, que ha hecho posible que la ley se revele al corazón del hombre, y este deje de vivir bajo su yugo, y empiece a vivir por el espíritu. Dios es unidad, en el no hay división, todo el que está en él ha sido unido por un medio, y este medio es Cristo, para permanecer en Dios, se necesita que Cristo medie en esa unión, así el hombre dejara de ser el mismo, y podrá vivir verdaderamente en Dios.
Gal 3:21  Si esto es así,  ¿estará la ley en contra de las promesas de Dios?  ¡De ninguna manera!  Si se hubiera promulgado una ley capaz de dar vida,  entonces sí que la justicia se basaría en la ley.
La ley no está en contra de la promesa, es solo un catalizador para que esta pudiera llegar a volverse una realidad palpable, por medio de Cristo. La Justicia se basa en Cristo, el es nuestra justicia, la justicia no es una norma o regla a seguir, pertenece al estado de unidad con Dios, de manera que la ley solo puede ser percibida como externa sin la fe, y con la fe, entonces, puede ser comprendida y revelada para ser puesta por obra y para que el hombre pueda disfrutar de la promesa.
Gal 3:22  Pero la Escritura declara que todo el mundo es prisionero del pecado,* para que mediante la fe en Jesucristo lo prometido se conceda a los que creen.
La ley entro para que el pecado del hombre fuese evidente a su mente, para que por medio de la fe en Jesucristo, el hombre pueda reconocer a consciencia su estado pecaminoso y mediante esta fe pueda hacer parte de la promesa revelada a los que creen.
Gal 3:23  Antes de venir esta fe,  la ley nos tenía presos,  encerrados hasta que la fe se revelara.
La ley apresa al hombre, porque todo lo que el hombre desea eso lo posee, eso lo apresa. El hombre que desea llegar a Dios por las obras, se hace preso de sus argumentos, de lo externo, pero era necesario que así ocurriese para que la fe pudiera revelarlo todo, la esclavitud y la libertad.
Gal 3:24  Así que la ley vino a ser nuestro guía encargado de conducirnos a Cristo,* para que fuéramos justificados por la fe.
La ley tiene un propósito, y este es el de guiarnos a Cristo, por ella se revela la incapacidad del hombre para alcanzar la salvación, pero también le conduce a un despertar a aquel que ha confiado en Dios y su camino.
Gal 3:25  Pero ahora que ha llegado la fe,  ya no estamos sujetos al guía.
La ley en Cristo ya no es un yugo pesado, ahora solo es algo a lo que se da cumplimiento por medio de la fe, el guía no tiene el control, ahora Dios lo tiene, y él nos conduce por la vida, para poner por obra sus mandamientos.
Gal 3:26  Todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús,
La fe nos ha hecho hijos, Cristo ha servido como mediador para que la promesa pueda volverse una realidad en nuestras vidas, sin él la promesa no tendría efecto.
Gal 3:27  porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo.
El bautizo ademas de ser un acto de fe, implica el hecho de ser revestidos de la unción con la que Cristo mismo fue ungido, y de esta manera servir al propósito divino.
Gal 3:28  Ya no hay judío ni griego,  esclavo ni libre,  hombre ni mujer,  sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús.
En Cristo no hay diferencias, las diferencias pertenecen a lo externo, a lo superficial, de modo que en la medida en que creces en conocimiento y revelación de las escrituras podrás ver a los demás sin prejuicios, desde el interior y hacia el interior, solo as puedes llegar a la unidad y la comunión.
Gal 3:29  Y si ustedes pertenecen a Cristo,  son la descendencia de Abraham y herederos según la promesa.

Y si permanecemos en unidad, como descendencia por medio de la fe, entonces somos coherederos con Cristo, para que la promesa se haga una realidad aquí y ahora.

domingo, 15 de junio de 2014

PREDICA DOMINICAL - HASTA CUANDO AMARAN ÍDOLOS VANOS E IRÁN EN POS DE LO ILUSORIO


HASTA CUANDO AMARAN ÍDOLOS VANOS E IRÁN EN POS DE LO ILUSORIO

Salmo4:2
Hasta cuando amaran ídolos vanos e irán en pos de lo ilusorio?

INTRODUCCION
La humanidad siempre se ha ido en pos de lo ilusorio, los ídolos saturan nuestra cultura con falsas conceptos de éxito y calidad de vida. Son muchos los que siguen sus consejos, su estilo de vida, su forma de peinarse, las mujeres que tiene, los matrimonios que ha experimentado, el carro de moda, los artilugios más excéntricos, solo porque algún famoso lo tiene. Parece que el mundo de hoy sigue su consejo para dar sentido a sus vidas carentes de este.
Es fácil perdernos en pos de una ilusión, quien no se ha ilusionado con tener a la mujer perfecta o al hombre perfecto?, quien no se ha ilusionado con tener mucho dinero?, quien no se ha ilusionado con no tener problemas?, de seguro todos en algún momento lo hemos anhelado. Pero es esta la respuesta a nuestra verdadera necesidad?, el vacío que el hombre percibe, no puede ser llenado con cosas materiales, con mujeres, hombres, sexo, comida, o con drogas y vicios, ellos solo apuntan a mostrar que la necesidad del hombre no puede ser satisfecha con lo externo.
Si el hombre pudiera saciar su necesidad con lo externo, entonces porque los ricos, buscan tener más dinero, porque aquel que tiene una mujer u hombre que le satisfaga sus necesidades, sigue en búsqueda de tener más placer, porque el hombre no se sacia con lo que tiene?, la respuesta no nos la puede dar lo exterior, tenemos que ir a lo interior para poder revelar este problema.

DESARROLLO
El versículo de hoy nos confronta con la realidad de una vida sin sentido, la vida no puede ser solo nacer, crecer, reproducirse y morir; si así fuera todo sería banal. Pero no es así, el problema radica en la ceguera que tenemos, es que nos impide ver la verdad que se hace manifiesta ante nuestros ojos, que nos dice, que todo por lo que el hombre vive sin Dios, es vano, e ilusorio. Es solo una respuesta del hombre para tratar de dar sentido a esa necesidad que no puede ser satisfecha en su interior.
Todo sistema creado por el hombre como: la religión, los sistemas políticos, la cultura, son ilusorios, pueden darnos la sensación de que estamos cumpliendo con la intención de acercarnos mas a Dios, pero ninguno de ellos lo hace, nada que el hombre pueda crear, dará satisfacción a la necesidad que surge de su interior.
Puede durante años engañarse viviendo una vida de lujos, una sexualidad desbordada, dando placer a sus sentidos con pornografía, comida en exceso, con lo cual solo acumula destrucción para sí mismo.
Nadie jamás ha podido encontrarse a sí mismo sin Dios, puedes leer todos los libros, escuchar todos lo audios de autoayuda, pero nada podrá dar un sentido de identidad tan claro, como el que Dios da al hombre.
Y es allí donde puedes descubrir la ilusión, cuando vas a ti mismo, cuando preguntas, cuando no te quedas con lo que te enseñaron o lo que aprendiste, sino que vas más allá. Entonces la gracia de Dios se abre para permitirte encontrarle, dándote cuenta que no eras tú el que buscaba, sino que era Dios quien lo hacía.

CONCLUSION
Es tiempo de despertar, de arrepentirnos del tiempo perdido, de vivir sin sentido, de tratar de satisfacer todos nuestros deseos, de vivir perdidos, para descubrir el sendero que Cristo ha provisto para el hombre, un camino de descubrimiento y de amor.
En donde de seguro hallaras un sentido claro de existencia, y en donde nuestro ser puede encontrar reposo y descanso, de un mundo que satura nuestro ser con mentiras y engaños.
Basta de vivir una ilusión, el mundo, sus deseos, pasiones, éxitos y glorias son pasajeros, no perduran. Un día puedes er el hombre más famoso, y al otro, ser un completo desconocido, porque su satisfacción y gloria son pasajeras, por ello vayamos a lo eterno, en donde todo lo que encontramos esta disponible y sujeto a la eternidad para darnos vida y vida en abundancia, para gloria de Su nombre.

Oremos, Señor es tiempo de despertar, ayúdanos a descubrir la ilusión y el engaño de este mundo, a descubrir la mentira que se esconde en cada cosa de este mundo, para que hallando lo verdadero podamos disfrutarlo y vivir en pos de ello, lo eterno, lo que perdurara para siempre en Cristo, amen.


miércoles, 4 de junio de 2014

ESTUDIO BÍBLICO GÁLATAS 2



ESTUDIO BIBLICO
Por: Camilo Sastoque

Gal 2:1  Catorce años después subí de nuevo a Jerusalén,  esta vez con Bernabé,  llevando también a Tito.
Luego de 14 años de ministerio, luego de ser encomendado por Cristo para servir, Pablo sube a Jerusalén, acompañado de Bernabé su fiel aliado (compañero en el servicio), y de Tito su discípulo más prominente, sube reconociendo la autoridad de los líderes de la iglesia congregada Jerusalén se acerca para compartir el mensaje que ha llevado por cada nación pagana, en un esfuerzo de servir de la mejor manera posible y en obediencia a Dios.
Gal 2:2  Fui en obediencia a una revelación,  y me reuní en privado con los que eran reconocidos como dirigentes,  y les expliqué el evangelio que predico entre los gentiles,  para que todo mi esfuerzo no fuera en vano.*
Como fiel discípulo obedece a la revelación recibida y decide subir a Jerusalén, y somete bajo el escrutinio de la iglesia la enseñanza y predicación que ha llevado a las naciones, su servicio y esfuerzo para que este también produzca fruto, su testimonio de la obra de Dios sobre las naciones junto con el poder de Dios que le ha acompañado, también requiere el apoyo en oración y compañía de toda la iglesia que actuaba en conjunto, sin divisiones, ni contiendas.  
Gal 2:3  Ahora bien,  ni siquiera Tito,  que me acompañaba,  fue obligado a circuncidarse,  aunque era griego.
En la iglesia había surgido un legalismo extremo que quería judaizar a todo creyente nuevo, llevándolo a poner en practica la ley mosaica, mas Pablo les menciona que ni siquiera Tito, su discípulo más querido, ha sido obligado a circuncidarse porque Pablo comprende la libertad que ahora vive en Cristo, la cual no obliga a cumplir con los preceptos exclusivos de Israel un problema que también quería surgir en los gálatas.
Gal 2:4  El problema era que algunos falsos hermanos se habían infiltrado entre nosotros para coartar la libertad que tenemos en Cristo Jesús a fin de esclavizarnos.
Pablo con denuedo y entendimiento revela la intención de algunos falsos hermanos que infiltrados en la congregación, perseguían aun el beneficio y posición judías, y tratando de infiltrar enseñanzas erróneas querían que los nuevos creyentes continuaran poniendo en práctica las tradiciones judías, para con ello agradar a los judíos que no creían.
Gal 2:5  Ni por un momento accedimos a someternos a ellos,  pues queríamos que se preservara entre ustedes la integridad del evangelio.
Nadie debe someterse a una enseñanza por mas revelada que esta sea sin poner antes la escritura como el filtro para aceptarla, Pablo no accede a someterse, ni a esclavizarse de nuevo a la ley mosaica, porque prefiere mantener la integridad del evangelio antes que la suya propia.
Gal 2:6  En cuanto a los que eran reconocidos como personas importantes --aunque no me interesa lo que fueran,  porque Dios no juzga por las apariencias--,  no me impusieron nada nuevo.
Sus palabras ponen en evidencia sus profundas convicciones en la verdad y el conocimiento de Dios que se revela en sus expresiones, aunque para la iglesia de Jerusalén y para todos, los apóstoles eran y parecían personas importantes, para Pablo, que con espeto y honra se dirige a ellos, pone por encima la revelación divina acerca de todo prejuicio, o apariencia, reconoce que no le impusieron ninguna cosa nueva para hacer, ninguna cosa que el mismo no conociera por revelación de Dios.
Gal 2:7  Al contrario,  reconocieron que a mí se me había encomendado predicar el evangelio a los gentiles,  de la misma manera que a Pedro predicarlo a los judíos.*
Antes todos a uno, reconocieron que el Espíritu de Dios estaba en Pablo y que su misión de llevarlo a los gentiles había sido encomendada por Dios, así como Pedro abrió el evangelio a los judíos con su predicación en el pentecostés, aunque Pedro también lo abrió a los gentiles por primera vez cuando fue llevado a la casa de Cornelio el centurión, en donde por primera vez el Espíritu descendió a los gentiles.
Gal 2:8  El mismo Dios que facultó a Pedro como apóstol de los judíos* me facultó también a mí como apóstol de los gentiles.
El poder operar como apóstol a los gentiles, solo proviene de la gracia divina la cual se hace evidente en sus palabras libres de toda autojustificación, y de toda vanagloria, con la cual estaban llenos muchos falsos maestros, apóstoles y profetas que necesitaban acreditarse antes que confiar en el favor divino para servir.
Gal 2:9  En efecto,  Jacobo,  Pedro y Juan,  que eran considerados columnas,  al reconocer la gracia que yo había recibido,  nos dieron la mano a Bernabé y a mí en señal de compañerismo,  de modo que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los judíos.
Los apóstoles mencionados eran considerados los soportes de la iglesia en Jerusalén, Jacobo es colocado primero en los manuscritos más antiguos, aun antes de Pedro, por ser aquél obispo de Jerusalén, y por tanto, presidente del concilio (Hechos cap. 15). Fué llamado “el Justo”, por su estricta adherencia a la ley, y así fué especialmente popular entre el partido judaico, aunque no practicaba los extremos de ellos; mientras que Pedro estaba algo apartado de ellos debido a su trato con los cristianos gentiles. A cada apóstol fue destinada la esfera mejor apropiada a su temperamento: a Jacobo, quien era tenaz a la ley, le fué encomendada la obra entre los judíos de Jerusalén; a Pedro, quien había abierto la puerta a los gentiles, pero que estaba judaicamente dispuesto, se le encomendó la obra entre los judíos de la dispersión; a Pablo, quien por lo inusitado de su milagrosa conversión, en la cual todos sus primeros prejuicios judíos habían tomado una dirección completamente contraria, se le encomendó la obra entre los gentiles.
Ellos reconocieron la gracia derramada sobre Pablo y su ministerio para operar en el poder de Dios, y se ofrecieron ayuda mutua para servir en un mismo pensar y sentir para con Dios.
Gal 2:10  Sólo nos pidieron que nos acordáramos de los pobres,  y eso es precisamente lo que he venido haciendo con esmero.
En ese momento aunque habían estado de acuerdo con su comportamiento y servicio para con los gentiles solo le pidieron que cuidara de los pobres, lo cual Pablo había puesto por obra con diligencia.
Gal 2:11  Pues bien,  cuando Pedro fue a Antioquía,  le eché en cara su comportamiento condenable.
Más adelante en otro encuentro con Pedro, Pablo exhorta a Pedro por su comportamiento reprochable, pues había dejado de compartir con los gentiles por acomodo a sus compañeros judíos. La resistencia que Pablo hace a Pedro es la prueba más poderosa de la independencia de su apostolado en relación a los demás apóstoles, y es un argumento en contra de la doctrina romanista de la supremacía de Pedro. Los apóstoles no estaban inspirados siempre, algunas su comportamiento rayaba con el legalismo, como ocurrió con Pedro o Cefas como aparece en los escritos mas antiguos.
Gal 2:12  Antes que llegaran algunos de parte de Jacobo,  Pedro solía comer con los gentiles.  Pero cuando aquéllos llegaron,  comenzó a retraerse y a separarse de los gentiles por temor a los partidarios de la circuncisión.
Desde el comienzo de la iglesia podemos ver que las discusiones y divisiones por la doctrina se hacían evidentes, y parece que una de las primeras cosas que genero esta controversia fue la circuncisión, practica judía con la cual se hacían participes del pueblo Judío, por temor de no agradar a los convertidos judíos. Una de las obras de la naturaleza pecaminosa son las divisiones, de modo que enfrascarse en un tema es muestra de terquedad y orgullo, pues solo allí es posible mantener una posición que esta fuera de la gracia.
Gal 2:13  Entonces los demás judíos se unieron a Pedro en su hipocresía,  y hasta el mismo Bernabé se dejó arrastrar por esa conducta hipócrita.
Mas Pablo revela el origen de esta conducta, su hipocresía, el querer agradar a los hombres antes que a Dios, aquí vemos a los grandes apóstoles aun con falencias en su obrar, hasta Bernabé que había compartido con Pablo parecía haber sido influenciado por ellos, pero Pablo tajantemente les exhorta por su comportamiento, para que vuelvan a la verdad.
Gal 2:14  Cuando vi que no actuaban rectamente,  como corresponde a la integridad del evangelio,  le dije a Pedro delante de todos:  "Si tú,  que eres judío,  vives como si no lo fueras,  ¿por qué obligas a los gentiles a practicar el judaísmo?
Pablo no habla con los otros apóstoles por meras suposiciones o por algo que le comentan, habla porque viendo sus actos se da cuenta de su hipocresía, entonces puede juzgar y actuar con justicia y en verdad para mantener con integridad el evangelio, su exhortación llena de sabiduría habría de llegar al corazón de Pedro, para dejar de temer a los partidarios de la circuncisión, pues el siendo Judío que no pone en práctica toda la ley, como pretende que otros si lo hagan a su acomodo?.
Gal 2:15  "Nosotros somos judíos de nacimiento y no 'pecadores paganos'.
Este era el argumento que muchos ponían para defender la circuncisión, poniendo división entre judíos y gentiles, sin reconocer la gracia de la cual ellos también por fe habían participado.
Gal 2:16  Sin embargo,  al reconocer que nadie es justificado por las obras que demanda la ley sino por la fe en Jesucristo,  también nosotros hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús,  para ser justificados por la fe en él y no por las obras de la ley;  porque por éstas nadie será justificado.
Pero Pablo deja sin sustento o fundamento sus argumentos, poniendo la fe en Cristo como el soporte de nuestra justificación y no las obras de la ley, pues reconoce que por ponerlas en práctica nadie será justificado, la justificación opera por la fe en el Hijo de Dios, no por las obras, para que nadie se gloríe.
Gal 2:17  "Ahora bien,  cuando buscamos ser justificados por* Cristo,  se hace evidente que nosotros mismos somos pecadores.  ¿Quiere esto decir que Cristo está al servicio del pecado?  ¡De ninguna manera!
Ser judíos no es un privilegio, ni le da beneficios a nadie ante Dios, porque El mismo dispuso que tanto judíos como gentiles fuésemos justificados por Cristo, haciendo evidente que los judíos también pecaron contra Dios y están fuera de la gracia, a menos que se arrepientan y crean en Cristo, como su Señor y Salvador.
Gal 2:18  Si uno vuelve a edificar lo que antes había destruido,  se hace* transgresor. +
Si se vuelve a edificar sobre la ley como muchos cristianos lo hacen se vuelven trasgresores de la gracia, pues buscan agradar a Dios por sus obras y no por su confianza en la gracia de Dios.
Gal 2:19  Yo,  por mi parte,  mediante la ley he muerto a la ley,  a fin de vivir para Dios.
Pablo ha comprendido que la ley en el espíritu solo permite la muerte de nuestra naturaleza carnal a la ley, para que la vida espiritual se haga manifiesta y la vida sobreabundante de Dios se vuelva una realidad. 
Gal 2:20  He sido crucificado con Cristo,  y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí.  Lo que ahora vivo en el cuerpo,  lo vivo por la fe en el Hijo de Dios,  quien me amó y dio su vida por mí.
Pablo ha comprendido en su corazón el corazón del discipulado revelado por Cristo, pues ahora sabe lo que es llevar su propia cruz, crucificando voluntariamente su naturaleza carnal, para que la naturaleza divina de Cristo sea manifestada en su ser, y entonces puede decir con verdad que ya no vive el, sino que Cristo, vive en él, y todo lo que ahora experimenta en su naturaleza carnal, junto con la crucifixión de la misma, lo vive y puede mantenerse firme por la fe en el Hijos de Dios, su amor y el entendimiento de su sacrificio por nosotros.
Gal 2:21  No desecho la gracia de Dios.  Si la justicia se obtuviera mediante la ley,  Cristo habría muerto en vano."*

Aun los mismos apóstoles cayeron en buscar la justicia de Dios por las obras, preocupados por agradar a los hombres, o por temor a ellos, más la verdad está por encima de las obras, la gracia se hace manifiesta con poder para trasformar la vida de quien Dios decide que ha de recibirla, y deja fuera toda confianza en la ley o en las obras para que la muerte de Cristo, no se vuelva vana mediante enseñanzas falsas o engañosas, y para que la gracia sea la norma dentro de la iglesia para salvación.

lunes, 2 de junio de 2014

TIEMPO DE REFLEXIÓN


Y dijo el Señor:
Te prestaré por un tiempo unos padres, para que les ames mientras vivan.
Podrán ser 10, 20, 30 años o más, hasta que los llame. ¿Podrás cuidarlos?
Quiero que aprendas a vivir con ellos, les he buscado unos hijos y te he elegido a ti. ¿Crees aprovechar lo que te enseñen?
No te ofrezco que se quedarán contigo para siempre, sólo te los presto, porque lo que va a la tierra a mí regresará. Ellos te darán ternura y te darán alegría por tenerte. El día que los llame, no llorarás ni me odiarás por regresarlos a mí. Su ausencia corporal quedará compensada por el amor y por los muchos y agradables recuerdos.
Ten presente que si algo te entristece, que si el golpe del dolor te hiere algún día, tu pena es mía. Y así, con todo esto, tu luto será más llevadero y habrás de decir con agradecida humildad:
¡Hágase Señor tu voluntad!

Mat 6:10   venga tu reino,  hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

El hombre siempre ha creído que lo que tiene o posee es suyo. Craso error, pues con ello genera un apego insano y destructivo que le impedirá vivir con libertad sus relaciones de pareja, familia, y trabajo. Nada en esta tierra nos pertenece, somos peregrinos en un camino al despertar espiritual por medio de la fe en Cristo, y con ello viene algo maravilloso que es la confianza, quien confía entenderá que lo que sucede en la vida tiene un propósito aunque venga enmascarado de desgracia, problemas o situaciones adversas. Esta historia nos permite reconocer la necesidad que tiene el hombre por comprender la voluntad divina, pero no para cambiarla, sino para vivirla y afrontarla con fe, permitiendo que Dios obre en nuestras vidas para llevarnos hacia él. Reconocernos como peregrinos, como quien no posee nada, nos permitirá entonces disfrutar de la paz y el gozo que surgen en la libertad, en el amor y en la justicia. El versículo de hoy nos recuerda que nuestra oración debe reconocer que la voluntad divina debe ser nuestra prioridad, que ella debe ser hecha sobre la tierra para hacernos entender que Dios es soberano y que lo que el haga, aunque nos parezca irracional, tiene un propósito siempre.

GUÍA DE ESTUDIO

Que tanto descansas en la voluntad divina?
A que cosas te estas apegando?
Estas permitiendo que la voluntad divina sea una realidad o batallas contra ella?
Que relaciones te controlan?

Que es ser un peregrino en la tierra?