Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2016

ESTUDIO BÍBLICO 1 PEDRO 2

Resultado de imagen para BIBLIA


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

1Pe 2:1  Por lo tanto,  abandonando toda maldad y todo engaño,  hipocresía,  envidias y toda calumnia,
Es un ejercicio espiritual el renunciar, dejar o abandonar toda maldad que surge en nuestro interior, todo engaño que surge del exterior, toda hipocresía, porque el hipócrita es aquel que no es sincero, verdadero, alguien que solo finge, abandonemos toda envidia y calumnia que pueda surgir de nuestra naturaleza carnal, pues la envidia solo puede encontrar cabida en un corazón que tiene expectativas y la calumnia surge de un corazón resistente a la bondad.
1Pe 2:2  deseen con ansias la leche pura de la palabra,* como niños recién nacidos.  Así,  por medio de ella,  crecerán en su salvación,
Abandonando todo deseo que proviene de nuestras concupiscencias, deseemos con ansiedad solo aquello que puede trasformar el corazón y nutrir el alma, esa leche de la fuente, esa palabra que trasforma, que como a niños que la necesitan Dios ha dispuesto en abundancia para que por medio de ella, podamos crecer en nuestra salvación. La salvación necesita crecer y abarcarlo todo en nuestro ser, pues en ella hay libertad, sanidad, bendición, victoria y presencia de Dios.
1Pe 2:3  ahora que han probado lo bueno que es el Señor.
La salvación es una prueba de la bondad del Señor, solo quien comprende y experimenta en su ser la salvación puede decir con certeza lo bueno que es Dios.
1Pe 2:4  Cristo es la Piedra viva,  rechazada por los seres humanos pero escogida y preciosa ante Dios.  Al acercarse a él,
Pedro usa la simbología de Cristo quien como piedra viva, ha sido rechazada por la humanidad, pero en Dios escogida y perfeccionada para hacerle preciosos a aquellos que habrían de probar la salvación.
1Pe 2:5  también ustedes son como piedras vivas,  con las cuales se está edificando una casa espiritual.  De este modo llegan a ser un sacerdocio santo,  para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo.
Bajo su misma esencia, como piedras vivas Dios edifica una casa espiritual, un lugar al cual pueden acudir los refugiados, heridos, dolidos y desechados. Convirtiéndoos en un  sacerdocio santo, apartado dispuestos siempre a ofrecer nuestras vidas como sacrificio espiritual que solo es aceptado por Dios a través de Jesucristo.
1Pe 2:6  Así dice la Escritura:  "Miren que pongo en Sión una piedra principal escogida y preciosa,  y el que confíe en ella no será jamás defraudado."*
El pasaje de Isaías 28:16 se ha encontrado cumplimiento en Cristo. Como podemos notar la escritura sirve como fundamento para establecer su misma revelación. Sion es la iglesia, y como cabeza o fundamento de esta se ha escogido a una piedra principal que es Cristo, para que todo aquel que ponga su confianza en él, no sea defraudado. La confianza solo puede surgir sobre un fundamento, la verdad.
1Pe 2:7  Para ustedes los creyentes,  esta piedra es preciosa;  pero para los incrédulos,  "la piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser piedra angular",
Para la iglesia que entiende el fundamento de la verdad, Cristo viene a ser apreciado y atesorado como algo valioso, mientras que para los que no creen, ese fundamento angular para la construcción de la confianza no puede ser alcanzado.
1Pe 2:8  y también:  üna piedra de tropiezo y una roca que hace caer."* destinados.
Al no poder ser alcanzado se convierte en tropiezo para que la confianza no pueda surgir, con lo cual solo queda la caída.
1Pe 2:9  Pero ustedes son linaje escogido,  real sacerdocio,  nación santa,  pueblo que pertenece a Dios,  para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.
Aquellos que han puesto su confianza en la roca no serán defraudados pues ellos han sido dispuestos por Dios como “linaje escogido” habla de la naturaleza, “real sacerdocio” habla del servicio, “nación santa” habla de del proceso de santificación que es llevado a cabo en nosotros y “pueblo que pertenece a Dios” habla de nuestra identidad con el Padre.
1Pe 2:10  Ustedes antes ni siquiera eran pueblo,  pero ahora son pueblo de Dios;  antes no habían recibido misericordia,  pero ahora ya la han recibido.
Antes no teníamos una identidad, nuestra identidad era vana, perecedera, mas ahora somos su pueblo. Siendo un pueblo lejano a su identidad no éramos dignos de su misericordia, pero al recibir a Cristo como nuestro Señor y salvador hemos encontrado su misericordia.
1Pe 2:11  Queridos hermanos,  les ruego como a extranjeros y peregrinos en este mundo,  que se aparten de los deseos pecaminosos* que combaten contra la vida.
De nuevo es interesante hacer notorio que los deseos pecaminosos combaten contra la vida de Dios, la naturaleza carnal combate a la naturaleza divina en nuestro interior, por ello Pedro nos ruega que como peregrinos que no tienen apegos a lo terrenal nos apartemos, que rechacemos todo aquello que proviene de nuestra naturaleza carnal, para que al obrar bien confrontemos la mentira y el engaño con la verdad.
1Pe 2:12  Mantengan entre los incrédulos una conducta tan ejemplar que,  aunque los acusen de hacer el mal,  ellos observen las buenas obras de ustedes y glorifiquen a Dios en el día de la salvación.
No buscamos aparentar algo que no somos, sino más ben expresar aquello que si somos, seres que hemos sido trasformados, renacidos cuya conducta es acorde con sus palabras y pensamientos para que Dios se glorifique. Que si hablan mal, lo hagan como una calumnia, no porque de verdad lo hayamos hecho.
1Pe 2:13  Sométanse por causa del Señor a toda autoridad humana,  ya sea al rey como suprema autoridad,
1Pe 2:14  o a los gobernadores que él envía para castigar a los que hacen el mal y reconocer a los que hacen el bien.
Para un creyente no debe difícil someterse a una autoridad, aunque no esté de acuerdo y su comportamiento sea reprochable, las autoridades humanas fueron establecidas para cumplir un propósito, sin importar sin nos parecen o no, o si estamos de acuerdo o no. No nos sometemos por debilidad, ni por falta de voluntad, sino porque nuestra voluntad está por sobre todo sometida primero al Señor. Pues toda autoridad es dada por Dios para un propósito, aunque este no sea evidente para el creyente.
1Pe 2:15  Porque ésta es la voluntad de Dios:  que,  practicando el bien,  hagan callar la ignorancia de los insensatos.
No es difícil conocer la voluntad de Dios, pues ella se revela a través de las escrituras al corazón del hombre que las estudia con diligencia. Encontramos que parte e su voluntad para el hombre es que este practique el bien en todo, y con ello haga callar a los insensatos que por su ignorancia desconocen la verdad. Solo quien practica el bien por motivos de conciencia, es usado por Dios para hacer evidente la mentira y el engaño.
1Pe 2:16  Eso es actuar como personas libres que no se valen de su libertad para disimular la maldad,  sino que viven como siervos de Dios.
Las personas creen que ser libre es hacer lo que a uno mejor le parece, pero eso no es libertad, pues sin que se den cuenta ellos mismos son controlados por sus impulsos, deseos y pasiones. Solo quien es verdaderamente libre puede ejercer su voluntad para obrar bien, conforme a la conciencia, y a la voluntad divina. El mundo se ufana de su libertad para disimular la maldad de sus corazones, pervierten su ser con pornografía, relaciones antes del matrimonio, mentira y engaño disimulándolo posteriormente como libre desarrollo de la personalidad, una libertad falsa con la cual buscan tapar la maldad de sus corazones.
1Pe 2:17  Den a todos el debido respeto:  amen a los hermanos,  teman a Dios,  respeten al rey.
El respeto debe ser algo característico del creyente, y debe ser entregado a todos sin condiciones de raza, política o religión, pues cualquier atisbo de parcialidad demostraría nuestra poca o escasa entrega para con el Señor. Amen a los hermanos aunque ellos se enreden es vanos conflictos, teman a Dios pues nuestra reverencia es eterna y respetemos a los reyes, presidentes, parlamentarios y personas con autoridad pues no los vemos como seres superiores, sino como personas que cumplen el plan de Dios.
1Pe 2:18  Criados,  sométanse con todo respeto a sus amos,  no sólo a los buenos y comprensivos sino también a los insoportables.
Para la época los criados eran esclavos, pues la esclavitud era el sistema implementado y aceptado por el reino, hoy en día la esclavitud no es más avalada por algunos gobiernos, pero ahora somos trabajadores que no tenemos amos, sino jefes a quienes debemos respeto en nuestras palabras y consideraciones, no solo porque sean buenos, sino también a aquellos que parecen insoportables. Porque se nos pondría una carga que parece tan difícil de llevar?, porque en la mansedumbre del hombre espiritual no hay diferencias para con la autoridad, ella se cumple nos guste o no. El hombre espiritual ha de trascender toda diferencia, toda preferencia, toda opinión o gusto personal para ir en pos del servicio a Dios.
1Pe 2:19  Porque es digno de elogio que,  por sentido de responsabilidad delante de Dios,  se soporten las penalidades,  aun sufriendo injustamente.
Creyente debe llegar a un punto en su madurez en el cual por su sentido de responsabilidad no deben importar las penalidades o sufrimientos que se puedan experimentar, pues la justicia de Dios no se experimenta en lo que se quiere, sino cuando somos perdonados y redimidos de nuestro pecado. Las injusticias serán pagadas a su tiempo por el Señor.
1Pe 2:20  Pero  ¿cómo pueden ustedes atribuirse mérito alguno si soportan que los maltraten por hacer el mal?  En cambio,  si sufren por hacer el bien,  eso merece elogio delante de Dios.
No es factible que el creyente pretenda mérito alguno cuando se comporta mal y obtiene el justo castigo por ello, por eso el creyente como peregrino debe comprender que si sufrimos al obrar con bien, solo ello es digno de elogio delante de Dios. El sufrimiento nos libera de nosotros mismos, nos acerca a Dios y nos permite reconocer su poder y amor.
1Pe 2:21  Para esto fueron llamados,  porque Cristo sufrió por ustedes,  dándoles ejemplo para que sigan sus pasos.
La iglesia no fue llamada para gobernar, ni para ser bendecida, sino para sufrir como Cristo sufrió, porque solo el sufrimiento puede llegar al corazón del hombre hacer lo que nada, ni nadie más puede lograr, transformarlo. Esto debe ser meditado frecuentemente, para que cuando nos hallemos en diversas situaciones adversas o contrarias, reconozcamos el poder de Dios y sigamos los pasos de nuestro maestro. Cuantos podrían decir que siguen sus pasos, con sinceridad muy pocos.
1Pe 2:22  "El no cometió ningún pecado ni hubo engaño alguno en sus labios."
Cristo mismo no peco, ni engaño con sus palabras como el hombre naturalmente lo ha hecho, y sin embargo sufrió mucho, por ello fue exaltado por el Padre a lo sumo. En Isaías 53:9 encontramos la revelación del Hijo de Dios encontrando cumplimiento en Cristo, quien como cordero fue llevado al matadero, su juicio y muerte fue injustos, pero aun así no renegó de la voluntad de Dios, sino que la acepto con valentía y devoción.
1Pe 2:23  Cuando proferían insultos contra él,  no replicaba con insultos;  cuando padecía,  no amenazaba,  sino que se entregaba a aquel que juzga con justicia.
Su ejemplo de entrega en medio de los insultos, en medio del dolor y el padecimiento por los azotes y la cruz, es digno de alabanza. Pudo haber proferido palabras en contra de sus angustiadores pero eligió no hacerlo, pudo responder a los insultos pero no lo hizo, con su sufrimiento alcanzo un nivel de entrega y devoción mayor, al cual somos llamados.
1Pe 2:24  Él mismo,  en su cuerpo,  llevó al madero nuestros pecados,  para que muramos al pecado y vivamos para la justicia.  Por sus heridas ustedes han sido sanados.
Pero su sufrimiento nunca llegara por ningún motivo a ser igual a cualquier sufrimiento del hombre, porque este nunca ha tenido, ni tendrá que pagar el precio de todo el pecado de la humanidad y cargar con él en su cuerpo. Su sufrimiento físico por las heridas y la crucifixión eran más tolerables, pero su sufrimiento natural y espiritual es inconmensurable. Recitamos con mucha frecuencia este pasaje “por sus llagas hemos sido sanados”, pero realmente entendemos de lo que fuimos librados por el sacrificio de Cristo?, con tristeza pienso que muchos no lo comprenden y por ello viven vidas que giran solo en torno a ellos. Si comprendiéramos el verdadero sacrifico de Cristo, que no fue morir en la cruz, sino cargar con el pecado del hombre, entonces viviríamos vidas en obediencia y devoción.
1Pe 2:25  Antes eran ustedes como ovejas descarriadas,  pero ahora han vuelto al Pastor que cuida de sus vidas.

Fuimos ovejas que elegimos (cuando decidimos no decir nada o no elegir) seguir un camino diferente, descarriarnos del sendero, pero ahora el Pastor ha vuelto, su llamado se ha hecho evidente a nuestro corazón y confiamos plenamente en su cuidado, aun en medio de las dificultades y las pruebas, pues nos sentimos dignos y bienaventurados de sufrir por su causa.

lunes, 28 de noviembre de 2016

TIEMPO DE REFLEXION

Resultado de imagen para DOS GRUPOS DE PERSONAS
GRUPO 1
Arquitecto: Tener proyectos que me permitan ganar mucho DINERO. Ingeniero: Desarrollar sistemas que sean útiles y muy BIEN PAGADOS. Abogado: Ganar muchos casos y tener un BMW. Gerente: Tener la empresa en niveles da GANANCIA altos y crecientes. Atleta: GANAR fama y reconocimiento mundial.
GRUPO 2
Preso de por vida: Caminar LIBRE por las calles. Ciego: VER la luz del sol. Sordo: ESCUCHAR el sonido del viento. Mudo: Poder DECIR a las personas cuánto las amo. Inválido: CORRER en una mañana soleada. Persona con SIDA: Poder VIVIR un día más ¿Ves la diferencia entre los grupos?
Los del grupo 2 desean cosas que el dinero no puede comprar, los del grupo 1 quieren dinero y fama, teniendo las cosas que no se pueden comprar con dinero. Es increíble que muchos tengan riquezas gigantescas que no aprecian, y ven su "tesoro" en las cosas que tienen un precio y el dinero puede comprar. ¿Cuál es tu riqueza?

Mat 6:34  Así que,  no os afanéis por el día de mañana,  porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

Todos nosotros tenemos diferentes ocupaciones y preocupaciones, estas son diferentes cada mañana, aunque algunas persisten por más tiempo, la vida, el tiempo y el que hacer del hombre no acaba mientras permanezca en la tierra, pero con todo ese corre corre, se nos tiende a olvidar lo que verdaderamente importa, hasta que un día algo nos saca de la rutina. El dolor, el sufrimiento, una perdida, una situación difícil o una condición con la que vivimos o experimentamos hacen que entendamos que es lo que verdaderamente importa en la vida. El proverbio nos recuerda que cada día tiene su propio afán y nunca faltaran, lo que si puedes hacer es reconocerlo, disfrutarlo y no permitir que el afán te consuma, aprende a disfrutar el ahora, ve a la oración, medita en la palabra y te descubrirás en un tiempo sin fin, la eternidad. ¿Porque entonces nos inmiscuimos cada día en más y más cosas para hacer, para trabajar?, hemos caído en el engaño de las cosas de este mundo y necesitas redescubrir la verdad en tu corazón. La historia nos muestra la perspectiva de la vida desde dos puntos de vista muy diferentes, aquellos que parecen tenerlo todo son quienes más se envuelven en cosas superficiales, mientras que aquellos a quienes les falta algo, terminan descubriendo el valor real de las cosas importantes en la vida.

GUÍA DE ESTUDIO

¿Cuál es tu mayor tesoro?
¿Dónde está tu corazón ahora?
¿Qué es realmente valioso para ti?

¿Te has envuelto en los afanes de esta vida?

domingo, 27 de noviembre de 2016

PREDICA DOMINICAL - MI IDENTIDAD

Resultado de imagen para MI IDENTIDAD



PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

MI IDENTIDAD

Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
Mt. 4:3 RVR1960
y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.
Mt. 4:3, 6 RVR1960

INTRODUCCIÓN

Nuestra identidad es aquello que determina lo que somos y lo que haremos, una identidad da destino al hombre, es tanto así que aun los nombres están asociados a personas de éxito o fracaso según algunos psicólogos, en Cristo esto cambia y no depende de nuestro nombre, ahora depende de Dios, pero el problema radica en que hemos perdido esa identidad, la iglesia ya no se ve como era antiguamente, una iglesia gloriosa, transformadora que fue capaz de volverse al mundo y cambiarlo.
La identidad es aquello que nos hace individuos diferentes, únicos, pero esta identidad en el creyente no proviene de su nombre, ni de su pasado, ni de sus logros, depende única y exclusivamente de su identificación con Cristo, si la iglesia no vuelve a tener la identidad del Hijo está perdida.

DESARROLLO

Jesús se encuentra enseñando a sus discípulos y les pregunta algo particular, miremos: Mat 16:13 “Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?”. Les pregunta sobre su identidad, a lo que muy seguramente hubo un largo silencio y entonces algunos de ellos respondieron Mat 16:14 “Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas”. Ellos no pudieron entender la pregunta, entonces Jesús se la hace a ellos: Mat 16:15 “Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”, entonces, la revelación divina se hizo presente a través de Pedro, miremos: Mat 16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Solo Pedro pudo responder a tan sencilla pregunta. Sus discípulos habían caminado con él, habían conocido sobre su vida, habían visto milagros, reconocían haberlo visto cuando el Espíritu descendió sobre él, pero aun no le conocían, tenían una pequeña idea, pero la revelación de la identidad del Hijo de Dios aún no se había completado, hasta que Pedro la soltó.
Y porque te hablo de esto, porque hasta que no conozcas la identidad del Hijo vagaras perdido en las escrituras sin conocerle, solo cuando él sea revelado a tu vida como el Hijo del Dios altísimo, entonces podrás descubrir tu propia identidad.
Cuando descubrimos nuestra identidad en Cristo, ya no buscamos parecernos a alguien, ya no buscamos imitar a los demás, nos descubrimos únicos, tal cual Dios nos creó y con un diseño y un propósito únicos a cumplir en nuestras vidas, entonces, allí ya no responderemos cuando se nos pregunte ¿quiénes somos? con vacilaciones, con temor, con orgullo, con vanidad, sino que recobraremos el sentido de identidad que perdimos en el edén, nos volveremos eso que Dios quiere que seamos.
Satanás sabe eso, que si confunde nuestra identidad estamos perdidos, por eso en su ataque a Jesús, empieza en Mateo 4 preguntando siempre: "si eres hijo de Dios", ¿porque?, porque quería que desconfiara de su identidad como hijo, y eso es lo que sigue haciendo, quiere que no podamos reconocerla y ¿cuándo no la podemos reconocer?, cuando nos sumergimos en el desconsuelo, en la tristeza, en el pasado, en nuestro pecado, en los vicios, en las mentiras y engaños, entonces no podemos reconocer quienes somos, pero cuando la verdad sale a flote y reconocemos lo que las escrituras muestran de nosotros, que somos real sacerdocio, satos, perfectos, más que vencedores, entones nuestra visión de quienes somos tiene que cambiar, ahora somos esclavos de Cristo, hijos del Padre y de su amor nada puede separarnos.

CONCLUSIÓN

tenemos que aprender a vernos como Dios nos ve, esa es la unica forma de retomar nuestra identidad, no permitas que el enemigo menoscabe tu identidad como hijo de Dios, aprende las escrituras, léelas descubre quien eres en Cristo, muerto al pecado y vivo para disfrutar una eternidad junto al Padre.
quien no descubre su identidad es inútil en el reino de Dios, nada puede porque no sabe quién es y lo que puede hacer, si lo supieras ya estarías cambiando al mundo.
Deja las mentiras y engaños que el enemigo ha estado instigando a tu vida y reconoce la obra de Cristo que te conduce a salvación perdón de tus pecados.
Oremos, Señor danos identidad, identidad de hijos, de siervos, de esclavos de tu causa y ayúdanos a reconocer el inmenso amor con el que nos has amado, perdona nuestras equivocaciones y permítenos volvernos ti para descubrir nuestra identidad y nuestro propósito, para que no seamos copias, sino revelaciones auténticas y únicas tu gracia y amor, amen.


lunes, 21 de noviembre de 2016

TIEMPO DE REFLEXIÓN

Resultado de imagen para paquete de galletas
TIEMPO DE REFLEXIÓN 

En el andén de la vida...

Cuando aquella tarde llegó a la vieja estación le informaron que el tren en el que ella viajaría se retrasaría aproximadamente una hora. La elegante señora, un poco fastidiada, compró una revista, un paquete de galletas y una botella de agua para pasar el tiempo. Buscó un banco en el andén central y se sentó preparada para la espera. Mientras hojeaba su revista, un joven se sentó a su lado y comenzó a leer un diario. Imprevistamente, la señora observó cómo aquel muchacho, sin decir una sola palabra, estiraba la mano, agarraba el paquete de galletas, lo abría y comenzaba a comer­las, una a una, despreocupadamente.

La mujer se molestó por esto, no quería ser grosera, pero tampo­co dejar pasar aquella situación o hacer de cuenta que nada había pasado; así que, con un gesto exagerado, tomó el paquete y sacó una galleta, la exhibió frente al joven y se la comió mirándolo fija­mente a los ojos.

Como respuesta, el joven tomó otra galleta y mirándola la puso en su boca y sonrió. La señora ya enojada, tomó una nueva galleta y, con ostensibles señales de fastidio, volvió a comer otra, manteniendo de nuevo la mirada en el muchacho. El diálogo de miradas y sonrisas continuó entre galleta y galleta.

La señora cada vez más irritada, y el muchacho cada vez más sonriente.

Finalmente, la señora se dio cuenta de que en el paquete sólo quedaba la última galleta. "No podrá ser tan descarado", pensó mientras miraba alternativamente al joven y al paquete de galle­tas. Con calma el joven alargó la mano, tomó la última galleta, y con mucha suavidad, la partió exactamente por la mitad. Así, con un gesto amoroso, ofreció la mitad de la última galleta a su com­pañera de banco.
"¡Gracias!", dijo la mujer tomando con rudeza aquella mitad. "De nada", contestó el joven sonriendo suavemente mientras comía su mitad.

Entonces el tren anunció su partida...
La señora se levantó furiosa del banco y subió a su vagón. Al arrancar, desde la ventanilla de su asiento vio al muchacho toda­vía sentado en el andén y pensó: "¡Qué insolente, ¡qué mal educa­do, qué ser de nuestro mundo!". Sin dejar de mirar con resenti­miento al joven, sintió la boca reseca por el disgusto que aquella situación le había provocado. Abrió su bolso para sacar la botella de agua y se quedó totalmente sorprendida cuando encontró, den­tro de su cartera, su paquete de galletas INTACTO.

1Co 13:13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Cuantas veces fallamos en el amor cuando por prejuicios, por falta de entendimiento, por desconocimiento, por miedo o por orgullo obramos conforme al egoísmo que nos carcome. El amor no busca lo suyo, ni es egoísta, pero el hombre necesita luchar contra su naturaleza carnal para que pueda experimentar el verdadero amor. El amor no proviene de la emoción, proviene de la compasión espiritual, un estado de unidad con Dios en el que el hombre obra contrariamente a sus pasiones y aprende a morir a si mismo para dar prioridad al prójimo y en el camino aprende a confiar en la voluntad de Dios. La historia nos recuerda con cuanta frecuencia fallamos en cosas fútiles, esforcémonos por amar, por perdonar, por encontrar en el prójimo la oportunidad para mostrarle que el amor de Dios es real. Cada uno de nosotros lucha una batalla contra algo, que nos volvamos agentes de bien para una sociedad que necesita más amor y menos temor y egoísmo.

GUIA DE ESTUDIO

¿A quien debo mostrar el amor de Dios hoy?
¿Mi testimonio demuestra el amor de Dios?
¿De dónde surge mi egoísmo?
¿Qué me hace sentir egoísmo o temor?

domingo, 20 de noviembre de 2016

PREDICA DOMINICAL - LA NECESIDAD DE TENER MAESTROS EN LA IGLESIA

Resultado de imagen para maestros de la biblia


PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

LA NECESIDAD DE TENER MAESTROS EN LA IGLESIA

Rom 2:21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo?  Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas?

INTRODUCCIÓN

En medio de una revolución de la iglesia en la cual la apostasía y las enseñanzas falsas llenan a los llamados hijos de Dios, nos encontramos con una necesidad imperiosa. La de levantar a los maestros dentro de la congregación, si, ese ministerio que parece que olvidamos, el del maestro. No son muchos pero son valiosísimos, ellos buscan predicar la sana doctrina y para ello se valen de todo lo que tienen en sus manos por la gracia divina para que el pueblo de Dios no perezca por falta de conocimiento.
Los maestros poseen un hambre y una sed por la verdad como pocos, por eso constantemente se ven envueltos en discusiones sobre la sana doctrina y con paciencia y amor guían a los hermanos a la verdad en medio de tantos engaños. Su hambre y sed por la verdad hace que quieran saberlo todo, aunque no todo les será revelado, pero siempre optaran por la verdad cuando ella se hace evidente y se volverán a las raíces del cristianismo y la verdad para dar respuestas a las inquietudes más sinceras de todo creyente.

DESARROLLO

Pero esta la iglesia poniendo a los maestros en el lugar que les corresponde, creo con tristeza que no. Las iglesias buscan hoy apóstoles, profetas, y en unos pocos casos a evangelistas para dirigir sus congregaciones, pero se olvidan de un ministerio demasiado importante para no ser tomado en cuenta. Muchos siervos de Dios se olvidan de su necesidad de aprender de las escrituras y de tomar en cuenta el consejo de los maestros. Por eso muchos van creyendo cuanta cosa tienen en la cabeza o les es promulgada por algún otro ministro, sin cuestionar su veracidad con las escrituras.
¿Porque si enseñamos a los demás no vamos a ser instruidos?, o ¿creemos que por el hecho de enseñar no necesitamos de la instrucción en base a las escrituras?. He visto como la iglesia se llena de escuelas e iglecrecimiento, en guerra espiritual, en sanidad interior, en tantas y tantas cosas, pero como prescindimos de la enseñanza bíblica correcta, pocos de nosotros sabemos concatenar las enseñanzas de Pablo, Pedro y los apóstoles, sus historias, la historia de la iglesia. Muchos ni siquiera conocen de donde surgió la reforma protestante y sus pilares. Necesitamos volver a ser enseñables, eso hace parte de la humildad y de la madurez cristiana.
No soy el más docto de los escritores, ni el más versado predicador, aun no tengo estudios teológicos, aunque los anhelo, pero creo que todo tiene su tiempo, por ahora soy un estudioso acucioso de las escrituras. Pero lo que si he aprendido de muchos valiosos maestros es a tomar el consejo de las escrituras para mi vida, mis decisiones y para lo que enseño, pues no quiero estar luego delante de Dios dando cuentas por falsas enseñanzas. Tampoco me ha llamado Dios a criticar a otros siervos, pero sí creo firmemente que la falsa enseñanza tarde o temprano sale a la luz, más cuando predicamos todo el consejo de Dios. Recibo frecuentemente mensajes en los que me exponen las enseñanzas falsas que muchos hermanos reciben y con las mismas escrituras trato de dar respuesta, para que no piensen que es solo mi opinión sobre el tema, sino que este sustentado sobre lo que las escrituras mencionan.
Iglesia es necesario buscar maestros. Maestros que traigan equilibrio a nuestra predicación, que nos confronten con las escrituras para saber si lo que predicamos es bíblico o no, porque no podemos vivir de aquello que nos parece, o de aquello que les funciona a algunos, ni mucho menos incentivar estas enseñanzas en el pueblo de Dios, pues daremos cuentas a Dios y necesitamos ser lo más veraces posible. No dejes tu iglesia sin un maestro, sin alguien que conozca o que sea acucioso en su estudio, pues ellos podrán ayudarte mucho más de lo que te puede ayudar cualquier otro ministerio. Búscales con el deseo sincero de aprender, porque aunque no se las sepan todas, tenemos el anhelo de aprender y servir al conocimiento de Dios, conforme a su voluntad.

CONCLUSIÓN

No te permitas creer algo sin un sustento bíblico, si no tienes maestros en tu congregación, búscales en internet, lee sus contenidos, te ayudaran a crecer y a madurar en tu fe. Son muchas las falsas enseñanzas que surcan los caminos de la iglesia, con muchas hemos tropezado, pero la gracia de Dios nos sostiene para seguir adelante y buscar sinceramente de Dios.

Necesitamos maestros que nos enseñen, que nos guíen en los caminos oscuros de la duda y la falsedad, necesitamos volver a las escrituras y corroborar allí todo lo que se nos enseña, porque hoy en día se predica con un énfasis exagerado en el “yo”, se habla mucho de si mismo, se expone poco o nada las escrituras, hay más motivación que exhortación, y poco o nada se aprende del pragmatismo. Volvámonos a Dios, déjate enseñar, busca guía y deja todo aquello que no te acerque a Dios y su voluntad.

viernes, 18 de noviembre de 2016

ESTUDIO BÍBLICO 1 PEDRO 1

Resultado de imagen para la biblia


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

1Pe 1:1  Pedro,  apóstol de Jesucristo,  a los elegidos,  extranjeros dispersos por el Ponto,  Galacia,  Capadocia,  Asia y Bitinia,
Pedro ha adoptado el nombre que Cristo le asignó, Aunque en ocasiones se le llame Cefas en las escrituras, antepone su designación al servicio de Cristo para con el pueblo de Dios presentándose como el enviado de Jesús. Y nos llama la atención que se dirija a los elegidos, permitiéndonos comprender que la elección es divina.
1Pe 1:2  según la previsión* de Dios el Padre,  mediante la obra santificadora del Espíritu,  para obedecer a Jesucristo y ser redimidos* por su sangre:  Que abunden en ustedes la gracia y la paz.
Todo lo que produce y hace la iglesia ocurre por la previsión de Dios Padre, quien por medio del Espíritu Santo nos aparta y perfecciona para que nuestra obediencia sea irreprochable. Cuando somos apartados para el propósito divino la redención de pecados es llevada a cabo por la sangre del cordero, por la cual pueden obrar la gracia y la paz de Dios en nuestros corazones.
1Pe 1:3  ¡Alabado sea Dios,  Padre de nuestro Señor Jesucristo!  Por su gran misericordia,  nos ha hecho nacer de nuevo mediante la resurrección de Jesucristo,  para que tengamos una esperanza viva
Sus palabras están llenas de alabanzas, y sus referencias, al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo hacen una clara distinción de la obra que cada uno ejerce en el corazón del Hombre. El Padre ha provisto la elección de aquellos que han de ser santificados por el Espíritu y redimidos por la Sangre del Hijo. Su enseñanza también incluye el tema del “nacer de nuevo” que por la misericordia divina y mediante la resurrección del Hijo podemos tener una esperanza fundamentada en la verdad y en un hecho innegable que es la resurrección.
1Pe 1:4  y recibamos una herencia indestructible,  incontaminada e inmarchitable.  Tal herencia está reservada en el cielo para ustedes,
Además de disfrutar de un nuevo nacimiento en el espíritu, recibimos una herencia incorruptible, que no ha sido contaminada, y que no es perecedera como la flor, cuya belleza desaparece con el tiempo, pero a esta herencia el tiempo no la puede marchitar. Pero esta herencia no será entregada sobre lo terrenal, sino sobre lo eterno.
1Pe 1:5  a quienes el poder de Dios protege mediante la fe hasta que llegue la salvación que se ha de revelar en los últimos tiempos.
En necesario hacer notar que la fe protege nuestro ser hasta que la salvación se complete o perfeccione con el tiempo. La fe nos protege como un escudo en la medida en que se fortalece por las pruebas que vivimos y se hace más evidente el conocimiento de la verdad y la sustancia de esta sobre nuestro ser.
1Pe 1:6  Esto es para ustedes motivo de gran alegría,  a pesar de que hasta ahora han tenido que sufrir diversas pruebas por un tiempo.
Si notamos, para los creyentes neotestamentarios la prueba y el sufrimiento eran recibidos con gran alegría, porque ello implicaba que se conocía la verdad y que a través de a prueba se hacía evidente la bienaventuranza del creyente.
1Pe 1:7  El oro,  aunque perecedero,  se acrisola al fuego.  Así también la fe de ustedes,  que vale mucho más que el oro,  al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación,  gloria y honor cuando Jesucristo se revele.
Pedro ahora nos habla de otro fundamento, la fe, que es probada y fortalecida por el fuego que produce el sufrimiento en nuestras vidas. Una fe probada es mayor riqueza que el oro fino, pues ella solo demuestra la aprobación divina, y es digna de gloria y honor cuando Cristo se revele.
1Pe 1:8  Ustedes lo aman a pesar de no haberlo visto;  y aunque no lo ven ahora,  creen en él y se alegran con un gozo indescriptible y glorioso,
El amor hacia Dios se manifiesta por medio de la fe, esa sustancia de lo que se espera, esa prueba de lo que no se ve, y reconocernos perdonados, redimidos y dignos de la presencia de Dios produce un gozo maravilloso fruto del Espíritu.
1Pe 1:9  pues están obteniendo la meta de su fe,  que es su salvación.
La meta de la fe, es conducirnos a través de las circunstancias manteniendo el gozo, la paz y todo fruto del Espíritu para alcanzar la salvación, la liberación y la victoria, sobre el pecado, la maldad y la muerte.
1Pe 1:10  Los profetas,  que anunciaron la gracia reservada para ustedes,  estudiaron y observaron esta salvación.
Muchos profetas hablaron de la salvación que habría de venir, la estudiaron y observaron, pero no la vivieron, porque estaba reservada para nosotros.
1Pe 1:11  Querían descubrir a qué tiempo y a cuáles circunstancias se refería el Espíritu de Cristo,  que estaba en ellos,  cuando testificó de antemano acerca de los sufrimientos de Cristo y de la gloria que vendría después de éstos.
Sus estudios les condujeron a buscar y tratar de descubrir las circunstancias y sufrimientos a los que se referían sus profecías y todo lo que vendría después de la muerte de Jesús.
1Pe 1:12  A ellos se les reveló que no se estaban sirviendo a sí mismos,  sino que les servían a ustedes.  Hablaban de las cosas que ahora les han anunciado los que les predicaron el evangelio por medio del Espíritu Santo enviado del cielo.  Aun los mismos ángeles anhelan contemplar esas cosas.
Todo aquel que sirve conoce y entiende a quien sirve, y esto no fue ajeno a los profetas, a quienes les fue revelado que servían a nosotros, la iglesia. Ellos hablaron de lo que habría de venir, y que ahora ha tenido su cumplimiento con la predicación del evangelio. Su entendimiento y revelación se revela de manera concluyente cuando nos deja entrever que hasta los mismos ángeles anhelan contemplar lo que ahora contempla la iglesia.
1Pe 1:13  Por eso,  dispónganse para actuar con inteligencia;* tengan dominio propio;  pongan su esperanza completamente en la gracia que se les dará cuando se revele Jesucristo.
Actuar con inteligencia no es fácil, pues para que ello ocurra el conocimiento ha de ser empleado con conciencia, de donde proviene la inteligencia divina. Se nos exhorta a tener dominio propio y a poner nuestra esperanza en la gracia de Dios que se revelara en Cristo.
1Pe 1:14  Como hijos obedientes,  no se amolden a los malos deseos que tenían antes,  cuando vivían en la ignorancia.
Nuestros deseos moldean la realidad que vivimos, si provienen de nuestra naturaleza carnal entonces provienen de la ignorancia, pero si provienen de la naturaleza divina entonces provienen de la inteligencia, una inteligencia que no depende de la mente.
1Pe 1:15  Más bien,  sean ustedes santos en todo lo que hagan,  como también es santo quien los llamó;
Solo cuando actuamos con inteligencia consciente, y con dominio propio podemos obrar conforme a la santidad, siendo obedientes, para ser amoldados por la verdad.
1Pe 1:16  pues está escrito:  "Sean santos,  porque yo soy santo."*
Si bien esta exhortación proviene del A.T. Levitico 11:45, sigue siendo vigente para su pueblo.
1Pe 1:17  Ya que invocan como Padre al que juzga con imparcialidad las obras de cada uno,  vivan con temor reverente mientras sean peregrinos en este mundo.
Ahora que en nuestra oración invocamos la presencia del Padre y su justo juicio sobre nuestras vidas, debemos vivir con reverencia, reconociéndonos peregrinos. El peregrino es alguien que está de paso, no busca acomodarse demasiado porque pronto tendrá que partir, así que solo carga con lo necesario y vive con ello. La iglesia ha dejado de vivir como peregrina creyendo que al tener y poseer cosas podrá hacer la diferencia, sin darse cuenta que un peregrino solo busca llegar a la fuente.
1Pe 1:18  Como bien saben,  ustedes fueron rescatados de la vida absurda que heredaron de sus antepasados.  El precio de su rescate no se pagó con cosas perecederas,  como el oro o la plata,
1Pe 1:19  sino con la preciosa sangre de Cristo,  como de un cordero sin mancha y sin defecto.
Es necesario que aquel que conoce de Dios entienda que ha sido rescatado de una vida banal y absurda sumergida en el pecado y la vanagloria que lo esclavizaba. Además se debe instruirse sobre el precio que fue pagado por ese rescate, el cual no fue con cosas perecederas, sino que demostrando el inmenso amor que nos tiene, pago con la preciosa sangre de Cristo, que como cordero sin defecto y sin mancha dio cumplimiento a lo establecido por la ley como pago por el pecado. 
1Pe 1:20  Cristo,  a quien Dios escogió antes de la creación del mundo,  se ha manifestado en estos últimos tiempos en beneficio de ustedes.
Cristo ha sido escogido por Dios desde antes de la creación como el medio por el cual obraría la salvación para con su pueblo. Se ha hecho manifiesto para nuestro beneficio.
1Pe 1:21  Por medio de él ustedes creen en Dios,  que lo resucitó y glorificó,  de modo que su fe y su esperanza están puestas en Dios.
Es a través de Cristo que podemos creer en Dios, quien obro en el la resurrección y le glorifico al obedecer hasta la muerte. Su sacrificio y resurrección han permitido que nuestra fe y esperanza tengan un fundamento.
1Pe 1:22  Ahora que se han purificado obedeciendo a la verdad y tienen un amor sincero por sus hermanos,  ámense de todo corazón* los unos a los otros.
Nos purificamos al obedecer a la verdad, cuando amamos con sinceridad a nuestro prójimo.
1Pe 1:23  Pues ustedes han nacido de nuevo,  no de simiente perecedera,  sino de simiente imperecedera,  mediante la palabra de Dios que vive y permanece.
Nuestro nuevo nacimiento tiene una fuente, una fuente que es eterna, y se sustenta en la palabra de Dios que vive y permanece incólume.
1Pe 1:24  Porque  "todo mortal es como hierba,  y toda su gloria como flor del campo;  se seca la hierba y se cae la flor,
1Pe 1:25  pero la palabra del Señor permanece para siempre."* ustedes.

Lo terrenal es perecedero, aun sus mayores glorias solo permanecen mientras viven, y como hierba y flor, que un día reverdecen y florecen, también desaparecen, mas la palabra del Señor es eterna, no puede ser contenida por el tiempo, ni por el espacio, ella es.