Páginas

lunes, 30 de julio de 2012

TIEMPO DE REFLEXION



¿Han visto los girasoles? Se trata de una flor, que gira siempre en busca del sol. Y es por esa razón que es popularmente llamada girasol. Cuando una pequeña y frágil semilla de dicha flor brota en medio de otras plantas, busca inmediatamente la luz solar. Es como si supiera, instintivamente, que la claridad y el calor del sol le harán posible la vida. ¿Y qué le sucedería a la flor si la colocáramos en un lugar bien cerrado y oscuro? Seguramente, en poco tiempo, se moriría.
Mat 6:31-34   Así que no se preocupen diciendo:  '¿Qué comeremos?' o '¿Qué beberemos?' o '¿Con qué nos vestiremos?'  Porque los que no creen andan tras todas estas cosas,  y el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan.  Más bien,  busquen primeramente el reino de Dios y su justicia,  y todas estas cosas les serán añadidas. Por lo tanto,  no se angustien por el mañana,  el cual tendrá sus propios afanes.  Cada día tiene ya sus problemas.

Tal cual los girasoles, nuestro cuerpo físico también necesita de la luz y del calor solar, de la lluvia y de la brisa, para mantenernos vivos. Pero, no es sólo es el cuerpo el que necesita de cuidados para proseguir firme. El espíritu, igualmente necesita de la luz divina para mantener encendida la llama de la esperanza, la fe y el amor. Precisa del calor del amor, de la brisa de la esperanza, de la lluvia de bendiciones que viene desde lo alto por medio de la fe. Sin embargo, es necesario que hagamos esfuerzos para respirar el aire puro, por encima de las circunstancias desagradables que nos rodean. Muchos de nosotros permitimos que los vicios, la pereza, el dolor, el afán, la preocupación ahoguen nuestras ganas de buscar la luz y nos debilitamos día tras día como una planta mustia y sin vida y es entonces cuando nos dejamos enredar en el zarzal de la haraganería, de la desidia y reclamamos de la suerte sin hacer esfuerzos para salir de la situación que nos desagrada. Y es allí, donde debemos recordar que para poder crecer de acuerdo con los planes divinos, el Creador coloca a nuestra disposición todo lo que necesitamos. Es en el amparo de Dios que podemos recibir consuelo y fortaleza y seguridad en todos los momentos... La presencia de  Jesús en las horas de alegría o de tristeza, nos debe impulsar hacia adelante. Son las posibilidades de aprendizaje que surgen a cada instante en el recorrido, haciéndonos más claros y preparados para decidir cuál es el mejor camino a tomar. Pero, ¿qué sucede con nosotros cuando nos encerramos en la oscuridad de la depresión, el dolor o de la melancolía y así permanecemos por voluntad propia?. Pues morimos. Debemos entender que Dios tiene un plan de para cada uno de nosotros y que para alcanzarlo, es preciso que busquemos los recursos disponibles. Es preciso que imitemos al girasol. Que busquemos siempre la luz, incluso cuando las tinieblas insistan en rodearnos. Es necesario buscar la luz que proviene de Dios; el apoyo espiritual de Jesús en nuestras vidas es vital, para así no depender de los amigos, la familia, o la pareja en los momentos más difíciles en que nos sentimos desanimar pues cualquiera puede fallarnos accidentalmente o intencionalmente. Es necesario buscar la ayuda de aquel que nunca nos abandonara, pues conoce nuestras debilidades y nos espera con paciencia y amor para perdonarnos, restaurarnos y bendecirnos, él es Jesús. Cuando las dificultades y los problemas se hagan insoportables, intentando sofocar la disposición para la lucha, recuerda a los girasoles y busca la luz divina a través de la oración sincera. Así que busquemos primero el Reino de Dios y su justicia a través de la oración y el resto de cosas felicidad, paz, alegría, bendición, fe, esperanza y amor nos serán añadidas, Buscas primero a Dios en tus dificultades? o es la última opción?.

jueves, 26 de julio de 2012

ESTUDIO BIBLICO MATEO 20

ESTUDIO BIBLICO

Por: Camilo Sastoque

Mat 20:1   "Así mismo el reino de los cielos se parece a un propietario que salió de madrugada a contratar obreros para su viñedo. El reino se parece al dueño de un viñedo que salió a contratar obreros, esto hace referencia a que en el reino existe un propietario, dueño y señor de este viñedo el Padre, hace referencia a que fuera de Jesús la vid nadie puede dar fruto y sin El cualquier trabajo u obra no pertenece al reino. Su motivo es para mostrar que, mientras que ellos serían recompensados ricamente, cierta equidad sería reservada para los convertidos y obreros posteriores en el servicio de Cristo.
Mat 20:2   Acordó darles la paga* de un día de trabajo y los envió a su viñedo. El señor acuerda dar un pago el cual representa la vida eterna el pago y regalo más grande para cualquier ser humano.
Mat 20:3   Cerca de las nueve de la mañana,* salió y vio a otros que estaban desocupados en la plaza. Luego de haber iniciado el trabajo con aquellos a los cuales contrato y envió primero, encuentra a otros que estaban disponibles para laborar en su obra (el viñedo).
Mat 20:4   Les dijo:  'Vayan también ustedes a trabajar en mi viñedo,  y les pagaré lo que sea justo.' Les ordena que vayan a trabajar en su obra, y recibirán un pago justo por lo laborado al finalizar el trabajo.
Mat 20:5   Así que fueron.  Salió de nuevo a eso del mediodía y a la media tarde,  e hizo lo mismo. Luego en tiempos diferentes sale en busca de nuevos trabajadores y realiza lo mismo en tiempos diferentes cada 3 horas, haciendo claridad que el Señor tiene tiempos especiales en los cuales llama a sus obreros a servir, dando oportunidad a todos aquellos que por amor quieren servir en su viñedo, recogiendo los frutos de la salvación dada por Dios a los hombres, lo único que estos hacen es compartir el mensaje que se les ha encomendado, nada es suyo, ni el mensaje les pertenece, solo deben recoger a aquellos que Dios ha destinado para la salvación mediante el compartir su palabra, y dar por gracia lo que por gracia se ha recibido.
Mat 20:6   Alrededor de las cinco de la tarde,  salió y encontró a otros más que estaban sin trabajo.  Les preguntó:  '¿Por qué han estado aquí desocupados todo el día?' Cerca al término de la jornada laboral busca nuevamente a nuevos trabajadores, a los cuales llama pues han estado desocupados todo el tiempo, así sin importar si no han buscado trabajo les llama para laborar.
Mat 20:7   'Porque nadie nos ha contratado',  contestaron.  Él les dijo:  'Vayan también ustedes a trabajar en mi viñedo.' Estos responden que nadie les ha contratado, o les ha dado el permiso para hacerlo o que no tienen la obligación de hacerlo, pero sin importar los argumentos presentados el Señor les dice que vayan a laborar en su obra, esto representa que muchos están esperando un llamado especial, que alguien los nombre o comisione para realizar algo en la obra del Señor, pero esta palabra nos muestra que no importa si hemos sido contratados o no debemos trabajar en su obra, a tiempo y a destiempo para ver su  obra completa, cuanto necesitamos en la iglesia de hoy que el mensaje de Jesús y no el de hombres sea transmitido a la iglesia para que puedan creer y obedecer sin importar las circunstancias, sin excusas y con valor y entrega para hacer su voluntad.
Mat 20:8   "Al atardecer,  el dueño del viñedo le ordenó a su capataz:  'Llama a los obreros y págales su jornal,  comenzando por los últimos contratados hasta llegar a los primeros.' El Señor de la vid, al final llamara a su capataz que representa a Jesús, quien ha estado al cuidado de la obra, y dará su justo pago por la obra realizada, este pago hace referencia a la salvación, pues esta será alcanzada por todos aquellos que recibiéndole a Jesús como Señor y Salvador le siguen y  obedecen en la medida de su fe.
Mat 20:9   Se presentaron los obreros que habían sido contratados cerca de las cinco de la tarde,  y cada uno recibió la paga de un día.
Mat 20:10   Por eso cuando llegaron los que fueron contratados primero,  esperaban que recibirían más.  Pero cada uno de ellos recibió también la paga de un día.
Mat 20:11   Al recibirla,  comenzaron a murmurar contra el propietario.
Mat 20:12   Éstos que fueron los últimos en ser contratados trabajaron una sola hora --dijeron--,  y usted los ha tratado como a nosotros que hemos soportado el peso del trabajo y el calor del día.' Luego de dar a todos el precioso pago por trabajar en su obra, que es la salvación, esta le es dada a todos los que trabajaron sin importar el tiempo dedicado a ello, por eso muchos que no creyeron en el transcurso de su vida, y tan solo al final se arrepienten también alcanzaran la salvación, como el ladrón que fue crucificado junto con Jesús, este reconoció en Jesús a su salvador y se enfrentó contra las injurias lanzadas por su compañero, y así al final de su existencia terrenal pudo alcanzar la salvación, no hizo nada por ello, no trabajo, no compartió, pero creyó y Jesús le dijo que hoy estaría con El en el paraíso, Lucas 23:43.
Mat 20:13   Pero él le contestó a uno de ellos:  Ámigo,  no estoy cometiendo ninguna injusticia contigo.  ¿Acaso no aceptaste trabajar por esa paga?
Mat 20:14   Tómala y vete.  Quiero darle al último obrero contratado lo mismo que te di a ti.
Mat 20:15  ¿Es que no tengo derecho a hacer lo que quiera con mi dinero?  ¿O te da envidia de que yo sea generoso?'* Siendo aún llamados como siervos, les llama amigos, y les explica que no está haciendo algo injusto, pues ellos aceptaron las reglas y normas desde el principio, por lo cual, así que en nosotros no debe existir queja pues Jesús da lo justo a aquellos que le buscan y trabajan en su obra, la salvación es un regalo precioso que dejara a muchos que trabajaron arduamente en la obra, junto con otros que apenas hicieron lo necesario para creer al final. Esto no deja de lado que aquellos que trabajan en la obra con pasión, amor y devoción tendrán recompensas porque le han buscado, Hebreos 11:6, sin importar si fueron llamados al final, el principio o en el medio, pues muchos que han sido llamados trabajan a veces más arduamente que aquellos que llevan años en el servicio.
Mat 20:16   "Así que los últimos serán primeros,  y los primeros,  últimos. Esta parábola del reino que aunque parece llena de injusticia ante los ojos inexpertos en el amor y la bondad, permite con humildad entender que para Dios no existen posiciones, o lugares de  preeminencia, sino que aquellos que se humillan reconociendo su pecado podrán alcanzar la misericordia que está disponible para todos.
Mat 20:17   Mientras subía Jesús rumbo a Jerusalén,  tomó aparte a los doce discípulos y les dijo: Jesús al parecer siendo seguido por multitudes aparta a sus discípulos para impartirles el destino que vendría.
Mat 20:18  "Ahora vamos rumbo a Jerusalén,  y el Hijo del hombre será entregado a los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley.  Ellos lo condenarán a muerte
Mat 20:19   y lo entregarán a los gentiles para que se burlen de él,  lo azoten y lo crucifiquen.  Pero al tercer día resucitará." Proféticamente les di a conocer la voluntad del padre con el fin de prepararlos para el propósito que cumpliría su ministerio con su muerte y resurrección.
Mat 20:20   Entonces la madre de Jacobo y de Juan,* junto con ellos,  se acercó a Jesús y,  arrodillándose,  le pidió un favor. La madre de estos apóstoles que seguía igualmente al maestro, se acerca pidiendo favor con sus hijos. Que madre no buscaría lo mejor para sus hijos, pero esto proviene tan solo de un corazón egoísta que en vez de servir busca ser servido, por eso solo los que sirven serán los primero en el reino.
Mat 20:21  --¿Qué quieres?  --le preguntó Jesús.  --Ordena que en tu reino uno de estos dos hijos míos se siente a tu derecha y el otro a tu izquierda. Sabiendo que Jesús traería el reino, le pide que ellos tengan posiciones preeminentes en s reino. Esto es típico en la mentalidad humana que argumenta que las posiciones son importantes, pero la palabra es clara en decirnos que es la obediencia y servicio los que al final les darían la posibilidad de alcanzar la gloria de Dios.
Mat 20:22  --No saben lo que están pidiendo --les replicó Jesús--.  ¿Pueden acaso beber el trago amargo de la copa que yo voy a beber?  --Sí,  podemos. El ser humano es rápido en hablar sin medir las consecuencias de lo que se pide o se habla, esta ligereza al hablar puede causarnos muchos problemas por eso debemos ser lentos para hablar, Santiago 1:19.
Mat 20:23  --Ciertamente beberán de mi copa --les dijo Jesús--,  pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde concederlo.  Eso ya está decidido* por mi Padre. Jesús sabiendo lo que acontecería con ellos más adelante, les profetiza que ciertamente beberían de la copa del martirio y el sufrimiento, que compartieron con Jesús, derramando su sangre al servicio de la iglesia y de los que por el mensaje de la cruz recibían al Señor y se arrepentían de sus pecados. Mas las posiciones o lugares de preeminencia en el cielo ya estaban decididas por el Padre.
Mat 20:24   Cuando lo oyeron los otros diez,  se indignaron contra los dos hermanos. Esto genero indignación en los otros apóstoles al escuchar lo que estos pretendían, pues aun sus corazones estaban llenos de maldad, y allí la envidia, la codicia y el rencor pueden surgir con facilidad; pues no habían sido santificados aun por Jesús y por el Espíritu Santo.
Mat 20:25   Jesús los llamó y les dijo:  --Como ustedes saben,  los gobernantes de las naciones oprimen a los súbditos,  y los altos oficiales abusan de su autoridad. Para todos nosotros es bien sabido que la gran mayoría de personas que están en autoridad o posiciones de gobierno lo único que persiguen es su bienestar, abusando de su autoridad sin medir las consecuencias, además lo hacen engañando a aquellos que les siguen con mentiras y falsas promesas para conseguir que les sigan.
Mat 20:26   Pero entre ustedes no debe ser así.  Al contrario,  el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor,
Mat 20:27  y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de los demás;
Mat 20:28  así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan,  sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos. Pero en el reino de Dios no es así, funciona de forma contraria y aquellos que sirven, que se humillan en posiciones nada privilegiadas, que se exponen por la verdad, el amor y la fe, se hacen esclavos por amor, sin queja, ni remordimiento, solo con gozo, paz, y dando gracias en todo, Colosenses 3:17.
Mat 20:29  Una gran multitud seguía a Jesús cuando él salía de Jericó con sus discípulos. Nuevamente Jesús se encuentra rodeado de multitudes que le siguen.
Mat 20:30  Dos ciegos que estaban sentados junto al camino,  al oír que pasaba Jesús,  gritaron:  --¡Señor,  Hijo de David,  ten compasión de nosotros! Dos ciegos atentos a lo que escuchaban, se dieron cuenta que Jesús pasaba por aquel lugar. Es cierto que cuando perdemos algunos de nuestros sentidos, los otros tienden a agudizarse, así es como algunas personas que pierden la vista o que nacen sin ella, sus oídos se agudizan para estar atentos al peligro o a lo que puede ser una bendición. Seguramente estos ciegos habían escuchado atentamente sobre los milagros y prodigios realizados, además de los comentarios que se hacían en las calles, y tal cual la palabra menciona que la fe viene por el oír, su fe se incrementó al oír las maravillas que se decían, así que al escuchar que Jesús estaba cerca gritan, con palabras que hacen referencia al Mesías, que tenga compasión de ellos.
Mat 20:31  La multitud los reprendía para que se callaran,  pero ellos gritaban con más fuerza:  --¡Señor,  Hijo de David,  ten compasión de nosotros! Sabiendo que serian pocas las oportunidades de llamar la atención de Jesús debido a su incapacidad de ver, gritaron con fuerza y aunque les reprendían por gritar, ellos continuaron sin desmayar, aunque muy seguramente habían escuchado lo que les podría ocurrir a aquellos que llamaban a Jesús el Mesías, continuaron llamando su atención.
Mat 20:32  Jesús se detuvo y los llamó.  --¿Qué quieren que haga por ustedes? Jesús se detuvo a causa de su insistencia, aun siendo evidente que no podían ver, les pregunta cuál es su necesidad, pues para Jesús es importante conocer el anhelo de cada corazón expresado en la oración.
Mat 20:33  --Señor,  queremos recibir la vista. Siendo al parecer esta su necesidad primaria, piden recobrar la vista.
Mat 20:34  Jesús se compadeció de ellos y les tocó los ojos.  Al instante recobraron la vista y lo siguieron. Jesús conmovido por el Espíritu Santo, se compadece de ellos, les toca y al instante recobran la vista, Jesús solo actuaba cuando era conmovido en su ser por el poder de Dios, así sabía que hacia correctamente la voluntad de Dios.

lunes, 23 de julio de 2012

TIEMPO DE REFLEXION



No hace mucho tiempo, dos hermanos que vivían en granjas adyacentes cayeron en un conflicto. Este fue el primer conflicto serio que tenían en 40 años de cultivar juntos hombro a hombro, compartiendo maquinaria e intercambiando cosechas y bienes en forma continua. Esta larga y beneficiosa colaboración terminó repentinamente. Comenzó con un pequeño malentendido y fue creciendo hasta llegar a ser una diferencia mayor entre ellos, hasta que explotó en un intercambio de palabras amargas seguido de semanas de silencio. Una mañana alguien llamó a la puerta de Luis. Al abrir la puerta, encontró a un hombre con herramientas de carpintero. -"Estoy buscando trabajo por unos días", dijo el extraño, "quizás usted requiera algunas pequeñas reparaciones aquí en su granja y yo pueda ser de ayuda en eso". "Sí", dijo el mayor de los hermanos, "Tengo un trabajo para usted. Mire al otro lado del arroyo aquella granja, ahí vive mi vecino, bueno, de hecho es mi hermano menor. La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros y el tomó su buldózer y desvió el cauce del arroyo para que quedara entre nosotros. Bueno, el pudo haber hecho esto para enfurecerme, pero le voy a hacer una mejor. ¿Ve usted aquella pila de desechos de madera junto al granero? Quiero que  construya una cerca, una cerca de dos metros de alto, no quiero verlo nunca más."  El carpintero le dijo: "Creo que comprendo la situación. Muéstreme donde están los clavos y la pala para hacer los hoyos de los postes y le entregaré un trabajo que lo dejará satisfecho." El hermano mayor le ayudó al carpintero a reunir todos los materiales y dejó la granja por el resto del día para ir por provisiones al pueblo. El carpintero trabajo duro todo el día midiendo, cortando, clavando. Cerca del ocaso, cuando el granjero regresó, el carpintero justo había terminado su trabajo.  El granjero quedó con los ojos completamente abiertos, su quijada cayó. ¡No había ninguna cerca de dos metros! En su lugar había un puente -¡un puente que unía las dos granjas a través del arroyo!- Era una  fina pieza de arte, con todo y pasamanos. En ese momento, su vecino, su hermano menor, vino desde su granja  y abrazando a su hermano le dijo: "¡Eres un gran tipo, mira que construir este hermoso puente después de lo que he hecho y dicho!". Estaban en su reconciliación los dos hermanos, cuando vieron que el carpintero tomaba sus  herramientas. "¡No, espera!", le dijo el hermano mayor. "Quédate unos cuantos días. Tengo muchos proyectos para ti" , le dijo el hermano mayor al carpintero. "Me gustaría quedarme", dijo el carpintero, "pero tengo muchos puentes por construir".
2Co 5:18  Todo esto proviene de Dios,  quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación:
Las ofensas que soportamos muchas veces generan en nosotros dolor, frustración, incomodidad, y rencor, pero Dios ha dispuesto una solución maravillosa para este tipo de infortunios, “el perdón”, cuando ejercemos voluntariamente nuestro deber y derecho de perdonar podemos superar los mas grandes desagravios, como cuando sufrimos una herida, cuando somos lastimados, cuando somos rechazados, cuando recibimos desprecio o desamor, allí Jesús nos enseña que en vez de cargar con el dolor y el sufrimiento, podemos elegir perdonar y así vivir conforme a la voluntad de Dios y limpios de las heridas en nuestro corazón, cuanto mas ejercitamos el perdón mas difícil es que lo que nos hacen los demás pueda generar amargura en nuestras vidas, creo firmemente que cuando Jesús enseñaba a sus discípulos a que si perdonábamos a los que nos ofendían el nos perdonaría. La reconciliación es necesaria cuando existe o se suscita un enfrentamiento entre dos o más personas, que con intención o sin ella se lastiman sin medir las consecuencias de sus actos. Jesús al morir en la cruz nos reconcilio con el Padre, al morir en la cruz llevo todo el pecado y la desobediencia para con nuestro Padre celestial dándonos el privilegio de volver a sus brazos de amor, Él sirvió como el puente que nos reconcilio con Dios.

martes, 17 de julio de 2012

ESTUDIO BIBLICO MATEO 19

Estudio Biblico

Por: Camilo Sastoque
Mat 19:1  Cuando Jesús acabó de decir estas cosas,  salió de Galilea y se fue a la región de Judea,  al otro lado del Jordán. Aquí el Señor se despide de Galilea cumpliendo un periodo precioso en su ministerio.
Mat 19:2   Lo siguieron grandes multitudes,  y sanó allí a los enfermos. Jesús continuaba sanando a aquellos descendientes de Israel.
Mat 19:3  Algunos fariseos se le acercaron y,  para ponerlo a prueba,  le preguntaron:  --¿Está permitido que un hombre se divorcie de su esposa por cualquier motivo? Los fariseos se acercaban con intenciones malignas en su corazón, el poner a prueba la palabra o la obra de Dios no proviene de un corazón lleno de verdad, sino de un corazón contaminado con la mentira que proviene del mundo. Instigados por las tinieblas hacían preguntas que bajo la sabiduría humana eran difíciles de responder, que pondrían en aprietos a cualquiera que no conociera la palabra.
Mat 19:4   --¿No han leído que en el principio el Creador 'los hizo hombre y mujer',* Jesús apela a la palabra como la única norma de conducta para la humanidad que anhela hacer la voluntad de Dios. En este momento muestra la creación con un propósito.
Mat 19:5  y dijo:  'Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre,  y se unirá a su esposa,  y los dos llegarán a ser un solo cuerpo'?* Ellos se unirían en matrimonio y dejaran a sus padres para empezar una nueva etapa en donde entrarían a complementarse y a actuar como un solo cuerpo, un solo cuerpo tira para lugares diferentes?, hace algo sin que lo sepa el otro?, hace su vida aparte? No, siempre saben lo mejor para realizar y ser el complemento prefecto sintiendo, pensando y actuando como uno solo.
Mat 19:6  Así que ya no son dos,  sino uno solo.  Por tanto,  lo que Dios ha unido,  que no lo separe el hombre. Dios ha creado al hombre y a la mujer para ser un complemento ideal, un hombre transformado por Dios es un hombre que servirá, amara, y dara todo para ella, y una mujer transformada por Dios es el complemento ideal de servicio, amor y entrega, si esto no esta presente es porque cada uno tira para su lado como un cuerpo independiente, y esto se debe en realidad a la ignorancia de la palabra, si todos conociéramos y pusiéramos en practica la unidad de la pareja hombre y mujer, viviríamos mejor, que hijo no necesita la figura paterna?, o materna?, la sociedad no cree hoy en día en este principio pero en nuestro corazón sabemos, que sin el uno o el otro, el hijo siempre tendrá deficiencias afectivas, que no se basta con uno, por eso la pareja no debe separarse aunque arrecien las dificultades, las diferencias, los defectos.
Mat 19:7   Le replicaron:  --¿Por qué,  entonces,  mandó Moisés que un hombre le diera a su esposa un certificado de divorcio y la despidiera? Ellos replicaron con el divorcio permitido por Moisés donde las normas estaban por escrito y Moisés actuaba como juez, pero esto se dio antes de recibir la gracia de tener al Espíritu Santo en nuestros corazones, cuando El esta allí, perdonar, cambiar y mejorar no es imposible, se hace fácil lo difícil y se hace con amor lo imposible.
Mat 19:8  --Moisés les permitió divorciarse de su esposa por lo obstinados que son* --respondió Jesús--.  Pero no fue así desde el principio. Menciona que Dios lo permitió por la dureza de sus corazones, la obstinación es la característica de un corazón frágil y herido que no ha sido restaurado y al cual le es difícil perdonar, pues no conoce aun el amor de Dios como el Padre.
Mat 19:9  Les digo que,  excepto en caso de infidelidad conyugal,  el que se divorcia de su esposa,  y se casa con otra,  comete adulterio. Y Jesús les muestra que solo en caso de infidelidad conyugal podría separarse, como una excepción a la unidad de la pareja que Dios da, pues esta socava poderosamente las emociones, los sentimientos, generando en la persona afectada que su corazón se endurezca y que el pecado le lleve a apartarse de Dios.
Mat 19:10   --Si tal es la situación entre esposo y esposa --comentaron los discípulos--,  es mejor no casarse. Los discípulos escuchando lo que decía Jesús propusieron una formula sencilla de evitarse tales dolores de cabeza, no casarse. Pues a nadie le gustaría sufrir este tipo de situaciones ya que su ego y emociones serian lastimadas en gran manera.
Mat 19:11  --No todos pueden comprender este asunto --respondió Jesús--,  sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido entenderlo. Esta frase hace referencia que es difícil comprender la unidad de la pareja, lejos de Dios, pero a aquellos a quienes Dios les da el privilegio de entenderle pueden comprender el principio y las bendiciones del matrimonio y su cuidado.
Mat 19:12  Pues algunos son eunucos porque nacieron así;  a otros los hicieron así los hombres;  y otros se han hecho así por causa del reino de los cielos.  El que pueda aceptar esto,  que lo acepte. Jesús enseña que el mantenerse sin pareja y sin relaciones sexuales también es aceptado por Dios, de hacerlo así por el reino de los cielos.
Mat 19:13  Llevaron unos niños a Jesús para que les impusiera las manos y orara por ellos,  pero los discípulos reprendían a quienes los llevaban. Los discípulos evitando las distracciones y el bullicio de los niños reprendieron a aquellos que buscaban que Jesús les impusiera las manos, evitando la incomodidad de su maestro, creyendo así que hacían lo correcto en su pensamiento.
Mat 19:14  Jesús dijo:  "Dejen que los niños vengan a mí,  y no se lo impidan,  porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos." Mas Jesús cambiando sus paradigmas les pide que dejen que ellos vengan a El, que no deben impedírselo, porque el Reino es de aquellos como ellos, empieza a hacer referencia al reino y de a quienes les pertenece, cuales son las características de un niño para poder entender a que se refiere Jesús allí, un niño es humilde, pues es enseñable, corregible, tiene fe, pues cada cosa que recibe la guarda como un tesoro preciado en su corazón y lo cree con verdadera certeza y convicción y actúa conforme lo creído, no juzga, pues aun no conoce otros puntos de vista diferentes, tiene avidez de conocimiento, pues todo lo quiere entender y conocer.
Mat 19:15   Después de poner las manos sobre ellos,  se fue de allí. Y realiza el acto de imponer sus manos sobre ellos en señal de bendición.
Mat 19:16  Sucedió que un hombre se acercó a Jesús y le preguntó:  --Maestro,  ¿qué de bueno tengo que hacer para obtener la vida eterna? Un hombre que estaba allí escuchando seguramente lo que Jesús enseñaba, le pregunta que es lo bueno, pero desde el que hacer, una pregunta que muy seguramente todos nos hemos hecho alguna vez. Pero esta pregunta proviene de un corazón que en realidad esconde en su interior el temor por el apego a lo material. En la versión RV60 encontramos otra traducción valida para el mismo texto en donde encontramos: Mat 19:16 “Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?” en donde se le dice bueno a Jesús, un apelativo que solo era plausible para Dios Padre, y que nadie se atrevería a usarlo para con alguien terrenal, pues quien mas que Dios es bueno.
Mat 19:17  --¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno?  --respondió Jesús--.  Solamente hay uno que es bueno.  Si quieres entrar en la vida,  obedece los mandamientos. La obediencia a la verdad, en cada aspecto y área de la vida te permitirá conocer y poner en practicar la verdad para que así la puedas conocer en profundidad, eso te llevara como consecuencia a que dejes la vida del mundo por alcanzar la vida del espíritu.
Mat 19:18  --¿Cuáles?  --preguntó el hombre.  Contestó Jesús:  --'No mates,  no cometas adulterio,  no robes,  no des falso testimonio, continuaba su retorica esperando encontrar consuelo a su esperanza de vida para su alma angustiada por la verdad que crecía en su corazón, por eso cuando la palabra nos confronta nos lleva a los limites de nuestra voluntad para hacer que esta se rinda ante la voluntad de Dios y así poder ser usados como instrumentos de su amor y servicio.
Mat 19:19  honra a tu padre y a tu madre',* y áma a tu prójimo como a ti mismo'*.
Mat 19:20  --Todos ésos los he cumplido --dijo el joven--.  ¿Qué más me falta? Continuaba esperando oír en su espíritu la verdad que lo liberaría del temor que sentía en su interior.
Mat 19:21  --Si quieres ser perfecto,  anda,  vende lo que tienes y dáselo a los pobres,  y tendrás tesoro en el cielo.  Luego ven y sígueme. Jesús sabiendo lo que ocurría en el interior y la batalla que este hombre tenia en su interior llega a la revelación de la verdad que en verdad le haría libre de alcanzar el reino y le pide entregar sus posesiones. Muchos queremos hacernos los de la vista gorda y creer algunos versículos y practicarlos pero aquellos mas difíciles que tratan con nuestro apego por lo material, por la codicia de los bienes materiales, con nuestro egoísmo, esos versículos inventamos tremendas enseñanzas de acuerdo a lo que nos conviene hacer, si lo hacemos pasamos a ser como este hombre que pudiendo seguir al maestro decide, obviar los sucedido y apartarse de su verdadera salvación y dejar la esclavitud de lo material, la cual sujeta y aprisiona a la humanidad.
Mat 19:22   Cuando el joven oyó esto,  se fue triste porque tenía muchas riquezas. La tristeza que este hombre sufrió no provenía de Dios, sino del mundo y esta emoción pudo controlar su espíritu que anhelaba la sabiduría y salvación que provienen de Dios.
Mat 19:23  --Les aseguro --comentó Jesús a sus discípulos-- que es difícil para un rico entrar en el reino de los cielos. Si que difícil es no solo para los ricos, sino para todo aquel que ha puesto cualquier cosa como la riqueza de su corazón, desperdiciando la gracia y fortaleza que provienen de Dios como el único camino para apartarse de la vida que proviene del alma y que lleva a la perdición.
Mat 19:24  De hecho,  le resulta más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja,  que a un rico entrar en el reino de Dios. Que analogía, es imposible pasar un camello por el ojo de una aguja así como que un hombre apegado a lo material pueda entrar y conocer el reino de los cielos aquí en la tierra.
Mat 19:25  Al oír esto,  los discípulos quedaron desconcertados y decían:  --En ese caso,  ¿quién podrá salvarse? Los discípulos quienes apenas empezaban a través de la enseñanza de Jesús a comprender los principios espirituales se desconcertaban pues pensaron entonces quien podría salvarse?, cuan equivocados estaban pues solo veían la enseñanza por encima, y sin aun ponerla en practica en su propia vida como después por el poder del Espíritu pudieron hacerlo.
Mat 19:26  --Para los hombres es imposible --aclaró Jesús,  mirándolos fijamente--,  mas para Dios todo es posible. Claro para quien pone su esperanza en este mundo la Salvación por medio de hombres o de obras es imposible, pero para aquellos que creen y ponen su esperanza en Jesús, la gracia derramada sobre ellos cumple lo que es imposible para los hombres.
Mat 19:27   --¡Mira,  nosotros lo hemos dejado todo por seguirte!  --le reclamó Pedro--.  ¿Y qué ganamos con eso? Los discípulos entonces se preguntaron que recibirán entonces los que dejan todo por seguirte?
Mat 19:28   --Les aseguro --respondió Jesús-- que en la renovación de todas las cosas,  cuando el Hijo del hombre se siente en su trono glorioso,  ustedes que me han seguido se sentarán también en doce tronos para gobernar a las doce tribus de Israel. Jesús les asegura que cuando se cumpla el tiempo de la restauración o renovación de todas las cosas a su estado natural con Dios, ellos gobernarían sobre las doce tribus de Israel, así que no es descabellado pensar que cada uno de los doce apóstoles descendiera de una tribu en particular.
Mat 19:29   Y todo el que por mi causa haya dejado casas,  hermanos,  hermanas,  padre,  madre,* hijos o terrenos,  recibirá cien veces más y heredará la vida eterna. Ahora hace referencia a los que le recibirían como Señor y salvador posteriormente de su muerte y resurrección, a quienes por haber dejado sus apegos a la familia, cosas materiales, recibirán cien veces mas además de heredar la vida eterna, promesa preciosa de nuestro Señor, uno de los tesoros mas buscados por la humanidad ha sido el de vivir por la eternidad y Jesús lo entrega como promesa a aquellos  que por su causa entreguen todo.
Mat 19:30   Pero muchos de los primeros serán últimos,  y muchos de los últimos serán primeros. Muchos de los que parecieren ser los últimos serán los primeros y muchos de los que creyeren ser los primeros serán los últimos.

lunes, 16 de julio de 2012

TIEMPO DE REFLEXION



Un cargador de agua tenía dos grandes vasijas que colgaban a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros. Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie, desde el arroyo hasta la casa de su patrón, pero cuando llegaba, la vasija rota solo tenía la mitad del agua. Durante dos años completos esto fue así diariamente, desde luego la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía perfecta para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque solo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación. Después de dos años, la tinaja quebrada le habló al aguador diciéndole: -"Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas solo puedes entregar la mitad de mi carga y solo obtienes la mitad del valor que deberías recibir."  El aguador apesadumbrado, le dijo compasivamente: -"Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino." Así lo hizo la tinaja. Y en efecto vio muchísimas flores hermosas a lo largo del trayecto, pero de todos modos se sintió apenada porque al final, sólo quedaba dentro de sí la mitad del agua que debía llevar. El aguador le dijo entonces -"Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino?. Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde vas y todos los días las has regado y por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar mi casa. Si no fueras exactamente como eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza." Cada uno de nosotros tiene sus propias grietas. Todos somos vasijas agrietadas, pero debemos saber que siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados. Uno no deja de reír por hacerse viejo, se hace uno viejo por dejar de reír.
Mar 2:22  Ni echa nadie vino nuevo en odres viejos.  De hacerlo así,  el vino hará reventar los odres y se arruinarán tanto el vino como los odres.  Más bien,  el vino nuevo se echa en odres nuevos.
Jesús enseña a sus discípulos que el vino nuevo no debe echarse en odres viejos pues se arruinara, lo que quiere decir es que si ponemos la vida espiritual que Dios nos da en los odres viejos de nuestra mentalidad y forma de ser, es imposible obtener buenos resultados pues la pereza, orgullo y egoísmo que han estado en nosotros no nos permitirán cambiar, la única manera en la que podemos realmente cambiar nuestra forma de ser y de pensar es que nuestra mente y espíritu sean renovados por el poder de  Dios, así esa vasija que somos que ha sido rota o dañada por el dolor, el odio, el rechazo, la mentira y el desamor, puede ser restaurada y ser usada para propósitos maravillosos para la gloria de Dios, así como la vasija rota hizo cosas maravillosas, Dios busca esas vasijas rotas para hacer con ellas cosas maravillosas, y mostrar la belleza de su amor, sin importar tu pasado, tu pecado, Él quiere usarte y bendecirte al recibir a Cristo como tu Señor y Salvador, para restaurar tu vida, y darte su inmenso y precioso amor. El tiene un propósito para tu vida, está en tus manos buscarle.

lunes, 9 de julio de 2012

TIEMPO DE REFLEXION



La historia se refiere a un individuo que se mudó de aldea, y se encontró con un maestro.  Al encontrarse con el maestro, el aldeano dijo:  -"¡No lo puedo creer!  Anoche soñé con usted.  Soñé que el Señor me decía:  -Mañana por la mañana abandonarás la aldea, hacia las once, y te encontrarás con este maestro errante-  y aquí me encontré con usted." -"¿Qué más le dijo el Señor?"  Preguntó el maestro.   Me dijo: -"Si el hombre te da una piedra preciosa que posee, serás el hombre más rico del mundo ... ¿Me daría usted la piedra?" Entonces el maestro revolvió en un pequeño bolso que llevaba y dijo:  -"¿Será ésta la piedra de la cual usted hablaba?" El aldeano no podía dar crédito a sus ojos, porque era un diamante, el diamante más grande del mundo.  -"¿Podría quedármelo?"  - "Por supuesto, puede conservarlo; lo encontré en un bosque.  Es para usted."  Siguió su camino y se sentó bajo un árbol, en las afueras de la aldea.  El aldeano tomó el diamante y ¡qué inmensa fue su dicha!  Como lo es la nuestra el día en que obtenemos algo que realmente deseamos. El aldeano en vez de ir a su hogar, se sentó bajo un árbol y permaneció todo el día sentado, sumido en meditación.  Y, al caer la tarde, se dirigió al árbol bajo el cual estaba sentado el maestro, le devolvió a éste el diamante y dijo: -"¿Podría hacerme un favor?"  - "¿Cuál?"le pregunto el maestro. -"Podría darme la riqueza que le permite a usted deshacerse de esta piedra preciosa tan fácilmente?"
Hechos 20:35  Con mi ejemplo les he mostrado que es preciso trabajar duro para ayudar a los necesitados,  recordando las palabras del Señor Jesús:  'Hay más dicha en dar que en recibir.'  "
 Definitivamente el ser humano ha generado una dependencia y un apego muy cercano por las cosas materiales al punto que desprenderse de cosas como el dinero, y el tiempo se vuelven cada día más difíciles, Jesús nos enseña que debemos ser desprendidos de las cosas materiales, aun de las relaciones pues en donde existe dependencia de una persona, gobierno, mascota, o bienes materiales, allí existirá egoísmo, vanidad, codicia, los cuales te apartaran de la dicha que Dios ha dispuesto para aquellos que dan, hace poco veía una caricatura en la cual un hombre estaba frente a una multitud y les decía: ”he encontrado la solución para que como sociedad podamos vivir mejor, pero debemos cambiar algunas cosas, quien está dispuesto” y todos levantaron las manos, en la siguiente escena el hombre les pregunta: “bueno ahora si, quien está dispuesto a dejar sus comodidades por el bienestar común?”, y todos agacharon las manos y su cabeza también, la gran mayoría pide cambios, se queja de la situación, del gobierno, de su pareja, pero en realidad es poco consecuente con el hecho de que para poder producir un cambio este debe empezar por nosotros, cuantos de nosotros estamos dispuestos para dar más en vez de acumular más, la necesidad siempre estará cerca así que siempre tendremos la oportunidad de manifestar el amor de Dios para con los que más lo necesitan, tu tiempo, tu dinero en realidad te pertenecen?, de seguro no, pero lo que hacemos con el pude darle un significado totalmente diferente a la palabra dependencia, pues cuando dependemos de algo, esto puede dominarnos, controlarnos y ejercer una influencia negativa en la forma como vemos el mundo y la forma en que nos comportamos, tú decides dependencia o independencia, allí radica la verdadera libertad. Señor ayúdanos a desprendernos de los apegos por lo material que es perecedero, que podamos seguir tu ejemplo y busquemos las riquezas espirituales que son imperecederas.

jueves, 5 de julio de 2012

ESTUDIO BIBLICO MATEO 18


Estudio Biblico

Por: Camilo Sastoque

Mat 18:1  En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús,  diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? Este pensamiento que surgía en los discípulos no es difícil de entender pues sale de un corazón aun con maldad en su interior, pues la competencia y la posición son solo formas de pensar egoístas.
Mat 18:2  Y llamando Jesús a un niño,  lo puso en medio de ellos, Jesús quería enseñar un principio y para representarlo mejor una forma de enseñar es presentar algo conocido y darlo a conocer a sus discípulos.
Mat 18:3  y dijo: De cierto os digo,  que si no os volvéis y os hacéis como niños,  no entraréis en el reino de los cielos. El principio consiste en volver el corazón del discípulo para hacerse como el de un niño, no en la ingenuidad sino en la fe particular del niño la cual le permite creer aun cosas que parecen imposibles.
Mat 18:4  Así que,  cualquiera que se humille como este niño,  ése es el mayor en el reino de los cielos. El humillarse en realidad es muy importante en la vida cristiana, el concepto de humillarse para la humanidad esta mandado a recoger, a nadie le gusta que le humillen o ser humillado, pues esto trata directamente con el ego y el alma, la humillación que Dios permite en nuestras vidas nos permite reconocer nuestros errores, cambiar y seguir creciendo, cuando permitimos que Dios obre a través de ella, pero si nos negamos a ser humillados en humildad como disciplina, es imposible hacer morir la maldad de nuestros corazones, así que una forma formidable que Dios permite para ayudarnos a crecer espiritualmente es la humildad y el humillarse ante El, reconociendo que sin El nada somos. Aquel que se humilla y se mantiene humilde con ego y un alma bajo control es el mayor en el Reino. El niño fue humillado al exponerlo frente a todos, así que aquel que se atreva de ser humillado por la locura del evangelio delante de todos será el mayor.
Mat 18:5  Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este,  a mí me recibe. Cualquiera que recibe en Su nombre a un hombre que se parece a este niño que se humilla sin dificultad en obediencia a Cristo a Él le recibe.
Mat 18:6  Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí,  mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno,  y que se le hundiese en lo profundo del mar. Cualquiera que se humilla ante El Señor debe ser respetado y honrado como hijo de Dios, y hacerle tropezar con enseñanzas engañosas, mentiras, o con ordenanzas de hombres, le será mejor no vivir para no seguir el camino de maldad que ha elegido y el llevar a perdición a mas personas.
Mat 18:7   ¡Ay del mundo por los tropiezos!  porque es necesario que vengan tropiezos,  pero  ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! Jesús no menciona que no habrán tropiezos, aquí claramente menciona que vendrán, pues nos ayudan a ver con mayor claridad y despiertan nuestra consciencia a la verdad, pero quien hace tropezar, pobre de aquel.
Mat 18:8  Por tanto,  si tu mano o tu pie te es ocasión de caer,  córtalo y échalo de ti;  mejor te es entrar en la vida cojo o manco,  que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno.
Mat 18:9  Y si tu ojo te es ocasión de caer,  sácalo y échalo de ti;  mejor te es entrar con un solo ojo en la vida,  que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego. Por tanto si existe algo mal dentro de ti, en tu corazón de donde proviene lo malo de nuestra naturaleza carnal, representado aquí por aquellas partes de nuestro cuerpo contaminadas por el pecado, es mejor pedir la gracia y fortalezas necesarias para echarlas y cortarlas de nuestras vidas para que no nos hagan tropezar en nuestro caminar con Dios.
Mat 18:10  Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños;  porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos. No debemos menospreciar la enseñanza o dirección de aquellos hombres que habiéndose humillado ante Dios, han alcanzado la gracia de amar, pues aquellos siempre contemplan al Padre que esta en los cielos.
Mat 18:11  Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido. Jesús vino para salvar, redimir y restaurar al hombre interior, su espíritu, el cual había perdido la capacidad de volver a Dios, debido al reinado del pecado, y el dominio del alma.
Mat 18:12   ¿Qué os parece?  Si un hombre tiene cien ovejas,  y se descarría una de ellas,  ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado? Si miramos desde la perspectiva humana, para la humanidad seria mejor no perder la noventa por ir detrás de la perdida, pero para quien escudriña el corazón del Padre a través de su amor entiende que para el todos son importantes, aquellos que creen, como aquellos que no, los que viven en la fe, como los que no lo hacen, por eso es importante conocer el corazón del Padre y su inmenso amor por aquellos que se pierden así, trabajaríamos incansablemente por alcanzarlos a ellos también.
Mat 18:13  Y si acontece que la encuentra,  de cierto os digo que se regocija más por aquélla,  que por las noventa y nueve que no se descarriaron. Esta analogía explica claramente la parábola del hijo prodigo, pero por que el padre se alegra mas con la oveja perdida que regresa, pues su corazón anhela perdonar y restaurar a aquellos que no le conocen y viven huérfanos, que no han sentido, ni percibido el amor del Padre, mientras que aquellos que no se descarriaron, deben saber que el los ama, y que tiene a disposición de ellos sus preciosas riquezas en gloria, sin competencia, ni envidia.
Mat 18:14  Así,  no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos,  que se pierda uno de estos pequeños. La voluntad de Dios para que ellos que la buscamos consiste en que no se pierda ninguno de los que ya fueron salvos, y que aquellos que ya recibieron la gracia de la salvación no se desvíen por enseñanzas erróneas, o por la mentira.
Mat 18:15  Por tanto,  si tu hermano peca contra ti,  ve y repréndele estando tú y él solos;  si te oyere,  has ganado a tu hermano. Por eso la reprensión con amor ante nuestras faltas es algo que no debe faltar para que tu crecimiento y humildad crezcan para la gloria de Dios. Atender a la disciplina es signo de humildad y de un corazón que se niega a si mismo por su maestro.
Mat 18:16  Mas si no te oyere,  toma aún contigo a uno o dos,  para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Para evitar conflictos en la iglesia y personales es importante seguir esta norma de convivencia social y eclesial, si esa persona no presta atención a la reprensión por su pecado, cuando lo hacemos con amor, es mejor evitar los conflictos y malos entendidos, por ello el estar acompañados evita los rumores o mentiras.
Mat 18:17  Si no los oyere a ellos,  dilo a la iglesia;  y si no oyere a la iglesia,  tenle por gentil y publicano. Si la terquedad continua a pesar de la reprensión y continua la mala conducta es mejor darlo a conocer a la iglesia, pues así nos evitaremos malos entendidos con toda la congregación por lo que esta persona pueda decir a hacer mas adelante, pues la maldad de su corazón aun le domina y no le permite humillarse, aprender y corregir su conducta, pecado o error.
Mat 18:18  De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra,  será atado en el cielo;  y todo lo que desatéis en la tierra,  será desatado en el cielo. Jesús vuelve a reconocer la autoridad delegada sobre su iglesia, dándonos la autoridad de que todo lo que permitamos en la tierra como: desordenes, orgullo, egoísmo, vanidad, envidias y contiendas entre otros, será permitido por el cielo en la tierra, pero si no lo permitimos en la tierra, el cielo tampoco lo permitirá que es el verdadero significado de desatar.
Mat 18:19  Otra vez os digo,  que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren,  les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Si dos o mas se ponen de acuerdo en un asunto habrá respaldo de parte del Padre, sobre cualquier cosa que pidiéremos con fe, obediencia y en la voluntad perfecta y agradable de Dios, nos será hecho. Aquí incurrimos en muchos errores en nuestras peticiones a Dios, pues debemos tener en cuenta lo que la palabra dice que debemos pedir, y si lo que pedimos no esta contaminado por deseos egoístas o por odio, rencor o dolor, así conoceremos su voluntad.
Mat 18:20  Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre,  allí estoy yo en medio de ellos. Jesús siempre estará con aquellos que le aman y ponen en practica sus mandamientos, esta allí en medio de nosotros, es una realidad para la fe.
Mat 18:21  Entonces se le acercó Pedro y le dijo:  Señor,  ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí?  ¿Hasta siete? Pedro reflejando una conducta de su alma, la cual le hacia pensar que tolerar las ofensas tiene un limite, Jesús rompe este paradigma de Pedro.
Mat 18:22  Jesús le dijo:  No te digo hasta siete,  sino aun hasta setenta veces siete. Se rompe el paradigma porque cuando El Señor le dice este numero no habla de una cifra en particular, lo que hace es hacer referencia al numero de la perfección, el siete, así que el perdón debía ser por siempre, que trato tan difícil para nuestra alma agobiada por sentimientos contaminados por el ego.
Mat 18:23  Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. Comparte los principios del reino, semejando el Reino con cosas que para ellos serian fáciles de comprender, sobre todo para su tiempo. El Rey representa a Jesús nuestro Rey quien al final llamara a cuentas a sus siervos.
Mat 18:24  Y comenzando a hacer cuentas,  le fue presentado uno que le debía diez mil talentos Un rey representa autoridad y gobierno, además le hace acreedor al servicio de aquellos que son sus súbditos o siervos. Este rey tenía la particularidad de que dejaba parte de su dinero en manos de los siervos a modo de préstamo. Esto hace referencia a que Dios nos ha dado el privilegio de tener muchos dones y talentos que nos son dados para su gloria y con los cuales debemos ser cuidadosos de manejar y dar.
Mat 18:25  A éste,  como no pudo pagar,  ordenó su señor venderle,  y a su mujer e hijos,  y todo lo que tenía,  para que se le pagase la deuda. Parece que el siervo no tenia con que responder, no tenia dinero o en nuestro paralelo, no había usado este dinero, talento o habilidad para recoger lo que recibió con intereses o el producido, así que el rey decide venderle a él y a su familia, lo mismo ocurre cuando no obedecemos las normas y la guía del Espíritu Santo, entonces permitimos que todo lo que esta bajo nuestra tutoría y cuidado sea tomado por otros y que deba pagar de todas maneras la deuda del pecado, o sea la muerte espiritual y que el pecado se perpetúe por generaciones apartándolos de Dios.
Mat 18:26  Entonces aquel siervo,  postrado,  le suplicaba,  diciendo:  Señor,  ten paciencia conmigo,  y yo te lo pagaré todo. Pero parece que este hombre al final resulto un hombre de buen corazón que se humilla y suplica perdón, además de decirle que pagara todo. Esto ocurre cada vez que el ser humano se enfrenta a dificultades, decide decir todo a su favor para evitar el castigo, promete cosas que no puede cumplir, dice cosas que salen de labios para afuera pero que en su interior no generan ningún cambio.
Mat 18:27  El señor de aquel siervo,  movido a misericordia,  le soltó y le perdonó la deuda. El Rey conmovido a perdonarle su deuda, decide soltarle y dejarle libre de culpa, lo mismo ocurre con aquello que en un momento de presión o dificultad en la vida buscan a Dios para que les ayude, prometen y dicen cosas maravillosas que conmueven aun el corazón de Dios, pero luego de verse libre de culpa…
Mat 18:28  Pero saliendo aquel siervo,  halló a uno de sus consiervos,  que le debía cien denarios;  y asiendo de él,  le ahogaba,  diciendo:  Págame lo que me debes. Continuan actuando de la misma manera, sin permitir que Dios haga una obra mayor, ellos conocen la gracia del perdón, pero la dejan en cualquier momento movidos por la maldad que aun habita en sus corazones, cuantas veces no hemos hecho lo mismo, recibimos gracia y perdón, y aun así continuamos actuando con maldad en nuestros corazones
Mat 18:29  Entonces su consiervo,  postrándose a sus pies,  le rogaba diciendo:  Ten paciencia conmigo,  y yo te lo pagaré todo. Este hombre suplico de igual manera que el lo había hecho, representando que aunque a muchos Dios nos ha perdonado, juzgamos con un juicio mayor a aquellos que se equivocan a pesar de haber sido restaurados en esa misma área, cuantos que han pecado en la mentira, luego juzgan con dureza a quienes mienten, convirtiéndose en jueces, por eso no debemos medir a los demás, pues así mismo seremos medidos nosotros ante Dios.
Mat 18:30  Mas él no quiso,  sino fue y le echó en la cárcel,  hasta que pagase la deuda. Debemos limpiar nuestros corazones por la obra santificadora y la guía del Espíritu Santo para evitar convertirnos en jueces duros y tercos de corazón, ante lo que antes para nosotros era igual que para ellos.
Mat 18:31  Viendo sus consiervos lo que pasaba,  se entristecieron mucho,  y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. En el mundo espiritual todo esta siendo escrito y visto tanto por el reino de los cielos como por el de las tinieblas, Satanás siempre acusara a aquellos que lo permitan, así Dios siendo un rey justo, no puede dejar sin castigo al ofensor y quebrantador de la ley. Cuando hablo de la ley no me refiero al conjunto de normas, me refiero a que la ley esta escrita en nuestros corazones por el fuego del Espíritu, y esta nos guía a actuar con justicia y verdad.
Mat 18:32  Entonces,  llamándole su señor,  le dijo:  Siervo malvado,  toda aquella deuda te perdoné,  porque me rogaste. El Rey le llama a cuentas por su forma de actuar, sabiendo que antes había sido perdonado, como no fue capaz de perdonar una ofensa similar.
Mat 18:33   ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo,  como yo tuve misericordia de ti? No era lo debido?, pues para el parecía que no, pero para Dios quien actúa con amor y justicia, si lo era.
Mat 18:34  Entonces su señor,  enojado,  le entregó a los verdugos,  hasta que pagase todo lo que le debía. Cumpliendo la sentencia, el juicio por su error y falta fue cobrado, esto hace referencia a que cuando no cumplimos con la ley del amor, incurrimos en faltas que permiten que los verdugos, espíritus de maldad nos lleven a pagar la deuda y nos lleven al arrepentimiento y a resarcir nuestro error.
Mat 18:35  Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas. El perdón es también libertad del pensamiento, del dolor, del sufrimiento, del egoísmo y la muerte a si mismo, pues ya no se piensa en que es lo justo para nosotros, sino en que es lo justo para Dios, así aprendemos a amar con mayor entrega y pasión.