Páginas

martes, 31 de enero de 2012

ESTUDICO BIBLICO MATEO 5


Por: Camilo Sastoque

Mat 5:1  Cuando vio a las multitudes,  subió a la ladera de una montaña y se sentó.  Sus discípulos se le acercaron, Aquí empieza el sermón del monte, y Mateo es uno de los evangelios en donde se amplía bastante el contenido del mismo. Algunos creen que este discurso lo pronuncio a las multitudes, pero es más probable que cuando sus discípulos se le acercaron se los mencionara a ellos, pues contiene una serie de principios espirituales profundos.

Mat 5:2  y tomando él la palabra,  comenzó a enseñarles diciendo: de nuevo la enseñanza presente en su ministerio.

Mat 5:3   "Dichosos los pobres en espíritu,  porque el reino de los cielos les pertenece. Se refiere a aquellos que reconocen su pobreza o necesidad espiritual, condición que abre las puertas del reino de Dios. Se despierta una conciencia hacia lo espiritual.

Mat 5:4   Dichosos los que lloran,  porque serán consolados. No identifica con aquellos que transformados en su ser, lloran al reconocer el estado de pecado en sus vidas, y la necesidad de humillarse y buscar a Dios y su consuelo.

Mat 5:5   Dichosos los humildes,  porque recibirán la tierra como herencia. La humildad no es una característica humana, esta debe ser formada con la disciplina del Espíritu para poder alcanzarla, y se refiere a la capacidad de recibir enseñanza.

Mat 5:6   Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia,  porque serán saciados. Cuando se recibe el perdón de pecados y somos restaurados en nuestra comunión con Dios, el Espíritu Santo pone en nuestro ser una sed y hambre insaciables por que la justicia de Dios se haga real, pero cual es esta justicia?, que todos conozcan a Cristo y reciban el perdón de pecados.

Mat 5:7   Dichosos los compasivos,  porque serán tratados con compasión. Se muestra un principio espiritual, por naturaleza no somos compasivos, pues somos egoístas aun, quien aquellos que parecen actuar bien, si Dios nos permitiera ver en su interior encontraríamos las verdaderas intenciones de su corazón, así que damos compasión recibiremos compasión, dar es mejor que recibir (Hechos 20:35).

Mat 5:8   Dichosos los de corazón limpio,  porque ellos verán a Dios. Que hermosa aseveración, pero que problema, pues según la palabra no existe nadie con el corazón lo suficientemente limpio para lograrlo, la cuestión allí es que este corazón limpio, no proviene de nosotros, pues nunca podríamos lograrlo, solo se alcanza en la gracia de Dios, al recibir a Cristo el único de corazón limpio, que hace que podamos justificados en Su sangre acercarnos y verle.

Mat 5:9   Dichosos los que trabajan por la paz,  porque serán llamados hijos de Dios. Luego de trabajar en nuestro carácter y hacernos verdaderamente espirituales, podremos trabajar en la obre de Dios, pues con un carácter débil la obra de Dios se verá truncada, pues habrá más de nosotros en ella, de lo que Dios ha  puesto. La paz no es un estado de quietud, la paz es una estado mental y espiritual en el cual el ser alcanza la presencia de Dios y puede disfrutar de esa paz que de seguro has sentido en Su presencia alguna vez.

Mat 5:10   Dichosos los perseguidos por causa de la justicia,  porque el reino de los cielos les pertenece. De seguro que hacer la voluntad de Dios, predicar la palabra de Dios traerá persecución y no solo de las tinieblas, también de muchos que dicen amar a Dios levantaran calumnias, insultos y persecución, ya no a la antigua, per de seguro que encontraras oposición.

Mat 5:11   "Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte,  los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. Se mencionan aquí las bienaventuranzas, aunque mejor traducido en la NVI, seria felices o dichosos, ya que las bienaventuranzas nos hacen referencia a algo externo que genera dicha y en cambio la felicidad y la dicha provienen del interior del ser. En cuanto a estas preciosas bienaventuranzas, obsérvese que, aunque son nueve en número, sólo se señalan ocho distintos aspectos del carácter. La novena, que se refiere a los “perseguidos por causa de la justicia”, denota meramente a los poseedores de las siete anteriores, por cuya razón son perseguidos. Revelan el carácter del obrero que Dios quiere formar en nosotros, capaz de tener lo que allí se menciona, que parece imposible de cumplir, pero la palabra nos menciona que bajo la guía del Espíritu Santo es más que posible, es real. Cada una de las bienaventuranzas contiene unas promesas y estas tienen dos etapas: una en el presente y otra en el futuro, una incompleta y otra perfecta.

Mat 5:12   Alégrense y llénense de júbilo,  porque les espera una gran recompensa en el cielo.  Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes. A diferencia de muchas predicaciones de hoy en día, la biblia hace referencia a sentir júbilo en los momentos de sufrimiento, pues nuestros ojos no están puestos en lo que obtendremos aquí en la tierra, sino en la recompensa en el cielo. Pues la persecución es real al predicar el evangelio de Cristo.

Mat 5:13   "Ustedes son la sal de la tierra.  Pero si la sal se vuelve insípida,  ¿cómo recobrará su sabor?  Ya no sirve para nada,  sino para que la gente la deseche y la pisotee. Les menciona a sus discípulos, no a la multitud, que ellos son la sal de la tierra, hay 3 características que tiene la sal, la primera es que la sal da sabor, la segunda es que lo que la sal toca queda impregnado de su influencia, y la tercera es que preserva y  evita que se dañen los alimentos, que hermosa aplicación a nuestras vidas, pues somos sal que da sabor a la vida, que impregna de espiritualidad el ambiente,  que conserva, no dejando perder la cosecha y bendice la tierra.

Mat 5:14   "Ustedes son la luz del mundo.  Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. Ahora se les menciona como la Luz del mundo, la luz también tiene algunas características que la hacen especial, y es que ella expone o hace manifiesta la realidad, la luz desplaza las tinieblas, y esta da testimonio de la verdad, pues permite ver con claridad.

Mat 5:15   Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón.  Por el contrario,  se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa. Esto nos muestra que Dios quiere que nuestro testimonio de la luz de Dios en nuestras vidas sea expuesto ante los demás, para que crean o sean condenados.

Mat 5:16   Hagan brillar su luz delante de todos,  para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo. La intención de nuestras obras siempre debe ser el glorificar al Padre, aunque en principio es difícil, pues el hombre debido a su naturaleza siempre querrá mostrare a sí mismo.

Mat 5:17   "No piensen que he venido a anular la ley o los profetas;  no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento.  Es interesante notar que Cristo no anulaba la ley o tora, ni aun a los profetas, pues siempre vemos en las escrituras del antiguo testamento el cumplimiento en las del nuevo.

Mat 5:18   Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra,  ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido.  Que hermosa descripción de la veracidad de la escritura, que concuerda con Mateo 24-5, Marcos 13:31, y Lucas 21:33 que refieren a que cielo y tierra pasaran pero sus palabras jamás.

Mat 5:19   Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos,  por pequeño que sea,  y enseñe a otros a hacer lo mismo,  será considerado el más pequeño en el reino de los cielos;  pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos. Se encomienda con severidad el cuidado de los mandamientos, pues la enseñanza no debe basarse en lo que creemos, sino en lo que la palabra expresa o nos da a conocer y entender desde el aspecto espiritual, no meramente intelectual. De allí derivan las múltiples doctrinas.

Mat 5:20   Porque les digo a ustedes,  que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley. Jesús mismo nos habla de entrar en el reino, será cuando muramos o será aquí en la tierra, yo me inclino por creer que la justificación dada por Jesús a la humanidad, nos permite disfrutar de este reino aquí en la tierra y de un futuro promisorio en la eternidad.

Mat 5:21   "Ustedes han oído que se dijo a sus antepasados: 'No mates,* y todo el que mate quedará sujeto al juicio del tribunal.' Recordándonos la tora o ley mosaica.

Mat 5:22   Pero yo les digo que todo el que se enoje* con su hermano quedará sujeto al juicio del tribunal.  Es más,  cualquiera que insulte* a su hermano quedará sujeto al juicio del Consejo.  Pero cualquiera que lo maldiga* quedará sujeto al juicio del infierno.* Aunque el estándar establecido por la ley mosaica era severo, Jesús establece el principio con un estándar mayor, pues enojarse parece estar ligado a la naturaleza del hombre, cosa errónea, ya que cuando entramos en la dimensión espiritual, nuestras emociones dejar de estar al control y pasamos a controlarlas y expresarlas en su debida medida. Maldecir proviene de decir mal las cosas, hablamos mal cuando criticamos, juzgamos, cuando insultamos o somos groseros, cuando decimos cosas erróneas y mentiras de los demás, así que debemos cuidar los que decimos.

Mat 5:23   "Por lo tanto,  si estás presentando tu ofrenda en el altar y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, la ofrenda hace su aparición, pero Jesús interviene mostrándonos que es muy importante creo aun mayor que la ofrenda, es la intención del corazón, pues si hay rencor, o se tiene algo contra alguien, es mejor no dar la ofrenda hasta no reconciliarse.

Mat 5:24   deja tu ofrenda allí delante del altar.  Ve primero y reconcíliate con tu hermano;  luego vuelve y presenta tu ofrenda. La reconciliación un principio espiritual, que nos muestra a un ser verdaderamente espiritual, solo aquellos que viven en el Espíritu, pueden ser conscientes de su error y de la necesidad de enmendarlo.

Mat 5:25   "Si tu adversario te va a denunciar,  llega a un acuerdo con él lo más pronto posible.  Hazlo mientras vayan de camino al juzgado,  no sea que te entregue al juez,  y el juez al guardia,  y te echen en la cárcel. La reconciliación te aleja de los pleitos, te permite vivir en paz contigo mismo y con los demás, pues puedes ser muy creyente, pero estamos sujetos a la palabra de Dios y ella no dejara de cumplirse solo porque alegues ser de Cristo.

Mat 5:26   Te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo. Siempre se cumplirá la ley, sea que la conozcas o no, Dios no dejara al culpable sin castigo.

Mat 5:27   "Ustedes han oído que se dijo: 'No cometas adulterio.' Según la ley mosaica Éxodo 20:14.

Mat 5:28   Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón. Codiciar es adulterio pues lleva al hombre a permitirle ser influenciado por el mal, se permite una rendición de la voluntad que  cede ante la tentación. Este mandato al hombre, reconoce que el hombre es muy susceptible de ser tentado por la mujer ajena.

Mat 5:29   Por tanto,  si tu ojo derecho te hace pecar,  sácatelo y tíralo.  Más te vale perder una sola parte de tu cuerpo,  y no que todo él sea arrojado al infierno.*

Mat 5:30   Y si tu mano derecha te hace pecar,  córtatela y arrójala.  Más te vale perder una sola parte de tu cuerpo,  y no que todo él vaya al infierno. Definitivamente, más nos vale sacar de nuestro cuerpo aquello que nos hace pecar que dejarlo y perecer en la eternidad, pues una parte contaminada de nuestro ser contaminara el resto, un pensamiento, una idea, un motivo, puede ser la llama que detone la caída.

Mat 5:31   "Se ha dicho:  Él que repudia a su esposa debe darle un certificado de divorcio.'

Mat 5:32   Pero yo les digo que,  excepto en caso de infidelidad conyugal,  todo el que se divorcia de su esposa,  la induce a cometer adulterio,  y el que se casa con la divorciada comete adulterio también. El divorcio tema común en nuestra época, es establecido solo en caso de infidelidad, pero es más grave hoy cuando las personas ni siquiera desean casarse y deciden vivir sin la bendición de Dios, no de una religión, debemos procurar que la familia sea el centro de la sociedad  y que los valores cristianos se perpetúen en nuestra sociedad, contagiándolo todo.

Mat 5:33   "También han oído que se dijo a sus antepasados: 'No faltes a tu juramento,  sino cumple con tus promesas al Señor.' Según Salmo 50:14.

Mat 5:34   Pero yo les digo: No juren de ningún modo:  ni por el cielo,  porque es el trono de Dios;  

Mat 5:35   ni por la tierra,  porque es el estrado de sus pies;  ni por Jerusalén,  porque es la ciudad del gran Rey.

Mat 5:36   Tampoco jures por tu cabeza,  porque no puedes hacer que ni uno solo de tus cabellos se vuelva blanco o negro. Hay que tener en cuenta que nuestras palabras tienen poder, así que jurar o comprometerse con algo, es muy serio.

Mat 5:37   Cuando ustedes digan 'sí',  que sea realmente sí;  y cuando digan 'no',  que sea no.  Cualquier cosa de más,  proviene del maligno. Que interesante se nos muestra un principio del liderazgo espiritual, cuando digas sí, no mientas, ni dejes tu palabra en vano, y cuando tengas que decir no, no tengas miedo de hacerlo, el definirse claramente evidencia nuestro verdadero carácter uno trabajado por Dios o uno débil y susceptible al maligno.

Mat 5:38   "Ustedes han oído que se dijo:  'Ojo por ojo y diente por diente.'* Según Éxodo 21:24.

Mat 5:39   Pero yo les digo:  No resistan al que les haga mal.  Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha,  vuélvele también la otra. Porque Jesús querría que sus discípulos no se defendieran, no es normal defenderse de un agresor?, pues para Jesús el defenderse solo demuestra lo mucho que nos amamos a nosotros mismos.

Mat 5:40   Si alguien te pone pleito para quitarte la capa,  déjale también la camisa. Nos demuestra la capacidad de desapego por lo material.

Mat 5:41   Si alguien te obliga a llevarle la carga un kilómetro,  llévasela dos. Cuán difícil parece la tarea encomendada, la verdad hacerlo en nuestras propias fuerzas parece difícil, mas no imposible, pero Jesús no habla de hacerlo en nuestras propias fuerzas,  sino basados en la confianza que da nuestra fe.

Mat 5:42   Al que te pida,  dale;  y al que quiera tomar de ti prestado,  no le vuelvas la espalda. Qué problema, ya no solo debemos dejarnos pegar, no quejarse, llevar la carga 2 kilómetros mas, sino que debemos dar al que nos pida, no dice a tu hermano, al que paga bien, o a tu familia, sino a cualquiera. Nos muestra la capacidad de negarnos a nosotros mismos.

Mat 5:43   "Ustedes han oído que se dijo:  Áma a tu prójimo* y odia a tu enemigo.'

Mat 5:44   Pero yo les digo:  Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen,* Jesús continua expresando la verdadera voluntad del Padre en amor a los hombres, pues que fácil parece amar a nuestros familiares, amigos, pero a nuestros enemigos, a aquellos que nos hacen daño, también debemos perdonarlos?, pues si, ya que al amarlos y perdonarlos nos es más fácil comprender nuestra naturaleza, perdonar los errores de aquellos que amamos.

Mat 5:45   para que sean hijos de su Padre que está en el cielo.  Él hace que salga el sol sobre malos y buenos,  y que llueva sobre justos e injustos. El sol sale para buenos y malos y la lluvia cae sobre justos  en injustos, el sol representa la luz que llega por la palabra de Dios a los hombres, y la lluvia hace referencia a la bendición.

Mat 5:46   Si ustedes aman solamente a quienes los aman,  ¿qué recompensa recibirán?  ¿Acaso no hacen eso hasta los recaudadores de impuestos?  Sí que fácil seria.

Mat 5:47   Y si saludan a sus hermanos solamente,  ¿qué de más hacen ustedes?  ¿Acaso no hacen esto hasta los gentiles? Nuestra justicia, nuestras obras, deben superar a las de los que no creen.
Mat 5:48   Por tanto,  sean perfectos,  así como su Padre celestial es perfecto. Que reto el que se nos propone al terminar este capítulo, sean perfectos, cosa realmente imposible para el ser humano, pero para el ser regenerado por Cristo en la fe, el ser perfecto no es cuestión de saber, sino de ser en el Espíritu.

6 comentarios:


  1. me ayudo a compreder por somos la luz del mundo

    ResponderBorrar

  2. me ayudo a compreder por somos la luz del mundo

    ResponderBorrar
  3. cierto somos luz pero como seguidores de JESUS, no dejammos de ser pecadores, pero tenemos el testimonio de ser restaurados por JESUS Y EL PODER DEL ESPIRITU SANTO, sus palabras nos ayuda aprender cada dia mas y nuestro deber es compartira bien sea con un hermano como tambien con aquellas personas que creemos que son nuestros enemigos lo importante de todo es ayudar con la palabra de DIOS a todos aquellos que puedan necesitar de DIOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciado(a) hermano(a), gracias por escribirnos. Debemos entender con claridad que al creer y obedecer la ley de Dios que ha sido dispuesta en nuestros corazones, dejamos de ser llamados pecadores para ser llamados santos, no por nuestros meritos, sino por los de Cristo. Ademasd debemos crecer en santidad abandonando el pecado, por lo tanto no es correcto decir que "no dejamos de ser pecadores", pues si podemos dejar de serlo en la medida en que ponemos en obediencia las enseñanzas de Cristo y pedimos que su gracia nos soporte en medio de nuestra debilidad para así poder abandonar el pecado que antes nos tenia cautivos.
      Bendiciones

      Borrar
  4. Muchisimas gracias por este trabajo Dios los bendiga grandemente! Recomendare esta forma de leer la biblia y a utilizare me ha sido muy benefica para profundizar y para encontrarle el lado practico a la palabra muy bendecidos somos todos por este trabajo gracias un abrazo inmenso! Y que Dios los bendiga grandemente!

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones