lunes, 29 de febrero de 2016

ESTUDIO BÍBLICO 2 TIMOTEO 3


ESTUDIO BÍBLICO
Por Camilo A. Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

2Ti 3:1  Ahora bien,  ten en cuenta que en los últimos días vendrán tiempos difíciles.
Quien aprende a vivir en el espíritu comprende que debe vivir cada día como si fuese el único que se tuviese, y que sin importar si los tiempos son difíciles debe obrar conforme a la voluntad divina.
2Ti 3:2  La gente estará llena de egoísmo y avaricia;  serán jactanciosos,  arrogantes,  blasfemos,  desobedientes a los padres,  ingratos,  impíos,
2Ti 3:3  insensibles,  implacables,  calumniadores,  libertinos,  despiadados,  enemigos de todo lo bueno,
2Ti 3:4  traicioneros,  impetuosos,  vanidosos y más amigos del placer que de Dios.
2Ti 3:5  Aparentarán ser piadosos,  pero su conducta desmentirá el poder de la piedad.  ¡Con esa gente ni te metas!
El egoísmo y la avaricia consumen el ser del hombre que no ha descubierto la naturaleza divina, el hombre carnal está lleno de arrogancia, se jacta de todo lo que hace, blasfema la verdad, son desobedientes, ingratos, sus acciones conducen a la impiedad, les es imposible ser sensibles a las necesidades del prójimo, no dan tregua, buscan la calumnia, dan libertad a sus deseos, crueles, enemigos de la bondad, no se puede confiar en ellos, arrogantes, llenos de vanidad y amigos del placer. Pueden aparentar ser espirituales, pero sus frutos, sus acciones harán evidente la verdad, evítalos su compañía puede ser perjudicial.
2Ti 3:6  Así son los que van de casa en casa cautivando a mujeres débiles cargadas de pecados,  que se dejan llevar de toda clase de pasiones.
La sexualidad dirigida por el deseo y la pasión no es sino un camino a la perdición.
2Ti 3:7  Ellas siempre están aprendiendo,  pero nunca logran conocer la verdad.
Los que viven sus vidas dirigidos por su naturaleza carnal pueden tener mucho conocimiento, pueden haber aprendido mucho, pero ellos nunca llegan al conocimiento verdadero, la verdad nunca ha sido revelada a sus corazones, por eso no pueden ponerla por obra.
2Ti 3:8  Del mismo modo que Janes y Jambres se opusieron a Moisés,  también esa gente se opone a la verdad.  Son personas de mente depravada,  reprobadas en la fe.
Quien no puede comprender la verdad se opondrá a ella, porque ella revela su verdadera naturaleza, la depravación de una mente sin dominio propio, y su reprobación por la verdad.
2Ti 3:9  Pero no llegarán muy lejos,  porque todo el mundo se dará cuenta de su insensatez,  como pasó con aquellos dos.
Tarde o temprano su naturaleza se hará evidente aunque pueda ser ocultada por algún tiempo, su falta de entendimiento por la verdad les confrontara.
2Ti 3:10  Tú,  en cambio,  has seguido paso a paso mis enseñanzas,  mi manera de vivir,  mi propósito,  mi fe,  mi paciencia,  mi amor,  mi constancia,
Pablo entiende que la mejor forma de enseñar la verdad proviene de una vida de entrega y devoción a ella, Timoteo como pocos pudieron conocer de primera mano sus enseñanzas, su forma de vivir, su sentido de propósito, su confianza en Dios, la paciencia con la que soporto cada circunstancia, el amor que era evidente en sus actos, la constancia con la que era consumido por su llamado, su sufrimiento en la persecución, la soledad, el rechazo, el dolor y la enfermedad.
2Ti 3:11  mis persecuciones y mis sufrimientos.  Estás enterado de lo que sufrí en Antioquía,  Iconio y Listra,  y de las persecuciones que soporté.  Y de todas ellas me libró el Señor.
Su testimonio de vida es su carta de presentación para con sus discípulos, ellos no confían en sus palabras, confían en su amor profundo por la verdad.
2Ti 3:12  Así mismo serán perseguidos todos los que quieran llevar una vida piadosa en Cristo Jesús,
Si sigues una vida de entrega y sacrificio por la verdad serás perseguido, si no lo haces entonces no estas llevando una vida conforme a la verdad. Este es un punto para meditar no podemos continuar en la parsimonia de una vida sin sentido.
2Ti 3:13  mientras que esos malvados embaucadores irán de mal en peor,  engañando y siendo engañados.
Los que no llevan una vida piadosa son embaucadores, van de mal en peor, su palabras y acciones son hábiles engaños, y ellos permanecen siendo engañados, como una cadena que recibe para continuar.
2Ti 3:14  Pero tú,  permanece firme en lo que has aprendido y de lo cual estás convencido,  pues sabes de quiénes lo aprendiste.
Es necesario que permanezcamos firmes en las enseñanzas de las escrituras pues toda ella trae provecho, de nuestra convicción en la verdad es lo que podemos enseñar y vivir, sin una convicción real, el engaño siempre encontrara cabida en nuestro interior.
2Ti 3:15  Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras,  que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.
Las escrituras son vida y espíritu para quienes las hallan, en ella se encuentra la sabiduría de todos los tiempos que es Cristo, y para que al encontrarle a él, nuestra confianza permanezca y se establezca en lo eterno.
2Ti 3:16  Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar,  para reprender,  para corregir y para instruir en la justicia,
La escritura es poderosa para el que confía, pero no tiene ningún valor para el que no tiene fe, en la confianza puede surgir el aprendizaje, la reprensión, la corrección y la justicia, sin ella no hay fundamento.
2Ti 3:17  a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.

Toda la escritura nos capacita para obrar conforme a la verdad, mientras la fe nos conduce a la acción.

14 comentarios:

  1. La persona más importante dada por cristo para que nos capacite y nos lleve al conocimiento de la verdad que es cristC:
    Es él Espíritu santo....te amo y eres todo lo que nesecita para vivir comformc al ejemplo de cristo.... amén

    ResponderBorrar
  2. Espíritu Santo siempre ilumine nuestro corazón 🙏

    ResponderBorrar
  3. Me lo pela UwU
    Dios no existe UwU

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JAjajaja, que loco, jajaja. Al menos espero no creas entonces en el horoscopo, y no leas libros escritos por hombres, y solo creas en la ciencia que no es nada corrupta, jajaja

      Borrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones