Páginas

lunes, 29 de octubre de 2018

TIEMPO DE REFLEXIÓN



Un hombre había pintado un lindo cuadro. El día de la presenta­ción al público, asistieron las autoridades locales, fotógrafos, periodistas y mucha gente, pues se trataba de un famoso pintor, un artista reconocido.
Llegado el momento, se tiró la tela que cubría el cuadro. Hubo un caluroso aplauso. Era una impresionante figura de Jesús to­cando suavemente la puerta de una casa.
Jesús parecía vivo. Con el oído junto a la puerta, aparentaba querer oír si dentro de la casa alguien le respondía. Hubo discursos y elogios. Todos admiraban aquella preciosa obra de arte.
Un observador muy curioso, encontró una falla en el cuadro. La puerta no tenía cerradura. Y fue a preguntar al artista: "Su puerta no tiene cerradura. ¿Cómo se hace para abrirla?".
"Así es, -respondió el pintor-. Porque esa es la puerta del cora­zón del hombre. Sólo se puede abrir desde dentro".

Rev 3:20  Mira que estoy a la puerta y llamo.  Si alguno oye mi voz y abre la puerta,  entraré,  y cenaré con él,  y él conmigo.

Dios esta llamando constantemente a nuestros corazones por medio de la creación, de las circunstancias, la predicación, y la palabra, de modo que no tengamos excusa de no haber sido convocados a su amor. La historia refleja como Dios esta llamando a nuestros corazones, pues es el único lugar en donde la verdad puede hacerse visible y encararnos con la realidad de nuestro ser, el pecado. El pasaje bíblico nos recuerda que Dios llama al hombre para que a través de su multiforme gracia este pueda ser alcanzado y volverse a él con humildad.
GUIA DE ESTUDIO
¿Dios está llamando a tu corazón?
¿Estás viviendo alguna circunstancia en la que sabes que Dios te esta llamando a volverte a él?
¿Oyes la voz de Dios?
¿Qué te está diciendo Dios?

domingo, 28 de octubre de 2018

PREDICA DOMINICAL - RECONCILIACION Y RESTAURACIÓN



RECONCILIACIÓN Y RESTAURACIÓN 

Luc 19:1-8 “Jesús llegó a Jericó y comenzó a cruzar la ciudad. Resulta que había allí un hombre llamado Zaqueo, jefe de los recaudadores de impuestos, que era muy rico. Estaba tratando de ver quién era Jesús, pero la multitud se lo impedía, pues era de baja estatura. Por eso se adelantó corriendo y se subió a un árbol para poder verlo, ya que Jesús iba a pasar por allí. Llegando al lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: --Zaqueo, baja en seguida. Tengo que quedarme hoy en tu casa. Así que se apresuró a bajar y, muy contento, recibió a Jesús en su casa. Al ver esto, todos empezaron a murmurar: "Ha ido a hospedarse con un pecador." Pero Zaqueo dijo resueltamente: --Mira, Señor: Ahora mismo voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes, y si en algo he defraudado a alguien, le devolveré cuatro veces la cantidad que sea”.


INTRODUCCION

Todos nos equivocamos, todos hemos cometido errores, o hemos pasado cosas que nos han herido; hechos que han trastornado nuestras vidas, embarradas, mentiras, engaños, perdidas hacen parte de casi todas las vidas de los seres humanos, que hacen que tengamos que enfrentarnos a la verdad espiritual del perdón.
No nos gusta equivocarnos y más cuando las consecuencias de aquellas cosas que no pensamos bien siguen vigentes para toda la vida, y más cuando tenemos que lidiar con todo lo que ellos siguen generando, incomodidades, problemas, disgustos, discusiones.
Casi todos hemos pasado por problemas y dificultades que han generado heridas y el perdón ha sido algo liberador, pero este proceso de reconciliación está incompleto si no hay restauración. El perdón es todo un proceso que trae libertad, transformación y crecimiento espiritual a quien lo practica.

DESARROLLO

Cómo todos pasamos pro problemas, dificultades o situaciones que nos han herido hemos encontrado en Cristo la oportunidad de perdonar, o de ser perdonados, todo un proceso de reconciliación que ha traído hogares a la unidad, hijos a perdonar a padres, padres a perdonar a hijos, reconciliación entre los hombres y sus heridas, algo que solo el perdón divino podría lograr en el corazón orgulloso y vengativo del hombre. Pero este proceso no puede completarse si además de la reconciliación, no se pasa a restaurar aquello que se hizo.

Muchos experimentan que, a pesar de haber pedido perdón, o de perdonar algo, parece que algo queda incompleto, y es cierto, porque cuando somos heridos algo se pierde, algo de nuestra dignidad, de amor propio, de dinero, algo que nos incompleta, se pierde, de modo que se necesita de algo más. Y ese algo mas es la restauración.

Lo primero que se produce en el hombre al experimentar el perdón, es la reconciliación, esa que ocurre primero con Dios cuando le pedimos perdón con un verdadero arrepentimiento en nuestro corazón, y luego con aquellos que nos hirieron al perdonarles, y en aquellos a quienes pedimos perdón cuando somos nosotros los culpables de la ofensa o el problema. Pero noto con mucha frecuencia que, aunque el perdón y la reconciliación han surgido, la persona ofendida no se encuentra completa ante tal situación. Por eso es que debemos comprender que luego de la reconciliación viene la restauración.
Esto lo podemos ver en la historia de Zaqueo, Zaqueo experimenta un verdadero arrepentimiento y con ello el entiende su condición, con el entendimiento viene la forma en que actúa, primero decide dar la mitad de sus bienes a los pobres, y luego reconoce que si ha defraudado o robado a alguien le devolverá 4 veces la cantidad que sea.
Primero se reconcilia con Jesús y con el pueblo al que servía dando la mitad de sus bienes a los pobres, para luego restaurar aquello que había defraudado o robado. Este es el proceso de restitución, no es solo pedir perdón, es restituir aquello que se quitó, la honra, el tiempo, la herida, la perdida. Todos necesitamos primero reconciliarnos con Dios y con nuestro prójimo, para luego restituir aquello que es necesario que sea restituido. Pero podemos preguntarnos que seria.
Si se ha robado o defraudado a alguien se debe además del perdón, la restitución, si se ha herido se debe pedir perdón y restituir la honra a esa persona, si un padre o una madre abandona a sus hijos, estos no solo necesitan de su perdón, sino también de su restitución, en cuidado, preocupación, honra, bendición para que el que se encuentre ofendido pueda perdonar y ser librado de la carga que sostiene. El que ha abandonado a su cónyuge debe pedir perdón y luego restituir en tiempo y honra a su cónyuge.

CONCLUSION

Si la reconciliación no se completa con la restitución, el proceso de sanidad interior de nuestro prójimo o el nuestro propio quedara incompleto. Como no podemos obligar a nadie a que lo haga, muchas veces tenemos que aprender a perdonar sin que se nos pida una disculpa y a restituir lo que nos fue quitado en Cristo.
Pero tu como creyente debes poner en práctica el perdón que trae reconciliación, y también la restauración que trae sanidad al interior del corazón herido del hombre.
Se necesitan creyentes valientes capaces como Zaqueo de desprenderse de sí mismos para reconciliarse con Dios, el prójimo y restituir aquello que fue tomado o quitado de forma abusiva.
Así lograremos que el corazón de los padres se vuelva a los hijos, y que el de los hijos se vuelva al de los padres, sanando a una sociedad herida que no solo necesita el perdón y perdonar, sino que sea restituido todo aquello que les fue quitado.
Oremos, Señor permite que podamos reconocer nuestros errores y equivocaciones, las consecuencias que vienen de ellos, y podamos con humildad pedir perdón y perdonar para seguir con el ministerio de la reconciliación entre tú y los hombres y entre los hombres, para que luego surja en nosotros la intensión de restituir aquello que quitamos, amen.

Por: Camilo Sastoque 
Ministerio Unidad de la Fe


domingo, 21 de octubre de 2018

PREDICA DOMINICAL - LA RELIGIÓN ES CIEGA, LA FE NO



LA RELIGIÓN ES CIEGA, LA FE NO

Heb 11:3 Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve.


INTRODUCCION

Durante años nos hemos repetido la frase "la fe es ciega", pero ¿es en verdad esto cierto?, tengo la impresión de que no es así, una fe que no tiene donde sustentarse puede aparentar ser fe, pero no lo es.

La religión ha sido el pilar en el que el mundo se ha basado para buscar a Dios o a dioses diferentes, para el sistema religioso es beneficioso que todos piensen que la fe es ciega, pues así los creyentes serán más fáciles de manipular. Una fe sin experiencia y sin conocimiento, es una fe muerta.

El sistema religioso en muchos casos es un sistema de ciegos tratando de guiar a otros ciegos, pero la vida espiritual no tiene nada que ver con la ceguera, antes nuestros ojos deben ser abiertos para que la vida espiritual fluya y podamos experimentar todo lo que esta es.

La fe es algo inherente a la humanidad, somos crédulos por naturaleza, por ello también somos fáciles de engañar por el sistema religioso sin importar de donde provenga. Este nos brinda seguridad, pues son más en número, aunque ellos también vivan engañados en la mentira; nos hace sentir cómodos, confiados, aunque sea un engaño.

DESARROLLO

El sistema vive engañando a las personas haciéndoles creer que por participar de su sistema ya tienen algo ganado, la salvación, la reencarnación, la vida eterna, por algunos méritos que cada religión impone al hombre para que al ser cumplidos por el hombre, y así, este alcance las recompensas anheladas. No hay peor engaño.

Santiago nos muestra la visión de una religión verdadera, pura y sin macula:
Santiago 1:27 La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo.
Como podemos notar, la verdadera religión va primero hacia adentro al alejar al hombre de la corrupción del mundo y luego al exterior transformandole y sirviendo al prójimo.

El camino del cristianismo es maravilloso pues primero trata con el ser interior del hombre, su corrupción, su enfermedad, para luego de haberle curado le permita servir a Dios y a su prójimo.

Sin una experiencia interior personal habrá ceguera y con ceguera es imposible ir a Dios, se necesita experimentarle, conocerle para que luego haya entendimiento.

La verdadera fe no es ciega, miremos lo que nos dice hebreos:
Heb 11:3 Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve.
De modo, que por la fe entendemos, sin la fe no se puede comprender que haya un Dios, que este sea eterno y que comprendamos la condición en la que nos encontramos.

La fe no es ciega, la fe necesita entendimiento y el entendimiento es luz en medio de la ceguedad, cuando entendemos podemos confiar, podemos estar seguro de aquello que esperamos, estamos confiados en este Dios maravilloso que descubrimos.

Pablo mismo era un hombre que decía tener fe, conforme al sistema religioso judío que seguía al pie de la letra, pero luego de un encuentro con Jesús camino a Damasco, puede verle, para luego quedar ciego. Luego de esta experiencia su vida cambia y ahora se convierte en un hombre de Fe, un hombre que entiende lo que antes creia entender, pero ahora sabe y tiene la certeza de su Señor y salvador Jesucristo.

CONCLUSIÓN

El adversario no tiembla ante los religiosos, tiembla ante los espirituales, aquellos que entendiendo la verdad pueden obrar conforme a lo que ven y entienden.

Los de fe ciega se creen cuanta cosa les dicen porque ellos no ven las escrituras que tienen un testimonio firme de la verdad. La religión quiere que seas ciego, que no veas, que no te intereses por estudiar, ni leer tu biblia, ellos quieren que sigas ciego para poder seguir manipulándote. Porque en el momento en que veas ya no les seguirás, ya no caerás en sus engaños y mentiras, ya no te harán trampa, ni comerás cuento, comerás biblia y pondrás tus ojos en el autor y consumador de tu fe que es Cristo.

Con ojos bien abiertos y entendidos ahora seguimos a aquel que dijo ser: el camino, la verdad y la vida, y para andar por este camino necesitamos de nuestros ojos bien abiertos, para no ser engañados. De modo que no seamos ciegos guiando a otros ciegos.

Oremos, Señor abre nuestros ojos pues queremos verte, seguirte y no equivocarnos, que podamos abandonar toda ceguera que la religión haya impuesto en nuestras vidas y que tu luz resplandezca para ver en medio de toda la oscuridad que nos rodea, amen.

 Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe




domingo, 14 de octubre de 2018

PREDICA DOMINICAL - GRACIA SOBRE GRACIA



GRACIA SOBRE GRACIA

Joh 1:16  De su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia, 

INTRODUCCION

La gracia es un don maravilloso de Dios, describirla es complejo porque ella está adscrita a la vida del creyente para salvación, para justificación, y vida en Cristo. Es Cristo el dador de ella y por medio de quien podemos participar de su inmerecido favor.

La iglesia camina en una floja de enseñanzas que tergiversan la gracia de Dios al punto de hacernos infalibles, no tomando el pecado en serio. Enseñanzas como "salvo siempre salvo" son peligrosas en el sentido de que hacen al creyente sentirse infalible, cuando la vida nos demuestra que no es así. Caemos entonces en una hipergracia que es dañina y ha venido perjudicando a muchos creyentes en su fe. Pero el no reconocerla hace que busquemos por nuestros propios medios tratar de llenarnos de merecimientos en base a nuestras obras, lo cual hace que despreciemos la gracia y no podamos confiar en ella para salvación.

DESARROLLO

La gracia es el favor inmerecido de Dios que nos conduce a salvación y vida en Cristo, esto hace que comprendamos que la salvación no depende de nosotros mismos, ni tampoco de nuestros merecimientos, sino que proviene de Dios, además nos conduce a obrar, vivir y pensar como Dios quiere que lo hagamos. Pero entonces que significa el termino gracia sobre gracia, el contexto nos habla de que Dios ya había dado gracia al pueblo seguramente al concederle su palabra como guía y sus mandamientos como justicia, pero ahora con la llegada de Cristo, se dio gracia sobre gracia. La cual aplica para el nuevo creyente quien primero recibe la gracia para creer, y luego sobre esta gracia, más gracia para vivir conforme a la verdad. De allí que Pablo en todas sus cartas pida a Dios gracia y paz a los creyentes, pues comprende que sin ella no tendrán el favor de Dios para obrar conforme a su voluntad.

Allí es donde opera gracia sobre gracia, en aquellos que han sido alcanzados para salvación, ahora son capacitados en la gracia para vivir, pensar, hablar y obrar conforme al evangelio de Cristo dando testimonio a familias, naciones, y sociedad de que los creyentes en Cristo son diferentes al mundo y procuran otras cosas diferentes.

Quien pudiera sostenerse o mantenerse firme en la vida cristiana sino es por la gracia de Dios, quien pudiera sostener la más firme batalla ante la carne y el pecado si la gracia no le ayuda, quien pudiera permanecer hasta el final inerme si la gracia no está con él. Ella es evidencia de la presencia de Dios en el creyente, quien le aporta vida y salud espiritual.

CONCLUSION

Necesitamos aprender a confiar en la gracia divina para salvación, alejándonos de todo merecimiento inútil, y pedir con frecuencia que la gracia de Dios por medio de Cristo y su Espíritu nos acompañen para dar testimonio fiel de su amor y perdón.

Conocer lo que la gracia sobre gracia significa nos lleva a vivir agradecidos, confiados y esforzados en todo momento para vivir conforma a la verdad. Ahora teniendo esta gracia sobre gracia, podemos glorificar a Dios en todo momento y lugar.

Descubrir que su gracia no solo nos salva, sino que también nos ayuda, nos permitirá ir a donde nunca fuimos, confiar aun cuando el temor golpe a la puerta y servir cuando más difícil parezca.

Oremos, Señor gracias porque por medio de tu gracia inmerecida hoy nos volvemos a ti, pedimos porque tu gracia nos acompañe y ayude en todo, nuestro hogar, trabajo, servicio, matrimonio, pues si tu no nos ayudas, nada podemos, amen.

Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe



domingo, 7 de octubre de 2018

PREDICA DOMINICAL- NOS RECOMENDAMOS EN TODO COMO MINISTROS DE DIOS



NOS RECOMENDAMOS EN TODO COMO MINISTROS DE DIOS

2Co 6:3  No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo,  para que nuestro ministerio no sea vituperado;
2Co 6:4  antes bien,  nos recomendamos en todo como ministros de Dios,  en mucha paciencia,  en tribulaciones,  en necesidades,  en angustias;
2Co 6:5  en azotes,  en cárceles,  en tumultos,  en trabajos,  en desvelos,  en ayunos;
2Co 6:6  en pureza,  en ciencia,  en longanimidad,  en bondad,  en el Espíritu Santo,  en amor sincero,
2Co 6:7  en palabra de verdad,  en poder de Dios,  con armas de justicia a diestra y a siniestra;
2Co 6:8  por honra y por deshonra,  por mala fama y por buena fama;  como engañadores,  pero veraces;
2Co 6:9  como desconocidos,  pero bien conocidos;  como moribundos,  mas he aquí vivimos;  como castigados,  mas no muertos;
2Co 6:10  como entristecidos,  mas siempre gozosos;  como pobres,  mas enriqueciendo a muchos;  como no teniendo nada,  mas poseyéndolo todo.

INTRODUCCION

El ministerio cristiano no es fácil, nos enfrentamos a una casi todopoderosa iglesia tradicional, nos enfrentamos a las críticas y prejuicios, nos enfrentamos a un ministerio que tiene necesidades, pero con todo esto nos sometemos a Dios para servir conforme al llamado que él mismo dispuso en nuestros corazones.

Pablo tuvo un ministerio que hoy podría no ser considerado exitoso, pues predicaba duramente sobre el pecado, no toleraba el que fueran infructuosos, y sus finanzas pudieran ser consideradas pobres y escasas. Pero aun así pudo seguir adelante a pesar de sufrir muchas calamidades y sufrimientos.

Cuando pienso en un ministerio, no me vienen a la mente los ministerios de hoy, pienso en la biblia, en aquellos apóstoles que lo dieron todo porque hoy pudiéramos conocer el mensaje de Jesucristo. Ellos a diferencia de los ministerios modernos, lo sufrieron todo, persecución, azotes, golpes y hasta la muerte por nuestro Señor, pero hoy nuestros ministerios son casi acordes a nuestras propias necesidades y deseos, tenemos a la orden del día a nuestro ministerio favorito. Pero con ello ha sobrevenido el que podamos encontrar ministerios en los que nos se predica a Cristo crucificado, la cruz que debemos tomar cada día, y la negación de nosotros mismos. Hoy podemos encontrar predicadores que parecen conferencistas de ayuda personal, lugares en donde la biblia no es predicada, lugares en donde la palabra es torcida para beneficio propio, y lugares en donde al pecado, ya no se le llama pecado. Vivimos tiempos peligrosos en el evangelio, en donde este puede ser interpretado por cualquier neófito que de seguro terminara por hacer daño al cuerpo de Cristo.

DESARROLLO

Como podemos ver en el pasaje Pablo se cuidaba mucho de que su ministerio no diera ocasión al tropiezo de los hermanos para que no fuera vituperado por ello. Pablo no recomienda su ministerio por los milagros grandiosos que se producen cuando predica, ni por las grandes profecías que le acompañan en el poder con el que ejecuta el mensaje de Cristo a través suyo, sino que se recomienda como ministerio porque ha tenido que pasar injusticias a las cuales responde con paciencia; ha tenido que pasar por muchas tribulaciones y necesidades; además ha sido angustiado, azotado y encarcelado muchas veces; ha tenido que trabajar largas horas; se ha desvelado en muchas ocasiones, ha ayunado muchas veces; ha tratado de mantenerse puro, lleno de conocimiento de la palabra, con templanza y bondad; ha amado con sinceridad; ha sido probado en la sana doctrina; el poder de Dios se ha manifestado al transformar el corazón de quienes escuchan; ha obrado con justicia aunque no haya recibido la honra debida; Muchas veces ha pasado por moribundo, desconocido, castigado, entristecido, empobrecido, mas no teme a nada de lo que le pueda pasar pues comprende que si vive es por Cristo y si muere también es por él y para él.

Que gran diferencia haría Pablo entre los ministerios modernos, pues sería considerado religioso, fundamentalista, fanático, y hasta más. Pero él prefiere no recomendarse por nada que no sea la disciplina y el trabajo que Dios ha dispuesto por medio suyo para con su llamado.

Hoy vemos a algunos ministros promocionar su seminario, su campaña evangelística, su campaña de milagros, su programa, su libro, su música y muchas más cosas; y bien, no está mal que promuevan cosas que son para la edificación de la iglesia, pero puede que hayamos perdido el norte y estar promocionándonos a nosotros mismos, olvidando el centro del cristianismo que es Cristo.  Pareciera que no quisiéramos participar de los sufrimientos de Cristo, como menciona 2Co 1:5 “Pues así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de él tenemos abundante consuelo”.

CONCLUSION

Hoy todos quieren la fama, el reconocimiento, el dinero, pero pocos anhelan la cruz. Pocos quieren sembrar con lágrimas para cosechar con gozo. Ese es el nuevo ministerio cristiano, un ministerio de fama, renombre, riqueza, poder y acomodo, pero el ministerio del que Pablo nos habla es un ministerio más alto, más sublime, uno que solo Dios puede preparar para los que le aman.

Pocos te hablaran de lo que realmente significa el ministerio cristiano, estamos atrayendo falsos convertidos al ministerio, pues se les está vendiendo la idea equivocada. Quien no toma parte en la cruz, tampoco disfrutara con el Señor en su reino.

Te hablo a ti mi querido hermano que has sido llamado a servir a Dios, no temas a los hombres, más bien teme ante el Señor y sírvele con todo tu corazón, sin importar a donde te lleve su gracia te sostendrá y te capacitara para la obra.

He visto como predicar el verdadero evangelio puede apartarte de algunos que se dicen tus amigos, aunque se digan cristianos, como puede que genere críticas, hacer que te llamen religioso, fanático, pero no importa lo que los demás digan, si seguimos el consejo de las escrituras podemos vivir un evangelio diferente. Con esto tampoco quiero avalar el ministerio e algunos predicadores y creyentes que solo se dedican a criticar y a burlarse de verdaderos creyentes que hoy están siguiendo su llamado. Procuremos servir a Dios, hablar la verdad y destruir y arrancar todo aquello que no pertenezca a la verdad.

Oremos, Señor no queremos vanagloriarnos de lo que humildemente hacemos para ti, queremos servir con pasión y amor, dando lo mejor de nosotros, entregándonos al servicio de tu nombre, permítenos glorificar con nuestro servicio tu precioso nombre y glorificarte hoy y siempre, amen.


Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

 

viernes, 5 de octubre de 2018

MATRIMONIOS - OREN EL UNO POR EL OTRO



OREN EL UNO POR EL OTRO
Stg 5:16 Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz.

INTRODUCCION


La oración es una disciplina que debemos forjar con mucha perseverancia, pues son muchas las faltas que tenemos para con la oración. Con mucha frecuencia abandonamos esta disciplina debido a las ocupaciones y situaciones que vivimos día a día. Por eso es muy importante el que siempre estemos llamando a la oración y esto no podía ser diferente para la pareja.

Son muchas las ocasiones en las que decimos cuán importante es orar por el cónyuge, sin embargo, nos encontramos muchas veces orando por nuestras necesidades, el ministerio, el trabajo y los problemas, y muy poco por nuestro cónyuge, como si ya hubiera sido suficiente con casarnos con él o ella.

Los problemas en pareja son muchos y variados, de allí que sea muy necesario que busquemos a Dios en oración para soltar las cargas, perdonar las ofensas y para pedir por nuestro cónyuge, sus problemas y necesidades. Si pretendemos que con estar casados y tratar de vivir correctamente es suficiente puede que te veas abocado a tener muchos problemas con tu cónyuge.

DESARROLLO


Como la vida en pareja no es fácil, y está llena de desafíos, la oración tiene que estar presente. El versículo que da comienzo a esta predica para matrimonios, nos habla de orar los unos por los otros, algo que no solo era practicado dentro de la iglesia, sino también dentro del hogar, el esposo necesita de la oración de su esposa, y la esposa igual, no podemos pretender querer vivir en paz en el hogar sin oración, el enemigo anda como león rugiente buscando a quien devorar sus hogares predilectos son aquellos donde no hay oración, o donde esta se descuida.

un hogar que no ora es frágil y pronto vera las consecuencias de no permanecer en la oración, la oración es eficaz para todo, para que Dios transforme el corazón de un hijo rebelde, para que Dios transforme un hombre pecador en uno santo, o a una mujer pecadora en una santa, así como para reflexionar y soltar las cargas de los problemas diarios que surgen en el hogar y la pareja.

Nuestro cónyuge necesita de nuestra oración, necesita que oremos por él o ella, así como Pablo pidió con frecuencia que oraran por el para cumplir con su ministerio, necesitamos hombres y mujeres que oren por sus cónyuges para que cumplan con sus roles y eviten inconvenientes, para que oren por el temperamento de sus cónyuges para que la vía en la pareja sea más llevadera, y para que el gozo de Dios permanezca.

La oración no es brujería, no podemos orar pidiendo que Dios haga algo en nuestra pareja que nosotros mismos no estamos dispuestos a cambiar, no podemos pedir que sean como nosotros queremos, o que nos den lo queremos, más bien podemos pedir que se cumpla la voluntad divina sobre sus vidas, y que ellos puedan ser como Dios quiere que sean, seguramente así, tendremos aún más de lo que pedimos. La oración tampoco es manipulación, por eso no debemos permitiré que la oración se convierta en una quejadera o una forma de manipular al cónyuge.

Nuestros hogares necesitan sanidad del odio, del rencor, de la falta de perdón, de la envidia, de la inmadurez, de la codicia, de la lujuria, del pecado, de la mentira y muchas más cosas con las que debemos lidiar, y la oración es la cura para todas ellas.


 CONCLUSIÓN
Si verdaderamente anhelamos un hogar digno de la gloria de Dios, no podemos descuidar la oración. Es ella la que impregna el hogar de paz, gozo, bendición y amor. sin ella estamos a la deriva en un mar de incongruencias, liviandad y problemas. 

Veo a muchas parejas quejándose por sus cónyuges, pero me pregunto, cuanto oraran por ellos, aun yo mismo he fallado a esta ordenanza y he visto los pobres resultados en mi propia relación de pareja, por ellos les insto a continuar orando aun cuando parezca que no hay resultados, aun cuando queremos botar la toalla, les animo a perseverar, pues tarde o temprano veremos el resultado de la oración eficaz, y viviremos en una relación matrimonial armoniosa.

Siempre buscamos un culpable de lo malo, y casi siempre el primer culpable de nuestras desgracias, aunque no sea cierto, pasa a ser nuestro cónyuge, en vez de buscar culpables, busquemos al Señor y que sea él quien nos ayude a determinar la culpabilidad, seguramente encontraremos que también nosotros poseemos gran parte de la culpa y procuraremos orar por nuestro cónyuge para que las cosas mejoren.

Oremos, Señor perdona nuestra omisión para orar por nuestro cónyuge, sabemos que lo necesita y aun así le abandonamos, aunque decimos amarle, perdona nuestra impaciencia y nuestra inconstancia, queremos servir al propósito de nuestro hogar y sabemos que la oración tiene mucho que ver en ello, por eso ayúdanos a orar conforme a tu voluntad para que nuestra pareja sea bendecida y juntos podamos glorificar tu nombre, amen. 

Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe