miércoles, 25 de marzo de 2015

ESTUDIO BÍBLICO COLOSENSES 4


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

Col 4:1  Amos,  proporcionen a sus esclavos lo que es justo y equitativo,  conscientes de que ustedes también tienen un Amo en el cielo.
Amos, esclavos, trabajadores son iguales, todos son reconvenidos por el Señor, para que obren con coherencia, equidad y amor como para el Señor, pero para que esto sea una realidad en la vida del creyente debe permanecer consciente de la presencia de Dios en todo momento, solo de esta manera puede el creyente vivir en la verdad.
Col 4:2  Dedíquense a la oración:  perseveren en ella con agradecimiento
Y obviamente la oración es el medio para hacer consciencia, por eso se nos amonesta para mantenernos es esta disciplina de vida, amor y libertad.
Col 4:3  y,  al mismo tiempo,  intercedan por nosotros a fin de que Dios nos abra las puertas para proclamar la palabra,  el misterio de Cristo por el cual estoy preso.
Como creyentes fieles y perseverantes en la oración intercedamos por todos aquellos que sirven en el ministerio dando a conocer la verdad, pues son muchas las pruebas y vicisitudes a las que se someten para hacer cumplir la voluntad divina.
Col 4:4  Oren para que yo lo anuncie con claridad,  como debo hacerlo.
Pablo les pide que oren específicamente por que se abran puertas y para que pueda anunciarse la verdad con claridad, pues es importante para el siervo no confiar en sus propias habilidades sino en la fortaleza que proviene de Dios.
Col 4:5  Compórtense sabiamente con los que no creen en Cristo, aprovechando al máximo cada momento oportuno.
Nuestro comportamiento y nuestras acciones nos definen como lo mencionamos anteriormente, por eso nuestro comportamiento debe ser ejemplar en amor, en amabilidad, en cordialidad, paciencia, y perseverancia pues cada momento es oportuno para que la gloria de Dios se manifieste aun en aquellos momentos en los que aun podríamos estar descansando.
Col 4:6  Que su conversación sea siempre amena y de buen gusto.  Así sabrán cómo responder a cada uno.
Si estas consciente de la presencia de Dios en tu vida, tus palabras siempre serán amenas y de buen gusto, no porque quieras agradarles, sino porque ellas hablaran a sus corazones, conforme a sus necesidades y el propósito de Dios.
Col 4:7  Nuestro querido hermano Tíquico,  fiel servidor y colaborador en el Señor,  les contará en detalle cómo me va.
Col 4:8  Lo envío a ustedes precisamente para que tengan noticias de nosotros,  y así cobren ánimo.
La intención de Pablo como líder es animarles aun en medio de las más difíciles pruebas, porque el ánimo decae con las dificultades y problemas que pueden surgir.
Col 4:9  Va con Onésimo,  querido y fiel hermano,  que es uno de ustedes.  Ellos les pondrán al tanto de todo lo que sucede aquí.
La iglesia siempre pretendía ir acompañada, en cada uno de los viajes vemos que la gran mayoría los emprendieron en compañía, algunos no, pero la compañía de un hermano en la fe es muy valiosa pues nos afirma, nos permite amar fraternalmente y construye una relación de confianza.
Col 4:10  Aristarco,  mi compañero de cárcel,  les manda saludos,  como también Marcos,  el primo de Bernabé.  En cuanto a Marcos,  ustedes ya han recibido instrucciones;  si va a visitarlos,  recíbanlo bien.
La iglesia recibía todas las instrucciones y recomendaciones desde la cárcel en donde Pablo se hallaba preso por culpa del evangelio. Estas instrucciones eran obedecidas fielmente como corresponde a la fe, por eso la fidelidad y la obediencia fluyen en las congregaciones en donde también fluye la presencia de Dios.
Col 4:11  También los saluda Jesús,  llamado el Justo.  Éstos son los únicos judíos que colaboran conmigo en pro del reino de Dios,  y me han sido de mucho consuelo.
Pablo reconoce el trabajo y colaboración de todos aquellos que participan de su llamado y servicio, como buen líder guiado por Dios sabe cuándo exhortar, pero también cuando reconocer y animar a quienes se guía.
Col 4:12  Les manda saludos Epafras,  que es uno de ustedes.  Este siervo de Cristo Jesús está siempre luchando en oración por ustedes,  para que,  plenamente convencidos, se mantengan firmes,  cumpliendo en todo la voluntad de Dios.
Epafras un fiel intercesor quien lucha mediante esta para que la iglesia se mantenga firme convencida y cumpliendo con lo que Dios le ha encargado. Cuán importante es contar con siervos que oren por la iglesia, quienes llamados por Dios a hacerlo son usados por Dios para mantener la convicción con firmeza y devoción.
Col 4:13  A mí me consta que él se preocupa mucho por ustedes y por los que están en Laodicea y en Hierápolis.
El rango de acción de este intercesor no solo alcanzaba a una congregación, llegaba a otras con su oración y amor.
Col 4:14  Los saludan Lucas,  el querido médico,  y Demas.
Se ha conjeturado que Lucas, “el médico amado” (el mismo que escribió el Tercer Evangelio), se habría unido con Pablo por primera vez profesionalmente, asistiéndole en su enfermedad bajo la cual el apóstol trabajaba en Frigia y Galacia (lugar éste donde fué detenido por enfermedad), en la primera etapa del viaje cuando se halló Lucas en su compañía por primera vez. Por esto es muy apropiada una alusión a su profesión médica al escribir a los hombres de Frigia. Lucas también asistió a Pablo en su último encarcelamiento (2Ti_4:11). Demas es incluido aquí entre los “colaboradores” de Pablo (Phm_1:24), pero más tarde un desertor de él debido a su amor al mundo (2Ti_4:10). El solo aquí no tiene ningún epíteto honorable o descriptivo agregado a su nombre. Tal vez ya se estaba manifestando su verdadero carácter.
Col 4:15  Saluden a los hermanos que están en Laodicea,  como también a Ninfas y a la iglesia que se reúne en su casa.
Muchos estudiosos creen que Ninfas es una mujer que permitía que se congregaran en su casa. Las congregaciones no se reunían en templos, sino en casas en donde compartían con amor lo que se tenía.
Col 4:16  Una vez que se les haya leído a ustedes esta carta,  que se lea también en la iglesia de Laodicea,  y ustedes lean la carta dirigida a esa iglesia.
Las epístolas o cartas de Pablo eran compartidas entre las iglesias, para revelar así el conocimiento de la verdad y edificar a los hermanos en la fe.
Col 4:17  Díganle a Arquipo que se ocupe de la tarea que recibió en el Señor,  y que la lleve a cabo.
Pablo como líder al igual que cualquiera que ejerce algún liderazgo, debe exhortar a los hermanos en la fe a que cumplan fielmente con el llamado y tareas que han recibido tanto en la iglesia, como fuera de ella. Pablo solo exhorta a quienes conoce y sobre quienes tiene autoridad a diferencia de muchos que increpan a otros sin autoridad y conocimiento.
Col 4:18  Yo,  Pablo,  escribo este saludo de mi puño y letra.  Recuerden que estoy preso.  Que la gracia sea con ustedes.

Escribir esta carta, no debió ser nada fácil, pues cuando la escribía estaba sujeto por cadenas que limitaban su movilidad y escritura, así que al recordar su inmenso amor y ejercicio en la fe, podamos continuar adelante a pesar de las dificultades confiando en la gracia que nos ha alcanzado.

miércoles, 4 de marzo de 2015

ESTUDIO BÍBLICO COLOSENSES 3


Estudio bíblico
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

Col 3:1  Ya que han resucitado con Cristo,  busquen las cosas de arriba,  donde está Cristo sentado a la derecha de Dios.
El poder de Dios ha obrado en nosotros un milagro maravilloso, ahora la vida de Dios, la divinidad habitan en nosotros, por lo tanto pongamos todos nuestros esfuerzos en buscar las cosas espirituales, lo eterno, en donde Cristo gobierna.
Col 3:2  Concentren su atención en las cosas de arriba,  no en las de la tierra,
Lo terrenal es pasajero, pero nuestra naturaleza carnal se aferra a ello como si no existiera nada más, e intentara todo para mantenernos distraídos, desenfocados, por eso es muy importante que toda nuestra atención consciente sea puesta en lo eterno, lo verdadero.
Col 3:3  pues ustedes han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios.
Reconocer la muerte de nuestra carnalidad es vital para avanzar en el reino, por eso muchas son las ocasiones en que los apóstoles nos lo recalcan, para que podamos ser conscientes de lo que Dios ha obrado en nuestras vidas, despertemos y nos mantengamos conscientes de su presencia obrando en nuestras vidas. Ahora nuestra vida es diferente, ya no es una vida para satisfacer nuestras almas, egos y deseos, ahora podemos disfrutar de una vida que trasciende estas cosas para vivir en unidad con Dios.
Col 3:4  Cuando Cristo,  que es la vida de ustedes, se manifieste,  entonces también ustedes serán manifestados con él en gloria.
La perfección de esta vida espiritual ha de manifestarse cuando Cristo se haga manifiesto a nuestras vidas en totalidad, su gloria será la nuestra.
Col 3:5  Por tanto,  hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal:  inmoralidad sexual,  impureza,  bajas pasiones,  malos deseos y avaricia,  la cual es idolatría.
Hacer morir consiste en entregarlo todo, si existe algún apego por lo terrenal, será muy difícil poder librarnos del poder y la influencia de lo carnal y todo esto siempre será sobrepuesto por encima de Dios. Esforcémonos entonces por permitir que Dios obre en nuestros corazones separando por medio de la palabra y la disciplina del Espíritu el alma del espíritu.
Col 3:6  Por estas cosas viene el castigo de Dios.
El permitir que nuestra naturaleza carnal domine nuestras acciones, trae consigo las consecuencias de nuestros actos, como retribución por nuestras acciones equivocadas.
Col 3:7  Ustedes las practicaron en otro tiempo,  cuando vivían en ellas.
Todos sin lugar a dudas hemos puesto en práctica el pecado, pues vivíamos sumergidos en su inercia y poder.
Col 3:8  Pero ahora abandonen también todo esto:  enojo,  ira,  malicia,  calumnia y lenguaje obsceno.
Estas cosas pertenecen al dominio propio que antes estaba ausente sin Dios, pero ahora en la naturaleza divina se nos ha concedido el control de nuestra boca, y de nuestras emociones que sin control pueden llegar a destruirnos.
Col 3:9  Dejen de mentirse unos a otros,  ahora que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios,
Como podemos mentir si ahora volvemos a la desnudez inicial del Edén ante Dios, nada nos cubre, la vieja naturaleza de mentira, vicios y engaño ha sido descubierta y con su revelación viene su desaparición.
Col 3:10  y se han puesto el de la nueva naturaleza,  que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador.
Ahora estamos revestidos de su gloria desnudos en nuestro ser interior para revelar y hacer manifiesta su gloria, renovándose mediante el conocimiento de la verdad por medio de la intuición de nuestro espíritu para volver a la imagen del creador.
Col 3:11  En esta nueva naturaleza no hay griego ni judío,  circunciso ni incircunciso,  culto ni inculto, esclavo ni libre,  sino que Cristo es todo y está en todos.
Esta nueva criatura revestido de la gloria de Dios, trasciende los prejuicios de raza, nacionalidad, cultura, estudios, conocimiento, su trabajo u ocupación, su pasado, para vivir en un presente continuo de bendición, amor y gracia en Cristo como el todo.
Col 3:12  Por lo tanto,  como escogidos de Dios,  santos y amados,  vístanse de afecto entrañable y de bondad,  humildad,  amabilidad y paciencia,
Reconociendo que sin la gracia de Dios no somos nada, ni podemos nada, como escogidos que somos en Cristo, sin ningún privilegio más que este, siendo santificados y percibiéndonos amados por Dios, permitamos que esa nueva vestidura que refleja la gloria de Dios se muestre en el afecto, la bondad, la humildad, la amabilidad y la paciencia que debe guiar nuestras acciones, pensamientos y palabras.
Col 3:13  de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro.  Así como el Señor los perdonó,  perdonen también ustedes.
Y esto puede verse en soportar, sufrir apoyados los unos con los otros, que el perdón fluya con rapidez y se mantenga siempre, de igual manera como Dios lo ha hecho con nosotros.
Col 3:14  Por encima de todo,  vístanse de amor,  que es el vínculo perfecto.
El amor como el vínculo perfecto, el amor es la perfección del creyente, en el no hay división, solo unidad. Para vestirte de amor, necesitas desvestir al rencor, el odio, la venganza, el desamor y a la mentira. Vestirse de amor es vaciarse a sí mismo, para liberarse en él.
Col 3:15  Que gobierne en sus corazones la paz de Cristo,  a la cual fueron llamados en un solo cuerpo.  Y sean agradecidos.
En nuestros corazones debe gobernar la paz, porque si aún hay conflicto en nuestro interior necesitas permitir que Dios obre en tu corazón poderosamente para hacerte libre de todo influjo de maldad que surja para dividir o confrontar tu ser, como un solo cuerpo, sin segmentaciones. De vivir y experimentar la paz de Dios en nuestros corazones solo puede surgir la gratitud.
Col 3:16  Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza:  instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría;  canten salmos,  himnos y canciones espirituales a Dios,  con gratitud de corazón.
Como ungidos en Dios por medio de Cristo, su palabra, su logos (que significa mensaje, enseñanza, exhortación, o hechos), mediten en las escrituras, en lo que Dios habla a nuestros corazones, permitan que esta instrucción y consejo lleno de la sabiduría divina nos permitan enriquecernos en su gracia y amor. Para que fluyan los salmos, cantos, e himnos espirituales con gratitud a Dios.
Col 3:17  Y todo lo que hagan,  de palabra o de obra,  háganlo en el nombre del Señor Jesús,  dando gracias a Dios el Padre por medio de él.
Recordemos que son nuestras acciones las que nos definen y no nuestras palabras, de modo que todo debe estar acorde a lo que pensamos, decimos y hacemos en gratitud a Dios.
Col 3:18  Esposas,  sométanse a sus esposos,  como conviene en el Señor.
Mujeres cuán difícil es cumplir este mandato, pues someterse implica humillarse a sí mismo, pero Pablo nos advierte que solo debe hacerse como conviene en Dios. Como así?, pues solo es conveniente cuando su pareja este sometido a Cristo por completo y sea capaz de entregar su vida por usted, antes no, y esto solo es conveniente en la medida en que la mujer también está sujeta a la voluntad de Dios y a su amor con el cual puede reconocer el amor y la sujeción necesarias para con su cónyuge.
Col 3:19  Esposos,  amen a sus esposas y no sean duros con ellas.
Para el esposo también las palabras se dirigen directo a su ego, amen a sus esposas porque al amarlas podrán liberarse de todo egoísmo. Nos advierte no ser duros con ellas porque la mujer es vaso frágil, son emocionales y nuestras acciones y palabras deben cuidarse para evitar hacerles daño, el hombre solo debe usar su fortaleza física para cuidar y proteger a la mujer que ama y sirve.
Col 3:20  Hijos,  obedezcan a sus padres en todo,  porque esto agrada al Señor.
La obediencia es un rasgo característico del quebrantamiento del ser del hombre, de modo que Dios nos induce a seguir la obediencia en sometimiento voluntario de nuestra voluntad primero para con nuestros padres como un ejercicio de fortalecimiento espiritual y quebrantamiento de nuestro ego y vanidad.
Col 3:21  Padres,  no exasperen a sus hijos,  no sea que se desanimen.
También Pablo al ver a los padres puede notar que ellos fácilmente se exasperan o se tornan violentos con ellos, por lo cual les anima a no hacerlo. Claro la disciplina es necesaria pero en la medida y forma correcta, sin ello, solo se lograra desanimar, desalentar a los hijos, pues no tendrán la confianza para seguir con sus vidas.
Col 3:22  Esclavos,  obedezcan en todo a sus amos terrenales,  no sólo cuando los estén mirando,  como los que quieren ganarse el favor humano,  sino con integridad de corazón y por respeto al Señor.
La esclavitud es una realidad dolorosa para quien la ha experimentado, porque se es obligado a cumplir con la obediencia pero no de manera voluntaria, por lo tanto Dios nos habla a través de esta palabra para que aunque nuestros cuerpos sean esclavos de un amo terrenal, nuestros corazones y espíritus que son libres en él, vivirán libres aunque encarcelen y sometan nuestros cuerpos. De modo, que es allí cuando podemos obedecer con paciencia y amor a aquellos que se enseñorean de nosotros, pues lo que hacemos, no lo hacemos para satisfacer al ego del hombre, sino para dar gloria a Dios. La esclavitud afecta el alma y el cuerpo del hombre sometiéndolo a servir por obligación, odio, rencor y dolor, pero en Cristo hay libertad para obrar con amor.
Col 3:23  Hagan lo que hagan,  trabajen de buena gana,  como para el Señor y no como para nadie en este mundo,
Todas nuestras acciones, trabajos, obligaciones deben ser cumplidas de buena gana como para el Señor, parece fácil decirlo, pero cumplirlo no tanto; para hacerlo se debe someter al alma y la naturaleza carnal, bajo la disciplina del Espíritu para poder obrar con consciencia libres de su influencia.
Col 3:24  conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia.  Ustedes sirven a Cristo el Señor.
La consciencia es lo único que nos puede permitir obrar con amor, manifestando la gloria de Dios, sin consciencia es imposible que el hombre obra conforme a su voluntad, pues se cansara, se fatigara, se frustrara. Pero en Cristo servir se convierte en una bendición y un placer.
Col 3:25  El que hace el mal pagará por su propia maldad,  y en esto no hay favoritismos.

Quien obra mal y cree que puede engañar a Dios, vivirá las consecuencias de sus propias acciones, y en ello no opera ninguna preferencia, para que con disciplina seamos perfeccionados a imagen de Dios.