Páginas

martes, 31 de enero de 2012

ESTUDICO BIBLICO MATEO 5


Por: Camilo Sastoque

Mat 5:1  Cuando vio a las multitudes,  subió a la ladera de una montaña y se sentó.  Sus discípulos se le acercaron, Aquí empieza el sermón del monte, y Mateo es uno de los evangelios en donde se amplía bastante el contenido del mismo. Algunos creen que este discurso lo pronuncio a las multitudes, pero es más probable que cuando sus discípulos se le acercaron se los mencionara a ellos, pues contiene una serie de principios espirituales profundos.

Mat 5:2  y tomando él la palabra,  comenzó a enseñarles diciendo: de nuevo la enseñanza presente en su ministerio.

Mat 5:3   "Dichosos los pobres en espíritu,  porque el reino de los cielos les pertenece. Se refiere a aquellos que reconocen su pobreza o necesidad espiritual, condición que abre las puertas del reino de Dios. Se despierta una conciencia hacia lo espiritual.

Mat 5:4   Dichosos los que lloran,  porque serán consolados. No identifica con aquellos que transformados en su ser, lloran al reconocer el estado de pecado en sus vidas, y la necesidad de humillarse y buscar a Dios y su consuelo.

Mat 5:5   Dichosos los humildes,  porque recibirán la tierra como herencia. La humildad no es una característica humana, esta debe ser formada con la disciplina del Espíritu para poder alcanzarla, y se refiere a la capacidad de recibir enseñanza.

Mat 5:6   Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia,  porque serán saciados. Cuando se recibe el perdón de pecados y somos restaurados en nuestra comunión con Dios, el Espíritu Santo pone en nuestro ser una sed y hambre insaciables por que la justicia de Dios se haga real, pero cual es esta justicia?, que todos conozcan a Cristo y reciban el perdón de pecados.

Mat 5:7   Dichosos los compasivos,  porque serán tratados con compasión. Se muestra un principio espiritual, por naturaleza no somos compasivos, pues somos egoístas aun, quien aquellos que parecen actuar bien, si Dios nos permitiera ver en su interior encontraríamos las verdaderas intenciones de su corazón, así que damos compasión recibiremos compasión, dar es mejor que recibir (Hechos 20:35).

Mat 5:8   Dichosos los de corazón limpio,  porque ellos verán a Dios. Que hermosa aseveración, pero que problema, pues según la palabra no existe nadie con el corazón lo suficientemente limpio para lograrlo, la cuestión allí es que este corazón limpio, no proviene de nosotros, pues nunca podríamos lograrlo, solo se alcanza en la gracia de Dios, al recibir a Cristo el único de corazón limpio, que hace que podamos justificados en Su sangre acercarnos y verle.

Mat 5:9   Dichosos los que trabajan por la paz,  porque serán llamados hijos de Dios. Luego de trabajar en nuestro carácter y hacernos verdaderamente espirituales, podremos trabajar en la obre de Dios, pues con un carácter débil la obra de Dios se verá truncada, pues habrá más de nosotros en ella, de lo que Dios ha  puesto. La paz no es un estado de quietud, la paz es una estado mental y espiritual en el cual el ser alcanza la presencia de Dios y puede disfrutar de esa paz que de seguro has sentido en Su presencia alguna vez.

Mat 5:10   Dichosos los perseguidos por causa de la justicia,  porque el reino de los cielos les pertenece. De seguro que hacer la voluntad de Dios, predicar la palabra de Dios traerá persecución y no solo de las tinieblas, también de muchos que dicen amar a Dios levantaran calumnias, insultos y persecución, ya no a la antigua, per de seguro que encontraras oposición.

Mat 5:11   "Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte,  los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. Se mencionan aquí las bienaventuranzas, aunque mejor traducido en la NVI, seria felices o dichosos, ya que las bienaventuranzas nos hacen referencia a algo externo que genera dicha y en cambio la felicidad y la dicha provienen del interior del ser. En cuanto a estas preciosas bienaventuranzas, obsérvese que, aunque son nueve en número, sólo se señalan ocho distintos aspectos del carácter. La novena, que se refiere a los “perseguidos por causa de la justicia”, denota meramente a los poseedores de las siete anteriores, por cuya razón son perseguidos. Revelan el carácter del obrero que Dios quiere formar en nosotros, capaz de tener lo que allí se menciona, que parece imposible de cumplir, pero la palabra nos menciona que bajo la guía del Espíritu Santo es más que posible, es real. Cada una de las bienaventuranzas contiene unas promesas y estas tienen dos etapas: una en el presente y otra en el futuro, una incompleta y otra perfecta.

Mat 5:12   Alégrense y llénense de júbilo,  porque les espera una gran recompensa en el cielo.  Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes. A diferencia de muchas predicaciones de hoy en día, la biblia hace referencia a sentir júbilo en los momentos de sufrimiento, pues nuestros ojos no están puestos en lo que obtendremos aquí en la tierra, sino en la recompensa en el cielo. Pues la persecución es real al predicar el evangelio de Cristo.

Mat 5:13   "Ustedes son la sal de la tierra.  Pero si la sal se vuelve insípida,  ¿cómo recobrará su sabor?  Ya no sirve para nada,  sino para que la gente la deseche y la pisotee. Les menciona a sus discípulos, no a la multitud, que ellos son la sal de la tierra, hay 3 características que tiene la sal, la primera es que la sal da sabor, la segunda es que lo que la sal toca queda impregnado de su influencia, y la tercera es que preserva y  evita que se dañen los alimentos, que hermosa aplicación a nuestras vidas, pues somos sal que da sabor a la vida, que impregna de espiritualidad el ambiente,  que conserva, no dejando perder la cosecha y bendice la tierra.

Mat 5:14   "Ustedes son la luz del mundo.  Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. Ahora se les menciona como la Luz del mundo, la luz también tiene algunas características que la hacen especial, y es que ella expone o hace manifiesta la realidad, la luz desplaza las tinieblas, y esta da testimonio de la verdad, pues permite ver con claridad.

Mat 5:15   Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón.  Por el contrario,  se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa. Esto nos muestra que Dios quiere que nuestro testimonio de la luz de Dios en nuestras vidas sea expuesto ante los demás, para que crean o sean condenados.

Mat 5:16   Hagan brillar su luz delante de todos,  para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo. La intención de nuestras obras siempre debe ser el glorificar al Padre, aunque en principio es difícil, pues el hombre debido a su naturaleza siempre querrá mostrare a sí mismo.

Mat 5:17   "No piensen que he venido a anular la ley o los profetas;  no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento.  Es interesante notar que Cristo no anulaba la ley o tora, ni aun a los profetas, pues siempre vemos en las escrituras del antiguo testamento el cumplimiento en las del nuevo.

Mat 5:18   Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra,  ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido.  Que hermosa descripción de la veracidad de la escritura, que concuerda con Mateo 24-5, Marcos 13:31, y Lucas 21:33 que refieren a que cielo y tierra pasaran pero sus palabras jamás.

Mat 5:19   Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos,  por pequeño que sea,  y enseñe a otros a hacer lo mismo,  será considerado el más pequeño en el reino de los cielos;  pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos. Se encomienda con severidad el cuidado de los mandamientos, pues la enseñanza no debe basarse en lo que creemos, sino en lo que la palabra expresa o nos da a conocer y entender desde el aspecto espiritual, no meramente intelectual. De allí derivan las múltiples doctrinas.

Mat 5:20   Porque les digo a ustedes,  que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley. Jesús mismo nos habla de entrar en el reino, será cuando muramos o será aquí en la tierra, yo me inclino por creer que la justificación dada por Jesús a la humanidad, nos permite disfrutar de este reino aquí en la tierra y de un futuro promisorio en la eternidad.

Mat 5:21   "Ustedes han oído que se dijo a sus antepasados: 'No mates,* y todo el que mate quedará sujeto al juicio del tribunal.' Recordándonos la tora o ley mosaica.

Mat 5:22   Pero yo les digo que todo el que se enoje* con su hermano quedará sujeto al juicio del tribunal.  Es más,  cualquiera que insulte* a su hermano quedará sujeto al juicio del Consejo.  Pero cualquiera que lo maldiga* quedará sujeto al juicio del infierno.* Aunque el estándar establecido por la ley mosaica era severo, Jesús establece el principio con un estándar mayor, pues enojarse parece estar ligado a la naturaleza del hombre, cosa errónea, ya que cuando entramos en la dimensión espiritual, nuestras emociones dejar de estar al control y pasamos a controlarlas y expresarlas en su debida medida. Maldecir proviene de decir mal las cosas, hablamos mal cuando criticamos, juzgamos, cuando insultamos o somos groseros, cuando decimos cosas erróneas y mentiras de los demás, así que debemos cuidar los que decimos.

Mat 5:23   "Por lo tanto,  si estás presentando tu ofrenda en el altar y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, la ofrenda hace su aparición, pero Jesús interviene mostrándonos que es muy importante creo aun mayor que la ofrenda, es la intención del corazón, pues si hay rencor, o se tiene algo contra alguien, es mejor no dar la ofrenda hasta no reconciliarse.

Mat 5:24   deja tu ofrenda allí delante del altar.  Ve primero y reconcíliate con tu hermano;  luego vuelve y presenta tu ofrenda. La reconciliación un principio espiritual, que nos muestra a un ser verdaderamente espiritual, solo aquellos que viven en el Espíritu, pueden ser conscientes de su error y de la necesidad de enmendarlo.

Mat 5:25   "Si tu adversario te va a denunciar,  llega a un acuerdo con él lo más pronto posible.  Hazlo mientras vayan de camino al juzgado,  no sea que te entregue al juez,  y el juez al guardia,  y te echen en la cárcel. La reconciliación te aleja de los pleitos, te permite vivir en paz contigo mismo y con los demás, pues puedes ser muy creyente, pero estamos sujetos a la palabra de Dios y ella no dejara de cumplirse solo porque alegues ser de Cristo.

Mat 5:26   Te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo. Siempre se cumplirá la ley, sea que la conozcas o no, Dios no dejara al culpable sin castigo.

Mat 5:27   "Ustedes han oído que se dijo: 'No cometas adulterio.' Según la ley mosaica Éxodo 20:14.

Mat 5:28   Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón. Codiciar es adulterio pues lleva al hombre a permitirle ser influenciado por el mal, se permite una rendición de la voluntad que  cede ante la tentación. Este mandato al hombre, reconoce que el hombre es muy susceptible de ser tentado por la mujer ajena.

Mat 5:29   Por tanto,  si tu ojo derecho te hace pecar,  sácatelo y tíralo.  Más te vale perder una sola parte de tu cuerpo,  y no que todo él sea arrojado al infierno.*

Mat 5:30   Y si tu mano derecha te hace pecar,  córtatela y arrójala.  Más te vale perder una sola parte de tu cuerpo,  y no que todo él vaya al infierno. Definitivamente, más nos vale sacar de nuestro cuerpo aquello que nos hace pecar que dejarlo y perecer en la eternidad, pues una parte contaminada de nuestro ser contaminara el resto, un pensamiento, una idea, un motivo, puede ser la llama que detone la caída.

Mat 5:31   "Se ha dicho:  Él que repudia a su esposa debe darle un certificado de divorcio.'

Mat 5:32   Pero yo les digo que,  excepto en caso de infidelidad conyugal,  todo el que se divorcia de su esposa,  la induce a cometer adulterio,  y el que se casa con la divorciada comete adulterio también. El divorcio tema común en nuestra época, es establecido solo en caso de infidelidad, pero es más grave hoy cuando las personas ni siquiera desean casarse y deciden vivir sin la bendición de Dios, no de una religión, debemos procurar que la familia sea el centro de la sociedad  y que los valores cristianos se perpetúen en nuestra sociedad, contagiándolo todo.

Mat 5:33   "También han oído que se dijo a sus antepasados: 'No faltes a tu juramento,  sino cumple con tus promesas al Señor.' Según Salmo 50:14.

Mat 5:34   Pero yo les digo: No juren de ningún modo:  ni por el cielo,  porque es el trono de Dios;  

Mat 5:35   ni por la tierra,  porque es el estrado de sus pies;  ni por Jerusalén,  porque es la ciudad del gran Rey.

Mat 5:36   Tampoco jures por tu cabeza,  porque no puedes hacer que ni uno solo de tus cabellos se vuelva blanco o negro. Hay que tener en cuenta que nuestras palabras tienen poder, así que jurar o comprometerse con algo, es muy serio.

Mat 5:37   Cuando ustedes digan 'sí',  que sea realmente sí;  y cuando digan 'no',  que sea no.  Cualquier cosa de más,  proviene del maligno. Que interesante se nos muestra un principio del liderazgo espiritual, cuando digas sí, no mientas, ni dejes tu palabra en vano, y cuando tengas que decir no, no tengas miedo de hacerlo, el definirse claramente evidencia nuestro verdadero carácter uno trabajado por Dios o uno débil y susceptible al maligno.

Mat 5:38   "Ustedes han oído que se dijo:  'Ojo por ojo y diente por diente.'* Según Éxodo 21:24.

Mat 5:39   Pero yo les digo:  No resistan al que les haga mal.  Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha,  vuélvele también la otra. Porque Jesús querría que sus discípulos no se defendieran, no es normal defenderse de un agresor?, pues para Jesús el defenderse solo demuestra lo mucho que nos amamos a nosotros mismos.

Mat 5:40   Si alguien te pone pleito para quitarte la capa,  déjale también la camisa. Nos demuestra la capacidad de desapego por lo material.

Mat 5:41   Si alguien te obliga a llevarle la carga un kilómetro,  llévasela dos. Cuán difícil parece la tarea encomendada, la verdad hacerlo en nuestras propias fuerzas parece difícil, mas no imposible, pero Jesús no habla de hacerlo en nuestras propias fuerzas,  sino basados en la confianza que da nuestra fe.

Mat 5:42   Al que te pida,  dale;  y al que quiera tomar de ti prestado,  no le vuelvas la espalda. Qué problema, ya no solo debemos dejarnos pegar, no quejarse, llevar la carga 2 kilómetros mas, sino que debemos dar al que nos pida, no dice a tu hermano, al que paga bien, o a tu familia, sino a cualquiera. Nos muestra la capacidad de negarnos a nosotros mismos.

Mat 5:43   "Ustedes han oído que se dijo:  Áma a tu prójimo* y odia a tu enemigo.'

Mat 5:44   Pero yo les digo:  Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen,* Jesús continua expresando la verdadera voluntad del Padre en amor a los hombres, pues que fácil parece amar a nuestros familiares, amigos, pero a nuestros enemigos, a aquellos que nos hacen daño, también debemos perdonarlos?, pues si, ya que al amarlos y perdonarlos nos es más fácil comprender nuestra naturaleza, perdonar los errores de aquellos que amamos.

Mat 5:45   para que sean hijos de su Padre que está en el cielo.  Él hace que salga el sol sobre malos y buenos,  y que llueva sobre justos e injustos. El sol sale para buenos y malos y la lluvia cae sobre justos  en injustos, el sol representa la luz que llega por la palabra de Dios a los hombres, y la lluvia hace referencia a la bendición.

Mat 5:46   Si ustedes aman solamente a quienes los aman,  ¿qué recompensa recibirán?  ¿Acaso no hacen eso hasta los recaudadores de impuestos?  Sí que fácil seria.

Mat 5:47   Y si saludan a sus hermanos solamente,  ¿qué de más hacen ustedes?  ¿Acaso no hacen esto hasta los gentiles? Nuestra justicia, nuestras obras, deben superar a las de los que no creen.
Mat 5:48   Por tanto,  sean perfectos,  así como su Padre celestial es perfecto. Que reto el que se nos propone al terminar este capítulo, sean perfectos, cosa realmente imposible para el ser humano, pero para el ser regenerado por Cristo en la fe, el ser perfecto no es cuestión de saber, sino de ser en el Espíritu.

lunes, 30 de enero de 2012

TIEMPO DE REFEXION




Toma un minuto de tu tiempo y dedícalo a Dios

Cuanto más vivo, más cuenta me doy del impacto que la ACTITUD tiene sobre mi vida.  Mi ACTITUD, para mí, es más importante que los hechos.Es más importante que el pasado, que la educación, el dinero, las circunstancias, que los fracasos, el éxito, que lo que otras personas piensan, digan o hagan.Es más importante que las apariencias, los dones o la destreza.Levantará o hará fracasar una empresa... una iglesia... un hogar.Lo admirable es que día a día es nuestra la elección de la ACTITUD que asumiremos en respuesta a toda situación.No podemos cambiar nuestro pasado... no podemos cambiar el hecho de que la gente actúe en determinado modo.No podemos cambiar lo inevitable. Lo único que podemos hacer es tocar la única cuerda que tenemos, y esa es nuestra ACTITUD.Estoy convencido de que la vida está constituida por un 10% de lo que me ocurre y el 90% de cómo reacciono ante ello. Y así es también contigo...En todo momento somos responsables por nuestra ACTITUD. En efecto, nuestra manera de ser depende eternamente de nuestra ACTITUD.

LA PALABRA DE DIOS

Col 3:10  y se han puesto el (traje) de la nueva naturaleza,  que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador.

Tenemos buena actitud?La palabra nos menciona que debemos vestirnos con el traje de la naturaleza de Dios, esta conlleva el mantener la misma actitud de Dios en nuestras vidas, será que nuestras vidas son un fiel reflejo de su actitud de amor, servicio, devoción, amor, bondad, misericordia y excelencia?, si no, es tiempo de mejorar y mostrar en nuestra vida una actitud de amor, de entrega, y pasión, que contagie a todos a nuestro alrededor para mostrar la verdadera imagen de Dios en nosotros. Dejemos de lado la actitud negativa, pesimista, de crítica que en nada nos ayuda, antes nos debilita y genera frustración. Cuál será mi actitud de ahora en adelante?

martes, 24 de enero de 2012

ESTUDIO BÍBLICO MATEO 4

ESTUDIO BIBLICO


MATEO CAP 4

Mat 4:1  Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto para que el diablo lo sometiera a tentación. Al parecer luego de su bautismo Jesús es llevado o conducido por el Espíritu Santo al desierto, lugar que tipifica a la prueba, dificultad, y soledad que vienen luego de recibir el espíritu de Dios, pues es necesario ser llevado a este lugar para poder crecer y ser probados.
Mat 4:2  Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches,  tuvo hambre. Luego de someterse muy seguramente bajo la guía del Espíritu Santo a una ayuno que al parecer fue completo, o sea sin agua, ni con ningún otro alimento, Jesús en muestra de su debilidad como hombre tuvo hambre, una necesidad común para nosotros pero que en el lugar en el que se encontraba Jesús era muy difícil de satisfacer.
Mat 4:3  El tentador se le acercó y le propuso:  --Si eres el Hijo de Dios,  ordena a estas piedras que se conviertan en pan. Hace su aparición el tentador, Satanás se acerca y propone, mostrándonos en parte su forma de actuar, pues sutilmente propone ideas en nuestras mentes que nos desvían del propósito de Dios aunque aparentemente no tengan nada de malo. Luego empieza a atacar la identidad de Jesús como el Hijo de Dios, y continua diciéndole que ya que tiene hambre, la sacie convirtiendo las piedras en pan, orden que no parece difícil de cumplir para el Hijo de Dios, pero que hecha de aquella manera era en claro una profunda desobediencia al Padre, a quien Jesús no solo escucha, sino que sigue en obediencia.
Mat 4:4  Jesús le respondió: --Escrito está: 'No sólo de pan vive el hombre,  sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.'*Esta respuesta de Jesús evidencia el conflicto que vivía, no solo en su cuerpo en donde el hambre hacia mella, sino también en su mente de donde obtuvo el recuerdo de la palabra de Dios que tanto había seguramente estudiado; allí nos muestra una palabra viva que defiende en la tentación, que protege su decisión, y conforta el cuerpo y mente afligidos por la prueba. Revela un principio profundo y real de la palabra de Dios la cual se menciona como espíritu y vida en que nos muestra que es posible vivir por fe, que la palabra de Dios es efectiva para dar vida al hombre, una vida espiritual y llena de bendición. [Deu_8:3] ¿Debo yo, poniendo en duda esta palabra de Dios, y no esperando su ayuda, tomar la providencia en mis propias manos?, como hombre, pues, esperaré la ayuda divina, sin dudar de que a su debido tiempo llegará.
Mat 4:5  Luego el diablo lo llevó a la ciudad santa e hizo que se pusiera de pie sobre la parte más alta del templo,  y le dijo: parece que Jesús venció en la primera prueba a la que fue sometido, en donde su cuerpo y mente fueron sometidos a un profundo escaneo de en donde se soportaba su fe y obediencia. Jesús es llevado a Jerusalén considerada la ciudad santa, puesto en pie sobre la parte más alta del templo nuevamente es probado, me parece interesante ver que la prueba se enfoca en otros aspectos, como el temor que pueden generar las alturas, la emoción que descontrola nuestros cuerpos y nos limita en nuestras decisiones, así como en su ego, pues estar en el templo le representaba a Jesús la posibilidad de darse a conocer delante de todos, ya que el templo era el lugar donde más judíos se congregaban durante el día, y así podrían verlo todos y declarar ha llegado el Mesías.
Mat 4:6  --Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo.  Porque escrito está: 'Ordenará a sus ángeles que te sostengan en sus manos,  para que no tropieces con ninguna piedra.'* De nuevo Satanás insiste en poner a prueba la identidad de Jesús como el Hijo de Dios, cosa que también sucede con nosotros pues debemos ser probados para ver si nuestra identidad está bien cimentada en Cristo o esta puesta en nuestras habilidades, sueños, familia, pareja o hijos, o cual es equivocado. Ya que no pudo con una idea, intenta ahora hacerse a una palabra bíblica (Psa_91:11-12) puesta en un contexto diferente cosa que sucede frecuentemente en la iglesia, cuando usamos las promesas de Dios en una sentido equivocado. Vemos que Jesús lo sigue en obediencia los mandatos del Padre, pues sabía que al saltar y ser recogido por los ángeles, se presentaría ante el pueblo de una manera que Dios no había dispuesto, y seria entrar en desobediencia.Seremos tentados a usar la palabra para nuestros propios beneficios lo cual no proviene de Dios. Dios promete protección en el peligro: ¿debo yo entonces crear el peligro, bien sea para poner a prueba con escepticismo la prometida seguridad, o pedir inconsideradamente una manifestación de la misma? Eso sería “tentar al Señor mi Dios”, lo cual, siendo expresamente prohibido, me privaría del derecho de esperar protección.
Mat 4:7  --También está escrito: 'No pongas a prueba al Señor tu Dios'* --le contestó Jesús.Responde Jesús su defensa nuevamente con “está escrito”mostrándonos que la palabra es suficiente para defendernos en medio de la prueba, y que Dios ha provisto en su palabra para cada necesidad del hombre, además implica su plena confianza en al palabra. También nos muestra que Dios no debe ser probado, o puesto a prueba.
Mat 4:8  De nuevo lo tentó el diablo,  llevándolo a una montaña muy alta,  y le mostró todos los reinos del mundo y su esplendor. Continúala batalla, el tentador que no puede doblegar un cuerpo disciplinado por el Espíritu Santo,  y a una mente consagrada en obediencia a Dios, allí le muestra los reinos y su esplendor mostrándonos que a Él le pertenecen, pues si no fuesen suyos no tendría por qué ofrecer algo que  no le perteneciera o Jesús le hubiese desmentido. ¿No es Satanás tres veces llamado por nuestro Señor “el príncipe de este mundo” (Joh_12:31; Joh_14:30; Joh_16:11)? ¿No le llama el apóstol, “el dios de este siglo” (2Co_4:4)?
Mat 4:9  --Todo esto te daré si te postras y me adoras. Pide la rendición y entrega total de su ser rendido en adoración, mostrándonos la adoración como algo de suma importancia en el Reino. En realidad, ya ha cesado de presentar sus tentaciones bajo la máscara de la piedad, y se presenta desvergonzadamente como el rival de Dios mismo en sus pretensiones de reclamar la adoración de los hombres.
Mat 4:10  --¡Vete,  Satanás!  --le dijo Jesús--.  Porque escrito está:Adorarás al Señor tu Dios,  y a él sólo servirás.'* Ya que el tentador se ha quitado la careta y se presenta en su verdadero carácter, el Señor no lo trata como un amigo fingido y piadoso consejero, sino que lo llama por su verdadero nombre—cuyo conocimiento desde el principio, había ocultado cuidadosamente hasta ahora—y le ordena retirarse.El enfrentamiento termina con una frase rotunda de autoridad, al vencer en la batalla, y retoma la palabra como su única autoridad revelada en la batalla. También se hace énfasis en este versículo en particular en donde a Satanás, Dios se le revela como su Dios, y no su padre, como lo constatan Hebreos 12:9, donde es llamado el padre de los espíritus entre ellos Satanás, y se nos muestra la diferencia que existe entre Él y nosotros quienes recibimos a Jesús como nuestro Señor y Salvador se nos da el privilegio de ser llamados hijos de Dios “Juan 1:12”.
Mat 4:11  Entonces el diablo lo dejó,  y unos ángeles acudieron a servirle. Satanás lo deja, al parecer por algún tiempo, y los ángeles aparecen a su servicio. Algunos excelentes críticos piensan que los ángeles le ofrecieron no solamente alimento, sino ánimo y sostén sobrenatural.
Mat 4:12  Cuando Jesús oyó que habían encarcelado a Juan,  regresó a Galilea. Parece que Jesús esperaba que el ministerio de Juan menguara para poder hacer presencia el suyo.
Mat 4:13  Partió de Nazaret y se fue a vivir a Capernaúm,  que está junto al lago en la región de Zabulón y de Neftalí, Aun no se sabe con certeza porque eligió vivir en aquel lugar, pero podría deberse a que allí vivían 4 o 5 de los 12 apóstoles, también porque era una lugar bien poblado y en donde la gentevivía en oscuridad para que la gracia sobreabunde, además como el cumplimiento de la profecía de Isaías.
Mat 4:14  para cumplir lo dicho por el profeta Isaías:
Mat 4:15  "Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí,  camino del mar,  al otro lado del Jordán,  Galilea de los gentiles; (Isaías capítulo 8:23 y 9:1)
Mat 4:16  el pueblo que habitaba en la oscuridad ha visto una gran luz;  sobre los que vivían en densas tinieblas ha resplandecido una luz." El canto profético al cual estas palabras pertenecen, comienza en el capítulo 7 de Isaías, el capítulo 6 le sirve de introducción y se extiende hasta el fin del capítulo 12 que entona el espíritu de toda esa melodía profética. Pertenece al reinado de Acaz, y se desenvuelve alrededor del esfuerzo combinado de los dos reinos vecinos de Siria y de Israel, para aplastar a Judá. En estas circunstancias críticas, Judá y su rey, mediante su iniquidad, estaban provocando al Señor a que los vendiese en manos de sus enemígos. ¿Cuál, pues, es el contenido de este canto profético hasta el pasaje que aquí se cita? En primer lugar, Judá no perecerá, no podrá perecer, porque EMMANUEL, el Hijo de la Virgen, procederá de sus lomos. En segundo lugar, uno de los invasores pronto perecerá, y el reino de ninguno de ellos será ensanchado.
Mat 4:17  Desde entonces comenzó Jesús a predicar:"Arrepiéntanse,  porque el reino de los cielos está cerca." Inicia el ministerio de Jesús en la tierra con un mensaje que parece sencillo, pero contiene una profundidad, “arrepiéntanse” metanoia en el original quiere decir cambiar la forma de pensar, por una en donde la consciencia de Dios fuese real y tangible y nos permitiera un profundo cambio en nuestro ser, que nos acercaría a la presencia del Padre. Nuestro Señor, algunas veces, habla del nuevo reino como si ya hubiese llegado, refiriéndose a su propia persona y ministerio; pero en los planes de Dios, el reino de los cielos sólo se había acercado, y no llegaría mientras que la sangre no fuese derramada en la cruz, y el Espíritu Santo en el día de Pentecostés, abriera la fuente que limpiaría al mundo entero de pecado e impureza.
Mat 4:18  Mientras caminaba junto al mar de Galilea,  Jesús vio a dos hermanos: uno era Simón,  llamado Pedro,  y el otro Andrés.  Estaban echando la red al lago,  pues eran pescadores. Jesús ve a Pedro y a Andrés su hermano mientras trabajan, se nombra su oficio para hacer hincapié en la importancia que Dios da a sus elegidos, sin importar la clase social, su labor o sus antecedentes. Es claro que el orden en que fueron llamados difiere un poco entre los evangelios, siendo el de Lucas quien menciona con mayor claridad lo ocurrido. 
Mat 4:19 "Vengan,  síganme --les dijo Jesús--,  y los haré pescadores de hombres." Mostrándoles cual era o se convertiría en su llamado, el cual también viene a nosotros, quienes fuimos llamados para pescar hombres y atraerlos de nuevo al Padre.
Mat 4:20  Al instante dejaron las redes y lo siguieron. Lucas menciona que ellos lo siguen luego de predicar la palabra, como si esta hubiese cumplido el propósito para ser liberada.
Mat 4:21  Más adelante vio a otros dos hermanos: Jacobo y Juan,  hijos de Zebedeo,  que estaban con su padre en una barca remendando las redes.  Jesús los llamó,
Mat 4:22  y dejaron en seguida la barca y a su padre,  y lo siguieron. Jesús llama a sus discípulos en pares los cuales atentos a su palabra le siguen y llevan consigo a sus hermanos.
Mat 4:23  Jesús recorría toda Galilea,  enseñando en las sinagogas,  anunciando las buenas nuevas del reino,  y sanando toda enfermedad y dolencia entre la gente.Empieza su primera gira por Galilea enseñando, algo primordial en el establecimiento del arrepentimiento y del Reino de los Cielos, además mientras predicaba ocurrían cosas extraordinarias como la sanidad en los enfermos.
Mat 4:24  Su fama se extendió por toda Siria,  y le llevaban todos los que padecían de diversas enfermedades,  los que sufrían de dolores graves,  los endemoniados,  los epilépticos y los paralíticos,  y él los sanaba. Le eran llevados cualquier cantidad de problemas pues encontraban en El una respuesta a su necesidad. Hay una referencia a la epilepsia como “lunáticos”, o sea aquellos que eran afectados por la luna, lo cual científicamente se confirma, pues las convulsiones tienden a aparecer en estaciones especiales de la luna.
Mat 4:25  Lo seguían grandes multitudes de Galilea,  Decápolis,  Jerusalén,  Judea y de la región al otro lado del Jordán. La biblia es clara en mostrarnos cuando era seguido, por sus discípulos, su familia, o multitudes, lo cual hace una referencia a que clase de personas le seguían, que clase de personas somos? Seguidores, multitudes, o discípulos.

lunes, 23 de enero de 2012

TIEMPO DE REFLEXION


Toma un minuto de tu tiempo y dedícalo a Dios

Un  discípulo  llegó muy agitado a la casa de su maestro y empezó a hablar de esta manera:- “¡Maestro!  Quiero  contarte cómo  un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia...” El maestro lo interrumpió diciendo: -“¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de los Tres Filtros lo que me vas a decir?-“¿Los Tres Filtros...?”-“Sí” - replicó  el maestro. El primer filtro es la VERDAD.  –“¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir es verdadero en todos sus puntos?”-“No... lo oí decir a unos vecinos...”-“Pero  al  menos lo habrás  hecho pasar por el segundo Filtro, que es la BONDAD: ¿Lo que me quieres decir es por lo menos bueno?” -“No, en realidad no... al contrario...”-“¡Ah!” - interrumpió el maestro.- “Entonces vamos a la último Filtro. ¿Es NECESARIO que me cuentes eso?” - “Para ser sincero, no.... Necesario no es.” -  “Entonces -sonrió el sabio- Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario... sepultémoslo en el olvido...”¿Tienes algo que decir a otra persona?. Recuerda pasarlo por la VERDAD, la BONDAD y la NECESIDAD antes de decirlo.

LA PALABRA DE DIOS

1Co 13:13  Ahora,  pues,  permanecen estas tres virtudes:  la fe,  la esperanza y el amor.  Pero la más excelente de ellas es el amor.
Vemos a diario en nuestras vidas estas 3 virtudes?
El amor definitivamente es la fuerza motora de Dios a nuestras vidas, a través de él podemos obrar de la mejor manera, dar lo mejor de nosotros mismos. Amar es dar, cuidar, proteger, respetar, y entender. Solo a través del amor podremos tener la ciudad, la familia y la sociedad que tanto anhelamos. Este amor de Dios se ve con mayor claridad cuando al parecer es más difícil amar, cuando hay problemas, tristezas o dolor. La próxima vez que pienses en alguien que te hizo daño, te insulto, o que consientas el hacerle daño, o vengarte de alguien, pregúntate Que haría el amor, la fe y  la esperanza?

martes, 17 de enero de 2012

ESTUDIO BÍBLICO MATEO 3



Mat 3:1  En aquellos días se presentó Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea. 
Hace su aparición Juan apodado el bautista, pues bautizaba para arrepentimiento o preparación. Aparece 6 meses antes de que haga su aparición Jesús; el desierto de Judea es un valle desierto de Jordán, muy poco poblado y privado de pastoreo, un poco al norte de Jerusalén.

Mat 3:2  Decía: "Arrepiéntanse,  porque el reino de los cielos está cerca." 
Aquí es de vital importancia encontrar que  el arrepentimiento viene de la palabra metanoia que habla de un cambio de mentalidad, que trae consigo, una profunda transformación que prepara el ser para la restauración de la relación con el Señor, también nos muestra que el arrepentimiento proviene como un don de Dios concedido a la humanidad que se recibe voluntariamente. El reino de los cielos se nos muestra como algo cercano, no a la muerte como nos lo ha hecho creer la religión sino como algo que puede establecerse y probarse aquí en la tierra. La gran obra de Juan, por lo tanto, era la de despertar este fluir espiritual y presentar la esperanza que estaba próxima a cumplirse.

Mat 3:3  Juan era aquel de quien había escrito el profeta Isaías: "Voz de uno que grita en el desierto: 'Preparen el camino para el Señor,  háganle sendas derechas.' 
Juan aparece como el cumplimiento de una palabra profética.

Mat 3:4  La ropa de Juan estaba hecha de pelo de camello.  Llevaba puesto un cinturón de cuero y se alimentaba de langostas y miel silvestre. 
La descripción de la vestidura da una clara imagen representativa de la vestidura profética de Elías (2Ki_1:8, y véase Zec_13:4), el alimento de Juan la langosta oriental de gran tamaño era un alimento común para los pobres junto con la miel, su alimento y su potente voz en el desierto, harían recordar los días austeros de Elías.

Mat 3:5  Acudía a él la gente de Jerusalén,  de toda Judea y de toda la región del Jordán. 
Desde el centro metropolitano hasta los extremos de la provincia de Judea, la voz de este gran predicador del arrepentimiento y heraldo del Mesías que se acercaba, atrajo multitudes de penitentes llenos de una ansiosa expectativa.

Mat 3:6  Cuando confesaban sus pecados,  él los bautizaba en el río Jordán. 
Este bautismo era a la vez un sello público de la necesidad que sentían de ser librados del pecado, de su esperanza en el libertador que se acercaba, y de su disposición para darle la bienvenida en cuanto apareciese. El bautismo representaba la muerte al pecado. Ellos estaban bien familiarizados con el bautismo de prosélitos al cual se sometían los que se convertían del ateísmo; pero este bautismo en que judíos eran bautizados, era nuevo y extraño para ellos.

Mat 3:7  Pero al ver que muchos fariseos y saduceos llegaban a donde él estaba bautizando,  les advirtió: "¡Camada de víboras!  ¿Quién les dijo que podrán escapar del castigo que se acerca? 
Juan expresa la influencia mortífera de ambas sectas sobre la comunidad. Pues aunque cumplían ciertamente lo expresado por la ley mosaica, su espíritu estaba apartado de Dios; el austero profeta culpa a ambas sectas de ser envenenadoras de los principios espirituales de la nación, cambiándolos por principios religiosos. Además hace referencia al juicio venidero del cual solo podrán escapar aquellos que hayan tenido un verdadero arrepentimiento.

Mat 3:8  Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento. Les indica cómo deben arrepentirse y producir las evidencias correspondientes, dando por sentado que sea un arrepentimiento genuino; y en los siguientes versículos les advierte el peligro en caso de que no sea una experiencia genuina. En 2Co 7:11 encontramos los frutos que genera el verdadero arrepentimiento.

Mat 3:9  No piensen que podrán alegar: 'Tenemos a Abraham por padre.' Porque les digo que Dios es capaz de sacarle hijos a Abraham incluso de estas piedras.  
Tener a Abraham por padre era el fundamento sobre el cual la nación fatalmente descansaba la creencia popular judía; esa roca (Cristo) al final causó división entre ellos mismos. Se muestra aquí que Juan por revelación conoció de antemano que iban a responder el día del  juicio, se evidencia el don espiritual de palabra de conocimiento.

Mat 3:10  El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles,  y todo árbol que no produzca buen fruto será cortado y arrojado al fuego. 
Se describe el hacha como si estuviera lista para cortar; una figura expresiva de un próximo juicio que sólo se podría evitar de la manera que a continuación se describe.

Mat 3:11  "Yo los bautizo a ustedes con agua para que se arrepientan.  Pero el que viene después de mí es más poderoso que yo,  y ni siquiera merezco llevarle las sandalias.  Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. Aquí se hace una referencia completa a bautismo como la identidad con Cristo, la muerte a la vida del alma que nos domina y controla, y la inmersión en agua. El bautismo con el Espíritu representa a la vida de Dios que recibimos por el Espíritu, y el fuego al proceso al cual somos sometidos voluntariamente para que podamos vivir en el espíritu.

Mat 3:12  Tiene el rastrillo en la mano y limpiará su era,  recogiendo el trigo en su granero;  la paja,  en cambio,  la quemará con fuego que nunca se apagará." 
El rastrillo representa al evangelio el cual está listo, y cumplirá la función de recoger y separar el trigo de la paja. El trigo representa a la iglesia, la paja a los que no creyeron y el granero al reino del Padre donde entraran los que recibieron el evangelio, y los que no lo hagan serán llevados a un lugar en donde el fuego nunca se apagara.

Mat 3:13  Un día Jesús fue de Galilea al Jordán para que Juan lo bautizara. 
Jesús  hace su aparición 30 años después, llega al Jordán para recibir el bautismo como prerrequisito para ser investido por el Espíritu Santo.

Mat 3:14  Pero Juan trató de disuadirlo.  --Yo soy el que necesita ser bautizado por ti,  ¿y tú vienes a mí?  --objetó. Juan intento impedírselo, haciendo referencia a que por conocimiento sobrenatural sabía que Jesús no tenía pecado de cual limpiarse, sin haberle conocido antes.

Mat 3:15  --Dejémoslo así por ahora,  pues nos conviene cumplir con lo que es justo --le contestó Jesús.  Entonces Juan consintió. 
Jesús continúa con el cumplimiento de las ordenanzas del Padre aunque parezcan ilógicas a nuestro entendimiento, Jesús da ejemplo de obediencia.

Mat 3:16  Tan pronto como Jesús fue bautizado,  subió del agua.  En ese momento se abrió el cielo,  y él vio al Espíritu de Dios bajar como una paloma y posarse sobre él. 
Luego de ser bautizado (sumergido en agua) vuelve el cumplimiento de un tiempo especial de Dios (o Kairos) para la humanidad, tal cual ocurrió en Gen 1:2 cuando el Espíritu se movía sobre las aguas e inicio la creación, y también en gen 8:8-11 cuando Noé suelta la paloma (tipología del Espíritu Santo) y esta vuela sobre las aguas del diluvio para dar un nuevo comienzo a la humanidad, mostrando que cada Kairos de Dios tiene una similitud grande en su cumplimiento y aquí la paloma desciende sobre un Jesús que había sido sumergido en agua. Estos Kairos dieron un comienzo a un tiempo de bendición para la humanidad, los cielos se abrieron, al principio en el génesis se ordenaron, en el tiempo de Noé se cerraron para no soltar más agua, y en este tiempo se abrió nuevamente para dejar descender al Espíritu Santo como paloma y posarse sobre la humanidad.
Mat 3:17  Y una voz del cielo decía: "Éste es mi Hijo amado;  estoy muy complacido con él." 
Esta voz del cielo nos muestra la voz del padre quien sentía agradecimiento y satisfacción en Jesús quien cumplía a cabalidad lo expresado por el Padre.
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe