domingo, 26 de junio de 2016

PREDICA DOMINICAL - DESECHA LA MENTIRA

PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

DESECHA LA MENTIRA

Exo 23:7 De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío.

INTRODUCCIÓN

En esta sociedad en la que vivimos ya no se puede distinguir lo falso de lo verdadero; la verdad solo puede ser entendida por un corazón transformado en Cristo, el resto seguirá creyendo aquello que le sea más conveniente a su naturaleza, o sea la mentira. Quien va a querer creer en una verdad que le impide darse satisfacción a sí mismo, que limita el desborde de sus emociones, nadie quiere eso, es mejor quedarse con la mentira que ser confrontado con la verdad, o a quien le gusta que le digan que es un mentiroso, un fornicario, un adultero, un codicioso, engañador.
Ten cuidado porque una mentira que se repite todo el tiempo puede llegar a ser creída como una verdad, y son muchas las mentiras que se han introducido en la iglesia y por ello muchos se han apartado de la verdad. Muchos han creído la mentira de ser cristianos porque asisten a una iglesia, o porque hicieron una oración, pero la verdad es que sin santidad nadie vera al Señor. No es una oración lo que te salva, es la fe que proviene de un verdadero arrepentimiento, un cambio en nuestra forma de pensar, actuar y hablar. Otros han caído en el libertinaje tras caer en el engaño de la libertad de la gracia, miremos: “El problema es que se han infiltrado entre ustedes ciertos individuos que desde hace mucho tiempo han estado señalados para condenación. Son impíos que cambian en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan a Jesucristo, nuestro único Soberano y Señor” (Judas 1:4), pues creen que porque Dios ya pago por nuestros pecados entonces podemos hacer lo que nos venga en gana, cayendo nuevamente en pecado y al dominio de nuestra naturaleza carnal. Otros caen la mentira de las ideologías que tanto pululan tanto políticas como religiosas para caer de la gracia y volver a la ley, creyendo que un sistema político puede cambiar una humanidad caída y corrompida por el pecado. No conozco el primer país cuyo sistema político no haya sido permeado por la corrupción, todos sin lugar a dudas han caído. Y así podríamos seguir con las mentiras de los sistemas cultural, religioso, moral que han caído bajo el dominio de las tinieblas y engañan a otros.

DESARROLLO

La mentira ha sido y será el arma que el enemigo usará para confundir y reinar, porque solo puede reinar sobre aquellos que la creen. Por eso Jesús nos dice: “y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres” (Juan 8:32). Existe una falsa creencia de que somos libres y que ya no somos esclavos, pero en realidad ¿el hombre es libre?, sin duda te digo que no es libre. Es esclavo de sus pasiones, de sus deseos que le consumen, nadie es verdaderamente libre hasta que no se somete a la verdad. Cuando esta es comprendida entonces sale a relucir en todo, y entonces reconocemos que o somos esclavos de la mentira o somos esclavos de la verdad, no hay lugares intermedios.

Solo la verdad puede vencer a la mentira, por eso debemos predicar la verdad conforme nos fue enseñada por Cristo para que podamos asirnos a ella y vencer la mentira aun cuando ella tenga más adeptos. Y es que la mentira tiene adeptos por do quier, tiene todos los seguidores que se han dejado corromper por ella o que sutilmente les ha consumido.
Como creer mentiras como estas: la pornografía no es dañina; la separación del matrimonio es normal; el aborto es la salida a un hijo no deseado; la mentira es mejor que la verdad; la venganza es la solución; la política es la solución, el comunismo, socialismo, capitalismo son la solución; vive una sexualidad libre; la homosexualidad es normal; todas estas y muchas más son mentiras que han calado profundo en nuestra sociedad, tanto que algún día también decidimos creerlas y de no ser por la verdad, estaríamos allí creyéndolas.

CONCLUSIÓN

Como la iglesia de Cristo que somos debemos predicar la verdad y hacerla manifiesta a todos con nuestro ejemplo. La mentira no puede ser confrontada por aquellos que han caído en ella, de modo que es importante ayudar a salir de allí a quienes han tropezado, para que abandonando toda mentira puedan crecer en la gracia de la verdad y el amor.

No podemos tolerar la mentira en nuestras vidas, aunque sea difícil de confrontar, pidamos a Dios la gracia que nos permita abandonar todo engaño que hayamos creído y podamos ir a la perfección en Cristo.

Oremos, Señor escudriña nuestros corazones y saca a la luz toda mentira, ayúdanos a confrontarla con la verdad de tu palabra para que podamos ser perfeccionados en tu amor y disciplina, ayúdanos a no caer en el engaño sutil que ella dispone y que podamos ser fieles a tu servicio en verdad, amen.





martes, 21 de junio de 2016

ESTUDIO BÍBLICO HEBREOS 3


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

Heb 3:1  Por lo tanto,  hermanos,  ustedes que han sido santificados y que tienen parte en el mismo llamamiento celestial,  consideren a Jesús,  apóstol y sumo sacerdote de la fe que profesamos.
Todos como hermanos en la fe que profesamos vivir, consideren, entiendan y observen a Jesús pero no lo concibamos desde su frágil humanidad, sino como el enviado del Padre, el sumo sacerdote y guía espiritual de los que creen y confían.
Heb 3:2  Él fue fiel al que lo nombró,  como lo fue también Moisés en toda la casa de Dios.
Su fidelidad al llamado que le fue encomendado fue extraordinaria, tan similar a la de Moisés, pero perfeccionada por el amor y la obediencia absolutos que profeso.
Heb 3:3  De hecho,  Jesús ha sido estimado digno de mayor honor que Moisés,  así como el constructor de una casa recibe mayor honor que la casa misma.
Moisés es el gran héroe del pueblo hebreo, su libertador, su mesías en tiempos de esclavitud, mas Jesús ha sido estimado con mayor honor que el de Moisés y esto necesita ser comprendido, y usa una parábola para explicarlo, de igual manera que el constructor de una casa recibe una mayor dignidad, estima o dignidad que la casa misma, así mismo Jesús como autor y consumador de nuestra fe y vida espiritual, por medio del cual todo fue hecho, y por quien este templo espiritual que somos nosotros es conformado a imagen y semejanza del padre. Moisés tiene una gran similitud con Jesús, ambos nacieron y fueron perseguidos, crecieron junto a padres adoptivos, ayunaron por 40 días y 40 noches, surgieron como libertadores de su pueblo.
Heb 3:4  Porque toda casa tiene su constructor,  pero el constructor de todo es Dios.
De igual manera a como se construye una casa, con su previsión, planos, entendimiento y necesidades, todo tiene su hacedor, su constructor, quien hace es quien establece los cimientos de todo, y cuando habla de todo ello incluye tiempo-espacio.
Heb 3:5  Moisés fue fiel como siervo en toda la casa de Dios,  para dar testimonio de lo que Dios diría en el futuro.
Moisés sirvió con propósito a la casa, que hace referencia al ser del hombre, y su vida y obra dan testimonio del poder de Dios que obra para salvación, y sirve a nosotros como tipología de la salvación que habría de venir  en Jesús y de la cual hacemos parte. Moisés sirvió para establecer un diseño que habría de cumplirse con el mesías.
Heb 3:6  Cristo,  en cambio,  es fiel como Hijo al frente de la casa de Dios.  Y esa casa somos nosotros,  con tal que mantengamos* nuestra confianza y la esperanza que nos enorgullece.
A diferencia de Moisés quien sirvió a la casa de Dios o sea al hombre (como salvador de su pueblo y como tipología de la salvación), Jesús cumple a cabalidad y con fidelidad su servicio como hijo y como constructor al frente de su desarrollo y construcción o establecimiento. Aquí el escritor confirma que la casa de Dios, somos nosotros, la cual permanece y se establece por la fe en el hijo, que es nuestra confianza y esperanza, de la cual nos gloriamos y enorgullecemos.
Heb 3:7  Por eso,  como dice el Espíritu Santo: “Si ustedes oyen hoy su voz,
Heb 3:8  no endurezcan el corazón como sucedió en la rebelión,  en el día de prueba en el desierto.
El escritor cuando habla por parte del Espíritu Santo, utiliza el A.T. para dar autoridad a su referencia, y la usa para exhortar a los hebreos que al oír esta carta, escuchan el llamado de Dios en sus corazones para seguirle. Todo creyente que oye la voz de Dios, debe evitar que la incredulidad, los prejuicios, la falta de acción y la mentira endurezcan su corazón, tal como ocurrió con los israelitas cuando salieron al desierto.
Heb 3:9  Allí sus antepasados me tentaron y me pusieron a prueba,  aunque durante cuarenta años vieron mis obras.
A pesar de haber sido liberados de manera milagrosa y sobrenatural, Israel siguió tratando de probar su existencia y la veracidad de sus designios, despertando la indignación del Padre, pues aunque durante cuarenta años vieron su obra, no le conocieron personalmente.
Heb 3:10  Por eso me enojé con aquella generación,  y dije: ‘Siempre se descarría su corazón,  y no han reconocido mis caminos.'
Nuestros pensamientos y emociones fácilmente se descarrían de la verdad, nos limitan para conocerle, esta generación tuvo miedo de entrar y conocerle, a pesar de que fueron invitados a conocerle. Reconocer a Dios implica la muerte de nuestro ser tal cual lo conocemos, ir al él involucra el morir a nosotros mismos, lo que despertó la indignación del Padre al saber que el hombre se ama más a si mismo que a él, lo cual revelaba la inconcordancia de sus palabras con sus acciones.
Heb 3:11  Así que,  en mi enojo,  juré: ‘Jamás entrarán en mi reposo.'  "*
Al no encontrar a alguien digno de entrar dentro de esa generación, Dios hablo y dijo: que no entrarían en su reposo, en lo eterno, en lo sobrenatural de su presencia, de modo que aunque vieron obras maravillosas del poder de Dios, este poder nunca penetro sus corazones endurecidos por sus pensamientos y emociones.
Heb 3:12  Cuídense,  hermanos,  de que ninguno de ustedes tenga un corazón pecaminoso e incrédulo que los haga apartarse del Dios vivo.
Somos llamados a cuidar nuestros corazones, nuestra fe, nuestros pensamientos y emociones para que al estar conscientes de ellos podamos permanecer alertas y atentos a lo que somos para no apartarnos de la verdad.
Heb 3:13  Más bien,  mientras dure ese  "hoy",  anímense unos a otros cada día,  para que ninguno de ustedes se endurezca por el engaño del pecado.
Recuerden que es algo de hoy, no de mañana, ni de otro día, es ahora que debemos estar conscientes, alertas, atentos para animarnos, para exhortarnos, de manera que ninguno endurezca su corazón a pesar de haber errado.
Heb 3:14  Hemos llegado a tener parte con Cristo,  con tal que retengamos firme hasta el fin la confianza que tuvimos al principio.
Para permanecer en unidad o tener parte con Cristo, debemos mantenernos firmes hasta el fin, y para hacerlo debemos permanecer conscientes de su presencia, tal cual desde el comienzo en que empezamos a percibir la confianza que ha surgido en nuestros corazones.
Heb 3:15  Como se acaba de decir:  "Si ustedes oyen hoy su voz,  no endurezcan el corazón como sucedió en la rebelión."*
El corazón y la mente del hombre lejos de Dios son rebeldes por naturaleza, la rebeldía es una característica particular de nuestra naturaleza carnal, el hombre de hoy cree en gran medida que ella es buena, pero en realidad no se dan cuenta que la rebeldía solo les aparta de Dios, y es el comienzo de la caída. Los hombres que se rebelaron contra Moisés, se rebelaron contra Dios y sus designios al permitir que sus mentes, sus emociones y pensamientos se alejaran de la confianza y se sumergieran en el temor, y cuando este controla el corazón, la mente y la emociones, entonces la rebeldía, la incredulidad, y el desamor se hacen presentes para endurecer el corazón e impedirle conocer la verdad, aunque sea evidente.
Heb 3:16  Ahora bien,  ¿quiénes fueron los que oyeron y se rebelaron?  ¿No fueron acaso todos los que salieron de Egipto guiados por Moisés?
Los hebreos que recibían esta carta, parecían haber olvidado la rebelión de sus antepasados, que aunque tenían a un gran líder que los había liberado y los conducía a la tierra prometida, una tipología clara de Cristo, se había descarriado al desconfiar en sus corazones, y al desviar sus pensamientos y emociones por el temor, porque ahora iban a hacer lo mismo al rechazar a Cristo como su salvador que los conducía a la verdad.
Heb 3:17  ¿Y con quiénes se enojó Dios durante cuarenta años?  ¿No fue acaso con los que pecaron,  los cuales cayeron muertos en el desierto?
Quienes despertaron la indignación del Señor por el pecado, por sus errores y desconfianza murieron a consecuencia de ello, y murieron en el desierto sin poder descubrir la tierra prometida, mas ahora Cristo ha venido para liberarnos del pecado y para conducirnos a su reino, un reino que no pertenece a este mundo y que solo puede disfrutarse y conocerse por medio suyo.
Heb 3:18  ¿Y a quiénes juró Dios que jamás entrarían en su reposo,  sino a los que desobedecieron?*
Quienes llenaron su corazón y mentes con rebeldía, terminaron por desobedecer a Dios, y como consecuencia de ello, no entraron en el reposo de lo eterno, en donde la presencia de Dios se vuelve real, en donde lo terrenal termina y empieza lo verdadero.
Heb 3:19  Como podemos ver,  no pudieron entrar por causa de su incredulidad.

Luego de apartarse sus corazones se llenaron de incredulidad, de mentira y engaño, por lo que no pudieron entrar, aunque Dios los conducía, sus propias elecciones y determinaciones terminaron por apartarlos.

domingo, 19 de junio de 2016

PREDICA DOMINICAL - CUAL ES LA MEDIDA DE NUESTRA SANTIDAD?



PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

¿CUAL ES LA MEDIDA DE NUESTRA SANTIDAD?  

2Co 10:6 y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.

INTRODUCCIÓN

Dios nos llama a ser santos como él es santo. ¿Es esto posible?  claro que sí, o sino Dios no nos lo pediría, pero como podemos saber que en realidad vamos camino a esa santidad que Dios quiere. No es fácil determinarlo por nuestros propios medios, pero hay algo que si podemos medir conforme conocemos las escrituras.

Esta ha sido siempre la medida que ha marcado la vida de aquellos hombres y mujeres que le han hecho manifiesto en la tierra, esos que hacen venir su reino y transforman el mundo. Donde hay alguien que tiene una alta medida de este parámetro, hay manifestación de su poder, gracia y amor.

Pero recordemos que no podemos alcanzarla solo porque lo queramos, sino que esta es dada conforme al llamado y nivel de fe del creyente.

DESARROLLO

La medida de nuestra santidad es la obediencia, sin ella nadie ha servido y quien no la posee es inútil ene l reino. La obediencia viene conforme a la fe que recibimos, pues por medio de ella que el hombre puede obedecer el mandato divino de morir a sí mismo, tomar la cruz y seguirle siempre.

El versículo que da comienzo a nuestra predica nos recuerda que nuestra obediencia debe ser perfecta. Busquemos entonces la perfección para obedecer a los mandatos que nos son revelados y los que ya tenemos descritos en su palabra para crecer en la gracia de Dios. Cada vez que obedecemos en medio de la prueba más gracia es derramada sobre nosotros para apartarnos de la maldad.

No conozco hombre ungido por Dios cuyo nivel de obediencia no sea superior al de la media, o sea el público cristiano en general. Todos aquellos que han sido reconocidos creyentes por el mundo, son y han sido obedientes a los mandatos divinos. (en esto mostramos que le amamos, en que obedecemos sus mandamientos), entre más obediencia más santidad, más fe y más manifestación de la gloria de Dios en la vida del creyente.

¿Cuánto quieres serle útil y hacer que su reino venga?, entonces pregúntate ¿cuánto le obedeces? La medida de tu obediencia te indicara la medida de tu santidad. Pero no te revises conforme a tu propio criterio, pide al Padre que su Espíritu te escudriñe hasta lo más hondo, porque somos desobedientes por naturaleza carnal, pero obedientes por la naturaleza divina.

CONCLUSIÓN

Si no me crees, ¿entonces porque al hijo se le tuvo que enseñar a obedecer?, miremos: Heb 5:8 “Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia”, ¿Si al hijo se le pidió obediencia crees que nosotros podemos saltárnosla?, no. La obediencia es y será siempre la medida de nuestra santificación para con Dios, entre más le obedecemos más santidad, más apartados para su propósito y entre más apartados para el estemos, podremos verle y hacerle manifiesto a todos.

¿Que estas esperando para obedecerle?

Le obedeces cuando sigues sus enseñanzas, cuando enseñas lo que El enseñó, cuando predicas con tu ejemplo, cuando amar a tu prójimo, cuando guardas tu matrimonio, cuando te alejas del pecado, cuando abandonas la mentira y el engaño, cuando cultivas tu corazón con la palabra de Dios, cuando le amas por sobre todas las cosas, cuando desechas la maldad de tu corazón, cuando te disciplinas a ti mismo para orar, ayunar y para dar; allí le obedeces.

Oremos, Señor queremos obedecerte, queremos seguir tus ordenanzas, queremos desechar todo aquello que nos impide santificarte, anhelamos verte en todo y en todos, ayúdanos a limpiar nuestros corazones y a ser siervos útiles que pongan en práctica tus órdenes y tus enseñanzas siempre, amen.






domingo, 12 de junio de 2016

PREDICA DOMINICAL - CUALES SON LAS SEÑALES DE UNA SECTA

PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

CUALES SON LAS SEÑALES DE UNA SECTA

Mat 24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos

INTRODUCCIÓN

Desde que la iglesia empezó a crecer en medio oriente, la enseñanza de los apóstoles quienes fueron colocados como fundamento de esta, empezó a ser cambiada y acomodada a las creencias, gustos y deseos particulares con un fin diferente al cual fue consagrada a la iglesia.

Cada generación ha visto surgir una nueva congregación con enseñanzas que no están fundamentadas en la verdad. Durante los mismos comienzos de la iglesia, se tuvo que confrontar a los religiosos, a los judaizantes, a los místicos, a los ascetas, y a muchos otros que queriendo enseñar lo que les parecía correcto, nunca se sujetaron al testimonio de la verdad y a las escrituras para que fueran su guía.

Miles y miles de fieles creyentes caen en las garras de aquellos lobos vestidos de ovejas que vienen a enseñar con argumentos fantasiosos falacias con las que los indoctos o los inmaduros se hunden.

DESARROLLO

Cristo mismo nos advirtió, tengan cuidado porque se levantarán falsos profetas, apóstoles, y maestros que enseñaran cosas conforme a sus propios deseos, fantasías, anhelos o placeres. Por eso me siento en la obligación como estudiante de las escrituras en advertirte sobre esto. Creo que es imposible para el maestro no caer en algunos errores doctrinales, pero es importante conocer la sana doctrina para conocer a Dios y tener una relación personal con él. Aun muchos maestros también han caído en el engaño, por eso debemos volver siempre a las escrituras, a las enseñanzas de Cristo y a su Espíritu para que podamos ser guiados a la verdad siempre.
Pablo mismo tuvo que exhortar a la iglesia a seguir la sana doctrina:
1Ti 1:3 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina.

Dentro del cristianismo se considera que una congregación es una secta cuando cumple con 3 características básicas:
1.       Siempre hay un líder superior en el que se basan sus enseñanzas, la escritura toma un segundo lugar o ninguno.
2.      Siempre hay un libro de consulta o superior a las escrituras para enseñar la doctrina de la congregación.
3.      Su enseñanza no está conforme a las enseñanzas de Cristo. Suele tergiversarse la verdad,
¿Estás en una?, como saberlo. Recordemos nuevamente las palabras de Cristo:
Mat 24:24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

¿Estás en una congregación en donde hay una estructura piramidal en donde su líder no responde ante nadie más que a sí mismo?, si es así, ten mucho cuidado, las personas que no están bajo ninguna autoridad pueden llenarse de orgullo y vanagloria, pueden llegar a creer cosas que no son, y como no están bajo ninguna autoridad que pueda guiarles, entonces se puede fallar. El otro punto a revisar es de donde toman las enseñanzas que se dan. Se toman de las escrituras, se toma el contexto, se enseña lo que Cristo enseño o por el contrario nunca se usa la biblia, sus enseñanzas provienen de otros libros distintos, debes tener mucho cuidado. Lo siguiente que debe ser tomado en cuenta es cuan cercanas son las enseñanzas que recibimos a las enseñanzas de Cristo y su mensaje, porque si no hay rastros de su mensaje en lo que estamos recibiendo podemos estar recibiendo una doctrina errónea.

CONCLUSIÓN

No podemos juzgar todo por algunos pequeños errores doctrinales, no todos conocemos por completo la doctrina, pero podemos conocer las bases, los fundamentos y ahondar en ellos y su práctica para vivir una vida en santidad y perfección. Siempre van a existir controversias en cuanto a la fe, pero en lo que si debemos estar de acuerdo todos es en que Cristo es quien salva y esto es por gracia divina y no por mérito propio.

Necesitamos volver a las enseñanzas del Maestro, de Cristo, para reconocer nuestros errores y dejar el engaño, si te encuentras en alguna congregación que tenga estas características, mantente atento, alerta y vigilante para que no caigas en la mentira y termines por perder muchas de las bendiciones espirituales que Dios ha dispuesto.


Oremos, Señor nos volvemos a ti y abandonamos toda doctrina errónea, enséñanos a descubrir el error y a confrontarlo en nuestras vidas, fortalécenos para que podamos servir a tu propósito y continuar por el llamado que has dispuesto para nuestras vidas, amen.