domingo, 30 de noviembre de 2014

PREDICA DOMINICAL - EL QUE DOMINA SU ESPÍRITU


EL QUE DOMINA SU ESPÍRITU

PROV 16:32 “Mejor es el lento para la ira que el poderoso, y el que domina su espíritu que el que toma una ciudad”.

INTRODUCCIÓN

Luego de múltiples tropiezos, de caídas, de dificultades y situaciones adversas el hombre puede empezar a verse tal cual es, y reconocer que en su naturaleza carnal nada bueno hay. Quien pretenda decir que es perfecto o que se crea mejor tan solo por ser creyente se equivoca, pues cuando caemos es entonces cuando podemos reconocer nuestra debilidad, y nuestra imperiosa necesidad de reconectarnos con la fuente, con el dador, y su gracia poderosa.
Sin gracia el hombre no es más que hierva que se seca, sin gracia la verdadera vida no puede surgir, no se alimenta, no se compensa y de una u otra manera la naturaleza carnal empieza a ganar terreno y a desarraigar la vida que en otrora se disfrutaba.
El pecado y la tentación siempre asecharan al hombre, y por ello es necesario que comprendamos la necesidad de depender absolutamente de la gracia, pues sin ella no podemos nada.

DESARROLLO

El versículo de hoy nos recuerda sobre lo que debería ser importante para el hombre, que es dominarse a sí mismo, con es traducido en la versión NVI. Mientras el mundo busca conquistar al público, la audiencia, a multitudes, que son las nuevas ciudades a conquistar, Dios nos insta a conquistarnos a nosotros mismos, quien puede decir que ya se ha conquistado a si mismo, con seguridad nadie, es imposible!, pero eso no es lo que nos dice la escritura, el problema radica en que dedicamos mucho tiempo a luchar por lo externo y poco a fortalecer el interior.
Y es allí en donde Jesús nos conduce a través de sus enseñanzas, la oración no está dispuesta para que todos vean lo bendecido que eres, o lo ungido qu4e estas, ha sido dispuesta para ir y descansar en su presencia, para que su presencia se vuelva una realidad cotidiana y poderosa en tu ser, para que podamos descansar en su voluntad, para que su voluntad sea hecha aunque esta no nos parezca. De igual manera el ayuno no ha sido dispuesto para mostrar lo espirituales que somos sino para que a través de este nuestro ser se fortalezca y se limpie de toda impureza de todo yugo y podamos experimentar una mayor libertad de nuestra naturaleza carnal que nos ataba. También el dar no ha sido dispuesto para demostrar algo, está allí para mostrar lo que se es en el interior, estas tres llaves están allí dispuestas para abrir nuestro ser y poder ser, lo que Dios dispone que seamos para gloria y honra de su nombre.

CONCLUSIÓN

Entonces, ¿hacia dónde te dirigirás?, al exterior a conquistar lo externo, lo vano, lo simple, o iras en pos de lo que Dios nos enseña y te preocuparas por conquistarte a ti mismo, para que tus deseos, placeres y ego, sean dominados por el poder de Dios, y para que dependiendo de su gracia podamos vivir una vida de verdadera libertad, en donde el amor sea la expresión completa de la plenitud de la divinidad en nosotros.
Se necesita paciencia, amor, y perseverancia para que Dios complete la obra que ha venido perfeccionando en nosotros, solo la contrariedad, la adversidad, el dolor y el sufrimiento pueden pulir el alma humana y liberarla de su propia inmundicia.


Señor, ayúdanos, oramos con pasión por ser conquistadores de nosotros mismos, que podamos dominar nuestro ser y someterlo para que tu voluntad  sea uno en nosotros, que tu pensamiento sea nuestro pensamiento, tu amor nuestro amor y tu plenitud la nuestra, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, amen.

lunes, 24 de noviembre de 2014

TIEMPO DE REFLEXIÓN


Una vez iba un hombre en su auto por una larga y muy solitaria carretera cuando de pronto su auto comenzó a detenerse hasta quedar estático, El hombre bajó, lo revisó, trató de averiguar qué era lo que tenía, Pensaba que pronto podría encontrar el desper­fecto que tenía su auto pues hacía muchos años que lo conducía; sin embargo, después de mucho rato se dio cuenta de que no encontraba la falla del motor. En ese momento apareció otro auto, del cual bajó un señor a ofrecerle ayuda. El dueño del primer auto dijo: "Mira, este es mi auto de toda la vida, lo conozco como la palma de mi mano", -"No creo que tú, sin ser el dueño, puedas o sepas hacer algo". El otro hombre insistió con una cierta sonrisa, hasta que finalmente el primer hombre dijo: "Está bien, haz el in­tento, pero no creo que puedas, pues este es mi auto", El segundo hombre puso manos a la obra y en pocos minutos encontró el daño que tenía el auto y lo pudo arrancar. El primer hombre quedó atónito y preguntó: "¿Cómo pudiste arreglar el fallo si es MI auto?". El segundo hombre contestó: "Verás, mi nombre es Félix Wankel... Yo inventé el motor rotativo que usa tu auto".

Cuántas veces decimos: "Esta es MI vida; este es MI destino, esta es MI casa... Déjenme a mí, ¡sólo yo puedo resolver el problema!", Al enfrentarnos a los problemas y a los días difíciles creemos que nadie nos podrá ayudar pues "esta es MI vida".
Pero... Te voy a hacer una pregunta: ¿Quién hizo la vida? ¿Quién hizo el tiempo? ¿Quién creó la familia? Sólo aquel que es el autor de la vida y el amor, puede ayudarte cuando te quedes tirado en la carretera de la vida. Te doy sus datos por si alguna vez necesitas un buen "mecánico":
Nombre del mecánico del alma: DIOS. Dirección: el cielo. Horario: 24 horas al día, 365 días al año por toda la eternidad. Garantía: Por todos los siglos. Respalda: Eterno. Teléfono: No tiene. Pero basta con que pienses en Él con fe, además de que esta línea no está nunca ocupada.
Isa 42:5  Así dice Dios, el Señor,
 el que creó y desplegó los cielos;
 el que expandió la tierra
 y todo lo que ella produce;
 el que da aliento al pueblo que la habita,
 y vida a los que en ella se mueven:


El hombre intentara aferrarse siempre a lo que conoce, a sus pensamientos, su entendimiento, su conocimiento, pues cree que a través de ellos podrá entender lo que le acontece, pero al intentar descifrar la vida a través de su propia perspectiva solo se encontrara con las limitaciones de su naturaleza terrenal. Si realmente quiere conocerse, entender lo que le sucede y el porqué, para que de cada cosa, entonces necesita volver a la fuente, al origen, en donde todo encuentra su cauce, y puede ser interpretado desde la verdad y el conocimiento eterno que provienen de Dios.

GUÍA DE ESTUDIO

A quien buscas cuando tienes dudas?
A quien buscas cuando tienes problemas?
Conoces a tu creador?
Conoces el propósito de tu vida?

lunes, 10 de noviembre de 2014

TIEMPO DE REFLEXIÓN


Cuando Susan se enteró que estaba embarazada, se preocupó mucho, pues hacía dos años que había superado la barrera de los 40 años y era consciente de los riesgos que entrañaba su embara­zo. Aunque vivía en Estados Unidos, donde es permitido el aborto, como cristiana comprometida desechó las insistentes voces de sus amigos y junto a su esposo Michael confiaron el embarazo al Señor. Kenneth nació aparentemente como un niño normal, sin embargo, las conclusiones del pediatra fueron contundentes: había nacido con Síndrome de Down, aunque no presentaba los típi­cos rasgos "mongoloides" que conllevan los que sufren este mal. Desde ese día sus padres decidieron darle todas las estimulaciones y esfuerzos para que pudiera valerse por sí mismo, además de una fe en Dios y en su Palabra. En la escuela especial, conoció a Benny que se convirtió en su compañero de aventuras y juntos destacaban entre el resto de los niños. Fueron creciendo y ambos se convirtieron en jóvenes atléticos y generosos. La disciplina con la que los formaron les permitió entrar en el equipo de atletismo para las Olimpiadas Especiales de Atlanta. No les fue difícil clasi­ficar para los 100, 200 Y 400 metros.
El día de las competencias, mientras los padres de Kenneth lo observaban expectantes desde las gradas, él hizo una oración, corrió con todas sus fuerzas, ganando así los 100 metros. Michael y Susan lloraron de alegría cuando se entonó el himno de la Unión mientras contemplaban el listón y la medalla de oro que colgaba en el pecho de su hijo. En los 400 metros, salió en primer lugar y se mantuvo así hasta la recta final, sin embargo, a pocos metros de la meta se detuvo y se retiró de la pista ante el asombro de la multitud. Sus padres le preguntaron con cariño: "¿Por qué hiciste eso, Kenneth? Si hubieras seguido, ¡habrías ganado otra carrera y por lo tanto otra medalla!". "Pero mamá -contestó Kenneth con inocencia- yo ya tengo una medalla; en cambio ¡Benny, todavía no tiene una!".

Pro 18:24  Hay amigos que llevan a la ruina, y hay amigos más fieles que un hermano.

La amistad es una relación entrañable que no puede ser coincidencia, se necesita para construirla de ese amor fraternal que menciona la escritura, nadie debería tener por amigo a alguien que le lleve a la ruina. Muchos son lo que no saben escoger o diferenciar a sus amigos, de aquellos que los quieren arruinar. Un – disque amigo- es aquel que solo piensa en sí mismo, que no te escucha cuando quieres desahogarte, que no le importan tus necesidades, que no te involucra en sus sentimientos y sueños, es aquel que no piensa en cómo puede servirte. Mientras un amigo no piensa en sus limitaciones para servir, más bien se preocupa con ahínco por entregarse por su amigo. Considera amigo a aquellas personas que te aportan un consejo, una ayuda, un aliento, animo, y amor, ellos son tus verdaderos amigos, quienes de seguro te llevaran a la verdad y no te conducirán a la ruina. La historia de hoy es maravillosa porque es un ejemplo de vida, compasión y amor por el otro, primero de unos padres hacia su hijo, y luego de un joven a su amigo. Necesitamos más jóvenes y padres como estos, comprometidos con servir y apoyar el crecimiento de jóvenes que puedan hacer un mundo mejor en medio de la mentira y el engaño. Necesitamos más valientes que puedan pasar sobre si mismos para darse en amor a los demás, como un todo, en unidad y amor.

GUÍA DE ESTUDIO

A quien te está guiando Dios para entregarle más?
Piensas demasiado en ti mismo?
Te preocupan las necesidades de tus amigos, padres y hermanos?

Dejarías de ganar algo, para que otro gane?