lunes, 28 de abril de 2014

TIEMPO DE REFLEXION



Me ha visitado un amigo mío de la India, Rappai Poothokaren, S.J., que estaba en Ahmedabad, capital comercial del Guyarat cuando el terremoto del 26 de enero, y lo había vivido en persona. Me contó que al oír gritos salió él y salieron todos al aire libre. Allí la tierra se levantaba en olas en ángulo de hasta 10 grados osci­lando de un lado a otro durante casi un minuto en medio de un silencio sepulcral. Tenían que abrir las piernas para mantenerse en equilibrio. El latido de la madre tierra.

La primera instrucción a los voluntarios que partían para ayudar a los más necesitados era que les dejasen hablar primero. Escu­char, poner una mano en el hombro, estrechar una mano. Luego, que si esas pobres víctimas del terremoto, que ya no tenían nada, les ofrecían en su pobreza una taza, de té, que lo aceptasen. Es dignidad y hospitalidad india.

Un rasgo conmovedor y ejemplar fue el de la policía de Kutch, en el epicentro del terremoto. Estaba todo el regimiento con uniformes de gala en formación ante la bandera cantando el himno na­cional, ya que el 26 de enero es el día nacional de la república y se celebra el saludo a la bandera por la mañana. A las nueve menos cuarto, en pleno acto, comenzó de improviso el brutal terremoto, pero todos los hombres permanecieron en sus puestos y siguie­ron cantando el himno nacional. Cuando acabaron, su jefe les fe­licitó por su patriotismo y disciplina, y los envió inmediatamente a socorrer a la población. Muchos, de ellos perdieron miembros de sus familias en la catástrofe.

Hechos 20:35  En todo os he enseñado que,  trabajando así,  se debe ayudar a los necesitados,  y recordar las palabras del Señor Jesús,  que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

2Ti 2:3  Tú,  pues,  sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.

2Ti 2:4  Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida,  a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.

Como ejercito de Dios, estamos destinados para el servicio a la humanidad, muchos son los que sufren calamidades, pero es más triste que existiendo una iglesia que pueda ayudarlos, esta no tome acción. Jesús nos enseñó que es más bienaventurado o bendecido aquel que en vez de buscar su propio beneficio trata con lo que puede de dar lo mejor a quienes puede servir, al igual que los soldados de esta población que dejaron a un lado sus necesidades y sufrimientos personales por ayudar a quien los necesitaba, de igual manera debemos dejar todo egoísmo e ir en pos de servir a quienes lo necesitan. Hay una ciudad necesitada?, un pueblo necesitado?, un enfermo necesitado?, un preso necesitado?, un drogadicto necesitado?, un niño necesitado?, unos ancianos necesitados?, pues esta es la oportunidad de que sirvas al ejercito de Dios, con amor, entrega y pasión por las almas que necesita nuestro servicio. Si de pronto dices: yo no puedo ir, entonces sirve en el lugar que trabajas, sirve a tu esposa o esposo, sirve a tus hijos y familiares, sirve a tu comunidad sin esperar nada a cambio, porque Dios recompensara a quien las intenciones de su corazón sean puras y verdaderas.

GUIA DE ESTUDIO

Cuando sirves cual es la intención de tu corazón?

Estas ayudando a alguien necesitado?

Si no estás ayudando, medita en porque actúas de esta manera?

Sirves al ejercito de Dios con diligencia y amor, como expresión de tu fe?

domingo, 27 de abril de 2014

PREDICA DOMINICAL - SUFRIMIENTO REVELA LO QUE HAY EN NUESTRO CORAZONES



EL SUFRIMIENTO REVELA LO QUE HAY EN NUESTROS CORAZONES

1Pe 5:10  Y después de que ustedes hayan sufrido un poco de tiempo,  Dios mismo,  el Dios de toda gracia que los llamó a su gloria eterna en Cristo,  los restaurará y los hará fuertes,  firmes y estables.

INTRODUCCION

Para cualquiera que diga creer en Dios es fácil ir a la iglesia, levantar las manos, cantar, tomar la cena, cuando todo va de maravilla, pero cuando las cosas no parecen ir bien, cuando ese embarazo que esperas con ansias no se da, cuando los problemas en el trabajo no dan descanso, cuando la situación económica arrecia, cuando los problemas de salud se hacen evidentes y las enfermedades llegan, aun sigues yendo a la iglesia?, aun levantas tus manos?, aun cantas y le alabas?, de seguro las cosas pueden cambiar.

Son muchos los creyentes que en este mismo instante están siendo probados o atribulados en algún área de sus vidas, pero lo más importante no es reconocerlo, sino entender el propósito por el cual Dios lo permite. Cuando algo tiene propósito, entonces vivirlo o experimentarlo cambia; porque ya no lo ves desde la misma perspectiva, ya no lo ves como una derrota, como un problema; en Dios, puedes verlo como una oportunidad, como un nuevo levantarte, con una nueva visión de las cosas, menos derrotista y más esperanzadora, menos negativa y más positiva, menos desgraciada y más llena de gracia; porque es en el sufrimiento cuando podemos en realidad ver con sinceridad a nuestros propios corazones y ver la realidad de los temores que nos aquejan en lo más profundo de nuestro ser, es en el sufrimiento donde muchos se alejan de Dios, donde otros se sumergen en la apatía para con Dios, o es la oportunidad donde otros se despiertan para vivir cosas maravillosas en Dios.

DESARROLLO

El versículo de hoy, nos muestra que el sufrimiento es parejo para todo el género humano, unos sufren por escasez, otros por la abundancia, unos sufren por no tener, otros porque tienen, unos sufren por ignorancia y otros por conocimiento. Todos sufrimos y lo experimentamos de maneras diferentes, en diferentes áreas de nuestras vidas; pero lo que si ocurre es que el sufrimiento en Dios hará que se revele la verdad de nuestros corazones, en donde están puestas nuestras esperanzas, en donde esta nuestra fe y confianza para con Dios, y que tan firmes estamos en el propósito divino.

El sufrimiento no es eterno, por algunos dicen: “no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista”; todo, para confrontarnos con el hecho real que evidencia la escritura, y es que el sufrimiento nos atormentara durante un tiempo, pero si este sufrimiento lo vivimos en Dios, entonces, este solo tiene el poder de restaurar lo que estaba mal, de fortalecer nuestras debilidades, de afirmar lo que no tenía un fundamento sólido, y de establecernos en la verdad, que trasciende el sufrimiento.

Alguien también dijo: “el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”, lo cual es muy cierto, porque al comienzo el dolor por la pérdida de un ser amado, de una pareja, de un hijo, un trabajo, una enfermedad, una situación económica adversa es real e inevitable, pero el convertirlo en sufrimiento para toda la vida es opcional. Algunos no lo entienden y viven su vida martirizados constantemente por los reveses que han sufrido, pero Dios quiere usarlos para revelar en nosotros esa naturaleza divina que El mismo ha despertado en mí y en ti.

CONCLUSION

No es fácil tener que enfrentarse a una situación difícil, pero Dios nos insta a reconocerlo como algo pasajero, es algo que tiene un propósito, es la oportunidad para despertar del aletargamiento en el que se ha sumido nuestras vidas, unas veces puede sacarnos de la mentira, otras revelar lo que hay en nuestros corazones, pero con ello solo quiere acercarte a la verdad y alejarte de la mentira.

Solo quien experimenta el dolor y el sufrimiento por cualquiera que sea la causa entenderá lo difícil que es vivirlo, pero Dios quiere que entiendas que no será eterno, que más bien esta etapa de tu vida, puede llevarte a un nivel más profundo en tu comunión con el Señor, restaurándote, fortaleciéndote, afirmándote y estableciéndote como un hijo.

Señor, oramos y clamamos a ti, porque en nuestro sufrimiento, nuestra ayuda proviene de ti, nuestro consuelo es el que tú nos das, ayúdanos a vivir estos momentos aferrados a tu mano poderosa, para que seamos fortalecidos, restaurados, afirmados y establecidos en ti, amen.

miércoles, 23 de abril de 2014

ESTUDIO BIBLICO 2 CORINTIOS 11


ESTUDIO BIBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

2Co 11:1  ¡Ojalá me aguanten unas cuantas tonterías!  ¡Sí,  aguántenmelas!*

Pablo como cualquiera de nosotros puede usar la necedad o la locura aparente para recalcar la necedad que otros toleran sin medida, sin discernimiento, las cuales aguantan sin quejas, ni argumentos.

2Co 11:2  El celo que siento por ustedes proviene de Dios,  pues los tengo prometidos a un solo esposo,  que es Cristo,  para presentárselos como una virgen pura.

El celo que surge de la naturaleza divina es diferente al que surge de la naturaleza carnal, porque el primero tiene el propósito claro de cuidar y guardar de la destrucción, más el segundo conduce a la destrucción de la mente y la manipulación de las emociones, en el primero eres libre, en el segundo no hay libertad eres prisionero de ese celo. Tal cual un padre cuida de su hija para que no sufra las consecuencias de sus actos o decisiones equivocadas, su celo tiene un propósito, es libre y este nunca le controla a él, ni a ella, a diferencia de un hombre que cela a su esposa por desconfianza, temor u orgullo, y que controlado por estos pensamientos y sentimientos puede terminar con su vida o la de ella.

2Co 11:3  Pero me temo que,  así como la serpiente con su astucia engañó a Eva,  los pensamientos de ustedes sean desviados de un compromiso puro y* sincero con Cristo.

Es notable el hecho de que la desobediencia y la rebeldía para con Dios, nacen en el pensamiento del hombre, Eva no tuvo que pronunciar palabra alguna para caer, solo permitió que sus pensamientos se desviaran del compromiso que tenía para con Dios primero y para con el hombre luego, un pequeño desvió del pensamiento le costó a la humanidad la perdida de la naturaleza divina y el adormecimiento del espíritu, solo Cristo pudo restaurar lo que la humanidad perdió, por eso nuestro pensamiento en su totalidad debe estar sometido a Cristo voluntariamente, para que ningún engaño o mentira nos haga caer.

2Co 11:4  Si alguien llega a ustedes predicando a un Jesús diferente del que les hemos predicado nosotros,  o si reciben un espíritu o un evangelio diferentes de los que ya recibieron,  a ése lo aguantan con facilidad.

Porque para algunos es más tolerable que les prediquen de un Jesús diferente, o un evangelio diferente?, porque su alma les domina, van detrás de sus gustos y preferencias, no tras la verdad, prefieren a un Jesús humano porque les evitaría buscar la divinidad, prefieren un evangelio ligero porque no complica sus vidas o prioridades, prefieren seguir sumergidos en la mentira que abrir los ojos y encontrarse cara a cara con la mentira que han creído.

2Co 11:5  Pero considero que en nada soy inferior a esos superapóstoles.

Nadie puede comparar las habilidades, talentos, dones que se nos han entregado porque en su diversidad son únicos, nuestro llamado es diferente al igual que nosotros, en una mente reformada por la escritura no hay superioridad, ni ego, ni complejos de inferioridad, pues confiamos en el propósito de nuestro servicio y entrega a Dios, no en la opinión de los hombres. Muchos tienden a ensombrecer la gracia de la cual somos participes, engrandeciendo al hombre, y poniendo sus obras por encima del carácter del obrero, lo cual ha permitido que muchos se desvíen y pongan su mirada en el hombre y no en Dios, como debería ser, el hombre no es sino un instrumento de su gracia de manera que demos la honra que merecen los siervos a Dios, que para eso es que trabajamos, no para destacarnos entre los hermanos.

2Co 11:6  Quizás yo sea un mal orador,  pero tengo conocimiento.  Esto se lo hemos demostrado a ustedes de una y mil maneras.

A quien importan las habilidades en la oratoria?, al mundo, porque habría de interesarnos ello, aunque las pueda tener, cuando quien es avalado por Dios, no solo nos muestra lo bien que se puede expresar sino las obras y la obediencia que acompañan su fe y servicio.

2Co 11:7  ¿Es que cometí un pecado al humillarme yo para enaltecerlos a ustedes,  predicándoles el evangelio de Dios gratuitamente?

Muchos aprovechan su estatus de liderazgo ante el pueblo de Dios para manipular la actitud de la iglesia para con algunos siervos, contra esto tuvo que enfrentarse Pablo quien habiendo predicado gratuitamente, sin recibir ninguna ofrenda por parte de la iglesia ahora es menospreciado por ella.

2Co 11:8  De hecho,  despojé a otras iglesias al recibir de ellas ayuda para servirles a ustedes.

Pablo reconoce que ha dedicado su servicio y ayuda para con la iglesia que hoy le da la espalda, apelando al servicio intachable que ha prestado para reconvenir a la iglesia a la verdad.

2Co 11:9  Cuando estuve entre ustedes y necesité algo,  no fui una carga para nadie,  ya que los hermanos que llegaron de Macedonia suplieron mis necesidades.  He evitado serles una carga en cualquier sentido,  y seguiré evitándolo.

Aunque su servicio no represento ninguna carga para la iglesia, ni para nadie en particular, la iglesia aquí congregada parece haber olvidado el servicio y autoridad de Pablo.

2Co 11:10  Es tan cierto que la verdad de Cristo está en mí,  como lo es que nadie en las regiones de Acaya podrá privarme de este motivo de orgullo.

Pablo parece haberse enzarzado en una confrontación por su autoridad y por la verdad que defiende, motivo por el cual presenta los argumentos con los cuales intenta amonestar a la iglesia, que parece haberse alejado de la verdad en medio de los superapóstoles que defiende.

2Co 11:11  ¿Por qué?  ¿Porque no los amo?  ¡Dios sabe que sí!

Su batalla solo demuestra el amor profundo que siente por la iglesia, pues con su argumentación no intenta ponerse en primer lugar o buscar algunos privilegios, solo los exhorta a la verdad, para que no caigan en el engaño, por eso si están en Dios sabrán reconocer a su tiempo la verdad, aunque esta reprensión les incomode.

2Co 11:12  Pero seguiré haciendo lo que hago,  a fin de quitar todo pretexto a aquellos que,  buscando una oportunidad para hacerse iguales a nosotros,  se jactan de lo que hacen.

Mas con ahínco y perseverancia Pablo como buen siervo fiel que es, busca quebrantar todo argumento de aquellos que se jactan de su servicio, que cobran por él, y ademas se ponen al mismo lugar, sin dar honra y sin reconocer el servicio del cual han sido objetos pues de seguro muchos han llegado a conocer la verdad por la predicación de Pablo, que muchos critican y juzgan.

2Co 11:13  Tales individuos son falsos apóstoles,  obreros estafadores,  que se disfrazan de apóstoles de Cristo.

El mundo está lleno de falsas imitaciones de apóstoles que creen que por un titulo la iglesia debe reconocerles y llenarlos de riquezas, pues solo usan un disfraz para engañar con falsos argumentos a la iglesia, por eso debemos estar atentos a los frutos, por los cuales podemos reconocer la falsedad que hay en sus corazones, no son sus obras, milagros, señales las que deben reconocerlos, más bien debe ser su carácter formado por el fuego de la prueba; Cristo lo permite porque con la mentira solo los elegidos permanecen.

2Co 11:14  Y no es de extrañar,  ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz.

Es importantísimo notar lo que Pablo menciona aquí, para no caer en el engaño, Satanás tiene el poder para disfrazarse como ángel de luz, por eso seguir a los ángeles, no es fidedigno de seguir a Dios, seguir lo que un ángel revela no es fidedigno de la verdad, porque si no son fieles a la verdad, pueden engañar a los incautos, toda verdad debe ser puesta prueba por la escritura, porque solo a través de ella la verdad permanece.

2Co 11:15  Por eso no es de sorprenderse que sus servidores se disfracen de servidores de la justicia.  Su fin corresponderá con lo que merecen sus acciones.

Muchos servidores de las tinieblas se disfrazan de servidores de justicia, mas sus obras tarde o temprano saldrán a la luz, por eso no han de ser reconocidos aquellos que por sus acciones sirven a la justicia, sino aquellos que en todo perseveran para ser perfeccionados por Dios en toda obra. Es importante notar como Pablo es consciente de que el fin de cada cual corresponderá a la intención de sus acciones.

2Co 11:16  Lo repito:  Que nadie me tenga por insensato.  Pero aun cuando así me consideren,  de todos modos recíbanme,  para poder jactarme un poco.

Aunque me consideren insensato recíbanme para que el poder de Dios se manifieste un puedan reconocer de aquello que se jacta, la humildad y el servicio que siempre caracteriza a un siervo.

2Co 11:17  Al jactarme tan confiadamente,  no hablo como quisiera el Señor sino con insensatez.

Es consciente y reconoce que no habla ni usa las palabras que Dios quisiera que usara, sino que se ha dejado llevar por la insensatez para argumentar su propósito. Pero como no salirse de casillas cuando la insensatez mayor la soportan ellos al tolerar la mentira y el engaño.

2Co 11:18  Ya que muchos se ufanan como lo hace el mundo,* yo también lo haré.

A pesar de que sus emociones están a flor de piel, y sus palabras se han perdido en el descontrol, habla con sabiduría, Pablo tiene muchas obras, y servicio de que ufanarse, y lo hace para responder a aquellos que se ufanan de las cosas del mundo, para permitirles entender que su ostentación no deja de ser fantasiosa y fútil.

2Co 11:19  Por ser tan sensatos,  ustedes de buena gana aguantan a los insensatos.

Ustedes que se creen los más sensatos aguantan la insensatez de este mundo, prefieren lo que no tiene sentido para el espíritu.

2Co 11:20  Aguantan incluso a cualquiera que los esclaviza,  o los explota,  o se aprovecha de ustedes,  o se comporta con altanería,  o les da de bofetadas.

Aun actos contrarios a la libertad del Espíritu han soportado, en su insensatez, despierten, no permitan que nadie les esclavice, que nadie los explote, que nadie se aproveche, no se dan cuenta de sus intenciones por su orgullo, al no reconocer que se han equivocado.

2Co 11:21  ¡Para vergüenza mía,  confieso que hemos sido demasiado débiles!  Si alguien se atreve a dárselas de algo,  también yo me atrevo a hacerlo;  lo digo como un insensato.

Pablo aun reconoce su insensatez al tratar de hacerles entender la verdad, pues se había vuelto común el que los servidores se atrevieran a dárselas de algo que no eran.

2Co 11:22  ¿Son ellos hebreos?  Pues yo también.  ¿Son israelitas?  También yo lo soy.  ¿Son descendientes de Abraham?  Yo también.

Entonces en su insensatez les muestra sus credenciales, solo para hacerles ver la verdad, algunos se creían superiores por su descendencia, lo cual Pablo deja sin fundamento, pues el también lo es.

2Co 11:23  ¿Son servidores de Cristo?  ¡Qué locura!  Yo lo soy más que ellos.  He trabajado más arduamente,  he sido encarcelado más veces,  he recibido los azotes más severos,  he estado en peligro de muerte repetidas veces.

Hace que el servicio de aquellos que se ufanan de sus obras, descendencia o de su oratoria parezca inmerecido, débil y aun enclenque ante los sufrimientos y padecimientos de un verdadero y genuino apóstol de Dios.

2Co 11:24  Cinco veces recibí de los judíos los treinta y nueve azotes.

2Co 11:25  Tres veces me golpearon con varas,  una vez me apedrearon,  tres veces naufragué,  y pasé un día y una noche como náufrago en alta mar.

Muchos acontecimientos contrarios, los cuales Dios uso para perfeccionarle y brindarle la oportunidad de llegar a muchos con el evangelio, que de otra manera no hubiesen podido conocer el mensaje de salvación.

2Co 11:26  Mi vida ha sido un continuo ir y venir de un sitio a otro;  en peligros de ríos,  peligros de bandidos,  peligros de parte de mis compatriotas,  peligros a manos de los gentiles,  peligros en la ciudad,  peligros en el campo,  peligros en el mar y peligros de parte de falsos hermanos.

2Co 11:27  He pasado muchos trabajos y fatigas,  y muchas veces me he quedado sin dormir;  he sufrido hambre y sed,  y muchas veces me he quedado en ayunas;  he sufrido frío y desnudez.

Sin importar cuantas dificultades y sufrimientos ha padecido, Su testimonio es fiel y verdadero, más allá de ufanarse de las cosas de este mundo se ufana de su debilidad y de la fortaleza que Dios le ha dado para gloria Su gloria. Algunos pueden creer que servir es sinónimo de bendición y abundancia, pero dejan de lado estas escrituras que nos hablan de la muerte voluntaria de nosotros mismos, y del llevar la cruz en todo momento, como símbolo del servicio que prestamos en nombre de nuestro señor Jesucristo.

2Co 11:28  Y como si fuera poco,  cada día pesa sobre mí la preocupación por todas las iglesias.

Como siervo genuino y aprobado por Dios, su preocupación principal es la iglesia, pues es su familia, su propósito y lo que da sentido a su existencia.

2Co 11:29  ¿Cuando alguien se siente débil,  no comparto yo su debilidad?  ¿Y cuándo a alguien se le hace tropezar,  no ardo yo de indignación?

Quien sirve se entrega con alma, vida y corazón, para compartir en el dolor y la debilidad, o para exhortar en medio de la mediocridad o la mentira.

2Co 11:30  Si me veo obligado a jactarme,  me jactaré de mi debilidad.

Porque no jactarse en medio de la insensatez con su propia debilidad, mas no de sus fortalezas, milagros y proezas, pues porque alguien que ha vivido la prueba y continua confiando, no encuentra jactancia en sí mismo, sino en su propia debilidad, para reconocer la grandeza de aquel que le ha dado el privilegio de servir.

2Co 11:31  El Dios y Padre del Señor Jesús  (¡sea por siempre alabado!)  sabe que no miento.

Su alabanza genuina muestra de la devoción que se preserva aun en las más difíciles pruebas y aun también cuando tiene que confrontar a la iglesia con la verdad, sin temor, sino con valentía y carácter.

2Co 11:32  En Damasco,  el gobernador bajo el rey Aretas mandó que se vigilara la ciudad de los damascenos con el fin de arrestarme;

2Co 11:33  pero me bajaron en un canasto por una ventana de la muralla,  y así escapé de las manos del gobernador.

Aunque ha sufrido persecución, continúa sirviendo con valor, pues sabe que su fortaleza está en Cristo, que su protección, vida y muerte están en las manos de su Creador y Padre. Cuanta indignación y tristeza profunda debieron sentir los corintios al recibir esta misiva, encontrando palabras duras y exhortaciones claras a la verdad, para trasformación y establecimiento de la verdad en sus corazones, mas todo fue con el propósito de traerles al arrepentimiento y la consolidación de su fe.

lunes, 21 de abril de 2014

TIEMPO DE REFLEXION


Rafael Reyes Prieto fue un Presidente progresista de Colombia (1904 -1909). A pico y pala, abrió la primera carretera de su país (Bogotá - Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, su patria chica). Con ese esfuerzo colosal, importó el primer carro que llegó al país. Lo trajo conjuntamente con un chofer, desde Francia. Así se hizo el primer recorrido en automóvil sobre la Cordillera Oriental de los Andes Colombianos.

Hoy, sobre esas primeras brechas, se viaja a grandes velocida­des, en la autopista que se construyó y vino a mejorar las bases de quien se atrevió a mirar el futuro y promoverlo.          .

Unos siembran, otros recogen... Lo que nosotros hacemos, otros lo mejorarán...


Juan 4:37  Porque en esto es verdadero el dicho:  Uno es el que siembra,  y otro es el que siega.

De muchas maneras Dios usa a su pueblo, aunque no son muchos y hacen falta obreros, una de las formas en que Dios usa a su iglesia es para sembrar y cosechar, pero no en la tierra sino en el corazón del hombre. Se siembra cuando tratamos con cariño y bondad a nuestro prójimo, sembramos cuando hacemos bien y con diligencia nuestras labores diarias; cuando damos lo mejor en nuestro trabajo, cuando aconsejamos a los hijos, o a los jóvenes y adultos que lo necesitan, cuando predicamos la palabra, cuando servimos con amor, cuando damos tiempo, energía y dinero, cuando oramos por los perdidos, cuando oramos por nuestros gobernantes, estamos sembrando. La oración es una siembra constante y perseverante por la salvación de los perdidos, por el fortalecimiento espiritual de otros, y por la apertura de lugares en donde se pueda predicar Su palabra. Muchos se quejan de no ver los resultados en la obra, pero su queja solo expresa la inconformidad de sus almas y egos por no poder disfrutar de los resultados que se pudieran llegar a dar, esto hace que muchos siervos se cansen, se angustien, o se afanen por ver resultados, cuando deberían descansar en que es Dios quien dispone quien recoge la cosecha; aun muchos padres se frustran por no ver los resultados de la palabra en sus propios hijos, lo cual también sucede con nuestras familias en algunas ocasiones. Dios lo ha dispuesto así, para que todos cumplamos con una tarea, un propósito, por eso la iglesia debe aprovecharlo todo para su crecimiento y fortalecimiento, sin gente que siembre es imposible recoger una cosecha; sin gente que coseche no habrán resultados; aunque todos estamos llamados a sembrar, de una manera u otra, los que cosechan deben cimentar, regar, amar y servir a esa cosecha para que puedan ser restaurados, fortalecidos, afirmados y establecidos en Dios. Unos siembran otros siegan, así es, estamos sembrando en muchas personas sin que nos demos cuenta, a través de nuestro testimonio, un buen matrimonio es una siembra, unos hijos disciplinados y diligentes son una siembra, un hombre o una mujer que llega a la iglesia es una familia que viene con ellos, unos niños fortalecidos en la fe son una generación que puede ser alcanzada. Dios dispone un sembrador, y alguien que recoge, pero todo depende de Dios, en ti está el estar siempre dispuesto para sembrar y para recoger en el tiempo en que Dios lo determine para gloria de Su nombre. 

GUIA DE ESTUDIO

Que estas sembrando?

Que estas cosechando?

Que cosas puedes mejorar para sembrar más en el reino?

A que te está enviando Dios? A cosechar o a sembrar?

Son tus palabras, pensamientos, oraciones, y acciones; siembras en el reino?

domingo, 20 de abril de 2014

PREDICA DOMINICAL - UNA IGLESIA SIN DISCIPULOS


UNA IGLESIA SIN DISCIPULOS

Mat 7:21  No todo el que me dice: Señor,  Señor,  entrará en el reino de los cielos,  sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

INTRODUCCION

Vivimos en tiempos que requieren de un mayor entendimiento de las escrituras, de oración constante y de un discernimiento espiritual curtido para no caer en las trampas que dispone el enemigo. La iglesia cada día es más liviana, mas adaptada a nuestros deseos y gustos. Hay mayor variedad de predicadores que han caído en los sutiles engaños de las enseñanzas sin fundamento bíblico, hemos dispuesto a nuestra alma para degustar de los placeres que este mundo nos ofrece a través de la iglesia.

El compromiso, entrega y pasión de los discípulos de antaño, ya no se ve reflejado en los discípulos de ahora, el ego hace parte notoria de los predicadores y de los líderes de la iglesia, la envidia corroe el liderazgo de la iglesia, las posiciones han quitado la oportunidad de servir, las críticas y juzgamientos llenan los pasillos de los templos.

La iglesia vive adormecida por un mundo que la mantiene distraída en la televisión, en los afanes por el éxito, en la búsqueda de satisfacer los deseos de la carne, y muchos se han convertido en bellos durmientes dentro de la iglesia.

Vivimos en una iglesia moderna que busca más la fama, que al Señor, que canta canciones que nada tienen que ver con el evangelio, que sutilmente idolatra a quienes deberían servir, que engaña con predicaciones sobre el tema de moda el oído del incauto, que se preocupa más por la activitis dentro de la iglesia, que por ir a predicar el mensaje que se nos ha encomendado.

Con tristeza profunda y con conocimiento, de mi parte por caer en todas ellas, de vivir engañado, de escuchar mensajes y profecías engañosas, hemos de despertar iglesia, para formar más discípulos que seguidores.

DESARROLLO

El versículo de hoy nos debe confrontar con una realidad espantosa para todo creyente, y es el hecho de que muchos llegaran al Señor y le dirán Señor, una palabra que no usan los ateos, o los inconversos, es una palabra religiosa, de creyentes, nadie le dice Señor a alguien que al menos en su poco entendimiento no reconozca que Dios es Señor, lo cual abarca predicadores, servidores, apóstoles, profetas, a casi todos dentro de una iglesia. Esta palabra es usada por seguidores así como por discípulos, el problema no está en conocer la palabra, sino en que esta palabra se vuelva una verdad a la vida del creyente.

Muchos pueden decirlo, pero sus acciones demuestran con claridad que Jesús no es Señor en sus vidas, muchos pueden asistir a la iglesia, y decir en sus oraciones que Jesús es Señor, pero en sus corazones, mentes y acciones, Él no lo es.

La iglesia en donde pululaban los discípulos, se ha convertido en la guarida de seguidores cobardes que viven de una espiritualidad prestada, el discipulado bíblico ya no se practica, ahora se ha convertido en un sistema humano, que pervierte el sentido bíblico del mismo.

Con preocupación he visto con mis propios ojos, que los predicadores se preocupan más por las cuentas por pagar, los bolsillos que llenar, que por formar verdaderos discípulos. Las iglesias de hoy, no forman discípulos, o no conocen ni siquiera el sentido del mismo. Un discípulo es alguien que ha sido tocado por Dios, que empieza a percibir un hambre y sed por la justicia, el conocimiento y la revelación divina que necesita ser saciada, es alguien que anhela servir, ser útil en el reino, en el  servicio para con la comunidad y para con la congregación. El discípulo no busca lo suyo, busca lo de su Señor, ha aprendido a desprenderse de todo, y ha aprendido a seguir la guía divina.

El discípulo en un ser en perfeccionamiento, que no depende de un sistema, es libre, y como tal está aprendiendo a depender de Dios, no del hombre, sabe que debe servir a las autoridades de la iglesia, del gobierno, de su trabajo, no por obligación, sino por amor. El discípulo se está trasformando en un vaso vacío, que deja de estar lleno de sus propios prejuicios para conformarse a la naturaleza divina.

Muchos llegaran a Dios llamándole Señor, pero el responderá conforme a la relación que se tiene. Al que no tiene ninguna relación le apartara, pues no le conoce; pero al que si le conoce, le permitirá entrar en el Reino, a su reposo, en la eternidad.

CONCLUSION

Por eso en una iglesia en donde faltan discípulos el llamado es para volver al discipulado bíblico, y dejar de lado todo sistema del hombre, a permitir que Dios obre en nuestros corazones a través de las escrituras, de la vida misma, de los errores y de las enseñanzas, para que por Su gracia podamos ser verdaderamente discípulos suyos.

 En una iglesia donde la apatía reina, donde el dolor ajeno ya no es importante, en donde la enseñanza bíblica es floja, en donde el servicio se ha cambiado por la posición, se necesitan discípulos conforme al corazón de Dios, que vuelvan a la verdad, que desenmascaren toda mentira, que libren al pueblo de Dios de todo engaño y para ello necesitamos valentía, entendimiento, y Su presencia.

Sin El no somos nada, no podemos pretender que formamos discípulos cuando en realidad lo que estamos formando son servidores para nuestros propósitos, cuando adoctrinamos seguidores para hacer cumplir nuestras visiones, cuando la visión de Dios ha sido abandonada.

Espero que despiertes y que busques ser un discípulo verdadero, eso no te o van a enseñar en tu iglesia, eso te lo va a enseñar Dios. El dispondrá de todas las cosas para hacerlo, porque el discipulado no depende de nosotros, depende completamente de Dios, de manera que no trates de hacer lo que a Dios corresponde, más bien obra conforme a tu llamado, servicio y propósito, vaciándote a ti mismo, para que puedas ser conformado a imagen y semejanza suya.

Oremos, Señor, permítenos el privilegio de ser verdaderos discípulos, de servir a tus propósitos, de recibirte como el Señor de nuestras vidas, y que nuestros pensamientos, palabras y acciones demuestren que tú eres el Señor de nuestras vidas, amen.

lunes, 7 de abril de 2014

TIEMPO DE PREFLEXION



Cerca de Tokio vivía un gran samurái ya anciano, que se dedicaba a enseñar a los jóvenes. A pesar de su edad, corría la leyenda de que todavía era capaz de derrotar a cualquier adversario.

Cierta tarde, un guerrero conocido por su total falta de escrúpulos, apareció por allí. Era famoso por utilizar la técnica de la provoca­ción: Esperaba a que su adversario hiciera el primer movimiento y, dotado de una, inteligencia privilegiada para reparar en los errores cometidos, contraatacaba con velocidad fulminante.

El joven  e impaciente guerrero jamás había perdido una lucha. Con la reputación del samurái, se fue hasta allí para derrotarlo y aumentar su fama.

Todos los estudiantes se manifestaron en contra de la idea, pero el viejo aceptó el desafío.

Juntos, todos se dirigieron a la plaza de la ciudad y el joven comenzaba a insultar al anciano maestro. Arrojó algunas piedras en su dirección, le escupió en la cara, le gritó todos los insultos conocidos -ofendiendo incluso a sus ancestros-.

Durante horas hizo todo por provocarlo, pero el viejo permaneció impasible. A final de la tarde, sintiéndose ya exhausto y humillado, el impetuoso guerrero se retiró.         "         

Desilusionados por el hecho de que el maestro, aceptara tantos insultos y provocaciones, los alumnos le preguntaron: "¿Cómo pudiste, maestro, soportar tanta indignidad? ¿Por qué no usaste tu espada, aún sabiendo que podías perder la lucha, en vez de mos­trarte cobarde delante de todos nosotros?".

El maestro les preguntó: "Si alguien llega hasta ustedes con un regalo y ustedes no lo aceptan, ¿a quién pertenece el obsequio?". "A quien intentó entregarlo", respondió uno de los alumnos.

"Lo mismo vale para la envidia, la rabia y los insultos -dijo el maes­tro-. Cuando no se aceptan, continúan perteneciendo a quien los llevaba consigo".

Santiago 4:7  Someteos,  pues,  a Dios;  resistid al diablo,  y huirá de vosotros.

El mundo pretende siempre involucrarte en su dolor, en su angustia, en su afán, en su tristeza, en su perdición, por eso intentara por todos los medios hacerte caer, hacerte hablar, porque son nuestras palabras y no las que otros sueltan, las que contaminan nuestro ser. Es fácil caer en el juego de la persuasión, Satanás intentara persuadirte para que pienses, hables y obres conforme a sus deseos, pero Dios ha dispuesto el libre albedrio en nosotros para que podamos elegir siempre con virtud, con amor, y con perdón. La historia de hoy, es también nuestra historia, todo en la vida esta dispuesto para que puedas elegir el mejor camino, pero en ti Dios ha puesto la capacidad de elegir, tú decides si respondes al ataque, o si por el contrario lo evitas; para poderlo evitar se necesita comprender quien eres verdaderamente, porque si no lo sabes, entonces podrás creer que lo que te dicen, sus insultos, sus calumnias, sus mentiras son reales, y entonces, caerás. Más si por el contrario, evitas la confrontación, eres paciente y perseveras con fe, entonces descubrirás que tu enemigo se cansara, y se ira derrotado, muchos creen que el que grite más o el que más declare en contra del enemigo (Satanás) es el mejor, o el vencedor, pero eso está lejos de la verdad, quien resiste con paciente, quien confronta la mentira con la verdad, ese es el vencedor, similar a la historia que acabamos de leer, el samurái vencedor fue quien pudo evitar el ataque haciendo caso omiso de sus insultos. Satanás intentara someter tu vida a través del mismo sistema, tratara de convencerte de las mentiras, insultos, y ofensas, para que luego de que ataque con rabia, dolor y rencor, pueda acertarte su mejor golpe, pero quienes conocen sus artimañas, saben que no deben responder a sus provocaciones, más bien con sabiduría esperaran, resistirán y confrontaran al enemigo con las escrituras dejando sin argumentos a quien quiere hacernos caer. El pasaje bíblico así mismo lo expresa, y es contundente, muchos rápidamente responderán con más insultos, con golpes, con odio y rencor, pero los hijos de Dios actúan de manera diferente, ellos harán caso omiso de la ofensa, perdonaran al ofensor y vivirán en paz, resistiendo las embestidas que el enemigo tiende para nuestras vidas, pero la victoria comienza con la obediencia y el sometimiento de nuestro ser a la voluntad divina, sin ello, resistir será imposible y pronto brotara de nosotros la naturaleza carnal en la cual solo hay perdición.

GUIA DE ESTUDIO

¿Te han insultado, golpeado, u ofendido?, ¿Cómo respondiste?

¿Has sometido tu voluntad a la voluntad de Dios?

¿Has vivido alguna vez las consecuencias de haber respondido antes de haber resistido? ¿Qué piensas ahora?

¿Sabes cómo confrontar al enemigo con las escrituras?

¿Cuál es el mejor regalo que podemos dar a la humanidad?

domingo, 6 de abril de 2014

PREDICA DOMINICAL - DESEAD LA LECHE ESPIRITUAL



DESEAD LA LECHE ESPIRITUAL

PASAJE:

1 Pedro 2:2 RVR60 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,

 
INTRODUCCION
 

La vida espiritual también crece y se desarrolla de manera similar al desarrollo del ser humano, y al igual que un niño necesita de leche materna para nutrirse y desarrollarse, el espíritu del hombre lo necesita de manera semejante. Saberlo es importante porque nos indica como nutrir nuestro espíritu en medio de un mundo que vive desnutrido espiritualmente. Cuando nacemos de nuevo en Cristo el hombre en su espíritu, vuelve a ser un bebe y como tal, Dios ha dispuesto un alimento especial similar a la leche materna para el bebe natural así mismo con el espíritu, que le permite nutrirse y desarrollarse adecuadamente.

Sin este alimento el espíritu del hombre puede sufrir inanición y estancarse en su desarrollo.
Miles de creyentes viven sin poner atención a la alimentación de sus espíritus y aún así esperan mantenerse firmes en las cosas de Dios, lo cual es locura.

DESARROLLO

El pasaje de hoy nos introduce y permite comprender la necesidad de alimentar nuestros espíritus con leche espiritual,  que es la palabra de Dios. Pero al hacerlo debemos cuidar de no recibirla adulterada para que el mensaje y los frutos sean los indicados. Con una leche adulterada la nutrición no es igual, es falsa y como tal los resultados no son los mismos.
La leche adulterada se parece a la leche normal, pero tanto su fórmula como sus resultados son diferentes.
La leche espiritual produce fruto de salvación y desarrollo en ella, ¿qué significa esto? Que al tomarla, tu ser será nutrido para que puedas experimentar una salvación completa en todas las áreas de tu vida. La palabra salvación también significa libertad, victoria,  redención de manera que no solo experimentamos la salvación cuando creemos en Cristo y nacemos de nuevo, sino también cuando somos libres del temor, del afán, de los vicios, de nuestros deseos y pasiones que controlan a diario nuestras vidas.

De manera similar a como el bebe crece, el espíritu del hombre también crece y se desarrolla en gracia, para lo cual debe ser alimentado inicialmente con la leche espiritual que contiene todos los fundamentos para poder sostenerle en un mundo de constante cambio y mentira, para luego poder recibir la carne espiritual de la revelación, en la cual puede desarrollarse y servir al propósito encomendado.

CONCLUSION

No descuides tu alimento, máximo si eres un nuevo creyente, aliméntate con la palabra a diario, para que puedas mantenerte firme y no caer, sabemos que es Su gracia la que nos mantiene, pero de nuestra parte está el alimentar nuestro espíritu con la verdad, para que ella pueda ser usada por Dios y mostrarnos el camino.

¿Qué tanto estudias y meditas en la palabra de Dios?, de ello depende el crecimiento y desarrollo que Dios pueda darte, no lo descuides porque en el momento menos pensado, la duda, los argumentos, el temor, pueden ganarte la batalla de la mente y someter tu voluntad.

Más bien permite que la palabra penetre cada área de tu vida, escudriña con sed y hambre cada palabra, cada mensaje, cada oración, cada parábola, para que ellas traigan vida a tu espíritu, y puedas mantenerte en medio de un mundo de tinieblas e ignorancia.

Oremos, Señor clamamos a ti, por leche espiritual para los que comienzan a vivir en ti, para que puedan ser nutridos y se desarrollen de manera correcta, que puedan huir de toda mentira y engaño, que puedan sostenerse en esta tarea y con diligencia pongan todos sus esfuerzos en hacer lo correcto, te damos gracias porque sabemos que así lo harás, en el nombre de Jesús, amen.