lunes, 9 de febrero de 2015

ESTUDIO BÍBLICO COLOSENSES 2


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

Col 2:1  Quiero que sepan qué gran lucha sostengo por el bien de ustedes y de los que están en Laodicea,  y de tantos que no me conocen personalmente.
Pablo al igual que todo creyente que se dispone para ser usado por Dios y ministrar a su pueblo, debe saber que sostendrá una lucha o contienda constante en pos del bienestar de todos aquellos a quienes ha dado testimonio de la palabra. La primera lucha es interior para permitir que la obra del Espíritu Santo se lleve a cabo en nuestros corazones separándonos y haciendo morir nuestra naturaleza carnal, la otra es espiritual liberando el poder de Dios sobre las personas y los territorios en los cuales ministramos, contrarrestando el poder de las tinieblas.
Col 2:2  Quiero que lo sepan para que cobren ánimo,  permanezcan unidos por amor,  y tengan toda la riqueza que proviene de la convicción y del entendimiento.  Así conocerán el misterio de Dios,  es decir,  a Cristo,
El testimonio de nuestros hermanos en la fe, siempre es un bálsamo que fortalece nuestras almas y emociones, trayendo tranquilidad, buen ánimo, y unidad en el amor de Dios. Recordemos que las riquezas que nos hablan las escrituras: son el conocimiento y el entendimiento, pero no solo por el estudio de las escrituras o por la intelectualidad, sino por las experiencias en tu relación con Dios, que es lo que más enriquece al hombre. El entendimiento y conocimiento que nos hace referencia las escrituras es más que eso, se necesita de una profunda intuición y relación con Dios para que podamos ver, entender y pensar como Dios (o con la mente de Cristo). Dios ha decidido mantener la revelación de Cristo o el ungido como un misterio, que no puede ser conocido mediante el intelecto, se necesita de fe y reconocimiento de la verdad para llegar a conocer y entender este misterio que ha sido revelado a nuestros corazones.
Col 2:3  en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
Toda sabiduría y conocimiento se encuentran en él, el hombre los rechazo cuando busco comer del fruto del árbol del bien y del mal, creyendo que con eso serian iguales a Dios, pero sin darse cuenta que Dios siempre ha querido revelarnos la verdadera sabiduría, que no proviene del conocimiento intelectual, sino del entendimiento de la verdad en nuestros corazones para dar vida en abundancia en la cual se encuentra todo el conocimiento disponible para los que creen.
Col 2:4  Les digo esto para que nadie los engañe con argumentos capciosos.
No permitan que los argumentos por muy valederos o científicos les aparten de la verdad y les engañen, porque la verdad ha sido revelada a vuestros corazones para que con confianza y fe puedan encontrarlos.
Col 2:5  Aunque estoy físicamente ausente,  los acompaño en espíritu,  y me alegro al ver su buen orden y la firmeza de su fe en Cristo.
La distancia física es algo que solo puede trascender lo físico, mientras que lo espiritual pertenece al todo, por eso Pablo puede decir con confianza que los acompaña en espíritu, pues ellos están unidos en Dios y permanecen debido a que su confianza y acciones son consecuentes con la verdad.
Col 2:6  Por eso,  de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor,  vivan ahora en él,
Como recibimos a Cristo, al ungido, o la unción del Señor, pues por gracia, no hicimos nada para merecerlo, pero lo único que se nos permitió fue confiar; con esa misma confianza debemos vivir ahora en él, este no es un conocimiento que se dé muy seguido en la iglesia, aun muchos lo desconocen porque se funden en la teoría teológica para dar sentido y explicación a lo que no lo tiene. Vivir en el, en Dios, en Cristo, en unidad, solo puede darse por medio de la fe y confianza que surgen de una relación profunda en donde se aprende a dejar de lado lo natural, lo instintivo, lo carnal para adentrarse en lo espiritual, intuitivo y verdadero.
Col 2:7  arraigados y edificados en él,  confirmados en la fe como se les enseñó,  y llenos de gratitud.
Solo mediante la confianza que ponemos en Dios al abandonar la autoconfianza que el hombre mantiene, es que puede ser arraigado y edificado en la verdad, la confirmación de la verdad solo puede llegar al hombre mediante el espíritu y lo único que lo comunica con él es la intuición que le ha sido confianza para seguir el camino como Jesús nos enseñó, en donde la gratitud surge constantemente por la obra poderosa que Dios permite en nuestras vidas y circunstancias.
Col 2:8  Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa filosofía que sigue tradiciones humanas,  la que va de acuerdo con los principios* de este mundo y no conforme a Cristo.
La tradición y el pensamiento son los grandes estandartes de esta humanidad, aun muchos en la iglesia siguen pregonando sus virtudes; sin saber que al seguir sus caminos siguen también los principios o preceptos de un mundo caído, que está lejos de seguir a Cristo y conformarse según él.
Col 2:9  Toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal en Cristo;
Que maravilloso entendimiento el que Pablo recibe por revelación de Dios, son pocos quienes pueden entenderlo, pero entenderlo es sencillamente majestuoso. Cristo unió cielos y tierra, el principio y el fin, en el habita la plenitud de la divinidad, y que es esto?, la plenitud de la verdad, de Dios padre, hijo y Espíritu.
Col 2:10  y en él,  que es la cabeza de todo poder y autoridad,  ustedes han recibido esa plenitud.
Para que sometidos voluntariamente ante Dios, esa plenitud también se haga una realidad en nuestras vidas, para adentrarnos en el reino de lo eterno y vivir permanentemente en la presencia del Señor.
Col 2:11  Además,  en él fueron circuncidados,  no por mano humana sino con la circuncisión que consiste en despojarse del cuerpo pecaminoso.* Esta circuncisión la efectuó Cristo.
La fe ha circuncidado nuestros corazones liberándonos de aquello que no nos sirve o que nos estorba que es la naturaleza de pecado, la cual limita al hombre y le impide adentrarse en lo espiritual, de modo que reconociendo que esto ya ha sido efectuado en nosotros empiece a volverse una realidad a nuestras vidas.
Col 2:12  Ustedes la recibieron al ser sepultados con él en el bautismo.  En él también fueron resucitados mediante la fe en el poder de Dios,  quien lo resucitó de entre los muertos.
La identificación con Cristo en la sepultura, permite que la muerte opere sobre nuestra naturaleza carnal. Esto nos deja libres para poder experimentar la resurrección mediante la fe que es el poder de Dios obrando en nuestras vidas.
Col 2:13  Antes de recibir esa circuncisión,  ustedes estaban muertos en sus pecados.  Sin embargo,  Dios nos* dio vida en unión con Cristo,  al perdonarnos todos los pecados
Sin la circuncisión el hombre permanece ligado y atado por su naturaleza carnal, la cual le obliga a actuar de manera contraria a los preceptos de Dios, manteniéndonos muertos o alejados de la vida de Dios en nuestros pecados. Pero al creer empieza un proceso de unión con lo verdadero, en donde la verdad es revelada y en la medida en que ello ocurre el hombre puede liberarse de todo el influjo de su naturaleza carnal. Con la verdad y el arrepentimiento vienen el perdón y la libertad para obrar conforme la naturaleza divina.    
Col 2:14  y anular la deuda* que teníamos pendiente por los requisitos de la ley.  Él anuló esa deuda que nos era adversa,  clavándola en la cruz.
Su perdón y pago con la sangre de Cristo como sacrificio de vida, cumplió los requisitos de la ley, y anulo la deuda que teníamos conforme a nuestras acciones, sometiéndola en la cruz.
Col 2:15  Desarmó a los poderes y a las potestades,  y por medio de Cristo* los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal.
Con su obra poderosa sobre nuestras vidas, anulo todo poder y potestad que antes sometía nuestras vidas para muerte, mientras que su muerte y resurrección expuso la mentira y revelo la verdad, dándonos la posibilidad de vencer y triunfar sobre ellos.
Col 2:16  Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben,  o con respecto a días de fiesta religiosa,  de luna nueva o de reposo.
Quien se somete de nuevo a los regímenes de la ley no juzga con verdad, pues su entendimiento aún permanece en tinieblas, y no comprenden que estas cosas solo permitían vislumbrar la verdad.
Col 2:17  Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir;  la realidad se halla en Cristo.
Como Pablo continua, las fiestas, las comidas o bebidas, y el día de reposo, son una sombra, algo que parecía velado, pero en Cristo, y bajo la unción de Dios, estas cosas son reveladas para trascenderlas y vivir en unidad con Dios. Muchos pueden pretender vivir bajo una realidad, pero la verdad se encuentra en Cristo y se mantiene en su presencia.
Col 2:18  No dejen que les prive de esta realidad ninguno de esos que se ufanan en fingir humildad y adoración de ángeles.  Los tales hacen alarde de lo que no han visto;  y,  envanecidos por su razonamiento humano,
Son muchos los que viven una realidad alejados de la verdad, aunque vean y adoren ángeles, o se presuman de espirituales humildes, viven un engaño, porque hablan de lo que no han visto, lo que no han experimentado, y su razonamiento les ha impedido ver más allá.
Col 2:19  no se mantienen firmemente unidos a la Cabeza.  Por la acción de ésta,  todo el cuerpo,  sostenido y ajustado mediante las articulaciones y ligamentos,  va creciendo como Dios quiere.
Todo aquel que se ufane de su humildad o de sus experiencias, está lejos de la humildad y el sometimiento a la verdad en Dios, porque los que piensan así no están en unidad con el Hijo y por lo tanto tampoco con el Padre, pues solo bajo la rendición total de nuestro ser ante Dios es que nuestro ser puede ser sostenido, desarrollado y establecido sobre la verdad.
Col 2:20  Si con Cristo ustedes ya han muerto a los principios de este mundo,  ¿por qué,  como si todavía pertenecieran al mundo,  se someten a preceptos tales como:
Col 2:21  "No tomes en tus manos,  no pruebes,  no toques"?
Muertos en unidad con Dios a los deseos de la carne y a sus impulsos, porque te sometes a ley que ha sido sobrepuesta por la gracia y en la cual opera el entendimiento de lo que es mejor.
Col 2:22  Estos preceptos,  basados en reglas y enseñanzas humanas,  se refieren a cosas que van a desaparecer con el uso.
Los preceptos humanos son solo un espejismo de lo verdadero, quien las trasciende en unidad con Dios puede escoger lo mejor, y disfrutar con libertad de su crecimiento espiritual por sobre dar gusto a su alma.
Col 2:23  Tienen sin duda apariencia de sabiduría,  con su afectada piedad,  falsa humildad y severo trato del cuerpo,  pero de nada sirven frente a los apetitos de la naturaleza pecaminosa.*

Muchos pueden pretender ser espirituales mediante la falsa piedad o participación en la iglesia, o su servicio para con la comunidad, otros prevalecen al someter sus cuerpos a grandes ayunos, golpes y mutilaciones, pero esto de nada sirve para someter la naturaleza carnal. La única forma de someterla es la fe que persevera en el entendimiento de la verdad y la unidad con Dios.