viernes, 10 de enero de 2020

ESTUDIO BÍBLICO HECHOS 11


ESTUDIO BÍBLICO
ESTUDIO BÍBLICO

ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Act 11:1  Los apóstoles y los hermanos de toda Judea se enteraron de que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios.
Cuál sería la sorpresa de toda la iglesia al hacerse notorio que la salvación también había alcanzado a los gentiles y no solo a los judíos.
Act 11:2  Así que cuando Pedro subió a Jerusalén,  los defensores de la circuncisión lo criticaron
Act 11:3  diciendo:  --Entraste en casa de hombres incircuncisos y comiste con ellos.
Para los que creen que solo hoy la iglesia sufre de religiosidad o legalismo, se equivocan, desde el comienzo la iglesia tuvo que lidiar con ello. Aquí vemos que dentro de los nuevos creyentes judíos crecía la defensa de la circuncisión para los nuevos creyentes no judíos, quienes critican a Pedro por entrar a una casa de gentiles y comer con ellos, practica abominable entre judíos.
Act 11:4  Entonces Pedro comenzó a explicarles paso a paso lo que había sucedido:
Act 11:5  --Yo estaba orando en la ciudad de Jope y tuve en éxtasis una visión.  Vi que del cielo descendía algo parecido a una gran sábana que,  suspendida por las cuatro puntas,  bajaba hasta donde yo estaba.
Act 11:6  Me fijé en lo que había en ella,  y vi cuadrúpedos,  fieras,  reptiles y aves.
Act 11:7  Luego oí una voz que me decía:  'Levántate,  Pedro;  mata y come.'
Act 11:8  Repliqué:  '¡De ninguna manera,  Señor!  Jamás ha entrado en mi boca nada impuro o inmundo.'
Act 11:9  Por segunda vez insistió la voz del cielo:  'Lo que Dios ha purificado,  tú no lo llames impuro.'
Act 11:10  Esto sucedió tres veces,  y luego todo volvió a ser llevado al cielo.
Act 11:11  "En aquel momento se presentaron en la casa donde yo estaba tres hombres que desde Cesarea habían sido enviados a verme.
Act 11:12  El Espíritu me dijo que fuera con ellos sin dudar.  También fueron conmigo estos seis hermanos,  y entramos en la casa de aquel hombre.
Aquí se nos revelan cuantas personas acompañaron a Pedro donde Cornelio.        (biblical teachings)
Act 11:13  Él nos contó cómo en su casa se le había aparecido un ángel que le dijo:  'Manda a alguien a Jope para hacer venir a Simón,  apodado Pedro.
Act 11:14  Él te traerá un mensaje mediante el cual serán salvos tú y toda tu familia.'
Act 11:15  "Cuando comencé a hablarles,  el Espíritu Santo descendió sobre ellos tal como al principio descendió sobre nosotros.
Pedro comenta con muchos detalles todo lo sucedido en Jope y en casa de Cornelio en Cesarea, y todo lo que Dios había provisto como visiones, revelación y mensajes para cada uno de ellos para que obraran conforme a su voluntad. Y asa sucedió para gloria de Dios, pro primera vez los gentiles tenían comunión con el Espíritu Santo.
Act 11:16  Entonces recordé lo que había dicho el Señor:  'Juan bautizó con agua,  pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo.'
Pedro mismo recuerda lo que Jesús había dicho, así aparece en Hechos 1:5. Y nos recuerda que el bautismo del Espíritu Santo sucede cuando recibimos su presencia en nuestras vidas, lo cual puede ocurrir por imposición de manos o por la predicación del evangelio.
Act 11:17  Por tanto,  si Dios les ha dado a ellos el mismo don que a nosotros al creer en el Señor Jesucristo,  ¿quién soy yo para pretender estorbar a Dios?
Ahora Pedro reconoce por medio de esta experiencia sobrenatural y la confirmación de esta por el Espíritu Santo, que quien es él para estorbar a Dios, tal cual como pretendían los legalistas que le criticaban. Aquí es derribada la primera barrera para llevar el evangelio a los gentiles, la circuncisión.
Act 11:18  Al oír esto,  se apaciguaron y alabaron a Dios diciendo:  --¡Así que también a los gentiles les ha concedido Dios el arrepentimiento para vida!
Parece que los ánimos se habían caldeado por esta situación, pero luego de conocer la explicación de Pedro todo se calmo y alabaron a Dios, reconociendo que a todos sean judíos o gentiles Dios a concedido el arrepentimiento.
Act 11:19  Los que se habían dispersado a causa de la persecución que se desató por el caso de Esteban llegaron hasta Fenicia,  Chipre y Antioquía,  sin anunciar a nadie el mensaje excepto a los judíos.
Como se nos muestra en este pasaje la iglesia siempre procuraba llevar el mensaje a judíos, no a los gentiles.
Act 11:20  Sin embargo,  había entre ellos algunas personas de Chipre y de Cirene que,  al llegar a Antioquía,  comenzaron a hablarles también a los de habla griega,  anunciándoles las buenas nuevas acerca del Señor Jesús.
Act 11:21  El poder del Señor estaba con ellos,  y un gran número creyó y se convirtió al Señor.
Pero al parecer lo sucedido con Pedro hizo que la iglesia empezara a compartir el evangelio con gentiles en zonas como Chipre, Cirene, Antioquía, donde el número de judíos era menor, y se nos comenta que el poder de Dios estaba con ellos y un gran número de personas creyeron y se convirtieron al Señor.
Act 11:22  La noticia de estos sucesos llegó a oídos de la iglesia de Jerusalén,  y mandaron a Bernabé a Antioquía.
Las noticias siempre vuelan rápido, y el hecho de que se estuvieran convirtiendo personas gentiles a Dios, tenia que ser confirmado por alguien cercano a la iglesia. Así que enviaron a Bernabé como un hermano fiel y confiable para confirmar lo sucedido y seguramente para brindar apoyo.
Act 11:23  Cuando él llegó y vio las evidencias de la gracia de Dios,  se alegró y animó a todos a hacerse el firme propósito de permanecer fieles al Señor,
Lo que vio confirmo evidentemente la gracia de Dios obrando en aquellas personas, de modo que les anima a mantenerse firmes en el Señor.
Act 11:24  pues era un hombre bueno,  lleno del Espíritu Santo y de fe.  Un gran número de personas aceptó al Señor.
Dios tenía un propósito al enviar a Bernabé y es que este lleno del Espíritu Santo y fe, nótese que se hace diferencia entre los dos, uno como el que lo genera y el otro como el fruto de la presencia del otro. Seguramente logro al predicar el evangelio que muchas mas personas aceptaran al Señor.
Act 11:25  Después partió Bernabé para Tarso en busca de Saulo,
Act 11:26  y cuando lo encontró,  lo llevó a Antioquía.  Durante todo un año se reunieron los dos con la iglesia y enseñaron a mucha gente.  Fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó  "cristianos"  por primera vez.
Aquí vemos el momento en el que Bernabé se une a Pablo en Tarso, lo lleva a Antioquía y juntos forjan una congregación en donde enseñan. Fue allí donde por primera vez se llamo a los creyentes, “cristianos”, no era un termino bueno, sino que era algo despectivo, como pertenecientes al partido de Cristo. Era un escarnio publico para aquellos que se convertían a Cristo. Es bueno notar que este nombre no surgió desde dentro de los creyentes, sino desde afuera para ridiculizar y rebajarles.
Act 11:27  Por aquel tiempo unos profetas bajaron de Jerusalén a Antioquía.
Muchos buscan profetas después de Juan y no los encuentran, pero la escritura es fiel a su propósito y nos comenta la aparición de “unos profetas” que podrían ser dos o tres, los cuales habían bajado a Antioquía. Aquí podemos encontrar la primera referencia al ministerio profético en el nuevo testamento, ya no de parte de algún profeta reconocido, sino de unos creyentes que eran portadores del ministerio profético, por lo que son identificados como tal.
Act 11:28  Uno de ellos,  llamado Ágabo,  se puso de pie y predijo por medio del Espíritu que iba a haber una gran hambre en todo el mundo,  lo cual sucedió durante el reinado de Claudio.
Ahora se nos da a conocer el nombre de uno de estos profetas llamado Ágabo, quien poniéndose de pie en medio de la congregación predijo una gran hambruna mundial. E instantáneamente el escritor nos refiere al tiempo de cumplimiento de esta palabra, dándonos a entender que se trata de un verdadero profeta, ya que su profecía se cumplió tal cual fue predicha y nos conforma que la profecía también tiene que ver con predecir eventos futuros, aunque no siempre tenía solo este énfasis.
Act 11:29  Entonces decidieron que cada uno de los discípulos,  según los recursos de cada cual,  enviaría ayuda a los hermanos que vivían en Judea.
La profecía tenía un propósito claro, que la iglesia se preparara para ayudar a quienes estaban sufriendo escases. Por eso cada uno según su propia posibilidad procuro ayuda para los hermanos que vivían en tierras donde el hambre azotaba con mayor rigor.
Act 11:30  Así lo hicieron,  mandando su ofrenda a los ancianos por medio de Bernabé y de Saulo.
Y así dieron cumplimiento al aviso profético que permitió a cada discípulo ofrendar según sus posibilidades para brindar ayuda por medio de Saulo y Bernabé. Podemos hacer hincapié en el hecho de que aun a Saulo, no se le conoce como Pablo, por lo que el escritor aun le llama por su viejo nombre.


2 comentarios:

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones