domingo, 16 de diciembre de 2018

PREDICA DOMINICAL - LA APOSTASIA



LA APOSTASIA

Jer 8:5 ¿Por qué entonces este pueblo se ha desviado?
 ¿Por qué persiste Jerusalén en su apostasía?
 Se aferran al engaño,
 y no quieren volver a mí.

INTRODUCCION

Vivimos tiempos peligrosos, en donde la verdad es cada vez mas confundida y tergiversada aun dentro de la misma cristiandad. Esto es conocido como apostasía, la desviación de la verdad del evangelio de Jesucristo.
Pero ¿qué es una apostasía y que no lo es? Es lo que trataremos de dar a conocer, mas en tiempos en donde creemos que se ha adentrado este fenómeno dentro de las mismas iglesias cristianas.

Y hoy al igual que siempre la apostasía esta a las puertas de cada congregación, y con el advenimiento de las nuevas tecnologías cada vez nos exponemos a mas enseñanzas y doctrina que aparece en internet, pero el hecho de que aparezca allí, no quiere decir que esta sea sana doctrina. Muchas enseñanzas son camufladas de sana doctrina para que sean aceptadas por el pueblo de Dios. Por lo que se hace sano y necesario que comprendamos lo que significa la apostasía.

La iglesia ha convivido en medio del frecuente y constante ataque de movimientos y predicadores apostatas que tergiversaron la verdad del evangelio y que hoy suman adeptos a sus filas. De allí el peligro que suscita el que una iglesia no predique el evangelio.

DESARROLLO

La apostasía es una categoría teológica que describe a aquella persona o movimiento que ha abandonado voluntaria y conscientemente su fe en Dios y concretamente en Jesucristo. Dentro de estos movimientos encontramos tempranamente aquellos que negaban la divinidad de Cristo, que fueron confrontados por medio del evangelio de Juan, también están los movimientos judaizantes en los cuales cayo también Pedro quien luego fue exhortado por Pablo, luego otros que alegaban que el evangelio era un apura invención humana (Gal 1:11), todos los evangelios nos piden estar atentos contra los falsos maestros y sus falsas enseñanzas, que tuercen la verdad del evangelio.

La palabra nos recuerda que vendrán tiempos en donde la apostasía crecerá, leamos: 2Th 2:3 “Nadie os engañe en ninguna manera;  porque no vendrá sin que antes venga la apostasía,  y se manifieste el hombre de pecado,  el hijo de perdición”.
Judas el hermanastro de Jesus nos reconviene sobre este asunto en su única carta, veamos:
Jud 1:3-4 “Queridos hermanos,  he deseado intensamente escribirles acerca de la salvación que tenemos en común,  y ahora siento la necesidad de hacerlo para rogarles que sigan luchando vigorosamente por la fe encomendada una vez por todas a los santos. El problema es que se han infiltrado entre ustedes ciertos individuos que desde hace mucho tiempo han estado señalados* para condenación.  Son impíos que cambian en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan a Jesucristo,  nuestro único Soberano y Señor. NVI

Jud 1:8  De la misma manera estos individuos,  llevados por sus delirios,  contaminan su cuerpo,  desprecian la autoridad y maldicen a los seres celestiales. NVI
Jud 1:11-13 ¡Pobre gente! Se portan como Caín. Y por el afán de ganar dinero, cometen el mismo error que cometió Balaam. Son tan rebeldes que morirán como murió Coré. Es una vergüenza que esas personas vayan a sus fiestas de amor, pues comen y beben sin ningún respeto. Son líderes que sólo se preocupan de ellos mismos. Son como nubes sin agua, que el viento lleva de un lado a otro. Se parecen a los árboles que no dan fruto, pues han sido arrancados de raíz y están totalmente muertos. Son gente violenta. Todos pueden ver lo malo que hacen, pues sus maldades son como la espuma de las violentas olas del mar. Son como estrellas perdidas, condenadas a viajar siempre en la más terrible oscuridad. BLA

Esta carta nos brinda luz sobre lo que desde temprano ya tenia que enfrentar la iglesia, falsas enseñanzas atacando el Señorío de Jesús, predicadores amadores del dinero y de las cosas de este mundo, hombres que despreciaban la autoridad de Dios, seres rebeldes y faltos de amor y temor de Dios, infieles llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, que por supuesto no dan fruto.

Hoy luchamos contra las mismas falacias disfrazadas de nuevos nombres, movimientos como los mormones, los testigos de Jehová, los adventistas y muchos nuevos más, sutilmente parecen ser cristianos, pero cuando se conoce su doctrina, nos damos cuenta que sus enseñanzas no tienen ningún soporte bíblico. Movimientos como el MIRA en mi país han corrompido la profecía y han tergiversado su uso, el cual parece mas un circo de adivinación que un acto profético, donde quedo el orden establecido por la palabra, donde están los que juzgan la palabra? Pues no, no están, precisamente porque no aval bíblico para tal tipo de práctica. Otros movimientos que empezaron con sana doctrina hoy han sido corrompidos por el dinero y cobran absolutamente por todo, algunos mas esta vendiendo aguas y menjurjes para sanar. Otros en su afán de sanidades y milagros también apostatan la verdad del evangelio.
Todos los movimientos cristianos serios en algún momento han sufrido apostasía por alguno de sus líderes, predicadores o por quienes participan de la congregación, por eso debemos estar atentos para no caer.

CONCLUSION

¿Quién entonces es un apostata o que movimiento es un apostata? Un apóstata es alguien que ha oído las grandes verdades de la fe cristiana, se ha convencido intelectualmente de que Jesús es el Cristo, e incluso ha hecho profesión de cristianismo y luego se ha vuelto atrás. Después de haber gustado las buenas cosas del cristianismo, renuncia totalmente a ellas y repudia al Señor Jesucristo. En Hebreos 6 aprendemos que este pecado es conducente a muerte. Los que cometen este pecado no tienen vía de escape, por cuanto han actuado “crucificando de nuevo para sí mismos al hijo de Dios y exponiéndole a la pública ignominia” (He. 6:6).”

La apostasía entra sutilmente, encubiertamente, inicialmente no parece grave, pero poco a poco menoscaba la vida espiritual de la grey de Dios y les aparta del camino. Muchos la han recibido sin discernir por medio de la palabra lo que se enseña. Quien no enseña la verdad de Jesucristo, ni se somete a su autoridad, quien tergiversa la fe y saca provecho de ella, todos estos son apostatas. Puede que muchos apostaten porque eso fue lo que aprendieron, pero al ser advertidos del error seguramente se volverán con humildad, pero quien sigue en el error y en las obras de la carne no probara fielmente su servicio.

Oremos, Señor líbranos de la apostasía, permítenos volvernos si hemos caído en ella y reconocer el fiel testimonio de tu palabra que nos conduce a toda verdad, que procuremos siempre buscar con tu amor la guía de tu Espíritu Santo y procuremos siempre la verdad, amen.

Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe


1 comentario:

  1. En verdad me gusto este estudio sobre la apostasia, le felicito, todavia le falto algo para entendereste tema que es muy importante para nosotros Los Unicitarios

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones