domingo, 18 de octubre de 2015

PREDICA DOMINICAL - PORQUE ES TAN DIFÍCIL OBEDECER A LA VERDAD


PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

PORQUE ES TAN DIFÍCIL OBEDECER A LA VERDAD

PASAJE
Rom 11:32  Porque Dios sujetó a todos en desobediencia,  para tener misericordia de todos.

INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas la obediencia es fruto de una buena salud espiritual, conforme sea esta, se evidenciará su relación con Dios. Pero porque le cuesta tanto al hombre obedecer? Pues es a esta pregunta la que queremos dar respuesta. Así como la obediencia muestra la condición espiritual del creyente, la desobediencia es muestra de lo contrario, la enfermedad que padecemos por el pecado.
A fin de comprender porque la tanto la desobediencia como la obediencia son marcas distintivas de ambas naturaleza, la desobediencia para la naturaleza carnal y la obediencia para la naturaleza divina, debemos comprender que toda la humanidad es desobediente por naturaleza luego de la caída de Adán y Eva, por ello es posible ver en los niños pequeños muestras de rebeldía y desobediencia a temprana edad, ellos solo muestran nuestra naturaleza en su expresión aun si desconocen el egoísmo, lo representan con gran convicción. Cuando crecemos esta naturaleza se va enraizando con mayor poder en nuestro ser hasta que en la adolescencia se vuelve casi incontrolable, definiéndonos en los lugares en donde mejor nos acomodamos o elegimos para seguir adelante.

DESARROLLO

Según el versículo que tenemos de pasaje, todos fuimos sujetos a desobediencia por el pecado, para que la misericordia de Dios se pudiera hacer manifiesta a la humanidad por medio del sacrificio de amor hecho por Cristo en la cruz.
Es difícil ser obediente porque durante toda nuestra vida hemos experimentado el dominio y compulsión por la desobediencia en nuestro ser, al comienzo para con nuestros padres, luego para con nuestro profesores, y luego para con la sociedad y las autoridades. Esta desobediencia pertenece a esa naturaleza carnal con la que nacemos por culpa del pecado de nuestros legendarios antecesores.
Pero Dios a dispuesto un camino, el sacrificio un Hijo en obediencia completa al Padre hizo que el poder que el pecado tenía sobre nuestras vidas, pudiera ser desprendido en la medida en que tenemos comunión con él.
Solo quien tiene una comunión frecuente y constante en oración y ayuno, puede recibir la gracia para obedecer, pero entonces porque muchos cristianos aún persisten en la desobediencia?, pues eso se debe a que en la medida en que conocemos las escrituras y las ponemos por obra, entonces nuestra obediencia es probada o reprobada mediante la prueba, si obedecemos y seguimos la voz del Espíritu Santo que nos guía a la santificación completa de nuestro ser, entonces vamos por buen camino, pero si por el contrario alimentamos nuestra naturaleza carnal y desobedecemos, entonces proveemos de poder a nuestra alma para que nos impida el crecimiento que es inevitable en Dios.
El pueblo de Dios permanece engañado, y no posee una obediencia completa, porque aún persiste en desobediencia para con muchos de los mandamientos de las escrituras, solo en la medida en que ponemos por obra todo el fiel consejo de Dios a través de su palabra, podremos obedecer hasta que sea cada vez más difícil la prueba que ponga a buen recaudo nuestra obediencia.
En la medida en que obedeces, muestras la medida de fe que se te ha confiado y que se te confiara según persistas en la verdad y en la obediencia que se te solicita.
Quieres obedecer y crecer en fe?, entonces escucha la palabra, sigue su consejo y no dudes, hazlo con amor y crecerás, cada vez tendrás que enfrentarte a retos y desafíos que pondrán a prueba tu obediencia, pide a Dios la fortaleza para seguir adelante y vivir en santidad poniendo todo el consejo de Dios por obra, solo así llegaras a la medida de Cristo, viviendo en santidad y la perfección que Dios ha dispuesto para tu vida.

CONCLUSIÓN

Que podemos concluir?, que somos desobedientes y ello produce contrariedad en nuestras vidas, entre más sujeto en obediencia vivas conforme a las escrituras, mayor evidencia de la naturaleza podrás hacer evidente a los demás, pero si no te esfuerzas y eres perezoso en seguir la disciplina del Espíritu Santo y la obediencia a los mandamientos, entonces aunque no pierdas tu salvación te estancaras y dejaras de dar fruto.
Como reconocerlo?, por los frutos que estás dando. Que frutos estas dando?, eres obediente a las escrituras o aun batallas con la ofrenda, el diezmo, asistir a la iglesia; eres obediente a tus superiores o aun reniegas, te quejas y desobedeces para hacer lo mejor para tu conveniencia; eres obediente para con el servicio en la iglesia o te cuesta someterte a ella y aquellos que están en autoridad espiritual; obedeces los mandamientos o aun robas, fornicas, adulteras, miras hombres o mujeres con deseo, codicias y no honras a tus padres, te cuesta amar a tu prójimo, esa es nuestra autoevaluación. La iglesia está llena de creyentes desobedientes que esperan respuesta a su oración, pero para nada se preocupan de someter su voluntad en obediencia para con las escrituras.
Te animo para que fortalezcas tu vida en la obediencia que Dios bendice, que nos permite crecer como creyentes y que si estas siendo probado en ella permanezcas firme aun en medio de la tentación, para que puedas salir librado y dar la buena batalla de la fe.

Oremos, Señor ayúdanos en medio de nuestra debilidad y fragilidad para cumplir con obediencia tus mandatos, sabemos que quienes te aman obedecen tus mandamientos, queremos ser discípulos diligentes para con la obediencia en amor a ti, bendice a los hermanos que han caído y ayúdales para fortalecerse y mantenerse firmes en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, amen.

1 comentario:

  1. Si obedecemos Sus palabras comenzarán a cumplirse todas las promesas que EL ha hecho y las bendiciones vendrán como torrentes de agua viva. Obedecer prueba que amamos al Señor.

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones