Páginas

lunes, 29 de octubre de 2012

TIEMPO DE REFLEXION




El esfuerzo EXTRA es lo que separa al ser superior del mediocre; al profesional del aficionado; al héroe del general; al desprendido del caritativo; al ganador del competidor; al amigo del conocido; al sabio del culto; al invencible del perdedor. En ese EXTRA que se saca de donde nadie sabe, cuando ya las fuerzas no alcanzan, cuando la noche acecha y la soledad quiere invadir el espíritu, es cuando los hombres crecen. Ahí es donde se prueban las voluntades y donde el hombre se hace más hombre porque reconoce el poder divino de la esperanza y el valor inquebrantable de la fe. Pero hay también aquellos que en su diario y común vivir hacen de sus horas libres un continuo EXTRA. EXTRA son los días cuando en un anonimato voluntario comparte su tiempo con unos ancianos o con unos enfermos; las horas que un maestro aporta en su tiempo libre para preparar mejor una clase; los momentos que un médico batalla en silencio para salvar a un paciente que no conoce. EXTRA es salirse de la comunicación técnica y preguntarle al compañero por sus hijos y su familia. EXTRA es el detalle de dar gracias, sonreír y saludar a aquel con el que te cruzas. EXTRA es decir una palabra agradable, es ceder el paso, es no solo acordarse del cumpleaños de alguien, sino hacerle saber que no lo olvidas. EXTRA son muchos actos que distinguen al hombre educado del cortés, al generoso del egoísta, al social del intratable. EXTRA es bendecir a Dios por su bondad, por habernos enviado la lluvia que calma la sed y nutre las plantas, por ser capaces de disfrutar de la belleza del mar y del sol, que son regalos de Dios para nuestros ojos y espíritu. EXTRA es alabar cada amanecer porque nos brinda un comienzo limpio y nuevo, diferente del de ayer. EXTRA es terminar cada día dando gracias por el hoy a Dios, que nos permitió unas horas con nuestros compañeros de viaje, y que tal vez estuvo pleno de retos. EXTRAS que nos sirvieron para saborear en toda su extensión las recompensas implícitas de nuestros actos EXTRAS.
Hebreos 12:1  Por tanto,  también nosotros,  que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos,  despojémonos del lastre que nos estorba,  en especial del pecado que nos asedia,  y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante.
Solo aquellos que están comprometidos con su fe, viven la vida como el deportista que se prepara para ganar la carrera, se alimenta con lo mejor, se entrena con lo mejor, y se dispone para lo mejor a diferencia del que solo quiere participar, pues aunque no lo hacemos por un premio o un título en este mundo, o hacemos por el premio más grande entregado por Dios a la humanidad, la vida eterna, como no prepararse?, como no dar lo mejor?, como no dedicar tiempo extra para nuestro entrenamiento espiritual?, para dejar de lado lo que nos impide avanzar y terminar la carrera, como la pereza, el egoísmo, la vanagloria, la envidia, el dolor, la tristeza, el apego a las cosas materiales y a los afectos, cuantos verdaderamente nos preparamos para terminar la carrera, pues parece que nos preparamos en algunas ocasiones solo para algunos tramos, no para la carrera completa. Dar lo mejor de ti muchas veces implicara dar horas extras, energía extra, esfuerzos extras, y amor sin medida.

miércoles, 24 de octubre de 2012

ESTUDIO BIBLICO MATEO 26


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe


Mat 26:1  Después de exponer todas estas cosas,  Jesús les dijo a sus discípulos:
Mat 26:2  "Como ya saben,  faltan dos días para la Pascua,  y el Hijo del hombre será entregado para que lo crucifiquen." Jesús ya les había explicado lo que tenia que padecer, así que de nuevo les menciona lo que ha de suceder. Habiendo terminado su ministerio publico, pasa de un carácter profético a un carácter sacerdotal. La Pascua era la primera y la principal de las tres grandes fiestas anuales, y conmemoraba la redención del pueblo de Dios de la esclavitud de Egipto. Se practicaba mediante la aspersión de la sangre de un cordero divinamente ordenado a ser muerto con aquel fin, para recordar el ángel destructor, quien al ver la sangre sobre las casas israelitas se pasó de largo y destruyó a todos los primogénitos de la tierra de Egipto (Exodo 12); siendo ésta una brillante representación típica del gran sacrificio de Cristo y la redención por él efectuados.
Mat 26:3  Se reunieron entonces los jefes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo en el palacio de Caifás,  el sumo sacerdote,
Mat 26:4  y con artimañas buscaban cómo arrestar a Jesús para matarlo. Los lideres religiosos con poder se reunían y tramaban artimañas para arrestar y acusar a Jesús.
Mat 26:5  "Pero no durante la fiesta --decían--,  no sea que se amotine el pueblo." Cuan importante era para ellos lo que pensaba el pueblo, lo cual es un síntoma de que la guía de Dios no se haya en sus vidas. Además sabían y temían lo que el pueblo podía hacer en su contra.
Mat 26:6  Estando Jesús en Betania,  en casa de Simón llamado el Leproso,
Mat 26:7  se acercó una mujer con un frasco de alabastro lleno de un perfume muy caro,  y lo derramó sobre la cabeza de Jesús mientras él estaba sentado a la mesa. Esta era María, hermana de Lázaro, según lo sabemos por Juan 12:3, quien guiada por el Espíritu unge a Jesús con este perfume antes de su sacrificio.
Mat 26:8   Al ver esto,  los discípulos se indignaron.  --¿Para qué este desperdicio?  --dijeron--. Como nos enteramos por Juan (12:4): “Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote, hijo de Simón, el que le había de entregar”. Estas palabras demostraban la realidad de su interior, el cual se consumía por las ganancias de este mundo.
Mat 26:9   Podía haberse vendido este perfume por mucho dinero para darlo a los pobres. Y aunque pareciera un comentario de alguien que genuinamente se preocupa, en realidad enmarcaba la hipocresía que abundaba en el corazón de Judas.
Mat 26:10   Consciente de ello,  Jesús les dijo:  --¿Por qué molestan a esta mujer?  Ella ha hecho una obra hermosa conmigo. Jesús conociendo la intención de su corazón sabe que lo que ella ha hecho lo hace guiada por el Espíritu para honrarle.
Mat 26:11  A los pobres siempre los tendrán con ustedes,  pero a mí no me van a tener siempre. Esta aseveración nos hace comprender que los pobres siempre estarán entre nosotros como la oportunidad de mostrar misericordia y amor para con los necesitados, para que no se llene nuestro corazón de orgullo, por eso nuestras predicaciones no deben basarse en la prosperidad sino mas bien en fortalecer el carácter de Dios de dar en nosotros para con lo que mas lo necesitan.
Mat 26:12  Al derramar ella este perfume sobre mi cuerpo,  lo hizo a fin de prepararme para la sepultura. Cuando este perfume es derramado sobre Jesús se hizo como preparación por el sacrificio que llevaría a cabo por la humanidad, que ningún precio, ni aun el de un perfume costoso podría pagar.
Mat 26:13  Les aseguro que en cualquier parte del mundo donde se predique este evangelio,  se contará también,  en memoria de esta mujer,  lo que ella hizo. Los escritores de los evangelios registran lo que esta mujer hizo con el Señor, así que las palabras proféticas dadas por Jesús se hicieron realidad y hasta hoy podemos saber lo que ella hizo para honrar a nuestro Señor. Ella es un ejemplo de la devoción que hace que por amor podamos entregarlo todo en favor de Su nombre
Mat 26:14  Uno de los doce,  el que se llamaba Judas Iscariote,  fue a ver a los jefes de los sacerdotes. Judas movido por sus deseos egoístas y amor por el dinero visita a los jefes de los sacerdotes para poner en marcha el plan que daría con la captura de Jesús.
Mat 26:15  --¿Cuánto me dan,  y yo les entrego a Jesús?  --les propuso.  Decidieron pagarle treinta monedas de plata. Las treinta piezas de plata eran treinta siclos, el importe de la multa pagada por un esclavo o esclava muertos accidentalmente (Exo_21:32), que valen entre cuatro y cinco libras esterlinas (como 17.00 dólares); “hermoso precio con que me han apreciado” (Zacarias_11:13). Sólo Mateo hace constar la suma exacta, porque una profecía notable y complicada, a la cual él había de referirse más tarde, fue cumplida en ella Zacarias_11:13.
Mat 26:16  Y desde entonces Judas buscaba una oportunidad para entregarlo. Esta oportunidad tenía que ver con un lugar y tiempo específicos en los cuales la gente y los discípulos no se dieran cuenta o los tomara por sorpresa.
Mat 26:17  El primer día de la fiesta de los panes sin levadura,  se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:  --¿Dónde quieres que hagamos los preparativos para que comas la Pascua? La crucifixión de Cristo la víspera de la pascua (juan 19:14). Él es nuestro cordero pascual que ya ha sido sacrificado.
Mat 26:18  Él les respondió que fueran a la ciudad,  a la casa de cierto hombre,  y le dijeran:  "El Maestro dice:  'Mi tiempo está cerca.  Voy a celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos.'  Este versículo en particular nos muestra el dominio que ejercía sobre las circunstancias, cosas que parecían estar fuera de control, Jesús les mostraba que todo estaba dispuesto para que ocurriera tal cual como sucedió. Pues el lugar y la hora ya habían sido predestinadas para que aconteciera.
Mat 26:19  Los discípulos hicieron entonces como Jesús les había mandado,  y prepararon la Pascua. Los discípulos en una escuela de obediencia a ordenes que no parecían tener sentido, agudizaban sus oídos espirituales para luego recibir la guía del Espíritu Santo, la cual se hace mas clara luego de que obedecemos.
Mat 26:20  Al anochecer,  Jesús estaba sentado a la mesa con los doce. Al anochecer se junta con los discípulos para compartir uno de los eventos principales con los que marco a sus discípulos para que ellos pudieran llevar a cabo la obra a la que fueron llamados.
Mat 26:21   Mientras comían,  les dijo:  --Les aseguro que uno de ustedes me va a traicionar. De repente mientras están comiendo Jesús les menciona que uno dentro de ellos su grupo mas selecto, los 12 que siempre habían participado del alimento espiritual, que habían recibido las enseñanzas sin parábolas, las explicaciones de las mismas, habían visto y probado las maravillas realizadas por sus manos, sanidades, milagros y señales, habiendo escuchado que era el Mesías esperado, información que no todos tenían de primera mano. Entonces de repente la alegría de compartir con su maestro, el Mesías se torna diferente.
Mat 26:22  Ellos se entristecieron mucho,  y uno por uno comenzaron a preguntarle:  --¿Acaso seré yo,  Señor? De la alegría de compartir pasan a una profunda tristeza pues saber que le van a traicionar no cabe dentro de sus posibilidades, así que cada uno empieza preguntarle si será el.
Mat 26:23  --El que mete la mano conmigo en el plato es el que me va a traicionar --respondió Jesús--. Haciendo referencia a Judas quien realizaba esta acción en el momento.
Mat 26:24  A la verdad el Hijo del Hombre va,  según está escrito de él,  mas  ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado!  Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido. Jesús hace una declaración que muestra lo terrible de la acción del que habiendo comido, dormido, y participado de la mesa del Mesías es capaz de entregarlo por un precio ridículo.
