domingo, 30 de octubre de 2016

PREDICA DOMINICAL - ¿QUE ESCRIBIÓ JESÚS?

Resultado de imagen para Jesus escribiendo en la arena


PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la fe

¿QUÉ ESCRIBIÓ JESÚS?

Jn 8:7   Y como ellos lo acosaban a preguntas, Jesús se incorporó y les dijo: --Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
Jn 8:8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra.
Jn 8:9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.
Jn 8:10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?
Jn 8:11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

INTRODUCCIÓN

Siempre me pregunte qué fue lo que Cristo escribió sobre la tierra en aquella hermosa historia, he escuchado muchas teorías acerca de lo que escribió, algunas dicen que escribió los pecados de los hombres que iban a apedrear a la mujer, otros que sus nombres, otros aseguran que fue la palabra gracia, todas muy interesantes por cierto.
Pero nunca me había atrevido a preguntárselo, ¿qué escribiste Señor allí?, bueno y de eso se trata de que busquemos toda respuesta en él. Si no, no tendría sentido buscarle, amarle reconocerle como el Señor de nuestras vidas. No espero crear otra teoría, sino un momento de reflexión para conducirte a una enseñanza que toco mi corazón y espero toque el tuyo también.

DESARROLLO

Voy a describirte aquello que las mismas escrituras creo revelan de Jesús y lo que escribió. Si mal no recuerdo solo hubo dos ocasiones en las cuales la mano de Dios escribió algo. La primea fue su ley sobre las tablas de piedra en donde escribió la ley y se la dio a Moisés, veamos:
Exo 24:12 Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles.
La siguiente aparición de una mano divina que escribe algo es en Daniel, miremos:
Dan 5:5 En ese momento, en la sala del palacio apareció una mano que, a la luz de las lámparas, escribía con el dedo sobre la parte blanca de la pared. Mientras el rey observaba la mano que escribía

En los dos casos en particular Dios revela algo secreto al hombre, en el primer caso su ley y en el segundo lo que habría de suceder al rey Belsasar y a su reino. Cuando el Señor escribe algo el corazón del hombre tiembla, pues su voluntad se descubre. Veamos Rom 2:15 “mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones”, creo que mientras Jesús escribía la ley, esta (la ley) era revelada al corazón de aquellos hombres que al ser confrontados con su pecado, no fueron capaces de arrojar la primera piedra. Parece algo sencillo, pero continuemos discerniendo lo que las escrituras muestran.
Cuando Dios escribe algo, su voluntad para la humanidad se revela, sus palabras y escritos siguen retumbando en la mente y los corazones de miles de creyentes que se ven confrontados con su pecado y su necesidad de redención y perdón.
Su mano sigue escribiendo para que no nos conformemos a la religiosidad, sino que busquemos su reino y justicia. Solo quien recibe la gracia puede volverse de su pecado como aquella mujer en ese momento histórico para la humanidad, todos nosotros debemos vernos reflejados en aquella mujer que debía ser apedreada por la ley, pero el amor supero toda expectativa y se revelo en perdón y transformación para un alma pecadora. Dios sigue diciéndonos al vernos confrontados por nuestro pecado “yo no te condeno”, pero también sigue diciendo “vete y no peques más”. Solo quien conoce la gracia puede abandonar toda carnalidad, todo apego por lo material y puede negarse a sí mismo en pos de un amor que le supera y al que no puede abandonar por el gesto sincero y precioso de su salvación.

CONCLUSIÓN

Todo pecador alguna vez ha sido confrontado con su pecado para que pueda reconocer que no debe ser el primero en arrojar la piedra, pues acaso no ves la viga en tu ojo. Quien reconoce su pecado alcanza la gracia para abandonar toda obra de maldad y conformar su corazón a la verdad. Si la verdad no cala profundamente en el corazón corrompido del hombre, su conciencia no producirá fruto de justicia.
Necesitamos más creyentes llenos de misericordia que vean con los ojos de Jesús a las almas de aquellos hombres y mujeres que pueden ser alcanzados por la gracia y cuya necesidad solo puede ser saciada en Cristo.

Oremos, Señor reconocemos que como aquella mujer nos has visto con misericordia, al escribir la ley en nuestros corazones ahora podemos saber cuándo nos equivocamos, perdona nuestras faltas y condúcenos al arrepentimiento para que podamos vivir una vida conforme a tus preceptos, amen.

viernes, 28 de octubre de 2016

ESTUDIO BÍBLICO SANTIAGO 3

Resultado de imagen para la biblia


Estudio bíblico
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la fe

Jas 3:1  Hermanos míos,  no pretendan muchos de ustedes ser maestros,  pues,  como saben,  seremos juzgados con más severidad.
El llamado al ministerio incluye una preparación, no solo nuestros dones o talentos, por eso Santiago considera pertinente advertírnoslo. Como enviado al servicio de Dios sabe y considera el llamado como algo muy importante y que debe ser tomado con la seriedad y el compromiso que ello requiere. Como podemos ver el ministerio del Maestro en la iglesia es muy importante, porque ellos siempre llaman a la iglesia a la verdad, su enseñanza es profunda y su conocimiento de las escrituras es maravilloso, pero el problema del maestro es su boca, lo que dice, muchas de las enseñanzas que conocemos hoy en día, muchas de las doctrinas que se siguen están basadas en las opiniones de algunos de los maestros más reconocidos por algunas congregaciones. También el maestro es uno de los ministerios más difíciles porque la enseñanza debe estar basada en las escrituras con fundamento de las mismas, cualquier cosa que se enseñe debe ser confrontada con el filtro de las escrituras, cualquier enseñanza que no pase el filtro, debe ser desechada y no puede ser tomada en cuenta como doctrina. El maestro también debe ser una persona con una gran humildad para reconocer cuando se ha equivocado y sea fácilmente enseñable por el Señor. Pues será el maestro juzgado con más severidad por su propia enseñanza, ya que de ella dependen aquellos que buscan ser enseñados por la verdad.
Jas 3:2  Todos fallamos mucho.  Si alguien nunca falla en lo que dice,  es una persona perfecta,  capaz también de controlar todo su cuerpo.
Santiago nos da claridad en cuanto al perfeccionamiento del ser, nadie es perfecto aun, y todos fallamos y lo hacemos frecuentemente. Si alguien no falla entonces es perfecto, pero si dice ser perfecto entonces primero debería controlar todo su cuerpo, lo cual si bien no es imposible si es muy difícil de lograr. De modo que debemos ser cuidadosos de lo que enseñamos y también de corregir todo error que podamos haber consentido, para poder edificar al cuerpo de Cristo.
Jas 3:3  Cuando ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan,  podemos controlar todo el animal.
Santiago continúa su disertación hablándonos sobre cómo podemos llegar a ser perfectos, y para ello usa un ejemplo del común. Todos conocemos a los caballos y como necesitan ser domados y que por medio de un bozal que se le coloca en la boca podemos llegar a controlarles.
Jas 3:4  Fíjense también en los barcos.  A pesar de ser tan grandes y de ser impulsados por fuertes vientos,  se gobiernan por un pequeño timón a voluntad del piloto.
Continua con otro ejemplo sencillo para dejar en claro su punto, recordemos que lo que existe puede servirnos de ejemplo para dar a conocer una verdad, algo que parece tan evidente puede ser pasado por alto, pero cuando meditamos en las escrituras y en la naturaleza ella puede traernos bellas y sencillas enseñanzas.
Jas 3:5  Así también la lengua es un miembro muy pequeño del cuerpo,  pero hace alarde de grandes hazañas.  ¡Imagínense qué gran bosque se incendia con tan pequeña chispa!
Y solo ahora revela su punto, así como el caballo solo es controlado por su boca, y el barco por el timón, el hombre posee igualmente un direccionador de todo su comportamiento, que es su lengua, que hace referencia a la palabra que se menciona. Con ella se pueden hacer grandes alardes o si calla dar apariencia de mansedumbre, prender un incendio o apagarlo. Es la lengua o más bien nuestro lenguaje el que es capaz de lograr muchas cosas en nuestras vidas, tanto para bien como para mal dependiendo de cómo sea usado.
Jas 3:6  También la lengua es un fuego,  un mundo de maldad.  Siendo uno de nuestros órganos,  contamina todo el cuerpo y,  encendida por el infierno,* prende a su vez fuego a todo el curso de la vida.
Si nuestro lenguaje es influido por las tinieblas y la carnalidad prende fuego, y un lenguaje encendido es causa de muchos incendios, en la familia, la pareja, la sociedad y el trabajo. Cuando nuestras palabras provienen de la maldad contaminan nuestro “cuerpo” lo cual hace referencia a todo nuestro ser (alma, cuerpo y espíritu). Un ser contaminado tiene como consecuencia un fuego que se extiende a todo el curso de la vida.
Jas 3:7  El ser humano sabe domar y,  en efecto,  ha domado toda clase de fieras,  de aves,  de reptiles y de bestias marinas;
En nuestra naturaleza existe el conocimiento que nos permite domar otras bestias y animales, ese saber parece innato al hombre.
Jas 3:8  pero nadie puede domar la lengua.  Es un mal irrefrenable,  lleno de veneno mortal.
Pero como menciona Santiago “nadie” puede domar su lengua. Parece indomable, llena de veneno que contamina todo lo que toca.
Jas 3:9  Con la lengua bendecimos a nuestro Señor y Padre,  y con ella maldecimos a las personas,  creadas a imagen de Dios.
Como podemos evidenciar la lengua es tremendamente difícil de domar, muchos bendecimos a Dios, le exaltamos, le alabamos, pero con ella muchos que decimos servir a Dios la usamos para maldecir (hablar mal) a los hermanos y a aquellos que están fuera de la iglesia. Como puede ser posible esto?, pues cuando la inconsciencia es evidente la palabra es irrefrenable y sin conciencia es imposible ver la imagen de Dios en nuestro prójimo.
Jas 3:10  De una misma boca salen bendición y maldición.  Hermanos míos,  esto no debe ser así.
La lengua es fuente de vida si es usada conforme al propósito divino, pero de ella no pueden salir bendición y maldición, o se esfuerza y sostiene en la bendición, dejando de lado el hablar mal, o se continua contaminándolo todo con ese mal hablar.
Jas 3:11  ¿Puede acaso brotar de una misma fuente agua dulce y agua salada?*
Jas 3:12  Hermanos míos,  ¿acaso puede dar aceitunas una higuera o higos una vid?  Pues tampoco una fuente de agua salada puede dar agua dulce.
¡Es imposible!, una fuente solo puede dar un tipo de agua, y esa agua es tipología de la palabra, o hablas bendición, o hablar maldición, solo existen estas dos posibilidades. De modo que si no estás hablando bendición, estás hablando mal y así solo podrás vivir y disfrutar las consecuencias de ellas. El fruto de lo que vivimos o experimentamos proviene de lo que hablamos.
Jas 3:13  ¿Quién es sabio y entendido entre ustedes?  Que lo demuestre con su buena conducta,  mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría.
Como podemos reconocer que alguien es sabio?, porque esa persona refrena su lengua y no habla por hablar, como es común. Además su conducta refleja aquello que habla o predica. También es una persona humilde, enseñable, y dispuesta para obrar con verdad y amor.
Jas 3:14  Pero si ustedes tienen envidias amargas y rivalidades en el corazón,  dejen de presumir y de faltar a la verdad.
La sabiduría de Dios no viene acompañada de envidia, ni amargura, ni rivalidad alguna, porque quien tiene esto en su corazón no ha probado la dicha de la verdad, la paz del perdón y el gozo de la salvación. La sabiduría es el entendimiento de la verdad y la práctica del amor y en ella no cabida para ninguna de estas motivaciones en el corazón.
Jas 3:15  Ésa no es la sabiduría que desciende del cielo,  sino que es terrenal,  puramente humana y diabólica.
Es claro que existe una sabiduría terrenal capaz de engañar a los indoctos, pero esta carece de paz, pureza, bondad, docilidad, compasión y frutos de arrepentimiento.
Jas 3:16  Porque donde hay envidias y rivalidades,  también hay confusión y toda clase de acciones malvadas.
Como podemos discernir en donde habita la sabiduría, pues en donde no habita la envidia, la competencia, la rivalidad, la confusión y toda acción motivada por la maldad del corazón.
Jas 3:17  En cambio,  la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura,  y además pacífica,  bondadosa,  dócil,  llena de compasión y de buenos frutos,  imparcial y sincera.
Mientras la sabiduría divina es contraria a la del mundo. El mundo considera a lo impuro puro, lo malo bueno, la mansedumbre o docilidad como algo malo, la mentira como algo bueno, la compasión como algo inútil, y la imparcialidad algo en el olvido, Como poder diferenciar una sabiduría de la otra, porque la del mundo solo pertenece al ámbito de la mente, puede aparentar, al final la mentira saldrá a la luz, pero no es, mientras que la verdadera solo puede engendrar verdad, ella es.
Jas 3:18  En fin,  el fruto de la justicia se siembra en paz para los que hacen la paz.
La sabiduría divina solo puede ser justa y verdadera, y su fruto es paz, en donde no hay paz, no está Dios, pues sus obras y palabras son evidentes, ellas pertenecen a la verdad y al amor.


lunes, 24 de octubre de 2016

TIEMPO DE REFLEXIÓN

Resultado de imagen para hombre con un brazo y una pierna
Una historia que fue contada por un soldado que pudo regresar a casa después de haber peleado en la guerra de Vietnam. Les habló a sus padres desde San Francisco.
-Mamá, Papá. Voy de regreso a casa, pero les tengo que pedir un favor: Traigo a un amigo que me gustaría que se quedara con nosotros.
-Claro. Nos encantaría conocerlo.
-Hay algo que deben saber... Él fue herido en la guerra. Pisó en una mina de tierra y perdió un brazo y una pierna. Él no tiene ti donde ir, y quiero que él se venga a vivir con nosotros a casa. -Siento mucho el escuchar eso, hijo. A lo mejor podemos encontrar un lugar en donde él se pueda quedar.
-No, Mamá y Papá, yo quiero que él viva con nosotros.
-Hijo -le dijo el padre-, tú no sabes lo qué estas pidiendo. Alguien que esté tan limitado físicamente puede ser un gran peso para nosotros. Nosotros tenemos nuestras propias vidas que vivir, y no podemos dejar que algo como esto interfiera con nuestras vidas. Yo pienso que tú deberías de regresar a casa y olvidarte de esto persona. Él encontrará una manera en la que pueda vivir él solo.
En ese momento el hijo colgó la bocina del teléfono. Los padres ya NO volvieron a escuchar de él. Unos cuantos días después, los padres recibieron una llamada telefónica de la policía de San Francisco. Su hijo había muerto después de que se había caído de un edificio, fue lo que les dijeron. La policía creía que era un suicidio. Los padres destrozados con la noticia, volaron a San Francisco y fueron llevados a la margue de la ciudad a que identificaran a su hijo. Ellos lo reconocieron, para su horror ellos descubrieron algo que no sabían, su hijo tan sólo tenía un brazo y una pierna.

Rom 13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.
El mundo vive equivocado sobre lo que es el amor, ellos conciben el amor desde la emoción, la belleza, el placer o el mero gusto, pero el amor real va más allá de todo esto. Al amor no lo limitan ni los defectos de los demás, no lo limitan las emociones, no lo limitan la belleza exterior, tan solo se contenta en la voluntad de Dios para nuestras vidas. Los padres de la historia se parecen a nosotros, que encontramos muy fácil el amar esas personas que son hermosas por fuera o que nos entretienen, pero no nos gusta la gente que nos hace sentir incómodos o que nos dice la verdad en la cara. Preferimos estar alejados de aquellos que supuestamente no son tan saludables, hermosos o inteligentes como lo somos nosotros.
Afortunadamente, hay un ser que no nos trata de esa manera. Alguien que nos ama desde el interior y poco o nada se preocupa por nuestro exterior, con su gran amor siempre nos recibirá en su familia, no importa qué tan destrozados estemos, física o mentalmente. Ten en cuenta que Dios no cambia su amor debido a nuestra condición, él siempre está atento a nuestra oración y a nuestra necesidad, el conoce nuestro interior. Deja de lado la preocupación por las cosas exteriores y ocúpate de las interiores, deja de ver la paja ajena y preocúpate más por la viga que tienes en tu ojo, ora a Dios para que Él te dé la fuerza para que puedas aceptar la gente tal y como es, y para que nos ayude a ser más comprensivos con esas personas que son diferentes a nosotros.

GUÍA DE ESTUDIO

¿Qué tan paciente y comprensivo eres con aquellos que son diferentes a ti?
¿Con quién has faltado a la misericordia?
¿Con quienes prefieres estar, con aquellos que te adulan o con los que te dicen la verdad?

¿Has sentido que Dios no te ama por tu condición física o por algún problema?

domingo, 23 de octubre de 2016

PREDICA DOMINICAL - CRISTIANOS JUDÍOS

Resultado de imagen para SECTAS JUDIAS


CRISTIANOS JUDÍOS
Rom 3:1 ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión?

INTRODUCCIÓN

Desde los comienzos la iglesia ha tenido una influencia del judaísmo, provenimos como cristianos del pueblo Judío del cual también era parte Jesús, la biblia está impregnada de la tradición judía de la cual Jesús participó activamente. Es por eso que muchos cristianos se han vuelto a las ordenanzas de la ley participan de las fiestas judías y sus rituales ceremoniales.

Esto sucede porque tergiversamos las escrituras y nos convertimos en maestros que eligen que enseñar y que no enseñar de las escrituras, si las leyéramos completas encontraríamos argumentos necesarios para confrontar toda enseñanza engañosa. Pero no me quiero ir lejos, voy a hablarles de porque creo que las mismas sectas judías que existían en el tiempo de Jesús, existen aún hoy enmascaradas en el cristianismo.

DESARROLLO

En el tiempo de Jesús existían 4 sectas judías principales, cada una de ellas con algunas creencias particulares, ritos particulares, pero sus características parecen haber prevalecido aun en el cristianismo moderno, no sé si muchas de las denominaciones cristianas lo sabrán, pero lo sepan o no comparten algunas características con las sectas judías. Y vamos a hablar de ellas.

CRISTIANOS FARISEOS
La primera de la que hablaremos es la más prominente de ellas, los fariseos, de los que más se habla en las escrituras, pero no como algo bueno y digno de seguir sino como todo lo contrario, algo que los judíos debían abandonar, a ellos Juan los llamo “generación de víboras” (Mat 3:7), Jesús los llamo “sepulcros blanqueados” (Mateo 23:27), “hipócritas” (Mateo 22:18). ¿Porque? Porque ellos pertenecían a los sacerdotes del pueblo, los escribas (quienes trascribían la ley), ellos se sabían la ley, pero no entraban, ni dejaban entrar teniendo las llaves del conocimiento (Lucas 11:22). Eran rígidos observantes de la ley de Moisés en el exterior, pero su interior según Jesús era otra cosa diferente. Así mismo existen hoy muchas denominaciones cristianas en donde se promulgan normas morales, se dictamina la forma en que se viste, lo que se hace, donde se debe estar, para cada cosa de la vida hay una norma moral y algo que establecer, ellos se ocupan de lo exterior pero poco o nada se ocupan de lo interior, estos son los cristianos fariseos, que se ocultan bajo la hipocresía y dan apariencia de piedad cuando en realidad por dentro no hay nada valioso. Eran los legalistas, los que imponían las normas de moralidad y con ellas pretendían separarlos del mundo.

CRISTIANOS ZELOTES
Los zelotes eran un partido separatista religioso que buscaba la libertad del yugo romano, no aceptaban el pagar tributos a roma y atacaban constantemente al impero romano, violentos arremetían contra todo aquel que estaba en su contra. Así mismo existen algunos cristianos que quieren imponer a toda costa una teocracia similar a la que se impone en algunos países del Islam (que por lo que hemos visto solo ha servido para vulnerar en mayor medida a la población), y que se imponga nuestra moralidad ante todos sin importar a quien se tenga que atropellar o discriminar. Estos hermanos son activamente políticos y violentos en su actuar y hablar. ¿Los has visto por ahí?, son fieles predicadores en facebook, y se abalanzan contra todo aquel que piensa diferente sin respeto o misericordia alguna. Se burlan del dolor ajeno y acusan a los infieles de su falta de fe o de sus desgracias. Muchos cristianos se parecen a los zelotes quienes pretenden que se crea como ellos creen, imponiendo su posición y opinión en todo.

CRISTIANOS ESENIOS
Los judíos esenios eran muy diferentes, eran los ascetas. Los que se apartaban de todo y vivían en el desierto, los que se abstenían de compartir con los demás por miedo a contaminarse, no comían mucho, ni bebían y se abstenían de todo de mujeres, de tener hijos y del dinero. Este es otro tipo de cristiano, es un cristiano que disfraza su espiritualidad con los actos, como el vivir apartado porque no quiere contaminarse, no creen en las congregaciones y se aíslan en sus casas. Muchos se creen mejores y más puros que los que viven con la gente y comparten con otros, critican a quienes participan de las cosas de este mundo. Muchos solo esperan el rapto de la iglesia y el Armagedón para que todo vuelva a la norma que ellos esperan, por eso son medio apocalípticos.

CRISTIANOS SADUCEOS
Los saduceos son el grupo más prominente dentro del judaísmo pues a ellos pertenecían los líderes religiosos más sobresalientes como Anas y Caifás, el sumo sacerdote, sus posiciones religiosas eran aún más ortodoxas que las de los fariseos, quienes eran su competencia y rivales más cercanos. También fueron llamados por Juan “generación de víboras” (Mateo 3:7), pidieron señales a Jesús (Mateo 16:1) y Jesús mismo nos pide que nos apartemos de la levadura de los fariseos y saduceos (Mateo 16:6). Este tipo de cristianos son muy peligrosos, siempre tienen la razón y son capaces de hacer todo lo posible por llevarse por delante a quien no esté de acuerdo con ellos, tienen parecido con los fariseos pero a diferencia de estos ocupan posiciones de renombre e influencia, pero eso no los hace mejores, pues muchos de ellos usan su poder a su antojo, su enseñanza es pobre en espiritualidad y también se basan en normas y leyes, legalistas con poder, su influencia en el cristianismo es peligrosa pues hacen que otros piensen como ellos, critican sin justo criterio a otros siervos y rivalizan con aquellos que no comparten sus enseñanzas. Otros se vuelven al judaísmo para encontrar sus raíces, sin reconocer lo que dicen las escrituras, que ahora ya no debemos volver a cumplir con la ley, sino que vivimos en la ley del Espíritu (Rom 8:2) y veamos Col 2:16-17 “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo”.  

CONCLUSIÓN

Sé que no todos los cristianos caben en este tipo de características, pero Jesús nos pide que nos cuidemos de sus enseñanzas, pues hay muchos ministerios que juegan a ser Dios, a decir quién puede enseñar y como debe hacerlo, y sin temor usan el nombre del Señor en vano para satisfacer su ego, sin notar que muchos ministerios aunque no tengan una doctrina correcta en algunas de sus enseñanzas, también predican el nombre de nuestro Señor Jesucristo, y es probable que aunque no tengan una revelación completa de la verdad, puedan ser llamados pequeños en el reino de los, mientras que otros quienes prediquen la verdad completa serán llamados grandes en el reino cielos (Mateo 5:19).
No pretendo juzgar a ningún ministerio en particular, pero si juzgamos aquello que no se enseña de la forma correcta, pues queremos que todos lleguen al conocimiento de Dios. Y además queremos que aquellos creyentes, o siervos que predican, lo hagan conforme a la verdad y la sana doctrina.

Si te has sentido identificado con alguna de estas sectas judías siendo ahora cristiano, necesitas arrepentirte y volver a la verdad, pedir al Señor que te guie a la verdad para que abandones toda ínfula de superioridad, toda enseñanza errada y permite que Dios te enseñe todas las cosas conforme a su forma de verlas tan particular y maravillosa, solo así podrás disfrutar de una vida espiritual rica y abundante que da fruto.


Oremos, Señor muchos creyentes hemos caído en enseñanzas engañosas por parte de algunos líderes que se parecen a estas sectas judías, solo necesitamos y anhelamos tu verdad, por favor revélala a nuestros corazones y ayúdanos a desatar toda mentira y engaño en el que hayamos caído por necedad o manipulación, perdona nuestras ofensas y líbranos de la maldad con que algunos lobos vestidos de ovejas manipulan a tu pueblo, permítenos ser verdaderos creyentes y que nuestros frutos sean reconocidos por tus hijos en amor y verdad, amen.

martes, 18 de octubre de 2016

ESTUDIO BÍBLICO SANTIAGO 2

Resultado de imagen para la biblia


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Jas 2:1  Hermanos míos,  la fe que tienen en nuestro glorioso Señor Jesucristo no debe dar lugar a favoritismos.
El favoritismo es común en las congregaciones, las posiciones son ocupadas por aquellos con favor por parte de aquellos que ejercen el liderazgo, pero esta conducta es equivocada, si bien es cierto que existen personas que se ganan nuestro cariño y otras que generan empatía con nosotros, no es sano dar lugar al favoritismo, lo hacen cuando permiten a personas inmaduras ejercer liderazgo, cuando fomentamos algunos privilegios, cuando sobreestimamos a algunos por encima de los otros. El favoritismo es una práctica que evidencia la inmadurez del ministro, que evidencia poco sometimiento a la voluntad divina, y que da rienda suelta a la división, al abuso de la autoridad y a la contienda.
Jas 2:2  Supongamos que en el lugar donde se reúnen entra un hombre con anillo de oro y ropa elegante,  y entra también un pobre desharrapado.
Jas 2:3  Si atienden bien al que lleva ropa elegante y le dicen:  "Siéntese usted aquí,  en este lugar cómodo",  pero al pobre le dicen:  "Quédate ahí de pie"  o  "Siéntate en el suelo,  a mis pies",
Jas 2:4  ¿acaso no hacen discriminación entre ustedes,  juzgando con malas intenciones?
Santiago usa un ejemplo del diario vivir para con la congregación, que expone evidentemente las intenciones del corazón de aquel que sirve a Dios. Su evidente exposición nos confronta con nuestros actos, que evidencian las preferencias y gustos antepuestos al servicio. Ninguna de nuestras acciones tanto dentro como fuera de la congregación debe evidenciar favoritismo, pues el solo demuestra nuestra inmadurez.
Jas 2:5  Escuchen,  mis queridos hermanos:  ¿No ha escogido Dios a los que son pobres según el mundo para que sean ricos en la fe y hereden el reino que prometió a quienes lo aman?
No son los pobres, lo que Dios ha escogido para ser ricos en la fe?, esta pregunta debe ser meditada. Como podemos despreciar a aquel que es rico en el ámbito espiritual, aquel a quien Dios ha provisto de tan agraciado don.
Jas 2:6  ¡Pero ustedes han menospreciado al pobre!  ¿No son los ricos quienes los explotan a ustedes y los arrastran ante los tribunales?
Sin temor y con convicción Santiago confronta su inmadurez, y les enfrenta a la verdad, sus actos claramente evidenciaban sus preferencias y favoritismos, por ello como bueno enviado de Dios les exhorta a dejar de lado esa mentalidad. El hombre puede ser explotado, arrestado, maltratado y hasta ultrajado por alguien con poder económico o político y aun así continua buscando favor ante estos hombres, despierten les está diciendo Santiago, no se dan cuenta que son los ricos, los poderosos, quienes los explotan?, porque continúan congraciándose con ellos, solo son unos hipócritas que sufren como consecuencia de sus decisiones. Solo un espíritu libre por el poder de Dios, puede confrontar el sistema, sin temor al que dirán o por la necesidad de tener algún favor puede confrontar la explotación y la injusticia a la que se enfrenta su pueblo.
Jas 2:7  ¿No son ellos los que blasfeman el buen nombre de aquel a quien ustedes pertenecen?
La iglesia tenía conocimiento de que los hombres ricos y poderosos de aquel lugar blasfemaban el nombre del Señor y aun así se comportaban con favoritismos hacia ellos, como quien espera el favor de ellos.
Jas 2:8  Hacen muy bien si de veras cumplen la ley suprema de la Escritura:  "Ama a tu prójimo como a ti mismo";*
La supremacía del amor al prójimo debe ser muestra de nuestro gran amor por Dios, solo quien ama a Dios puede amarse de verdad a sí mismo, y con ese amor responder con amor para con su prójimo. Toda la escritura está impregnada de la esencia de esta ley, desde la creación hasta Cristo y sus Apóstoles, todo es y será por amor.
Jas 2:9  pero si muestran algún favoritismo,  pecan y son culpables,  pues la misma ley los acusa de ser transgresores.
Jas 2:10  Porque el que cumple con toda la ley pero falla en un solo punto ya es culpable de haberla quebrantado toda.
Jas 2:11  Pues el que dijo:  "No cometas adulterio",* también dijo:  "No mates."* Si no cometes adulterio,  pero matas,  ya has violado la ley.
Ahora se dirige a la ley, con la cual les acusa de haber pecado por actuar sin compasión y misericordia para con los más humildes. Quien se jacta de cumplir la ley, debe cumplir con cada aspecto que ella defiende. Lo cual es imposible, porque si cumples con algo, de seguro no cumplirás con algún aspecto particular de la ley, lo cual ya te hace culpable.
Jas 2:12  Hablen y pórtense como quienes han de ser juzgados por la ley que nos da libertad,
Jas 2:13  porque habrá un juicio sin compasión para el que actúe sin compasión.  ¡La compasión triunfa en el juicio!
Ahora en Cristo somos libres de la ley, pues un segundo pacto tiene efecto sobre los que creen, a pesar de ello Santiago nos insta a cumplir con la ley, que antes nos conducía al pecado, pero que ahora nos da libertad al comprender que la ley se resume en el amor al prójimo. Además nos recuerda el juicio venidero del cual participaremos y la importancia de la compasión y el amor en nuestros actos.
Jas 2:14  Hermanos míos,  ¿de qué le sirve a uno alegar que tiene fe,  si no tiene obras?  ¿Acaso podrá salvarlo esa fe?
Y nos confronta con una fe que debe mostrar obras que la confirmen como verdadera. Y nos pregunta ¿podrá salvarlo esa fe?, de seguro nuestra fe debe estar acompañada de la compasión por nuestro prójimo para que se evidencie una fe verdadera, si no es falsa y engañosa.
Jas 2:15  Supongamos que un hermano o una hermana no tienen con qué vestirse y carecen del alimento diario,
Jas 2:16  y uno de ustedes les dice:  "Que les vaya bien;  abríguense y coman hasta saciarse",  pero no les da lo necesario para el cuerpo.  ¿De qué servirá eso?
Jas 2:17  Así también la fe por sí sola,  si no tiene obras,  está muerta.
Nuestras acciones deben nacer del amor y la fe, si no es así, entonces nuestras acciones no son provechosas para nuestro crecimiento espiritual. De que nos sirve que nuestros ojos sean abiertos a la verdad y continuemos impávidos ante el dolor, el sufrimiento y la mentira, no es posible que un hijo de Dios se quede quieto, siempre sentirá en su corazón el impulso para ir a las naciones, para predicar la verdad, para dar ánimo y consuelo.
Jas 2:18  Sin embargo,  alguien dirá:  "Tú tienes fe,  y yo tengo obras."  Pues bien,  muéstrame tu fe sin las obras,  y yo te mostraré la fe por mis obras.
Santiago nos da una característica de la fe verdadera, la fe que obra por medio del amor obra, no se queda allí no más, quien solo muestra su gran fe, no entiende lo que es verdaderamente la fe. Quien se adentra en la fe, entiende que el necesitado necesita ser saciado, y que el que sufre necesita apoyo y consuelo. Como puedes sostener una fe que no obra?, no tiene fundamento, pues son las obras las que la confirman y la hacen evidente al creyente y al no creyente. Si muestras tu fe sin obras, quedara en evidencia tu inmadurez y tu falta de entendimiento, por eso actúa, obra conforme a la fe, al amor y la compasión.
Jas 2:19  ¿Tú crees que hay un solo Dios?  ¡Magnífico!  También los demonios lo creen,  y tiemblan.
No basta con creer, la fe es también la confianza que da sustancia a lo que se cree. Este ejemplo que nos da debe servir como testimonio de que no es suficiente creer, también los demonios lo hacen, pero ellos permanecen destituidos de la gloria de Dios, no es eso terrible?. No es suficiente creer, es necesario obrar conforme a la fe, con obediencia y amor por aquel a quien decimos servir y amar.
Jas 2:20  ¡Qué tonto eres!  ¿Quieres convencerte de que la fe sin obras es estéril?*
Algunos pueden creer que esto es innecesario, que la fe sin obras es estéril, pero podríamos descubrirnos lejos del amor y la misericordia de Dios.
Jas 2:21  ¿No fue declarado justo nuestro padre Abraham por lo que hizo cuando ofreció sobre el altar a su hijo Isaac?
Jas 2:22  Ya lo ves:  Su fe y sus obras actuaban conjuntamente,  y su fe llegó a la perfección por las obras que hizo.
¡Que maravillosa enseñanza! La fe se perfecciona en la medida en que es puesta en obra, que se acciona, que se pone en práctica lo que hemos aprendido. Abraham siempre obediente a su fe y a los designios de Dios acompaño su fe de una obediencia absoluta, que confronta nuestra fútil sujeción.
Jas 2:23  Así se cumplió la Escritura que dice:  "Creyó Abraham a Dios,  y ello se le tomó en cuenta como justicia",* y fue llamado amigo de Dios.
Jas 2:24  Como pueden ver,  a una persona se le declara justa por las obras,  y no sólo por la fe.
La justificación no obra solamente por la fe, sino que también se participa de ella por la obras en conformidad con esa fe.
Jas 2:25  De igual manera,  ¿no fue declarada justa por las obras aun la prostituta Rahab,  cuando hospedó a los espías y les ayudó a huir por otro camino?
Para argumentar su explicación, nos presenta la vida de Rahab que siendo prostituta, obro conforme al designio de Dios y fue declarada justa por Dios. Como entonces podemos juzgar a alguien que obra conforme al designio divino?.
Jas 2:26  Así,  pues,  como el cuerpo sin el espíritu está muerto,  así también la fe sin obras está muerta.
El cuerpo puede funcionar con un espíritu muerto (o sea sin la presencia o vida de Dios), así vivimos durante muchos años y de esta manera nos lo muestra Santiago, pero ahora nuestro espíritu ha sido vivificado por Dios y nuestro cuerpo ahora percibe la divinidad, Es entonces cuando una fe que antes pertenecía al ámbito de la mente, ahora la trasciende para ser puesta por obra y así demostrar que ella proviene del espíritu, se extiende a la mente y termina por obedecerse en el cuerpo. De esta manera podemos comprender que una fe que no obra, no está viva, o que la vida de Dios no habita en ella, para que este viva o se evidencie la vida de Dios en ella, debe obrar, actuar o proceder conforme a la voluntad divina.


martes, 11 de octubre de 2016

ESTUDIO BÍBLICO SANTIAGO 1

Resultado de imagen para la biblia


ESTUDIO  BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque 
Ministerio Unidad de la Fe

Jas 1: 1   Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que se hallan dispersas por el mundo: Saludos.
Santiago a diferencia de Pablo no se presenta como apóstol, sino como siervo, como sabemos su presentación nada tiene que ver con una posición, sino más bien con el servicio que se presta a la iglesia, pues todos servimos al mismo propósito a pesar de que nuestro llamado sea distinto. Los primeros por la fe de Cristo, fueron en parte su mismo pueblo, aquellos israelitas que se dispersaron por el mundo debido a su constante peregrinación.
Jas 1: 2   Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas,
Como podemos considerarnos dichosos cuando enfrentamos contrariedades, pues la dicha y el gozo no pertenecen a la emoción, es más bien un estado espiritual que se vive al interior, sin importar la situación que se puede estar viviendo. Pero algunos desprecian la prueba pues se consideran perfectos a sí mismos y sin necesidad de perfeccionamiento. Todo hombre que camina hacia Dios encontrara pruebas que Dios mismo dispone para fortalecer nuestra fe y quebrantar nuestra naturaleza carnal. Es una dicha que Dios nos considera dignos de enfrentar alguna dificultad, porque ella solo puede revelar la profunda obra de Dios en nuestros corazones y vidas.
Jas 1: 3   pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia.
Dios no nos tienta, pero si nos prueba, porque entiende que la prueba de nuestra fe produce constancia, perseverancia y paciencia, para seguir en la buena batalla de la fe.
Jas 1: 4 Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada. 
Solo a través de la constancia la fe puede llevar a término el perfeccionamiento de nuestro ser para llegar a una entrega completa, solo cuando el hombre lo ha entregado todo con devoción y amor, se encontrara completo, sin necesidad alguna, sin deseo, para que la perfección de Dios se haga evidente.
Jas 1: 5   Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie.
Solo a través de la sabiduría divina es que podemos entender y esperar con paciencia. La sabiduría es un don de Dios, debe ser preciada como eso, para que reconociendo nuestra falta y necesidad de ella, roguemos a Dios para que sea derramada abundantemente sobre nuestras vidas, y así obrar conforme a ella.
Jas 1: 6   Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento.
Pedir con fe es un acto maravilloso, pues quien pide se encuentra libre de toda presión externa e interna, es libre de choose lo que pide sin temor, pide confiadamente porque la duda ya no encuentra cabida a su interior, solo una fe probada en el amor y la disciplina de Dios puede dejar de lado la duda y abunda en la confianza. Quien duda ha dado supremacía a su mente, pues solo ella puede ir de un lado para otro como las olas del mar, solo ella puede cambiar de parecer, porque no puede comprender aquello que es superior, aquello que es eterno.
Jas 1: 7   Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor;
Jas 1: 8   es indeciso e inconstante en todo lo que hace.
Quien vive por su intelecto o su emoción no piense que va a recibir algo de Dios, no lo hizo porque no entiende lo que pide, no sabe y en su ignorancia pide para satisfacer una necesidad pasajera, es indeciso e inconstante en todo lo que hace , porque su mente como caballo desbocado no sabe a dónde ir, un día trabajara en algo, y al día siguiente lo cambiara, un día dice hare esto y al otro lo dejara, porque su ser se encuentra dividido, no ha sido perfeccionado, no ha sido quebrantado. Solo un corazón quebrantado por el amor y la disciplina de Dios puede descubrirse constante, pleno, decidido para pedir con fe, aquello que es conforme a la voluntad divina .
Jas 1: 9   El hermano de condición humilde debe sentirse orgulloso de su alta dignidad,
La escases de bienes tan solo es una condición social que ante Dios no tiene validez, ante es merecedor ante su iglesia de alta dignidad, y porque tiene una alta dignidad ?, porque Dios le ha permitido vivir en una condición de humildad que si sabe aprovechar, será de gran bendición para su crecimiento espiritual, pues en la abundancia es más fácil olvidarse de Dios, mientras que en las escases, la presencia de Dios permanece, su cuidado y protección se hacen evidentes en el diario vivir.
Jas 1:10   y el rico, de su humilde condición. El rico pasará como la flor del campo.
Mientras a aquel que abunda en bienes tiene una condición más humilde, hablando de lo espiritual, pues las riquezas son pasajeras, y de Dios provienen, pero la condición en la que se vive hace proclive el corazón de Dios para con los humildes.
Jas 1:11   El sol, cuando sale, seca la planta con su calor abrasador. A ésta se le cae la flor y pierde su belleza. Así se marchitará también el rico en todas sus empresas.
Querido hermano si puedes y sigues al Espíritu de Dios, no sigas la búsqueda de riquezas materiales, pues en nada tienen provecho con tu crecimiento espiritual, por eso Santiago la representa como una planta que se seca con el calor, que representa la presencia de Dios , no permitas que tu belleza sea solo exterior, permite mejor que Dios te embellezca al interior y consuma lo exterior.
Jas 1:12   Dichoso el que resiste la tentación porque, al salir aprobado, pasó la corona de la vida que Dios ha prometido a quienes lo aman.
Dichosos el que sufre, persevera y soporta la tentación que proviene de su propia concupiscencia, porque al salir aprobado o librado, alcanzara la recompensa de la vida eterna, promesa para los que le aman.
Jas 1:13   Que nadie, al ser tentado, diga: "Es Dios quien me tienta". Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni tampoco tienta él a nadie.
Puede que surja esta inquietud en la mente del hombre, pero debe ser entendido que la tentación solo proviene de nuestros propios deseos y necesidades, en su naturaleza no existe posibilidad alguna de que la tentación encuentre cabida y sea dispuesta por el para su pueblo. Si fuera dispuesta por él, no se nos pediría que perseveráramos en contra de ella, sino que el dispondría de la fuerza para que ello no ocurriera, pero como proviene de nosotros entonces es nuestra parte luchar y resistir.
Jas 1:14   Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen.
Santiago nos lo confirma y nos da el origen de la tentación del hombre, muchos prefieren caer en la tentación pues parece la salida más fácil, pero con ello viene su perdición. Es importante que nos dispongamos para sufrirla, experimentarla y sobrellevarla como parte del quebrantamiento exterior de nuestro ser.
Jas 1:15   Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte.
El deseo nace en la mente del hombre cuando este consiente pensar en algo que es dañino para su naturaleza espiritual, concebido el deseo en la desobediencia, se engendra el pecado, y el pecado engendrado en la mente sujeta como lazo al cuerpo para que obre conforme a su voluntad, lo cual da a luz la evidencia de la muerte espiritual en la que se vive.
Jas 1:16   Mis queridos hermanos, no se engañen.
Jas 1:17   Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes, y que no cambia como los astros ni se mueve como las sombras.
Lo eterno no cambia, ni se mueve, tan solo permanece y está dispuesto para aquellos que no se dejan engañar por las mentiras, todo lo perfecto y lo mejor provienen de Dios, quien así lo ha dispuesto para aquellos que han decidido dejar engaño y seguir la luz.
Jas 1:18   Por su propia voluntad nos hizo nacer mediante la palabra de verdad, para que fuéramos como los primeros y mejores frutos de su creación.
No hemos nacido por nuestra propia voluntad, su voluntad se ha movido a nuestro favor y por medio de la verdad hablada a los hombres hemos renacido de las cenizas del pecado, para convertirnos en primicias, frutos maduros de su creación.
Jas 1:19   Mis queridos hermanos, tengan presente esto: Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse;
El hombre espiritual primero escucha atentamente, conscientemente, para luego hablar y liberar su emoción, quien habla rápidamente no escucha, tan solo escucha para responder, no para comprender, y por eso su emoción se hace presente de continuo en sus respuestas.
Jas 1:20   pues la ira humana no produce la vida justa que Dios quiere.
La ira es la muerte descontrolada que no percibe dominio propio alguno, y que por ende siempre produce, pues en la justicia de Dios que viene con su vida la ira tiende a desaparecer.
Jas 1:21   Por esto, despójense de toda inmundicia y de la maldad que tanto abunda, para que puedan recibir con humildad la palabra sembrada en ustedes, la cual tiene poder para salvarles la vida.
No es trabajo de Dios quitar la inmundicia de nuestra naturaleza carnal, sino que nos corresponde a nosotros los seres humanos el hacerlo, es un proceso que ocurre durante toda nuestra vida y que esta soportado en la disciplina y el amor que Dios derrama sobre nuestros corazones , solo cuando trabajamos en nosotros mismos con ayuno, meditación de la palabra y oración, entonces podemos recibir con disposición la palabra que sea sembrada y su poder puede liberar la vida.
Jas 1:22   No se contenten sólo con escuchar la palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica.
Escuchar no es suficiente, cuando un conocimiento está impregnado en nuestro ser, debe ser puesto por obra, solo así el conocimiento se volverá una realidad a nuestras vidas y solo una verdad que obra en amor, puede traer vida al corazón del hombre.
Jas 1:23   El que escucha la palabra pero no la pone en práctica es como el que se mira el rostro en un espejo
Jas 1:24   y, después de mirarse, se va y se olvida en seguida de cómo es.
Podemos mirarnos muchas veces al espejo, pero si comprendemos ninguno de nosotros en realidad podría recordarse tal cual es, solo un vago recuerdo, solo aquel que entiende que el conocimiento y la sabiduría se acompañan de la práctica de la virtud puede entonces mirarse y no olvidar quien es, como es en realidad, dejando de lado el engaño para ver con claridad.
Jas 1:25   Pero quien se fija atentamente en la ley perfecta que da libertad, y persevera en ella, no olvidando lo que ha oído sino haciéndolo, hizo bendición al practicarla.
La ley de Moisés no trae vida, porque entonces Santiago nos habla de la ley nuevamente ?, porque al meditar en ella puedes trascenderla y llegar a la verdad, y es allí cuando verdaderamente eres libre, libre para ponerla en práctica, ya no como un ritual, sino como una convicción de vida, porque ya no se olvida, se vive en este estado.
Jas 1:26   Si alguien se cree religioso pero no le pone freno a su lengua, se engaña a sí mismo, y su religión no sirve para nada.
Si alguien en su corazón pretende o cree ser alguien conforme a la fe, debe tener dominio propio de su lengua, pues si no lo solo se engaña a sí mismo tiene y su falsa religiosidad es solo exterior, no ha profundizado en su ser.
Jas 1:27   La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta: atender a los huérfanos ya las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo.

Solo una religión puede ser pura y sin mancha, aquella que habita en el corazón del hombre y le ha trasformado para dejar de pensar en sí mismo, y ver por las necesidades de aquellos que no pueden sostenerse a sí mismos, y en ese mismo caminar permite que Dios le perfeccione y quebrante para conservarse limpio en su corazón de la corrupción que sobreabunda en lo externo, para ir hacia lo interior.