Páginas

viernes, 30 de mayo de 2014

ESTUDIO BÍBLICO GÁLATAS 1


Gal 1:1  Pablo,  apóstol,  no por investidura ni mediación humanas,  sino por Jesucristo y por Dios Padre,  que lo levantó de entre los muertos;
De nuevo Pablo nos sumerge en su estado espiritual de servicio, haciendo alusión a su investidura otorgada por Cristo y el Padre, sin ninguna mediación del hombre, no es allí en donde está el verdadero servicio?, en cumplir lo que el Padre nos ha pedido hacer conforme a la escritura y no en buscar títulos y posiciones?, Pablo con sabiduría arguye su investidura al poder sobrenatural de Dios, y en nada hace partícipe a ningún hombre, maestro o profeta.
Gal 1:2  y todos los hermanos que están conmigo,  a las iglesias de Galacia:
De igual manera hace partícipe a toda la iglesia que hacen parte de su servicio a Dios, y los inmiscuye en su propósito de servir a las iglesias, entre ellas la iglesia que se reunía en Galacia. Que importante es hacer partícipes a nuestros discípulos, para ellos también puedan percibir la importancia que tienen para la iglesia y la importancia de su testimonio para la humanidad.
Gal 1:3  Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz.
Como en la gran mayoría de sus cartas la gracia y la paz, son componentes importantes de su bendición a la iglesia, como ya lo mencionamos anteriormente porque la gracia permite al creyente y a la iglesia mantenerse en Cristo y crecer espiritualmente, y paz porque es el vínculo que por Cristo existe entre los creyentes y Dios.
Gal 1:4  Jesucristo dio su vida por nuestros pecados para rescatarnos de este mundo malvado,  según la voluntad de nuestro Dios y Padre,
Es importante recordarnos el valor que tiene nuestra vida nueva en Cristo, de manera que podamos comprender que el sacrificio de Cristo en la cruz no fue en vano, ademas de permitirnos comprender que hizo este sacrificio, nos rescató de este mundo perverso en donde el ego reina y Satanás lo domina, y también es importante comprender que en nuestra salvación solo interviene la voluntad divina, nada de lo que hayamos hecho, ningún mérito puede permitirnos alcanzar este maravilloso don.
También Pablo nos continua mostrando a Dios como nuestro Padre, para que aprendamos a verle tal cual es, ya no bajo la óptica de Dios, sino como el Padre que realmente es, comprender esto puede liberar todo complejo, rechazo, dolor, o herida producido por nuestros padres naturales, pues cuando comprendemos la paternidad divina, y su voluntad perfecta, entonces podemos descansar y liberar toda opresión por las heridas del pasado, al comprender que la perfección solo se puede esperar de Dios, y que las equivocaciones de nuestros padres, no son nada en comparación con la verdad y libertad que podemos experimentar en Cristo.
Gal 1:5  a quien sea la gloria por los siglos de los siglos.  Amén.
Y da la gloria a quien debe darse, pues reconoce que Él es digno, quien puede encontrarse salvo y no reconocer su gloria, que hombre perdido, al verse encontrado no da gracias y bendice a quien le ha encontrado, entregándole el reconocimiento que se merece, más cuando hemos sido encontrados por la verdad, el eterno, el que da sentido a la vida.
Gal 1:6  Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo,  para pasarse a otro evangelio.
Es muy fácil para el hombre apartarse de la gracia y del evangelio verdadero, porque el hombre cuya mente y voluntad no han sido entregadas a Dios, buscara siempre la seguridad que le da lo conocido, la religión, un sistema, unas normas, un gobierno, siempre buscara algo por hacer, y es allí done aprovechan lo que mercadean con la fe, ellos buscan incautos a quienes cautivar con sus seductoras palabras de bendición y prosperidad, sin obediencia, algo liviano, sin compromiso, sin entrega, algo que no requiera morir a si mismo, ese es el otro evangelio, un evangelio tergiversado, acomodado al gusto del oyente, un evangelio que se olvida de la esencia, de la gracia, para confiar en las obras, para confiar en el hombre, para confiar en los méritos, bendición y prosperidad como sellos de la presencia divina, alejados de la verdad y del llamado que Dios ha hecho a sus corazones, para libertad.
Gal 1:7  No es que haya otro evangelio,  sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo.
Si encuentran confusión entonces allí no está la verdad, cuando tu ser se halla confundido por las palabras que algunos predican, vuelve a la escritura, al mensaje de Cristo y confróntalo, para que la confusión desaparezca y la verdad reine en nuestras mentes y corazones, para que toda tergiversación de la verdad, quede en evidencia y pongamos toda nuestra confianza en el mensaje verdadero, el único que verdaderamente trasforma el corazón del hombre, “arrepiéntanse porque el reino ha llegado a vosotros”.
Gal 1:8  Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado,  ¡que caiga bajo maldición!
Muchas tergiversaciones de la verdad han surgido al no seguir esta recomendación, algunos han seguido ángeles cuyo mensaje es distinto al evangelio, y hacen caso omiso de esta recomendación siguiendo la enseñanza que tergiversa la verdad, otros siguen voces, experiencias, algunos creen que hablan con Dios, pero sus mensajes son diferentes a la escritura, no concuerdan y prefieren hacer de la experiencia su única doctrina, pasando por alto la importancia de la escritura en la formación del creyente. La palabra antema es la palabra para lo que está prohibido para el creyente, algo maldito o que ha caído en maldición ante Dios, por eso todo creyente debe apartarse del evangelio que no lleva a Cristo, que pone en duda la verdad de su divinidad, y que no permite el establecimiento de la fe y confianza en Dios.
Gal 1:9  Como ya lo hemos dicho,  ahora lo repito:  si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron,  ¡que caiga bajo maldición!
Es necesario repetirlo, porque solo así puede quedar explicito el carácter malvado que existe en la tergiversación de la verdad, y lo que esta hace al creyente, apartándolo de la verdad.
Gal 1:10  ¿Qué busco con esto:  ganarme la aprobación humana o la de Dios?  ¿Piensan que procuro agradar a los demás?  Si yo buscara agradar a otros,  no sería siervo de Cristo.
La intención de Pablo al dar crédito al mensaje verdadero, no proviene del querer agradar a los hombres, tal cual se ha dispuesto el servicio a Dios, en el cual no se busca agradar a otros, porque cuando lo hacemos nuestro servicio ya no es para Dios, sino que sería a los hombres, y ademas hacerlo deshonraríamos a Dios como nuestro Padre, y también es importante comprender que aquel que busca agradar a todos, en realidad solo expresa la poca o escasa confianza que tiene en Dios.
Gal 1:11  Quiero que sepan,  hermanos,  que el evangelio que yo predico no es invención humana.
Muchos mencionan que la escritura es palabra de hombres, y con ello han ganado muchos adeptos, aun en algún momento lo pensé y creí, más cuando la verdad te es revelada, puedes comprender que la magnitud de tal mensaje solo puede provenir de la fuente, ningún hombre por más inteligente, iría contra todo postulado humano y daría al hombre un camino que parece locura ante la sabiduría de los hombres, para alcanzar la verdad.
Gal 1:12  No lo recibí ni lo aprendí de ningún ser humano,  sino que me llegó por revelación de Jesucristo.
Es interesante notar que Pablo no aprendió el mensaje por medio de ningún hombre, ningún apóstol, ni ninguna escuela, sino que provino de la revelación divina que Jesús le entrego. Es interesante reconocer que el conocimiento de la verdad, no puede ser aprendido por ningún método humano, tan solo puede provenir de la revelación, de igual manera esto continua operando en nosotros, podemos tener muchos conocimientos, estudios, títulos, más lo importante no proviene de ello, aunque no está mal tenerlos, solo que esto no es un indicio de cuanta revelación podemos tener, de manera que la revelación solo proviene de Dios al hombre y confirma el mensaje que le ha sido entregado de arrepentimiento y reconciliación para con Dios.
Gal 1:13  Ustedes ya están enterados de mi conducta cuando pertenecía al judaísmo,  de la furia con que perseguía a la iglesia de Dios,  tratando de destruirla.
Su testimonio es fiel a la trasformación que surgió posterior a su encuentro con Cristo, cambiando a un judío practicante y conocedor de la doctrina, por la cual perseguía a la iglesia en un apóstol enviado a predicar aquella verdad que perseguía. Lo cual solo puede ser soportado por una revelación trasformadora que cambia de la mentira a lo verdadero.
Gal 1:14  En la práctica del judaísmo,  yo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi celo exagerado por las tradiciones de mis antepasados.
Muchos podrían creer, que Pablo o algún creyente que practicaba antes otro credo, lo hacían de manera irregular, sin conocimiento como algunos arguyen, más Pablo y muchos otros creyentes pueden dar testimonio de que aunque se tenga mucho conocimiento sobre la doctrina que se desarrolla o que se ha desarrollado durante sus vidas, por tradición, cuando la verdad llega y se revela a nuestros corazones, los argumentos desaparecen, aquellos argumentos con los cuales nos defendíamos o defendíamos nuestra doctrina, quedan sin sustento, de manera que solo la verdad permanece.
Gal 1:15  Sin embargo,  Dios me había apartado desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia.  Cuando él tuvo a bien
Pablo con humildad y reconociendo sus orígenes, la doctrina que defendió con tanto celo, solo puede reconocer la gracia con la cual fue alcanzado y el propósito que desde el vientre Dios había dispuesto para su vida, ahora todo en Cristo tiene sentido, aun aquellas cosas que parecen contrarias a nuestras vidas, en Cristo toman forma, para hacernos comprender quienes somos.
Gal 1:16  revelarme a su Hijo para que yo lo predicara entre los gentiles,  no consulté con nadie.
Sin permiso alguno, Pablo se dedicó en cuerpo y alma, a predicar la verdad, reconociendo que el tiempo en el que fue llamado es perfecto y que al lugar y personas que fue enviado fueron las correctas, cuando la revelación del mensaje y la trasformación es verdadera Dios obra para bendecir la obra de nuestras manos, siempre y cuando esta le glorifique. Porque esperas que alguien más te califique para hacer lo que Dios te ha dicho que hagas, pon por obra lo que Dios te ha enviado a hacer conforme a las escrituras, no conforme a lo que sientes o piensas que es correcto, permite que las escrituras te hablen y te guíen a confiar y poner por obra lo aprendido.
Gal 1:17  Tampoco subí a Jerusalén para ver a los que eran apóstoles antes que yo,  sino que fui de inmediato a Arabia,  de donde luego regresé a Damasco.
Porque pedir consentimiento para hacer aquello que es correcto, porque adentrarse en un sistema solo para obrar conforme a las escrituras, cuando en la vida Dios dispone de tantas oportunidades para compartir el mensaje, para tocar los corazones, para obrar conforme a sus ordenanzas, la vida misma es la oportunidad para obrar conforme a sus enseñanzas, o solo esperas servir cuando tienes el aval de un sistema en particular.
Gal 1:18  Después de tres años,  subí a Jerusalén para visitar a Pedro,* y me quedé con él quince días.
Aunque servía fielmente al propósito encomendado, esto no le impidió reunirse con los apóstoles y comentarles lo que Dios había obrado a través suyo, ni compartir enseñanzas, dudas e inquietudes, para confirmar la verdad a la iglesia reunida con Pedro.
Gal 1:19  No vi a ningún otro de los apóstoles;  sólo vi a Jacobo,  el hermano del Señor.
De nuevo la escritura nos hace alusión a los hermanos de Jesús (hijos de María), Jacobo quien aparece en Jerusalén y es nombrado aquí ha suscitado la discusión concerniente a si Jacobo era un primo o pariente de Jesús, o si en realidad era un hijo de María, lo cual iría en contra de la virginidad perpetua de María que algunos defienden o cabría la posibilidad de que José y María hubiesen tenido un matrimonio normal con hijos. Otro de los aspectos que mas suscita controversia es que Jacobo o Santiago pueda ser un apóstol de Cristo, aunque algunos autores desmienten esta versión al tomar la traducción de forma que este versículo pudo haberse traducido así: «Únicamente pude encontrarme con Jacobo, el hermano del Señor. De los demás apóstoles no vi a ninguno», otros piensan que si pudo haber sido pues luego fue nombrado obispo de Jerusalén. 
Gal 1:20  Dios me es testigo que en esto que les escribo no miento.
Pablo no jura, más pone a Dios por testigo de que lo que escribe es fiel a la verdad, con toda la reverencia que ello implica.
Gal 1:21  Más tarde fui a las regiones de Siria y Cilicia.
Donde continuo predicando y llevando el mensaje de salvación que Cristo le había encomendado.
Gal 1:22  Pero en Judea las iglesias de* Cristo no me conocían personalmente.
Gal 1:23  Sólo habían oído decir:  "El que antes nos perseguía ahora predica la fe que procuraba destruir."
Gal 1:24  Y por causa mía glorificaban a Dios.

Judea había oído del judío que se había convertido a Cristo, y que antes perseguía a la iglesia, pero no le conocían personalmente, conocerle y poder entregar su testimonio de vida a la iglesia fue algo maravilloso por lo cual todos dieron gloria a Dios. Nuestro testimonio de vida y trasformación es poderoso para dar gloria a Dios, para que la iglesia se fortalezca y anime, para que recobre las fuerzas cuando el trabajo es arduo y difícil, cuando la persecución es más intensa. Permite que tu testimonio llegue a todos, que muchos puedan reconocer el cambio que ha surgido en tu vida, que si antes no creías, ahora crees, que si antes criticabas ahora confías, que si bebías, ahora no, que si fornicabas, te masturbabas, veías pornografía, adulterabas, mentías o hacías todo lo contrario a la voluntad de Dios, ahora has cambiado y aunque no seas perfecto buscas cada día parecerte más a Cristo imitándole en todo.

lunes, 19 de mayo de 2014

TIEMPO DE REFLEXION


La siguiente reflexión fue escrita por mi Padre unos meses antes de morir. Su última voluntad fue que tuviera mucha difusión. Espero que tomemos conciencia de ello.
Joven amigo, ¿eres fumador y/o bebedor "social"? Hace años yo fui las dos cosas. En ese entonces dije las dos mentiras más grandes que he dicho en mi vida: 1) Cuando yo quiera dejaré de fumar Y 2) Cuando yo quiera dejaré de beber. Estaba completamente equivocado. Por aquel tiempo mi abuelo me dio un sabio consejo, que yo no supe valorar completamente; por el cual, actualmente, estoy pagando el precio. Mi abuelo me dijo: "Hijo: debes saber que DIOS, perdona siempre, los HUMANOS perdonamos sólo a veces, la NATURALEZA no perdona jamás y tarde o temprano, se presenta a cobrar la factura por los abusos que cometemos con nuestro cuerpo". ¿Cuáles abusos? Pues tabaco, alcohol, comida o cualquier sustancia tóxica ajena al cuerpo humano"
Hoy he querido compartir contigo esto que mi abuelo me dijo hace años y que es una gran verdad. Amigo, recuerda que todas las carreras se inician con el primer paso; debes tomar una decisión AHORA o resignarte a pagar el precio, ¡UN ALTO PRECIO!, te lo aseguro,
Que DIOS te bendiga y te acompañe siempre.

1Co 6:10  ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

Muchos creen que son ellos quienes tienen el control de sus vidas, los vicios, sus deseos, y se excusan de muchas maneras para encubrir el engaño en el que viven. Algunos usan el alcohol, el cigarrillo, la marihuana y otros vicios para ahogar sus penas y desdichas, otros para ocultar sus flaquezas, para soportar y manejar el estrés, otros para sacar valor y hacer cosas que en sus cabales no serían capaces de hacer. El alcohol es una bebida social con la que muchos tienen problemas, pero pocos pueden reconocerlo, de igual manera todo vicio genera un daño y unas consecuencias a corto y largo plazo sobre nuestra salud mental, emocional y física. Al igual que el hombre de esta reflexión, se engañaba a si mismo tratando de ocultar la imposibilidad de soltarse por sí mismo de sus vicios, y tuvo que lidiar con las consecuencias de sus actos, sacando de allí una gran lección de vida. Los excesos en nada son saludables, podemos pensar que viven en exceso otros, pero nosotros, ¡No!, eso no es cierto, engañándonos, pues sabemos muy en nuestro interior que cuando surge un deseo, o necesidad, este nos controla, manipula y maneja a su antojo. También con el tiempo nos damos cuenta de esta maravillosa verdad, Dios nos perdona siempre y cuando vivamos un verdadero arrepentimiento de corazón, no un simple remordimiento de nuestras conciencias, El hombre debe aprender de Dios para perdonar de verdad, aunque la gran mayoría no lo pone en práctica, y por último la naturaleza siempre se cobra la factura más alta por tus propias decisiones. De qué cosas estas abusando?, la comida?, el tabaco?, el alcohol?, las drogas?, la pornografía?, la mentira?, el odio?, piensa y reflexiona. Por último el pasaje bíblico de hoy nos recuerda que los ladrones, avaros, borrachos, maldicientes y estafadores no heredaran el reino de Dios, porque?, porque en donde un vicio o exceso tiene el control de tu vida, él es señor, y Dios no puede gobernar en tu vida. Solo un corazón rendido y humillado ante él, puede ser trasformado para recibir el poder de dejar todo exceso, deseo, vicio o engaño, para reconocer su impotencia y suplicar la ayuda necesaria para poder cambiar.

GUÍA DE ESTUDIO

De qué cosas estas llenando tu vida?
En que excesos estas cayendo?
Te es difícil controlar tu deseo de beber, fumar o comer?
Cuál es el precio que estas pagando por tus decisiones?

lunes, 12 de mayo de 2014

TIEMPO DE REFLEXION



Una tarde en el parque, había un pequeño niño que quería cono­cer a Dios. Él sabía que sería un largo viaje para llegar a donde vivía Dios. Entonces empacó su pequeña maleta con panecillos y un six-pack de jugos y emprendió su partida. Cuando ya había recorrido 3 cuadras, conoció una viejecita. Ella estaba sentada en el parque observando algunas palomas.
El niño se sentó junto a ella y abrió su maletita. Estaba a Punto de tomarse su jugo cuando notó que la viejecita se veía hambrienta, entonces él le ofreció un panecillo. Ella agradecida lo aceptó y se sonrió. Su sonrisa era tan hermosa que el niño quería ver esa sonrisa nuevamente, entonces él le ofreció un jugo. De nuevo ella le había sonreído. i El niño estaba encantado! Se quedaron senta­dos toda la tarde comiendo y sonriendo, pero nunca se dijeron ni una sola palabra. Tan pronto empezó a obscurecer, el niño estaba cansado y se levantó para irse. Se dio la vuelta, corrió hacia la viejecita y le dio un abrazo. Ella le dio una hermosa sonrisa como nunca antes había sonreído.

Cuando el niño abrió la puerta de su casa, su madre estaba sorprendida de la felicidad que resplandecía. Ella le preguntó: "¿Qué hiciste el día de hoy que te ha hecho tan feliz?". Él le contestó: "He comido con Dios. ¿Y, sabes qué? ¡Tiene la sonrisa más bella que he visto!".

Mientras tanto la viejecita, también con mucha felicidad, radiante, regresó a su casa. Su hijo estaba anonadado por la paz que mos­traba en su cara y preguntó: “Madre, ¿qué hiciste el día de hoy que te ha hecho muy feliz?". Ella contestó: "Yo comí panecillos en el parque con Dios. Y ¿sabes qué? Él es más joven de lo que esperaba".

Rom 8:29  Porque a los que Dios conoció de antemano,  también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo,  para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

El mundo no ha podido ver a Dios porque cree que debe esperar algo sobrenatural para verlo, pero se equivoca porque cuando pones atención, toda Su creación habla de Él, de sus maravillas, de su amor, y bondad. Quien no lo ve, es porque tiene una concepción errada de Dios, su entendimiento ha sido nublado para que la luz de Dios no pueda resplandecer sobre su vida, porque si dejara de ver con la razón y empezara a abrir su corazón para ver con los ojos de este, entonces podría ver a Dios en todo, pues comprendería que fuimos hechos a su imagen y semejanza, el pecado empaño y destruyo esa imagen, pero en Cristo ahora, somos trasformados de nuevo a su imagen, para manifestarle en la medida en que nos vaciamos de nosotros mismos, su esencia y poder se hacen más evidentes. La historia de hoy nos muestra lo maravilloso de la creación, y como todos en armonía con Dios, podemos hacerle manifiesto, en una sonrisa, en una caricia, en una palabra, cuando damos ánimo y aliento, cuando compartimos Su palabra. El encuentro con Dios está más cerca de lo que usted se imagina, puede estar esperándolo a la vuelta de la esquina, el problema es: ¿qué tan atento podrás estar para ser consciente de su presencia en todo y en todos?, pues él ha dispuesto una mañana, una tarde o una noche para que le descubras, ha dispuesto una sonrisa, un beso, un acto de bondad, ha dispuesto maravillas, para todos aquellos que no le conocen y quieren conocerle. Pues hemos sido predestinados para ser trasformados a imagen de Cristo en quien podemos hacerle manifiesto.

GUIA DE ESTUDIO

Le has visto?

Que tan consciente eres de su presencia ahora?

Que te distrae o te evita poderlo ver en todo?

Has servido de reflejo de la gloria de Dios, al sonreír, amar y bendecir a alguien que no le conoce?

 

domingo, 11 de mayo de 2014

PREDICA DOMINICAL - HASTA CUANDO AMARAN IDOLOS VANOS E IRAN EN POS DE LO ILUSORIO



PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

HASTA CUANDO AMARAN IDOLOS VANOS E IRAN EN POS DE LO ILUSORIO

Salmo4:2
Hasta cuando amaran ídolos vanos e irán en pos de lo ilusorio?

INTRODUCCION

La humanidad siempre se ha ido en pos de lo ilusorio, los ídolos saturan nuestra cultura con falsas conceptos de éxito y calidad de vida. Son muchos los que siguen sus consejos, su estilo de vida, su forma de peinarse, las mujeres que tiene, los matrimonios que ha experimentado, el carro de moda, los artilugios más excéntricos, solo porque algún famoso lo tiene. Parece que el mundo de hoy sigue su consejo para dar sentido a sus vidas carentes de este.

Es fácil perdernos en pos de una ilusión, quien no se ha ilusionado con tener a la mujer perfecta o al hombre perfecto?, quien no se ha ilusionado con tener mucho dinero?, quien no se ha ilusionado con no tener problemas?, de seguro todos en algún momento lo hemos anhelado. Pero es esta la respuesta a nuestra verdadera necesidad?, el vacío que el hombre percibe, no puede ser llenado con cosas materiales, con mujeres, hombres, sexo, comida, o con drogas y vicios, ellos solo apuntan a mostrar que la necesidad del hombre no puede ser satisfecha con lo externo.

Si el hombre pudiera saciar su necesidad con lo externo, entonces porque los ricos, buscan tener más dinero, porque aquel que tiene una mujer u hombre que le satisfaga sus necesidades, sigue en búsqueda de tener más placer, porque el hombre no se sacia con lo que tiene?, la respuesta no nos la puede dar lo exterior, tenemos que ir a lo interior para poder revelar este problema.

DESARROLLO
El versículo de hoy nos confronta con la realidad de una vida sin sentido, la vida no puede ser solo nacer, crecer, reproducirse y morir; si así fuera todo sería banal. Pero no es así, el problema radica en la ceguera que tenemos, es que nos impide ver la verdad que se hace manifiesta ante nuestros ojos, que nos dice, que todo por lo que el hombre vive sin Dios, es vano, e ilusorio. Es solo una respuesta del hombre para tratar de dar sentido a esa necesidad que no puede ser satisfecha en su interior.

Todo sistema creado por el hombre como: la religión, los sistemas políticos, la cultura, son ilusorios, pueden darnos la sensación de que estamos cumpliendo con la intención de acercarnos mas a Dios, pero ninguno de ellos lo hace, nada que el hombre pueda crear, dará satisfacción a la necesidad que surge de su interior.

Puede durante años engañarse viviendo una vida de lujos, una sexualidad desbordada, dando placer a sus sentidos con pornografía, comida en exceso, con lo cual solo acumula destrucción para sí mismo.

Nadie jamás ha podido encontrarse a sí mismo sin Dios, puedes leer todos los libros, escuchar todos lo audios de autoayuda, pero nada podrá dar un sentido de identidad tan claro, como el que Dios da al hombre.

Y es allí donde puedes descubrir la ilusión, cuando vas a ti mismo, cuando preguntas, cuando no te quedas con lo que te enseñaron o lo que aprendiste, sino que vas más allá. Entonces la gracia de Dios se abre para permitirte encontrarle, dándote cuenta que no eras tú el que buscaba, sino que era Dios quien lo hacía.


CONCLUSION

Es tiempo de despertar, de arrepentirnos del tiempo perdido, de vivir sin sentido, de tratar de satisfacer todos nuestros deseos, de vivir perdidos, para descubrir el sendero que Cristo ha provisto para el hombre, un camino de descubrimiento y de amor.

En donde de seguro hallaras un sentido claro de existencia, y en donde nuestro ser puede encontrar reposo y descanso, de un mundo que satura nuestro ser con mentiras y engaños.

Basta de vivir una ilusión, el mundo, sus deseos, pasiones, éxitos y glorias son pasajeros, no perduran. Un día puedes er el hombre más famoso, y al otro, ser un completo desconocido, porque su satisfacción y gloria son pasajeras, por ello vayamos a lo eterno, en donde todo lo que encontramos esta disponible y sujeto a la eternidad para darnos vida y vida en abundancia, para gloria de Su nombre.

 

Oremos, Señor es tiempo de despertar, ayúdanos a descubrir la ilusión y el engaño de este mundo, a descubrir la mentira que se esconde en cada cosa de este mundo, para que hallando lo verdadero podamos disfrutarlo y vivir en pos de ello, lo eterno, lo que perdurara para siempre en Cristo, amen.

 

 

 

miércoles, 7 de mayo de 2014

ESTUDIO BIBLICO 2 CORINTIOS 12



ESTUDIO BIBLICO
Por: Camilo Sastoque

2Co 12:1  Me veo obligado a jactarme,  aunque nada se gane con ello.  Paso a referirme a las visiones y revelaciones del Señor.

Pablo presionado por la jactancia de la que hacían alarde sus contradictores, se obliga a sí mismo para jactarse ante ellos de la revelación recibida, más concluye que esto no es lo más importante sino las flaquezas y debilidades que contribuyeron a hacer de pablo el hombre que es. Pablo aunque reconoce que las experiencias que siguen a la fe, fortalecen y forman el carácter del obrero, no hace doctrina su enseñanza, pues para el prima la enseñanza de Cristo por sobre la experiencia, la cual confirma su llamamiento y fe.

2Co 12:2  Conozco a un seguidor de Cristo que hace catorce años fue llevado al tercer cielo  (no sé si en el cuerpo o fuera del cuerpo;  Dios lo sabe).

Hacía tiempo que Pablo se trataba íntimamente con los corintios, sin embargo, nunca antes había mencionado esta visión, porque para Él lo más importante no es su propia experiencia y de la cual aparentemente no predicaba, para no hacer alarde o presunción de sus maravillosas experiencias en Dios, solo lejos del ego, la vanidad el hombre puede percibir lo espiritual sin jactarse, sin tratar de poner una carga o una doctrina en base a su experiencia, pues conoce que Dios trata de maneras diferentes y misteriosas a sus hijos. Esta experiencia de Pablo nos abre el entendimiento y experiencia clara de un mundo espiritual al cual podemos accesar por la gracia maravillosa de nuestro Señor. El tercer cielo hace referencia al mundo espiritual accesible solo para el espíritu, no para el cuerpo, para algunos estudiosos el primer cielo corresponde a la bóveda terrestre, el segundo cielo el espacio y el tercero corresponde al cielo espiritual, para otros puede dar a entender la posibilidad de dimensiones paralelas. No debes permitir que tu experiencia sea la norma o el estándar para la experiencia de otros, pues lo importante y a lo que Dios nos envía, es para hacer discípulos y enseñar lo que El, nos enseñó (Mateo 28).

2Co 12:3  Y sé que este hombre  (no sé si en el cuerpo o aparte del cuerpo;  Dios lo sabe)

Pablo no quiere hacer énfasis en cómo fue la experiencia, visión o revelación que recibió, sino que prefiere dejarlo en manos de Dios, pues las experiencias espirituales trascienden el cuerpo y nos permiten vivir y experimentar la presencia de Dios, la naturaleza del reino de una manera sobrenatural, que es imposible definir en términos que se puedan comprender.

2Co 12:4  fue llevado al paraíso y escuchó cosas indecibles que a los humanos no se nos permite expresar.

Llevado o arrebatado por el Espíritu Santo, reconoció el paraíso, aunque nunca antes le había visto, pues en el espíritu podemos reconocer aquellas cosas que jamás  hemos visto y también escucho cosas que no se permiten expresar a los hombres lo cual cumple a cabalidad, ver lo que allí vio y escuchar lo que allí escucho, de seguro fortaleció su fe y esperanza en Cristo, mas no permite que esta revelación sea la que determine su actuar y enseñanza, es fácil manipular con la experiencia espiritual a los hijos de Dios, pues sentimos cierta fascinación por estos temas, no parecen sorprendentes, y quienes los experimentan parecen volverse los ídolos del pueblo de Dios. Es interesante notar la seriedad con la que Pablo toma esta experiencia y la expresa de manera particular sin ego, sin la intensión de jactarse aun en medio de las críticas más duras.

2Co 12:5  De tal hombre podría hacer alarde;  pero de mí no haré alarde sino de mis debilidades.

La iglesia en gran parte ha permitido que la experiencia y lo sobrenatural guíen su búsqueda de Dios, a lo cual Pablo con madurez y discernimiento espiritual responde con una fascinante contestación haciendo alarde de sus debilidades en las cuales se gloria, para hacer manifiesta la obra poderosa de Dios.

2Co 12:6  Sin embargo,  no sería insensato si decidiera jactarme,  porque estaría diciendo la verdad.  Pero no lo hago,  para que nadie suponga que soy más de lo que aparento o de lo que digo.

Gracias a Dios porque le permitió a Pablo mostrarnos que la experiencia en Cristo es real, que su experiencia en Cristo es verdadera, esto para aquellos que refutan las experiencias sobrenaturales, lo que no es correcto es hacer de las revelaciones y experiencias la norma para todos, lo cual puede tergiversar y hacer vana la escritura para algunos creyentes inmaduros o faltos de conocimiento.

2Co 12:7  Para evitar que me volviera presumido por estas sublimes revelaciones,  una espina me fue clavada en el cuerpo,  es decir,  un mensajero de Satanás,  para que me atormentara.

No es fácil cargar a cuestas con tanta revelación y manifestación del poder de Dios, para nuestro ser, cargado aun de naturaleza carnal, que aunque sometida a la voluntad divina persiste aun en hacernos caer en el orgullo, y la vanidad ante los hombres, de manera que Dios en su sabiduría permite que Pablo experimente una espina clavada en su cuerpo, los estudiosos no ha podido determinar cuál era esta espina, existen muchas teorías, para algunos podría ser algo doloroso, una enfermedad, una discapacidad, para otros más lo importante no es cuál era la causa, sino lo que le producía, el tormento, el golpe que generaba a su ser, para evitar que se volviera arrogante, en muchas ocasiones es preferible permitir que el sufrimiento sea percibido de manera tal que nos haga reconocer con humildad que lo que hemos recibido no proviene de ningún mérito.

2Co 12:8  Tres veces le rogué al Señor que me la quitara;

Con paciencia y perseverancia Pablo oro a Dios por su sanidad y libertad del poder del tormento que la espina en su carne le generaba, más la respuesta divina es poderosa para liberar la mente de la frustración y la angustia.

2Co 12:9  pero él me dijo:  "Te basta con mi gracia,  pues mi poder se perfecciona en la debilidad."  Por lo tanto,  gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades,  para que permanezca sobre mí el poder de Cristo.

El poder divino no puede perfeccionarse en una mente llena de fortalezas y argumentos, en alguien fuerte, porque es imposible que surja o permita que la fe se haga manifiesta pues su alma es quien le domina, más en la debilidad la mente, las emociones y el cuerpo se encuentran sometidas a la inferioridad de reconocerse poco suficientes para mantener la vida o sustentarla, con lo cual dan cabida a la oportunidad de que el mensaje, la verdad y el poder de Dios puedan obrar en nuestros corazones, debemos entender que cada cosa aparentemente negativa para el mundo, está destinada para producir en nosotros el perfeccionamiento, disciplina, quebrantamiento de nuestro ser. La debilidad que menciona la escritura es la que proviene de aquella impotencia del ser para ser trasformado por nuestros propios medios o fuerzas.

2Co 12:10  Por eso me regocijo en debilidades,  insultos,  privaciones,  persecuciones y dificultades que sufro por Cristo;  porque cuando soy débil,  entonces soy fuerte.

Para el mundo sufrir por una causa digna o por amor es signo de debilidad, pero para nosotros como creyentes es allí en donde podemos descubrir que todo obra para nuestro bien, aun aquello que nos parece contrario, tal cual Pablo pudo experimentarlo, su debilidad solo pudo revelar su imposibilidad para cambiar las circunstancias, pero Su fortaleza siempre se hizo presente para mostrarle que en medio de su imposibilidad, Dios puede obrar con poder, porque solo así pudo reconocer que cuando él es débil, Dios es fuerte en él y allí también podemos encontrarnos fuertes. Parece que Dios se place en mostrarnos que para crecer en él, todo funciona de manera contraria a como el mundo lo desea, para sentirnos fuertes en el mundo lo que debemos hacer es lograr muchas cosas, hacer muchas cosas, pero en Cristo tan solo debemos ser, antes que hacer.

2Co 12:11  Me he portado como un insensato,  pero ustedes me han obligado a ello.  Ustedes debían haberme elogiado,  pues de ningún modo soy inferior a los superapóstoles,  aunque yo no soy nada.

Pablo reconoce la insensatez suya al tratar de convencerlos mediante sus revelaciones, pero también ello ha permitido a Pablo mostrarles que su humildad supera con creces las revelaciones y demostraciones de algunos siervos, pues jactarse en su debilidad nos revela un ego tratado por el Señor, y aunque mereciera elogios por ello, no los pretende, ni pretende ser superior a nadie, al igual que no es inferior a ningún otro apóstol, pero le basta con reconocer que no es nadie. Declarar que no se es nada, requiere un profundo conocimiento de quienes somos en Dios, porque cuando la luz de Dios refleja la verdad en ti, entonces toda mentira que habías creído queda sin sustento, y solo podemos reconocer que solo en Cristo puede haber una existencia real, un ser real, en el cual no hay superioridad, ni inferioridad, tan solo se reconoce la igualdad.

2Co 12:12  Las marcas distintivas de un apóstol,  tales como señales,  prodigios y milagros,  se dieron constantemente entre ustedes.

Todo apóstol podía demostrar como parte de su servicio a la iglesia que las señales, los prodigios y los milagros les acompañaban, mas esto no los constituía apóstoles, tan solo son las marcas que distinguían su servicio, no algo que estableciera un título en ellos. La iglesia no puede pretender llamar a alguien apóstol tan solo porque estas marcas le acompañen, porque tenemos la palabra de Jesús más segura que nos obliga a reconocerlos por sus frutos, no por sus marcas.

2Co 12:13  ¿En qué fueron ustedes inferiores a las demás iglesias?  Pues sólo en que yo mismo nunca les fui una carga.  ¡Perdónenme si los ofendo!

Acaso alguien en la iglesia puede pretender ser superior o inferior?, El que Pablo se negara a aceptar sostén de parte de los corintios podría considerarse como la denegación a ellos de un privilegio, por lo cual les pide perdón.

2Co 12:14  Miren que por tercera vez estoy listo para visitarlos,  y no les seré una carga,  pues no me interesa lo que ustedes tienen sino lo que ustedes son.  Después de todo,  no son los hijos los que deben ahorrar para los padres,  sino los padres para los hijos.

Como verdadero apóstol de Cristo su interés está en lo que los corintios son, no lo que tienen o hacen, pues como padre espiritual pretende bendecir y amar sin esperar nada a cambio, solo pretender llevarles a descubrir quiénes son en Dios.

2Co 12:15  Así que de buena gana gastaré todo lo que tengo,  y hasta yo mismo me desgastaré del todo por ustedes.  Si los amo hasta el extremo,  ¿me amarán menos?

Que amor sufrido el de Pablo hacia los corintios siendo desprendido de sí mismo para gastarlo todo en pos de bendecir a la iglesia, de amar hasta el extremo.

2Co 12:16  En todo caso,  no les he sido una carga.  ¿Es que,  como soy tan astuto,  les tendí una trampa para estafarlos?

Los corintios no pueden decir que Pablo les ha sido una carga o que ha usado su astucia para estafarlos o engañarlos, pues sus intenciones son fundamentadas en la verdad y puestas en práctica para bendecir a la iglesia que ama.

2Co 12:17  ¿Acaso los exploté por medio de alguno de mis enviados?

De ninguna manera, podían argumentar algo en su contra, porque su servicio genuino y poderoso solo había pretendido su bendición y crecimiento espiritual.

2Co 12:18  Le rogué a Tito que fuera a verlos y con él envié al hermano.  ¿Acaso se aprovechó Tito de ustedes?  ¿No procedimos los dos con el mismo espíritu y seguimos el mismo camino?

En la relación iglesia – siervos no puede existir ninguna pretensión equivocada, por eso se nos insta a actuar con un mismo espíritu, como quienes siguen y buscan el mismo camino.

2Co 12:19  ¿Todo este tiempo han venido pensando que nos estábamos justificando ante ustedes?  ¡Más bien,  hemos estado hablando delante de Dios en Cristo!  Todo lo que hacemos,  queridos hermanos,  es para su edificación.

No procuramos excusarnos o justificarnos ante todos cuando les hablamos dice Pablo, más bien todo lo hacemos como para Cristo, como quien está delante del Padre, todo lo que Dios permite de parte nuestra es para vuestra edificación.

2Co 12:20  En realidad,  me temo que cuando vaya a verlos no los encuentre como quisiera,  ni ustedes me encuentren a mí como quisieran.  Temo que haya peleas,  celos,  arrebatos de ira,  rivalidades,  calumnias,  chismes,  insultos y alborotos.

Pablo se da cuenta que la iglesia está llena de carnalidad, que aunque él sea el mismo, la iglesia ya o será la misma que el vio surgir por el poder del espíritu, sino que se topara con una iglesia que expondrá toda su carnalidad.

2Co 12:21  Temo que,  al volver a visitarlos,  mi Dios me humille delante de ustedes,  y que yo tenga que llorar por muchos que han pecado desde hace algún tiempo pero no se han arrepentido de la impureza,  de la inmoralidad sexual y de los vicios a que se han entregado.

Como pastor fiel de la grey, Pablo experimenta como suya la humillación de la iglesia, pues el comportamiento de muchos no es digno de un creyente, entregados a la impureza, la inmoralidad sexual (homosexualidad, fornicación, adulterio) y los vicios (borracheras, drogas), solo la disciplina de Dios y la oración pueden sacar adelante una iglesia que ha caído en la apostasía. Como siervos su humillación es la nuestra, vuestra desgracia es la nuestra, vuestro llanto es nuestro llanto, porque cuando se ama verdaderamente se espera servir para bendición y edificación no para destrucción.

lunes, 5 de mayo de 2014

TIEMPO DE REFLEXION



Una turista viajaba en un tranvía por Oslo, la capital de Noruega.
Iba elegantemente vestida. Estaba sentada junto a un señor de edad madura.
Cuando el vehículo paró, la señora empezó a bajar su maleta pe­sada. El señor se levantó para ayudarla y cuando estuvieron en tierra, la dama le agradeció el favor y enseguida le dice: "Su cara me es familiar".
"Es posible que haya visto mi retrato en cualquier parte -contestó el señor-. Yo soy el Rey Haakon...".
En efecto, en esa ocasión, como en otras muchas, el Rey iba sin guardia, como era su costumbre.


Mar 6:8   Les ordenó que no llevaran nada para el camino,  ni pan,  ni bolsa,  ni dinero en el cinturón,  sino sólo un bastón.

La sencillez es lo bastante poderosa para llegar al corazón del hombre, por eso Dios escogió para Jesús el nacer en un establo como el más humilde de los siervos, nacer en un hogar sin riquezas, vivir en una comunidad como la de Belén al parecer insignificante para los judíos, también escogió morir en una cruz como el más vil de los malvados, pues su caminar sencillo nos abrió las puertas para una vida espiritual rica y abundante en amor, gracia y paz. La historia de hoy, nos recuerda que aunque somos reyes y sacerdotes en Cristo, hemos de vivir con sencillez, porque es en ella que podemos ser accequibles a todos, en donde podemos confiar en la mano poderosa de Dios, en donde la vida se hace más rica, no por lo que se tiene, sino por lo que se vive y experimenta con Dios. Jesús mismo les pidió a sus discípulos que no llevaran nada, ni pan, ni dinero, ni ropa de más, sino solo un bastón, como símbolo de su sencillez y humildad, en servicio para con la humanidad.

GUIA DE ESTUDIO

Practicas la sencillez en tu vida?

Porque crees que era tan importante la sencillez para Cristo?

Porque un rey viviría como siervo, tal cual Cristo lo hizo?

En qué áreas te falta sencillez?