Páginas

miércoles, 27 de noviembre de 2013

ESTUDIO BIBLICO 2 CORINTIOS 2


ESTUDIO BIBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

2Co 2:1  En efecto,  decidí no hacerles otra visita que les causara tristeza.

En ningún momento su intención era la de hacerles sentir tristeza, mas era muy probable que así se sintieran no porque Pablo así lo halla dispuesto, sino porque Dios así lo ha permitido, porque todo tiene un propósito, aunque no lo entendamos, siempre hay algo bueno en aquello que nos causa dolor o tristeza, porque todo ello (lo que nos hace sufrir) atenta contra nuestro ego y permite su destrucción.

2Co 2:2  Porque si yo los entristezco,  ¿quién me brindará alegría sino aquel a quien yo haya entristecido?

Pablo reconoce que aquel quien genera alegría, casi siempre es aquel a quien se ha entristecido porque su alegría cuando las cosas mejoran, también se convierte en nuestra alegría, entender que las emociones hacen parte de una vida nutrida, que la tristeza hace parte de la vida y que sin ella, nuestras alegrías no serían iguales, entonces nos permite entender que la alegría y la tristeza aunque parecen contrarias, en realidad no lo son, son más bien complementarias, porque una nos permite experimentar la otra con mayor intensidad y mayor libertad sabiendo que todo tiene un propósito y además que no son ellas las que han de controlar nuestras vidas sino que hemos de experimentarlas con sabiduría para no permitir que nuestra vida sea controlada por la emotividad.

2Co 2:3  Les escribí como lo hice para que,  al llegar yo,  los que debían alegrarme no me causaran tristeza.  Estaba confiado de que todos ustedes harían suya mi alegría.

Cuando vivimos en un mismo espíritu y pensar, confiamos en que nuestras alegrías, triunfos y tristezas, se comparten, por eso los siervos de Dios sufre cuando aquellos que deberían alegrarnos por su fe y testimonio, nos dan la espalda o no perseveran en la fe que hemos compartido, es doloroso, porque aprendemos a amarnos como hermanos, y cuando el amor fraternal fluye, fluye con el, el amor de Dios entre todos, de modo que Pablo no estaba exento y aun comprendía el hecho de que muchos pueden darnos la espalda aunque les hayamos amado, mas nuestra labor nunca depende de ello.

2Co 2:4  Les escribí con gran tristeza y angustia de corazón,  y con muchas lágrimas,  no para entristecerlos sino para darles a conocer la profundidad del amor que les tengo.

Para que puedas comprender el amor que se percibe cuando se ama a todos como hermanos, sabrás que la intención de Pablo en ningún momento era entristecerlos, sino más bien exhortarlos a la verdad y con ello demostrar el inmenso amor que les tiene, cuando amamos verdaderamente, podemos parecer duros e inflexibles, pues queremos lo mejor para aquellos que amamos, queremos evitarles inconvenientes, tristezas y dolores, por eso nuestro corazón y nuestras emociones se entremezclan con lo pensamos y se dejan ver en nuestro comportamiento, por eso Pablo escribía consumido en la emoción, no porque ella le consumiera sino porque ella fluye de un corazón reformado en el Señor que se consume en amor por el prójimo.

2Co 2:5  Si alguno ha causado tristeza,  no me la ha causado sólo a mí;  hasta cierto punto --y lo digo para no exagerar-- se la ha causado a todos ustedes.

Es cierto a veces ser causa de tristeza para uno en la iglesia, o para el líder de ella, es causa de tristeza para todos, porque ella se trasmite de la cabeza a todo el cuerpo, y no porque como mencionamos ella controle la forma en que actúa Pablo, sino porque nos volvemos sensibles al pensamiento y al sentimiento de todos aquellos con los que tenemos comunión espiritual. 

2Co 2:6  Para él es suficiente el castigo que le impuso la mayoría.

Sabiendo de quien se trataba, el causante de la tristeza de Pablo, es de comprender que el castigo que se le otorgo por su desobediencia a la escritura, ha sido suficiente para que caiga en cuenta de su error, y se arrepienta verdaderamente.

2Co 2:7  Más bien debieran perdonarlo y consolarlo para que no sea consumido por la excesiva tristeza.

Ahora que la tristeza le ha embargado por su equivocación, les reconviene para que le perdonen y consuelen como hermano en la fe, para que la tristeza no le consuma, como ella suele hacer a quien se mantiene en ella.

2Co 2:8  Por eso les ruego que reafirmen su amor hacia él.

El amor no solo ha de mostrarse cuando los hermanos se mantienen en la fe, sino con mayor hincapié cuando caen y arrepentidos vuelven para apartarse de sus pecados, allí es donde podemos ver si el amor es falso o es verdadero, porque si procede del ego, entonces le será difícil surgir, más cuando proviene de Dios, surgirá naturalmente para con aquellos que antes desobedecían, pero ahora se mantienen en la fe.

2Co 2:9  Con este propósito les escribí: para ver si pasan la prueba de la completa obediencia.

El amor también se de nuestra con obediencia, no solo con bellas palabras, la completa obediencia consiste en poner a Dios por sobre todo, y a quien él ha dispuesto como autoridad para seguir su consejo, la obediencia no surge por una posición, ni por unas cualidades de liderazgo, surge por amor, quien ama, obedece y allí es probada por completa su obediencia, al igual que en el matrimonio, la obediencia no es para con la pareja, es para con el consejo de Dios, que nos insta a sujetarnos y a entregar la vida por el otro.

2Co 2:10  A quien ustedes perdonen,  yo también lo perdono.  De hecho,  si había algo que perdonar,  lo he perdonado por consideración a ustedes en presencia de Cristo,

No hay una completa muestra de amor, sin perdón, para el que ha sido probado en el amor, sabrá comprender que a quien se ama, no se ama por sus cualidades, por sus virtudes, ni por sus cosas buenas, sino por quien es, tal cual Dios le ha hecho, con sus defectos, y cosas desagradables, es allí donde el amor debe fluir con más fuerza, perdón y comprensión.

2Co 2:11  para que Satanás no se aproveche de nosotros,  pues no ignoramos sus artimañas.

Es interesante saber que Pablo nos insta a no ignorar las artimañas del enemigo, no porque ellas nos controlen, sino porque ellas sutilmente pueden llegar a influir en nuestra forma de pensar, ya que nuestra mente es el campo de batalla en donde libramos toda suerte de conflictos para confiar y seguir la verdad, donde sujetamos en obediencia todo pensamiento y lo llevamos cautivo a la obediencia en Dios. Caer en la falta de perdón es algo que sutilmente contamina nuestro ser, y le impide mantenerse libre del influjo del enemigo, de modo que perdonar debe ser algo frecuente y constante en la vida del creyente, si este espera mantenerse alejado de las artimañas del enemigo.

2Co 2:12  Ahora bien,  cuando llegué a Troas para predicar el evangelio de Cristo,  descubrí que el Señor me había abierto las puertas.

Pablo reconoce que cada evento que sucede en su vida, proviene de la mano de Dios, es el quien lo ha permitido, el que se le abrieran las puertas no tiene nada que ver con su título, sino más bien con su entrega y obediencia completa a la guía del Espíritu Santo en su vida, además por la obediencia de llevar a cabo el encargo que había recibido de manos del Señor, reconocer que es Dios quien abre las puertas del ministerio, del lugar que vamos predicar y del lugar donde vivimos es primordial para alejar todo ímpetu del ego, para evitar toda vanagloria, pues es en la medida en que confiamos mas en el Señor y nos rendimos a Él, que todo fluye tal cual El, lo ha predestinado. 

2Co 2:13  Aun así,  me sentí intranquilo por no haber encontrado allí a mi hermano Tito,  por lo cual me despedí de ellos y me fui a Macedonia.

Podemos ver que aunque Pablo fluía en el Espíritu, aun podía sentirse intranquilo, lo que quiere decir que sus sentimientos aún se mantenían, mas no ejercían ningún control sobre él, mas siguiendo la guía de Dios, viaja para continuar predicando el mensaje del Señor.

2Co 2:14  Sin embargo,  gracias a Dios que en Cristo siempre nos lleva triunfantes* y,  por medio de nosotros,  esparce por todas partes la fragancia de su conocimiento.

Que interesante vernos como lo hacía Pablo, como instrumentos en Cristo, triunfantes, con los que se esparce la fragancia de lo divino, de lo eterno, de lo real, sin Él, no hay fragancia, porque la fragancia que se esparce proviene de Su conocimiento el cual recibimos por revelación, para comprender las cosas o circunstancias como El, las ve.

2Co 2:15  Porque para Dios nosotros somos el aroma de Cristo entre los que se salvan y entre los que se pierden.

Nosotros como creyentes poseemos el aroma de la divinidad hecha hombre, lo cual diferencia a los que se salvan de los que se pierden, ese aroma solo puede ser percibido por Dios, mas no por los hombres, para ellos podemos ser simples mortales, pero es en El, que encontramos la esencia de la naturaleza divina para salvación de los que creen, pues ellos son impregnados en El.

2Co 2:16  Para éstos somos olor de muerte que los lleva a la muerte;  para aquéllos,  olor de vida que los lleva a la vida.  ¿Y quién es competente para semejante tarea?

Para los que se pierden tan solo somos olor de muerte, porque lo que predicamos los conduce a ella, para destrucción de si mismos y la restauración de su relación con Dios, y para los que creen nos convertimos en olor de vida que conduce a vida espiritual. Nadie es competente por si mismo para esta tarea, para conducir a muerte a los que no creen, y para conducir a vida a los que creen, no somos competentes por nuestras habilidades o talentos, tan solo lo somos cuando comprendemos quienes somos en El, cuando entendemos que olor despedimos para Dios, cuando hemos dejado de lado todo ego, entonces nos encontramos con Su olor, y no con el nuestro para libertad de nuestro ser y solo allí podemos ser competentes para la tarea encomendada.

2Co 2:17  A diferencia de muchos,  nosotros no somos de los que trafican con la palabra de Dios.  Más bien,  hablamos con sinceridad delante de él en Cristo,  como enviados de Dios que somos.

Desde los comienzos de la iglesia, se ha traficado con el mensaje que esta representa, muchos tergiversan el mensaje según su acomodo, algunos se sienten más cómodos predicando o enseñando lo que ponen en práctica en sus vidas, pero es todo el mensaje?, estamos predicando todo el consejo de Dios, o solo aquello que no nos incomoda, porque si no predicas el mensaje completo, entonces tan solo traficas con la palabra de Dios, porque buscas en ella un beneficio, un traficante es alguien que busca una ganancia, puede que estés buscando al predicarla, purgar tus pecados, puedes tratar de esconder tus defectos, puedes tratar con ella para ganar dinero o indulgencias con la gente, pero eso solo demostrara de quien eres, por ello predicar con sinceridad es lo principal, no podemos engañarnos, no podemos parcializarnos, más bien hablamos como quien lo hace ante su maestro, reconociendo con humildad que aún le falta mucho por aprender y que aun lo que enseña lo está tratando de poner en práctica para dar gloria a Su nombre, pues reconocemos la gracia que nos ha sido dada para comunicar el mensaje con el cual hemos sido enviados para trasmitirlo a la humanidad.

lunes, 25 de noviembre de 2013

TIEMPO DE REFLEXION



Aunque me tapo los oídos con la almohada y gruño de rabia cuan­do suena el despertador... Gracias a Dios que puedo oír. Hay mu­chos sordos.
Aunque cierro los ojos cuando, al despertar, el sol se mete en mi habitación... Gracias a Dios que puedo ver. Hay muchos ciegos.
Aunque me pesa levantarme y pararme de la cama... Gracias a Dios que tengo fuerzas para hacerlo. Hay muchos postrados que no pueden.
Aunque regaño cuando no encuentro mis cosas en su lugar por­que los niños hicieron un desorden... Gracias a Dios que tengo familia. Hay muchos solitarios.
Aunque la comida no estuvo buena y el desayuno fue peor gra­cias a Dios que tengo alimentos. Hay muchos con hambre.
Aunque mi trabajo es monótono y rutinario... Gracias a Dios que tengo ocupación. Hay muchos desempleados.
Aunque no estoy conforme con la vida, peleo conmigo mismo y tengo muchos motivos para quejarme... Gracias a Dios por la vida.
Si hacemos llegar este mensaje a la gente que conocemos, "contri­buiremos a hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.

1Tesalonicenses 5:18  Dad gracias en todo,  porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

La gratitud es la respuesta natural de nuestra naturaleza divina, cuando vivimos en unidad con Dios y comprendemos que todo nos ayuda a bien, y que es Su gracia la que nos mantiene, solo basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que hay muchos motivos para dar gracias, el día, la familia, los hijos, la pareja, la vida, el trabajo, y por sobre todo haber recibido Su gracia que nos ha alcanzado para salvación y trasformación de nuestras vidas, aunque no debemos compararnos con nadie, porque ello también genera frustración, podemos notar que cada uno vive y sufre de una manera distinta, mas Dios tiene cuidado de nosotros y está siempre a nuestro lado para afrontar la circunstancia que tengamos que atravesar, para que podamos dar gracias a Dios en todo, porque comprendemos Su soberanía, Su voluntad, buena, perfecta y agradable sobre nuestras vidas. Si todo lo que nos sucede está bajo el control de Dios, porque desconfías, si lo que Dios quiere con la prueba es que tu fe se afirme, que cuando te sientes cansado del trabajo, recuerdes que Él es tu descanso, que cuando te sientas inconforme con la vida, Él es la vida y en El hay plenitud, que aunque la rutina llene todo de monotonía, en El, siempre encontraras algo nuevo, algo diferente, que aunque te falte la comida el suplirá toda necesidad, que aunque muchas cosas traten de afectar tu día, solo podrán hacerlo, cuando pones tus ojos en la circunstancias y no, en El, porque en Él, hay gozo, paz, y justicia, todo lo que parece contrario, encuentra sentido en El, por eso damos gracias, porque en las buenas y en la malas, Él está con nosotros, no nos ha abandonado y nunca lo hará, más bien somos nosotros quienes nos olvidamos de que Él está a nuestro lado, damos gracia en todo, cuando nuestro ser es consciente de Su presencia en cada momento, cuando Él nos permite darnos cuenta de las bendiciones que tenemos, aun en medio de las dificultades. Si aún no surge la gratitud de tu interior es porque aún no eres consciente de la verdad y de que en El, todo lo tenemos, toda necesidad es satisfecha, que en El hay reposo, que en El hay vida, alegría y amor.

GUIA DE ESTUDIO (Para familias o grupos de oración)

Das gracias en todo momento?, aun cuando las cosas no salen como quisieras?

Que nace primero en ti, la queja o la gratitud?

Porque te gustaría agradecer a Dios hoy?

Que has dejado de valorar, que Dios te ha dado?, tu salud?, tu trabajo?, tu familia?, tu pareja?

Eres consciente de lo bendecido que eres al estar en Dios?

Si no surge gratitud de tu corazón, porque crees que esto sucede?

Demos gracias a Dios  

domingo, 24 de noviembre de 2013

PREDICA DOMINICAL - PORQUE PERMITIMOS QUE NUESTRA SEXUALIDAD NOS DEFINA



PORQUE PERMITIMOS QUE NUESTRA SEXUALIDAD NOS DEFINA

PASAJE:

1Co 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
1Co 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

INTRODUCCION

En qué momento el hombre empezó a definir quién era basado en su sexualidad?, la sexualidad no es sino una parte de que debería complementar al hombre no decirle quien es, cuando la sexualidad toma el control de la vida, no hay posibilidad alguna de saber quién eres, no se puede encontrar estabilidad cuando lo que te define no lo es, en este estado no se puede encontrar el reino, porque el reino es algo que se alcanza a través de lo interno, y la sexualidad algo que se alcanza a través de lo externo, la sexualidad no es sino una expresión de cómo se está en el interior, y quien vive dominado o a definido quien es, basado en este aspecto, en realidad se encuentra incompleto, su ser esta en desorden, por más que busque no encontrara paz, ni plenitud, porque la sexualidad no puede darlo, su mente nunca estará en calma, necesitara mantener su mente ocupada, distraída, para no ser confrontada con la verdad de la palabra, y de que la sexualidad no puede darte identidad.

Muchos han definido su identidad sexual sean metrosexuales, homosexuales, bisexuales, transexuales entre otros y basada en ello forman ahora sus vidas, y se preguntan porque se sienten inconformes en su interior?, porque no hay paz?, porque no hay gozo?, porque solo basas tu ser en algo tan cambiante e inestable como la sexualidad, su energía aunque poderosa, no está bajo tu control, ella más bien te controla, no puedes vivir, porque en ella no hay vida, solo hay muerte, ella te consume, no te libera; tratar de manejar tu vida, tus pensamientos, tus emociones, basados en tu identidad sexual solo hará que sientas frustración, que te sientas inconforme, insatisfecho, incompleto, hará que vivas batallando con la preguntas que surgen en tu interior y que cuestionan tu realidad. 

Puedes pretender creer o hacerle creer a los demás que eres feliz, pero como puedes serlo si vives en conflicto contigo mismo, porque basas tu esencia en algo que no permanece, algo que cambia constantemente como tus emociones, tu felicidad es solo un engaño, no hay felicidad completa en el conflicto continuo en el que vives,  aunque te engañes, aunque creas que todo está completo, no hay posibilidad de encontrar paz allí, en ese estado, un estado en el que lo que has creído que te completa es algo que cambia y no permanece.

DESARROLLO

La escritura es clara en decirnos que los fornicarios (los que tienen relaciones antes del matrimonio), adúlteros (los que tienen relaciones con otras mujeres diferentes a su esposa), los afeminados, los que tienen relaciones con personas del mismo sexo, no heredaran el reino, o tendrán cabida en él, porque el reino es un estado interior del espíritu, más la sexualidad es exterior pertenece al alma, el reino es paz, gozo, y justicia en el espíritu, más la sexualidad va hacia el exterior, es controlada por el placer y el deseo que pertenecen al alma y estos son insaciables, el deseo y el placer son una fuerza que el hombre no puede controlar por sí mismo cuando se halla bajo su dominio, se necesita la intervención divina para que pueda existir un cambio, el problema radica en que es difícil reconocer que uno se encuentra bajo su influjo, que ha sido dominado, que se encuentra controlado por ella, recuerden que la palabra no hace diferencia entre el adultero y el homosexual, porque?, porque ambos se encuentran bajo el dominio del deseo sexual que les domina y les lleva a caer, están inconscientes, no saben el daño que se hacen a sí mismos y a los demás con sus acciones, no entramos ahora en los otros aspectos que menciona el pasaje inicial, porque nos interesa hablar de la sexualidad.

Donde esta energía ejerce su influencia, no hay posibilidad alguna de poder entrar en el reino, pues tu ser se haya en un conflicto de poder, de dominio, Jesús nos dice que el reino ha llegado a nosotros, pero no lo puedes ver a menos de que reconozcas la verdad, el dominio que has perdido de ti mismo y que hoy se encuentra bajo la influencia de tu sexualidad, y hasta que no lo comprendas y veas la realidad por ti mismo, no podrás ver, ni entrar al reino, el reino puede estar muy cerca de ti pero no lo podrás encontrar, porque toda tu energía está enfocada en un área de constante cambio, como lo es la sexualidad y ella te domina, hasta que no seas liberado y tengas el poder para cambiar por la gracia divina, entonces aunque creas tener el control, no lo tendrás, solo reaccionaras ante su influencia.

Hemos creído que podemos hacer con nuestro cuerpo lo que queramos, más cuando lo hacemos, nos damos cuenta que no hacemos lo que queremos, solo hacemos lo que nuestros impulsos nos obligan y coercionan a realizar, porque entonces, tu mente lucha tanto por mantenerse en movimiento, porque no hay quietud o reposo?, porque buscas salir, distraerte, ocuparte, beber y dejas tan poco lugar a la meditación de la palabra y la oración, acerca de ti, de quien eres, de la verdad, porque tu mente sabe que si lo haces, podrás despertar en Cristo y ella no quiere que esto suceda, ella quiere mantenerte cautivo, preso en tu sexualidad, y es aquí donde el llamado de Jesús entra para liberarte, te llama a despertar, no eres un homosexual, transexual, un fornicario, o adultero eso solo lo ha dictaminado tu mente, tu pasado, el mundo o alguien más, has creído lo que dicen de ti o el prototipo de persona que dictaminaron para ti basados en tus deseos sexuales, pero eres más que eso, eres más que tus deseos, más que tu sexualidad, ella no tiene por qué definir quién eres, mientras permitas que tu sexualidad defina quien eres, nunca te encontraras con Dios, contigo mismo, y con el reino, existirás sin identidad, vivirás la vida de otro, vegetaras bajo el control de tus deseos o de los deseos de otros, mas nunca serás libre.

CONCLUSION

Unas de las características de aquellos que han definido sus vidas bajo su sexualidad, es la culpa que surge al comienzo de su actividad sexual, mientras esta adormece su conciencia, la falta de una identidad que no se base en su sexualidad, y el hecho de que se sienten amenazados ante cualquiera que pueda no estar de acuerdo a sus propias convicciones, te sientes así?, porque? porque tus convicciones no están sustentadas sobre una verdad, las has creído pero el haberlas creído no hace que se vuelvan reales o una verdad, allí surge en el conflicto en tu interior, para que se puedan mantener, tienen que ser verdaderas y no lo son, puedes buscar excusas, hablar del tema, exponerlo con gran conocimiento, mas ello solo ahondara en el engaño, y la mentira solo te conducirá a la frustración de tu ser, porque sin verdad, el ser no se halla completo, se encuentra dividido y en la división no hay unidad, ni verdad.

Puedes pensar que lo que menciona la biblia es anticuado, no está de acuerdo a lo que piensa hoy una gran mayoría, que esta fuera de contexto, pero nunca las mayorías han tenido la verdad, ellas tan solo siguen la corriente, más la corriente nunca permanece, solo se mueve por donde encuentra camino, en cambio la biblia contiene verdad, verdad que trasforma, que cambia, que completa, y en ella la verdad permanece, te mantiene, te establece y fortalece, no te debilita, ni te divide, como lo ha hecho el basar quien eres por tu sexualidad.

No permitas que tu sexualidad sea la que determine quién eres, permite que el Señor hable a tu corazón y te permita comprender la verdad, no eres malo, solo has permitido que un concepto equivocado se adueñara de ti, has permitido que tus deseos te controlen y en ellos nunca hay contentamiento, porque son insaciables, siempre hará falta algo más, pero Dios quiere que seas libre, que disfrutes de tu vida sin el control de tus deseos.

Oremos, Señor abre nuestros corazones para que podamos entender la verdad, para que tu palabra penetre en nuestras mentes y corazón, para que entendiendo la realidad, podamos alejarnos de aquellas cosas que no nos permiten estar en unidad, y vivir bajo tu gracia y amor, renunciamos a toda influencia de nuestra sexualidad sobre quien somos, permítenos ser en ti, ser completados y salir de aquellas conductas o formas de vivir que no están acordes a la verdad, te pedimos perdón porque hemos permitido que nuestra sexualidad nos controlara, y que definiera quienes éramos, mas ahora ejercemos dominio sobre nuestros deseos y comportamientos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, para dar gloria a tu nombre, amen.

 

lunes, 18 de noviembre de 2013

TIEMPO DE REFLEXION



Un día, acudí a mi padre con uno de mis muchos problemas de aquel entonces... Me contestó como Cristo a sus discípulos, con una parábola: "Hijo(a), ya no eres más una simple y endeble rama; has crecido y te has transformado, eres ahora un árbol en cuyo tronco un tierno follaje empieza a florecer. Tienes que darle vida a esas ramas. Tienes que ser fuerte, para que ni el agua, ni el día, ni el embate de los vientos te destruyan. Debes crecer como los de tu especie, ha­cia arriba. Algún día, vendrá alguien a arrancar parte de ti, parte de tu follaje. Quizá sientes tu tronco desnudo, más piensa que esas podas siempre serán benéficas, tal vez necesarias, para dar­te forma, para fortalecer tu tronco y afirmar sus raíces. Jamás la­mentes las adversidades, sigue creciendo, y cuando te sientas más indefenso(a), cuando sientas que el invierno ha sido crudo, recuerda que siempre llegará una primavera que te hará florecer... Trata de ser como el Roble, nunca un Bonsái".
Ahora quisiera tener a mi padre conmigo, y darle las gracias por haber nacido, por haber sido, por haber tenido, por haber triunfa­do, y por haber fracasado.
Si acaso tuviera mi padre a mi lado, podría agradecerle su preocu­pación por mí, podría agradecerle sus tiernas caricias, que no por escasas, sinceras sentí.
Si acaso tuviera a mi padre conmigo, le daría las gracias por estar aquí, le agradecería mis grandes tristezas, sus sabios regaños, sus muchos consejos, y los grandes valores que sembró en mí.
Si acaso mi padre estuviera conmigo, podríamos charlar como antaño fue, de cuando me hablaba de aquello del árbol, que debe ser fuerte y saber resistir, prodigar sus frutos, ofrecer su sombra, cubrir sus heridas, forjar sus firmezas... y siempre seguir. Seguir luchando, seguir perdonando, seguir olvidando... Y siempre seguir.
Si acaso tuviera a mi padre a mi lado, le daría las gracias...

Salmo 1:3  Es como el árbol plantado a la orilla de un río que,  cuando llega su tiempo,  da fruto y sus hojas jamás se marchitan.  ¡Todo cuanto hace prospera!

Nuestro Padre celestial también piensa en ti como un árbol, no por lo que el árbol es, sino más bien por lo que el árbol representa, vida, durabilidad, perseverancia, fortaleza, más Él quiere hacer de ti un árbol diferente, un árbol plantado a la orilla del rio, un árbol que es capaz de soportar las más duras pruebas que la vida puede dar, como las lluvias torrenciales de la depresión, las sequias del alma,  los vientos de cambio, el calor abrasador de la tentación, y el dolor de la perdida de alguna de sus partes, para establecido en Cristo puedas soportar los embates que ha dispuesto la vida para enderezar y perfeccionar tu caminar, un padre que ama de verdad, siempre quiere lo mejor para sus hijos aunque ellos no lo comprendan, el problema es que muchos hijos no buscan, ni siguen la guía y el consejo de sus padres, porque los consideran viejos, anticuados o los tienen en poco por sus propias equivocaciones, por otro lado muchos otros padres, nunca han asumido sus responsabilidades para con sus hijos, privándoles de la oportunidad de ser plantados y establecidos cerca a la fuente de vida y generándoles un desarraigo de la verdad en sus corazones. Un padre verdadero es un padre que se preocupa por plantar a sus hijos, sus retoños, cerca del rio, porque sabe que aunque tengan que soportar los golpes que trae la vida, cerca de la fuente de vida o sea en Cristo, es más fácil soportarlos, y mantenerse en pie, siempre darán fruto a su tiempo, y nunca se marchitaran. El salmo al que hacemos referencia nos menciona a un creyente que ha sido plantado, establecido y formado por Dios que depende de Su fuente, que se ha establecido en El, y comprende que solo en El, puede prosperar, dar fruto y no marchitarse, todo prospera en él, porque entiende que la prosperidad del mundo nunca puede satisfacer su ser, y encuentra en Dios la prosperidad para su espíritu la cual suple toda necesidad, da fruto porque su sabia interior contiene los nutrientes espirituales necesarios para trasmitir la vida que el mismo ha recibido de Dios, y no se marchita porque sus raíces están firmes en la roca y el agua de vida (Cristo). El padre de esta historia se parece mucho nuestro Padre celestial, porque comprendió que es en El, que un padre puede cumplir su función, dar fruto y bendecir a su progenie, Dios es un padre que busca trasformar y fortalecer nuestro ser con su gracia, amor y misericordia con las cuales hemos sido alcanzados para salvación. Entonces porque no dar gracias a Dios con todo nuestro ser, reconociendo la verdad, como no entregar nuestras vidas por Su causa, sabiendo que lo que ha hecho por nosotros y en nosotros, no sería posible sino por su inmenso amor y gracia en Cristo.

GUIA DE ESTUDIO

Qué clase de padre eres?, uno que planta o uno que desarraiga a sus hijos de la verdad con tu ejemplo y palabras?

Que sientes por tu padre, gratitud o rencor?

Qué imagen tienes de Dios, un Dios castigador o un Dios justo?

Como hijo agradeces a Dios por tus padres?

Sabes lo que Dios ha hecho por ti?

Sabes lo que Dios quiere hacer en ti?

Sabes lo que significan Su gracia y verdad?

Has sido confrontado en tu paternidad tanto espiritual o natural, con el ejemplo de este padre? Como quieres que tus hijos te vean? Como te ven ellos?

domingo, 17 de noviembre de 2013

PREDICA DOMINICAL - QUE TE HACE FALTA



QUE TE HACE FALTA

PASAJE:

Salmo 23:1 El Señor es mi pastor y nada me falta (NVI)

INTRODUCCION

La humanidad entera se ha confrontado alguna vez con la falta de algo, vives en pos de conseguir algunas cosas como una familia que te de un soporte, una iglesia que te brinde seguridad, una religión que sustente tu verdad, una comunidad que te brinde lo que quieres, una esposa(o), que te brinde su amor, puedes caer en cualquiera de estas situaciones creyendo que lo que te hace falta se encuentra en alguna de estas cosas.

Pero esta pregunta es más profunda, sin la meditas con paciencia y perseverancia, y no tan solo dices, ha no me importa, solo creo lo que dice la escritura, mas no te tomas tu tiempo para comprender la verdad que se esconde tras lo que te hace falta.

De seguro si te haces esta pregunta, encontraras que hay muchas cosas que te hacen falta, si eres niño lo que te hace falta, puede ser el cariño de tus padres y el sustento de tus necesidades, cuando eres adolescente, entonces te hace falta tener una identidad, cuando eres adulto te hacen falta cosas materiales, y cuando eres viejo, entonces te hacen falta años, para disfrutar lo que has conseguido.

DESARROLLO

Sin lugar a dudas el hombre parece incompleto desde este punto de vista y el versículo que estudiamos y ponemos a discreción, nos lleva a saberlo, nos hace falta algo, pero ese algo es más que una pareja, que bajar de peso, que un vestido para estrenar, que un título por alcanzar, y muchas otras cosas más, te lleva a saber que hay algo que esta vida no te puede suplir, que esta vida no te puede dar y te hace falta, lo extrañas.

Mas solo extrañas algo que has perdido, y eso lo podemos decir todos aquellos que hemos perdido algo, una pareja, un negocio, la salud, un hijo, una amistad entre otras, pero que hemos perdido, que nos hace falta, porque no estamos conscientes de lo que realmente necesitamos y tratamos de desgastarnos en cosas que no nos llenan por completo.

Pues la respuesta se encuentra allí mismo, en tu interior, más cuando todo pierde sentido, cuando vives una frustración tras otra, cuando las cosas no salen como tu querías y Dios interviene en la ecuación, empiezas a comprender que fue lo que perdiste, era algo que estaba contigo, pero que el estar en este mundo te ha hecho olvidar, la presencia del Padre.

Y es allí donde Jesús como un pastor que guía a sus ovejas, nos muestra el camino, la verdad y la vida, en donde podemos decir algo con total certeza, algo nos hacía falta, lo habíamos perdido a Él y no nos habíamos dado cuenta, sumergidos en el pecado, en la vanidad, en la autoconfianza, y cuando reconocemos que lo habíamos perdido, entonces le encontramos o más bien El no encuentra a nosotros, y entonces lo que antes faltaba ahora, ya no falta, se ha completado, lo que antes buscábamos en el mundo y que no satisfacía nuestro ser por completo, ahora de repente sin esperarlo, en El, se ha consumado.

Este salmo precioso ha sido estudiado, leído por muchas generaciones de creyentes que han esperado su plenitud cuando llegue la muerte, pero ver el texto original nos permite comprender que no es nada me faltara sino, que ahora y aquí mismo, nada me falta, puedo no tener dinero, pero nada me falta, puede que mi salud no este plena, pero estoy completo en El, puede que las cosas no salgan como la he planeado, que tu vida parezca un caos, pero lo que sucede es que no has comprendido que en El, estas completo y nada te falta.

 

CONCLUSION

Solo un arrepentimiento genuino, puede llevarte a reconocer lo que te hace falta, y el encontrarte de nuevo en Su presencia puede completar enteramente tu ser, no es algo que tu hagas, más bien lo único que debes hacer es confiar, dejar de lado tus prejuicios y abrir tu corazón, dejándolo disponible para que El haga lo que mejor sabe hacer.

Reconocer esta verdad, hallarte completo, sin faltantes, es lo que te conducirá por una vida de fe, para que viviendo por fe y no por vista, puedas sentirte completo, aun cuando estas solo, cuando has perdido un ser querido, cuando la enfermedad llega a tu vida, cuando las cosas no parecen ir bien, entonces solo debes reconocer que estas pleno, completo, consumado, que no son tus títulos los que te hacen un gran ser humano, es la revelación de tu plenitud en El, la que te permitirá sentirte lleno.

Oremos, Señor que esta revelación que ahora comprendemos, penetre todo nuestro ser, nuestro pensamiento y emoción, para que aun en las horas más oscuras, aunque andemos en valle de muerte nuestro ser pueda reconocer esta verdad, y encontrarnos completos en ti, que los que no entienden, puedan entender, que su verdadera necesidad se encuentra en ti, que la verdad se revele a nuestros corazones con tal intensidad que cale sobre nuestras intenciones, decisiones, y acciones, para gloria de tu nombre, amen.

 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

ESTUDIO BIBLICO 2 CORINTIOS 1


ESTUDIO BIBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe
Colombia


2Co 1:1  Pablo,  apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios,  y Timoteo nuestro hermano,  a la iglesia de Dios que está en Corinto y a todos los santos en toda la región de Acaya:
En esta segunda carta nos encontramos con un nuevo saludo de Pablo, donde reconfirma su apostolado por voluntad divina, mas no por la suya, hace referencia a su hijo espiritual, Timoteo, como hermano, y así lo introduce y presenta ante la iglesia de Corinto, dirigiendo esta carta a todos los que recibían esta carta la segunda que se conoce enviada por el apóstol a la iglesia de Corinto.
2Co 1:2  Que Dios nuestro padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz.
Siempre encontramos en sus cartas la referencia a la gracia y paz de Dios, sin las cuales la obra no puede ser llevada a cabo, pues la gracia permite a los creyentes mantenerse firmes contra las dificultades y tentaciones que se le oponen, mientras que la paz nos mantiene unidos como hermanos y firmes en cualquier circunstancia, por eso la iglesia ha podido crecer en todo el mundo, porque los hermanos se mantienen firmes, unidos mediante la gracia y paz que Dios pone en sus corazones.
2Co 1:3  Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,  Padre misericordioso y Dios de toda consolación,
En esta carta presenta su alabanza a Dios y hace alusión a Su misericordia y consolación con las cuales permite que los llamados se acerquen y reciban perdón por sus pecados, para que la iglesia pueda trasmitir esas mismas características al mundo.
2Co 1:4  quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido,  también nosotros podamos consolar a todos los que sufren.
La tribulación es una realidad de la vida cristiana que no se puede apartar del crecimiento y desarrollo del hombre en Cristo, pues es a través de las tribulaciones que somos perfeccionados para mostrar el carácter de Dios, para que recibiendo consuelo en las dificultades, podamos consolar a otros que pueden vivir circunstancias similares.
2Co 1:5  Pues así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo,  así también por medio de él tenemos abundante consuelo.
El consuelo que Dios trae a nuestros corazones en medio de los sufrimientos, nos permiten tocar el corazón de los que necesitan consuelo, ademas trae paz en medio de las tribulaciones, sin sufrimiento el hombre poco puede conocer de Dios, mientras que entre más sufre comprendiendo que este sufrimiento le perfecciona y acerca a Dios, entonces el consuelo es profundo y se establece en el corazón para dar vida, cuando las fuerzas flaquean.
2Co 1:6  Si sufrimos,  es para que ustedes tengan consuelo y salvación;  y si somos consolados,  es para que ustedes tengan el consuelo que los ayude a soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros padecemos.
Un siervo de Dios, puede sufrir con confianza porque sabe que su sufrimiento redunda en consuelo y salvación para muchos, en siervo que sufre tiene  la autoridad para impartir consuelo, paz y bendición a los que sufren, quien no ha sufrido, no comprenderá el obrar poderoso de Dios a través del sufrimiento del alma, pues cuando esta sufre, el espíritu se libera, sufrimos porque vemos el sufrimiento desde una perspectiva equivocada, no le encontramos sentido, porque cuando el sufrimiento cobra sentido para el creyente y lo ve como la oportunidad de ser fortalecido en Dios y de poder llevar a muchos al conocimiento dela gloria de Dios, entonces ya no habrá sufrimiento, aunque su mente lo perciba como tal, su corazón se entregara con paciencia, en obediencia, en servicio y amor, para que la voluntad de Dios se vuelva real en la tierra.
2Co 1:7  Firme es la esperanza que tenemos en cuanto a ustedes,  porque sabemos que así como participan de nuestros sufrimientos,  así también participan de nuestro consuelo.
Firme se vuelve la convicción en nuestra fe cuando por ella superamos nuestros sufrimientos, cuando hallamos consuelo a nuestro corazón en medio de los desiertos que cruzamos, ese consuelo da paz, confianza y unidad en Cristo para los que lo experimentan, saben y aprenden a confiar con mayor intensidad y entendimiento.
2Co 1:8  Hermanos,  no queremos que desconozcan las aflicciones que sufrimos en la provincia de Asia.  Estábamos tan agobiados bajo tanta presión,  que hasta perdimos la esperanza de salir con vida:
Pablo no quiere quejarse o hacer hincapié en sus sufrimientos, sino en el hecho de que deben entender aquellos que siguen a Cristo, que deberán enfrentarlos si o si, no hay otro camino diferentes, quien no quiere enfrentarlos, solo evitara la destrucción de su hombre exterior; tal fue su experiencia que pensaron no salir con vida, pero ninguna presión en mayor en el corazón del hombre regenerando, que la de hacer la voluntad de Dios, aunque en ello perezca o pierda su vida.
2Co 1:9  nos sentíamos como sentenciados a muerte.  Pero eso sucedió para que no confiáramos en nosotros mismos sino en Dios,  que resucita a los muertos.
Se puede notar el conflicto que este estado podía generar a sus almas, a sus pensamientos, pero Pablo confirma el propósito del sufrimiento que tuvieron que atravesar, el cual era que no confiaran es si mismos, sino en Dios, el sufrimiento nos libera de la carga de tratar con la obra de Dios en nuestras propias, fuerzas, por eso cada vez que te enfrentas a dificultades, puedes notar tu debilidad, la cual hace más notoria nuestra fortaleza en Cristo, fortaleciendo nuestra confianza en el Dios que es capaz de resucitar a los muertos.
2Co 1:10  Él nos libró y nos librará de tal peligro de muerte.  En él tenemos puesta nuestra esperanza,  y él seguirá librándonos.
Él nos librara siempre y cuando su propósito se cumpla en ello, si hemos de morir para cumplir su propósito, en el corazón del hombre hay consuelo y paz por ofrecer aun su propia vida en testimonio de la verdad, pues nuestra esperanza más alta no está en no sufrir, sino en sufrir con un sentido y claro propósito en El, allí ponemos nuestra esperanza, en poder servir a su causa, en podernos entregar cuando El, lo demande, para seguir siendo librados de nosotros mismos, para librarnos de toda autoconfianza y para alcanzar la meta en El.
2Co 1:11  Mientras tanto,  ustedes nos ayudan orando por nosotros.  Así muchos darán gracias a Dios por nosotros* a causa del don que se nos ha concedido en respuesta a tantas oraciones.
Que importante es el apoyo en oración para los hermanos, pues la oración nos permite abrir puertas, dar fortaleza y paz en medio de la tribulación, lo cual redunda que la obra de Dios se pueda llevar a cabo por medio de la iglesia, para honra y alabanza de Su nombre, para que muchos den gracias a Dios, pues Dios ha respondido a las oraciones que todos en abundancia hacen por los hermanos para llevar el evangelio, esto es un regalo de Dios, concedido por medio de la oración. Cuan valiosa es la oración por los siervos de Dios, porque Dios puede usarles con poder para traer muchos a la salvación, que trabajo en equipo más maravilloso.
2Co 1:12  Para nosotros,  el motivo de satisfacción es el testimonio de nuestra conciencia: Nos hemos comportado en el mundo,  y especialmente entre ustedes,  con la santidad y sinceridad que vienen de Dios.  Nuestra conducta no se ha ajustado a la sabiduría humana sino a la gracia de Dios.
La consciencia hace parte del espíritu y esta íntimamente conectada con la mente del hombre, es por eso que ella da testimonio a nuestro ser de que nos hemos comportado tal cual Dios ha permitido por su gracia, y no por nuestro esfuerzo, así se ha ajustado a la sabiduría de Dios todo lo que hacemos, satisfacción debe haber en nuestro corazón cuando nuestra consciencia despierta y alerta en Dios no nos reprocha nuestro comportamiento, podemos dormir con tranquilidad y vivir en paz.
2Co 1:13  No estamos escribiéndoles nada que no puedan leer ni entender.  Espero que comprenderán del todo,
No se parcialicen en cuanto al conocimiento, solo permitan que este penetre todo su ser, para que entendiendo la verdad, puedan ver el todo y no solo se queden con una parte, algunos pueden pensar en lo difícil que es soportar el sufrimiento o en porque se les permite sufrir, pero si solo se quedan allí no van a permitir que el sufrimiento tenga sentido y que la misma vida tenga sentido, por eso no debemos parcializar, ni la enseñanza, ni el sentido de una palabra o de una predicación, o de un predicador, para no perdernos el todo.
2Co 1:14  así como ya nos han comprendido en parte,  que pueden sentirse orgullosos de nosotros como también nosotros nos sentiremos orgullosos de ustedes en el día del Señor Jesús.
Es fácil comprender las partes que componen a alguien cuando conocemos su todo, antes podemos juzgar con imparcialidad, de allí que Pablo pueda mencionar el orgullo como sentimiento de júbilo que sentía por conocerles y saber que su vida espiritual era genuina a pesar de los problemas que surgían en la congregación. 
2Co 1:15  Confiando en esto,  quise visitarlos primero a ustedes para que recibieran una doble bendición;
Teniendo confianza en lo que conocía de ellos, y su testimonio de vida en Cristo, es que él se dispone para visitarles, pues sabe que de seguro no perderá su tiempo en discusiones, ni contiendas divisorias, sabiendo que al tener comunión con los hermanos será bendecido en gran manera en su vida espiritual.
2Co 1:16  es decir,  visitarlos de paso a Macedonia,  y verlos otra vez a mi regreso de allá.  Así podrían ayudarme a seguir el viaje a Judea.
Que bendición es compartir con los hermanos en la fe, con ellos se aprende, se reconforta, se recibe ánimo, su testimonio nos confronta y fortalece, se recibe, se enseña y más aún se ora en su compañía para desatar el poder de Dios en lo que cada uno se ha empelado en realizar para glorificar a Dios.
2Co 1:17  Al proponerme esto,  ¿acaso lo hice a la ligera?  ¿O es que hago mis planes según criterios meramente humanos,  de manera que diga  "sí,  sí"  y  "no,  no"  al mismo tiempo?
Pablo aunque no estuvo cuando Jesús impartió sus enseñanzas en el sermón del monte (Mateo 5), ha recibido la revelación del mismo y por eso comprende que cuando dice sí, es si, y cuando dice no es no, no puede haber dualidad en sus palabras y decisiones, por eso cada decisión que él y cada uno de nosotros toma no debe ser tomada a la ligera, sino más bien puesta en manos de Dios para que con paciencia podamos recibir dirección y hacer lo mejor y más provechoso según Su propósito.
2Co 1:18  Pero tan cierto como que Dios es fiel,  el mensaje que les hemos dirigido no es  "sí"  y  "no".
Así mismo es el mensaje del evangelio, el cual no puede recibir un sí y un no al mismo tiempo, es un sí o es un no, quien pretende vivir en esta dualidad, no pertenece al Señor, ha caído bajo el engaño de la relatividad.
2Co 1:19  Porque el Hijo de Dios,  Jesucristo,  a quien Silvano,  Timoteo y yo predicamos entre ustedes,  no fue  "sí"  y  "no";  en él siempre ha sido  "sí".
En Dios no hay relatividad, o cambios de última hora, en el su palabra siempre ha sido "Si", la predicación que compartimos ha partido de un "Si" a Él, a su divinidad, a su humanidad y a lo que Él ha dispuesto para nuestras vidas.
2Co 1:20  Todas las promesas que ha hecho Dios son  "sí"  en Cristo.  Así que por medio de Cristo respondemos  "amén"  para la gloria de Dios.
Tenemos la certeza en la fe de que en Dios toda promesa es confirmada en Cristo, como un "Si", y correspondemos a esa confianza que Dios nos ha dado, con un amen, un así sea, para dar gloria a quien así mismo lo permite.
2Co 1:21  Dios es el que nos mantiene firmes en Cristo,  tanto a nosotros como a ustedes.  Él nos ungió,
Pues reconocemos que es por Su gracia que podemos mantenernos firmes en Cristo, en su mensaje y nuestra predicación, pues hemos sido ungidos con su sello, un sello santo y puro que nos da un propósito.
2Co 1:22  nos selló como propiedad suya y puso su Espíritu en nuestro corazón,  como garantía de sus promesas.
Recibimos su Espíritu como un sello de garantía que ha sido colocado en nuestro corazón, que nos permite confiar en que sus promesas a nuestras vidas son reales, no necesitamos nada más que fe, esa fe que nos permite confiar en lo que nos vemos, pero que nos da la certeza de que es real en Cristo.
2Co 1:23  ¡Por mi vida!  Pongo a Dios por testigo de que es sólo por consideración a ustedes por lo que todavía no he ido a Corinto.
Pablo sabe que sus palabras en Cristo, son ahora un sí, y que no puede comprometer su palabra a la ligera, por eso pone su vida por delante, y a Dios como testigo de que no miente,  no ha ido para ser indulgente, compasivo y considerado con la iglesia de Corinto, porque de otra manera iría a reprenderles por su comportamiento, y darles tiempo para que se arrepintieran, y no ser severo con ellos.
2Co 1:24  No es que intentemos imponerles la fe,  sino que deseamos contribuir a la alegría de ustedes,  pues por la fe se mantienen firmes.
Más aun, en su visita Pablo quisiera tener el propósito de contribuir a su fe en alegría y gozo, y no para exhortación a la verdad en la que la iglesia debe permanecer firme, y no tener como propósito imponerles algo que ellos saben que es una verdad que deben estar poniendo en práctica.