Mat 26:25  Entonces respondiendo Judas,  el que le entregaba,  dijo:  ¿Soy yo,  Maestro?  Le dijo:  Tú lo has dicho. El cinismo de quien se ha entregado a los placeres y desdenes de este mundo es terrible pues aunque se les mencione sus errores y se les haga caer en cuenta de ellos, no reaccionaran y mucho menos se preocuparan por cambiar.
Mat 26:26  Y mientras comían,  tomó Jesús el pan,  y bendijo,  y lo partió,  y dio a sus discípulos,  y dijo:  Tomad,  comed;  esto es mi cuerpo. Jesús realiza la ultima cena tomando el pan, bendiciéndolo y lo parte, se los da y les dice que lo tomen y coman por que este pan es su cuerpo o su carne, comer de su carne era algo difícil de entender para un Judío pues en sus creencias comer carne humana era algo que no debía realizarse, así que la petición de Jesús rayaba con sus pensamientos mas lógicos, pero de igual manera lo hicieron.
Mat 26:27  Y tomando la copa,  y habiendo dado gracias,  les dio,  diciendo:  Bebed de ella todos; Luego toma el segundo elemento que es la copa que contenía vino no fermentado o sea jugo de uvas, como era la costumbre judía, tomándola da gracias y les dice que deben beber de ella.
Mat 26:28  porque esto es mi sangre del nuevo pacto,  que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Ahora de nuevo les pide de nuevo algo que raya con el pensamiento Judío que los había adoctrinado, pues les pide que beban de su sangre algo prohibido por el antiguo testamento, como señal de un nuevo pacto para con la humanidad en el cual habría remisión de pecados, no como en el antiguo testamento que debía volverse a realizar, sino que esta vez seria una vez y para siempre.
Mat 26:29  Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid,  hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre. Jesús no volverá a beber del fruto de las uvas hasta que no vuelva por segunda vez en el Reino de nuestro Padre.
Mat 26:30  Y cuando hubieron cantado el himno,  salieron al monte de los Olivos. Luego de terminar con la cena y cantar alabanzas a Dios salen al monte de los olivos.
Mat 26:31  Entonces Jesús les dijo:  Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche;  porque escrito está:  Heriré al pastor,  y las ovejas del rebaño serán dispersadas. Todos los discípulos luego de esta noche serian dispersados por el temor el cual dominaría el amor que sentían por su maestro como lo menciona Zacarías 13:7.
Mat 26:32  Pero después que haya resucitado,  iré delante de vosotros a Galilea. Pero les confirma que al resucitar, al haber vencido a al muerte entonces ira delante de ellos a Galilea.
Mat 26:33  Respondiendo Pedro,  le dijo:  Aunque todos se escandalicen de ti,  yo nunca me escandalizaré. Pedro como siempre de manera impulsiva debido a su carácter, le menciona que él no se escandalizara, ni le negara.
Mat 26:34  Jesús le dijo:  De cierto te digo que esta noche,  antes que el gallo cante,  me negarás tres veces. Así que Jesús deja en claro que aunque eso sea lo que dice, hará todo lo contrario y no solo una vez sino 3 veces, mostrando que muchas veces somos ligeros para expresar lo que sentimos, pero cuando nos enfrentamos a la prueba es allí donde se puede ver la realidad.
Mat 26:35  Pedro le dijo:  Aunque me sea necesario morir contigo,  no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo. Pedro hace una declaración poderosa pero llena de emoción, lo cual nos demuestra que podemos hacer declaraciones en momentos de preocupación, dolor o intensa emoción que al momento de enfrentar dificultades o que se nos ponga todo en contra.
Mat 26:36  Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní,  y dijo a sus discípulos:  Sentaos aquí,  entre tanto que voy allí y oro. Jesús llega a Getsemaní un jardín que hace tipología con el Jardín del Edén en donde habita el árbol de vida que es Jesús.
Mat 26:37  Y tomando a Pedro,  y a los dos hijos de Zebedeo,  comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. Tomando a los 3 con lo que había compartido más tiempo y enseñanzas, empieza a sentir el peso del precio que haber de pagar.
Mat 26:38  Entonces Jesús les dijo:  Mi alma está muy triste,  hasta la muerte;  quedaos aquí,  y velad conmigo. Les abre su corazón y deja ver la tristeza que inunda su ser, así que les pide que le acompañen y velen en oración junto a El.
Mat 26:39  Yendo un poco adelante,  se postró sobre su rostro,  orando y diciendo:  Padre mío,  si es posible,  pase de mí esta copa;  pero no sea como yo quiero,  sino como tú. Apartándose un poco de su grupo de discípulos mas selecto, ora al Padre pidiendo que pase esta copa de la muerte de su vida, pero solo si es posible, pero que Él no quiere desobedecer y aunque lo que sabe que sucederá requerirá de poder sobrenatural para soportarlo, eso no deja de angustiar su corazón, por eso sabemos que Jesús conoce nuestras debilidades, sabe que somos frágiles y que en momentos de dolor o de angustia podemos tomar decisiones equivocadas guiados por el temor, pero lo que nos deja claro es que al tener una confianza profunda con Dios podemos expresarle lo que sentimos, y recibir la fortaleza necesaria para continuar aun cuando parece no haber salida.
Mat 26:40  Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo,  y dijo a Pedro:  ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? Luego de haber experimentado la gracia que le da la fortaleza para seguir adelante, busca a sus discípulos quienes no han podido mantenerse en oración acompañándole ni siquiera una hora.
Mat 26:41  Velad y orad,  para que no entréis en tentación;  el espíritu a la verdad está dispuesto,  pero la carne es débil. Aquí también nos muestra una verdad espiritual profunda, el espíritu siempre esta dispuesto para hacer la voluntad de Dios, para orar pero la carne es débil, y escasamente se sujeta a nuestros deseos, el problema es que si no velamos para sujetarla esta hará que en los momentos de tentación podamos caer y tropezar.
Mat 26:42  Otra vez fue,  y oró por segunda vez,  diciendo:  Padre mío,  si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba,  hágase tu voluntad. De nuevo Jesús se acerca ante el Padre y con palabras de resignación vuelve a mencionar si es posible que no pase por esta copa, que representa su muerte, pero confía en que él sabe que es lo mejor para su vida y ministerio.
Mat 26:43  Vino otra vez y los halló durmiendo,  porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño. Vino de nuevo y los encuentra una vez mas durmiendo, pues velar no es fácil menos cuando se tiene sueño, pero es importante aprender a sujetar nuestros cuerpos y poder velar para no dejar que nuestro cuerpo tenga ventaja ante nuestro espíritu.
Mat 26:44  Y dejándolos,  se fue de nuevo,  y oró por tercera vez,  diciendo las mismas palabras. Por tercera vez Jesús expone su caso y la posibilidad que no tenga que pasar por la copa de la muerte, pero de nuevo se enfrenta a la realidad del fin y propósito, así que se somete a su voluntad.
Mat 26:45  Entonces vino a sus discípulos y les dijo:  Dormid ya,  y descansad. He aquí ha llegado la hora,  y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores. Ahora les dice que la hora en que ha de ser entregado ha llegado.
Mat 26:46  Levantaos,  vamos;  ved,  se acerca el que me entrega. Con los que vienen a apresarlo viene el traidor, aquel que ganando unas cuantas monedas entrega su destino a la muerte y una eternidad en el fuego.
Mat 26:47  Mientras todavía hablaba,  vino Judas,  uno de los doce,  y con él mucha gente con espadas y palos,  de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo.
Mat 26:48  Y el que le entregaba les había dado señal,  diciendo:  Al que yo besare,  ése es;  prendedle. Esta señal va en representación de aquellos que realizan actos que parecen de amor, pero no van mas allá de la superficialidad y la mala intención de sus corazones, cuanto siervos hay en la iglesia que viven para sus propios deseos, y que aunque realizan obras que aparentan piedad, solo Dios conoce su interior disfrazado de oveja vive un lobo rapaz que espera la oportunidad de salir.
Mat 26:49  Y en seguida se acercó a Jesús y dijo:  ¡Salve,  Maestro!  Y le besó. Cuanta maldad e hipocresía hay en los que habitan en tinieblas, en quienes el maligno ha sembrado su corazón y lo ha llenado de cizaña. Para no ver que sus acciones los condenan y su consciencia ha dejado de funcionar en pos de sus deseos egoístas y mezquinos.
Mat 26:50  Y Jesús le dijo:  Amigo,  ¿a qué vienes?  Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús,  y le prendieron. Pero Jesús en vez de reprenderle le recibe con amor, y le dice amigo y allí mismo Jesús es tomado preso.
Mat 26:51  Pero uno de los que estaban con Jesús,  extendiendo la mano,  sacó su espada,  e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote,  le quitó la oreja. Aunque aquí no es mencionado su nombre Pedro es quien movido por sus emociones reacciona con ira y corta la oreja de uno de los siervos del sumo sacerdote, lo cual le había podido costar la vida.
Mat 26:52  Entonces Jesús le dijo:  Vuelve tu espada a su lugar;  porque todos los que tomen espada,  a espada perecerán. Le pide que ponga su espada en su lugar, o sea en su funda, pues la justicia de Dios es verídica y todo aquel que use un arma por ella misma perecerá, pues Dios es justo y en la forma en que usamos lo que poseemos de la misma forma ellos nos responderán, se justo y recibirás justicia, se bondadoso y recibirás bondad, se equitativo y recibirás equidad. Se egoísta y recibirás lo mismo, se grosero y lo mismo recibirás, da violencia y lo mismo recogerás.
Mat 26:53  ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre,  y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?
Mat 26:54  ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras,  de que es necesario que así se haga? Jesús sabia que por su autoridad podía mover los cielos a su favor o en su defensa pero también sabía que debía obedecer hasta la muerte, aunque ello representara renunciar a sus derechos.
Mat 26:55  En aquella hora dijo Jesús a la gente:  ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme?  Cada día me sentaba con vosotros enseñando en el templo,  y no me prendisteis. Mostrándoles que no es por su imponente llegada que Jesús se entrega sino para que se cumpla lo escrito, por eso mientras predico y enseño en el templo nunca pudieron hacerle algo.
Mat 26:56  Mas todo esto sucede,  para que se cumplan las Escrituras de los profetas.  Entonces todos los discípulos,  dejándole,  huyeron. Toda acción que Jesús llevo a cabo en Su vida la realizo por la guía del Espíritu Santo, por el cual toda escritura fue inspirada y es quien lleva a cabo el cumplimiento de la misma.
Mat 26:57  Los que prendieron a Jesús le llevaron al sumo sacerdote Caifás,  adonde estaban reunidos los escribas y los ancianos. Jesús es llevado delante del sumo sacerdote la mas alta autoridad religiosa para el pueblo de Israel.
Mat 26:58  Mas Pedro le seguía de lejos hasta el patio del sumo sacerdote;  y entrando,  se sentó con los alguaciles,  para ver el fin. Pedro impulsado por su ímpetu siguió a Jesús hasta el patio para ver lo que ocurría.
Mat 26:59  Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio,  buscaban falso testimonio contra Jesús,  para entregarle a la muerte,
Mat 26:60  y no lo hallaron,  aunque muchos testigos falsos se presentaban. Pero al fin vinieron dos testigos falsos,
Mat 26:61  que dijeron:  Este dijo:  Puedo derribar el templo de Dios,  y en tres días reedificarlo. Ninguno de lo que buscaban un falso testimonio por el cual inculparle fue capaz de hacerlo pues sus palabras son verdad, no hay mentira en ellas, solo a través de testigos falsos fueron capaces de inculparlo sacándole en cara lo que dijo de Jerusalén, sin entender el misterio oculto en sus palabras.
Mat 26:62  Y levantándose el sumo sacerdote,  le dijo:  ¿No respondes nada?  ¿Qué testifican éstos contra ti? El sumo sacerdote le pregunta porque no responde ante los que mienten, pero Jesús sabia que solo el tratar de defenderse ya le hacia culpable, así que dejo toda justicia en manos de Dios el único que pude impartirla con sabiduría.
Mat 26:63  Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo:  Te conjuro por el Dios viviente,  que nos digas si eres tú el Cristo,  el Hijo de Dios. EL sumo sacerdote no tenia la intención de conocer la verdadera identidad de Jesús, solo quería tener su testimonio para acusarle ante el pueblo de autoproclamarse el mesías.
Mat 26:64  Jesús le dijo:  Tú lo has dicho;  y además os digo,  que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios,  y viniendo en las nubes del cielo. Aunque el sumo sacerdote no tenía el propósito de revelar la verdad a su pueblo, sino más bien de ocultarla, lo declara y así mismo es proclamado el Hijo de Dios por la más alta autoridad para el pueblo Judío.
Mat 26:65  Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras,  diciendo:  ¡Ha blasfemado!  ¿Qué más necesidad tenemos de testigos?  He aquí,  ahora mismo habéis oído su blasfemia. Luego de su declaración que solo traía el mensaje de verdad que confronta, el sumo sacerdote declara que ha blasfemado, y lo hace culpable y merecedor de la muerte.
Mat 26:66  ¿Qué os parece?  Y respondiendo ellos,  dijeron:  ¡Es reo de muerte! Así mediante mentiras, engaños y maldad tergiversan la verdad para usarla en contra de aquel que es la verdad en si misma. Lo mismo hacen algunas iglesias tergiversando la verdad a conveniencia de sus necesidades y su publico.
Mat 26:67  Entonces le escupieron en el rostro,  y le dieron de puñetazos,  y otros le abofeteaban, Y así empezaron los golpes y vejámenes a los cuales es sometido por amor.
Mat 26:68  diciendo:  Profetízanos,  Cristo,  quién es el que te golpeó. Burlándose de la profecía a la cual ni siquiera entendían.
Mat 26:69  Pedro estaba sentado fuera en el patio;  y se le acercó una criada,  diciendo:  Tú también estabas con Jesús el galileo. Ahora Pedro empieza a ser probado luego de esa declaración que hizo delante de Jesús.
Mat 26:70  Mas él negó delante de todos,  diciendo:  No sé lo que dices. Y al verse confrontado por sus propias palabras cede ante el temor a la muerte.
Mat 26:71  Saliendo él a la puerta,  le vio otra,  y dijo a los que estaban allí:  También éste estaba con Jesús el nazareno. Nuevamente es increpado.
Mat 26:72  Pero él negó otra vez con juramento:  No conozco al hombre. Y su temor se hace más evidente al punto de negarle con juramento.
Mat 26:73  Un poco después,  acercándose los que por allí estaban,  dijeron a Pedro:  Verdaderamente también tú eres de ellos,  porque aun tu manera de hablar te descubre. Por tercera vez es puesto al descubierto, en las primeras por que lo vieron con Jesús y en esta ultima por su forma de hablar.
Mat 26:74  Entonces él comenzó a maldecir,  y a jurar:  No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo. Ya no le fue suficiente negar que le conocía, sino que juro y maldijo sacando a relucir la maldad que aun existía en su corazón, la cual puede hacer que aunque digamos tener una fe extraordinaria delante de los demás, cuando esta es puesta a prueba revela la verdad, con sus impurezas y su falta de perfección.
Mat 26:75  Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús,  que le había dicho:  Antes que cante el gallo,  me negarás tres veces.  Y saliendo fuera,  lloró amargamente. Luego de escuchar el canto del gallo, el Espíritu Santo le recordó las palabras de Jesús las cuales retumbaron en su interior, confrontándolo con la verdad y haciéndole ver la mentira que se hallaba en su interior. Lo mismo hace el Espíritu en nosotros, luego de que hemos creído y hablamos esa fe es puesta a prueba para revelar la verdadera naturaleza que habita en nuestro interior.

lunes, 22 de octubre de 2012

TIEMPO DE REFLEXION




Cuentan que una vez un científico soberbio fue con Dios y le dijo:- Señor, convocamos a una junta científica mundial y hemos decidido que ya no te necesitamos. El Señor con su infinita paciencia oyó al hombre y le preguntó: -¿Ah sí? ¿Y cómo llegaron a esa decisión?- Pues ya hacemos trasplantes de prácticamente cualquier miembro del cuerpo, podemos hacer bebes para parejas que no pueden tener hijos, crear vida artificial, clonar a la gente y hacer todas esas cosas que antes se consideraban milagrosas. Dios sólo lo escuchaba y luego atinó a decir: - ¿Pueden crear vida? - Así es. Respondió el científico.- ¿Qué te parece si hacemos un concurso de crear vida? Lo hacemos del modo antiguo, así como yo formé a Adán; tú sabes. - Me parece bien. Contestó el científico. - Está bien, pues comencemos. Exclamó Dios. Entonces el científico tomó un puño de tierra, y le dice Dios: - Espera, no tan rápido; consíguete tu propia tierra.
Deuteronomio 10:14  »Nuestro Dios es dueño del cielo y de la tierra, y de todo lo que hay en ella.
Salmo 24:1  Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan;
En qué momento el hombre perdió el rumbo y perdió la visión de la soberanía de Dios para con la humanidad, en que momento nos creímos mas que Dios, capaces de juzgar si Él es verdadero, claro!, eso ocurrió cuando nuestro pecado aplaco o adormeció nuestra consciencia, apartándonos de la verdad, que difícil es creer cuando damos mayor importancia al pensamiento, o a las emociones, las cuales se exacerban con facilidad y nos hacen poner todo nuestro ímpetu en las cosas de este mundo, un trabajo, una relación, el éxito, o el dinero, cosas que solo generan placeres pasajeros que no perduran, a diferencia de una relación con Dios que perdura para la eternidad y nos llena de gozo, paz y amor en nuestro interior, para sentirnos plenos y satisfechos sin importar si tenemos o no tenemos lo que deseamos, en que momento dejamos que nos gobernaran las emociones, y la razón para dejar de creer. Nuestro cuerpo nos hace conscientes de la realidad física, nuestra alma nos da consciencia de sí mismos y nuestro espíritu nos da la consciencia de que Dios es real, si dejamos que el alma tome el control, viviremos una vida centrada en el yo (egocéntrico, egoísta, autosuficiente), que solo desea complacerse a sí mismo que sin control apagara nuestro espíritu y nos apartara de Dios.

lunes, 15 de octubre de 2012

TIEMPO DE REFLEXION




Un hombre que acababa de encontrarse con Jesús Resucitado, iba a toda prisa por el Camino de la Vida, mirando por todas partes y buscando. Se acercó a un anciano que estaba sentado al borde del camino y le preguntó: - Por favor, señor, ¿ha visto pasar por aquí a algún cristiano? El anciano, encogiéndose de hombros le contestó: -Depende del tipo de cristiano que ande buscando. -Perdone- dijo contrariado el hombre-, pero soy nuevo en esto y no conozco los tipos que hay. Sólo conozco a Jesús. Y el anciano añadió: -Pues sí amigo; hay de muchos tipos y maneras. Los hay para todos los gustos. Hay cristianos por cumplimiento, cristianos por tradición, cristianos por costumbres, cristianos por superstición, cristianos por obligación, cristianos por conveniencia, cristianos auténticos... - ¡Los auténticos! ¡Esos son los que yo busco! ¡Los de verdad!-exclamó el hombre emocionado. -¡Vaya!-dijo el anciano con voz grave-. Esos son los más difíciles de ver. Hace ya mucho tiempo que pasó uno de esos por aquí, y precisamente me preguntó lo mismo que usted. -¿Cómo podré reconocerle? Y el anciano contestó tranquilamente: -No se preocupe amigo. No tendrá dificultad en reconocerle. Un cristiano de verdad no pasa desapercibido en este mundo de sabios y engreídos. Lo reconocerá por sus obras. Allí donde van, siempre dejan huellas.

Mat_5:16  Así alumbre vuestra luz delante de los hombres,  para que vean vuestras buenas obras,  y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos.
Cuantos de nosotros podríamos considerarnos auténticos cristianos de esos que dejan huellas, el cristianismo no se trata de una religión, de unas costumbres, de cumplir con ciertos requisitos impuestos por la iglesia, ni de supersticiones o amuletos de la buena suerte en los cuales poner nuestra confianza, como agua bendita, crucifijos cadenas y otros muchos, no seguimos a Jesús por conveniencia ni por obligación  costumbre, quienes así actúan dejan ver que Cristo no vive en ellos y luego nos quejamos de porque el mundo no cambia, o que va de mal en peor, si lo que Cristo ha hecho en nosotros es hacernos más como El, hombres y mujeres que aman sin temor, que confían aun cuando las circunstancias parecen contrarias, que continúan adelante aun cuando todo parezca estar en oposición a ellos, cuanta bendición existiría en un mundo con más cristianos auténticos que en vez de generar malos comentarios y dudas sobre el cristianismo por su manera de actuar, generaran fe, amor y esperanza en un mundo que tanto la necesita, estás dispuesto a seguirle aun cuando no sea el camino más fácil?, aun cuando amar sea la última intensión o la acción más difícil de llevar a cabo?, seamos cristianos que dejan huella.

viernes, 12 de octubre de 2012

ESTUDIO BIBLICO MATEO 25




ESTUDIO BIBLICO

Por: Camilo Sastoque

Mat 25:1   "El reino de los cielos será entonces como diez jóvenes solteras que tomaron sus lámparas y salieron a recibir al novio. Las parábolas que hablan del reino son muy importantes para comprender la profunda revelación del que encierra el reino de los cielos. Así que se mencionan 10 jóvenes solteras que representan a la iglesia. Esta parábola, cuyo objeto es el de ilustrar la actitud vigilante y expectante de los que salvaguardan la llegada del novio.
Mat 25:2   Cinco de ellas eran insensatas y cinco prudentes. Aquellos que edifican sus casas (espíritu) para la eternidad y que se preocupan por mantenerse llenos de la presencia se distinguen como “sabios o prudentes” e “insensatos o imprudentes”. Aquí se hace una diferencia entre aquellas que esperaban al novio según su sabiduría.
Mat 25:3   Las insensatas llevaron sus lámparas,  pero no se abastecieron de aceite. Las insensatas tienen lámparas y tenían disponible aceite pero no se abastecieron del mismo, que es la lámpara? Algo común para las solteras eran sus lámparas, así que estas representan a la sabiduría la cual comienza con el temor de Dios el cual nos incita a mantenernos preparados y listos en cualquier momento, mientras que aquellas insensatas o imprudentes se descuidaron en adquirir aceite para mantener la lámpara de la sabiduría encendida. El aceite representa la presencia del Espíritu Santo que trae consigo la sabiduría. Estas mujeres habían adquirido sabiduría pero en algún momento el no mantenerse al tanto las cogió por sorpresa y cuando el novio llego, por los afanes salieron a recibirle sin el aceite necesario para mantenerse sabias.
Mat 25:4   En cambio,  las prudentes llevaron vasijas de aceite junto con sus lámparas. Las sabias o prudentes estaban al tanto de la llegada del novio, su sabiduría les permitió mantenerse listas siempre llevando consigo el aceite necesario para mantener el fuego de sus espíritu encendido en la sabiduría.
Mat 25:5   Y como el novio tardaba en llegar,  a todas les dio sueño y se durmieron. Aquí el efecto del cansancio toma a todas dormidas, que es lo que ha ocurrido con la iglesia que con el paso de los años y la espera por la segunda venida de Cristo ha hecho que la iglesia se duerma en los laureles esperando.
Mat 25:6   A medianoche se oyó un grito:  '¡Ahí viene el novio!  ¡Salgan a recibirlo!' sin querer decir que la llegada del novio o sea Cristo será en la medianoche se les avisa a todas que ha llegado el novio y que deben salir a recibirlo. Este grito profético se ha venido levantando dentro de la iglesia para despertar un nuevo mover del Espíritu Santo, para que la iglesia se despierte del letargo en el que se mantuvo durante años.
Mat 25:7   Entonces todas las jóvenes se y se pusieron a preparar sus lámparas. Todas las jóvenes se levantan y se disponen a preparar sus lámparas para encender el fuego del espíritu debido al llamado profético que hace el Espíritu Santo a la iglesia, que es lo que esta sucediendo ahora cuando la iglesia esta sufriendo cambios, reformaciones y un mover del Espíritu como nunca se había visto.
Mat 25:8   Las insensatas dijeron a las prudentes:  'Dennos un poco de su aceite porque nuestras lámparas se están apagando.' Las que no se habían preparado con el aceite de la presencia del su Espíritu Santo, pidieron aceite prestado, para que la luz de sus lámparas no se apagara, pero el aceite prestado, la unción prestada, la oración prestada el sacrificio y sufrimiento prestado no son agradables delante de Dios. El fuego de su espíritu se empieza a apagar, su pasión, entrega, devoción, oración, ayuno, y dar empiezan a menguar y la luz que antes mostraban ahora se va disminuyendo.
Mat 25:9   'No --respondieron éstas--,  porque así no va a alcanzar ni para nosotras ni para ustedes.  Es mejor que vayan a los que venden aceite,  y compren para ustedes mismas.' El aceite de la presencia debe mantenerse siempre lleno y listo para usarse para si mismo. Ellas no podían darles de su aceite pues ellas habían pagado un precio para mantener su aceite siempre fresco y listo, el precio de la oración, devoción y sacrificio con el cual se adquiere Su presencia, que no se puede pagar de la noche a la mañana. Así que les recomiendan que busquen a los que venden aceite para que puedan estar abastecidas, queriendo decir paguen ustedes también el precio justo por alcanzar Su presencia.
Mat 25:10   Pero mientras iban a comprar el aceite llegó el novio,  y las jóvenes que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas.  Y se cerró la puerta. Las jóvenes insensatas salieron a comprar el aceite y mientras se fueron llego el novio que es Jesús quien recibe a las doncellas o sea su iglesia, listas y preparadas con el aceite de su fragancia y entran al banquete preparado para los que habiéndose dispuesto estaban atentas a su llegada. Y se cerró la puerta dejando por fuera a las que se habían ido a comprar aceite. Esto podría representar el arrebatamiento de la iglesia lista que deja por fuera a aquellos que no se prepararon.
Mat 25:11   Después llegaron también las otras.  '¡Señor!  ¡Señor!  --suplicaban--.  ¡Ábrenos la puerta!' llegando luego suplicaban ahora llamándolo Señor, para que se les abriese.
Mat 25:12   '¡No,  no las conozco!',  respondió él. Una respuesta dura reciben aquellas que no se habían preparado y que al final creyendo alcanzar a comprar el aceite no alcanzan a llegar, representando a aquellos que llegaran al juicio y le llamaran Señor, no hicimos tantas cosas en tu nombre?, pero el Señor les responderá que no las conoció, pues lo importante no es manifestar el poder de Dios, sino primero conocerle a El y el mantener el aceite de Su presencia es lo que nos hace aceptos para entrar en el Reino.
Mat 25:13   "Por tanto --agregó Jesús--,  manténganse despiertos porque no saben ni el día ni la hora. Por lo tanto manténganse llenos de Su presencia, despiertos en sus espíritus para que cuando llegue la hora no los tome por sorpresa.
Mat 25:14   "El reino de los cielos será también como un hombre que,  al emprender un viaje,  llamó a sus siervos y les encargó sus bienes. Luego comprara el Reino con un hombre que encarga sus bienes a sus siervos, que fue lo que hizo Dios con su pueblo a quienes encargo manifestar la gloria de su nombre por toda la tierra.
Mat 25:15   A uno le dio cinco mil monedas de oro,* a otro dos mil y a otro sólo mil,  a cada uno según su capacidad.  Luego se fue de viaje. El da a cada cual según la medida de fe que ha de manifestar dada sus capacidades, habilidades y dones. Mostrándonos que no debemos frustrarnos cuando lo que hacemos parece insignificante ante los ojos de los hombres.
Mat 25:16   El que había recibido las cinco mil fue en seguida y negoció con ellas y ganó otras cinco mil. Recibiendo don diligencia enseguida se va a negociar sus monedas alcanzando una ganancia de otras cinco mil según sus capacidades.
Mat 25:17   Así mismo,  el que recibió dos mil ganó otras dos mil. Este también negocia lo entregado y gana la misma cantidad que recibió.
Mat 25:18   Pero el que había recibido mil fue,  cavó un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Pero con el ultimo ocurre algo diferente, en vez de negociar según sus capacidades, habilidades o talentos, oculta el dinero en la tierra, la tierra aquí representa la fragilidad humana y este hombre toma lo recibido y lo esconde debido a que no se sentía los suficientemente hábil para negociarlo, lo cual lo acobarda y limita su forma de actuar.
Mat 25:19   "Después de mucho tiempo volvió el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos. Después de mucho tiempo el Señor vuelve para arreglar cuentas, representando la segunda venida de Cristo.
Mat 25:20   El que había recibido las cinco mil monedas llegó con las otras cinco mil.  'Señor --dijo--,  usted me encargó cinco mil monedas.  Mire,  he ganado otras cinco mil.' Primero aparece el hombre a quien se le encargo cinco mil monedas y le muestra que ha ganado otras cinco mil.
Mat 25:21   Su señor le respondió:  '¡Hiciste bien,  siervo bueno y fiel!  En lo poco has sido fiel;  te pondré a cargo de mucho más.  ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!' Siervo bueno y fiel, cuanto debemos anhelas ser llamados de esta manera cuando venga el Señor, no muestra un principio espiritual importante que es la fidelidad, no importa la tarea que estés desarrollando, el ministerio, el llamado o la obra, siempre y cuando lo hagas con diligencia y de la mejor manera siempre habrá una recompensa esperando por ti. La fidelidad es importante en cada área, en la familia, la pareja, el trabajo, el servicio en cualquiera que sea el área en el que te desempeñas la fidelidad te llevara de menos a más siempre.
Mat 25:22   Llegó también el que recibió dos mil monedas.  'Señor --informó--,  usted me encargó dos mil monedas.  Mire,  he ganado otras dos mil.' Llega luego el que recibió menos dinero, pero no por eso fue menos diligente y fiel, con lo recibido pudo lograr ganar otra suma igual.
Mat 25:23   Su señor le respondió:  '¡Hiciste bien,  siervo bueno y fiel!  Has sido fiel en lo poco;  te pondré a cargo de mucho más.  ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!' De igual manera es recibido con alegría y recompensa.
Mat 25:24   "Después llegó el que había recibido sólo mil monedas.  'Señor --explicó--,  yo sabía que usted es un hombre duro,  que cosecha donde no ha sembrado y recoge donde no ha esparcido. El ultimo aparece pero lo primero que expresa son las excusas y argumentos por los cuales no hizo nada. Algunos se presentaran delante del Señor de igual manera, Señor no tenia apoyo, no tenia dinero, no sabia cuales eran mis capacidades, además como no le conocieron se referirán a El con expresiones que no muestran el carácter de Dios.
Mat 25:25   Así que tuve miedo,  y fui y escondí su dinero en la tierra.  Mire,  aquí tiene lo que es suyo.' Sigue con su argumentación, donde expresa que el miedo no le permitió actuar, cuantas veces el miedo evita que compartamos el mensaje de salvación, nos evita crecer espiritualmente, evita el compromiso, evita el riesgo de pasar por las pruebas para alcanzar mas fe. El oro representa la fe, algo puro sin defecto, algo que fue tratado con fuego para lograr dar su aspecto y presencia así mismo debemos presentarnos nosotros delante de Dios, probados, fortalecidos y afirmados en la fe.
Mat 25:26   Pero su señor le contestó:  '¡Siervo malo y perezoso!  ¿Así que sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido  Siervo malo y perezoso, el Señor saca a relucir las verdaderas intenciones del corazón, quien escudándose en el temor y el escaso conocimiento de su Señor no hizo nada por conocerle o darle lo justo.
Mat 25:27   Pues debías haber depositado mi dinero en el banco,  para que a mi regreso lo hubiera recibido con intereses.' Así que el Señor le reprende y le menciona que debió al menos dar su dinero a los banqueros, personas que administran la fe para su crecimiento (como pastores, ministerios), y así su fe aunque en una medida pequeña hubiese crecido.
Mat 25:28   'Quítenle las mil monedas y dénselas al que tiene las diez mil. Le es quitado lo que le fue entregado como un encargo y se las dan al que con diligencia, devoción y fidelidad dio a su Señor lo justo.
Mat 25:29   Porque a todo el que tiene,  se le dará más,  y tendrá en abundancia.  Al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Nuevamente menciona el principio espiritual que al que tiene fe, fidelidad y con esta actúa con diligencia, se le dará mas para administrar.
Mat 25:30   Y a ese siervo inútil échenlo afuera,  a la oscuridad,  donde habrá llanto y rechinar de dientes.' El siervo que no hizo nada con el dinero o sea su fe, fue echado aparatado de la presencia de su Señor.
Mat 25:31   "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria,  con todos sus ángeles,  se sentará en su trono glorioso. Se refiere a cuando Jesús venga por segunda vez se sentara en el trono de justicia.
Mat 25:32   Todas las naciones se reunirán delante de él,  y él separará a unos de otros,  como separa el pastor las ovejas de las cabras. Entonces reunirá a todas las naciones distinguiéndolas entre ovejas y cabras las cuales durante el día eran mantenidas juntas y en la noche eran separadas, las ovejas que siguieron al pastor y cabras que aunque se mueven como las ovejas en manadas, se diferencian en sus características físicas, de comportamiento y alimentación, y que aunque son parecidas no son iguales.
Mat 25:33   Pondrá las ovejas a su derecha,  y las cabras a su izquierda. Y pondrá a unas a su derecha lado que significa honor y otras a su izquierda lado de la deshonra.
Mat 25:34   "Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha:  'Vengan ustedes,  a quienes mi Padre ha bendecido;  reciban su herencia,  el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Aquellas ovejas apartadas a la derecha entonces recibirán la herencia que Dios ha preparado desde el principio de la creación del mundo.
Mat 25:35   Porque tuve hambre,  y ustedes me dieron de comer;  tuve sed,  y me dieron de beber;  fui forastero,  y me dieron alojamiento;
Mat 25:36   necesité ropa,  y me vistieron;  estuve enfermo,  y me atendieron;  estuve en la cárcel,  y me visitaron.' Se notan 3 necesidades importantes que fueron atendidas por aquellos que fueron apartados como ovejas, estas son las necesidades en la enfermedad, el hambre y la sed, las de vestidura y las de visita y techo.
Mat 25:37   Y le contestarán los justos:  'Señor,  ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos,  o sediento y te dimos de beber?
Mat 25:38   ¿Cuándo te vimos como forastero y te dimos alojamiento,  o necesitado de ropa y te vestimos?
Mat 25:39   ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos?'
Mat 25:40   El Rey les responderá:  'Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos,  aun por el más pequeño,  lo hicieron por mí.' Cuando hacemos algo por uno de nuestros hermanos en Cristo es como si lo hiciéramos para El, por eso nuestra fe debe demostrarse en actos de amor para con todos los que son puestos en nuestra vida para bendecirles.
Mat 25:41   "Luego dirá a los que estén a su izquierda:  Ápártense de mí,  malditos,  al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Que reprimenda tan fuerte para aquellos que estuvieron presentes cuando alguien los necesitaba pero no se detuvieron para ayudar o dar.
Mat 25:42   Porque tuve hambre,  y ustedes no me dieron nada de comer;  tuve sed,  y no me dieron nada de beber;
Mat 25:43   fui forastero,  y no me dieron alojamiento;  necesité ropa,  y no me vistieron;  estuve enfermo y en la cárcel,  y no me atendieron.'
Mat 25:44  Ellos también le contestarán:  'Señor,  ¿cuándo te vimos hambriento o sediento,  o como forastero,  o necesitado de ropa,  o enfermo,  o en la cárcel,  y no te ayudamos?'
Mat 25:45   Él les responderá:  'Les aseguro que todo lo que no hicieron por el más pequeño de mis hermanos,  tampoco lo hicieron por mí.' Así como los que hicieron, los que no hicieron teniendo la misma oportunidad de ayudar no fueron capaces de dejar a un lado su egoísmo que no les permite ver la necesidad en el prójimo.
Mat 25:46  "Aquéllos irán al castigo eterno,  y los justos a la vida eterna. Este es el justo final para aquellos que teniendo las mimas oportunidades de ayudar y servir, no lo hicieron por estar pendientes de si mismos.