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jueves, 28 de febrero de 2013

ESTUDIO BÍBLICO ROMANOS 12


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.


Rom 12:1  Por lo tanto,  hermanos,  tomando en cuenta la misericordia de Dios,  les ruego que cada uno de ustedes,  en adoración espiritual,* ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo,  santo y agradable a Dios. Después de haber sido presentada la enseñanza doctrinaria de esta epístola ahora sigue una serie de exhortaciones tocante a los deberes prácticos. La bondadosa misericordia de Dios siempre ha de ser tenida en cuenta para que la vanidad, y la arrogancia estén lejos de la vida del creyente, y además nos alista a vivir en adoración espiritual ofreciendo, aceptando, presentando, y sometiendo nuestro cuerpo como un todo (cuerpo, alma y espíritu) en continuo sacrificio, que es un sometimiento en sumisión y dependencia que establece una comunicación y comunión entre el que se ofrece y quien lo recibe; el cual se hace un estilo de vida, apartado del mundo y agradable a Dios.
Rom 12:2  No se amolden al mundo actual,  sino sean transformados mediante la renovación de su mente.  Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios,  buena,  agradable y perfecta. No debemos actuar en forma parecida o similar al mundo porque entonces que nos diferenciaría?, sino que debemos permitir que nuestra mente o entendimiento sea transformado, renovado, y sometido libremente a la voluntad de Dios de acuerdo a la escritura. El permitir que esto ocurra en nosotros nos llevara a entender, probar, saber, comprobar y examinar si estamos en la voluntad de Dios que es buena, porque siempre provocará algo bueno en nosotros, agradable, porque en contraste con todo lo que es arbitrario, el fruto que produce en nosotros es así, y perfecta, porque nos conduce hacia la perfección en Cristo.
Rom 12:3  Por la gracia que se me ha dado,  les digo a todos ustedes:  Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener,  sino más bien piense de sí mismo con moderación,  según la medida de fe que Dios le haya dado. Como apóstol de Jesucristo, Pablo ejemplifica así su propio precepto, y se apoya humildemente en el oficio que le autorizaba y le obligaba a usar tal franqueza para con todos. “Ninguno tenga una mentalidad o concepto superior, arrogante o vano (altivo), de sí mismo, sino que tenga la mentalidad, pensamiento o sentir que conduzca a una mentalidad sobria que le permita interesarse en sí mismo con preocupación y obediencia.” Esto no es sino una manera fuerte de caracterizar todo indebido ensalzamiento egoísta. Para que pueda llevar a cabo su propósito según la medida de fe que le ha sido dada y no permita que el orgullo le aparte de Dios. Encontramos que cada hombre en Cristo recibe una medida de fe, conforme al propósito y llamado que ha recibido en el Señor, la cual también puede ser aumentada no por esfuerzo propio sino por las pruebas a las que sea sometida para permitir que esta, muestre la perfección de Dios y no la humana.
Rom 12:4  Pues así como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros,  y no todos estos miembros desempeñan la misma función, La misma pluralidad y la misma unidad que hay en la trinidad y en el cuerpo de Cristo, del que todos los creyentes son las partes diferentes pero no idénticas, así las hay en el cuerpo natural.
Rom 12:5  también nosotros,  siendo muchos,  formamos un solo cuerpo en Cristo,  y cada miembro está unido a todos los demás. La iglesia ha perdido la unidad que debería caracterizarla, tratando de forzar a cada individuo a hacer lo que mejor le parece sin tomar en cuenta la diversidad de dones que dándoles buen uso hace que la iglesia funcione como un cuerpo, y este cuerpo es la extensión de Jesucristo en la tierra para hacer su voluntad, la unidad en pensamiento y sentir nos permite crecer, desarrollar y implementar el poder de Dios con equidad y justicia. La unidad es dada por el Espíritu Santo que nos ha sellado como simiente escogida, para permanecer en unión con el Padre y el Hijo.
Rom 12:6  Tenemos dones diferentes,  según la gracia que se nos ha dado.  Si el don de alguien es el de profecía,  que lo use en proporción con su fe;* la pluralidad de dones dados a la iglesia que son aquellos que creen y ponen por obra la escritura, que deberían actuar en unidad según la gracia que les ha sido dada a cada uno, la cual es diferente en cada ser, para que según el don entregado lo ponga al servicio de la iglesia para su edificación y crecimiento espiritual. Notemos aquí que todos los dones de los creyentes se consideran asimismo como comunicaciones o extensiones de pura gracia. Habla luego del don de profecía que consiste en hablar, exhortar, animar o edificar por inspiración divina, expresando lo que Dios quiere decir en un momento o tiempo específico el cual debe ser usado no en una medida especifica de fe, la cual solo viene por gracia, sino que debe usarse en afinidad o proporción, según la regla de fe entregada a los hombres por la escritura para que haciendo uso de este don se dirijan a los hombres en el nombre del Señor, si se entendiera esto en la iglesia hoy en día, no se usaría la profecía de la manera en que se usa sino con el orden establecido por la escritura como norma.
Rom 12:7  si es el de prestar un servicio,  que lo preste;  si es el de enseñar,  que enseñe; el siguiente don dado por gracia es el de prestar un servicio, servir es un don precioso dado a la iglesia para que entre ellos el envanecimiento por su salvación o condición espiritual les permita en vez de vanagloriarse, permita una entrega sin condición a las demandas y necesidades del prójimo primero creyente y luego a los no creyentes, en testimonio de la verdad que vivimos, el liderazgo cristiano deber ser un ejemplo precioso de este don en el cual cada hombre o mujer que participa lo haga con verdadera vocación de entrega y pasión por servir, allí es donde Dios usa este don para formar discípulos que buscan los suyo propio sino el bien para los demás antes que el de ellos. Sucesivamente se menciona el don de enseñar que se haya perdido en la iglesia de hoy, pues la enseñanza o el ministerio del maestro se perciben como tediosas o insidiosas en la mente del creyente que quiere escasa carne y abundante leche espiritual en su formación. El enseñar es un don maravilloso pues es de los que con mayor creatividad insiste en la formación y madurez del creyente.
Rom 12:8  si es el de animar a otros,  que los anime;  si es el de socorrer a los necesitados,  que dé con generosidad;  si es el de dirigir,  que dirija con esmero;  si es el de mostrar compasión,  que lo haga con alegría.  Algunos han tomado el siguiente don y han hecho de el, una doctrina, la iglesia de hoy parece a veces más una sesión de motivación personal o de liderazgo secular que en realidad un campo de crecimiento espiritual como debería en realidad ser, muchos queriendo animar a otros se han desviado del propósito original de la iglesia y se han convertido en verdaderos motivadores, y aunque no está mal hacerlo, si la iglesia deja de hacer lo que fue llamada a hacer entonces pierde el verdadero sentido y su identidad con Cristo; animar, exhortar y consolar es importante para el verdadero crecimiento espiritual de un discípulo al cual siempre hay que hablar con la verdad aunque esta no parezca fácil de entender. Si es socorrer, dar, o repartir a los necesitados, que lo haga para ayudar en la necesidad la cual es una condición difícil de sobrellevar sin el apoyo de los hermanos en la fe, pero no se trata de dar por hacerlo, se trata de dar de lo mejor, en abundancia como Dios disponga o convenga el hacerlo, para los que poseen este don dar es natural. Si es dirigir, gobernar, o liderar se en el hogar o en lo público que lo haga pero poniendo todo su esmero y diligencia por hacerlo para Dios y no para recibir el favor de los hombres, aportando todo de sí. Si es la compasión o misericordia entonces que lo haga con prontitud y alegría, no por obligación, pues al hacerlo así, se notara lo forzado que se hace, aunque lo intente con todas sus fuerzas. Los dones nos son dados para ser usados en la proporción y el sentido adecuados, no para dejarlos allí quietos, sino para ponerlos en práctica, para la edificación y formación de la iglesia, una iglesia que no pone a trabajar los dones de cada uno, pierde efectividad para alcanzar a los perdidos, si no se usan con el sentido y orientación correctos se cae o se desvía el propósito original. Estos dones están o pueden estar presentes en la vida de un creyente y ser usados en diferentes tiempos u oportunidades según la gracia de Dios. Todos los dones tienen un orden especifico porque este es importante en la edificación del creyente, después de recibir una profecía, o una enseñanza el creyente podía ser exhortado a seguir la verdad, pues la profecía o la enseñanza podían revelar el verdadero propósito o problema que el pueblo o la persona debía identificar, para ser traído al arrepentimiento, luego animado y confortado para continuar,
Rom 12:9  El amor debe ser sincero.  Aborrezcan el mal;  aférrense al bien. Estos dones ponen de manifiesto por acción el amor de Dios dad primero a nuestras vidas y luego para con los demás, por eso deben primero reconocerse aprenderse y luego ponerlos en práctica, solo así el amor fluirá con sinceridad, y sin fingimiento o hipocresía alguna. Hacerlo de esta manera mostrara el mismo carácter y condición de amor de Dios que aborrece lo malo y se aferra o une tan solo a lo bueno.
Rom 12:10  Ámense los unos a los otros con amor fraternal,  respetándose y honrándose mutuamente. Luego de que en el versículo anterior se hiciera referencia al amor ágape, que es el amor de Dios, caracterizado por que no tiene egoísmo, ni envidia, solo quiere lo mejor para el otro sin esperar nada a cambio entre otras características que puedes leer en 1 corintios 13:4, se nos menciona que nos amemos con amor fileo, que es el amor familiar o fraternal entre hermanos y padres, que puesto por obra la escritura lo menciona como filadelfia en el original, para que con este amor fluya el respeto, y la honra que naturalmente debe existir entre creyentes.
Rom 12:11  Nunca dejen de ser diligentes;  antes bien,  sirvan al Señor con el fervor que da el Espíritu. La diligencia debe ser una cualidad del creyente en todo lo que hace, pero que es la diligencia? Significa tener cuidado, solicitud, esfuerzo, prontitud y agilidad para hacer algo, colocando todos los medios para alcanzar un fin o propósito, lo contrario a la diligencia es la pereza cualidad que abunda en nuestra sociedad, así que no permitan que esta determine su tiempo, y energía. Y así como con el esclavo comprado no había limitaciones ni en el tipo, ni tiempo de servicio, de la misma manera la vida del creyente debe ser vivida en una continua obediencia y entrega a Dios la cual es dad por el fuego del Espíritu Santo en la vida del creyente, solo el fervor que produce el Espíritu nos da la capacidad para arder y ser consumidos por el propósito de Dios con amor y servicio.
Rom 12:12  Alégrense en la esperanza,  muestren paciencia en el sufrimiento,  perseveren en la oración. Muestren alegría verdadera cuando se hallen expectantes o en espera, muestren perseverantes y pacientes cuando el sufrimiento, la persecución, la aflicción y la estrechez lleguen a sus vidas, y por sobre todo manténganse constantes, perseverantes, atentos y listos para mantener la comunión y la comunicación con Dios por medio de la oración.
Rom 12:13  Ayuden a los hermanos necesitados.  Practiquen la hospitalidad. Compartan de lo suyo para con quienes lo necesitan, así se mostrara con frecuencia el carácter de Dios en su pueblo, y pongan en práctica la hospitalidad que es la virtud que se ejercita con los extranjeros, menesterosos y desvalidos, al recogerles y prestarles la debida asistencia en sus necesidades.
Rom 12:14  Bendigan a quienes los persigan;  bendigan y no maldigan. Bendigan y hablen bien de los que los persiguen, para que puedan proseguir la carrera de la fe, ligeros de equipaje no trayendo consigo rencores o heridas producidas en estos roces; bendigan y hablen bien y no lo hagan para mal, sin juicios, ni condenas, ni malas palabras, porque de hacerlo serán sujetos a sus palabras.
Rom 12:15  Alégrense con los que están alegres;  lloren con los que lloran. Dejen que la alegría de los que están felices, gozosos, y saludables, les contagie su ánimo; y acompañen en su dolor a los que lloran.
Rom 12:16  Vivan en armonía los unos con los otros.  No sean arrogantes,  sino háganse solidarios con los humildes.* No se crean los únicos que saben. Vivan en unidad, armonía, teniendo un mismo sentir y pensar, lo cual solo es posible mediante la sujeción y obediencia a la escritura. No sean altivos o arrogantes,  sino más bien practiquen la humildad sin la cual es imposible agradar a Dios, pues ella es parte fundamental de la fe que profesamos y hagan parte o asóciense con los humildes para que aprendan de ellos.
Rom 12:17  No paguen a nadie mal por mal.  Procuren hacer lo bueno delante de todos. No trates por ti mismo de pagar o devolver con venganza el mal que te han hecho, pues “mía es la venganza dice el Señor y el pagara a cada cual según sus obras” (Deuteronomio 32:35). Procurando siempre poner por obra lo bueno, no para vanagloria nuestra sino para testimonio de los incrédulos.
Rom 12:18  Si es posible,  y en cuanto dependa de ustedes,  vivan en paz con todos. Siempre y cuando dependa de nosotros el vivir en paz con todos, que así sea, no generando conflictos o contiendas, ni permitiendo que las emociones fluyan desmedidamente.
Rom 12:19  No tomen venganza,  hermanos míos,  sino dejen el castigo en las manos de Dios,  porque está escrito:  "Mía es la venganza;  yo pagaré",* dice el Señor. No permitan que la sed de venganza llene sus corazones con odio y rencor, sino más bien como peregrinos en la tierra, dejen de lado las ofensas, las heridas y los rencores, para que el Señor obre con poder según su perfecta voluntad.
Rom 12:20  Antes bien,  "Si tu enemigo tiene hambre,  dale de comer;  si tiene sed,  dale de beber.  Actuando así,  harás que se avergüence de su conducta."* El dar bien por mal tiene el propósito primordial de generar en quien recibe esta conducta la provisión de salvación, y aunque no lo hiciera, hablara a su consciencia produciendo vergüenza; pues al mirar nuestra forma de actuar para con  aquellos que se dicen nuestros enemigos, ellos puedan ver que no hay dolor, rencor, y que confiamos en la justicia divina que por providencia divina permite cada situación que vivimos para manifestar su gloria.
Rom 12:21  No te dejes vencer por el mal;  al contrario,  vence el mal con el bien. No permitas que lo malo gane terreno en ti o serás tú el que será vencido, sino más bien permite que el bien que proviene de Dios a través de Su Espíritu, te permita actuar y poner por obra la bondad de Dios, así vencerás la maldad con el bien que has hecho. Esta es una de las más notorias declaraciones a la iglesia que debería moverse como ejército en la disciplina a la que fue llamada, ¡iglesia vence el mal que te atañe con la bondad que proviene de Dios!. “La suficiencia egoísta y la sed de poder, son especialmente desagradables en los vasos de misericordia, cuyos respectivos dones y gracias son todos un legado divino en bien del cuerpo común y de la humanidad en general. Así como el olvido de esto ha sido la causa de innumerables e indecibles males en la iglesia de Cristo, el ejercicio fiel, de parte de todo cristiano, de su propio oficio y de sus dones peculiares, y el amoroso reconocimiento de ellos por sus hermanos, quienes se consideran de igual importancia en sus respectivos lugares, daría a la iglesia visible un nuevo matiz, para el vasto beneficio y consuelo de los cristianos mismos y para el mundo que los rodea. ¡Como sería el mundo si estuviese lleno de cristianos que no tuviesen sino un objeto en la vida, y que éste fuese supremo sobre todo otro: el de “servir al Señor,” y que pusieran en este servicio toda la diligencia en el desempeño de sus deberes, reteniendo “el fervor o fuego del espíritu”!. ¡Ay, cuán lejos está aún la iglesia viviente de exhibir todo el carácter y el espíritu tan hermosamente descrito en los últimos versículos de este capítulo! ¡Cuánta falta hace el bautismo con Espíritu y fuego para que esto acontezca! Y ¡Cuán hermosa cual la luna, brillante cual el sol, y terrible cual ejército abanderado,” ha de ser la iglesia, cuando sea animada y movida por el Espíritu! ¡Señor apresura ese día!

lunes, 25 de febrero de 2013

TIEMPO DE REFLEXIÓN




Estar en un Grupo de Jóvenes de la iglesia fue para mí una oportunidad importantísima para formarme y tomar gusto por la formación de los demás. En la adolescencia, dos fuerzas luchan dentro de los jóvenes. Una nos empuja a hacer el bien (deporte, leer, aprender, obedecer ...) y la otra nos empuja a hacer el mal (tomar, fumar, vandalizar, engañar, mentir...).
La tendencia actual es obedecer la fuerza que nos empuja a hacer el mal... nos sentimos "bien" cuando somos "malos". Nuestros "amigos" nos reconocen rebeldes. Nos sentimos temidos y nos gusta.
Este grupo de jóvenes fue para mí una oportunidad y un incentivo de hacerle caso a la otra fuerza, de enfocar mis energías en crecer espiritualmente, aprender y hacer deporte. Lo logré. Me sentí bien. Me sentí reconocido y respetado por haber tomado esa decisión. Nunca sentí la necesidad de ser de los "malos" para sentirme bien. Tampoco sentí lástima por ellos.
Ahora, algunos años después, me doy cuenta de todo lo que gané gracias a este grupo. Disciplina, liderazgo, criterio, trato con la gente, creatividad, desenvolvimiento y espiritualidad. ¿Tendría todo esto ahora si le hubiera hecho caso a la otra fuerza? Juzga tú...
Vale la pena, pues, buscar una iglesia, un grupo de oración, apoyo espiritual y formación con conocimiento de la biblia para crecer en valores y el amor de Dios.

Heb 10:25  no dejando de congregarnos,  como algunos tienen por costumbre,  sino exhortándonos;  y tanto más,  cuanto veis que aquel día se acerca.

Compartir con más personas que viven y practican tu misma fe, puede fortalecer tu vida de maneras que no puedes siquiera imaginar, hace poco recordaba mi adolescencia y revisaba que yo decidí o elegí irme por el otro camino, el camino de la rebeldía, la mentira y el engaño, durante años me aleje de Dios, y vivir bajo la influencia de la experiencia, pero ahora que recuerdo estos años los veo como una sombra en mi vida la cual peso con angustia, afán, y depresión, en donde nada parecía tener sentido o razón, hoy comprendo porque, me hacías falta tú, Señor Jesús, hoy veo la vida con otro sentido, vivo con esperanza cada mañana, y con la ilusión de encontrarme contigo al final. Vivir estos años de oscuridad me ha hecho apreciar el valor del tiempo y el conocimiento de la verdad, por eso no desperdicies el tiempo que Dios te ha dado, no dejes de compartir con otras personas que crean en Cristo como su Señor y salvador solo porque su doctrina no sea igual a la tuya, demuestra con hechos los frutos espirituales que en verdad te hacen un hijo de Dios y exhorta a aquellos que se han alejado de Dios para que se vuelvan a Él, el tiempo es corto, y no sabemos que nos depara, solo estar en El, puede dar aliento a una vida que parece perdida y sin sentido, o puede perfeccionar aquello que ya eres.

domingo, 24 de febrero de 2013

PREDICA DOMINICAL - DE QUE NOS SIRVE GANAR EL MUNDO

PREDICA DOMINICAL

Por: Camilo A. Sastoque M.

En un mundo en el que cada vez se le presta menos atención a la vida espiritual, es importante que que sepamos lo que dice la escritura sobre ganar el mundo y perder nuestra vida, cuando vamos en pos de cosas materiales sea lo que sea, un trabajo, fama, un salario, dinero, un carro, una casa nunca estaremos satisfechos porque este tipo de placeres son pasajeros; de nada sirve tener estas cosas si nuestro espíritu y nuestra alma se pierden en la codicia, la envidia, la mentira y la vanagloria de esta vida.

Link de descarga: http://www.4shared.com/music/1BYMrM2X/DE_QUE_NOS_SIRVE_GANAR_EL_MUND.html


 

miércoles, 20 de febrero de 2013

ESTUDIO BIBLICO ROMANOS 11


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque

Rom 11:1  Por lo tanto,  pregunto:  ¿Acaso rechazó Dios a su pueblo?  ¡De ninguna manera!  Yo mismo soy israelita,  descendiente de Abraham,  de la tribu de Benjamín. Pablo hace referencia al hecho de que acaso Dios rechazo a su pueblo?, lo cual no es cierto, pues el mismo ha sido escogido y descendencia de la tribu de benjamín, así que Dios no lo ha desechado por completo.
Rom 11:2  Dios no rechazó a su pueblo,  al que de antemano conoció.  ¿No saben lo que relata la Escritura en cuanto a Elías?  Acusó a Israel delante de Dios: Dios ha predestinado y conocido de antemano a los que han de ser partícipes de su salvación aun dentro del pueblo de Israel, por eso usa una historia conocida por Israel para mostrar lo que Dios ha preparado sin que para el hombre parezca tener sentido. Pablo haciendo participe su conocimiento de la escritura revela lo que Elías hizo ante Dios al acusar a Israel cuando se sintió solitario ante la persecución.
Rom 11:3  "Señor,  han matado a tus profetas y han derribado tus altares;  sólo yo he quedado con vida,  y están tratando de matarme."* Elías sintiéndose abatido y solitario ante la persecución que sufría, piensa que solamente el, ha quedado con vida, lo cual no es cierto, pero Elías con sinceridad expresa lo que sentía su corazón aun cuando no fuera cierto, allí Dios revela que no todo el pueblo de Israel se había apartado del Dios verdadero.
Rom 11:4  ¿Y qué le contestó la voz divina?  "He apartado para mí siete mil hombres que no han doblado la rodilla ante Baal."* Dios había apartado una cantidad grande de hombres que no se habían entregado a la idolatría de Baal; el arrodillarse ante Baal, representaba la total sumisión de su ser ante este Dios de los cananeos, como la cabeza nominal del panteón cananeo era El quien era considerado el padre de los 70 elim o dioses.
Rom 11:5  Así también hay en la actualidad un remanente escogido por gracia. De igual manera Dios ha preparado un remanente del pueblo de Israel que ha sido escogido por la soberanía de Dios en su gracia y misericordia para hallar la salvación.
Rom 11:6  Y si es por gracia,  ya no es por obras;  porque en tal caso la gracia ya no sería gracia.* Vuelve a sostener el argumento de que no se alcanza la salvación por obras, sino por la gracia abundante de un Dios misericordioso, que ha provisto el camino para dejarse hallar. La posición general aquí asentada es de importancia vital: Que no hay sino dos posibles fuentes de la salvación: las obras de los hombres, y la gracia de Dios; y que estas dos son tan esencialmente distintas y opuestas que la salvación no puede ser una combinación o mixtura de ambas, sino que tiene que ser o de la una o de la otra.
Rom 11:7  ¿Qué concluiremos?  Pues que Israel no consiguió lo que tanto deseaba,  pero sí lo consiguieron los elegidos.  Los demás fueron endurecidos, De nuevo sostiene los argumentos expuestos, sacando conclusiones a lo dicho anteriormente para que la enseñanza quede expuesta con mayor claridad. Entonces Israel que anhelaba la salvación de Dios, perdió el rumbo y decidió por si misma apartarse de la gracia y hacer de su justicia su verdad, solo el remanente escogido habrá de hallar gracia ante la voluntad del Señor. Así como en el tiempo de Elías la apostasía de Israel no era tan universal como parecía, ni como él profeta en su desaliento concluyó que era, así ahora, el rechazo de Cristo por Israel no es tan aterrador en extensión como uno fácilmente pensaría. Y así como entonces, ahora hay un remanente fiel; pero no de personas mejores que las incrédulas multitudes, sino de personas escogidas por gracia para la salvación. Los demás fueron endurecidos, o sea, fueron judicialmente entregados a la dureza de sus propios corazones.
Rom 11:8  como está escrito:  "Dios les dio un espíritu insensible,  ojos con los que no pueden ver y oídos con los que no pueden oír,  hasta el día de hoy."* Isaías_29:10; Deu_29:4, debido a que no fueron elegidos por Dios, su corazón se ha endurecido, Dios permitió que su espíritu se tornara insensible, esto ocurre en la consciencia cuando el pecado hecho de manera repetitiva hace que esta se endurezca, y lo que al principio le hacía caer en cuenta de su error o le generaba remordimiento, después de un tiempo ya no funciona más, se apaga y se vuelve insensible ante la maldad, la mentira, el dolor, y el pecado. Por esto no pueden ver con sus ojos la maldad que proviene de su corazón, tienen oídos pero no pueden escuchar lo que su consciencia les dictamina, pues han decidido seguir su justicia propia hasta hoy.
Rom 11:9  Y David dice:  "Que sus banquetes se les conviertan en red y en trampa,  en tropezadero y en castigo. Salmo_69:23, Es decir, que sus mismas bendiciones resulten en maldición para ellos, y que sus diversiones se transformen en aguijón y en venganza sobre ellos.
Rom 11:10  Que se oscurezcan sus ojos para que no puedan ver,  y se encorven sus espaldas para siempre."* El objeto del apóstol al poner estas citas es para demostrar que lo que se había visto obligado a decir de la condición existente de la nación y del presagio de su porvenir estaba más que confirmado por las Escrituras.
Rom 11:11  Ahora pregunto:  ¿Acaso tropezaron para no volver a levantarse?  ¡De ninguna manera!  Más bien,  gracias a su transgresión ha venido la salvación a los gentiles,  para que Israel sienta celos. Pablo expone ahora que por el paso en falso dado por Israel al poner su confianza en su propia justicia ha permitido que la salvación haya llegado a los gentiles, para generar un disgusto mayor a aquellos que creían en la exclusividad de su salvación.
Rom 11:12  Pero si su transgresión ha enriquecido al mundo,  es decir,  si su fracaso ha enriquecido a los gentiles,  ¡cuánto mayor será la riqueza que su plena restauración producirá! Ahora si ellos por haber transgredido o fracasado queriendo hacer la voluntad de Dios por su propia justicia han enriquecido al mundo, dándole el mayor regalo que podía recibir la humanidad, que es la salvación, entonces Israel ha de ser restaurada en un tiempo no muy lejano para mostrar la plena restablecimiento de su condición de pueblo escogido. Si un acontecimiento tan nefasto como esta falta cometida por Israel fue la ocasión de tan indecible bien al mundo gentil, “¿de cuánto mayor bien podemos esperar que será productivo un evento tan bienaventurado como lo será la plena restauración de ellos?
Rom 11:13  Me dirijo ahora a ustedes,  los gentiles.  Como apóstol que soy de ustedes,  le hago honor a mi ministerio, después de haber expuesto sus argumentos sobre Israel y el plan de Dios para su pueblo, Pablo reencausa su dialogo a los gentiles a quienes pertenece por el llamado de Dios y a quienes hace honor debido a su ministerio.
Rom 11:14  pues quisiera ver si de algún modo despierto los celos de mi propio pueblo,  para así salvar a algunos de ellos. Queriendo traer al arrepentimiento a algunos de los israelitas Pablo se propone llevar el evangelio a los gentiles para que ellos viendo la gracia y favor de Dios derramado sobre ellos, puedan ser conmovidos por el Espíritu Santo y traídos a salvación. Hay una obra extraordinaria y es que el pecado se hace manifiesto de una manera mayor en la vida de aquel que ha de ser transformado para mostrar la gloria de Dios.
Rom 11:15  Pues si el haberlos rechazado dio como resultado la reconciliación entre Dios y el mundo,  ¿no será su restitución una vuelta a la vida? es de este rechazo parcial y temporal de Dios para con Israel que el apóstol habla aquí. La recepción de toda la familia de Israel, esparcidos como están entre todas las naciones debajo del cielo, y siendo los enemigos más inveterados del Señor Jesús, será una manifestación tan estupenda del poder de Dios sobre el espíritu de los hombres, y de su gloriosa presencia con los heraldos de la cruz, que no solamente encenderá el asombro reverente por todas partes, sino que también cambiará el modo dominante de pensar y de sentir acerca de las cosas espirituales en tal forma que se parecerá a una resurrección de entre los muertos.
Rom 11:16  Si se consagra la parte de la masa que se ofrece como primicias,  también se consagra toda la masa;  si la raíz es santa,  también lo son las ramas. Haciendo referencia a que Israel fue la primicia de la masa que fue ofrecida, entregada, apartada y consagrada a Dios de entre todos los pueblos de la tierra, así que siendo estos la raíz y la primicia de  la masa han de ser consagrados todos aquellos que llegan después a hacer parte de la masa que representa a la iglesia o pueblo de Dios, y a la raíz que es Cristo por medio del cual nosotros sus ramas o extensiones pasamos a ser consagrados.
Rom 11:17  Ahora bien,  es verdad que algunas de las ramas han sido desgajadas,  y que tú,  siendo de olivo silvestre,  has sido injertado entre las otras ramas.  Ahora participas de la savia nutritiva de la raíz del olivo. Es cierto que algunas ramas que participaron de esta raíz han sido cortadas, pero esto con el propósito de arrestar el orgullo gentílico.
Rom 11:18  Sin embargo,  no te vayas a creer mejor que las ramas originales.  Y si te jactas de ello,  ten en cuenta que no eres tú quien nutre a la raíz,  sino que es la raíz la que te nutre a ti. No podríamos en ningún momento jactarnos de cosa alguna ante un Dios que nos ha predestinado para salvación aun antes de hacer o pensar cualquier cosa. Siempre debemos tener en cuenta el hecho de que somos parte de una raíz que proviene de los Israelitas y que fue por causa de ellos que los gentiles hallamos gracia delante de Dios. “Si las ramas no deben jactarse de la raíz que las sustenta, mucho menos los gentiles deben jactarse de la simiente de Abrahán; porque ¿cuál es tu posición, oh gentil, con relación a Israel, sino la de la rama con relación a la raíz? De Israel ha venido todo lo que eres, y todo lo que tienes en la familia de Dios, porque “la salvación es de los judíos” (Juan_4:22).
Rom 11:19  Tal vez dirás:  "Desgajaron unas ramas para que yo fuera injertado." Y claro que así fue, que pudimos alcanzar la salvación que en principio solo estaba destinada para los judíos.
Rom 11:20  De acuerdo.  Pero ellas fueron desgajadas por su falta de fe,  y tú por la fe te mantienes firme.  Así que no seas arrogante sino temeroso; los que fueron cortados del linaje lo fueron por su incredulidad, su falta de confianza y de vivir bajo los parámetros de la fe, pues pusieron su confianza en sí mismos antes que en Dios, como nosotros que por gracia hemos recibido esta manifestación del amor de Dios podemos siquiera jactarnos o volvernos arrogantes ante aquel pueblo cuyo Dios ha sido y será Jhwv, más bien con temor y temblor, con gratitud hemos de hablar al considerar a los israelitas.
Rom 11:21  porque si Dios no tuvo miramientos con las ramas originales,  tampoco los tendrá contigo. Pues Dios no tuvo miramiento, ni se abstuvo de tratar así a las ramas originales, crees entonces que no lo hará contigo?.
Rom 11:22  Por tanto,  considera la bondad y la severidad de Dios:  severidad hacia los que cayeron y bondad hacia ti.  Pero si no te mantienes en su bondad,  tú también serás desgajado. Es importante siempre considerar en todo la bondad y la severidad de Dios, por eso debemos tener presente lo que le ocurrió a muchos que por su falta de fe y confianza en Dios perdieron su llamado, pero tú por su bondad te mantienes firme, así que mantengámonos firmes en su bondad, con obediencia y humildad.
Rom 11:23  Y si ellos dejan de ser incrédulos,  serán injertados,  porque Dios tiene poder para injertarlos de nuevo. Esta invocación del poder de Dios para efectuar el restablecimiento de su antiguo pueblo, sugiere la vasta dificultad que hay para lograrlo: lo que han comprobado tristemente todos los que alguna vez han trabajado por la conversión de los judíos.
Rom 11:24  Después de todo,  si tú fuiste cortado de un olivo silvestre,  al que por naturaleza pertenecías,  y contra tu condición natural fuiste injertado en un olivo cultivado,  ¡con cuánta mayor facilidad las ramas naturales de ese olivo serán injertadas de nuevo en él! Pues habiendo pertenecido a un olivo silvestre que representa a la naturaleza de la carne, al que pertenecíamos, en contra de esa misma condición fuimos trasplantados a un olivo cultivado que representa la naturaleza divina y al pueblo de Israel que vienen por medio de Cristo en el Espíritu Santo. Cuan fácil es que el pueblo de Israel sea reinsertado de nuevo en Cristo, pues es fácil porque viene por gracia y por fe.
Rom 11:25  Hermanos,  quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan presuntuosos.  Parte de Israel se ha endurecido,  y así permanecerá hasta que haya entrado la totalidad de los gentiles. Es importante entender este misterio que es la adopción de los gentiles al pueblo de Dios para que ninguno de nosotros permita que la vanidad, el orgullo o algún asomo de presunción minen su corazón. Pues porque ellos han sido endurecidos como parte del propósito de Dios para que los gentiles podamos hacer parte de su pueblo.
Rom 11:26  De esta manera todo Israel será salvo,  como está escrito:  "Vendrá de Sión el libertador,  que apartará de Jacob la impiedad.
Rom 11:27  Y éste será mi pacto con ellos cuando perdone sus pecados."* Isaías 59:20, dándonos a entender que un grupo de Israelitas en conjunto será salvo, a los cuales Dios apartara de la maldad de sus corazones para permitirles conocer la verdad.
Rom 11:28  Con respecto al evangelio,  los israelitas son enemigos de Dios para bien de ustedes;  pero si tomamos en cuenta la elección,  son amados de Dios por causa de los patriarcas, Esto es, que los israelitas son considerados y tratados como enemigos de Dios (en un estado de exclusión de la familia de Dios por causa de la incredulidad) en beneficio de vosotros los gentiles, pero si tomamos la doctrina de la elección divina entonces son amados por Dios a causa de su simiente.
Rom 11:29  porque las dádivas de Dios son irrevocables,  como lo es también su llamamiento. Es decir que la elección es irrevocable o sea sin cambio de propósito, así como lo es su llamado e invitación a hacer parte de su familia. Los dones dados por Dios a la humanidad como el arrepentimiento, la gracia, y su misericordia son irrevocables, no cambian, así como la invitación a disfrutarlos.
Rom 11:30  De hecho,  en otro tiempo ustedes fueron desobedientes a Dios;  pero ahora,  por la desobediencia de los israelitas,  han sido objeto de su misericordia. De hecho antes de ser llamados y probar su gracia, fe y misericordia vivíamos en desobediencia flagrante ante Dios, pero ahora por la desobediencia e incredulidad de Israel, hemos sido tratados con misericordia y su gracia se ha extendido a nosotros.
Rom 11:31  Así mismo,  estos que han desobedecido recibirán misericordia ahora,  como resultado de la misericordia de Dios hacia ustedes. Así que muchos israelitas que ahora están en desobediencia en aquel tiempo, recibirán misericordia como resultado de la misericordia derramada sobre ustedes. Habla de la misericordia dispensada a los gentiles como un medio para el establecimiento de Israel.
Rom 11:32  En fin,  Dios ha sujetado a todos a la desobediencia,  con el fin de tener misericordia de todos. Dios ha sujetado, confinado y cerrado a todos a la desobediencia con el propósito de poder tener, dar y entregar misericordia a todos. Lo que aquí dice es, que fue el propósito de Dios encerrar a cada una de estas divisiones (gentiles e Israelitas) de los hombres para que experimentaran primero, un estado humillado, condenado, sin Cristo, y luego, un estado de misericordia en Cristo.
Rom 11:33  ¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios!  ¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos! Luego de expresar lo que Dios ha puesto en su corazón para desentrañar profundos misterios en la escritura y la profecía cumplidas ahora en los gentiles, se hace insondable la sabiduría y el conocimiento que provienen de Dios, pues su profundidad es inescrutable, impenetrable, indescifrable, para el conocimiento humano que tiene una imagen y conocimientos limitados del propósito de Dios. El “conocimiento”, entonces, señala probablemente la vasta extensión de la comprensión divina en esto manifestada: la “sabiduría,” aquella aptitud para lograr los fines propuestos que caracteriza todo este proceder en el Señor.
Rom 11:34  "¿Quién ha conocido la mente del Señor?  ¿O quién ha sido su consejero?"*
Rom 11:35  "¿Quién le ha dado primero a Dios,  para que luego Dios le pague?"* Estas preguntas, como se verá, no son sino citas del Antiguo Testamento (Job_15:8; Jeremías_23:18, Isaías_40:13-14, Job_35:7, Job_41:11), como si fueran para demostrar cuán conocida al antiguo pueblo de Dios era la gran verdad que el apóstol mismo acababa de pronunciar, de que los planes y los métodos de Dios tienen un alcance de comprensión y de sabiduría estampado en ellos que los finitos mortales no pueden profundizar, ni mucho menos imaginarlos, antes que fueran revelados.
Rom 11:36  Porque todas las cosas proceden de él,  y existen por él y para él.  ¡A él sea la gloria por siempre!  Amén. “De él son todas las cosas,” como la eterna Fuente de ellas; “por medio de él son todas las cosas,” por cuanto él lleva a efecto su eterno poder y gloria; y “para él son todas las cosas,” por ser suyas por siempre hasta el fin; siendo la manifestación de la gloria de su propia perfección, desde el principio hasta el fin, el máximo propósito, el más sublime. Termina con una exclamación de admiración, que se confunde en una actitud de una sublime adoración.

lunes, 18 de febrero de 2013

TIEMPO DE REFLEXION





Di Padre, si cada día te portas como hijo y tratas a los demás como hermanos. 
Di Nuestro, si no te aíslas con tu egoísmo. 
Di que estás en los cielos, cuando seas y pienses en lo espiritual y no pienses sólo en lo material. 
Di santificado sea tu Nombre, si amas a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todas tus fuerzas. 
Di venga a nosotros tu Reino, si de verdad Dios es tu rey y trabajas para que Él reine en todas partes. 
Di hágase Tu voluntad, si la aceptas y no quieres que sólo se haga la tuya. 
Di danos hoy nuestro pan, si sabes compartir con los pobres y con los que sufren. 
Di perdona nuestras ofensas, si quieres cambiar y perdonar de corazón. 
Di no nos dejes caer en tentación, si de verdad estás decidido a alejarte del mal.
Di líbranos del mal, si tu compromiso es por el bien. 
Y di Amén si tomas en serio las palabras de esta oración.

Mat 7:21  No todo el que me dice:  Señor,  Señor,  entrará en el reino de los cielos,  sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Mat 7:22  Muchos me dirán en aquel día:  Señor,  Señor,  ¿no profetizamos en tu nombre,  y en tu nombre echamos fuera demonios,  y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Mat 7:23  Y entonces les declararé:  Nunca os conocí;  apartaos de mí,  hacedores de maldad.

Muchos el día en que se enfrenten con el Señor, se darán cuenta que todo lo que hicieron creyendo servir al Señor fue equivocado, este pasaje debe hacernos recapacitar en lo siguiente, verdaderamente conocemos a Dios?, conocemos la escritura que es su palabra?, genuinamente le buscamos bajo sus parámetros y no los nuestros?, o lo hicimos por motivos egoístas o sea de nuestro ego?. Conocer a Dios es conocer nuestra verdadera identidad, por eso la oración conocida como el Padre nuestro, nos lleva a conocer a Dios y su voluntad de una manera que llega directamente a nuestro entendimiento para revelarnos la realidad de Dios como un Padre a quien se le debe honra, respeto, alabanza y gloria, un Padre que se preocupa genuinamente por sus necesidades y protección, un Padre que disciplina y enseña a quienes ama, es en esta oración en donde podemos entender su paternidad para hacerla nuestra paternidad, nuestra identidad como hijos para llamar e identificar a los que son suyos, y también descubrimos lo que El espera de nosotros para entregarlo sin reservas, que tan dispuesto estas a conocerle?, recuerda que la confianza se genera con el encuentro frecuente y el conocimiento que se adquiere de aquel en quien buscamos confianza, sin conocimiento no hay confianza, que esperas para conocerle o te presentaras ante El para que te diga que nunca te conoció?.

domingo, 17 de febrero de 2013

PREDICA DOMINICAL - MIEDO O TEMOR? esa es la cuestion

PREDICA DOMINICAL

Por: Camilo Sastoque M.

Tema: Miedo o Temor?, esa es la cuestión

Muchos desconocen de que se trata el temor de Jehová y lo confunden con miedo, escuchando esta predicas podrás diferenciarlos y conocer y honrar con verdad la majestuosidad de Dios.

Link de Descarga: http://www.4shared.com/music/XoSo0oY6/MIEDO_O_TEMOR_esa_es_la_cuesti.html


miércoles, 13 de febrero de 2013

ESTUDIO BÍBLICO ROMANOS 10


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque M.


Rom 10:1  Hermanos,  el deseo de mi corazón,  y mi oración a Dios por los israelitas,  es que lleguen a ser salvos. Habiendo expresado la angustia de su alma por la incredulidad general de su nación y por las fatales consecuencias de dicha incredulidad (9:1-3), aquí expone en los términos más enfáticos su deseo y su suplicación por la salvación de ellos.
Rom 10:2  Puedo declarar en favor de ellos que muestran celo por Dios,  pero su celo no se basa en el conocimiento. Pablo quiere aportar en favor del pueblo de Israel el celo que tienen por sus costumbres y su descendencia, pero él también sabe que este celo no proviene de un conocimiento (revelación) o relación con Dios, sino que proviene de su mismo corazón engañoso, mentiroso, envidioso, orgulloso, que no les permitía ver lo que tenían delante de si y a lo cual podían acceder por medio de la humillación de sí mismos para experimentar la salvación dejando de lado la autosuficiencia y vanidad.
Rom 10:3  No conociendo la justicia que proviene de Dios,  y procurando establecer la suya propia,  no se sometieron a la justicia de Dios. Sin conocer y entender como Dios provee la justicia, y quien es esta (o sea Jesús), procuran establecer su propia justicia como verdadera dejando de lado el criterio divino para hacer su propia voluntad, así dejaron de someterse y humillarse ante la justicia que proviene de Dios que es Cristo mismo, y creyeron que podía justificarse a sí mismos con el cumplimiento de la ley mosaica, cosa que definitivamente era imposible de cumplir.
Rom 10:4  De hecho,  Cristo es el fin de la ley,  para que todo el que cree reciba la justicia. Esta es la justicia de Dios que todo hombre y mujer se someta a Cristo, para ser justificado en Cristo, y así la ley finalice la obra que empezó para dar a conocer la justicia que no es por obras, sino por gracia divina.
Rom 10:5  Así describe Moisés la justicia que se basa en la ley:  "Quien haga estas cosas vivirá por ellas."* Moisés mismo en Levítico 18:5, describe la justicia que se basa en la ley, sobre la cual el cumplimiento absoluto de la misma es la vida, la religión, la costumbre y la justicia para quien la encuentra y hace de ella su vida, para vivir por esta, sin comprender que es imposible al hombre hacerlo, pues la ley solo despierta y hace evidente en el hombre la maldad que habita en su corazón.
Rom 10:6  Pero la justicia que se basa en la fe afirma:  "No digas en tu corazón:  '¿Quién subirá al cielo?'*  (es decir,  para hacer bajar a Cristo), la justicia que proviene por la fe, no es nuestra, proviene de Dios mismo como un don a los que creen. No tendríamos que suspirar, ni esperar por la imposibilidad de alcanzar la justificación, y entonces decir: ¡Ay! ¡Si hubiese quién subiera al cielo y me hiciese bajar a Cristo, habría esperanza; pero por cuanto esto es imposible, no hay esperanza para mí. Describiendo un pasaje que se encuentra en Deuteronomio 30:13, que tiene cumplimiento allí mismo.
Rom 10:7  o '¿Quién bajará al abismo?'  "*  (es decir,  para hacer subir a Cristo de entre los muertos). Queriendo hacer notar la imposibilidad de que esto ocurriera.
Rom 10:8  ¿Qué afirma entonces?  "Cerca de ti está la palabra,  en tu boca y en tu corazón."* Esta es la palabra de fe que predicamos: confirma la escritura de Deuteronomio 30:14, y revela la palabra de fe que debe ser predicada para salvación de lo que oyen, la cual estando en nosotros no solo debe salir tan solo de la boca, sino que primero debe haberse hecho carne en nuestro corazón.
Rom 10:9  que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor,  y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos,  serás salvo. Aquí la palabra confesar es declarar abiertamente, hablando con libertad, siendo tal confesión el efecto de una profunda convicción de unos hechos y de un estilo y profundo cambio de vida. Así que no se trata tan solo de hacer una confesión verbal de que Cristo es Señor, sino que nuestras vidas deben confirmarlo con hechos palpables de que esta confesión es real y transformadora.
Rom 10:10  Porque con el corazón se cree para ser justificado,  pero con la boca se confiesa para ser salvo. Y aquí nos explica que el corazón cree para alcanzar la justificación que proviene de la fe, pero esta debe estar acompañada de la confesión verbal o de acción para demostrar así su transformación en Cristo, luego de alcanzar la salvación.
Rom 10:11  Así dice la Escritura:  "Todo el que confíe en él no será jamás defraudado."* En Isaías 28:16, pasaje mesiánico, que todo hombre que ponga su confianza, esperanza, fe, y obediencia en El, jamás será o se encontrara con que El, lo haya defraudado, nadie que habiendo puesto su confianza verdaderamente en el Hijo de Dios, en cualquier asunto, se hallará defraudado, pues siempre comprenderá que aunque la situación sea adversa o parezca estar en contra Dios lo ha dispuesto para bienestar nuestro.
Rom 10:12  No hay diferencia entre judíos y gentiles,  pues el mismo Señor es Señor de todos y bendice abundantemente a cuantos lo invocan, no existe distinción o mayor envergadura entre un judío o gentil en cuanto que el mismo Dios en Cristo bendice abundantemente con sus riquezas espirituales a quienes le invocan o hacen parte de su pueblo. La palabra invocar implica dar derecho a Cristo de ser Señor absoluto de nuestras vidas, o sea que quienes le invocan son testimonio de la transformación en Cristo, de haberse decidido a seguirle, de adoración con sus propias vidas, y que con seguridad apelan a su nombre pues el verdaderamente es el Señor de sus vidas.
Rom 10:13  porque  "todo el que invoque el nombre del Señor será salvo".* Joel 2:32, Pablo usa la expresión del profeta Joel para recordarnos que todo aquello que con una fe verdadera, y una transformación por obra del Espíritu Santo en el creyente, invocar conlleva la sugerencia de un interés especial de parte del ejecutante de una acción en aquello a lo que está dedicado.
Rom 10:14  Ahora bien,  ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído?  ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído?  ¿Y cómo oirán si no hay quien les predique? Esta invocación envuelve la fe (obediencia, humildad, conocimiento), y el creer envuelve el oír (la palabra), y el oír envuelve la predicación (del mensaje), así es como debe ser comunicado y enviado el mensaje, por hombres que viven conforme a la fe que creen, oyen y predican primero para sí mismos y luego para con los demás.
Rom 10:15  ¿Y quién predicará sin ser enviado?  Así está escrito:  "¡Qué hermoso es recibir al mensajero que trae* buenas nuevas!" este proceso implica que luego de haber creído, oído, y predicado, entonces debe ser enviado con el mensaje correcto, en la persona indicada, o sea aquel que ha sido transformado por el mismo. Isaías 52:7, todo el capítulo de Isaías, aquí citado, y los tres que le siguen, son tan ricamente mesiánicos que no puede haber duda de que “las buenas nuevas” allí mencionadas, anuncian una liberación más gloriosa que aquella que obtuvo Judá del cautiverio babilónico, y los mismos pies de sus anunciadores se llaman “hermosos” por amor a su proclamación.
Rom 10:16  Sin embargo,  no todos los israelitas aceptaron las buenas nuevas.  Isaías dice:  "Señor,  ¿quién ha creído a nuestro mensaje?"* Más la misma escritura les prepara para saber que no todos han de aceptarlas, obedecerlas, o conformase a su autoridad y veracidad.
Rom 10:17  Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje,  y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo.* Esta es otra confirmación de la verdad de que la fe presupone el haber oído la palabra, y esto presupone la orden de que sea predicada. Este es el proceso que vive la fe para que se haga real en nuestras vidas, primero la fe debe ser oída, y que es lo que debemos oír?, la escritura, la palabra de Dios, ningún otro mensaje por más bien intencionado que sea podrá tocar el corazón de que oye; luego la fe es entendida en la mente, por eso el estudio y aprendizaje de la escritura en la vida del creyente debe tomar especial importancia; luego lo aprendido deber ser puesto a prueba para que ese conocimiento sea entendido como una revelación en nuestro corazón y así se haga una verdad en nuestro espíritu. Sin este proceso la escritura nunca se transformara en vida y espíritu en el creyente, y no podrá dar fruto.
Rom 10:18  Pero pregunto:  ¿Acaso no oyeron?  ¡Claro que sí!  "Por toda la tierra se difundió la voz de ellos,  y sus palabras hasta los confines del mundo."* Puede alguien disculparse en Israel por no haber oído las buenas nuevas del mensaje de salvación?, seguramente, no, si la voz de todo ser transformado por la verdad ha sido usado por Dios para llevar este mensaje hasta los lugares más recónditos del planeta.
Rom 10:19  Pero insisto:  ¿Acaso no entendió Israel?  En primer lugar,  Moisés dice:  "A ustedes yo mismo los pondré celosos con una nación que no es nación;  los provocaré a enojo con una nación insensata."* ¿No sabía Israel, por sus propias Escrituras, de la intención de Dios de incorporar a los gentiles (no creyentes)?, no dice Deuteronomio 32:21, en este versículo Dios amonesta a su antiguo pueblo, que por cuanto ellos le habían provocado a celos con los que no eran dioses, y le habían enojado con sus vanidades, él en retribución, les incitaría a celos favoreciendo a una nación “que no es nación”, provocándolos a ira al adoptar una nación falta de entendimiento del Dios de Israel.
Rom 10:20  Luego Isaías se atreve a decir:  "Dejé que me hallaran los que no me buscaban;  me di a conocer a los que no preguntaban por mí."* Que estas palabras del profeta significan el llamamiento de los gentiles (Isaías_65:1), Dios permitió a naciones que no creían, que no le buscaban, que no preguntaban por El, que le conocieran, el conocimiento de Dios no proviene de nuestra búsqueda incesante, proviene de su voluntad de darse a conocer por aquellos a quienes ha conocido.
Rom 10:21  En cambio,  respecto de Israel,  dice:  "Todo el día extendí mis manos hacia un pueblo desobediente y rebelde."* Estas palabras de Isaías_65:2, citadas aquí como una invitación a los gentiles, eran más que suficientes para dar a conocer a los judíos tanto el propósito de Dios de rechazarlos a ellos de los privilegios de que habían gozado, para otorgarlos ahora en favor de los gentiles, así como la causa de este rechazamiento que se originó de parte de ellos mismos. Dios extendió su mano como el Padre al hijo prodigo para darse a conocer a ellos, múltiples son los pasajes en el antiguo testamento en los cuales Dios intenta darse a conocer a su pueblo, pero este lo rechaza como una muestra de su rebeldía y desobediencia. La verdadera causa de semejante rechazo de la verdad salvadora, por los que en otros particulares son sinceros, es la preocupación mental en favor de nociones falsas propias suyas. Muchas veces Dios es hallado por los que aparentemente están más lejos de él, mientras que queda sin ser descubierto por los que se creen estar más cercanos. El trato de Dios aun para con los pecadores réprobos, es uno lleno de ternura y compasión; todo el día extiende sus brazos de misericordia a los desobedientes y contradictores. Cuanta gratitud debemos tener con Dios por su inmenso amor, gracia y misericordia que ha mostrado para con nosotros.

lunes, 11 de febrero de 2013

TIEMPO DE REFLEXION




Cuando un ganador comete un error, dice: "Yo me equivoqué" Cuando un perdedor comete un error, dice: "No fue mi culpa". 
Un ganador trabaja más fuerte que el perdedor y tiene más tiempo; un perdedor Siempre esta "muy ocupado" para hacer lo necesario. 
Un ganador enfrenta y supera su problema, un perdedor le da vueltas y nunca logra pasarlo. Un ganador se compromete; un perdedor hace promesas. 
Un ganador dice: "yo soy bueno, pero no tan bueno como a mí me gustaría ser". Un perdedor dice: "Yo no soy tan malo como lo es mucha otra gente u otros son peor Que yo". 
Un ganador escucha, comprende y responde. Un perdedor sólo espera hasta que le toque su turno de hablar. 
Un ganador respeta aquellos que son superiores a él y trata de aprender algo de ellos. Un perdedor se resiente con aquellos que son superiores a él y trata de encontrarles defectos. 
Un ganador se siente responsable por algo más que su trabajo; un perdedor no colabora y siempre dice: " Yo sólo hago mi trabajo". 
Un ganador dice, "Debe haber una mejor forma de hacerlo". Un perdedor dice: "Esta es la manera en que siempre lo hemos hecho". 
¿Y tú con quién de los dos te identificas?

Rom 8:37  Sin embargo,  en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
Cristo ha llamado a los que le siguen en obediencia a sus mandamientos, para que sean más que vencedores por medio de aquel que nos amó, que es Jesucristo. No somos llamados a vencer en las cosas que al mundo le interesa vencer, aunque no por ellos dejaremos de dar lo mejor de nosotros mismos en nuestros trabajos o disciplinas por aquel que nos amó primero, somos llamados a vivir una vida en victoria sobre el pecado y el dominio que este ejercía sobre nuestras vidas, una vida en victoria sobre las circunstancias que nos rodean, una vida en victoria sobre las emociones que en otro tiempo nos gobernaban como los celos, la ira, la depresión, la tristeza, la angustia y el afán; hemos sido llamados a compartir la victoria que vence a este mundo que es nuestra fe en el hijo de Dios, quien nos ha permitido ser redimidos de nuestra naturaleza para llegar a ser Hijos de Dios, y compartir la verdad con aquellos que están ciegos y engañados por la mentira, por eso somos más que vencedores en Cristo, nuestro Señor y Salvador.