Páginas

viernes, 31 de marzo de 2017

MATRIMONIOS - TRABAJEMOS EN EQUIPO


MATRIMONIOS
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

TRABAJEMOS EN EQUIPO

Eclesiastés 4:9 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.

INTRODUCCIÓN

El trabajo en equipo es la fórmula del éxito en las grandes empresas y compañías del mundo, cada día se pagan miles de millones en capacitaciones para que los equipos de trabajo funcionen de forma adecuada y generen los resultados que se quieren.

No vamos a decir que el matrimonio es un negocio, pero si se parece a una empresa que necesita consolidarse con buenas herramientas de trabajo y una de ellas es el trabajo en equipo.

Un buen equipo genera resultados grandiosos en el hogar, un equipo que no trabaja unido solo genera frustración, impaciencia y cansancio.

DESARROLLO

Todos somos diferentes eso es innegable, pero cuando se trata de trabajar en equipo si nos quedamos en las diferencias no iremos a ningún lado, necesitamos encontrar lo que nos une, lo que es común para los dos cónyuges para que podamos seguir adelante y sacar avante esta empresa matrimonial.

La escritura siempre sabia nos recuerda que mejor son dos que uno, ¿porque tienen mejor paga de su trabajo?, ¿qué quiere decir esto? Que si nos unimos como pareja podremos sin lugar a dudas obtener mejores resultados que si cada uno trabaja por su propia cuenta. Esto se ve reflejado en muchos aspectos, no es lo mismo que un solo cónyuge mantenga el hogar, si los dos aportan se disminuirán las cargas y se harán más llevaderas; no es lo mismo que un solo cónyuge haga todos los oficios del hogar, lo mejor es que nos apoyemos y nos ayudemos, uno cocina, el otro lava, uno hace aseo, el otro cuida los niños, uno está cansado, el otro trabaja para que descanse y así se hace fácil las labores del hogar y se hace llevadero el matrimonio. Cuando dos cónyuges trabajan por los mismos objetivos, estos se logran rápidamente, organizadamente y no se imponen cargas difíciles de sostener, pero si esto no se logra, cada uno llevara una carga tan pesada que al final terminara generando más problemas al matrimonio.

Para formar un equipo de trabajo con su cónyuge primero aprovechen las habilidades y talentos que cada uno tiene, si uno es mejor administrador entonces que administre, si el otro produce más dinero, entonces que ahorre, procuren siempre trabajar por sueños en común, su casa, sus cosas, eso sí, siempre a la par, no solo pensando en uno mismo. Si uno es mejor con los niños entonces que ayude, pero el otro cónyuge nunca debe desentenderse de cualquier labor del hogar, si recargamos todo en alguien, este siempre terminara cansado y cargado. Otras cosas que pueden ayudarnos es que aprendamos a definir las tareas y roles del hogar de forma equitativa, que sepamos comunicarnos asertivamente con nuestro cónyuge, no a los gritos, ni de mal genio, la comunicación puede ayudarnos a crecer como pareja.

CONCLUSIÓN

Si no formamos un equipo vencedor, podemos vernos fracasando en la empresa más importante que Dios nos ha encomendado, nuestro primer o único ministerio para algunos. Dios preparo el matrimonio para hacernos madurar, crecer y amar, tú decides como conformar tu equipo.

Los equipos victoriosos siempre están bien conformados para las tareas y desafíos que enfrentaran, ¿sabes que tendrás que enfrentar conflictos, malas decisiones, heridas, problemas financieros, indecisión, conformismo, pereza, orgullo, jactancia, cosas que te irritan, derroche, mentira, injusticia?

No somos un equipo de futbol, ni una empresa para solo generar ganancias financieras, somos un equipo de amor, diseñado para respetar, servir, entregar, completar y amar a nuestro cónyuge, ¿estás dispuesto a conformar el mejor equipo de trabajo y lograr la mejor paga por nuestro trabajo? Entonces empieza a trabajar en las falencias y diferencias de tu equipo y se con tu pareja el mejor equipo que Dios les permita llegar a ser.


Oremos, Señor tu nos has enseñado que son mejores dos que uno, y queremos que eso sea una realidad en nuestras vidas, queremos ser mejores cónyuges, mejores administradores, mejores amigos, mejores escuchas, mejores siervos para nuestro cónyuge, amarlo como tu amaste a la iglesia y que podamos dar la vida en ello, amen.

martes, 28 de marzo de 2017

ESTUDIO BÍBLICO JUDAS


ESTUDIO BÍBLICO 
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Jud 1:1  Judas,  siervo de Jesucristo,  y hermano de Jacobo,  a los llamados,  santificados en Dios Padre,  y guardados en Jesucristo:
Judas se presenta como siervo de Cristo y hermano de Jacobo mejor conocido por ser obispo de Jerusalén y “el hermano del Señor” (eso es, o primo hermano, o hermano, o hermanastro) nadie conoce a ciencia cierta la verdad acerca de los hermanos de Jesús, aunque creo no importante el tema, pues lo que nos concierne enseñar y debatir es la obra redentora de Cristo, la virginidad de María solo es trascendental para su nacimiento, lo que haya ocurrido después no tiene injerencia en cuanto a la salvación.
Jud 1:2  Misericordia y paz y amor os sean multiplicados.
Todos los siervos de Dios confluyen en declarar misericordia, paz y amor a la iglesia que les escucha, pues reconocen que estas virtudes, si abundan en ellos les conducirán al reino y les permitirán permanecer en su presencia.
Jud 1:3  Amados,  por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación,  me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.
Como entendido en la fe reconoce que el tema en común a debatir entre los hermanos es la salvación de la que ahora somos participes en común. Y nota como algo necesario exhórtanos a contender, lidiar y combatir vehementemente por la fe que nos ha sido entregada. Lo cual no es una batalla solo hacia afuera sino también al interior.
Jud 1:4  Porque algunos hombres han entrado encubiertamente,  los que desde antes habían sido destinados para esta condenación,  hombres impíos,  que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios,  y niegan a Dios el único soberano,  y a nuestro Señor Jesucristo.
La iglesia ha de contender como lo ha hecho desde el comienzo con personajes que trastornan el mensaje del evangelio, conduciendo a quienes enseñan hacia el libertinaje que nada tiene que ver con la libertad del Espíritu, niegan la unidad de Dios, y a Cristo.
Jud 1:5  Mas quiero recordaros,  ya que una vez lo habéis sabido,  que el Señor,  habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto,  después destruyó a los que no creyeron.
Y su exhortación también incluye una reconvención para recordar lo que ocurrió al pueblo que fue sacado de Egipto, cuando fueron destruidos aquellos que sembraron incredulidad.
Jud 1:6  Y a los ángeles que no guardaron su dignidad,  sino que abandonaron su propia morada,  los ha guardado bajo oscuridad,  en prisiones eternas,  para el juicio del gran día;
De igual forma no se escaparon los ángeles que al no guardar la dignidad que como hijos de Dios tenían abandonaron su morada y fueron castigados bajo oscuridad en prisiones eternas esperando el gran juicio. En este versículo Judas reconoce lo sucedido y comentado por el libro de Enoc el cual comenta de manera más completa lo que el Génesis capítulo 6 nos muestra rápidamente.
Jud 1:7  como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas,  las cuales de la misma manera que aquéllos,  habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza,  fueron puestas por ejemplo,  sufriendo el castigo del fuego eterno.
También recuerda lo sucedido con Sodoma y Gomorra ciudades vecinas que fueron consumidas por el pecado sufrieron las consecuencias de sus actos y fueron consumidas por el fuego. Tremendos recordatorios que nos sirven de ejemplo para entender las consecuencias de nuestras elecciones.
Jud 1:8  No obstante,  de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne,  rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores.
Judas se encuentra enardecido debido a algunas personas las cuales llama soñadores, corrompen sus cuerpos, rechazan la autoridad espiritual y blasfeman aquello que no conocen y que tienen una potestad espiritual. Es interesante que notemos las características de estos sujetos porque ellas pueden darnos una idea del tipo de personajes que debemos evitar en la congregación. Personas que corrompen su naturaleza dando rienda suelta a sus pasiones y deseos, rechazan la autoridad de aquellos que les exhortan de manera correcta, y además no tienen ningún respeto por lo espiritual, este tipo de personas deben ser evitadas, no pueden ser guía para el pueblo de Dios.
Jud 1:9  Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo,  disputando con él por el cuerpo de Moisés,  no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él,  sino que dijo:  El Señor te reprenda.
Judas también parece conocer más detalles de los que la biblia conocida menciona, como este, en donde el arcángel Miguel (usa su rango angelical) contiende con el adversario por el cuerpo de Moisés quien murió pero no se sabe el lugar donde ello ocurrió o al menos el Antiguo testamento no lo menciona. Su confrontación es real y nos muestra el grado de cuidado que tienen los ángeles para referirse aun al adversario.
Jud 1:10  Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen;  y en las que por naturaleza conocen,  se corrompen como animales irracionales.
Es estúpido blasfemar en contra de aquello que no se conoce, y aun peor contaminados por su pecado se comportan como animales que no razonan y se entregan a sus pasiones.
Jud 1:11  ¡Ay de ellos!  porque han seguido el camino de Caín,  y se lanzaron por lucro en el error de Balaam,  y perecieron en la contradicción de Coré.
Como Caín prefirieron servirse a sí mismos, buscaron lucrarse de la forma equivocada como lo hizo Balaam y han ido en contravía de la verdad como lo hizo el sacerdote Coré juntándolos a todos en contra de Moisés, cuyo resultado fue la destrucción de todos los que creyeron en el engaño y la mentira. Coré el levita, descontento con su ministerio, aspiró al sacerdocio sacrificial también: así los ministros en la cena del Señor han tratado de hacerla un sacrificio usurpando la función de nuestro único Sacerdote, Cristo Jesús.
Jud 1:12  Estos son manchas en vuestros ágapes,  que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos;  nubes sin agua,  llevadas de acá para allá por los vientos;  árboles otoñales,  sin fruto,  dos veces muertos y desarraigados;
Judas compara a aquellos que siguen la incredulidad, sus pasiones y las ganancias mal habidas como manchas en vuestra celebración de amor, solo buscan satisfacerse a sí mismos, son llevados de aquí para allá porque no están cimentados en la verdad, están muertos y sin fruto.
Jud 1:13  fieras ondas del mar,  que espuman su propia vergüenza;  estrellas errantes,  para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.
Su declaración enfática para quienes viven en el engaño de las tinieblas y su seguridad son determinantes para conocer el destino de aquellos que viven de esta manera.
Jud 1:14  De éstos también profetizó Enoc,  séptimo desde Adán,  diciendo:  He aquí,  vino el Señor con sus santas decenas de millares,
Jud 1:15  para hacer juicio contra todos,  y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente,  y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.
De nuevo Judas habla de Enoc y su profecía que podemos encontrar en el libro de Enoc, un libro que parte de la iglesia considera apócrifo pero que otra parte reconoce el llamado profético de Enoc para con una humanidad caída, antes del diluvio.
Jud 1:16  Estos son murmuradores,  querellosos,  que andan según sus propios deseos,  cuya boca habla cosas infladas,  adulando a las personas para sacar provecho.
Las personas que actúan de esta manera son problemáticos, andan satisfaciendo su naturaleza carnal, su boca habla sin medir las consecuencias, y también son aduladores que buscan sacar provecho de los demás.
Jud 1:17  Pero vosotros,  amados,  tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo;
Jud 1:18  los que os decían:  En el postrer tiempo habrá burladores,  que andarán según sus malvados deseos.
Jud 1:19  Estos son los que causan divisiones;  los sensuales,  que no tienen al Espíritu.
Los que no tienen al Espíritu Santo siguen los deseos de la carne, son sensuales, coquetos, generan conflicto y división, burlaran la autoridad.
Jud 1:20  Pero vosotros,  amados,  edificándoos sobre vuestra santísima fe,  orando en el Espíritu Santo,
Jud 1:21  conservaos en el amor de Dios,  esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.
Pero quienes tienen al Espíritu Santo deben mantenerse edificados sobre la fe, orando el espíritu, conservándose en el amor de Dios y confiados en la misericordia de nuestro Señor para vida eterna.
Jud 1:22  A algunos que dudan,  convencedlos.
Algunos de los que actúan guiados por sus propios deseos podrán ser reconvenidos por la iglesia para que se convenzan de la necesidad que tienen de Dios, pero otros no podrán serlo.
Jud 1:23  A otros salvad,  arrebatándolos del fuego;  y de otros tened misericordia con temor,  aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.
Seran salvos aquellos que Dios dispone que lo sean, del resto debemos tener misericordia y hablarles de la verdad, sin contaminarnos con sus fechorías.
Jud 1:24  Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída,  y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría,
Jud 1:25  al único y sabio Dios,  nuestro Salvador,  sea gloria y majestad,  imperio y potencia,  ahora y por todos los siglos.  Amén.
Termina dando toda la gloria, majestad, imperio y poder, en lo eterno al Padre y al hijo, reconociendo su esencia. Esta pequeña carta es una exhortación clara y contundente para seguir la verdad y no desviarnos, ni corrompernos por aquellos que no la predican, ni la practican, pues en estos tiempos habrán maestros y enseñanzas conforme a todos los gustos y necesidades, pero pocas conforme a la verdad.


lunes, 27 de marzo de 2017

TIEMPO DE REFLEXIÓN


Si me siento deprimido, cantaré.
Si me siento triste, reiré.
Si me siento enfermo, redoblaré mis cuidados.
Si siento miedo, me lanzaré adelante.
Si me siento inferior, recordare hacia donde voy.
Si me siento inseguro, levantaré la voz.
Si siento pobreza, pensaré en la riqueza eterna.
Si me siento incompetente, recordaré éxitos del pasado.
Si me siento insignificante, recordaré mis metas.
Hoy seré dueño de mis emociones.
Si se apodera de mí la confianza excesiva, recordaré mis fracasos.
Si me siento inclinado a entregarme con exceso a la buena vida, recordaré hambres pasadas.
Si siento complacencia, recordaré que mi ejemplo a seguir es Jesucristo.
Si disfruto de momentos de grandeza, recordaré momentos de vergüenza.
Si alcanzo grandes riquezas, recordaré una boca hambrienta.
Si me siento orgulloso en exceso, recordaré un momento de debilidad.
Si pienso que mi habilidad no tiene igual, contemplaré las estrellas.

2Co 12:10 Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Nuestras emociones nada tienen que ver con la naturaleza espiritual, ellas en su mayoría pertenecen a nuestra naturaleza caída, el orgullo, la vanidad, la tristeza, la alegría, el miedo son fácilmente producidas o manipuladas por la emoción. El enemigo solo tiene que hacernos explorar nuestras emociones para que el hombre caiga por su propia naturaleza, a Eva le tentó haciéndole preguntas que hicieron surgir en ella pensamientos y emociones que le condujeron a tomar la peor decisión de todas, desobedecer a Dios. Pero, el hombre sigue batallando contra las mismas emociones que hacen que el hombre pueda caer en pecado, solo el ejercicio del dominio propio puede hacer que el hombre no se deje dominar por sus emociones y estas no le controle. Si el hombre vive conforme a la emoción producirá las obras de la carne inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas (Gal 5:19-21). No podemos darnos el lujo de permitir que nuestras emociones nos controlen, debemos ejercer dominio sobre ellas y vivir libres de su influjo, ¿has sentido desanimo, tristeza, preocupación, angustia, afán?, son emociones desbordadas, que deben ser sometidas a la oración para que en la presencia de Dios donde solo hay paz y gozo en el espíritu podamos vivir tranquilos y sosegados.

GUÍA DE ESTUDIO

¿Qué emociones te controlan frecuentemente?
¿Porque surgen esas emociones?
¿Qué reacciones generan en ti esas emociones descontroladas?

¿Has ejercitado tu dominio propio?  

domingo, 26 de marzo de 2017

PREDICA DOMINICAL - EL QUE ME AMA, MI PALABRA GUARDARÁ


PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

EL QUE ME AMA, MI PALABRA GUARDARÁ

Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
Juan 14:23 RVR1960

INTRODUCCIÓN

El hombre es rebelde por naturaleza y le cuesta ser disciplinado, honesto, honrado y vivir conforme a la verdad, así mismo muchos en la iglesia parecen no poderse conformar a lo que las escrituras enseñan y se van detrás de cualquier estrategia del hombre para tratar de hacer la obra de Dios.

La iglesia no fue llamada para seguir la visión particular de alguien, ni las estrategias de mercadeo que usa el mundo, ni el sistema motivacional que el mundo usa, la iglesia tiene un llamado particular que parece haber olvidado detrás del éxito denominacional, los milagros y el éxito.

Muchos decimos amar a Dios, pero en realidad le amamos?, deberíamos siempre ir a las escrituras para corroborar que nuestro amor sea como él lo quiere y no como nosotros pretendemos decirle que le amamos.

DESARROLLO

Muchas veces creemos que amamos a Dios, o pretendemos hacerlo, pero realmente entendemos lo que siginifica amarle? El mismo nos enseñó la verdadera forma de demostrarle que le amamos, cuando nos sometemos a su palabra y verdad.

Pero es esto lo que hace la iglesia hoy en día?, cada día descubro libros con estrategias para el evangelismo, para ser pastor, para hacer una cosa o la otra, para que tu iglesia crezca, y cuando leía algunos de estos artículos o temas, encontraba las mismas estrategias del hombre para los negocios, no será que estamos confundiendo la casa de Dios, que es casa de oración y la hemos convertido en una cueva de ladrones?, creemos que es otro negocio más?
No, la iglesia no funciona como una empresa, ni lo es, la iglesia es lo que la escritura dice que es, una comunidad de creyentes que se congregan para alabar a Dios y rendirle honor y gloria. Pero parece que se nos está olvidando, por ir tras estrategias y diseños de hombres. 

Cada iglesia parece tener su propia visión, su propia estrategia, su propio discipulado, su propio esquema, pero se olvidan de lo mas importante, es eso lo que enseñan las escrituras?
Podemos estar creando grandes templos, bellas canciones, hermosos sermones, predicaciones carismáticas, pero si estamos lejos de las escrituras y de lo que ellas ordenan, estamos lejos de amar a Dios como él quiere que le demostremos que le amamos.

Amar a Dios implica que pondremos todo su consejo descrito en las escrituras por obra, hay cosas que no te gustaran, otras que no te parecerán, algunas serán para ti anticuadas y poco modernas, pero Dios te dice: me amas? Guarda mis mandamientos.

¿Estas amando a Dios por sobre todas las cosas?, ¿amas a tu prójimo como a ti mismo?, ¿estas guardando tu matrimonio?, ¿estás dando, orando y ayunando en lo secreto?, eres luz y sal para la tierra?, bueno, hay tantas y tantas enseñanzas que Cristo mismo nos dejó que son difíciles de poner en práctica, pero que si de seguro la iglesia se preocupara más por ponerlas por obra, de seguro nos pareceríamos más a Cristo y menos al mundo.

CONCLUSIÓN

La iglesia no se basa en estrategias, visiones o ideas de hombres, sino en enseñar y poner en práctica lo que la biblia enseña. Esa es nuestra tarea, primero dar ejemplo para que nuestros discípulos nos sigan, pero si nosotros no damos ejemplo, entonces, ¿que podrán ellos hacer?

La iglesia necesita volverse a las escrituras, ese fue el modelo que nuestras raíces protestantes y debe seguir siendo el modelo de la iglesia a seguir. No podemos cambiar la oración, el dar a los necesitados, el ayuno, el evangelismo, la predicación, la explicación de las escrituras, por sermones motivacionales carentes del evangelio, grandes templos, mejores instrumentos, mejores músicos, porque la esencia de la iglesia es el amor a Dios y este se demuestra cuando ponemos por obra sus mandamientos.

La iglesia necesita volver a la verdad de las escrituras para que no se olvide de la misión y el propósito que debe cumplir, o sino seguiremos creando estrategias, modelos, o visiones de hombres por encima de la visión de Dios de ir a las naciones a enseñar lo que él mismo nos enseñó.


Oremos, Señor te pedimos perdón si hemos fallado al demostrarte que te amamos, pues nos hemos equivocado al seguir estrategias, visiones o ideas de hombres, queremos conformarnos con tu verdad, que ella sea suficiente y que podemos con tu ayuda ponerla por obra, amen.

viernes, 24 de marzo de 2017

MATRIMONIOS - NO TE HAGAS EXPECTATIVAS


NO TE HAGAS EXPECTATIVAS

1Co 13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso,  no se envanece

INTRODUCCIÓN

Cuando estamos por casarnos nos hacemos ilusiones o expectativas sobre como será nuestro hogar, los hijos, lo que haremos y como viviremos. Son muchas las expectativas que rondan el corazón del hombre ante tal decisión.

Nunca nos hacemos expectativas realistas, mucho menos cuando estamos enamorados, y la emoción reina las decisiones y todo lo que hacemos, y allí cometemos un grave error. Idealizamos a la pareja que tenemos en un grado de perfección difícil de sostener en el tiempo y cuando las cosas no salen como esperábamos, el matrimonio sufre y muchos se separan.

Muchos son los casan esperando que todo sea solo, amor, paz y bendición, pero cuando se enfrentan a la realidad y tienen que soportar cosas que no conocían o que no se esperaban vivir, entonces sufren y hacen sufrir a su pareja por el enojo, la frustración y el dolor.

DESARROLLO

Hacernos expectativas no es malo, pero cuando estas guían aquello que esperamos de nuestras parejas podemos llevarnos una gran sorpresa. Debemos esperar lo mejor de quienes amamos, pero cuando esto no se da, no tenemos porque sentirnos frustrados.

Recordemos que si nos casamos no es para que nuestra pareja nos haga feliz, sino para que nosotros ns propongamos hacer feliz a nuestro cónyuge, esto no implica cumplir sus expectativas. Conozco parejas que esperan que sus parejas sean perfectas a un grado que es difícil de cumplir para cualquier ser humano. Somos seres diferentes, con crianzas, pasados y familias diferentes de donde aprendimos lo que era un matrimonio, algunas no fueron buenas experiencias otras tuvieron mejores, por eso debemos evitar las expectativas que puedan hacernos sentir mal.

Si alguien no cumple nuestras expectativas no es porque sea malo, o porque te equivocaste de pareja, solo se trata de un proceso de crecimiento y de aprender a amar como Dios ama, sin prejuicios, sin expectativas. El ama quienes somos, no por lo que podemos darle, sino por quienes somos. Recordemos que el amor como Pablo lo describe es sufrido, paciente, benigno, no es envidioso, ni jactancioso, ni se envanece. Todo esto solo es posible cuando las expectativas menguan y somos realistas, reconociendo que nuestro cónyuge no es perfecto, que tiene sus defectos y que con ellos también los aceptamos como Dios lo hace con nosotros.

CONCLUSIÓN

No existen los esposos o esposas perfectos, no hay cuentos de hadas, somos seres imperfectos en proceso de perfeccionamiento, eso si nunca debemos de desaprovechar el tiempo para mejor y ser un mejor esposo o esposa. Si mejoramos constantemente y no dejamos de permitir que Dios nos perfeccione mediante su disciplina, entonces podremos ser mejores, esposos (esposas), amigos (amigas), confidentes, y amantes.

Seamos realistas, todos cometemos errores y no por ello Dios nos aparta de su gracia y misericordia, entonces porque tratar a nuestra pareja sin misericordia y echarle en cara sus errores. Permitámonos comprender, amar y respetar a nuestra pareja tal como Dios lo haría, sin prejuicios, sin críticas, siendo bondadoso ante sus errores y amándole como Dios le ama.


Preparémonos para ayudar a nuestra pareja ante sus problemas y dificultades, apoyémonos en nuestra debilidad y forjemos relaciones en donde la expectativa sea centrada en Cristo y no los deseos egoístas que tenemos.

Oremos, Señor permítenos vivir libres de expectativas que nuestras parejas deban cumplir, porque sabemos que nuestra felicidad proviene de ti, y no de lo que nuestra pareja haga, ayúdanos a vivir conformes y agradecidos con el privilegio de compartir, amar y aprender en pareja, amen.

martes, 21 de marzo de 2017

ESTUDIO BÍBLICO 3 JUAN


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

3Jn 1:1  El anciano a Gayo,  el amado,  a quien amo en la verdad.
Juan escribe a Gayo hermano amado que sirve al propósito de Dios.
3Jn 1:2  Amado,  yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas,  y que tengas salud,  así como prospera tu alma.
Este pasaje es muy usado por la iglesia para declarar prosperidad económica en la vida de los creyentes, pero su intención esta fuera del contexto en que se ha tratado de explicar por aquellos que la usan para sus propios fines. Juan anhela que Gayo sea prosperado en su crecimiento espiritual, pues la prosperidad material no tiene un fin espiritual, o que rico es abundante en espiritualidad, eso es solo materia que algún día será desecha, no tiene sentido ser prosperado en lo económico mientras  desechamos lo espiritual o lo buscamos parcialmente. Nuestros espíritus necesitan ser prosperados en la presencia del Señor para que podamos obedecer con mayor entrega y amor a su mandato de amor. El deseo de Juan no está por encima de la voluntad de Dios quien puede disponer cada circunstancia en nuestras vidas para su gloria. Si su prosperidad no lo incluye todo entonces debemos conformarnos con lo que su provisión.
3Jn 1:3  Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad,  de cómo andas en la verdad.
El hermano Gayo no alardea de su testimonio, sin embargo este es veraz a todo aquel con el que tiene contacto, pues su testimonio no depende de sus argumentos, sino de sus acciones de amor en la verdad.
3Jn 1:4  No tengo yo mayor gozo que este,  el oír que mis hijos andan en la verdad.
Quien engendra por la gracia de Dios hijos espirituales, siente un gozo indescriptible al oír el testimonio de los hijos, pues se goza en la obra de Dios sobre sus vidas, y del empeño con el que se han dispuesto para ser disciplinados en el amor del Padre.
3Jn 1:5  Amado,  fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos,  especialmente a los desconocidos,
Su servicio es fiel y verdadero para con los hermanos conocidos, pero con mayor interés por los desconocidos quienes reciben su testimonio. Quien sirve a Dios, sirve a los hermanos conocidos y desconocidos en la fe conforme al llamado que ha recibido de Dios, pero no puede dejar con ello de servir a quienes no conocen la verdad.
3Jn 1:6  los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor;  y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios,  para que continúen su viaje.
El amor solo puede ser manifestado como ya lo hemos mencionado por medio de acciones que lo demuestren. El llamado de Gayo le permitía encaminar a los hermanos conforme a su llamado para que sirviera a Dios y continuaran su viaje.
3Jn 1:7  Porque ellos salieron por amor del nombre de Él,  sin aceptar nada de los gentiles.
Gayo servía a los hermanos con lo que tenía, con lo que disponía y servía a muchos quienes aceptaba el llamado de Dios y sin importar nada, lo dejaban todo por amor a Dios y sin aceptar nada de aquellos que no conocen la verdad.
3Jn 1:8  Nosotros,  pues,  debemos acoger a tales personas,  para que cooperemos con la verdad.
No es posible que dejemos de acoger a quienes cooperan con la verdad, ellos deben ser objeto de nuestro amor y servicio.
3Jn 1:9  Yo he escrito a la iglesia;  pero Diótrefes,  al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos,  no nos recibe.
Pablo descubre uno de los problemas principales dentro de la congregación, el ego y con él la posición. La posición es algo que debe ser comprendido para que no caigamos en la tentación de satisfacer nuestra naturaleza carnal. Nadie puede reclamar una posición dentro de la iglesia, a menos que se le haya confiado por su servicio y testimonio a la verdad. Como es posible que no se reciba a un Apóstol, pues ello puede ocurrir cuando le permitimos a alguien satisfacer sus deseos de poder y control dentro de la iglesia, si bien es cierto debemos cuidar quien predica o enseña, debemos estar abiertos a la exhortación de hermanos maduros en la fe que nos permitan seguir creciendo.
3Jn 1:10  Por esta causa,  si yo fuere,  recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros;  y no contento con estas cosas,  no recibe a los hermanos,  y a los que quieren recibirlos se lo prohibe,  y los expulsa de la iglesia.
A diferencia de Gayo quien sirve a la verdad y obra conforme a ella, Diótrefes parece haberse adueñado de la congregación y ejercer presión mediante el engaño y la mentira sobre los creyentes para manipularlos conforme a su propio deseo. Debemos tener cuidado de todo predicador que evite la exhortación, que le guste tener el primer lugar o una posición de mando importante, aléjate de ellos pues no buscan la verdad. Una congregación sana debe saber reconocer la verdad, permitir la exhortación a ella y enseñar conforme las escrituras y estar abierta al consejo.
3Jn 1:11  Amado,  no imites lo malo,  sino lo bueno.  El que hace lo bueno es de Dios;  pero el que hace lo malo,  no ha visto a Dios.
Juan nos llena de sabios consejos para dentro y fuera de la iglesia, para con nuestro servicio a Dios, y con ello nos da una recomendación que yo también tengo ante todo, imita lo bueno, tómalo y desecha lo malo, si no has aprendido a discernir lo malo, entonces aprende de alguien maduro en la fe, para que no te equivoques con facilidad.
3Jn 1:12  Todos dan testimonio de Demetrio,  y aun la verdad misma;  y también nosotros damos testimonio,  y vosotros sabéis que nuestro testimonio es verdadero.
Gayo y Demetrio dan testimonio, así como muchos hermanos hoy en día también lo dan, reconozcamos a quienes tienen un testimonio de seguir la verdad, aprendamos lo bueno y desechemos aquellas cosas que no lo sean.
3Jn 1:13  Yo tenía muchas cosas que escribirte,  pero no quiero escribírtelas con tinta y pluma,
3Jn 1:14  porque espero verte en breve,  y hablaremos cara a cara.
De nuevo reconoce que es mejor hablar y compartir con los hermanos.
3Jo 1:15  La paz sea contigo.  Los amigos te saludan.  Saluda tú a los amigos,  a cada uno en particular.

Como ordenanza del Señor Juan declara la paz de Dios sobre la vida de Gayo a quien dirige esta carta, sus saludos y dedicación personal demuestran el amor y el gran aprecio que Juan siente por Gayo y por los hermanos que como el defienden la verdad y obran conforme a ella.

lunes, 20 de marzo de 2017

TIEMPO DE REFLEXIÓN


Había una vez...
Un muchacho que nació con cáncer. Un cáncer que no tenía cura. Tenía 17 años y podía morir en cualquier momento. Siempre vivió en su casa, bajo el cuidado de su madre. Ya estaba cansado y decidió salir solo por una vez. Le pidió permiso a su madre Y ella aceptó. Caminando por su cuadra vio muchas tiendas. Al pasar por una tienda de música y ver el aparador, notó la presencia de una muchacha de su edad. ¡Amor a primera vista! Abrió la puerta y entró sin mirar nada que no fuera ella. Acercándose poco a poco, llegó al mostrador donde se encontraba. Lo miró y le dijo sonrien­te: "Te puedo ayudar en algo?". Mientras él pensaba que era la sonrisa más hermosa que había visto en toda su vida. Sintió el deseo de besarla en ese mismo instante. Tartamudeando le dijo: "Sí, eh, uuhhh... me gustaría comprar un CD". Sin pensar tomó el primero que vio y le dio el dinero. -"Quieres que te lo envuelva?", preguntó la joven, sonriendo de nuevo. Él respondió que sí mo­viendo la cabeza y ella fue al almacén para volver con el paquete envuelto y entregárselo. Lo tomó y salió de la tienda. Se fue a su casa, y desde ese día en adelante visitó la tienda todos los días para comprar un CD. Siempre se los envolvía la joven, para luego llevárselos a su casa y meterlos al armario.

Él era muy tímido para invitarla a salir y aunque trataba, no podía. Su mamá se enteró de esto e intentó animarlo a que se atreviera a invitarla a salir, así que al siguiente día se armó de coraje y se dirigió a la tienda. Como todos los días compró otra vez un CD y como siempre, ella se fue atrás para envolverlo... Él tomó el CD; y mientras ella no estaba viendo, rápidamente dejó su teléfono en el mostrador y salió corriendo de la tienda.
- Riiiiiiiiiiiiiiing!!!!
Su mamá contestó: "¿Bueno?..". ¡Era la muchacha! Preguntó por su hijo; ella, comenzó a llorar y le dijo: "Murió ayer".
Hubo un silencio prolongado, cortado por los lamentos de la ma­dre. Más tarde, la mamá entró en el cuarto de su hijo para recor­darlo. Abrió el armario. En vez de la ropa, lo primero que encontró era un montón de CD's envueltos. Ni uno estaba abierto. Tomó uno y se sentó sobre la cama para verlo; al abrirlo, un pedazo de papel salió de la caja plástica. Decía: "¡Hola!, ¿quieres salir conmi­go? TQM... Sofía".
Al ver esto, la madre empezó a abrir uno y otro, y en cada CD había un papel, igual...    
Así es la vida, no esperes demasiado para decirle a ese alguien especial lo que sientes. Díselo hoy. ¡Mañana puede ser muy tarde!

Pro 27:1  No te jactes del día de mañana, 
 porque no sabes lo que el día traerá.


Nadie sabe lo que cada día traerá, con un nuevo día vienen nuevos desafíos, problemas y dificultades a enfrentar. Nadie tiene seguro su futuro, ni sabe cuántos años vivirá. Por eso, debemos tratar de vivir cada día con la mayor intensidad posible, teniendo en cuenta a la muerte como lo único seguro que tenemos en la vida. La muerte hace que valoremos nuestro tiempo y aquello en lo que lo gastamos, por eso es importante tener siempre en mente que la vida no la tenemos comprada y que en cualquier momento podemos estar encontrándonos con la muerte. La historia nos recuerda la premura con la que debemos vivir, no temas atreverte, no temas vivir la vida intensamente y cuando te digo esto no te incito al libertinaje, ni a la promiscuidad sexual, ni a nada indebido. Ama intensamente, vive intensamente, siente intensamente que hay motivos para disfrutar cada día, aunque no todo vaya bien. Tampoco te jactes de lo que harás mañana, ni te vanaglories por lo que has hecho o lo que harás porque no sabes cuánto tiempo estarás en esta tierra y tarde o temprano la muerte habrá de encontrarte.

GUÍA DE ESTUDIO

Que piensas de tus planes para mañana?
Tienes a la muerte en cuenta para tu vida?
Estas aplazando algo para después?
Vives con arrepentimiento cada día?
Examinas tu conciencia cada día?