Páginas

martes, 1 de diciembre de 2020

ESTUDIO BÍBLICO HECHOS 22



ESTUDIO BÍBLICO 
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Act 22:1  "Padres y hermanos,  escuchen ahora mi defensa."
Act 22:2  Al oír que les hablaba en arameo,  guardaron más silencio.  Pablo continuó:
Pablo es todo un poliglota hace un momento le hablo en griego a los romanos quienes sabrían entender que se trataba de un hombre culto que seguramente tendría la ciudadanía romana, pero ahora entendiendo a quienes habla les comparte en lengua común para los hebreos como es el arameo. Así que la escuchar que hablaba su idioma procuraron silencio para escucharle.
Act 22:3  "Yo soy judío,  nacido en Tarso de Cilicia,  pero criado en esta ciudad.  Bajo la tutela de Gamaliel recibí instrucción cabal en la ley de nuestros antepasados,  y fui tan celoso de Dios como cualquiera de ustedes lo es hoy día.
Pablo empieza aludiendo primero a su pueblo como “padres y hermanos” tratando de hacerse más cercano, más judío. Luego continua reforzando su discurso con su presentación como Judío, su lugar de nacimiento y su crianza, lo cual seguramente fortalecía su testimonio. Posteriormente hace alarde de su maestro Gamaliel conocido y respetado por todos como instructor fiel de la ley, así como hace referencia a su celo como judío de la ley que le fue entregada a su pueblo.
Act 22:4  Perseguí a muerte a los seguidores de este Camino,  arrestando y echando en la cárcel a hombres y mujeres por igual,
Act 22:5  y así lo pueden atestiguar el sumo sacerdote y todo el Consejo de ancianos.  Incluso obtuve de parte de ellos cartas de extradición para nuestros hermanos judíos en Damasco, y fui allá con el fin de traer presos a Jerusalén a los que encontrara,  para que fueran castigados.
En su intervención también comparte su testimonio como perseguidor del “Camino” nombre con el que los primeros discípulos hablaban del evangelio. Todos conocían lo que Pablo, antes Saulo había logrado en medio de su persecución a la iglesia. Como siervo de Cristo y embajador del reino de Dios, Pablo da una breve introducción a sus credenciales judías para que su testimonio tenga un mayor arraigo en quienes le escuchan. Además, en su intervención se apoya en el testimonio de alguien mucho mas importante que el mismo, por lo que apela al sumo sacerdote como testigo de su hazaña.
Act 22:6  "Sucedió que a eso del mediodía,  cuando me acercaba a Damasco,  una intensa luz del cielo relampagueó de repente a mi alrededor.
Act 22:7  Caí al suelo y oí una voz que me decía:  'Saulo,  Saulo,  ¿por qué me persigues?'
Ha corrido como una leyenda el que Pablo iba en un caballo de donde cayó al suelo, pero en ninguna parte aparece de donde cayó. Su testimonio sigue con el meollo del asunto, su encuentro con Jesús. Pablo empieza colocándoles en el contexto de donde se encontraba y que hora del día era, para que no pensaran que fue culpa del sueño, una borrachera, ni algún tipo de alucinación fantasiosa, sino que se encontraba de camino a Damasco al pleno medio día. Para que una luz resplandezca en pleno medio día tiene que ser una luz demasiado intensa pues la luz del medio día de por sí ya es muy intensa. Luego aparece una voz que se oye usando su nombre y preguntándole el porqué de la persecución que este llevaba a cabo tan religiosamente.
Act 22:8  '¿Quién eres,  Señor?',  pregunté.  'Yo soy Jesús de Nazaret,  a quien tú persigues',  me contestó él.
Act 22:9  Los que me acompañaban vieron la luz,  pero no percibieron la voz del que me hablaba.
Acto seguido Pablo confundido por la luz y tirado en el suelo pregunta quién es este que habla a quien llama Señor. La voz le responde diciéndole que es Jesús de Nazaret, usando una forma en que seguramente era más fácil de reconocer para Pablo. Luego recalca el hecho de que aunque los que iban con el vieron la luz, no podían percibir la voz que le hablaba.
Act 22:10  '¿Qué debo hacer,  Señor?',  le pregunté.  'Levántate --dijo el Señor--,  y entra en Damasco.  Allí se te dirá todo lo que se ha dispuesto que hagas.'
Todo este evento sobrenatural hecho por tierra los planes de Saulo y al parecer desvaneció su orgullo religioso al punto de reconocer a Jesús como Señor en aquel momento. Luego pregunta que debe hacer, pues seguramente ha reconocido su error al perseguir a la iglesia, el cuerpo de Cristo. Sus planes habían sido echados por el suelo por lo que pregunta que es lo que sigue ahora que se ha encontrado a Jesús. A lo que Jesús le responde que se dirija a Damasco en donde se le dará a conocer todo lo que debe hacer. La vida cristiana implica un propósito, que aunque no se conozca de inmediato, tarde o temprano habrá de revelarse.
Act 22:11  Mis compañeros me llevaron de la mano hasta Damasco porque el resplandor de aquella luz me había dejado ciego.
Otro de los eventos sobrenaturales que tuvieron lugar en su encuentro con Jesús fue el hecho de que quedara ciego. Algo que seguramente podrían corroborar sus compañeros de viaje.
Act 22:12  "Vino a verme un tal Ananías,  hombre devoto que observaba la ley y a quien respetaban mucho los judíos que allí vivían.
Act 22:13  Se puso a mi lado y me dijo:  'Hermano Saulo,  ¡recibe la vista!' Y en aquel mismo instante recobré la vista y pude verlo.
Luego aparece en escena Ananías a quien presenta como un hombre observante de la ley y alguien devoto a Dios, lo cual era también el testimonio de todos los que allí vivían. Milagrosamente Pablo recupera su vista por la oración de Ananías, como una tercera muestra del poder de Dios.
Act 22:14  Luego dijo:  Él Dios de nuestros antepasados te ha escogido para que conozcas su voluntad,  y para que veas al Justo y oigas las palabras de su boca.
Las palabras de Ananías no podían ser más certeras. Pablo ha sido escogido por Dios para conocer su voluntad y para que viera a Jesús y oyera las palabras de su boca. A pesar de la advertencia profética de Agabo, aquí se encuentra Pablo testificando su conversión a cientos, sino miles de judíos.
Act 22:15  Tú le serás testigo ante toda persona de lo que has visto y oído.
Aquí se encuentra Pablo cumpliendo esta palabra profética que Ananías en su momento le había compartido.
Act 22:16  Y ahora,  ¿qué esperas?  Levántate,  bautízate y lávate de tus pecados,  invocando su nombre.'
Acto seguido Pablo es invitado a levantarse, bautizarse y lavar sus pecados en el nombre de Jesús.
Act 22:17  "Cuando volví a Jerusalén,  mientras oraba en el templo tuve una visión
Act 22:18  y vi al Señor que me hablaba:  '¡Date prisa!  Sal inmediatamente de Jerusalén,  porque no aceptarán tu testimonio acerca de mí.'
Act 22:19  'Señor --le respondí--,  ellos saben que yo andaba de sinagoga en sinagoga encarcelando y azotando a los que creen en ti;
Act 22:20  y cuando se derramaba la sangre de tu testigo* Esteban,  ahí estaba yo,  dando mi aprobación y cuidando la ropa de quienes lo mataban.'
Act 22:21  Pero el Señor me replicó:  'Vete;  yo te enviaré lejos,  a los gentiles.'  "
Al volver a Jerusalén luego de su conversión comparte el testimonio de una visión que recibió de parte del Señor en donde también escucho que el Señor le decía que saliera de Jerusalén porque no iban a recibir su testimonio, a lo que el replico que ellos conocían su pasado como perseguidor de la iglesia y compartiendo el pecado de su pueblo, pero el Señor le envió a compartir el evangelio a los gentiles.
Act 22:22  La multitud estuvo escuchando a Pablo hasta que pronunció esas palabras.  Entonces levantaron la voz y gritaron:  "¡Bórralo de la tierra!  ¡Ese tipo no merece vivir!"
Act 22:23  Como seguían gritando,  tirando sus mantos y arrojando polvo al aire,
Escuchar el testimonio de Pablo enardeció a los judíos quienes apenas cayo Pablo empezaron a levantar su voz y a gritar que le mataran.
Act 22:24  el comandante ordenó que metieran a Pablo en el cuartel.  Mandó que lo interrogaran a latigazos con el fin de averiguar por qué gritaban así contra él.
El comandante que se encontraba allí manteniendo al prisionero, pidió que le interrogaran a latigazos.
Act 22:25  Cuando lo estaban sujetando con cadenas para azotarlo,  Pablo le dijo al centurión que estaba allí:  --¿Permite la ley que ustedes azoten a un ciudadano romano antes de ser juzgado?
Act 22:26  Al oír esto,  el centurión fue y avisó al comandante.  --¿Qué va a hacer usted?  Resulta que ese hombre es ciudadano romano.
Act 22:27  El comandante se acercó a Pablo y le dijo:  --Dime,  ¿eres ciudadano romano?  --Sí,  lo soy.
Act 22:28  --A mí me costó una fortuna adquirir mi ciudadanía --le dijo el comandante.  --Pues yo la tengo de nacimiento --replicó Pablo.
Act 22:29  Los que iban a interrogarlo se retiraron en seguida.  Al darse cuenta de que Pablo era ciudadano romano,  el comandante mismo se asustó de haberlo encadenado.
Pablo parece sacar un as bajo la manga y les comparte que también es ciudadano romano, y apela a la ley romana para que se le haga justicia como es debido, pues el como ciudadano romano de nacimiento tiene derecho a un juicio, que seguramente no se iba a cumplir de no ser un ciudadano romano. La ciudadanía romana en aquellos tiempos no era algo fácil de obtener, se obtenía de nacimiento por ser hijo de padres que ya la tuvieran, que eran de familias acomodadas o se obtenía comprándola al estado pagando una fuerte suma de dinero. La ciudadanía romana de Pablo también tenía un propósito. Puede que el lugar de donde provenimos no tenga mayor importancia, pero tenga un propósito en Dios.
Act 22:30  Al día siguiente,  como el comandante quería saber con certeza de qué acusaban los judíos a Pablo,  lo desató y mandó que se reunieran los jefes de los sacerdotes y el Consejo en pleno.  Luego llevó a Pablo para que compareciera ante ellos.
El comandante queriendo evitar problemas con un ciudadano romano reunió a todos para que dieran cuenta de las acusaciones, pero ya no mantuvo más atado a Pablo para que pudiera compadecer ante las altas autoridades.



martes, 3 de noviembre de 2020

ESTUDIO BÍBLICO HECHOS 21



ESTUDIO BÍBLICO 
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Act 21:1  Después de separarnos de ellos,  zarpamos y navegamos directamente a Cos.  Al día siguiente fuimos a Rodas, y de allí a Pátara.
Act 21:2  Como encontramos un barco que iba para Fenicia,  subimos a bordo y zarpamos.
Act 21:3  Después de avistar Chipre y de pasar al sur de la isla,  navegamos hacia Siria y llegamos a Tiro,  donde el barco tenía que descargar.
Los viajes de Pablo implicaban largos trayectos a pie, en barco lo que genera un gran desgaste y cansancio, pero Pablo no se amilana ante la tarea, siguiendo la guía del Espíritu Santo.
Act 21:4  Allí encontramos a los discípulos y nos quedamos con ellos siete días.  Ellos, por medio del Espíritu, exhortaron a Pablo a que no subiera a Jerusalén.
Sus viajes también estaban plagados de encuentros con discípulos quienes seguramente se regocijaban al encontrar a su apóstol en el ejercicio de su llamado, así mismo él cómo su maestro. Los discípulos proféticamente por medio del Espíritu Santo exhortaron a Pablo para que no subiera Jerusalén pues era una clara advertencia de lo que le esperaba al apóstol allí.
Act 21:5  Pero al cabo de algunos días,  partimos y continuamos nuestro viaje.  Todos los discípulos,  incluso las mujeres y los niños,  nos acompañaron hasta las afueras de la ciudad,  y allí en la playa nos arrodillamos y oramos.
Antes de viajar o hacer algo la iglesia siempre oraba, pues encomendaba sus planes a Dios y confiaba en su voluntad para realizarlos. Esto muestra un alto grado de dependencia para con Dios.
Act 21:6  Luego de despedirnos,  subimos a bordo y ellos regresaron a sus hogares.
Act 21:7  Nosotros continuamos nuestro viaje en barco desde Tiro y arribamos a Tolemaida,  donde saludamos a los hermanos y nos quedamos con ellos un día.
Era común que Pablo se quedara junto a otros discípulos que seguramente querían aprender más de él. Así que le pedían que se quedara algunos días con ellos para compartir y aprender.
Act 21:8  Al día siguiente salimos y llegamos a Cesarea,  y nos hospedamos en casa de Felipe el evangelista,  que era uno de los siete
Act 21:9  y tenía cuatro hijas solteras que profetizaban.
Aquí encontramos a Felipe quien se ha ganado por su empeño en evangelizar a toda esta región el título de evangelista. También es mencionado como uno de los siete, algunos creen que es una referencia a Hechos 6:5 como uno de los que ayudaron, otros creen que hace alusión a los discípulos que aun vivían y otros que era una referencia al número de ancianos de esta región. Además, se nos comenta que tenía ya para esos días cuatro hijas que profetizaban, una clara evidencia de la continuidad del don profético en medio de la iglesia algo que no todos aceptan.
Act 21:10  Llevábamos allí varios días,  cuando bajó de Judea un profeta llamado Ágabo.
Ahora nos encontramos con otro punto bien interesante, la aparición de un profeta. Hay una gran discusión por parte de algunas denominaciones sobre el si los ministerios de la iglesia siguieron o terminaron con los apóstoles y la primera iglesia. Este es otro punto a favor de la continuidad de los ministerios, pues podemos encontrar a un personaje cuyo ministerio era el profético y por el cual era reconocido por todos, así como hace un momento encontramos a Felipe siendo llamado el evangelista por su ministerio para con la iglesia.
Act 21:11  Éste vino a vernos y,  tomando el cinturón de Pablo,  se ató con él de pies y manos,  y dijo:  --Así dice el Espíritu Santo:  'De esta manera atarán los judíos de Jerusalén al dueño de este cinturón,  y lo entregarán en manos de los gentiles.'
El hombre que se llamaba Ágabo y era conocido como profeta por la iglesia expone por revelación divina el futuro de Pablo, quien habría de sufrir cárceles y ataduras por el nombre de Cristo. Esta profecía pudo ser corroborada como verdadera por la iglesia posterior a su entrega, lo que nos muestra que la profecía es un don vivo dentro de la iglesia neotestamentaria, pero que se daba bajo la guía del Espíritu Santo y con la seriedad que ello implicaba. Recordemos que la profecía no le dice que debe hacer, solo le revela lo que sucederá si sube a Jerusalén, así que la decisión sigue siendo de Pablo de hacerlo o no, de modo que la profecía jamás debe manipular el libre albedrio de la persona u obligarle a hacer algo. Esta es una profecía que revela el futuro inmediato de Pablo, pero la profecía también tenía la intensión de exhortarle para que viera claramente las consecuencias de seguir con su empeño de dar a conocer la verdad.
Act 21:12  Al oír esto,  nosotros y los de aquel lugar le rogamos a Pablo que no subiera a Jerusalén.
Sabiendo lo que sucedería por revelación divina la iglesia allí reunida junto a Pablo le pide que no suba a Jerusalén, pues sabían que Pablo tenía la firme intención de ir a ese lugar sin importar las consecuencias.
Act 21:13  --¿Por qué lloran?  ¡Me parten el alma!  --respondió Pablo--.  Por el nombre del Señor Jesús estoy dispuesto no sólo a ser atado sino también a morir en Jerusalén.
Fue tal el impacto de la profecía que soltó Ágabo que muchos de los que estaban allí y amaban a Pablo no querían verle sufrir tal humillación y desolador futuro. A lo que Pablo responde que se siente abrumado ante su reacción. Mas él tenía la clara convicción de hacer lo que Dios le había enviado a hacer. L disposición de Pablo para ir hasta las últimas consecuencias nos muestra la firme convicción de Pablo de entregar su vida por causa de su amor por Cristo.
Act 21:14  Como no se dejaba convencer,  desistimos exclamando:  --¡Que se haga la voluntad del Señor!
Nadie pudo convencer la férrea convicción de Pablo a pesar de su duro futuro por enfrentar. Así que decidieron dejar el asunto bajo la voluntad de Dios. Nadie quiere que un hermano en la fe sufra y menos uno cercano, por lo que debemos confiar como hombres de fe en la voluntad buena, perfecta y agradable de Dios sin importar lo que nuestro hermano(a) pueda llegar a tener que enfrentar.
Act 21:15  Después de esto,  acabamos los preparativos y subimos a Jerusalén.
Así que terminado el asunto en Cesarea y a pesar de las advertencias proféticas se dispusieron para enfrentar lo inevitable. Muchas veces Dios permite que conozcamos nuestro futuro por sueños y profecía para que sepamos a que atenernos y no vernos confundidos ante la prueba de nuestra fe. Así que debemos prestar atención a las señales por las que Dios quiere hablarnos de lo que ha de acontecer para seguir firmes en nuestro propósito de adorarle siempre.
Act 21:16  Algunos de los discípulos de Cesarea nos acompañaron y nos llevaron a la casa de Mnasón,  donde íbamos a alojarnos.  Éste era de Chipre,  y uno de los primeros discípulos.
El hermano Mnasón es mencionado como uno de los primeros discípulos, aunque no sabemos si de Cristo, de Pablo o de algún apóstol en particular, algunos se inclinan a pensar que fue uno de los primeros convertidos de Pablo. Quien termina por alojarle en Jerusalén y brindarle lo necesario para su estadía junto a los discípulos que le acompañan. La iglesia vivía en la práctica la hospitalidad, pues siempre estaban atentos a las necesidades de sus líderes, apóstoles y maestros para brindarles lo que estuviera a su alcance para ayudarles en su propósito.
Act 21:17  Cuando llegamos a Jerusalén,  los creyentes nos recibieron calurosamente.
La koinonia (comunión) entre los creyentes era más que evidente, mostrándose siempre fervorosa en el amor al prójimo.
Act 21:18  Al día siguiente Pablo fue con nosotros a ver a Jacobo,  y todos los ancianos estaban presentes.
Pablo se encuentra con el apóstol Jacobo uno de los que eran considerados columnas de la iglesia en Jerusalén, junto a Pedro y Juan (Gal. 2:9). En la reunión también podemos ver que no solo estaba él sino que le acompañaban todos los ancianos o referentes de la fe en Jerusalén. La iglesia tempranamente empieza a conformarse como una estructura que se cimentaba en los ancianos (lideres firmes y de testimonio que conocían la palabra y el mensaje predicado por los apóstoles), quienes luego recibirían el liderazgo de los apóstoles para dirigir y guiar a la iglesia.
Act 21:19  Después de saludarlos,  Pablo les relató detalladamente lo que Dios había hecho entre los gentiles por medio de su ministerio.
Pablo les comparte a sus hermanos en la fe lo que Dios ha hecho por medio de su ministerio, lo que nos recuerda que Pablo en ningún momento se toma alguna atribución por lo que ha hecho, pues entiende que todo es por la gracia de Dios. Obras como sanidades, evangelismo, enseñanza y poder de Dios fueron evidentes a todos durante todo su ministerio, así que quienes estaba con el fueron testigos y no le permitirían llegar a mentir o autoexaltarse más allá de la verdad.
Act 21:20  Al oírlo,  alabaron a Dios.  Luego le dijeron a Pablo:  "Ya ves,  hermano,  cuántos miles de judíos han creído,  y todos ellos siguen aferrados a la ley.
Escuchar a Pablo debió ser algo sorprendente debido a la cantidad de historias y relatos de sus viajes. A lo que sigue la intervención de los hermanos que se hallaban en Jerusalén quienes le comentan que todos los convertidos del judaísmo aún persisten en el apego que tienen de la ley y sus costumbres.
Act 21:21  Ahora bien,  han oído decir que tú enseñas que se aparten de Moisés todos los judíos que viven entre los gentiles.  Les recomiendas que no circunciden a sus hijos ni vivan según nuestras costumbres.
Al parecer a oídos de ellos habían llegado las enseñanzas de Pablo quien según ellos les recomendaba a los nuevos convertidos judíos apartarse de las enseñanzas de Moisés no siguiendo el ritual de la circuncisión, ni vivir en las costumbres judías.
Act 21:22  ¿Qué vamos a hacer?  Sin duda se van a enterar de que has llegado.
Estos creyentes parecen más interesados en agradar a los creyentes judíos que estaba n a favor de que los nuevos convertidos siguieran todas las costumbres judías. Algo que luego fue aclarado en una discusión entre el apóstol Pedro y Pablo.
Act 21:23  Por eso,  será mejor que sigas nuestro consejo.  Hay aquí entre nosotros cuatro hombres que tienen que cumplir un voto.
Tratando de que Pablo no quedara expuesto ante los judíos que defendían la postura judaizante, le envían a llevar a cuatro hombres para que cumplan un voto que pertenecía claramente a las tradiciones judías, como una forma de congraciarse con ellos.
Act 21:24  Llévatelos,  toma parte en sus ritos de purificación y paga los gastos que corresponden al voto de rasurarse la cabeza.  Así todos sabrán que no son ciertos esos informes acerca de ti,  sino que tú también vives en obediencia a la ley.
Aquí terminamos por comprender el propósito por el que Pablo fue enviado a cumplir con un voto tradicional judío, para que los que habían oído que Pablo no seguía las tradiciones pensaran que todo eso era falso.
Act 21:25  En cuanto a los creyentes gentiles,  ya les hemos comunicado por escrito nuestra decisión de que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos,  de sangre,  de la carne de animales estrangulados y de la inmoralidad sexual."
Parece ser que unas enseñanzas eran para judíos convertidos y otras para los gentiles convertidos, pues a los judíos se quería que continuaran con sus tradiciones y lo ordenado por la ley. No se nos deja saber hasta qué punto Pablo estuvo de acuerdo con ellos o no, pero lo cierto es que termino por hacerlo, aunque sabia y entendía que ya no estaba bajo la ley sino bajo la gracia. Es probable que la explicación a obedecer este mandato de la iglesia fuera por lo que escribió luego a los Corintios, miremos: 1 Corintios 9:20Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley. La iglesia en Jerusalén parece haber establecido un código para los creyentes gentiles obligándoles a estos a abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de todo aquello que contuviera sangre, de comer de aquellos animales que hubieran muerto por estrangulación, y los comportamientos sexuales que se apartaban de la moral judía.
Act 21:26  Al día siguiente Pablo se llevó a los hombres y se purificó con ellos.  Luego entró en el templo para dar aviso de la fecha en que vencería el plazo de la purificación y se haría la ofrenda por cada uno de ellos.
Como hombre sujeto a la autoridad eclesial Pablo lleva a estos hombres para que cumplan sus rituales de purificación en el templo, algo que seguramente sabia era osado debido a su estatus de convertido que todos ya sabían.
Act 21:27  Cuando estaban a punto de cumplirse los siete días,  unos judíos de la provincia de Asia vieron a Pablo en el templo.  Alborotaron a toda la multitud y le echaron mano,
Act 21:28  gritando:  "¡Israelitas!  ¡Ayúdennos!  Éste es el individuo que anda por todas partes enseñando a toda la gente contra nuestro pueblo,  nuestra ley y este lugar.  Además,  hasta ha metido a unos griegos en el templo,  y ha profanado este lugar santo."
El ritual duraba siete días en el templo lo cual terminó por exponerlo a unos judíos que le reconocieron y de inmediato alborotaron el lugar para echarle mano. Sus argumentos en contra de Pablo eran que este hombre se había convertido en un instigador en contra del pueblo judío, así como alguien que había profanado el templo al entrar a este con griegos, cosa que era totalmente falsa.
Act 21:29  Ya antes habían visto en la ciudad a Trófimo el efesio en compañía de Pablo,  y suponían que Pablo lo había metido en el templo.
Todo porque habían visto a Pablo junto a Trófimo un hombre de Éfeso que le acompañaba todo el tiempo, por lo que suponían que también lo había metido al templo, lo cual no era cierto de ninguna manera.
Act 21:30  Toda la ciudad se alborotó.  La gente se precipitó en masa,  agarró a Pablo y lo sacó del templo a rastras,  e inmediatamente se cerraron las puertas.
Tal fue lo acontecido que toda la ciudad sufrió el alboroto porque todos se precipitaron en masa para sacar a Pablo del templo.
Act 21:31  Estaban por matarlo,  cuando se le informó al comandante del batallón romano que toda la ciudad de Jerusalén estaba amotinada.
Act 21:32  En seguida tomó algunos centuriones con sus tropas,  y bajó corriendo hacia la multitud.  Al ver al comandante y a sus soldados,  los amotinados dejaron de golpear a Pablo.
Pablo recibió tal golpiza que el escritor menciona que estuvieron por matarle si no es porque llega el comandante romano del batallón junto con sus soldados.
Act 21:33  El comandante se abrió paso,  lo arrestó y ordenó que lo sujetaran con dos cadenas.  Luego preguntó quién era y qué había hecho.
Act 21:34  Entre la multitud cada uno gritaba una cosa distinta.  Como el comandante no pudo averiguar la verdad a causa del alboroto,  mandó que condujeran a Pablo al cuartel.
Act 21:35  Cuando Pablo llegó a las gradas,  los soldados tuvieron que llevárselo en vilo debido a la violencia de la turba.
Act 21:36  El pueblo en masa iba detrás gritando:  "¡Que lo maten!"
El punto alcanzo tal nivel de violencia que la gente seguía a Pablo para que lo mataran los romanos, quienes al no saber cuáles eran los verdaderos cargos por los que lo querían matar se lo llevaron al cuartel.
Act 21:37  Cuando los soldados estaban a punto de meterlo en el cuartel,  Pablo le preguntó al comandante:  --¿Me permite decirle algo?  --¿Hablas griego?  --replicó el comandante--.
Act 21:38  ¿No eres el egipcio que hace algún tiempo provocó una rebelión y llevó al desierto a cuatro mil guerrilleros?
Act 21:39  --No,  yo soy judío,  natural de Tarso,  una ciudad muy importante de Cilicia --le respondió Pablo--.  Por favor,  permítame hablarle al pueblo.
Act 21:40  Con el permiso del comandante,  Pablo se puso de pie en las gradas e hizo una señal con la mano a la multitud.  Cuando todos guardaron silencio,  les dijo en arameo:
Al recuperarse de la golpiza Pablo pudo hablar con el comandante quien descubre que este hombre habla griego y no es quien se imaginaba, un rebelde egipcio guerrillero, por lo que le pidió la oportunidad de poder hablar frente a la multitud para hablar en su defensa. Es interesante notar que fueron los romanos quienes protegieron la vida de Pablo impidiéndoles a los judíos matarle, a veces Dios usa a nuestro adversario para hacer cumplir su propósito.




martes, 6 de octubre de 2020

ESTUDIO BÍBLICO HECHOS 20



ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Act 20:1  Cuando cesó el alboroto,  Pablo mandó llamar a los discípulos y,  después de animarlos,  se despidió y salió rumbo a Macedonia.
El cese del alboroto produjo en los nuevos discípulos seguramente algo de temor por lo que Pablo les llama y les anima a perseverar en la fe y se despidió de ellos. Recordemos que animar es un don espiritual, así que no olvidemos animar a los débiles para que perseveren ante cualquier dificultad. Pablo siguió lo que había planeado en un comienzo, exhortándoles y animándoles en la verdad. Aunque solo se nos menciona la región por la que Pablo anduvo algunos historiadores piensan que es muy probable que haya llegado a Filipos.
Act 20:2  Recorrió aquellas regiones,  alentando a los creyentes en muchas ocasiones,  y por fin llegó a Grecia,
Act 20:3  donde se quedó tres meses.  Como los judíos tramaban un atentado contra él cuando estaba a punto de embarcarse para Siria,  decidió regresar por Macedonia.
Act 20:4  Lo acompañaron Sópater hijo de Pirro,  de Berea;  Aristarco y Segundo,  de Tesalónica;  Gayo,  de Derbe;  Timoteo;  y por último,  Tíquico y Trófimo,  de la provincia de Asia.
Act 20:5  Éstos se adelantaron y nos esperaron en Troas.
Pablo realizo todo este largo viaje para alentar y exhortar a los creyentes de esta región que al enterarse de los sucedido con el apóstol era muy probable que se llenaran de miedo y angustia por lo que podría pasarles a ellos. En el versículo 3 se nos muestra como los judíos que vivían en esa región procuraban atentar contra el apóstol, esta es solo una muestra de algunas de las pruebas que como apóstol de Dios tuvo que enfrentar. Además nos muestra que el apóstol también se acompañaba de algunos de sus discípulos o los enviaba antes a algún lugar para que previnieran la llegada del apóstol, aunque algunos piensan que lo hacía para que evaluaran el estado de aquellas iglesias a donde les enviaba.
Act 20:6  Pero nosotros zarpamos de Filipos después de la fiesta de los panes sin levadura,  y a los cinco días nos reunimos con los otros en Troas,  donde pasamos siete días.
Act 20:7  El primer día de la semana nos reunimos para partir el pan.  Como iba a salir al día siguiente,  Pablo estuvo hablando a los creyentes,  y prolongó su discurso hasta la medianoche.
Como lo mencionamos anteriormente Pablo estuvo en Filipos ciudad de Macedonia en donde forjo gran cantidad de discípulos. Aquí encontramos una pequeña pero significativa señal de la santa cena a la que se le conocía como el partir el pan, costumbre que era celebrada con frecuencia en la iglesia primitiva. Cada momento era aprovechado para la enseñanza por parte de Pablo al punto de llegar a altas horas de la noche con el ánimo de dar a entender la palabra.
Act 20:8  En el cuarto del piso superior donde estábamos reunidos había muchas lámparas.
Act 20:9  Un joven llamado Eutico,  que estaba sentado en una ventana,  comenzó a dormirse mientras Pablo alargaba su discurso.  Cuando se quedó profundamente dormido,  se cayó desde el tercer piso y lo recogieron muerto.
Act 20:10  Pablo bajó,  se echó sobre el joven y lo abrazó.  "¡No se alarmen!  --les dijo--.  ¡Está vivo!"
Act 20:11  Luego volvió a subir,  partió el pan y comió.  Siguió hablando hasta el amanecer,  y entonces se fue.
Act 20:12  Al joven se lo llevaron vivo a su casa,  para gran consuelo de todos.
Aquí el escritor nos hace referencia a un hecho particular que sucedió mientras Pablo predicaba. Se nos cuenta que un joven se cayó de una gran altura causándole la muerte, pero el apóstol emulando lo hecho por el profeta Eliseo se acostó sobre él y lo abrazo, luego les pidió que no se alarmaran porque estaba vivo, algo que de seguro debió sorprender a toda la congregación y acrecentó la credibilidad y la confianza que la iglesia ponía en Pablo, en Dios y su mensaje, fue así como resucito a este joven y todos fueron consolados.
Act 20:13  Nosotros,  por nuestra parte,  nos embarcamos anticipadamente y zarpamos para Asón,  donde íbamos a recoger a Pablo.  Así se había planeado,  ya que él iba a hacer esa parte del viaje por tierra.
Act 20:14  Cuando se encontró con nosotros en Asón,  lo tomamos a bordo y fuimos a Mitilene.
Act 20:15  Desde allí zarpamos al día siguiente y llegamos frente a Quío.  Al otro día cruzamos en dirección a Samos,  y un día después llegamos a Mileto.
Su viaje nos muestra el incansable ahínco con el que Pablo como apóstol del mensaje del evangelio cumplía mientras predicaba, forjaba discípulos, les exhortaba y animaba a seguir en la fe a pesar de todas sus vicisitudes.
Act 20:16  Pablo había decidido pasar de largo a Éfeso para no demorarse en la provincia de Asia,  porque tenía prisa por llegar a Jerusalén para el día de Pentecostés,  si fuera posible.
Los planes de Pablo incluían el pasar por Jerusalén para compartir con la iglesia el día de Pentecostés.
Act 20:17  Desde Mileto,  Pablo mandó llamar a los ancianos de la iglesia de Éfeso.
Act 20:18  Cuando llegaron,  les dijo:  "Ustedes saben cómo me porté todo el tiempo que estuve con ustedes,  desde el primer día que vine a la provincia de Asia.
Act 20:19  He servido al Señor con toda humildad y con lágrimas,  a pesar de haber sido sometido a duras pruebas por las maquinaciones de los judíos.
Act 20:20  Ustedes saben que no he vacilado en predicarles nada que les fuera de provecho,  sino que les he enseñado públicamente y en las casas.
Act 20:21  A judíos y a griegos les he instado a convertirse a Dios y a creer en nuestro Señor Jesús.
Act 20:22  "Y ahora tengan en cuenta que voy a Jerusalén obligado* por el Espíritu,  sin saber lo que allí me espera.
Encontramos el dialogo entre Pablo y los ancianos de la iglesia de Éfeso que funcionaban como líderes a quienes comparte su testimonio de fidelidad a pesar de las pruebas para invitarles a predicar fielmente el mensaje.