Páginas

lunes, 30 de diciembre de 2013

TIEMPO DE REFLEXION


Quiero compartir con ustedes una poesía que envió una linda Se­ñora que tiene 12 hijos, su esposo perdió la vista y está pasando momentos muy difíciles, pero a pesar de todo... AMA LA VIDA.

Amo la vida porque en Cristo sé y proclamo que la eternidad es el más grande don que nos fue dado, porque fue mi poseer primero y será el último que me será quitado.

Teniéndola en mi haber yo he conseguido infinitas experiencias en el mundo que el valor de la más leve sobrepasa al valor de todo el oro de este mundo.

Amo la vida, señores, i la disfruto! por el tibio calor del sol cada mañana, por sus noches tan frías y de luto que convierten en es­pejos mi ventana.

Amo la vida porque cada día me llenará de nuevas experiencias y será cada una de ellas mía ya todas ellas el alma las ancla.

Amo la vida en Cristo porque la he probado y su sabor agridulce me fascina; si algún bien con un mal se me ha pagado no es necesario que esto me deprima.

Amo la vida pues ella me ha enseñado que no es el bien ajeno el que me eleva; que es más hermoso amar que ser amado; no sé de nadie que a negar esto se atreva.

Amo la vida con todos sus caprichos, con toda su ponzoña y su malicia pues, si no existiera el mal; ¿cómo podría llenarme la gracia y la bondad del bien hecho?

Amo la vida, y lo que más le amo, es el amor de Dios que en ella he encontrado; ese amor que me ayuda en cada tramo a amar la vida como Jamás se ha amado.

Amo la vida porque soy, y nadie puede evitar mi soy de ayer y ahora. La amo porque sé: No hace ni siquiera treinta años, yo no era.

Amo la vida porque sé que un día se apagará el sol de mis mañanas y entonces sabré de qué servía amar la vida así, con tantas ganas.

Gracias Señor por tu regalo de amor: LA VIDA ETERNA.

 

1Jn 2:25  Y esta es la promesa que él nos hizo,  la vida eterna.

Muchos pueden creer que Dios nos promete prosperidad y bendición, más la escritura es clara en mencionarnos que Su promesa más importante y el regalo más grande para la humanidad es la vida eterna, esa que muchos han buscado en pociones mágicas, en estanques sagrados, o en libros antiguos, Dios nos la ha concedido, sin hacer nada, solo nos llama a creer y a confiar en El, porque es en El, que la vida eterna toma lugar, donde se hace evidente, donde verdaderamente se puede disfrutas y gozar, es allí en donde la búsqueda termina y se empieza a reconocer, aquello que parecía velado para nuestro entendimiento. La historia nos muestra a una mujer agradecida por la vida que ha podido disfrutar de manera terrenal, y porque la ha podido disfrutar a pesar de su condición tan precaria?, porque su mirada, su enfoque están puestos en lo eterno, no en lo terrenal, cuando esto sucede, una mañana no es solo el pasar de unas horas, es algo que perdura en lo eterno, un acto de bondad ya no es algo de lo que enorgullecernos, es tan solo la oportunidad de mostrarles a Él, es la posibilidad que tenemos de dejar todo ego, y toda maldad, para liberarnos en Su gracia, es en El en donde cada aspecto de la vida, aun aquellas cosas que parecen contraria a nosotros, pueden tener comprensión y discernimiento, para que cada día este lleno de eternidad, y no solo de tiempo. Juan nos confirma la promesa más hermosa, y poderosa jamás hecha a la humanidad, vida eterna a cambio de nada, vida eterna en tiempo y espacio, vida eterna en conocimiento, vida eterna en verdad, y vida eterna en amor total.

GUIA DE ESTUDIO

Que es para ti la eternidad según las escrituras?

Has esperado bendición y prosperidad de Dios o su verdadera promesa?

Que ha cambiado en ti, al comprender la eternidad desde el punto de vista de Dios?

Como disfrutas la vida al saberte eterno?

Percibe tu corazón la eternidad de Dios en cada momento o circunstancia de tu vida?

Has encontrado la vida eterna en El?

Es la vida eterna una realidad en tu vida?

domingo, 29 de diciembre de 2013

PREDICA DOMINICAL - LA TRISTEZA DEL MUNDO PRODUCE MUERTE


LA TRISTEZA DEL MUNDO PRODUCE MUERTE

2Co 7:10  Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación,  de que no hay que arrepentirse;  pero la tristeza del mundo produce muerte.

INTRODUCCION

No es fácil que el hombre se dé cuenta de lo que el mundo produce en su ser, más bien estamos ciegos ante lo que él, provoca en nosotros, la tristeza es una emoción fuerte que no es fácil de asimilar que surge en el alma del hombre y puede entrar en nosotros cuando vivimos o experimentamos circunstancias que nos son contrarias, como la muerte de un familiar, malas noticias, un despido, una enfermedad, la terminación de una relación, un regaño o una exhortación, tristeza altera nuestros sentimientos y nos hace vulnerables cuando esta no proviene de Dios, abrimos la puerta para ser atormentados por un sentimentalismo inusual, por un desborde de pensamientos negativos, aun hasta de muerte, que solo pueden entrar en nosotros en la medida en que nosotros mismos lo permitimos.

Aunque muchos tienen que vivir un proceso en medio de la tristeza, otros en cambio se sumergen en sentimientos y pensamientos de autocompasión, de autodestrucción, y son manipulados por ellos, para destrucción de sus propias vidas y por sobre todo se apartan de su espiritualidad.

Muchos son los hombres y mujeres que han caído bajo el poderoso influjo de esta emoción, para destrucción, por eso es importante que la iglesia, comprenda la verdad, y no permita que la tristeza destruya sus  vidas, sus emociones y pensamientos.

DESARROLLO
Lo primero que debemos entender es que hay dos tipos de tristezas, una que proviene de Dios, y otra que proviene del mundo, en primer lugar miraremos la que produce el mundo, la cual surge cuando nuestra alma tiene el control de nuestra voluntad, y la controla, porque nuestro espíritu está muerto a la verdad, nuestro ser se encuentra saturado por nuestro pecado y por un mal entendimiento, el apego emocional controla todo lo que nos rodea, es allí en donde el ego, la emotividad, y nuestro pensamiento son controlados y manipulados por las tinieblas para conducirnos a la destrucción.

La otra tristeza es la que produce Dios en nuestro corazón al quebrantar nuestro ser, para permitirnos reconocer la verdad, nuestra bancarrota espiritual, nuestra necesidad de Dios, para liberarnos de todo control del alma y nuestro pecado, esta tristeza proviene del quebrantamiento de nuestro ego, del quebrantamiento de nuestras emociones y pensamientos, esta tristeza no produce el fortalecimiento de los mismos como ocurre en la otra tristeza, pues primero obra para traer libertad en Cristo, para conducirnos a la salvación de la cual hemos sido objetos por la predestinación divina.

Reconocer la fuente de nuestra tristeza nos permite entender cómo podemos salir de allí, de ese foso profundo al que nos vemos sometidos por esta emoción, que perturba nuestra tranquilidad y paz. Si estás pasando por un proceso donde la tristeza surge, entonces es tiempo de que revises en tu interior que es lo que está sucediendo, si esta tristeza proviene de Dios o proviene del mundo, porque dependiendo de la fuente, la solución es muy diferente.

En este pasaje Pablo ha escrito una carta a los corintios con la cual les lleno de tristeza porque sabían todo el sufrimiento que le habían causado al apóstol, por su comportamiento equivocado, de manera que aunque su intención fue la exhortarles a la verdad, Dios permitió que la tristeza surgiera para trasformación y salvación de los que comprendieron la verdad, se arrepintieron y cambiaron para bien.

CONCLUSION

Lo que el mundo produce no tiene otro objetivo que dar muerte al espíritu, pues lo que el mundo ofrece es solo una ilusión que busca distraer la mente y el alma de la realidad en Dios, de manera que este tipo de tristeza solo puede ser superada en la medida en que damos ayuda, soporte y consuelo a quien la padece, permitiéndole ver el amor de Dios en nuestras acciones, para que no caiga en la autodestrucción a la que esta tristeza le induce, y ademas para que pueda caer en cuenta de la verdad por el llamado de Dios a su vida.

Cuando Dios nos permite ser instrumentos para revelar el propósito de la tristeza en el corazón del hombre, Dios puede hacerle entender el propósito por el cual vive la circunstancia que atraviesa y al comprender el propósito del sufrimiento, este desaparece para que el arrepentimiento permita un cambio en nuestra mentalidad, permitiéndonos adentrarnos en la verdad y conocer por qué y el para qué, o aunque este no aparezca, podamos tener paz y comprensión de que es Dios quien tiene el control y descansar en ello.

Oremos, para que todo quebrantamiento de nuestro ser pueda ser entendido bajo la luz de Cristo y nos conduzca al arrepentimiento que produce salvación, la libertad del ego, la liberación de toda emoción desbordada y de todo pensamiento que conduzca a destrucción, para gloria de Dios, amen.

domingo, 22 de diciembre de 2013

PREDICA DOMINICAL - EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPIRITU




EN TU MANO ENCOMIENTO MI ESPIRITU

 
PASAJE:

 

Salmo 31:5  En tu mano encomiendo mi espíritu;

 Tú me has redimido,  oh Jehová,  Dios de verdad.
 

INTRODUCCION

En que descansa tu alma, agobiada por el pecado, la tristeza, el dolor, o el sufrimiento que todos percibimos en lo terrenal, será que descansa al hacer cosas buenas, con el ir a la iglesia, con hacer obras benéficas o de caridad?, no el alma no puede descansar en ello, porque estas cosas solo pueden apaciguar por un tiempo nuestras conciencias, mas nunca permanecen.

No es fácil traer a descanso nuestra mente porque siempre se encuentra ocupada, o tratando de ocuparse, la mente no es un lugar de reposo, solo en el espíritu hay descanso, reposo, tranquilidad y paz, la mente es dual, por eso la escritura menciona que la mente todo lo cuestiona, todo lo razona, en el racionamiento, la fe y la certeza, no tienen cabida, es por eso que confiar del todo en la mente nos aparta de la confianza y la duda será un eterno tormento.

La mente trata de descansar en la autoconfianza, en lo hecho, en la bondad que surge de su propia naturaleza, mas ella no puede dar un descanso real, la vida es más que uno mismo, es un todo, y cuando miras todo desde la perspectiva de la mente, todo surge por temor o por placer, que son los dos motores del alma, ellos dan el norte, la dirección a tu alma, más el espíritu, no se guía por estas dos fuerzas, que tiran del ser, más bien se mueve o habita en la presencia de Dios, lo cual le da confianza para ser, estar y hacer.

DESARROLLO


El pasaje nos conduce a reconocer que no está en nuestras manos el control, que no lo tenemos, que solo podemos encontrar descanso en la mano poderosa de Dios, quien todo lo controla, pero no lo buscamos para que nos de el control, lo buscamos porque en Su misma presencia el control no se hace necesario, la confianza surge y en toda situación la certeza se hace manifiesta, por eso encomendamos nuestro espíritu en Su mano, una mano que sustenta, que fortalece, que soporta, que sostiene, que da vida, que se entrega, que da paz a nuestro espíritu, porque nuestra confianza no la provee nuestra mente, proviene de la redención que hemos sido objeto, en donde la verdad se afirma y la mentira se destruye, para que establecidos en El, podamos afrontar toda circunstancia.

Quien se encomienda tal cual Cristo lo hizo en la cruz, lo hace porque sabe y entiende que en el Dios de verdad, puede descansar nuestra agobiada alma, que en su mano poderosa, todo pensamiento, emoción, y ego pueden ser quitados para que la certeza se establezca y en ella pueda descansar nuestro espíritu. Este pasaje fue el cumplimiento profético del acto que llevaría a descanso nuestro ser en Cristo, en quien encontramos salvación, redención y vida eterna.

No es fácil de entender, porque es solo por gracia que podemos reconocer lo que Dios ha hecho en nosotros, no depende de nada que hayamos hecho, ni dicho, solo de su inmensa misericordia, que es nueva cada mañana, por eso toda ínfula de autoconfianza ha de ser entregada y rendida a Dios, entendiendo que es en Su mano que podemos descansar, que es en Su mano que podemos vivir, es en Su mano que podemos confiar, es en Su mano que podemos encontrar paz, gozo y justicia, porque en Él, hemos sido redimidos, pues sus manos cargaron con el peso de nuestras trasgresiones, y nos han permitido establecernos sobre la eternidad.

CONCLUSION

Hace poco leía una historia en la cual los niños de una escuela muy pobre recibían la tarea por parte de la profesora de describir, porque dar gracias, algunos, dieron gracias por las personas que les ayudaban, por la comida que recibían, por la vida que podían disfrutar, más uno de ellos lo describió con una mano pintada, al recibir el papel la maestra le pregunto de quien era esa mano, el niño, respondió, es la suya profesora, entonces la profesora conmovida, recordó que cuando el niño sentía temor, su mano siempre estaba allí para consolarle, cuando el niño no quería salir al recreo, ella le tomaba de la mano y le acompañaba afuera, de igual manera Dios usa nuestras manos para mostrarse, para volverse real en la vida de muchas personas, sean niños, jóvenes o adultos, no menosprecies lo que haces, más bien permite que Dios se manifieste a través de los pequeños detalles en los que tus manos aparecen como las suyas, para dar, para aliviar el dolor, para calmar el sufrimiento, para descansar, para abrazar, para amar; que los demás no nos vean a nosotros, que vean a Dios en nosotros actuando a favor suyo, que seamos instrumentos de su bondad, amor, comprensión, sabiduría y paciencia, allí donde el dolor, la angustia, el afán, el desconcierto, la inseguridad, y la maldad aparecen.

Oremos, Señor es tiempo de confiar en tu mano de bondad, tu mano de amor, de guía que se brinda a todo aquel que trasciende su ego, y reconoce la necesidad de un salvador, reconocemos tu verdad, como sustento de nuestro espíritu y descanso para nuestra alma, encomendándote nuestros espíritus, para guía, consejo, ayuda y justicia en el nombre de nuestro señor Jesucristo, amen.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

ESTUDIO BIBLICO - 2 CORINTIOS 3

 
ESTUDIO BIBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe
2Co 3:1  ¿Acaso comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos?  ¿O acaso tenemos que presentarles o pedirles a ustedes cartas de recomendación,  como hacen algunos?
Los siervos de Dios genuinos han dejado de lado al ego, no se recomendarían a si mismos, porque saben que hacerlo implica ego, no somos nosotros quienes nos recomendamos, mas bien permitimos que Dios hable por nosotros, aunque no te des cuenta son los demás quienes hablan de ti, quienes comparten tu testimonio y la presencia de Dios en tu vida, si vives conforme a sus preceptos, no pedimos recomendación, aunque si la pedimos es para no equivocarnos con aquellos que hacen vana la palabra de Dios, no permitiendo que fuego extraño se entremezcle con la verdadera adoración que rendimos a Dios, Pablo presentaba a sus consiervos y hermanos en la fe, no porque quisiera recomendarlos sino porque ellos hacen parte de su ministerio, porque al final son nuestros frutos los que deben hablar por nosotros, no nuestras palabras o recomendaciones.
2Co 3:2  Ustedes mismos son nuestra carta,  escrita en nuestro corazón,  conocida y leída por todos.
Y así debe ser, el comportamiento y vida de nuestros discípulos debe mostrar con creces lo que Dios hace y ha hecho en nuestras vidas, cada creyente que podemos tocar con nuestro ministerio es nuestra carta abierta, conocida porque fue escrita con el corazón, un corazón reformado en el amor de Dios, en donde el ego y la vanidad no tienen cabida. Ser una carta es tener en nuestro corazón escrito el corazón de Dios y más que escrito manifiesto en nuestros, pensamientos, obras y palabras.
2Co 3:3  Es evidente que ustedes son una carta de Cristo,  expedida* por nosotros,  escrita no con tinta sino con el Espíritu del Dios viviente;  no en tablas de piedra sino en tablas de carne,  en los corazones.
Como fieles representantes de Cristo en Su vida y testimonio, en nuestro corazón han sido escritas las leyes de Dios por el Espíritu, para que por Su gracia podamos poner por obra el corazón de la ley, que revela el corazón de Dios.
2Co 3:4  Ésta es la confianza que delante de Dios tenemos por medio de Cristo.
De esto debe depender la confianza del creyente para con Dios, que por medio de Cristo no por nuestra intermediación hemos alcanzado a los hermanos en la fe, para su salvación, fortalecimiento y establecimiento en la fe de Dios.
2Co 3:5  No es que nos consideremos competentes en nosotros mismos.  Nuestra capacidad viene de Dios.
Que entendimiento hay en las palabras que Pablo suscita, que sabiduría, el puede reconocer con humildad, que el poder hacer algo, la capacidad de hacerlo, provienen de Dios, nosotros tan solo somos instrumentos, y en nosotros no debe haber ego, solo la libertad de vivir para dar gloria a Su nombre, y en la medida en que nuestra confianza se afianza en el poder y gracia divinos, menos habrá de nosotros para entender Su voluntad, sin argumentaciones y para vivir en obediencia. 
2Co 3:6  Él nos ha capacitado para ser servidores de un nuevo pacto,  no el de la letra sino el del Espíritu;  porque la letra mata,  pero el Espíritu da vida.
Capacitados por El, por medio de la disciplina del Espíritu, podemos ser servidores, antes no porque serviremos a nosotros mismos, ya no dependeremos de lo escrito en letra, sino de lo que el Espíritu nos guía, porque depender de la letra hace que nuestra mente aprenda a confiar en ella, una mente que no ha sido renovada en la palabra, puede tergiversar toda la escritura a su conveniencia, no podrá fluir en el Espíritu para dar vida a la escritura en sí mismo. Una iglesia que recibe mucha palabra pero que la pone poco por obra, no es sana, así como no es sano el obrar sin conocer la palabra, es un equilibrio de saber y entender, para hacer sabiendo porque se hace lo que se hace en Dios. 
2Co 3:7  El ministerio que causaba muerte,  el que estaba grabado con letras en piedra,  fue tan glorioso que los israelitas no podían mirar la cara de Moisés debido a la gloria que se reflejaba en su rostro,  la cual ya se estaba extinguiendo.
El ministerio o servicio que se inició con la letra, o la ley, que conduce a la muerte de la carnalidad en el hombre, fue grabado en piedras, que representan el corazón duro de los israelitas, y que fue tipificado por la gloria que el rostro de Moisés reflejaba ante el pueblo, pero que no duro mucho porque desde que salió de la presencia del Señor, esta gloria ya se estaba extinguiendo, ya estaba destinada a extinguirse.
2Co 3:8  Pues bien,  si aquel ministerio fue así,  ¿no será todavía más glorioso el ministerio del Espíritu?
Si el ministerio de la ley fue tal, que deslumbro al pueblo, no es más poderoso, mas lleno de gloria el ministerio del Reino que establece el Espíritu?, el cual refleja la gloria de Dios sobre nosotros, y jamás se extingue sino que sigue creciendo cada día por la gracia de Dios, y que no está escrito sobre piedras, sino sobre corazones que han sido quebrantados para mantenerse escrito por la eternidad en el corazón del hombre.
2Co 3:9  Si es glorioso el ministerio que trae condenación,  ¡cuánto más glorioso será el ministerio que trae la justicia!
El pueblo de Israel se consolido como un reino, que no pudo perdurar con el tiempo pues estaba condenado al fracaso por su injusticia, más el ministerio que trajo el reino hizo que la justicia divina fuese establecida sobre aquellos que creen y reciben la justicia del hijo de Dios, sobre sus corazones, y mentes para salvación y libertad.
2Co 3:10  En efecto,  lo que fue glorioso ya no lo es,  si se le compara con esta excelsa gloria.
No podemos seguir aferrados a lo pasado, aunque fue maravilloso y fue una tipología de lo que habría de suceder, la gloria que Dios ha manifestado al presente es mayor, y más poderosa para trasformar el corazón del hombre, ya no está escrita sobre corazones duros, sino sobre corazones de carne que sienten y perciben el amor de Dios.
2Co 3:11  Y si vino con gloria lo que ya se estaba extinguiendo,  ¡cuánto mayor será la gloria de lo que permanece!
El establecimiento del primer ministerio, el de la ley, desde su ordenamiento estaba condenado a extinguirse, por eso si lees el antiguo testamento no encontraras un periodo que perdure para siempre, siempre estaba cambiando, mientras que en el nuevo testamento el cambio perdura para siempre y permanece porque es eterno, el tiempo no lo establece, quedo establecido una vez y para siempre en Cristo.
2Co 3:12  Así que,  como tenemos tal esperanza,  actuamos con plena confianza.
Llenos de la esperanza que tenemos en este ministerio que trae justicia, gloria y que permanece para siempre, actuamos con confianza, sin temor, como vencedores, solo quien comprende la esperanza en que vive por la gracia divina puede confiar con plenitud.
2Co 3:13  No hacemos como Moisés,  quien se ponía un velo sobre el rostro para que los israelitas no vieran el fin del resplandor que se iba extinguiendo.
Aunque esto ocurrió hace miles de años, el acto de Moisés sigue repercutiendo en el diseño de Dios, porque Moisés cubrió su rostro en señal de la extinción inminente del ministerio que había obrado por la ley, de allí que aunque Moisés rescato al pueblo, el pueblo de nuevo ha tenido que enfrentar muchos invasores que los esclavizaron posteriormente, de modo que la gloria primera se consumió.
2Co 3:14  Sin embargo,  la mente de ellos se embotó,  de modo que hasta el día de hoy tienen puesto el mismo velo al leer el antiguo pacto.  El velo no les ha sido quitado,  porque sólo se quita en Cristo.
Este acto de Moisés de cubrirse el rostro ocurre hoy cuando los Israelitas, y judíos, continúan siguiendo al ministerio que se basa en la ley, y aunque conocen la escritura, esta no puede mostrar su gloria postrera porque ellos tienen el velo que encubre su extinto ministerio. Más en Cristo el velo es quitado, y la gloria postrera revelada, ya no se cubre, sino que se revela para salvación y destrucción de toda carnalidad.
2Co 3:15  Hasta el día de hoy,  siempre que leen a Moisés,  un velo les cubre el corazón.
El velo que les cubre su corazón es la piedra sobre la cual fue escrita la ley, en la cual la confianza esta puesta en el hombre y no en Dios, aunque el diseño original, era que el pueblo pudiera ver la gloria por sí mismo, ellos lo rechazaron, de igual manera como rechazaron a Cristo, así que no pueden ver aunque quieran, solo la gracia divina puede quitar el velo que cubre sus corazones y les impide ver lo que en Cristo está disponible para nosotros.
2Co 3:16  Pero cada vez que alguien se vuelve al Señor,  el velo es quitado.
Volverse al Señor implica dejarlo todo, todo precepto, concepto, o argumento ha de ser desarraigado del corazón, obra que ocurre por el Espíritu en el corazón del hombre, para que quitado el velo, pueda ver a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor.
2Co 3:17  Ahora bien,  el Señor es el Espíritu;  y donde está el Espíritu del Señor,  allí hay libertad.
Este pasaje es tremendamente revelador, porque nos insta a que no hay nada que pueda dar libertad al hombre más que el Espíritu Santo, y donde él se establece allí hay libertad, de modo que no son todos creyentes por lo que hacen, sino por la presencia de Su Espíritu en nosotros lo que nos hace libres de la maldad de nuestro corazón, para vivir en liberad, si alguien no ha experimentado Su presencia, entonces no es verdaderamente libre, porque tratara de vivir como creyente por sus propios medios, pero descubrirá el engaño cuando se de cuenta que no puede mantenerse libre de pecado, por sí mismo.
La libertad que el Espíritu da al hombre primero en el espíritu, tu sebes que algo ha cambiado, ya no eres el mismo, lo intuyes, no lo puedes explicar pero algo dentro de ti se ha despertado, luego se percibe con la mente aunque no se comprende todavía, más se entiende que algo se ha trasformado, porque ya no deseas seguir haciendo lo que antes hacías, el deseo ha desaparecido, ya no está presente en todo lo que antes estaba, tu mente empieza un proceso de renovación, tus emociones también empiezan a ser trasformadas y canalizadas, ahora por ultimo lo percibe tu cuerpo, quien empieza a revitalizarse, a percibir cosas diferentes, a tener necesidades diferentes, se percibe una fortaleza que antes no estaba, y puede sentir y percibir que tu voluntad ahora es libre de elegir, antes no, pero ahora puedes percibir cada parte de tu ser y descubrir la libertad que te ha sido entregada.
2Co 3:18  Así,  todos nosotros,  que con el rostro descubierto reflejamos* como en un espejo la gloria del Señor,  somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor,  que es el Espíritu. 
No hay palabras más hermosas para describir la trasformación de nuestro ser por el Espíritu del Señor, la trasformación es un proceso que puede durar una vida, pero que entre más entrega y devoción se experimenta más avanza en nuestras mentes y corazones, hasta que podemos reflejar la gloria de Dios como un espejo sin manchas, el espejo es nuestro espíritu, mas esta gloria no se extingue, perdura y se mantiene por la eternidad, somos trasformados a su semejanza por el Espíritu para que le manifestemos a Él en todo y en todos.

lunes, 16 de diciembre de 2013

TIEMPO DE REFLEXION



Cuando creíste que no veía, te vi poner mi primer dibujo en el refrigerador, y quise pintar uno más.
Cuando creíste que no veía, te vi alimentar a un pájaro herido, y pensé que era bueno ser gentil con los animales.

Cuando creíste que no veía, te vi prepararme mi pastel favorito, y supe que las pequeñas cosas son cosas especiales.
Cuando creíste que no veía, te escuché decir una oración, y creí que existe un Dios al que siempre le podré hablar.

Cuando creíste que no veía, sentí que me diste un beso en la noche, y me sentí amado.
Cuando creíste que no veía, vi lágrimas caer de tus ojos, y aprendí que algunas veces hay cosas que duelen, y que llorar está bien.
Cuando creíste que no veía, te vi preocuparte por mí y quise ser todo lo posible que yo pudiera ser.
Cuando creíste que no veía, vi... y quise decir Gracias (mamá, papá, hermano(a), amigo(a), esposo(a), abuelita, prima, compa­ñera...) por todas las cosas que vi mientras tú creías que yo no estaba viendo.

Job 33:14  Dios nos habla una y otra vez, 

 aunque no lo percibamos.

Te he visto hacer, pensar y mirar todas aquellas de las cuales te sientes orgulloso y aquellas de las cuales no, porque siempre estoy cerca de ti, puede que no me veas, pero siempre he estado allí, cuando hiciste algo para hacer bien alguien, yo te vi, cuando hablaste de más y dijiste todas esas groserías, yo también estuve allí, cuando hacías esas cosas ocultas que solo tu creías saber, yo también estuve allí, cuando hablaste mal de alguien, yo también estuve allí, cuando cometiste aquellos pecados que a ti te parecían tan pequeñitos y aun en aquellos que consideraste grandes, allí también estuve yo, cuando quebrantado llegaste a mí, yo también te recibí, cuando me hablaste, yo también te oí. Dios está aquí, el problema es que muchos aun no son conscientes de Su presencia, están tan absortos en su pecado, en el placer, en su egoísmo, que no pueden darse cuenta que Él, está allí, en todo lugar, no solo en el templo, o con algunos ungidos o santos. La historia de hoy nos lleva a comprender que aunque no veamos aquellas cosas que parecen invisibles a los demás, para Dios son visibles, y nos permiten alabarle por Su gran bondad y misericordia, al encontrarnos y llevarnos a Su presencia aunque no lo merecíamos, Él puede usar a las personas a nuestro alrededor, aun la misma naturaleza para mostrarse, para que podamos darle gloria y gracias siempre en todo momento, aunque nadie nos vea, El sí, ademas nos conduce a comprender que nuestro ejemplo habla mejor que nuestras palabras, lo que ven tus hijos, hermanos, familiares en ti, es lo que estas predicando?, tus actos muestran al Dios del que les hablas?, o no?. El pasaje nos conduce a saber que aunque no percibamos a Dios en todo momento, Él nos está hablando a través de aquellos actos de bondad que otros muestran, nos habla a través de libros o películas, nos muestra que en todo momento quiere hablarnos, somos nosotros quienes no estamos atentos, despiertos para percibir sus palabra que son tan claras para nuestro espíritu, mantengámonos alertas para permitir que sus palabras, su mensaje llegue a nosotros con claridad y frecuencia, permitamos que todo acto de bondad hable a nuestro corazón de la bondad y el amor de Dios, para dar gracias y dar gloria a Su nombre.  

GUIA DE ESTUDIO

Tus acciones son consecuentes con lo que predicas y enseñas?

Estas atento para percibir lo que Dios quiere hablarte? O sigues distraído?

Que pecados no has confesado a Dios, que aun guardas en tu interior?

Puedes ver en cada acto de bondad la mano de Dios?

Te es fácil percibir la bondad o te es más fácil percibir lo malo?

Has tenido momentos en los cuales no percibes la presencia de Dios?, porque crees que Dios lo permite?

Porque has de dar gracias hoy?

domingo, 15 de diciembre de 2013

PREDICA DOMINICAL - DIOS AMA AL QUE DA CON ALEGRIA



DIOS AMA AL QUE DA CON ALEGRIA

PASAJE

2Co 9:7  Cada uno debe dar según crea que deba hacerlo. No tenemos que dar con tristeza ni por obligación. ¡Dios ama al que da con alegría!

INTRODUCCION

Dar parece un tema tabú para la iglesia, muchos son los que se apartan cuando se habla de dar, otros solo se hacen los locos, otros prefieren no escuchar, pero el dar es una realidad bíblica que debe ser comprendida a cabalidad para no caer en errores, falsas doctrinas o en engaños, si bien es practicado por una parte de la iglesia, muchos lo hacen por obligación, coaccionados por mentiras y otros bajo engaños, son pocos los que conocen el verdadero sentido del dar bajo la enseñanza de la escritura, pues ha sido algo de lo cual se ha abusado para obtener ganancias con el evangelio, para engañar a los incautos, para sacar provecho, con lo cual han hecho vana la palabra de Dios.

Pero qué sentido tiene el dar, porque para Jesús fue tan importante mostrarlo con sus actos, y una de las llaves del reino es el dar, que hace en nosotros, que tiene de fantástico el dar, pues parece algo tan simple, pero que con el conocimiento necesario de la verdad, dar nunca más será igual.

El problema con el dar no está en quien recibe, sino en quien da, tampoco está en lo que se da, sino en la intención con la que se da, porque quien da es un instrumento en las manos de Dios para tocar los corazones de los hombres, pero si su corazón está contaminado por la codicia, la envidia, la ambición, o la mentira, entonces de él, no puede fluir nada que provenga de Dios,  quien da está llamado a dar con alegría, pero quien da con alegría?, el que por ego da lo mejor para sentirse bien consigo mismo o vanagloria, o aquel que reconociendo su estado sabe que dará de su alegría junto con lo que entrega voluntariamente.

DESARROLLO

 

La alegría es tan solo un sentimiento, de manera que no perdura, por eso si pudiéramos dar con alegría, serian solo algunos momentos cuando pudiéramos hacerlo, pero eso no es lo que menciona la escritura, ella nos menciona una alegría que no proviene del sentimiento, pues comprende que es pasajero, sino que surge de un estado de profunda unidad con el Padre y el Hijo, es allí en donde el gozo, un estado de continua felicidad y alegría surge como un torrente de energía que llena y satisface tu ser, ese es el estado que se comunica con tus emociones para trasmitir lo que fluye de Dios.

Es solo en este estado en que el hombre puede dar con una alegría verdadera, porque dar al principio es una batalla, que primero surge en la mente, porque dar, en que se lo gastaran, no se lo merece, son pensamientos que surgen en la mente, para desviar el propósito, el diezmo y la ofrenda tienen un diseño maravilloso, para confrontar al hombre con su ego, con su autoconfianza, porque quien es dominado por su ego, le costara dar, le será algo difícil para cumplir, mientras más entrega esta dificultad y batalla desaparecen del hombre, para dar con libertad, para librarse del yugo que antes controlaba su vida.

Para llegar a dar en este estado de espiritualidad, se necesita ponerlo en práctica cada vez que surge en el corazón, para obedecer con alegría el mandato del espíritu, sin quejas, sin argumentos, que han de ser quitados en la medida en que nuestra alma, entra bajo el dominio del espíritu.

CONCLUSION

No es fácil dar, para algo simple, pero en realidad esconde la bendición de liberar tu ser de todo egoísmo, de toda codicia, porque cuando te desprendes de algo con facilidad, esto ya no tiene el poder para dominarte ni controlar tu voluntad.

Una historia que encontré en un libro puede darnos una idea de lo que es dar con alegría, un día un padre muy religioso, lleva a su hijo a la iglesia, y seguro de la educación que le ha dado le entrega una moneda de una valor mayor y una de un valor menor, para darle la opción de elegir cual debería dar, el padre supuso que el hijo daría la de mayor valor, así que terminada la reunión se le acerca y le pregunta, cual moneda entregaste?, a lo cual el niño responde la de menor valor, el padre no podía creerlo, entonces le pregunta porque hiciste eso?, porque cuando escuche la predicación el siervo menciono que Dios ama al dador alegre, y yo me di cuenta que daría con alegría la de menor valor, pero si entregaba la de mayor valor no lo haría. Esta historia nos muestra  lo sencillo que puede ser para un niño comprender esta verdad, y lo complicada que la hacemos para nosotros, empieza dando lo que surja en tu corazón para dar con alegría, que en la medida que lo haces podrás desprenderte de tu apego por lo material, en la medida en que Dios dispone tu corazón para dar, al final lo entregaras todo, muchos darían la moneda de mayor valor, pero lo harían de mala gana, o con una intención equivocada en su corazón, cual es la intención de tu corazón cuando das?

Es tiempo para comprender que dar es la oportunidad que surge en nuestros corazones para entregarnos, para dejarnos llevar por Dios a un nuevo estado en donde el gozo no surge de lo que poseemos, surge de nuestra unidad con Dios, dar es una llave que nos da acceso a Dios, no permite obrar Su voluntad, nos permite establecer el reino en nuestro interior, dar le da sentido a nuestro existir, dar compromete nuestras acciones y las encamina a Dios, dar nos permite mostrarle, le hace real a nuestro prójimo en necesidad, es una entrega voluntaria para darse primero a Dios y luego para con nuestro prójimo.

Oremos, Señor permítenos dar cada día mas, que comprendamos lo que hace en nosotros el dar y que al hacerlo mostramos que tanto hay de ti en nosotros, permítenos entregar nuestras fuerzas, nuestros pensamientos, ideas, negocios, trabajos, para entregarnos como sacrificios vivos en el nombre de nuestro señor Jesucristo, amen.

 

 

lunes, 9 de diciembre de 2013

TIEMPO DE REFLEXION



TODO lo que damos a los que nos rodean regresa a nosotros... Su nombre era Fleming y él era un pobre agricultor inglés. Un día, mientras trataba de ganarse la vida para su familia, escuchó a alguien pidiendo ayuda desde un pantano cercano. Inmediata­mente soltó sus herramientas y corrió hacia el pantano. Allí, en­terrado hasta la cintura en el lodo negro, estaba un niño aterrori­zado, gritando y luchando, tratando de liberarse del lodo. El agri­cultor Fleming salvó al niño de lo que pudo ser una muerte lenta y terrible.
Al día siguiente, un carruaje muy pomposo llegó hasta los predios del agricultor. Un noble inglés, elegantemente vestido, bajó del vehículo y se presentó como el padre del niño que Fleming había salvado. "Yo quiero recompensarlo -dijo el noble inglés-. Usted salvó la vida de mi hijo". "No, yo no puedo aceptar una recompen­sa por lo que hice", respondió el agricultor, rechazando la oferta. En ese momento el propio hijo del agricultor salió a la puerta de la casa de la familia.
-"¿Es ése su hijo?", preguntó el noble inglés. "Sí", respondió el agricultor lleno de orgullo.
-"Le voy a proponer un trato, déjeme llevarme a su hijo y ofrecerle una buena educación... si él es parecido a su padre, crecerá hasta convertirse en un hombre del cual usted estará muy orgulloso". El agricultor aceptó.

Con el paso del tiempo, el hijo de Fleming se graduó de la Escuela de Medicina de St. Mary's Hospital en Londres, y se convirtió en un personaje conocido a través del mundo: el notorio Sir Alexander Fleming, descubridor de la Penicilina.
Algunos años después, el hijo del noble inglés enfermó de pulmo­nía. ¿Qué lo salvo? La Penicilina.
¿El nombre del noble inglés? Randolph Churchill. ¿El nombre de su hijo? Sir Winston Churchill.

Salmo 37:27  Apártate del mal y haz el bien, 
 y siempre tendrás dónde vivir.

En realidad actuar bien es solo el resultado de una mente que ha sido renovada en el Señor, la escritura es clara en decirnos que en nuestro corazón siempre surge hacer el mal, debido a nuestra naturaleza terrenal, pero si nos apartamos del mal y obramos en gracia el bien, entonces esa misma bondad que se ha sembrado redundara en bendiciones para con nosotros o con nuestras familias, mi madre siempre dice: “valen más amigos que plata”, y con el paso de los años, cada vez me doy cuenta de que lo que dice es muy real, ayudar a los demás y servirles no solo como creyente, sino en mi trabajo, y en todo lo que hago, me ha permitido disfrutar de grandes bendiciones y puertas abiertas, mas solo me ha hecho reconocer el hecho de que la gracia de Dios es suficiente para poder obrar con bien y amor, para con todos, aun cuando más difícil parece, obrar mal es tan sencillo, solo basta dejarse llevar, pero para obrar bien se necesita el favor de Dios, para que nos permita obrar tal cual El, lo haría, y que todos puedan mirarlo a Él, en nosotros, que grande es su amor y misericordia para con todos aquellos que obran bien. La historia de hoy nos recuerda que sembrar con amor, sin esperar nada a cambio, porque “la medida del amor, es amar sin medida” como decía Agustín de Hipona, sin darnos cuenta muchas bendiciones pueden acercarse a nuestras vidas por aquellas obras de misericordia y amor, que Dios nos ha dado el privilegio de obrar, de manera que siempre busca obrar con amor y bondad, para que Dios siempre encuentre una ocasión para bendecir tu vida, con gracia, amor y paz. El pasaje de salmos que mencionamos nos lleva a comprender que siempre nuestra alma contaminada por el pecado tratara de obrar con maldad, más cuando confiamos en Su gracia, es que podemos obrar bien para con los demás, es allí donde podremos vivir bajo la libertad que resulta de obrar con bien para con nuestro prójimo, siendo justos, siendo benevolentes, siendo misericordiosos, siendo tal cual fue Cristo, para que por nuestras buenas obras, todos den gloria a Su nombre.

 GUIA DE ESTUDIO

 Que crees que surge primero en ti, el obrar bien o el obrar mal?

Porque nuestro ser siempre tiende al mal?

Has cambiado tu forma de actuar? O aun sigues haciendo las cosas mal?

Quien debe llevarse el crédito por tus buenas acciones?

Reflexiona en porque haces lo que haces?, sobre todo cuando obras bien, lo haces para recibir reconocimiento, vanagloria, o por tu propio beneficio?

Has sido bendecido por ayudar a alguien?

domingo, 8 de diciembre de 2013

PREDICA DOMINICAL - LA PROMESA DIVINA


LA PROMESA DIVINA

 
PASAJE

1Jn 2:25  Y esta es la promesa que él nos hizo,  la vida eterna.


INTRODUCCION

Muchos pueden creer que Dios nos promete prosperidad y bendición, más la escritura es clara en mencionarnos que Su promesa más importante y el regalo más grande para la humanidad es la vida eterna, esa que muchos han buscado en pociones mágicas, en estanques sagrados, o en libros antiguos, Dios nos la ha concedido, sin hacer nada, solo nos llama a creer y a confiar en Él, porque es en El, que la vida eterna toma lugar, donde se hace evidente, donde verdaderamente se puede disfrutas y gozar, es allí en donde la búsqueda termina y se empieza a reconocer, aquello que parecía velado para nuestro entendimiento.

La humanidad sigue buscando la forma de extender el tiempo que tiene aquí en la tierra, a través de la medicina, el ocultismo, y muchos engaños, queriendo alcanzar algo que no les pertenece, algo que no se puede poseer, tan solo disfrutar, que no se encuentra en un lugar, está en alguien, pero que para poderlo disfrutar se necesita ser vaciado de toda esa porquería que decidimos creer antes, para poder ver la verdad, que siempre estuvo cerca, pero que no podíamos ver, por nuestro pecado.

Existen muchas promesas dadas por Dios a la humanidad, pero una es la que las abarca todas, y que solo el cumplimiento de ella está la verdad, y esa es la vida eterna, puede la prosperidad ser mejor que la eternidad?, puede la bendición, la sanidad ser mejor que la vida eterna?, no, claro que no, nada puede comparársele, pero seguimos buscando esas añadiduras como si fueran lo único prometido, engañados por falsas enseñanzas acerca de la verdad.

DESARROLLO

Que es la eternidad, es acaso un tiempo más prolongado?, entonces solo sería eso tiempo, pero no lo es, la eternidad es más que solo tiempo, la eternidad es un eterno presente, pero el tiempo no puede contenerla, así que es un aquí y ahora, en donde la mente de Cristo se hace nuestra, donde la conciencia despierta a la verdad, donde la presencia se hace real, donde la verdad puede ponerse por obra y donde lo que decimos, pensamos y hacemos, lo hacemos en plena conciencia de la verdad, sin eternidad solo hay tiempo, pero en la eternidad también hay espacio involucrado, la eternidad no es un lugar lejano, está disponible para tu espíritu y mente aquí mismo, en este mismo instante, eso es eternidad.

Esta es su maravillosa promesa, una promesa que nadie más puede dar, una promesa que solo se alcanza por Su gracia, nada en este mundo puede pagarla, se necesitó de un precio especial que solo lo podía entregar Dios mismo, Su hijo, para que todos pudiéramos alcanzarle y llegar a Él por Su llamado a nuestras vidas.

Entender el concepto de eternidad no es fácil, porque todos hemos creido que eternidad es algún tiempo especial, una cantidad incalculable de tiempo, como muchos predicadores hacen referencia, mas esta verdad es poco probable, porque como entonces entender que somos objeto de una preciosa promesa que solo se mide en tiempo, en horas, minutos y segundos, es solo tiempo?, no, es un lugar solamente?, tampoco, es las dos cosas, tiempo y espacio reunidas en un mismo lugar, disponibles en Cristo, para los que creen, para los que confían y aprenden a ser guiados por Dios.

CONCLUSION

Dependiendo de lo que creas que es la eternidad, dependerá tu actitud frente a la vida, si crees que es más tiempo, entonces pensaras que holgazanear no estará mal, que desperdiciar el tiempo no es un problema, más para los instruidos en la verdad la eternidad está disponible aquí y ahora, no en un lugar o tiempo específico, es tiempo de que puedas disfrutar de la eternidad ahora, en tu casa, en la oficina, en el trabajo, cuidado de los niños, escuchando música, manejando, caminando, haciendo ejercicio, la eternidad habita en la misma presencia de Dios, la cual nos hace conscientes de la realidad en la que vivimos, y que nos permite ser eternos aquí y ahora mismo.

No desperdicies tu tiempo, empieza a aprovecharlo, pidiéndole a Dios que por Su gracia y el poder de Su Espíritu en ti, puedas disfrutar del reino eterno de nuestro Señor Jesucristo, aquí y ahora, haciéndote consciente de que la presencia de Dios está allí mismo contigo, que no es necesario ir a ningún lugar, aun en tu misma casa, cierra la puerta a las distracciones, a la pereza, a la monotonía, a la mentira y disfruta de la eternidad que es real en Su presencia.

Oremos, Señor, permítenos comprender que es la eternidad?, que tu eres eterno, que hay eternidad en nuestros corazones, que por el sacrificio de Cristo en la cruz, hoy podemos disfrutar de tu presencia, aquí y ahora, para recibir, revelación, entendimiento, verdad, amor, paz y gozo en el Espíritu, te lo pedimos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Amen.