martes, 21 de marzo de 2017

ESTUDIO BÍBLICO 3 JUAN


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

3Jn 1:1  El anciano a Gayo,  el amado,  a quien amo en la verdad.
Juan escribe a Gayo hermano amado que sirve al propósito de Dios.
3Jn 1:2  Amado,  yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas,  y que tengas salud,  así como prospera tu alma.
Este pasaje es muy usado por la iglesia para declarar prosperidad económica en la vida de los creyentes, pero su intención esta fuera del contexto en que se ha tratado de explicar por aquellos que la usan para sus propios fines. Juan anhela que Gayo sea prosperado en su crecimiento espiritual, pues la prosperidad material no tiene un fin espiritual, o que rico es abundante en espiritualidad, eso es solo materia que algún día será desecha, no tiene sentido ser prosperado en lo económico mientras  desechamos lo espiritual o lo buscamos parcialmente. Nuestros espíritus necesitan ser prosperados en la presencia del Señor para que podamos obedecer con mayor entrega y amor a su mandato de amor. El deseo de Juan no está por encima de la voluntad de Dios quien puede disponer cada circunstancia en nuestras vidas para su gloria. Si su prosperidad no lo incluye todo entonces debemos conformarnos con lo que su provisión.
3Jn 1:3  Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad,  de cómo andas en la verdad.
El hermano Gayo no alardea de su testimonio, sin embargo este es veraz a todo aquel con el que tiene contacto, pues su testimonio no depende de sus argumentos, sino de sus acciones de amor en la verdad.
3Jn 1:4  No tengo yo mayor gozo que este,  el oír que mis hijos andan en la verdad.
Quien engendra por la gracia de Dios hijos espirituales, siente un gozo indescriptible al oír el testimonio de los hijos, pues se goza en la obra de Dios sobre sus vidas, y del empeño con el que se han dispuesto para ser disciplinados en el amor del Padre.
3Jn 1:5  Amado,  fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos,  especialmente a los desconocidos,
Su servicio es fiel y verdadero para con los hermanos conocidos, pero con mayor interés por los desconocidos quienes reciben su testimonio. Quien sirve a Dios, sirve a los hermanos conocidos y desconocidos en la fe conforme al llamado que ha recibido de Dios, pero no puede dejar con ello de servir a quienes no conocen la verdad.
3Jn 1:6  los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor;  y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios,  para que continúen su viaje.
El amor solo puede ser manifestado como ya lo hemos mencionado por medio de acciones que lo demuestren. El llamado de Gayo le permitía encaminar a los hermanos conforme a su llamado para que sirviera a Dios y continuaran su viaje.
3Jn 1:7  Porque ellos salieron por amor del nombre de Él,  sin aceptar nada de los gentiles.
Gayo servía a los hermanos con lo que tenía, con lo que disponía y servía a muchos quienes aceptaba el llamado de Dios y sin importar nada, lo dejaban todo por amor a Dios y sin aceptar nada de aquellos que no conocen la verdad.
3Jn 1:8  Nosotros,  pues,  debemos acoger a tales personas,  para que cooperemos con la verdad.
No es posible que dejemos de acoger a quienes cooperan con la verdad, ellos deben ser objeto de nuestro amor y servicio.
3Jn 1:9  Yo he escrito a la iglesia;  pero Diótrefes,  al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos,  no nos recibe.
Pablo descubre uno de los problemas principales dentro de la congregación, el ego y con él la posición. La posición es algo que debe ser comprendido para que no caigamos en la tentación de satisfacer nuestra naturaleza carnal. Nadie puede reclamar una posición dentro de la iglesia, a menos que se le haya confiado por su servicio y testimonio a la verdad. Como es posible que no se reciba a un Apóstol, pues ello puede ocurrir cuando le permitimos a alguien satisfacer sus deseos de poder y control dentro de la iglesia, si bien es cierto debemos cuidar quien predica o enseña, debemos estar abiertos a la exhortación de hermanos maduros en la fe que nos permitan seguir creciendo.
3Jn 1:10  Por esta causa,  si yo fuere,  recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros;  y no contento con estas cosas,  no recibe a los hermanos,  y a los que quieren recibirlos se lo prohibe,  y los expulsa de la iglesia.
A diferencia de Gayo quien sirve a la verdad y obra conforme a ella, Diótrefes parece haberse adueñado de la congregación y ejercer presión mediante el engaño y la mentira sobre los creyentes para manipularlos conforme a su propio deseo. Debemos tener cuidado de todo predicador que evite la exhortación, que le guste tener el primer lugar o una posición de mando importante, aléjate de ellos pues no buscan la verdad. Una congregación sana debe saber reconocer la verdad, permitir la exhortación a ella y enseñar conforme las escrituras y estar abierta al consejo.
3Jn 1:11  Amado,  no imites lo malo,  sino lo bueno.  El que hace lo bueno es de Dios;  pero el que hace lo malo,  no ha visto a Dios.
Juan nos llena de sabios consejos para dentro y fuera de la iglesia, para con nuestro servicio a Dios, y con ello nos da una recomendación que yo también tengo ante todo, imita lo bueno, tómalo y desecha lo malo, si no has aprendido a discernir lo malo, entonces aprende de alguien maduro en la fe, para que no te equivoques con facilidad.
3Jn 1:12  Todos dan testimonio de Demetrio,  y aun la verdad misma;  y también nosotros damos testimonio,  y vosotros sabéis que nuestro testimonio es verdadero.
Gayo y Demetrio dan testimonio, así como muchos hermanos hoy en día también lo dan, reconozcamos a quienes tienen un testimonio de seguir la verdad, aprendamos lo bueno y desechemos aquellas cosas que no lo sean.
3Jn 1:13  Yo tenía muchas cosas que escribirte,  pero no quiero escribírtelas con tinta y pluma,
3Jn 1:14  porque espero verte en breve,  y hablaremos cara a cara.
De nuevo reconoce que es mejor hablar y compartir con los hermanos.
3Jo 1:15  La paz sea contigo.  Los amigos te saludan.  Saluda tú a los amigos,  a cada uno en particular.

Como ordenanza del Señor Juan declara la paz de Dios sobre la vida de Gayo a quien dirige esta carta, sus saludos y dedicación personal demuestran el amor y el gran aprecio que Juan siente por Gayo y por los hermanos que como el defienden la verdad y obran conforme a ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones