lunes, 31 de marzo de 2014

TIEMPO DE REFLEXION



No hace mucho tiempo, dos hermanos que vivían en granjas ad­yacentes cayeron en un conflicto. Este fue el primer problema serio que tenían en 40 años de cultivar juntos, hombro a hombro, compartiendo maquinaria e intercambiando cosechas y bienes, en forma continua. Esta larga y beneficiosa colaboración terminó repentinamente. Comenzó con un pequeño malentendido y fue creciendo hasta llegar a ser una diferencia mayor entre ellos y explotó en un intercambio de palabras amargas seguido de se­manas de silencio. Una mañana alguien llamó a la puerta de Luis.

Al abrir la puerta, encontró a un hombre con herramientas de carpintero. "Estoy buscando trabajo por unos días -dijo el extra­ño-. Quizás usted requiera algunas pequeñas reparaciones aquí en su granja y yo pueda ser de ayuda en eso". "Sí -dijo el mayor de los hermanos-. Tengo un trabajo para usted. Mire al otro lado del arroyo aquella granja, ahí vive mi vecino. Bueno, de hecho es mi hermano menor. La semana pasada había una hermosa pra­dera entre nosotros y él tomó su bulldozer y desvió el cauce del arroyo para que quedara entre nosotros. Él pudo haber hecho esto para enfurecerme, pero le vaya hacer una mejor. ¿Ve usted aquella pila de desechos de madera junto al granero? Quiero que construya una cerca, una cerca de dos metros de alto, no quiero verlo nunca más".

El carpintero le dijo: "Creo que comprendo la situación. Muéstreme dónde están los clavos y la pala para hacer los hoyos de los postes y le entregaré un trabajo que lo dejará satisfecho".

El hermano mayor le ayudó al carpintero a reunir todos los materiales y dejó la granja por el resto del día, mientras iba por provisiones al pueblo. El carpintero trabajó duro midiendo, cortando, clavando. Cerca del ocaso, cuando el granjero regresó, el carpintero, justamente acababa de terminar su trabajo.

El granjero quedó con los ojos completamente abiertos, su quijada cayó. iNo había ninguna cerca de dos metros! En su lugar había un puente ¡Un puente que unía las dos granjas a través del arroyo!

Era una fina pieza de arte, con todo y pasamanos. En ese momen­to, su vecino, su hermano menor, vino desde su granja y abrazando a su hermano le dijo: "¡Eres un gran tipo, construir este hermoso puente después de lo que he hecho y dicho!".

Estaban en su reconciliación los dos hermanos, cuando vieron que el carpintero tomaba sus herramientas. "¡No, espera -le dijo el hermano mayor-. Quédate unos cuantos días. Tengo muchos proyectos para ti".

'Me gustaría quedarme -dijo el carpintero- pero tengo muchos puentes por construir".

2Co 5:18  Todo esto proviene de Dios,  quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación:

El mundo vive bajo un constante conflicto, sino no es entre países entonces, es entre la familia, entre los hermanos, entre las iglesias, entre todos, y por todo, unos pelean por causas justas otros por injustas, unos por egoísmo, otros por vanagloria, lo cual solo perpetua el conflicto en la humanidad. Desde el comienzo el hombre ha vivido en conflicto y la biblia es clara en señalarlo, luego de la separación del hombre de Dios, por el pecado, el primero en caer en este conflicto fue Abel, quien fue muerto por su hermano. Este conflicto no lo generan las cosas exteriores, proviene del interior del hombre. Cuando el hombre vive en constante conflicto consigo mismo su respuesta inmediata ante una situación difícil es emprender un conflicto, es su respuesta natural, el da de lo que ha en su interior, de manera que responde casi en automático para generarlo. De seguro la vida siempre nos pondrá en situaciones en donde el conflicto puede surgir, pero en Cristo, Dios espera que actuemos de manera diferente, dejando de lado la ofensa, y soportándonos en el perdón y la reconciliación para trasformación de nuestro ser primero, y luego como consecuencia de este acto podamos encontrar un cambio que empieza desde el interior para permear el exterior. La historia de hoy hace referencia a uno de esos conflictos que se presentan, dos hermanos que habiendo convivido de manera pacífica y cooperativa durante años, experimentan un conflicto que surge y se perpetúa en su interior primero, para enfrentarlos y al final no permitir su convivencia de manera pacífica, hasta que de manera milagrosa alguien obra de manera inesperada para hacer que la reconciliación se de, aunque pareciera imposible, de igual manera sucede con Cristo, el viene para establecer este puente entre la humanidad caída y Dios, y para que este también sirva a los hombres, Cristo es este carpintero que hizo el puente, el puente de la reconciliación por el cual podemos cruzar confiados para vivir en unidad con Dios y con el prójimo. El versículo de hoy nos recuerda que somos agentes de reconciliación en el mundo, como mensajeros de Dios somos enviados a lugares o personas en donde el conflicto es su estado natural, porque en su interior no hay paz, solo existe el conflicto, pero bajo el ministerio o servicio de la reconciliación podemos llevar a los hombres para que conozcan el puente que nos ha unido con Dios, y el puente que nos une con nuestro prójimo en servicio y amor, que es Cristo.

GUIA DE ESTUDIO

¿Con quién necesitas reconciliarte?

¿Es necesario que te reconcilies con Dios?

¿Qué conflictos han surgido en tu interior que puedan generarte problemas?

¿Con quién vives en conflicto frecuente y porque?

¿Es tiempo de perdonar la ofensa y volver a Dios y a tu hermano?

¿Qué conflictos hay en tu interior?

domingo, 30 de marzo de 2014

PREDICA DOMINICAL - NO TEMERE MAL ALGUNO, PORQUE TU ESTAS CONMIGO


PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

NO TEMERE MAL ALGUNO, PORQUE TU ESTAS CONMIGO

 
PASAJE:

Psa 23:4  Aunque ande en valle de sombra de muerte,

 No temeré mal alguno,  porque tú estás conmigo;

 Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

 
INTRODUCCION

Cuando niños, nos dábamos cuenta que cuando alguien mayor, podían ser nuestros padres o algún familiar, nos respaldaba, nos sentíamos seguros de poder hacer cualquier cosa, aun de enfrentar a aquellos compañeros que nos molestaban en el colegio.

Porque cuando estamos acompañados, es más difícil que podamos sentirnos desprotegidos y temerosos, si tenías miedo en la noche, de seguro corrías a la cama de tus padres para sentirte protegido(a), aun hoy, muchos, ya mayores, continúan sintiéndose temerosos al estar solos, el enfrentarse a la oscuridad, o aun a la soledad, y es allí donde el temor surge, en la desconfianza, en la soledad, en el sentirse desprotegido y sin compañía, donde el enemigo puede atacar tu mente, tus emociones, para destruir tu vida.

Algunos viven y experimentan estos temores, para fortalecerse en el Señor, otros, tan solo se pierden en el vacío y la incertidumbre que genera el temor en sus mentes y emociones, para vivir una vida llena de angustias, afanes, soledad, temor y tristeza.

DESARROLLO

David, quien escribió el salmos 23, sabía lo que escribía en este precioso salmo, sabia de lo que estaba hablando, había experimentado el temor al enfrentar un gigante (muchos dirán que no sintió temor porque estaba con Dios), otras veces al enfrentar persecución por parte de Saúl un rey que le tenía envidia y quería acabar con su vida, pero todos hemos de experimentar temor en nuestras vidas, unas veces mayor, otras veces solo un poco, pero lo interesante del caso, es como reaccionas ante el temor, porque de seguro golpeara a tu puerta, en algún momento experimentaras estos valles de sombra de muerte, puede ser por una enfermedad, por la pérdida de alguien cercano, por enfrentarte a predicar la verdad, por tu trabajo, en algún momento sea cual sea la situación te enfrentaras al temor y ¿qué harás?, ¿dejaras que te atrape?, ¿que destruya tu confianza? O ¿te enfrentaras a él con valentía?.

David nos da la clave, en sus muchas angustias, o valles de sombra de muerte, el solo aprendió a confiar en el Señor, aprendió que no estaba solo, que el Señor, siempre está con él, en sus muchas experiencias como pastor, Dios le acompaño a enfrentar leones, y animales salvajes, eso debió poner a prueba su confianza; el temor es solo una oportunidad para que confíes con más entrega en el Señor, toda situación que te enfrenta con el temor, te da la oportunidad de confiar o desconfiar, en ti está el elegir que decides, si no confías, enfrentaras tu vida lleno de incertidumbre, cada decisión se volverá una carga, cada situación se hará mas difícil de enfrentar, pero si decides confiar, entonces sabrás que Dios está contigo, serás consciente de su presencia de continuo en tu vida, el temor no encontrara cabida en tu corazón, porque el estará lleno de esa confianza, por eso David dijo: “no temeré, porque tú estás conmigo”.

Has visto personas que le temen a todo, hasta a montarse en una moto?, o ¿salir a caminar?, sí, yo conozco muchas, aun, que le temen a cosas insignificantes y viven sus vidas llenas de estos temores, otros, solo están experimentando esos valles de sombra de muerte, si eres uno de ellos, ¡despierta!, Dios quiere traer libertad a tu vida, no más cautividad para tu mente y tus emociones, no permitas que el temor encuentre cabida, la cual se da, cuando desconfías en la provisión de Dios, en su amor, porque la escritura menciona 1Jn 4:18  “sino que el amor perfecto echa fuera el temor.  El que teme espera el castigo,  así que no ha sido perfeccionado en el amor”. Necesitas ser perfeccionado en un amor que confía, que se entrega, que no permite que el temor le gane la batalla por más pequeña que esta sea, porque cualquier cabida que le demos, terminara por llevarnos a caer en sus garras.

CONCLUSION

Si estas enfrentando alguna situación que saque a flote el temor que has soportado toda tu vida, es el momento oportuno para enfrentarlo, sabiendo que Dios está contigo, tu vara y tu cayado nos infundirán el aliento necesario para la batalla.

Permite que el amor de Dios te lleve a confiar en Él, no en tus fuerzas, el temor no se enfrenta de esta manera, en nuestras fuerzas es imposible lograrlo, pero no confiamos en las nuestras, sino, en las de Dios, poderosas para trasformar nuestras vidas y liberarnos de toda opresión en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Oremos, Señor, es tiempo de reconocer que hemos permitido que el temor haga mella en nuestras vidas, hemos perdido muchas batallas, por esa autoconfianza que proviene de nuestras almas, mas ahora, comprendemos que al ser conscientes de tu presencia sobre nuestras vidas, podemos enfrentar cada desafío que se nos presenta porque tu vara y tu cayado nos dan aliento, ya no confiamos en nuestras fuerzas limitadas, sino, en el poder ilimitado que brota de tu Espíritu hacia nosotros, rechazamos todo argumento que el temor haya puesto en nuestras mentes y corazones, echamos fuera todo espíritu de temor, y decidimos aprender a confiar en ti, sea la situación que sea, Señor, fortalece nuestro ser interior, y permítenos confrontar el temor en nuestras vidas, para dar gloria a tu nombre, amen.

 

jueves, 20 de marzo de 2014

ESTUDIO BIBLICO 2 CORINTIOS 9


ESTUDIO BIBLICO
Por: Camilo Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

2Co 9:1  No hace falta que les escriba acerca de esta ayuda para los santos,

Debemos reconocer la buena disposición que nosotros como creyentes debemos tener para ayudar a la iglesia, sus necesitados y todos aquellos que pueden requerir apoyo y ayuda, al igual que Pablo no deberíamos preocuparnos por recibir y dar ayuda, pero en realidad es lo que hacemos?, buscamos ayudar a la iglesia en necesidad o solo nos preocupamos por nosotros mismos y las necesidades de los nuestros.

2Co 9:2  porque conozco la buena disposición que ustedes tienen.  Esto lo he comentado con orgullo entre los macedonios,  diciéndoles que desde el año pasado ustedes los de Acaya estaban preparados para dar.  El entusiasmo de ustedes ha servido de estímulo a la mayoría de ellos.

Pablo sabe y entiende que quien es trasformado por el Espíritu Santo, siempre tendrá dispuesto su corazón para dar o para ayudar, por eso con orgullo que nace de las obras en la fe de los hermanos, comenta su entusiasmo y disposición para ayudar, lo cual sin premeditación alguna estimula en los creyentes un servicio genuino a Dios, Pablo no trata de entusiasmarlos, ni de emocionarlos para manipular sus emociones, sino que comenta lo sucedido y la respuesta que su accionar produjo.

2Co 9:3  Con todo,  les envío a estos hermanos para que en este asunto no resulte vano nuestro orgullo por ustedes,  sino que estén preparados,  como ya he dicho que lo estarían,

Pablo ha decidido enviar a Tito con unos hermanos para que tomen parte del servicio a la iglesia recogiendo la ofrenda preparada para compartir con los hermanos que más lo necesitan, pues toma como prenda su palabra, tal cual habían dicho que lo harían, sin presiones, sin prejuicios, Pablo confronta a los creyentes de Galacia con la oportunidad y el compromiso que han adquirido voluntariamente para dar.

2Co 9:4  no sea que algunos macedonios vayan conmigo y los encuentren desprevenidos.  En ese caso nosotros --por no decir nada de ustedes-- nos avergonzaríamos por haber estado tan seguros.

De manera que no quede en evidencia que el orgullo por las acciones de los hermanos que Pablo menciona anteriormente sea vano al encontrarse ante la vergüenza de que no hayan tomado en serio su palabra. Si decimos que vamos a hacer algo o que vamos a dar o a participar de algo que nuestra palabra sea siempre verdadera y comprometida, no hablemos por hablar, pues nuestras acciones solo son muestra de la fe que profesamos.

2Co 9:5  Así que me pareció necesario rogar a estos hermanos que se adelantaran a visitarlos y completaran los preparativos para esa generosa colecta que ustedes habían prometido.  Entonces estará lista como una ofrenda generosa, y no como una tacañería.

Como promesa realizada es promesa cumplida, Pablo adelanta la colecta que de antemano habían preparado con generosidad, con desprendimiento y reconociendo la mayordomía otorgada; Pablo hace alusión a la ofrenda que se da con tacañería y no con generosidad, cuando hay tacañería no hay libertad, la tacañería es solo la expresión del control que el dinero ejerce sobre nuestros pensamientos, algunos son tacaños por temor a quedarse sin nada, otros por egoísmo, otros por costumbre, de manera que el dar cambia el temor por la confianza, el egoísmo por el desprendimiento de sí mismo, y la costumbre por una mentalidad renovada por el Espíritu.

2Co 9:6  Recuerden esto:  El que siembra escasamente,  escasamente cosechará,  y el que siembra en abundancia,  en abundancia cosechará.

Y se dirige a sus mentes para recordarles lo que el Espíritu ya ha puesto en sus corazones, la siembra tiene una consecuencia, y la magnitud con que la pongas en práctica determinara tus resultados, más la siembra espiritual no es igual a la siembra natural, en la siembra natural la intensión no importa, solo la cantidad, más en la espiritual lo más importante es la intención del corazón, lo cual sobreabunda en la cosecha, una intención y siembra escasa genera escases en la cosecha, más una intensión y siembra abundante en abundancia producirá; lo que sembramos es la palabra y el resultado es la trasformación del ser para salvación, Pablo no intentaba generarles una falsa expectativa sobre lo que recibirían por lo que daban, sino más bien quería ir al corazón del dador y que pudieran reconocer la abundancia que habían recibido con la gracia divina, y que a través de ella pudieran reconocerse ricos en Cristo para dar. Muchos tergiversan esta escritura para recoger ofrendas o ganancias, más la verdad es poderosa para descubrir todo engaño y falsedad.

2Co 9:7  Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón,  no de mala gana ni por obligación,  porque Dios ama al que da con alegría.

De nuevo reconoce que la siembra nace en el corazón del dador, por eso todos deben dar según lo que hayan decidido en sus corazones, no por lo que alguien les dice o conmueve a dar, para que no surja la obligación, ni se haga de mala gana haciendo vana la obra redentora de Cristo en la cruz, pues Dios ama a aquellos que han encontrado las riquezas del reino y que primero siembran para cosechar, tal cual Cristo lo hizo. La alegría o el gozo solo pueden surgir cuando el corazón renovado decide, si la mente decide siempre habrán dudas, y en la duda no se puede sembrar con abundancia, siempre se sembrara con escases porque la mente es escasa, limitada, mientras el espíritu es ilimitado, y fluye en la abundancia del reino.

2Co 9:8  Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes,  de manera que siempre,  en toda circunstancia,  tengan todo lo necesario,  y toda buena obra abunde en ustedes.

Quien obra con un corazón renovado en Cristo, se hace partícipe de la gracia divina para que siempre, en toda situación, haya lo necesario, no lo que se quiere, sino lo que se necesita para que todo lo bueno abunde en nosotros. Porque cuando se obtiene lo que se desea, no siempre lo que se desea proviene de Dios, muchas veces proviene del ego, o de nuestra naturaleza carnal, de modo que aunque parezca deseable y bueno a nuestros ojos, solo Dios conoce la verdadera intención del corazón ante una necesidad.

2Co 9:9  Como está escrito:  "Esparció y dio a los pobres;  su justicia permanece para siempre."

En el salmo 112:9 encontramos este pasaje en donde se hace referencia a la abundancia de Dios con la cual da a aquellos que no tienen la forma o manera de adquirir lo que necesitan, de manera que su justicia y equidad permanecen y se establecen sobre ellos como muestra de Su bondad.

2Co 9:10  El que le suple semilla al que siembra también le suplirá pan para que coma,  aumentará los cultivos y hará que ustedes produzcan una abundante cosecha de justicia.

Aquel que ha suplido la semilla abundante de la palabra, también suplirá la forma en que esta semilla se trasforme en un alimento para dar sustento, y aumentara el cultivo para que la cosecha sea abundante en justicia para redención y salvación en Cristo. Dos cosas permite Dios notar aquí, una es la semilla, que da como resultado el pan, y la otra es el cultivo que tiene como propósito entregar una cosecha, ambas tanto la semilla como el cultivo parecen no generar ningún resultado de manera inmediata, pero con el tiempo y los cuidados necesarios, producirán abundancia de alimento, y de reconciliación para con Dios.

2Co 9:11  Ustedes serán enriquecidos en todo sentido para que en toda ocasión puedan ser generosos,  y para que por medio de nosotros la generosidad de ustedes resulte en acciones de gracias a Dios.

Aunque el propósito de Dios al sembrar sea primero que esto ocurra en el corazón, Dios también ha preparado los corazones de siervos, que enriquecidos en todo sentido, pero por sobre todo en gracia, puedan ser generosos en la contribución para la extensión de la obra redentora de nuestro Señor.

2Co 9:12  Esta ayuda que es un servicio sagrado no sólo suple las necesidades de los santos sino que también redunda en abundantes acciones de gracias a Dios.

Todo abunda para que redunde en gratitud para con Dios, dar es un servicio sagrado que suple las necesidades de aquellos que dedican su vida al servicio de la iglesia, y las necesidades de aquellos que carecen de lo necesario. No todos pueden ser predicadores, no todos pueden servir en la iglesia, mas todos y cada uno puede reconocerse como servidor en la medida y llamado que Dios se lo permita.

2Co 9:13  En efecto,  al recibir esta demostración de servicio,  ellos alabarán a Dios por la obediencia con que ustedes acompañan la confesión del evangelio de Cristo,  y por su generosa solidaridad con ellos y con todos.

La obediencia que acompaña la confesión del evangelio es digna de dar gloria a Dios, porque ha cambiado el corazón egoísta por un corazón que se entrega a sí mismo al servicio del prójimo, para que con solidaridad se siembre, demostrando que la fe que profesamos no está muerta sino que vive para dar gloria a Dios. La obediencia es solo una muestra de que el poder de Dios por medio de su Espíritu, está obrando en nosotros para renovar nuestra mente y entendimiento conforme a la palabra.

2Co 9:14  Además,  en las oraciones de ellos por ustedes,  expresarán el afecto que les tienen por la sobreabundante gracia que ustedes han recibido de Dios.

No es fácil dar, porque conlleva un negarse a sí mismo implícito al hacerlo, por eso quienes lo hacen participan de la sobreabundante gracia de Dios, por la cual muchos oran, y dan gracias a Dios por nuestras vidas.

2Co 9:15  ¡Gracias a Dios por su don inefable!

Solo Dios recibe la honra y gloria por las acciones de la iglesia, nadie puede reclamarlas como suyas o pretender sacar provecho de ellas, pues es donde Dios, un regalo que nos muestra Su bondad para con su pueblo.

lunes, 17 de marzo de 2014

TIEMPO DE REFLEXION



Existía un monasterio que estaba ubicado en lo alto de la monta­ña. Sus monjes eran pobres, pero conservaban, en una vitrina, tres manuscritos antiguos, muy piadosos. Vivían de su esforzado trabajo rural y fundamentalmente de las limosnas que les dejaban los fieles curiosos que se acercaban a conocer los tres rollos, únicos en el mundo. Eran viejos papiros, con fama universal de importantes y profundos.
En cierta oportunidad un ladrón robó dos rollos y se fugó por la ladera. Los monjes avisaron con rapidez al Abad. El superior, como un rayo, buscó la parte que había quedado y, con todas sus fuerzas, corrió tras el ladrón y lo alcanzó: "Qué has hecho? Me has dejado con un solo rollo. No me sirve. Nadie va a venir a leer un mensaje que está incompleto. Tampoco tiene valor lo que me robaste. O me das lo que es del monasterio o te llevas también este texto. Así tienes la obra completa".
- "Monje, estoy desesperado, necesito urgente hacer dinero con estos escritos santos".
- "Bueno, toma el tercer rollo. Si no, se va a perder en el mundo algo muy valioso. Véndelo bien. Estamos en paz. Que Dios te ilumine".
Los monjes no llegaron a comprender la actitud del Abad. Estimaron que había estado flojo con el ratero, y que era el monasterio el que había perdido. Pero guardaron silencio, y todos dieron por terminado el episodio.
Cuenta la historia que a la semana, el ladrón regresó. Pidió hablar con el Monje Superior: "Aquí están los tres rollos, no son míos. Los devuelvo. Te pido en cambio que me permitas ingresar como monje. Mi vida se ha transformado".
Nunca ese hombre, había sentido la grandeza del perdón, la presencia de la generosidad excelente.
El Abad recuperó los tres manuscritos para beneficio del monas­terio, ahora mucho más concurrido por la leyenda del robo y del resarcimiento. Y, además, consiguió un monje trabajador y de una honestidad a toda prueba.
El agresor espera agresión, no una respuesta creativa, inespera­da, insólita. No sospecha la conmoción del poder incalculable de la otra mejilla.
 

Mat 5:40  y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica,  déjale también la capa;

Todo acto de irracionalidad, de pecado, de ira, de venganza y de dolor, debe ser confrontado con un acto de amor, porque solo el amor puede llegar al corazón del hombre y desarmar todo argumento, toda razón; un ladrón puede argumentar que roba por necesidad, un mentiroso puede decir que miente para evitarse un dolor de cabeza, quien engaña puede decirnos que lo hace por la falta de oportunidad, quien mata dice que lo hace motivado por el dolor o la venganza, en un mundo, donde pululan todas éstas actitudes, se necesitan creyentes que cambien estas cosas por actos de amor, pero deben ser actos sinceros de amor, que nazcan de un corazón trasformado, que comprende que toda actitud y acción nacen de un corazón pervertido por el pecado, y de la falta de amor. La historia de hoy nos muestra que un acto de amor sincero, de perdón sincero, puede tocar el corazón de un agresor, el hombre de la historia, jamás pensó, que la actitud del monje fuese la de entregarle los pergaminos, el de seguro pensó que le perseguía para hacerle daño, para acusarlo, para juzgarlo, para excomulgarlo, pero no, su actitud estaba en completa sincronía con lo que su corazón percibía, un corazón necesitado, incomprendido, sin amor, sin guía. Este hombre es tocado por la acción del monje, porque son nuestras acciones y no, nuestras palabras las que llegan al corazón, son las acciones de amor que le das a tus hijos, de las cuales ellos aprenderán, son las acciones de amor, las que tu esposa valorara más, son las acciones de amor, las que el prójimo que nos agrede puede llegar a reflexionar y ser trasformado, tocado por el amor de Dios. En el versículo de hoy, Jesús nos confronta con este punto, siempre encontraremos personas que quieran entrar en conflicto, o robarnos, o engañarnos, pero, lo que debe cambiar, no son ellos, sino nuestra actitud, estamos ante alguien que nos roba, y ¿cuál es nuestra actitud?, rabia, dolor, tristeza, angustia (nadie dice que no lo haya experimentado), pero el Señor, nos confronta con la actitud que deberíamos tomar, que es la de entregarle lo que nos pide y aun mas, ¿porque?, sencillamente porque la rabia, el dolor, la tristeza y la angustia solo pueden surgir del ego herido, más cuando surge el amor, el apego desaparece, y somos capaces de entregarlo todo, tan solo por amor. Se necesita de un amor que perdona y que da sin esperar nada a cambio para tocar genuinamente el corazón de nuestro prójimo.

domingo, 16 de marzo de 2014

PREDICA DOMINICAL - DE DONDE NACE NUESTRA ORACION


PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

DE DONDE NACE NUESTRA ORACION

PASAJE:

 

Santiago 1:6  Pero que pida con fe,  sin dudar,  porque quien duda es como las olas del mar,  agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento.

 
INTRODUCCION

Como todo en nuestro ser, cada pensamiento, cada argumento, cada emoción, tiene un origen, algunos de ellos, provienen de lo que hemos aprendido, de lo que se nos ha enseñado, y otras por el ejemplo que hemos recibido, pero todo siempre, cuenta con un origen.

De igual manera, toda oración también tiene una fuente, un origen, que es en realidad, lo que hay en nuestro interior; durante años he visto hombres y mujeres que sufren al no encontrar respuestas a su oración, y eso dio vueltas en mi mente durante  este tiempo, hasta que empecé a comprender, que nuestra oración surge de lo que hay en nuestro interior, también tiene un origen, una fuente.

Esa fuente es la que determina que esta oración que realizamos, llegue a Dios y sea respondida, o que se quede tan solo en palabras; el origen, determina el punto al que esta oración llega y lo que puede hacer realmente.

DESARROLLO

El versículo de hoy nos lleva a pedir con fe, sin dar lugar a la duda, ¿Por qué?, porque el origen o la fuente de la oración determinara su resultado, cuando pedimos, lo que pedimos y como lo pedimos muestra en realidad la fuente de nuestra oración.

Y la oración solo tiene 2 orígenes posibles, uno es la confianza o la fe, y el otro es la desconfianza en donde encuentra cabida, el temor, la duda, la ignorancia, la angustia, el afán, el dolor, y la desesperanza; dependiendo de cuál de estas fuentes provenga nuestra oración, de ello, dependerá que la oración produzca fruto en nuestras vidas.

Si tu oración nace de la fe, y la confianza que existe en la relación que profesas para con Dios, tu oración, mostrara ser una oración confiada, que no tiene puestas tus esperanzas en el resultado, sino que esta puesta, primero en Dios; pedirás, porque Dios te ha dado la oportunidad de que lo hagas, pero pedirás confiado, porque, sabes que tienes un padre que te cuida, que quiere lo mejora para ti, que aunque no responda toda oración en tu tiempo, sabes que lo hará de la mejor manera (efesios 3:20), y por sobre todo dando gloria a Su nombre.

Pero la gran mayoría de personas, no llegan a la oración con esta actitud, llegan más bien, con una relación fraccionada, ocasional; en donde la confianza no ha surgido, entonces piden, con desconfianza; su oración surge del temor, del ego, de la angustia y el afán, del dolor, de la tristeza; piden, no porque quieran alinearse con el propósito divino, sino, porque quieren que sea hecha su voluntad; porque buscan satisfacer sus deseos, o porque le tienen miedo a algo; muchos piden sanidad, temiendo las consecuencias de la enfermedad, otros piden bendición, temiendo las consecuencias de la pobreza, otros tan solo piden para satisfacer sus deseos carnales, en los cuales, no hay confianza; tienen una relación impersonal con Dios, no le conocen, porque si le conocieran, entonces la fe surgiría, la confianza seria la fuente de sus oraciones y la verdad se haría evidente a sus vidas.

CONCLUSION

¿De dónde proviene tu oración?, de la confianza que tienes en Dios, o de la desconfianza que surge al tener que pedirle a alguien que no conoces; dependiendo de la fuente, estará tu reposo en la oración, allí también estará tu gozo y tu justicia, porque ya no depende de tus esfuerzos, de tus palabras, depende de tu confianza en Dios y de confiar en que el hará.

Es tiempo de que despiertes, has permitido por ignorancia o por desconfianza, que tu oración provenga de una fuente que no producirá fruto en tu vida; es tiempo de que cambies la fuente de tu oración, y permitas que tu oración se fortalezca en el conocimiento y la revelación de Dios a través de las escrituras, solo ellas pueden llevarte a conocerlo, para poder tener una fuente viva, de la cual solo pueda provenir la confianza para esperar, para entender y dar fruto en la oración.

Oremos, Señor, permite que nuestra oración se fortalezca en la confianza que ha surgido de nuestra relación, permítenos conocerte, para poder confiar cada día mas, permítenos mantenernos en tu presencia, para poder orar desde la fuente correcta, una fe que aunque pequeña, sea capaz de mover montañas en tu nombre, gracias, amen.

lunes, 10 de marzo de 2014

TIEMPO DE REFLEXION



Esta es la historia de un muchachito que tenía muy mal carácter. Su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia, debería clavar un clavo detrás de la puerta.

El primer día, el muchacho clavó 37 clavos detrás de la puerta. Las semanas que siguieron, a medida que él aprendía a controlar su genio, clavaba cada vez menos clavos detrás de la puerta. Des­cubrió que era más fácil controlar su genio que clavar clavos de­trás de la puerta. Llegó el día en que pudo controlar su carácter durante todo el día. Después de informar a su padre, éste le sugi­rió que retirara un clavo cada día que lograra controlar su carácter. Los días pasaron y el joven pudo finalmente anunciar a su padre que no quedaban más clavos para retirar de la puerta.

Su padre lo tomó de la mano y lo llevó hasta la puerta. Le dijo: "Has trabajado duro, hijo mío, pero mira todos esos hoyos en la puerta. Nunca más será la misma. Cada vez que tú pierdes la paciencia, dejas cicatrices exactamente como las que aquí ves. Tú puedes insultar a alguien y retirar lo dicho, pero del modo como se lo digas lo devastará y la cicatriz perdurará para siempre. Una ofensa verbal es tan dañina como una ofensa física".

Jer 6:14  Curan por encima la herida de mi pueblo,

 y les desean: ¡*Paz, paz!,

 cuando en realidad no hay paz.

El mundo vive en un caos, en donde la hipocresía, la mentira, el engaño, la ira, y el mal carácter reinan, y aun peor, creen que es normal vivir así, hemos permitido durante años, que este engaño conforme nuestras vidas y la vida de millones de personas en el mundo, tergiversamos, el tener un carácter firme, con un carácter airado, tenemos líderes que oprimen al mundo en base a este mismo carácter y lo seguimos permitiendo, cuando deberíamos tener líderes que nos afirmen en la verdad, que tuviesen, el mismo carácter dócil y manso de Cristo; el mundo idolatra el mal carácter de los ídolos o estrellas del mundo de la farándula y nos parece normal, que lastima, debemos empezar, a cambiar nuestra forma de pensar; todo empieza, con la reflexión a través de la escritura para que ella pueda moldear nuestro carácter a imagen de Cristo, si tienes mal carácter, si tienes tendencia a la ira, o mal genio, si practicas la hipocresía, el engaño, o la mentira, es tiempo de permitir que la escritura permee tu ser, para que puedas ser trasformado y puedas mostrar en tu vida, el carácter de un hijo de Dios, que vive para dar gloria a Su nombre. La historia de hoy, nos lleva a reflexionar sobre nuestras acciones diarias, y más sobre aquellas, en las cuales nos dejamos llevar por la rabia, la emoción, el dolor y la angustia; lo cual siempre redunda en una herida para nuestro prójimo; son muchas las parejas, que no cuidan lo que dicen y después se ven en dificultades para mantener una relación, son muchos los amigos que por el mal carácter o el orgullo se pierden, son muchos los que dicen creer en Dios, pero están llenos de impaciencia, y de ira, mostrando lo lejos que aún están de ser perfeccionados en Cristo, ¿cuál es tu carácter?, ¿Qué dirían de ti tus familiares y amigos?, no necesitas que otros te digan quien eres, pero a veces, su opinión puede ayudarte a ver cosas que tu no puede ver, permite que Dios al igual que el padre de esta historia, te guie, te enseñe y que el dolor ajeno que has causado por tu mal carácter, te lleve a ser trasformado en el poder de Dios. El versículo de hoy, nos muestra que solo decir ¡paz, paz!, no sana las heridas de aquellos que han sido heridos por nuestras palabras o acciones, la paz completa de nuestro ser, solo puede ser alcanzada mediante el perdón de Dios y la sanidad que el obra en nuestro interior cuando nos entregamos a él, y le entregamos toda carga emocional, él es nuestro reposo, nuestra sanidad, nuestro descanso, nuestra justicia; cuando lo comprendas podrás perdonar de corazón, y dejar la ofensa, para vivir en libertad, un estado en el que hay paz verdadera y vida en Cristo.

GUIA DE ESTUDIO

¿Cuál es tu carácter?

¿Qué dirían de ti tus amigos y familiares?

 ¿Por qué crees que es tan difícil cambiar nuestro carácter?

¿De donde crees que proviene tu carácter?, no digo sobre tu herencia familiar, sino, ¿será que depende de alguna herida del pasado?

¿Has permitido que Dios quebrante tu carácter y lo moldee?

domingo, 9 de marzo de 2014

PREDICA DOMINICAL - NO TEMERE MAL ALGUNO, PORQUE TU ESTAS CONMIGO

PREDICA DOMINICAL
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la fe
 
NO TEMERE MAL ALGUNO, PORQUE TU ESTAS CONMIGO

PASAJE:

Psa 23:4  Aunque ande en valle de sombra de muerte,

 No temeré mal alguno,  porque tú estás conmigo;

 Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

INTRODUCCION

Cuando niños, nos dábamos cuenta que cuando alguien mayor, podían ser nuestros padres o algún familiar, nos respaldaba, nos sentíamos seguros de poder hacer cualquier cosa, aun de enfrentar a aquellos compañeros que nos molestaban en el colegio.

Porque cuando estamos acompañados, es más difícil que podamos sentirnos desprotegidos y temerosos, si tenías miedo en la noche, de seguro corrías a la cama de tus padres para sentirte protegido(a), aun hoy, muchos, ya mayores, continúan sintiéndose temerosos al estar solos, el enfrentarse a la oscuridad, o aun a la soledad, y es allí donde el temor surge, en la desconfianza, en la soledad, en el sentirse desprotegido y sin compañía, donde el enemigo puede atacar tu mente, tus emociones, para destruir tu vida.

Algunos viven y experimentan estos temores, para fortalecerse en el Señor, otros, tan solo se pierden en el vacío y la incertidumbre que genera el temor en sus mentes y emociones, para vivir una vida llena de angustias, afanes, soledad, temor y tristeza.

DESARROLLO

David, quien escribió el salmos 23, sabía lo que escribía en este precioso salmo, sabia de lo que estaba hablando, había experimentado el temor al enfrentar un gigante (muchos dirán que no sintió temor porque estaba con Dios), otras veces al enfrentar persecución por parte de Saúl un rey que le tenía envidia y quería acabar con su vida, pero todos hemos de experimentar temor en nuestras vidas, unas veces mayor, otras veces solo un poco, pero lo interesante del caso, es como reaccionas ante el temor, porque de seguro golpeara a tu puerta, en algún momento experimentaras estos valles de sombra de muerte, puede ser por una enfermedad, por la pérdida de alguien cercano, por enfrentarte a predicar la verdad, por tu trabajo, en algún momento sea cual sea la situación te enfrentaras al temor y ¿qué harás?, ¿dejaras que te atrape?, ¿que destruya tu confianza? O ¿te enfrentaras a él con valentía?.

David nos da la clave, en sus muchas angustias, o valles de sombra de muerte, el solo aprendió a confiar en el Señor, aprendió que no estaba solo, que el Señor, siempre está con él, en sus muchas experiencias como pastor, Dios le acompaño a enfrentar leones, y animales salvajes, eso debió poner a prueba su confianza; el temor es solo una oportunidad para que confíes con más entrega en el Señor, toda situación que te enfrenta con el temor, te da la oportunidad de confiar o desconfiar, en ti está el elegir que decides, si no confías, enfrentaras tu vida lleno de incertidumbre, cada decisión se volverá una carga, cada situación se hará mas difícil de enfrentar, pero si decides confiar, entonces sabrás que Dios está contigo, serás consciente de su presencia de continuo en tu vida, el temor no encontrara cabida en tu corazón, porque el estará lleno de esa confianza, por eso David dijo: “no temeré, porque tú estás conmigo”.

Has visto personas que le temen a todo, hasta a montarse en una moto?, o ¿salir a caminar?, sí, yo conozco muchas, aun, que le temen a cosas insignificantes y viven sus vidas llenas de estos temores, otros, solo están experimentando esos valles de sombra de muerte, si eres uno de ellos, ¡despierta!, Dios quiere traer libertad a tu vida, no más cautividad para tu mente y tus emociones, no permitas que el temor encuentre cabida, la cual se da, cuando desconfías en la provisión de Dios, en su amor, porque la escritura menciona 1Jn 4:18  “sino que el amor perfecto echa fuera el temor.  El que teme espera el castigo,  así que no ha sido perfeccionado en el amor”. Necesitas ser perfeccionado en un amor que confía, que se entrega, que no permite que el temor le gane la batalla por más pequeña que esta sea, porque cualquier cabida que le demos, terminara por llevarnos a caer en sus garras.

CONCLUSION

Si estas enfrentando alguna situación que saque a flote el temor que has soportado toda tu vida, es el momento oportuno para enfrentarlo, sabiendo que Dios está contigo, tu vara y tu cayado nos infundirán el aliento necesario para la batalla.

Permite que el amor de Dios te lleve a confiar en Él, no en tus fuerzas, el temor no se enfrenta de esta manera, en nuestras fuerzas es imposible lograrlo, pero no confiamos en las nuestras, sino, en las de Dios, poderosas para trasformar nuestras vidas y liberarnos de toda opresión en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Oremos, Señor, es tiempo de reconocer que hemos permitido que el temor haga mella en nuestras vidas, hemos perdido muchas batallas, por esa autoconfianza que proviene de nuestras almas, mas ahora, comprendemos que al ser conscientes de tu presencia sobre nuestras vidas, podemos enfrentar cada desafío que se nos presenta porque tu vara y tu cayado nos dan aliento, ya no confiamos en nuestras fuerzas limitadas, sino, en el poder ilimitado que brota de tu Espíritu hacia nosotros, rechazamos todo argumento que el temor haya puesto en nuestras mentes y corazones, echamos fuera todo espíritu de temor, y decidimos aprender a confiar en ti, sea la situación que sea, Señor, fortalece nuestro ser interior, y permítenos confrontar el temor en nuestras vidas, para dar gloria a tu nombre, amen.

 

miércoles, 5 de marzo de 2014

ESTUDIO BIBLICO 2 CORINTIOS 8



ESTUDIO BÍBLICO
Por Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

2Co 8:1  Ahora,  hermanos,  queremos que se enteren de la gracia que Dios ha dado a las iglesias de Macedonia.

Pablo nos muestra una de las formas en que la gracia se hace manifiesta “el dar”, dar no es tan solo un mandamiento, es más bien la expresión de lo que hay de Dios en nuestro interior, entre más amor, entrega, devoción para con Dios, mayor es nuestro nivel de dar. La gracia no solo nos salva, también nos permite crecer y madurar en la vida espiritual.

2Co 8:2  En medio de las pruebas más difíciles,  su desbordante alegría y su extrema pobreza abundaron en rica generosidad.

Que testimonio de vida para la iglesia, aunque se encontraban en pobreza, no escatimaron en ella, y se entregaron generosamente para con aquellos que vivían dificultades, dando con alegría de lo que en su corazón nacía, la pobreza no es excusa para la mente que renovada en Cristo comprende que las vicisitudes de la vida te permiten manifestarle. Aun en medio de pruebas difíciles la iglesia estaba alegre, porque su alegría no proviene de su situación económica ni de su tranquilidad emocional, su alegría esta puesta en Cristo, nuestra paz, nuestro gozo en quien reposan nuestras alegrías, y también nuestros afanes y problemas.

2Co 8:3  Soy testigo de que dieron espontáneamente tanto como podían,  y aún más de lo que podían,

Nadie recogió una ofrenda, nadie pidió, nadie hizo un pacto, dieron de lo que nacía espontáneamente de sus corazones, porque el corazón del creyente ahora se entrega para dar, sin pensar en limitaciones, sin pensar en el futuro, tan solo para el existe el aquí y el ahora en donde existe en Dios.

2Co 8:4  rogándonos con insistencia que les concediéramos el privilegio de tomar parte en esta ayuda para los santos.

No solo no fueron presionados para dar, o convencidos para hacerlo, sino que rogaron a Pablo por la oportunidad de ayudar, por tener el privilegio de servir, de dar, cuanto haríamos si en vez de mantenernos solo a nosotros mismos, ayudáramos a las iglesias que necesitan nuestra ayuda en medio de la necesidad y la persecución.

2Co 8:5  Incluso hicieron más de lo que esperábamos,  ya que se entregaron a sí mismos,  primeramente al Señor y después a nosotros,  conforme a la voluntad de Dios.

Que diligencia, que fruto de arrepentimiento muestran al llevar a cabo más de lo que esperaba el apóstol, entregándose a sí mismos en trabajos, fatigas y esfuerzos para poder servir a los hermanos, tal cual la voluntad divina operaba en ellos. La entrega que la iglesia mostro para servir quedo marcada en el corazón de Pablo quien sorprendido por la diligencia, el amor y la devoción de los hermanos solo puede reconocer la obra maravillosa de Dios que ante él, se llevaba a cabo.

2Co 8:6  De modo que rogamos a Tito que llevara a feliz término esta obra de gracia entre ustedes,  puesto que ya la había comenzado.

Solo la gracia puede permitir al corazón del hombre llevar a cabo semejante ministerio, la ayuda y el servicio son algo invisible a los hombres, pues es algo entre el hombre y Dios, que no requiere divulgarse para hacerla majestuosa, solo considerar la entrega y el amor, con el que daba la iglesia, mueven el corazón de Pablo para reconocer que el poder de Dios obra aun en las más difíciles circunstancias para dar.

2Co 8:7  Pero ustedes,  así como sobresalen en todo --en fe,  en palabras,  en conocimiento,  en dedicación y en su amor hacia nosotros--,  procuren también sobresalir en esta gracia de dar.

Esta tan conmovido el corazón de Pablo que insta a toda la iglesia a que participemos de la gracia que abunda del corazón de Dios, para manifestar su poder y misericordia en el dar, que así como muchos son bendecidos por Dios con una fe que persevera en el Señor, otros son bendecidos con palabras que llegan al corazón de los hombres, otros con conocimientos maravillosos, otros en dedicación y amor para con la iglesia, sobresalgamos de lo normal, de lo básico, para ir mas allá en el dar.

2Co 8:8  No es que esté dándoles órdenes,  sino que quiero probar la sinceridad de su amor en comparación con la dedicación de los demás.

Pablo comprende que las ordenanzas solo repercuten en desobediencia porque van al alma, más el con este testimonio quiere que el Espíritu Santo que obra en ellos, pruebe la sinceridad del amor que profesan para con Dios, siguiendo el ejemplo de vida de la iglesia en el dar, porque nuestras acciones son solo el resultado de lo que ha ocurrido en nuestro interior.

2Co 8:9  Ya conocen la gracia de nuestro Señor Jesucristo,  que aunque era rico,  por causa de ustedes se hizo pobre,  para que mediante su pobreza ustedes llegaran a ser ricos.

Y no solo les reconviene con el testimonio de la iglesia sino que también lo hace con el testimonio de Jesucristo, quien siendo rico en espiritualidad, en verdad, en amor, se hizo pobre por nosotros, renunciando a todo lo que podría tener, para que siguiendo su ejemplo pudiéramos ser ricos en todo lo que sobre abundaba, paz, gozo y justicia en el espíritu, no solo materialmente.

2Co 8:10  Aquí va mi consejo sobre lo que les conviene en este asunto: El año pasado ustedes fueron los primeros no sólo en dar sino también en querer hacerlo.

Luego de entrar en sus corazones con paciencia y mostrando el testimonio de la verdad obrando en el corazón del hombre, entonces propone su consejo sobre el dar, y hace referencia a lo que ya había sucedido con ellos con anterioridad, en donde habían dado y ese dar había nacido de sus corazones con generosidad y entrega, siendo los primeros en hacerlo.

2Co 8:11  Lleven ahora a feliz término la obra,  para que,  según sus posibilidades,  cumplan con lo que de buena gana propusieron.

Hagan lo que han propuesto en sus corazones, según sus posibilidades, lo que nació de manera voluntaria, no porque es una obligación, sino porque ustedes comprenden que al hacerlo, someten su voluntad bajo el espíritu, para que su voluntad sea liberada del yugo de maldad que sobre ella pesaba.

2Co 8:12  Porque si uno lo hace de buena voluntad,  lo que da es bien recibido según lo que tiene,  y no según lo que no tiene.

Y nos explica lo que ocurre cuando damos de buena voluntad, o sea de manera voluntaria de lo que ha nacido en nuestro corazón, porque el dar es algo que solo se mide por la intención del corazón, solo allí es posible discernir la verdad del porque se hace algo, de manera que Pablo les menciona que dar no depende de lo que tenemos, pues Dios acepta lo que damos porque él no espera que demos de aquello que no tenemos, sino de lo que si podemos dar y nace en nuestro interior para dar.

2Co 8:13  No se trata de que otros encuentren alivio mientras que ustedes sufren escasez;  es más bien cuestión de igualdad.

La intención de Dios no es quitarle al uno para darle al otro, sino que todo sea equitativo, que si uno tiene, y puede dar lo haga para compartir y servir con igualdad al pueblo de Dios, porque la vida no se trata de tener más, sino de lo que hacemos con lo que nos es entregado para administrar.

2Co 8:14  En las circunstancias actuales la abundancia de ustedes suplirá lo que ellos necesitan,  para que a su vez la abundancia de ellos supla lo que ustedes necesitan.  Así habrá igualdad,

Dios no nos prospera para elevar nuestro nivel de vida, sino para elevar nuestro nivel de dar, porque en el dar se manifiesta la verdad, se manifiesta Dios mismo al corazón que tiene necesidad, es así como la igualdad se hace manifiesta en Dios, por eso algunos son prosperados para que puedan suplir a aquellos que no tienen la oportunidad se suplir sus propias necesidades.

2Co 8:15  como está escrito:  "Ni tuvo demasiado el que recogió mucho ni le faltó al que recogió poco."

Éxodo 16:18 es el versículo que Pablo toma para revelar el corazón de la escritura para que así como Dios dio una porción igual de maná a todos los israelitas en medio del desierto, pudiesen juntar mucho o poco, así nosotros deberíamos promover la igualdad por medio del desprendimiento de todo ego que quiera reclamar como suyo algo que solo ha recibido por gracia, de modo que nadie carezca de lo necesario para la vida mientras otros tienen de sobra.

2Co 8:16  Gracias a Dios que puso en el corazón de Tito la misma preocupación que yo tengo por ustedes.

Ver como la iglesia se mueve en un mismo sentir y pensar es ver la manifestación gloriosa de la presencia de Dios, de manera que Pablo y Tito pudieran tener la misma preocupación por la iglesia, por su fortalecimiento y establecimiento en la verdad, mas no por su crecimiento.

2Co 8:17  De hecho,  cuando accedió a nuestra petición de ir a verlos,  lo hizo con mucho entusiasmo y por su propia voluntad.

Cuando algo nace en el corazón de Dios y es trasmitido al hombre, sobre el surge un gozo, un entusiasmo, porque su voluntad se encuentra sometida a Dios, para hacer su voluntad como si fuera la suya propia.

2Co 8:18  Junto con él les enviamos al hermano que se ha ganado el reconocimiento de todas las iglesias por los servicios prestados al evangelio.

La iglesia no vive de títulos, no vive de nombres, solo el servicio le brinda al ministro la oportunidad de ser reconocido como digno de alabanza y gloria en el nombre de nuestro señor Jesucristo. Los títulos solo ensalzan el ego del hombre, por eso el servicio es la medida de la exaltación para el creyente.

2Co 8:19  Además,  las iglesias lo escogieron para que nos acompañe cuando llevemos la ofrenda,  la cual administramos para honrar al Señor y demostrar nuestro ardiente deseo de servir.

Fue elegido por todas la iglesias, porque reconocían en el los frutos del Espíritu, y el servicio al cual se había sometido voluntariamente en amor, por la iglesia, para llevar la ofrenda, enfrentando los peligros que ello conllevaba. Reconoce Pablo aquí la oportunidad de servir a Dios y honrarlo al administrar lo recibido de Su parte, como un servicio que requiere su entrega y pasión para realizarse.

2Co 8:20  Queremos evitar cualquier crítica sobre la forma en que administramos este generoso donativo;

La intención de Pablo de querer evitar toda crítica, nace de la preocupación por los nuevos creyentes, quienes ven en que y el cómo se administra la ofrenda generosa de la iglesia, al ser repartida con equidad. Pues quienes han madurado en la fe, comprenden que quien administra la ofrenda tiene que rendir cuentas a Dios, y así espera que lo realice para honrar y dar gloria a Dios.

2Co 8:21  porque procuramos hacer lo correcto,  no sólo delante del Señor sino también delante de los demás.

Nuestro corazón debe procurar siempre hacer lo correcto, no solo porque es lo que Dios ha puesto en nuestro interior, y porque a él, damos cuentas de todo lo que hacemos, sino también por aquellos que ven el obrar de la iglesia, como la obra de Dios sobre sus propias vidas.

2Co 8:22  Con ellos les enviamos a nuestro hermano que nos ha demostrado con frecuencia y de muchas maneras que es diligente,  y ahora lo es aún más por la gran confianza que tiene en ustedes.

Pablo y la iglesia envían a aquel que con su diligencia al servir y la confianza que ha demostrado en muchas ocasiones puede llevar la obra que se le ha encomendado con pasión y entrega. La confianza es algo que no surge de buenas a primeras, es algo que se construye con el tiempo, que madura con la fe y la prueba, pero quien es aprobado con ella, su servicio es puro y digno.

2Co 8:23  En cuanto a Tito,  es mi compañero y colaborador entre ustedes;  y en cuanto a los otros hermanos,  son enviados de las iglesias,  son una honra para Cristo.

Todo aquel que es enviado a hacer algo, a llevar algo, a traer algo, en su servicio está implícita la honra que recibe Cristo, cuando quien sirve lo hace con diligencia, amor y pasión. No todos tienen los mismos dones, pero sin duda todos ellos puestos al servicio dan honra a Dios.

2Co 8:24  Por tanto,  den a estos hombres una prueba de su amor y muéstrenles por qué nos sentimos orgullosos de ustedes,  para testimonio ante las iglesias.

El testimonio es algo primordial para el creyente y para la iglesia porque este le permite a la iglesia llegar al corazón de los hombres, como un mensaje directo de Dios al mundo, una iglesia que practica el amor, que muestra en su obrar la diligencia, la entrega y la bendición de servir a Dios, es un testimonio que trasforma el corazón, que toca los corazones más duros, y que sirve de confrontación a aquellos que no confían en la verdad.