martes, 28 de marzo de 2017

ESTUDIO BÍBLICO JUDAS


ESTUDIO BÍBLICO 
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Jud 1:1  Judas,  siervo de Jesucristo,  y hermano de Jacobo,  a los llamados,  santificados en Dios Padre,  y guardados en Jesucristo:
Judas se presenta como siervo de Cristo y hermano de Jacobo mejor conocido por ser obispo de Jerusalén y “el hermano del Señor” (eso es, o primo hermano, o hermano, o hermanastro) nadie conoce a ciencia cierta la verdad acerca de los hermanos de Jesús, aunque creo no importante el tema, pues lo que nos concierne enseñar y debatir es la obra redentora de Cristo, la virginidad de María solo es trascendental para su nacimiento, lo que haya ocurrido después no tiene injerencia en cuanto a la salvación.
Jud 1:2  Misericordia y paz y amor os sean multiplicados.
Todos los siervos de Dios confluyen en declarar misericordia, paz y amor a la iglesia que les escucha, pues reconocen que estas virtudes, si abundan en ellos les conducirán al reino y les permitirán permanecer en su presencia.
Jud 1:3  Amados,  por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación,  me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.
Como entendido en la fe reconoce que el tema en común a debatir entre los hermanos es la salvación de la que ahora somos participes en común. Y nota como algo necesario exhórtanos a contender, lidiar y combatir vehementemente por la fe que nos ha sido entregada. Lo cual no es una batalla solo hacia afuera sino también al interior.
Jud 1:4  Porque algunos hombres han entrado encubiertamente,  los que desde antes habían sido destinados para esta condenación,  hombres impíos,  que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios,  y niegan a Dios el único soberano,  y a nuestro Señor Jesucristo.
La iglesia ha de contender como lo ha hecho desde el comienzo con personajes que trastornan el mensaje del evangelio, conduciendo a quienes enseñan hacia el libertinaje que nada tiene que ver con la libertad del Espíritu, niegan la unidad de Dios, y a Cristo.
Jud 1:5  Mas quiero recordaros,  ya que una vez lo habéis sabido,  que el Señor,  habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto,  después destruyó a los que no creyeron.
Y su exhortación también incluye una reconvención para recordar lo que ocurrió al pueblo que fue sacado de Egipto, cuando fueron destruidos aquellos que sembraron incredulidad.
Jud 1:6  Y a los ángeles que no guardaron su dignidad,  sino que abandonaron su propia morada,  los ha guardado bajo oscuridad,  en prisiones eternas,  para el juicio del gran día;
De igual forma no se escaparon los ángeles que al no guardar la dignidad que como hijos de Dios tenían abandonaron su morada y fueron castigados bajo oscuridad en prisiones eternas esperando el gran juicio. En este versículo Judas reconoce lo sucedido y comentado por el libro de Enoc el cual comenta de manera más completa lo que el Génesis capítulo 6 nos muestra rápidamente.
Jud 1:7  como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas,  las cuales de la misma manera que aquéllos,  habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza,  fueron puestas por ejemplo,  sufriendo el castigo del fuego eterno.
También recuerda lo sucedido con Sodoma y Gomorra ciudades vecinas que fueron consumidas por el pecado sufrieron las consecuencias de sus actos y fueron consumidas por el fuego. Tremendos recordatorios que nos sirven de ejemplo para entender las consecuencias de nuestras elecciones.
Jud 1:8  No obstante,  de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne,  rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores.
Judas se encuentra enardecido debido a algunas personas las cuales llama soñadores, corrompen sus cuerpos, rechazan la autoridad espiritual y blasfeman aquello que no conocen y que tienen una potestad espiritual. Es interesante que notemos las características de estos sujetos porque ellas pueden darnos una idea del tipo de personajes que debemos evitar en la congregación. Personas que corrompen su naturaleza dando rienda suelta a sus pasiones y deseos, rechazan la autoridad de aquellos que les exhortan de manera correcta, y además no tienen ningún respeto por lo espiritual, este tipo de personas deben ser evitadas, no pueden ser guía para el pueblo de Dios.
Jud 1:9  Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo,  disputando con él por el cuerpo de Moisés,  no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él,  sino que dijo:  El Señor te reprenda.
Judas también parece conocer más detalles de los que la biblia conocida menciona, como este, en donde el arcángel Miguel (usa su rango angelical) contiende con el adversario por el cuerpo de Moisés quien murió pero no se sabe el lugar donde ello ocurrió o al menos el Antiguo testamento no lo menciona. Su confrontación es real y nos muestra el grado de cuidado que tienen los ángeles para referirse aun al adversario.
Jud 1:10  Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen;  y en las que por naturaleza conocen,  se corrompen como animales irracionales.
Es estúpido blasfemar en contra de aquello que no se conoce, y aun peor contaminados por su pecado se comportan como animales que no razonan y se entregan a sus pasiones.
Jud 1:11  ¡Ay de ellos!  porque han seguido el camino de Caín,  y se lanzaron por lucro en el error de Balaam,  y perecieron en la contradicción de Coré.
Como Caín prefirieron servirse a sí mismos, buscaron lucrarse de la forma equivocada como lo hizo Balaam y han ido en contravía de la verdad como lo hizo el sacerdote Coré juntándolos a todos en contra de Moisés, cuyo resultado fue la destrucción de todos los que creyeron en el engaño y la mentira. Coré el levita, descontento con su ministerio, aspiró al sacerdocio sacrificial también: así los ministros en la cena del Señor han tratado de hacerla un sacrificio usurpando la función de nuestro único Sacerdote, Cristo Jesús.
Jud 1:12  Estos son manchas en vuestros ágapes,  que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos;  nubes sin agua,  llevadas de acá para allá por los vientos;  árboles otoñales,  sin fruto,  dos veces muertos y desarraigados;
Judas compara a aquellos que siguen la incredulidad, sus pasiones y las ganancias mal habidas como manchas en vuestra celebración de amor, solo buscan satisfacerse a sí mismos, son llevados de aquí para allá porque no están cimentados en la verdad, están muertos y sin fruto.
Jud 1:13  fieras ondas del mar,  que espuman su propia vergüenza;  estrellas errantes,  para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.
Su declaración enfática para quienes viven en el engaño de las tinieblas y su seguridad son determinantes para conocer el destino de aquellos que viven de esta manera.
Jud 1:14  De éstos también profetizó Enoc,  séptimo desde Adán,  diciendo:  He aquí,  vino el Señor con sus santas decenas de millares,
Jud 1:15  para hacer juicio contra todos,  y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente,  y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.
De nuevo Judas habla de Enoc y su profecía que podemos encontrar en el libro de Enoc, un libro que parte de la iglesia considera apócrifo pero que otra parte reconoce el llamado profético de Enoc para con una humanidad caída, antes del diluvio.
Jud 1:16  Estos son murmuradores,  querellosos,  que andan según sus propios deseos,  cuya boca habla cosas infladas,  adulando a las personas para sacar provecho.
Las personas que actúan de esta manera son problemáticos, andan satisfaciendo su naturaleza carnal, su boca habla sin medir las consecuencias, y también son aduladores que buscan sacar provecho de los demás.
Jud 1:17  Pero vosotros,  amados,  tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo;
Jud 1:18  los que os decían:  En el postrer tiempo habrá burladores,  que andarán según sus malvados deseos.
Jud 1:19  Estos son los que causan divisiones;  los sensuales,  que no tienen al Espíritu.
Los que no tienen al Espíritu Santo siguen los deseos de la carne, son sensuales, coquetos, generan conflicto y división, burlaran la autoridad.
Jud 1:20  Pero vosotros,  amados,  edificándoos sobre vuestra santísima fe,  orando en el Espíritu Santo,
Jud 1:21  conservaos en el amor de Dios,  esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.
Pero quienes tienen al Espíritu Santo deben mantenerse edificados sobre la fe, orando el espíritu, conservándose en el amor de Dios y confiados en la misericordia de nuestro Señor para vida eterna.
Jud 1:22  A algunos que dudan,  convencedlos.
Algunos de los que actúan guiados por sus propios deseos podrán ser reconvenidos por la iglesia para que se convenzan de la necesidad que tienen de Dios, pero otros no podrán serlo.
Jud 1:23  A otros salvad,  arrebatándolos del fuego;  y de otros tened misericordia con temor,  aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.
Seran salvos aquellos que Dios dispone que lo sean, del resto debemos tener misericordia y hablarles de la verdad, sin contaminarnos con sus fechorías.
Jud 1:24  Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída,  y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría,
Jud 1:25  al único y sabio Dios,  nuestro Salvador,  sea gloria y majestad,  imperio y potencia,  ahora y por todos los siglos.  Amén.
Termina dando toda la gloria, majestad, imperio y poder, en lo eterno al Padre y al hijo, reconociendo su esencia. Esta pequeña carta es una exhortación clara y contundente para seguir la verdad y no desviarnos, ni corrompernos por aquellos que no la predican, ni la practican, pues en estos tiempos habrán maestros y enseñanzas conforme a todos los gustos y necesidades, pero pocas conforme a la verdad.


9 comentarios:

  1. Esta una gran en señansa del libro de juda, es una verdad que estamo viendo en esto tiempo.

    ResponderBorrar
  2. Este libro no es inspirado por Dios!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿ POR QUE NO ES INSPIRADO POR DIOS ?

      Borrar
    2. No soy un exprto en el tema, pero siempre ha habido recelo sobre esta epístola, primero porque no se sabe a ciencia cierta quien fue el judas que la escribió, algunos dicen que era el hermano de Jesús, otros que le apóstol. Aunque parecia superado dentro de la iglesia el recelo por este texto, estas dudas volvieron con la reforma protestante, sobretodo porque este es el único texto que hace una referencia clara a un libro considerado apócrifo por algunos, el libro de Enoc. de allí que exista tanto revuelo sobre el tema. Aqui decidimos incluirlo por sus valioso consejos para la fe, el amor y la vida espiritual. Bendiciones

      Borrar
  3. Muchas gracias y bendiciones! Me ha sido de gran utilidad en la preparación para el estudio de este libro y espero que sea de mucha bendición para todos aquellos con los que se comparta.

    ResponderBorrar
  4. Bendiciones! Todo lo que esta en la biblia es inspirado por Dios.. Es su palabra es verdad. Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para rerdagüir, para corregir, para instruir en justicia,a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena fe. 2 timoteo 3:16-17. Dios los bendiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amén bendiciones como anillo al dedo me quedo al encontrar este blogs. Los bendigo en el nombre de Jesús.

      Borrar
  5. Muy buena ayuda y sobre todo hermosa enseñanza

    ResponderBorrar
  6. Gloria a Dios,preciosa enseñanzas y exhortándo.Yo recibo en el NOMBRE DE JESUS.👌❤

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones