domingo, 30 de diciembre de 2018

PREDICA DOMINICAL - YO TAMPOCO TE CONDENO


YO TAMPOCO TE CONDENO

—Nadie, Señor. —Tampoco yo te condeno. Ahora vete, y no vuelvas a pecar.

INTRODUCCION

No sé si verdaderamente hemos estudiado a fondo la misericordia y el amor con el que Cristo, Dios encarnado ve a la humanidad, a diferencia de como los religiosos parecen ver el evangelio.

todo parece cambiar según la perspectiva del evangelio que nos haya sido presentada o en la que hayamos decidió creer, habrá mayor misericordia, perdón, amor y paciencia para con el pecador.

Quien creció en una iglesia legalista, vera al pecador como a alguien inferior e indigno de su favor, quien creció en una iglesia sana vera al pecador como lo que es, una oportunidad para mostrar la gracia de Dios a alguien que seguramente la necesita, tal cual como un día la necesitamos nosotros.

DESARROLLO

Este pasaje es difícil de entender, sobre todo si se mira desde una perspectiva teológica o religiosa cerrada, porque se puede mirar solo aquello que nos interesa, y perdernos todo el cuadro completo. Pues es una historia que no siempre se predica, ante la imposibilidad de demostrar lógicamente la salvación operando en una adultera que ha recibido la gracia de Dios.

¿Cómo puede Cristo tener tal actitud contra una flagrante pecadora?, pareciera entonces que su juicio en nada se parece al de algunas congregaciones, en donde la gracia parece haber abandonado el lugar y la ley se ha tomado la forma de pensar en aquel lugar. Parece que hemos olvidado la misericordia que Dios tuvo para con nosotros.

Pues la actitud de Cristo debería permear la nuestra, así como el trato a los pecadores de igual forma deberíamos tratarlos a ellos nosotros, con amor, paciencia, sin condenación, sin prejuicios, sino dejando de la gracia opere como un día opero en nuestras pecadoras vidas. Parece que ahora en Cristo tenemos un estándar moral más alto para los que deben y pueden ser considerados creyentes, pero que pensaría Cristo de ello. 

Veo con dolor, como el criterio de algunos no se parece en nada al criterio de Cristo mostrado en el evangelio, parece que su estándar de alta moralidad les impide compartir con los pecadores, con los rechazados, con los enajenados, con los exiliados, con los que sufren, los que lloran, los pobres y necesitados. Si no vemos el evangelio desde la perspectiva correcta podemos encontrarnos un día siendo iguales a los fariseos a los que Cristo mismos trato de víboras (Mat 12:34), y por quien nos pidió que nos alejáramos de sus enseñanzas o su levadura (Mat 16:6).

CONCLUSION

Si solo condenamos a aquellos que Dios procura salvar, no iremos a ningún lado con el evangelio, apreciado hermano recapacita, Dios te vio con misericordia, porque te cuesta tanto ver a los demás igual. ¿Acaso eres mejor que ellos?, si no fuera por la gracia de Dios andaríamos igual a ellos, así que no tenemos nada de que gloriarnos como si fuera por nuestro esfuerzo que somos mejores que ellos, nada de eso.

Si Cristo no condeno a la adultera, quien soy yo para condenar a aquellos marginados, a los gais y lesbianas, a los adúlteros, a los ladrones, a los mentirosos, a los orgullosos. No soy nadie para hacerlo, pero eso tampoco tiene que impedirme predicar todo el evangelio, ni negarles la oportunidad a cada pecador de que pueda conocer a un Cristo que no le condena y que procura su salvación, en amor y gracia. Sin olvidar que le dijo que no pecara más.

Siempre me sorprende como la gracia está por encima de los dogmas, muchos religiosos de nuestra época tildarían a Jesús de ser un inmoral, pecador, endemoniado, tal cual lo hicieron los religiosos de la época, porque Jesús se preocupa más del corazón que de las obras o el conocimiento.

Oremos, Señor permítenos obrar en misericordia para con aquellos que te necesitan, permítenos obrar con amor llevando el evangelio de la forma correcta, sin condenación, sino con amor, paciencia y verdad, que podamos mostrar ese mismo amor para con aquellos que como nosotros necesitan de la gracia de Dios para abandonar y morir a su vieja naturaleza, amen.

Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe


3 comentarios:

  1. Amen . Bendiciones hermano . Estoy recién convertida en Cristo y nunca fui a la iglesia ni creía en Dios . Me podrîa dar algunos consejos para que mi FÈ crezca y pueda crecer espiritualmente??? Tengo mucha hambre y sed ,?pero en mi iglesia, no dan clases para recién convertidos. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciada hermana Nancy, gracias por escribirnos, estamos para servirte. Como recien convertida lo primero que debes procurar conocer para no caer en engaños y manipulaciones es la palabra. Leela, escudriñala, y siempre acompañala de oración y ayuno, notaras como esta combinación es el secreto de los grandes hombres y mujeres de fe. Usa lo que existe en internet, pero siempre ten cuidado, no todos procuran tu crecimiento y las sectas siempre estan buscando quien caiga en sus redes. Comparte con tu iglesia, asiste regularmente y comparte con los hermanos. Siempre guiate con personas maduras en la fe y de seguro crecerás. Nuestro ministerio solo procura brindar un mayor entendimiento en cuanto a las escrituras, bendiciones.

      Borrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones