Páginas

martes, 11 de agosto de 2015

ESTUDIO BÍBLICO 1 TESALONICENSES 5


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

1Th 5:1  Ahora bien,  hermanos,  ustedes no necesitan que se les escriba acerca de tiempos y fechas,
Quien necesita las fechas si vive en una comunión constante con el Señor, los que se interesan por las fechas lo hacen por su inconstancia de permanecer en su presencia.
1Th 5:2  porque ya saben que el día del Señor llegará como ladrón en la noche.
De igual manera Pablo les responde a su interés por conocer los tiempos, y con sabiduría les hace entender que vendrá como ladrón en la noche, o sea, de manera inesperada. Para que el corazón del creyente no se despreocupe y se mantenga alerta, consciente en todo momento y lugar.
1Th 5:3  Cuando estén diciendo:  "Paz y seguridad",  vendrá de improviso sobre ellos la destrucción,  como le llegan a la mujer encinta los dolores de parto.  De ninguna manera podrán escapar.
Quien no es consciente de esta verdad, pensara que son tiempos de paz y seguridad en los cuales se detendrán en su crecimiento y práctica de la verdad, para caer sobre ellos destrucción y dolor, mientras que aquel que se mantiene como atalaya, atento, consciente no necesita de los tiempos para permanecer en este estado.
1Th 5:4  Ustedes,  en cambio,  hermanos,  no están en la oscuridad para que ese día los sorprenda como un ladrón.
Ninguno que viva bajo el influjo de la luz será tomado por sorpresa, porque su vida en unidad le permitirá recibir ese maravilloso día con gozo y paz.
1Th 5:5  Todos ustedes son hijos de la luz y del día.  No somos de la noche ni de la oscuridad.
Ahora pertenecemos a la luz, somos sus hijos, Dios es luz y en el estamos, y en donde hay luz, las tinieblas no pueden penetrar, la oscuridad desaparece cuando la luz hace su aparición.
1Th 5:6  No debemos,  pues,  dormirnos como los demás,  sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.
Pero mientras esperamos que nuestra esperanza sea cumplida no podemos adormilarnos o pensar que es una nimiedad, sino que perseverando en la oración, la comunión con Dios y los hermanos podamos mantenernos alertas, despiertos para juzgar con verdad.
1Th 5:7  Los que duermen,  de noche duermen,  y los que se emborrachan,  de noche se emborrachan.
La noche o las tinieblas caen sobre aquellos que se adormecen en los placeres de la vida, o en sus muchas ocupaciones, sobre aquellos que se emborrachan de placer, lujuria, y deseo.
1Th 5:8  Nosotros que somos del día,  por el contrario,  estemos siempre en nuestro sano juicio,  protegidos por la coraza de la fe y del amor,  y por el casco de la esperanza de salvación;
Por el contrario quienes permanecen en la luz son protegidos por la fe, la esperanza y el amor, que como una armadura salvaguardan la vida espiritual del creyente.
1Th 5:9  pues Dios no nos destinó a sufrir el castigo sino a recibir la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Reconociendo nuestra predestinación para salvación podamos trascender en Cristo.
1Th 5:10  Él murió por nosotros para que,  en la vida o en la muerte, vivamos junto con él.
Su muerte en la cruz permitió que la vida de Dios pudiera hacerse manifiesta a nosotros, y esta vida permanece sin importar el estado del cuerpo material.
1Th 5:11  Por eso,  anímense y edifíquense unos a otros,  tal como lo vienen haciendo.
Todos necesitamos ánimo, porque nuestra alma es inconstante, de manera que con frecuencia necesitamos ser alentados a seguir perseverando en la verdad, de igual manera debemos prestar atención a ser edificarnos con frecuencia.
1Th 5:12  Hermanos,  les pedimos que sean considerados con los que trabajan arduamente entre ustedes,  y los guían y amonestan en el Señor.
Pablo solicita que sepan reconocer y considerar a aquellos que con sus acciones para con nosotros en guía, cuidado y exhortación, nos edifican en la fe. Este reconocimiento no es un título, es la expresión del amor fraternal para con aquellos que se dedican en cuerpo y alma al servicio.
1Th 5:13  Ténganlos en alta estima,  y ámenlos por el trabajo que hacen.  Vivan en paz unos con otros.
Como no amar a aquellos que son instrumento de Dios para perfeccionar nuestra vida, que con su consejo oportuno, su exhortación directa nos ayudan a ver aquellas cosas que no vemos, como no honrarles, y servirles, pues son ellos una muestra del amor de Dios a nuestras vidas.
1Th 5:14  Hermanos,  también les rogamos que amonesten a los holgazanes,  estimulen a los desanimados,  ayuden a los débiles y sean pacientes con todos.
La vida en comunidad nos enfrenta a diario con este tipo de situaciones y personas, a las cuales debemos tratar con paciencia y perseverancia, para que Dios obre en ellas con amor. El holgazán necesita ser amonestado, sino creerá que lo que hace es normal y está bien. El desanimado necesita de alguien a su lado que le anime a seguir adelante, cuantos ministerios se enfrentan ante esta dificultad en sus caminos, y es allí donde se necesita un siervo de Dios que anime al desanimado para que pueda sobrepasar ese momento de su vida. El débil, aquel que no puede valerse por sí mismo, necesita nuestra ayuda y necesitamos ser conscientes de esto.
1Th 5:15  Asegúrense de que nadie pague mal por mal;  más bien,  esfuércense siempre por hacer el bien,  no sólo entre ustedes sino a todos.
Siendo conscientes de lo que se nos ha enseñado, pongámoslo en práctica, esforzándonos por obrar el bien para con todos, no solo para con los hermanos en la fe.
1Th 5:16  Estén siempre alegres,
La alegría y el gozo siempre serán parte importante de la vida espiritual, porque ellas son el reflejo de la paz que se experimenta en el interior.
1Th 5:17  oren sin cesar,
La oración es la expresión de un corazón necesitado, agobiado por la necesidad de volver a su origen.
1Th 5:18  den gracias a Dios en toda situación,  porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.
Y la gratitud proviene de un corazón regenerado en la verdad y el amor.
1Th 5:19  No apaguen el Espíritu,
No extingamos el espíritu que nos ha sido dado despreciando la verdad, el amor y la conciencia.
1Th 5:20  no desprecien las profecías,
La profecía es todo mensaje que Dios habla a través de los hombres para exhortación, edificación y consolación.
1Th 5:21  sométanlo todo a prueba,  aférrense a lo bueno,
Todo debe ser sometido a prueba, todo mensaje, todo consejo, toda actividad, todo predicador, toda palabra, todo lo que llega a nuestras vidas puede contener en algo el mensaje de Dios, por lo tanto retengamos lo bueno, aquello que esté acorde a la verdad.
1Th 5:22  eviten toda clase de mal.
Apartémonos de toda clase de maldad, el mundo está lleno de ella, pero debemos estar atentos para discernirlo, listos para abstenernos de ella por el dominio propio que se nos ha concedido.
1Th 5:23  Que Dios mismo,  el Dios de paz,  los santifique por completo,  y conserve todo su ser --espíritu,  alma y cuerpo-- irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Dios ha de conducirnos a trascender por completo, en unidad de todo nuestro ser, no dividido como era antes de él. Quien vive en el espíritu está en proceso de perfeccionamiento para que su cuerpo, alma y espíritu, vivan y se identifiquen con la esencia de Dios, la naturaleza divina en unidad e integridad. Quien no vive en el espíritu vive bajo el dominio y el influjo de su alma (pensamiento, emociones y ego), la cual lo aparta de toda experiencia divina y lo sumerge en el aprisionamiento de su naturaleza carnal, vive dividido contra sí mismo.
1Th 5:24  El que los llama es fiel,  y así lo hará.
Quien nos llama es digno de confianza, y se hará conforme a su voluntad.
1Th 5:25  Hermanos,  oren también por nosotros.
Es deber de todo creyente orar por todos los que sirven a sus vidas y ministerios, no hay mayor gratitud que un corazón que ora por otro.
1Th 5:26  Saluden a todos los hermanos con un beso santo.
Tengan en cuenta que saludarse de esta manera es algo digno de aquellos que se aman como hermanos.
1Th 5:27  Les encargo delante del Señor que lean esta carta a todos los hermanos.
1Th 5:28  Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con ustedes.

La carta, como todo escrito debe ser dado a conocer a los hermanos, pues ella puede contener el consejo de Dios para muchas de las situaciones que podamos vivir, su consejo guiado por Dios siempre será sabio, verdadero y fidedigno. La gracia sigue siendo soberana por eso, al habernos sido entregada en Cristo se haga manifiesta a nosotros siempre.