martes, 30 de agosto de 2016

ESTUDIO BÍBLICO HEBREOS 9

Resultado de imagen para biblia


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Heb 9:1  Ahora bien,  el primer pacto tenía sus normas para el culto,  y un santuario terrenal.
Ahora el autor se adentra en la revelación del templo y el tabernáculo que aunque eran terrenales, fueron hechos bajo la sombra del tabernáculo celestial. El primer pacto fue designado por Dios para con el pueblo Hebreo, este tenía unas normas sin las cuales nadie podía participar de la ministración, el santuario terrenal se dispuso para que el pueblo pudiera ser perdonado de sus pecados y habitar cerca de la presencia de Dios, pero este nunca pudo conducirlos a vivir en su presencia de continuo.
Heb 9:2  En efecto,  se habilitó un tabernáculo de tal modo que en su primera parte,  llamada el Lugar Santo,  estaban el candelabro,  la mesa y los panes consagrados.
Dios preparo y dispuso un lugar que se encontraba dividido en secciones, la primera que menciona es el lugar Santo o apartado, en donde se encontraban el candelabro, la mesa y los panes consagrados, todos ellos llenos de una rica tipología de la vida espiritual de aquel que es apartado por Dios para vivir por la fe, el candelabro representa al Espíritu Santo quien llega a la vida del creyente para iluminar su vida con su presencia, con la conciencia de pecado, con el fuego que carcome nuestro interior por el amor que ahora percibimos para con Dios. El siguiente objeto es la mesa en done se encontraban los panes, la mesa representa la disposición para servir por parte de aquel que recibe al Espíritu Santo. Ahora al adentrarnos en la vida espiritual el pan consagrado está dispuesto para que el creyente tenga un alimento siempre dispuesto para alimentar su alma y crecer en virtud y amor. El tabernáculo también representa el ser del hombre, con un atrio que representa al cuerpo, un lugar santo en donde se encuentra el alma del hombre y un lugar santísimo que representa el espíritu del hombre. Cada objeto en el lugar santo también tiene una tipología en el alma del hombre, el candelabro representa la luz con la que nuestra alma ahora puede ver y discernir lo verdadero de lo falso, la mesa tipifica el papel que debería tener el alma al servicio de nuestro espíritu, y el pan tipifica un alma que bajo el dominio propio del espíritu del hombre permanece en comunión con el hijo.
Heb 9:3  Tras la segunda cortina estaba la parte llamada el Lugar Santísimo,
Heb 9:4  el cual tenía el altar de oro para el incienso y el arca del pacto,  toda recubierta de oro.  Dentro del arca había una urna de oro que contenía el maná,  la vara de Aarón que había retoñado,  y las tablas del pacto.
Nos adentramos a través de la cortina que divide estos espacios y encontramos el lugar santísimo tipología del espíritu del hombre, en donde también encontramos algunos objetos que tipifican las funciones del espíritu. Primero se encuentra el altar de oro para el incienso, que representa a la oración que como incienso sube ante el Padre para ser escuchada y respondida, ella también prepara el ambiente y al hombre para que la voluntad divina sea hecha. Luego aparece el arca del pacto, en donde el nuevo pacto ahora se renueva para que lo que está en ella ahora haga parte del hombre, está recubierta en oro porque lo que se muestra es la gloria de Dios, pero adentro está hecha en madera para que recordemos la naturaleza carnal y terrenal que nos soporta, al ser partícipes del arca en donde la presencia descendía entonces encontramos un alimento superior al pan, el mana, este alimento que sostuvo al pueblo de Dios mientras caminaba en el desierto, ahora está dispuesto pero para sostener y alimentar nuestros espíritus, encontramos la vara de Aarón que había retoñado, para mostrar el poder de Dios capaz de devolver vida a lo que estaba muerto, tipifica la autoridad delegada de Dios sobre nosotros como sacerdotes suyos, y por ultimo encontramos las tablas del pacto sobre el cual fueron escritas los mandamientos, que tipifican una ley que ya no se encuentra escrita sobre tablas, sino sobre nuestros corazones y que sellan el nuevo pacto. Ahora sobre el arca del pacto se posaban 2 querubines que soportaban la gloria de Dios sobre el arca, que Jesús ha hecho disponible para que nuestros espíritus como altares puedan soportar la presencia de Dios y se nos permita habitar de continuo en ella.
Heb 9:5  Encima del arca estaban los querubines de la gloria,  que cubrían con su sombra el lugar de la expiación.* Pero ahora no se puede hablar de eso en detalle.
Hablar en detalle de cada cosa que mencionan las escrituras podría llevarnos mucho tiempo, pero también es importante hacer hincapié sobre la simbología y tipología que el tabernáculo tiene en la vida del creyente.
Heb 9:6  Así dispuestas todas estas cosas,  los sacerdotes entran continuamente en la primera parte del tabernáculo para celebrar el culto.
Todos los sacerdotes tenían entrada libre hasta el lugar santo, allí se movían de continuo para celebrar la ministración, de igual manera el alma del hombre tiene una entrada libre y percibe muchas cosas como los pensamientos, a los cuales el hombre debe prestar mucho cuidado para no caer en el engaño.
Heb 9:7  Pero en la segunda parte entra únicamente el sumo sacerdote,  y sólo una vez al año,  provisto siempre de sangre que ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia cometidos por el pueblo.
En el lugar santísimo solo puede entrar el sumo sacerdote, o el sacerdote superior, que es tipología de Cristo, quien penetra hasta lo más profundo de nuestro ser porque su sangre abrió el camino al ofrecerse a sí mismo como sacrificio por los pecados y equivocaciones de los hombres, para llevarnos a vivir una verdadera vida espiritual. Como un cofre que se abre, nuestro espíritu necesita ser abierto y expuesto por medio de la verdad, que sirve como llave para abrirnos a Dios.
Heb 9:8  Con esto el Espíritu Santo da a entender que,  mientras siga en pie el primer tabernáculo,  aún no se habrá revelado el camino que conduce al Lugar Santísimo.
La tipología del primer tabernáculo nos dio a entender que mientras este existía, el camino real que conduce al lugar santísimo, al espíritu del hombre y a Dios, se encontraba escondido, pero ahora la luz y el entendimiento se han revelado para llevarnos a su presencia.
Heb 9:9  Esto nos ilustra hoy día que las ofrendas y los sacrificios que allí se ofrecen no tienen poder alguno para perfeccionar la conciencia de los que celebran ese culto.
La conciencia no puede ser perfeccionada por medio de los actos de fe, esta solo puede ser perfeccionada al introducirnos en la presencia del creador, en donde podemos discernir con claridad la verdad.
Heb 9:10  No se trata más que de reglas externas relacionadas con alimentos,  bebidas y diversas ceremonias de purificación,  válidas sólo hasta el tiempo señalado para reformarlo todo.
Esto no quiere decir que lo que se hizo en ese tiempo careciera de sentido, si lo tenía, pero ahora en Cristo, el tiempo se cumplido para que la ceremonia dejase de ser algo externo a ser algo que se vive y experimenta en el interior.
Heb 9:11  Cristo,  por el contrario,  al presentarse como sumo sacerdote de los bienes definitivos* en el tabernáculo más excelente y perfecto,  no hecho por manos humanas  (es decir,  que no es de esta creación),
Ahora desde lo eterno Cristo se presenta como sumo sacerdote sobre lo que habría de venir, el tabernáculo que sirvió de modelo para el que se construyó en la tierra en tiempo de Moisés.
Heb 9:12  entró una sola vez y para siempre en el Lugar Santísimo.  No lo hizo con sangre de machos cabríos y becerros,  sino con su propia sangre,  logrando así un rescate eterno.
El sacerdote terrenal entraba 1 vez al año para presentarse ante Dios en el lugar santísimo, untado de la sangre del cordero inmolado, en Cristo se ha consumado el sacrificio y la sangre necesaria para pagar el rescate eterno por la humanidad, pues Cristo cumplió con toda la ley llevando en sí mismo el pecado, ofreciéndose como sacrificio y entregando su sangre como el pago justo por la libertad del hombre, que solo Dios podía comprar.
Heb 9:13  La sangre de machos cabríos y de toros,  y las cenizas de una novilla rociadas sobre personas impuras,  las santifican de modo que quedan limpias por fuera.
Todo lo que se hacía en el antiguo tabernáculo tenía un propósito y un sentido claro, que el escritor describe, la sangre y las cenizas que eran rociadas sobre el sumo sacerdote y sobre el pueblo, hacían que la impureza del corazón desapareciera por un tiempo apartándolas para el propósito divino.
Heb 9:14  Si esto es así,  ¡cuánto más la sangre de Cristo,  quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios,  purificará nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte,  a fin de que sirvamos al Dios viviente!
El escritor ahora los compara con la sangre de Cristo, si la sangre de machos cabríos y becerros servía para purificar así fuera momentáneamente al hombre y su pecado, cuanto más la sangre de Cristo, quien por medio del Espíritu se ofreció purificado, para purificar y perfeccionar nuestras conciencias de aquello que nos conduce a la muerte de nuestro espíritu, para que al vivificar nuestros espíritus podamos servir al propósito divino.
Heb 9:15  Por eso Cristo es mediador de un nuevo pacto,  para que los llamados reciban la herencia eterna prometida,  ahora que él ha muerto para liberarlos de los pecados cometidos bajo el primer pacto.
Al intervenir en nuestro destino, al purificarnos y entregar su vida, Cristo se hizo mediador, intermediario, o intercesor de los que son llamados por Dios para recibir la herencia de lo eterno. El pacto antiguo fue sellado por la muerte de Cristo, para que pudiera operar el nuevo pacto, liberándonos del castigo justo que al que nos sometíamos por el primer pacto, levítico está cargado de la justicia que acompañaba cualquier acto de indecencia, inmoralidad o pecado, pero ahora bajo el nuevo pacto la gracia opera sobre nuestra naturaleza para conducirnos a Dios.
Heb 9:16  En el caso de un testamento,* es necesario constatar la muerte del testador,
El nuevo pacto solo podía estar vigente cuando el testador, aquel a quien se le había dado la promesa, muriera, y ahora por su muerte, se ha hecho efectivo.
Heb 9:17  pues un testamento sólo adquiere validez cuando el testador muere,  y no entra en vigor mientras vive.
Como un buen detective que va pista por pista, el escritor con gran denuedo y sabiduría nos conduce a Cristo de una forma tan profunda, que es difícil de comprender con una sola lectura, se debe meditar con frecuencia para reconocer la verdad que estos versículos disponen con gran entendimiento. El testador ahora muerto puede hacer disponible la bendición que su testamento entregaba a la humanidad y que se encuentra disponible, encontramos aquí el por qué Cristo debía morir en la cruz y cumplir con lo que la ley exigía, sin ello, aun el antiguo pacto aun estaría vigente y nos impediría conocer a Dios, tal cual podemos conocerle hoy en día.
Heb 9:18  De ahí que ni siquiera el primer pacto se haya establecido sin sangre.
Todos los pactos cumplían el requisito de participar de la sangre, para ser establecidos, para que tuvieran vigencia, por ello el nuevo pacto exigía la sangre completa de un inocente, pero ya no servía el sacrificio de la naturaleza para que se cumpliera, ahora debía existir un sacrificio que involucrara al hombre y su naturaleza terrenal, un nuevo Adán que pudiera dar un nuevo rumbo a  la humanidad sumergida en la mentira. La sangre es el fluido del que se compone la vida del hombre, sin ella es imposible la vida, si ella falta en alguna parte u órgano, este muere o falla, por lo tanto es nuestra sangre el componente del que se compone la vida terrenal del hombre, un componente que es en su gran mayoría agua, agua de vida que fluye por el cauce sanguíneo del hombre. Encontramos en Lev 17:11  lo siguiente “Porque la vida de la carne en la sangre está,  y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas;  y la misma sangre hará expiación de la persona”.
Heb 9:19  Después de promulgar todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo,  Moisés tomó la sangre de los becerros junto con agua,  lana escarlata y ramas de hisopo,  y roció el libro de la ley y a todo el pueblo,
Heb 9:20  diciendo:  "Ésta es la sangre del pacto que Dios ha mandado que ustedes cumplan."*
Heb 9:21  De la misma manera roció con la sangre el tabernáculo y todos los objetos que se usaban en el culto.
En Éxodo 24:8 encontramos lo que Moisés hizo con la sangre de los becerros, tal cual como lo menciona el escritor quien luego de recibir y promulgar los mandamientos de la ley de Dios, tomo la sangre junto con agua y roció el libro de la ley, sellando el pacto con Dios por medio de la sangre, roció de igual manera el tabernáculo y los objetos que allí se usaban para consagrarlos, purificarlos y establecer el pacto sobre ellos.
Heb 9:22  De hecho,  la ley exige que casi todo sea purificado con sangre,  pues sin derramamiento de sangre no hay perdón.
La purificación o perfeccionamiento de la conciencia del hombre en tiempos de Moisés era llevada a cabo por el sacrificio de un animal, quien en representación de la naturaleza carnal tomaba el lugar del hombre y era ofrecido en sacrificio por sus pecados, pues como menciona la escritura “sin derramamiento de sangre no hay perdón”. Qué difícil es este mensaje para aquel que no está instruido en la verdad.
Heb 9:23  Así que era necesario que las copias de las realidades celestiales fueran purificadas con esos sacrificios,  pero que las realidades mismas lo fueran con sacrificios superiores a aquéllos.
Con este versículo lo remata todo, todo aquello, los sacrificios de animales, el tabernáculo, los objetos de este, fueron simples modelos, figuras o tipos de lo eterno que fueron purificadas por medio de estos sacrificios, pero para que la purificación o perfeccionamiento de la conciencia del hombre ocurriera era necesario un sacrificio superior, un sacrificio que implicara su misma esencia y naturaleza, para que siendo superior pudiera abarcar a toda la humanidad.
Heb 9:24  En efecto,  Cristo no entró en un santuario hecho por manos humanas,  simple copia del verdadero santuario,  sino en el cielo mismo,  para presentarse ahora ante Dios en favor nuestro.
Ahora se nos describe lo eterno, el espacio – tiempo al cual Cristo entro, ya no con un diseño terrenal, ahora el sumo sacerdote se ha adentrado en el lugar santísimo para presentarse como sacrificio que expía nuestras culpas y nos permite acercarnos al Padre.
Heb 9:25  Ni entró en el cielo para ofrecerse vez tras vez,  como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
Cristo no entra al lugar santísimo una vez al año, ni vez tras vez, lo hizo una sola vez, para que por su sacrificio superior, este permaneciera y se estableciera en lo eterno.
Heb 9:26  Si así fuera,  Cristo habría tenido que sufrir muchas veces desde la creación del mundo.  Al contrario,  ahora,  al final de los tiempos,  se ha presentado una sola vez y para siempre a fin de acabar con el pecado mediante el sacrificio de sí mismo.
En Cristo ha ocurrido la consumación de lo eterno, no el final de los tiempos como traduce esta versión, Cristo ha reunido en sí mismo todos los requisitos que la ley exigía, sacrificándose a sí mismo, para presentarse una sola vez y acabar de raíz con el pecado que agobia al hombre.
Heb 9:27  Y así como está establecido que los seres humanos mueran una sola vez,  y después venga el juicio,
Desde la entrada del pecado por medio del hombre, la humanidad descubrió la muerte terrenal y espiritual, al apartarse de Dios, y con el término de la vida terrenal viene el juicio eterno, para que la justicia sea sobre nuestras vidas por medio de aquel que nos justifica y perfecciona para llegar al Padre.
Heb 9:28  también Cristo fue ofrecido en sacrificio una sola vez para quitar los pecados de muchos;  y aparecerá por segunda vez,  ya no para cargar con pecado alguno,  sino para traer salvación a quienes lo esperan.

Cristo ha cumplido con el orden terrenal establecido por el Padre, al igual que con la ley, dando cumplimiento a la sentencia o justicia que había sido establecida por el primer pacto, y con ello darnos entrada o cabida a un segundo pacto, perfeccionado en el amor de Dios. También se nos hace referencia a la segunda aparición o presentación pero ya no como redentor, sino como libertador, pues su primera aparición fue para cargar con el pecado y la segunda será para traer libertad y salvación a aquellos que le esperan  aguardan.

lunes, 29 de agosto de 2016

TIEMPO DE REFLEXIÓN

Resultado de imagen para ahogandose en hielo
Cuenta una leyenda que había dos niños patinando sobre una laguna congelada. Era una tarde nublada y fría, pero los niños jugaban sin preocupación; cuando, de pronto, el hielo se reventó y uno de los niños cayó al agua.  El otro niño viendo que su amiguito se ahogaba debajo del hielo, tomó una piedra y empezó a golpear con todas sus fuerzas hasta que logró quebrarlo y así salvar a su amigo. Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido, se preguntaron: ¿Cómo lo hizo? El hielo está muy grueso, ¡es imposible que lo haya podido quebrar con esa piedra y sus manos tan pequeñas!
En ese instante apareció un anciano y dijo: "Yo sé cómo lo hizo" "¿Cómo?", le preguntaron al anciano, y él contestó: "No había nadie a su alrededor que le dijera que no se podía hacer",
"Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr".

1Co 2:9 Antes bien, como está escrito:
 Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
 Ni han subido en corazón de hombre,
 Son las que Dios ha preparado para los que le aman.

El hombre de Dios ha logrado hazañas que a los ojos de los hombres son imposibles de alcanzar, como el dominio de sí mismo, sanidades y milagros, el hablar con Dios, transformar el corazón del hombre y aun proezas magnificas de fuerza, inteligencia y bondad, pero nada de esto tendría sentido sin la gracia de Dios sobre el hombre, que es lo que da significado a estas. La humanidad se ha sumergido en la autosuficiencia, lo que antes achacábamos a Dios, ahora se lo entregamos al hombre, por lo que antes se daba gracias, ahora se auto-enaltece. Es cierto que Dios ha puesto en cada uno de nosotros un potencial maravilloso que todos debemos empezar a desarrollar, pero sin Dios ese potencial puede convertirse en nuestra destrucción porque allí surge el orgullo. La historia de hoy evoca las hazañas de hombres como las de David venciendo a Goliat, Jonathan enfrentando a los filisteos, Débora levantando al pueblo de Israel, Elías haciendo descender fuego del cielo, entre tantas que contienen las escrituras y las que se siguen escribiendo debido a los hombres y mujeres de Dios, nos recuerdan que el poder de Dios sigue haciéndose evidente a los hombres que confían en el Señor y no en sus propias fuerzas, y aunque tuvieron a muchos detractores su confianza en el Señor no disminuyó. El pasaje sirve como recordatorio de lo que Dios ha dispuesto para aquellos que le aman por sobre todas las cosas.

GUÍA DE ESTUDIO

¿Hay algo en lo que pienses que no puedes lograr?
¿En dónde está puesta tu confianza, en tus fuerzas o en las de Dios?
¿Quién te dice que no puedes?

¿Qué es lo que limita tu confianza en Dios?

domingo, 28 de agosto de 2016

PREDICA DOMINICAL - ¿ES MALO SER DÉBIL?

Resultado de imagen para soy debil



PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

¿ES MALO SER DÉBIL?

INTRODUCCIÓN

En el mundo escuchas frases como “soy fuerte”, “la vida me ha hecho fuerte”, “nunca digas que eres débil”, “no conoces tu fuerza interior hasta que la pones a prueba”, y yo me pregunto ¿es malo ser débil?.

La debilidad para el mundo parece algo despreciable, pero ¿lo es para Dios?, ¿es que acaso nunca nos hemos sentido débiles?, yo creo que si, la vida dispone frecuentemente situaciones y cosas que nos hacen percibir la debilidad de nuestro ser, la de nuestra naturaleza carnal y la pobreza de confiar en nuestras propias fuerzas.

La misma biblia llama necio al que confía en sus propias fuerzas, porque ha dejado de confiar en Dios para poner sobre si toda la carga del esfuerzo, por eso muchos terminan cansados de esta vida y acaban con ella, al verse en la encrucijada de su propia debilidad.

DESARROLLO

Pablo hablando a los Corintios dice: 2Co 12:9 Y me ha dicho:  Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Este pasaje trae una gran enseñanza para el creyente, no somos fuertes y eso debemos reconocerlo, aunque cueste, para nadie es fácil reconocerlo, pero tarde o temprano si hay algo de entendimiento, lo entenderá. Somos frágiles, carnales, con tendencia al mal, por eso Dios ha dispuesto de su gracia para aquellos que con fe le buscan y se entregan a su voluntad. Pues es su gracia la que muestra su poder al hacer de un ser frágil y débil, un ser espiritual. Pablo entendiendo esto, les dice que no se gloria en sus fuerzas, sino en sus debilidades para que el poder de Dios se haga manifiesto.

Solo quien reconoce su debilidad puede ser perfeccionado en la verdad, antes no porque habrá vanagloria y orgullo que le impedirán reconocer su realidad.

Cristo mismo fue débil para que el poder de Dios se perfeccionara en él, mostro su debilidad en la cruz para que el poder de Dios se perfeccionara en lo eterno, miremos: 2Co 13:4 Porque aunque fue crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios. Pues también nosotros somos débiles en él, pero viviremos con él por el poder de Dios para con vosotros.

Que sabemos nosotros de lo eterno, que débiles somos ante las circunstancias, ante el dolor, ante el sufrimiento, por eso la escritura menciona en Romanos 8:26 “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad”. Dios nos ayuda, nos soporta, nos consuela en medio de nuestra debilidad para que no se ensoberbezca nuestro corazón y no haya altivez en nosotros, de modo que la gloria que es debida a Dios muestre su gran gloria y poder.

CONCLUSIÓN

¿Dónde están los fuertes de este mundo? Si no es en las tumbas que les contienen, ¿dónde están los grandes hombres que esta civilización idolatra?, ¿Dónde están los reyes, emperadores, donde los hombres fuertes y los que más batallas ganaron? La respuesta sigue siendo la misma, están muertos, y aunque quisieron engañar a la muerte, igual esta se los llevo.
Donde se haya la gloria del creyente sino en Dios, no peleamos en nuestras fuerzas, sino en las de Dios, donde está la fuerza, sino en él, donde el poder para hacer cosas grandes y majestuosas, sino en él. Porque gloriarnos de un cuerpo frágil y débil, de una naturaleza que tan fácil se tuerce de la verdad, porque gloriarnos de nuestra fortaleza, cuando deberíamos reconocernos débiles para que el poder de Dios se manifieste.
¿Sigues creyendo que eres fuerte? Que terco eres, que procuras destrucción para ti y sufrimiento que purifique las intenciones de tu corazón.
He aprendido a verme tal cual soy, débil, frágil, extenuado, cansado y hasta gastado, pero con toda mi confianza en el Señor que es mi fortaleza y mi escudo.

Oremos, Señor reconocemos nuestra debilidad, que somos mortales en búsqueda de lo espiritual, que sin ti no somos nada, que sin ti, nada tenemos, por eso clamamos a ti o Dios todopoderoso, para que tu gracia se haga manifiesta en medio de nuestra debilidad para que tu poder se muestre a una humanidad que te necesita, amen.


martes, 23 de agosto de 2016

ESTUDIO BÍBLICO HEBREOS 8



ESTUDIO BIBLICO 
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Heb 8:1  Ahora bien,  el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote,  aquel que se sentó a la derecha del trono de la Majestad en el cielo,
La posición de este nuevo sacerdote, perfecto y quien se entregó como sacrificio le ha valido para sentarse a la derecha del trono de Dios en lo eterno, estar a la derecha del Padre, significa haber sido apartado, ser la bendición que el padre ha dado a la humanidad, y tipifica la autoridad que le ha sido delegada. Cuando el hijo se sienta lo hace porque es digno, nadie se sienta por sentarse, se sienta como tipología del poder y la autoridad que se le ha confiado.
Heb 8:2  el que sirve en el santuario,  es decir,  en el verdadero tabernáculo levantado por el Señor y no por ningún ser humano.
Ahora el tabernáculo y el santuario que sirvieron en la tierra de ejemplo o tipología de lo eterno, vive y ha sido levantado en Cristo, quien fue designado por el Padre para serlo.
Heb 8:3  A todo sumo sacerdote se le nombra para presentar ofrendas y sacrificios,  por lo cual es necesario que también tenga algo que ofrecer.
El sumo sacerdote es quien presenta delante de Dios toda ofrenda y sacrificio, pero como no es dueño de nada, necesita algo que ofrecer, en la tierra ellos ofrecían y presentaban las ofrendas y sacrificios del pueblo, mas Cristo se ofreció a sí mismo.
Heb 8:4  Si Jesús estuviera en la tierra,  no sería sacerdote,  pues aquí ya hay sacerdotes que presentan las ofrendas en conformidad con la ley.
Lo que existe en lo terrenal no puede trascender a lo eterno, tiene su tiempo y perece, por ello los sacerdotes en la antigüedad presentaban las ofrendas en conformidad con lo dispuesto por la ley. Cristo no sirvió como sacerdote en la tierra, su servicio sacerdotal ahora se cumple en lo eterno en donde su ofrenda y sacrificio nos acercan al Padre.
Heb 8:5  Estos sacerdotes sirven en un santuario que es copia y sombra del que está en el cielo,  tal como se le advirtió a Moisés cuando estaba a punto de construir el tabernáculo:  "Asegúrate de hacerlo todo según el modelo que se te ha mostrado en la montaña."
El sacerdocio levítico, sirvió en un tabernáculo y santuario a imagen del tabernáculo celestial que le fue confiado a Moisés, lo que nos confirma que su sacerdocio también fue una copia y sombra de lo que habría de venir.
Heb 8:6  Pero el servicio sacerdotal que Jesús ha recibido es superior al de ellos,  así como el pacto del cual es mediador es superior al antiguo,  puesto que se basa en mejores promesas.
Desde lo eterno Cristo ahora pertenece a un linaje sacerdotal perfeccionado en la obediencia y por un sacrificio mejorado, superior, cuyo nuevo pacto ahora esta mediado por la sangre del cordero inmolado desde la creación del mundo y sus promesas ahora permanecen en lo eterno.
Heb 8:7  Efectivamente,  si ese primer pacto hubiera sido perfecto,  no habría lugar para un segundo pacto.
Si el primer pacto tuviera la perfección del segundo, el sacrificio no hubiese sido necesario, pero como solo fue algo temporal, que habría de ser perfeccionado, entonces se hizo necesario un sacerdote y sacrificio diferentes, uno que perdurara por lo eterno y que sirviera de medio para que todos pudieran llegar al Padre.
Heb 8:8  Pero Dios,  reprochándoles sus defectos,  dijo:  "Llegará el tiempo,  dice el Señor,  en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
Heb 8:9  No será como el pacto que hice con sus antepasados el día en que los tomé de la mano para sacarlos de Egipto,  porque ellos no permanecieron fieles a mi pacto,  y yo los abandoné,  dice el Señor.
Heb 8:10  Por tanto,  este es el pacto que después de aquellos días estableceré con la casa de Israel,  dice el Señor:  Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón.  Yo seré su Dios,  y ellos serán mi pueblo.
Heb 8:11  Ya nadie enseñará a su prójimo,  ni nadie enseñará a su hermano ni le dirá:  '¡Conoce al Señor!',  porque todos me conocerán,  desde el más pequeño hasta el más grande.
Heb 8:12  Perdonaré sus maldades,  y nunca más me acordaré de sus pecados."
Las escrituras son muestra viva y eficaz de la verdad, de un nuevo pacto que fue establecido luego de la desobediencia, para que ahora el pacto no permanezca por la ley, sino que la ley trascendiera la letra y la escritura y permaneciera en la mente y corazón del que anhela a Dios.
Heb 8:13  Al llamar  "nuevo"  a ese pacto,  ha declarado obsoleto al anterior;  y lo que se vuelve obsoleto y envejece ya está por desaparecer.

Como un abogado que presenta su caso, el escritor de la carta a los hebreos con gran conocimiento y revelación de las escrituras, presenta a Cristo y el nuevo pacto, con argumentos escriturales poderosos para que el pueblo que escucha y lea pueda entender el propósito de Dios en medio de su pueblo y como el hombre necesita un libertador de su alma. Este pacto es nuevo, fresco y además está dispuesto para trascender lo terrenal por lo eterno, declarando el antiguo pacto como obsoleto y listo para desaparecer.

lunes, 22 de agosto de 2016

TIEMPO DE REFLEXIÓN

Cierta vez, un conductor se desplazaba por una de las carreteras de Estados Unidos a una velocidad excesivamente alta, cuando de repente justo después de una curva aparece un hombre parado en medio de la vía haciendo señal de parada con los brazos y de una forma desesperante. El conductor sorprendido y a la vez asustado, toca insistentemente la bocina para ver si el individuo se quitaba del camino, pero fue inútil, el hombre seguía haciendo señales de detenerse con sus brazos.
-"Debe estar loco", dijo el conductor mientras pisaba el freno provocando un fuerte chirrido y dejando dos largas marcas negras en el pavimento, logrando así detener el auto antes de atropellar a aquel hombre.
Muy enojado, se baja del carro y dando un portazo se dirige hacia el hombre y le dice: "¿Acaso no tienes ojos, no ves lo peligrosa que es esta carretera y te atraviesas en ella como si nada, o acaso eres loco para no ver el peligro que corres?".
-"No señor, no estoy loco -le contestó el individuo-. Lo que pasa es que el puente que está en la próxima curva acaba de desplomarse y sabía que si no hacía algo usted en este momento ya estuviera muerto; tuve que arriesgar mi vida para ver si podía salvar la suya".
Quizás en la carretera de tu vida algún "loco" como le llaman, te ha obstaculizado el paso para darte un tratado o decirte: Cristo te ama, Cristo viene, y te has enojado sobremanera porque vas MUY APRISA.
Quizás hoy yo esté obstaculizando tu camino quitándote unos minutos, pero, ¿qué habría pasado si el conductor hace caso omiso al individuo del camino? ¿Qué crees que pasará a los que oyen la advertencia de la Palabra de Dios y no hacen caso?

2Ti 2:7  Reflexiona en lo que te digo,  y el Señor te dará una mayor comprensión de todo esto.

Quizás aquello que nos quita tiempo, que no nos deja llegar temprano, que nos impide avanzar, sea aquello que nos puede salvar. Cristo mismo cambio el tiempo, por eso ahora hablamos de AC (abreviatura de Antes de Cristo) y DC (después de Cristo), que cambio y dio forma al tiempo que conocemos hoy, con Cristo se dio un nuevo comienzo a la humanidad que lleva más de 2000 años. Su aparición es y seguirá siendo un alto en el camino para reflexionar sobre la vida, toda su enseñanza es un constante llamado a la reflexión para que veamos la vida tal cual Dios la ve. Pablo llama a sus discípulos a reflexionar sobre lo que habla para que hagamos un alto y reconsideremos nuestras opciones, nuestra vida, nuestro matrimonio, nuestras elecciones y lo que estamos haciendo.

GUÍA DE ESTUDIO

¿En que necesitas hacer un alto?
¿Que debes parar inmediatamente?
¿Que debes meditar y reflexionar en profundidad?

¿Reflexionas frecuentemente?

domingo, 21 de agosto de 2016

PREDICA DOMINICAL - EJERCÍTATE EN LA PIEDAD O LA DEVOCIÓN



PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo A. Sastoque M,
Ministerio Unidad de la Fe

EJERCÍTATE EN LA PIEDAD O LA DEVOCIÓN

Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad; porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.
1 Timoteo 4:7
-8 RVR1960

INTRODUCCIÓN

Hace poco alguien quiso discutir conmigo sobre el punto de la perfección, escudándose en que nadie es perfecto solo Cristo y claro tiene razón, pero este argumento no puede dejar de lado que el Señor nos dice: Mat 5:48 “Por tanto, sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto”. Y si Cristo mismo nos dice que seamos perfectos es porque la perfección es posible, eso si no creo que sea fácil.

Durante años escudándome a mí mismo en el argumento que muchos usamos para cobijarnos de nuestra poca diligencia en el ejercicio de lo espiritual, dejamos ver que, nuestro carácter necesita ser transformado, que nuestras emociones también lo necesitan, que nuestro vocabulario igual y que muchas áreas de nuestro diario vivir necesitan ser trastornadas por la palabra.

Conozco a muchos servidores de Cristo que aun a pesar de los años como siervos de Dios, su carácter negativo permanece intacto, su impaciencia, su pereza, y muchas otras cosas más, y eso no es solo con él, yo he tenido que lidiar igualmente con ello, y siempre me sentí mal porque no veía la perfección de Dios en mí, hasta que llegue a un maestro de la escritura que me cambio la forma de ver las escrituras, y me hizo ver que la perfección era posible.

DESARROLLO

Pero, ¿cómo? A través del ejercicio de la piedad o devoción. ¿Qué es la piedad o devoción?, es nuestro nivel de entrega para con Dios. Nuestra salvación es por gracia y no requiere de ningún sacrificio, eso quiero dejarlo claro porque no falta quien entiende la diligencia en el ejercicio espiritual como algo para ser salvo y no es así, creemos firmemente que la salvación es por gracia mediante la fe, para que nadie se gloríe como dice Efesios 2:8, pero siempre tuve que lidiar con cosas que he querido cambiar pero que parecían imposibles hasta que las escrituras se abrieron para mostrarme la verdad.

Si es posible crecer en la devoción o la piedad, y esto se da por medio del ejercicio de esta, me dirás entonces, ¿Cómo nos ejercitamos en la piedad?, y te digo pon en práctica todo aquello que la escritura dispone bajo el nuevo testamento, ora y ayuna con mayor diligencia como practica del dominio propio y la devoción, aprende mediante la prueba a confiar y a abandonarte en el Señor para que la devoción, que es nuestro nivel de entrega para con Dios crezca y madure en la verdad.

¿Qué áreas aun no le has entregado a Dios?, tu familia, tu sexualidad, tu trabajo, tus negocios, tus creencias, tu forma de actuar, tus pensamientos, tus deseos. Solo quien completamente y sin reservas se entrega a Dios puede alcanzar esa gracia que el da a los humildes. Una fe perfecta o devoción perfecta es igual a una obediencia perfecta, que tan frecuentemente obedeces a Dios conforme a su voluntad.

CONCLUSIÓN

Para ejercitarnos en la piedad es necesario conocer la voluntad de Dios para cada cosa y para conocerla se necesita de una profunda relación en la oración, un excelente dominio de sí mismo para ponerla por obra, y un entendimiento de las escrituras para no equivocarnos. Al ejercitar nuestra piedad o devoción a Dios, iremos entregando todas las áreas de nuestra vida, hasta el rincón más profundo de nuestro ser, ese que no le mostramos a nadie para que el con su luz pueda iluminarlo todo.

Una entrega completa es símbolo de una obediencia completa, si aún fallas en algo es tiempo de reconocer que necesitas ser perfeccionado, no es fácil, yo mismo lo he intentado una y muchas veces más para caer y volver en ocasiones a cosas que creía ya alcanzadas, pero siempre se debe tener en cuenta que no se puede uno jactar o enorgullecer de lo que Dios hace en nosotros, algunas cosas vendrán o se alcanzarán a su debido tiempo, así que no desmayes mientras Dios te conduce a la perfección.

Oremos, Señor ayúdanos a ejercitarnos en la piedad, para que obedezcamos tu voluntad y esta sea hecha sobre la tierra. Sopórtanose mientras caminamos devotamente en tus caminos y nos sometemos a nosotros mismos a ejercitar la devoción en tu amor y gracia, amen.


domingo, 14 de agosto de 2016

PREDICA DOMINICAL - CUANDO LOS ANHELOS NO SE CUMPLEN

 


CUANDO LOS ANHELOS NO SE CUMPLEN

Conforme a la fe murieron todos estos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.
Hebreos 11:13 RVR1960


INTRODUCCIÓN

Las nuevas generaciones de cristianos que nacen de nuevo en muchas iglesias están siendo adoctrinados en una falsa enseñanza, una que corroe el alma de aquel que pone su confianza en ella. Hoy se está enseñando que todo lo que se anhela o que es una promesa de las escrituras tiene que volverse una realidad para creer que Dios está con nosotros o de nuestro lado, pero que pasa cuando estas cosas no se dan?, son muchos los creyentes que viven frustrados porque aquello que anhelan no se cumple y pasan los años y con mucha frustración en su vida de creyente no hay posibilidad alguna de verla cumplir y al recibir esta enseñanza de que todo lo que anhela se le cumplirá, pues creerá falsamente que no tiene fe o que Dios no lo escucha.

Hemos crecido en medio de una iglesia mediocre que solo busca las bendiciones de Dios y el cumplimiento de promesas que le están haciendo creer que tienen que cumplirse de alguna manera, sin que Dios mismo lo haya revelado. Es cierto que Dios cumple sus promesas, ¿pero será que el solo quiere hacernos ricos, prósperos, exitosos y bendecidos? O prefiere hacernos crecer en gracia a pesar del sufrimiento.

DESARROLLO

La escritura en repetidas ocasiones nos menciona que el justo vivirá por la fe, conduciéndonos a comprender que todo en la vida espiritual está conectado por medio de la fe, sin esta conexión divina no hay un vínculo con lo espiritual, y sin conexión con lo espiritual no hay vida espiritual. Entonces, ¿de donde surge aquello de que por fe debemos alcanzar las promesas de Dios, de bendición, prosperidad y el cumplimiento de todos los anhelos de nuestro corazón? Pues de una mala interpretación o una lectura incompleta de las escrituras. Si vemos hebreos 11 el hall de la fama de la fe, la misma escritura también nos confronta con una aterradora, pero liberadora revelación y dice: " Conforme a la fe murieron todos estos sin haber recibido lo prometido".
No todos los grandes hombres y mujeres de fe vieron cumplidos sus anhelos en la tierra, Moisés no pudo entrar en la tierra prometida, a Jacob por más que trabajo por su esposa en su primer intento solo le dieron en casamiento a su hermana, David no pudo construir el templo que tanto anhelo edificar para Dios, y estos son solo algunos de ellos para que los recuerdes y los tengas presentes. Entonces, ¿esta Dios para cumplir solo los anhelos terrenales que tenemos?, creo firmemente por lo que he experimentado en mi vida que NO. Claro cumple algunos, pero otros solo se quedan como una ilusión que puede consumir la vida de aquellos que no conocen las escrituras y que piensan que Dios se ha ensañado con ellos por no ver el cumplimiento de sus anhelos a pesar de su fidelidad para con Dios y su servicio.

Le escribo a miles de creyentes que hoy se sienten frustrados, cansados, desanimados, por no ver el cumplimiento de alguna promesa, de alguna profecía, de algo sea lo que sea que creyó en algún momento que Dios podía hacerlo, pero no ha ocurrido nada, así como a otros que se cansaron de orar por la salud, la bendición y el éxito que probablemente nunca vendrán basados en una falsa enseñanza. Pero lo que sí puedo decirles es que tenemos un Dios poderoso que trae consuelo a nuestros corazones en la medida en la que morimos a todo anhelo terrenal para vivir soportados en la fe y la esperanza de una vida eterna cuando resucitemos con Cristo.

CONCLUSIÓN

Entonces, pedimos o no pedimos por aquello que es posible que no se de?, yo te diría que no dejes de orar y pedir, las escrituras nos instan a perseverar en la oración a pesar del resultado adverso, porque no vamos a la oración a cumplir nuestro sueños o metas, vamos a la oración porque anhelamos primero su presencia y luego si, para dar gracias y pedir. Puede ser que mis palabras te suenen vacías, pero provienen de un corazón quebrantado que te entiende y que ha pasado por ello.

Solo por el hecho de que no se haya cumplido lo que esperabas que se diera, no quiere decir que Dios no te ama, y que no te tiene en cuenta, he aprendido que ha quienes el dispone de pruebas difíciles su recompensa en lo eterno es mayor, por eso mantén el contentamiento que proviene del Espíritu Santo y mantente firme en la esperanza de la resurrección y la vida eterna que nos espera.

Oremos, Señor ayúdanos a descansar en ti, a morir a todo anhelo terrenal por alcanzar lo eterno, y a vivir una vida conforme a tu voluntad aceptándola conforme a tus designios con amor y resiliencia, amen.