domingo, 30 de junio de 2013

PREDICA DOMINICAL - ESCOGIDOS EN EL


ESCOGIDOS EN EL
Pasaje:
Efesios 1:4  Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo,  para que seamos santos y sin mancha delante de él. 

INTRODUCCIÓN

Escoger es un acto que proviene de la voluntad, ser escogidos significa que Dios ha movido su voluntad a favor nuestro, para mantenernos en unidad con Cristo.
Reconocer y descubrir que hemos sido escogidos quita todo argumento, todo orgullo, todo pensamiento que limita nuestra relación con Dios, y nos deja merced suya, así pues nos deja fluir en su preciosa voluntad para vivir en él.
Ser escogido no representa ningún tipo de título u orgullo, para el ser humano, lo cual nos recuerda que es un don de Dios, es su gracia a favor nuestro la que opera para escogernos, leamos lo que dice Efesios 2:8  Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe;  esto no procede de ustedes,  sino que es el regalo de Dios,
El ser escogidos también representa una responsabilidad que se obtiene, la cual no es una carga, pues siempre está sujeta a la voluntad de Dios, que es buena, agradable y perfecta, esto nos permite actuar sin ataduras, sin prejuicios para manifestar el amor de Dios.

DESARROLLO

Somos escogidos para ser santos, como dice Efesios 1:4  para que seamos santos, para alabanza de su gloria, como menciona Efesios 1:6  para alabanza de su gloriosa gracia, para redención de nuestra condición de esclavitud, Efesios 1:7  En él tenemos la redención mediante su sangre, Efesios 1:7  el perdón de nuestros pecados, para darnos su sabiduría y entendimiento de ese conocimiento, Efesios 1:8  que Dios nos dio en abundancia con toda sabiduría y entendimiento, para darnos a conocer su voluntad, Efesios 1:9  Él nos hizo conocer* el misterio de su voluntad conforme al buen propósito que de antemano estableció en Cristo, para darnos una  herencia, Efesios 1:11  En Cristo también fuimos hechos herederos, para que siendo Cristo el Señor de nuestras vidas todo se una en El, Efesios 1:10  para llevarlo a cabo cuando se cumpliera el tiempo:  reunir en él todas las cosas,  tanto las del cielo como las de la tierra.

Escogidos somos transformados, edificados, y afirmados para manifestarle a el.

La vida de los apóstoles nos muestra con claridad la esencia de ser escogidos, tal cual ellos fueron escogidos, sin tener en cuenta sus habilidades talentos, sino su corazón.
Los apóstoles fueron escogidos luego de seguirle por algún tiempo, la sed en sus corazones y el llamado de Dios les confirmo la tarea a la cual se les preparo, miremos lo que nos muestra la escritura sobre los apóstoles:
Mar 3:13  Subió Jesús a una montaña y llamó a los que quiso,  los cuales se reunieron con él.
Mar 3:14  Designó a doce --a quienes nombró apóstoles*--,  para que lo acompañaran y para enviarlos a predicar

En ninguno de ellos Jesús tuvo en cuenta sus hazañas, su conocimiento, sus talentos, sus habilidades, más bien tuvo en cuenta para sí, el designio de su padre, la voluntad de Dios y no la suya para que pudiera mostrar la gracia con la cual fueron escogidos, y así mismo pudieran llevarla a otros.
Es importante recordar que ser escogidos no es sinónimo de salvación, pues todos hemos sido escogidos para ser redimidos en Cristo, pero no todos siguen su llamado.

CONCLUSIÓN

En Cristo los creyentes vivimos bajo su influencia, en Cristo hay comunión con Dios y con los hermanos, en el hay revelación, hay perdón, amor y bendición espiritual, pues es allí donde hemos sido escogidos para disfrutar en el todo lo que Dios ha creado.

Reconozcamos ahora que habiendo sido escogidos, no podemos levantarnos con orgullo ante los demás y decir que no son dignos, sino que con humildad propongamos en nuestro corazón amar a los demás, así como se nos ha amado, así como se nos ha perdonado, así como se nos ha hecho dignos para compartir de su inmensa gracia, y reconociendo esto, podamos esforzarnos por completar el llamado al cual hemos sido dispuestos por Dios.

Oremos, para que podamos comprender la revelación de porque fuimos escogidos, que seamos dignos de haber sido escogidos, como los apóstoles y gastemos nuestras vidas en manifestar su amor a toda criatura, por eso menciona la escritura que, Rom 8:19  La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios, que podamos mantenernos libres de toda influencia de nuestro ego y del mundo para que sigamos su llamado y escogencia. Amen.



lunes, 24 de junio de 2013

TIEMPO DE REFLEXIÓN


Hay dos mares en Palestina.
Uno es fresco y lleno de peces, hermosas plantas adornan sus orillas; los árboles extienden sus ramas sobre él y alargan sus sedientas raíces para beber sus saludables aguas y en sus playas los niños juegan.
El río Jordán hace este mar con burbujeantes aguas de las colinas, que ríen en el atardecer. Los hombres construyen sus casas en la cercanía y los pájaros sus nidos y toda clase de vida es feliz por estar allí.
El río Jordán corre hacia el sur a otro mar.
Aquí no hay trazas de vida, ni murmullos de hojas, ni cantos de pájaros ni risas de niños. Los viajeros escogen otra ruta, solamente por urgencia lo cruzan. El aire es espeso sobre sus aguas y ningún hombre, ni bestias, ni aves la beben. ¿Qué hace esta gran diferencia entre mares vecinos?
No es el río Jordán. Él lleva la misma agua a los dos. No es el suelo sobre el que están, ni el campo que los rodea, la diferencia es esta: El mar de Galilea recibe al río pero no lo retiene. Por cada gota que le llega, sale otra.
El dar y recibir son en igual manera.
El otro mar es un AVARO... guarda su ingreso celosamente. No tiene un generoso impulso. Cada gota que llega, allí queda. El mar de Galilea da y VIVE. El otro mar no da nada. Le llaman el mar MUERTO.

Mateo 23:27   "¡Ay de ustedes,  maestros de la ley y fariseos,  hipócritas!,  que son como sepulcros blanqueados.  Por fuera lucen hermosos pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre.


Ay de nosotros si dejamos de recibir la vida que proviene de Dios, pues nos convertiremos en un mar muerto, un mar que aunque en apariencia pueda parecerse al otro, nunca será igual, pues uno alberga vida y el otro no. Muchos mueren intentando mantener su vida tal cual está ahora, y dejan de percibir la vida que proviene de Dios, porque algo importante para recibirla es que no nos podemos adueñar de ella, esta solo esta nosotros para ser transmitida, por eso el dar debería ser primordial en nuestras vidas, porque por medio de él, manifestamos la gracia que nos ha sido dada y dejamos de lado la avaricia, solo podemos recibir más en la medida en que soltamos todo lo que nos ha sido dado para administrar y en la medida en que nos reconocemos como administradores y no dueños. El mar que vive da, mientras el que no da de lo que recibe, muere, se convierte en un sepulcro blanqueado que parece hermoso por fuera pero está lleno de podredumbre, así mismo el corazón del hombre si no da de lo que recibe, se vuelve egoísta y donde habita el egoísmo no puede existir la presencia de Dios. Quien eres un mar vivo? O uno muerto en su propio egoísmo y vanidad. Los maestros judíos de la ley, parecían ante todos los mal pulcros, los más santos, pero solo quien reconoce su podredumbre puede recibir la vida de Dios en él, sino continuara en su misma podredumbre, y muerte, frustrado, quejándose, y aparentando algo que no es.

domingo, 23 de junio de 2013

PREDICA DOMINICAL - CADA UNO COSECHA LO QUE SIEMBRA


Tema: CADA UNO COSECHA LO QUE SIEMBRA
Por: Camilo Sastoque M. 
Predicador
Ministerio Unidad de la Fe

PASAJE: Gal 6:7  No se engañen:  de Dios nadie se burla.  Cada uno cosecha lo que siembra.

INTRODUCCIÓN
Sembrar y cosechar es un acto que se describe en la biblia desde el génesis hasta el apocalipsis, leamos; 
Gen 3:17  Al hombre le dijo:  "Por cuanto le hiciste caso a tu mujer, y comiste del árbol del que te prohibí comer, ¡:Maldita será la tierra por tu culpa! todos los días de tu vida.
Gen 3:19  Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra
 de la cual fuiste sacado. Porque polvo eres, y al polvo volverás."

Aquí encontramos que el hombre sembró desobediencia en la tierra y cosecho trabajos forzosos para cosechar de ella, y en apocalipsis encontramos lo siguiente
Apocalipsis 22:2  y corría por el centro de la calle* principal de la ciudad.  A cada lado del río estaba el árbol de la vida,  que produce doce cosechas al año,  una por mes;  y las hojas del árbol son para la salud de las naciones.
Donde encontramos el árbol de la vida que da 12 cosechas al año, una por mes para sanar las naciones, mientras en el comienzo se siembra desobediencia y se cosecha penurias, en el final se siembra el árbol de la vida en obediencia y su cosecha trae sanidad, mostrándonos la importancia de este principio para nuestras vidas, ministerios, y familia.
Sembrar es un principio espiritual poderosísimo si se sabe poner en practica o si se aprende como hacerlo, pues se aplica a cada área de nuestras vidas, en nuestras relaciones, familias, economía, y sociedad, y porque es importante porque muchas cosas que vivimos, las vivimos como consecuencia de lo que sembramos en el pasado y si no queremos repetir la misma historia entonces debemos empezar a cambiar lo que sembramos hoy.
Si sembramos o alimentamos nuestra naturaleza carnal, eso mismo recogeremos y si sembramos o alimentamos nuestra naturaleza divina, la que proviene de Dios, entonces recogeremos frutos completamente diferentes, cual quieres recoger tú?

DESARROLLO

La historia de Israel muestra muchos ejemplos que podríamos citar para explicar este principio, pero nos es suficiente con citar la historia de Saúl, el primer rey de Israel, quien es designado rey por disposición del pueblo mas no de Dios, ellos sembraron por ego y vanidad un rey como lo tenían todas las naciones de la tierra, pero no lo pidieron porque necesitaran un guía, o un líder espiritual, lo pedían porque así lo deseaban por simple vanidad, este rey aunque en principio pareció obedecer los preceptos de Dios, no tardo en pelar el cobre y mostrarse tal cual era, un desobediente, lo cual solo trajo desgracia no solo a su familia, ministerio sino también a la sociedad, pues muchos sufrieron por su desobediencia para con Dios.
El desierto es el lugar en donde el pueblo de Dios, que vivía mantenido y soportado por la mano de Dios, más se quejó y desobedeció a Dios, sembraron idolatría, desobediencia, murmuración y mentira y que cosecharon, la destrucción de sus vidas y el no poder llegar a la tierra prometida.
Lo que sembramos para nosotros mismos eso también influye en lo que recibimos, o cosechamos, si sembramos pereza, cosechamos pobreza, si sembramos discordia, cosecharemos oposición, si sembramos egoísmo, cosecharemos deshonra, cuantos padres no sembraron en sus hijos y en la vejez la soledad y la falta de apoyo les consume en tristeza y dolor.
Encontramos en Gal 6:8  El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa,  de esa misma naturaleza cosechará destrucción;  el que siembra para agradar al Espíritu,  del Espíritu cosechará vida eterna.
Que si sembramos para agradar a los demás, a nuestros deseos, después no nos quejemos por las consecuencias, si te preguntas porque continuas en pecado, piensa en que sembraste para llegar allí, si sembraste odio, ahora entenderás porque muchos te odian, aprende a sembrar más bien para agradar y vivir en el Espíritu, pues en el solo puedes cosechar vida eterna, vida espiritual, gozo, paz y bendición.

CONCLUSIÓN

Que cosechas recibes?, sabes que estas sembrando ahora en tus hijos, tu esposa, tu familia, y tu sociedad, porque muchas cosas que ves que no te gustan, tú mismo has apoyado a sembrarlas, si no siembras corrección y ayuda en tus hijos, luego no te quejes de porque son rebeldes, si no siembras amor en tu esposa o tu esposo, no te quejes de lo insoportable de tu relación, si no siembras ayuda, no esperes ser ayudado cuando lo necesites, si no siembras ara la obra, no esperes contar con el favor de Dios.
Será que estas cosechando:
Desprecio de aquellos que despreciaste?
Desamor de aquellos a quienes no amaste?
Infidelidad de aquello que no cuidase?
Pecado de aquello que no huiste cuando tuviste la oportunidad?
Es tiempo de ser transformados por el poder de Dios, no somos perfectos, pero si debemos estar siendo perfeccionados a cada momento, no hay excusas, es tiempo de sembrar el evangelio a toda la creación, es tiempo de que nuestro ejemplo sea genuino y no lleno de mentiras, es tiempo de sembrar, para luego ver cosechas de almas, de hijos, de familias, unidas en Cristo para gloria de su nombre.

Oremos, que empecemos tiempos de siembra para bendición, que por medio de la guía del Espíritu Santo podamos sembrar, palabra, bendición, ayuda, amor, y paz en abundancia sobre nosotros mismos y sobre los demás, tal cual el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo, para que estos frutos espirituales que cosecharemos llenen la tierra para traer vida eterna y destrucción de nuestra naturaleza carnal que nos sofoca y aparta de Dios, Amen. 

lunes, 17 de junio de 2013

TIEMPO DE REFLEXIÓN


Mis queridos amigos:
Sé que esta lista es para compartir muchas de las cosas que nos llenen el espíritu y nos alegren el día. Pero también hay momentos en los que debemos pensar que, muchas veces, no apreciamos a la gente que tenemos a nuestro lado y nos lamentamos cuando ya no la tenemos.
Quisiera, si me lo permiten, compartir una reflexión que encontré en una carta escrita por el tío que más quise en mi vida y que, lamentablemente, falleció el 25 de Diciembre de 1998. Esta reflexión la encontramos al pie de su cama y dice:
"Prefiero que compartas conmigo unos pocos minutos ahora que estoy vivo y no una noche entera cuando yo muera.
Prefiero que estreches suavemente mi mano ahora que estoy vivo, y no apoyes tu cuerpo sobre mí cuando yo muera.
Prefiero que hagas una sola llamada ahora que estoy vivo y no emprendas un inesperado viaje cuando yo muera.
Prefiero que me regales una sola flor ahora que estoy vivo y no me envíes un hermoso ramo cuando yo muera.
Prefiero que elevemos al cielo una oración ahora que estoy vivo y no una misa cantada y concelebrada cuando yo muera.
Prefiero que me digas unas palabras de aliento ahora que estoy vivo y no un desgarrador poema cuando yo muera.
Prefiero escuchar un solo acorde de guitarra (a mi tío siempre le gustó que le tocara una canción) ahora que estoy vivo, y no una conmovedora serenata cuando yo muera.
Prefiero me dediques una leve plegaria ahora que estoy vivo y no un poético epitafio sobre mi tumba cuando yo muera.
Prefiero disfrutar de los más mínimos detalles ahora que estoy vivo y no de grandes manifestaciones cuando yo muera...".
Aprovechemos a nuestros seres queridos... ahora... ¡que están entre nosotros!!

Eclesiastés 3:1  Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo


Esta historia nos recuerda el hecho de que debemos apreciar y valorar el tiempo que Dios nos da el privilegio de compartir con nuestros seres queridos, muchas veces ellos parecen estar distantes del evangelio y el único evangelio que conocerán serán nuestras acciones, es entonces cuando poniendo en práctica la escritura podemos mostrar a Jesús en nuestras acciones, podemos manifestar su amor y misericordia para con los que nos rodean, aprovecha el tiempo que tienes, no lo desperdicies en cosas que después puedes arrepentirte, si Dios te da días libres no solo los dediques al ocio, visita a tus padres, diles que les amas, y sírveles como Cristo lo ha hecho contigo, que podamos ser ejemplos vivos de la escritura y aprovechemos cada oportunidad que tenemos para mostrar el carácter de Dios a aquellos que nunca le han conocido. Pues de nada sirven las acciones o lamentos luego de que ya no estén presentes y la consciencia te remuerda el hecho de no haberles dedicado algunos momentos, maneja tus prioridades, y si tu familia es una de ellas comparte de corazón tiempo y energía con ellos, muéstrales con tus acciones cuanto Dios los ama. La muerte es algo inherente a la vida y por lo cual todos sin lugar a dudas debemos experimentar, así que vive cada día, no con la expectativa de la muerte presente, sino con la alegría que da el saber que hoy tienes tiempo para compartir y dar para tu familia y en ocasiones para los que necesitan de ti. Todo tiene su tiempo, así que si hoy tienes tiempo, estas vivo, despierta y deja de lado todo conflicto, entrégalo a Dios y aprende a vivir en paz y a dar la paz que Dios transmitirá a través de ti.

domingo, 16 de junio de 2013

PREDICA DOMINICAL - SEAN LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO

TEMA: SEAN LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO

Ser lleno del Espíritu Santo es lo que realmente nos hace hijos de Dios, nos mantiene en una relación constante y nos fortalece en Cristo, alguna vez has sido lleno del Espíritu Santo?, has sido bautizado con el Espíritu Santo?, entonces es tiempo de volver a casa y recibir lo que viene de Dios para que puedas disfrutar de una comunión poderosa en Cristo.

Link de descarga: http://www.4shared.com/music/AaqGabPz/SEAN_LLENOS_DELESPIRITU_SANTO.html


miércoles, 12 de junio de 2013

ESTUDIO BÍBLICO 1 CORINTIOS 7


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.

1Co 7:1  Paso ahora a los asuntos que me plantearon por escrito:  "Es mejor no tener relaciones sexuales." 
La iglesia siempre tiene inquietudes las cuales deben ser contestadas basados en la escritura, no en nuestros prejuicios o lo que creemos acerca de ese asunto, eso evitara que nos equivoquemos y guiemos a los demás basados en nosotros mismos, así evitaremos que  pongan toda su confianza en nosotros, y la pongan en la escritura para guía y para alcanzar madurez espiritual. Pablo empieza tratando el tema sobre las relaciones sexuales, que a muchos inquieta, y así mismo ocurría con la iglesia de corintios.
1Co 7:2  Pero en vista de tanta inmoralidad,  cada hombre debe tener su propia esposa,  y cada mujer su propio esposo. La inmoralidad sexual cada día penetra más a la iglesia, a través de la televisión, del internet y las compañías con las que compartimos, de allí que Pablo recomiende que cada hombre y mujer tenga su propia esposa u esposo para evitar caer en tentación, pues es más fácil que alguien que este solo caiga presa de su naturaleza carnal. El matrimonio es una institución establecida por la escritura a la que Pablo anima a los creyentes, pues sabe que será de bendición para ellos y les evitara de paso ser víctimas de la inmoralidad a la que se está expuesto fuera del matrimonio.
1Co 7:3  El hombre debe cumplir su deber conyugal con su esposa,  e igualmente la mujer con su esposo. 
De igual manera así como el matrimonio está establecido por la palabra de Dios, las relaciones sexuales también han sido dispuestas para disfrute dentro del mismo, por eso aunque las relaciones no deben darse como una orden, ellas están disponibles para librar al ser de la contaminación de la inmoralidad, pues evita la tentación a la que se puede estar exponiendo por no tener relaciones con la esposa o el esposo, por eso no debe ninguno de los dos negarse a cumplir con la necesidad sexual sana de su cónyuge, evitando la extralimitación en los derechos del hombre sobre la mujer y de la mujer al hombre, sin abusos, sin fetiches, o actos sexuales impropios.
1Co 7:4  La mujer ya no tiene derecho sobre su propio cuerpo,  sino su esposo.  Tampoco el hombre tiene derecho sobre su propio cuerpo,  sino su esposa. 
Los derechos sobre el cuerpo de cada uno ya no son dispuestos por el hombre o la mujer sino que ambos deben entender que son un mismo cuerpo y que  son complementarios que se necesitan el uno al otro y que las relaciones fruto de esa unión bendicen la pareja, eso no torna las relaciones sexuales una obligación, sino un mutuo acuerdo de amor y bendición.
1Co 7:5  No se nieguen el uno al otro,  a no ser de común acuerdo,  y sólo por un tiempo,  para dedicarse a la oración.  No tarden en volver a unirse nuevamente;  de lo contrario,  pueden caer en tentación de Satanás,  por falta de dominio propio. 
Para que no se nieguen a tener relaciones sexuales sino solo en acuerdo mutuo o por tiempos de ayuno y oración en los cuales es de beneficio para el espíritu alejarse de la sexualidad, pero no deben tardar en volverse a unir en las relaciones para que su vínculo marital no pierda fortaleza y no pueda ser tentado al adulterio.
1Co 7:6  Ahora bien,  esto lo digo como una concesión y no como una orden. 
Pablo hace referencia que esto no lo menciona como una orden, sino que debe ser debatido en pareja para llegar a un mutuo acuerdo en lo que concierne a las relaciones para que el matrimonio se fortalezca y evite caer en la tentación con la que el enemigo constantemente intenta golpear el matrimonio en la sociedad actual.
1Co 7:7  En realidad,  preferiría que todos fueran como yo.  No obstante,  cada uno tiene de Dios su propio don:  éste posee uno;  aquél,  otro. 
Pablo claramente vive y prodiga el celibato como una opción ante Dios, pero que viene como don suyo y elección del hombre, no como una obligación impuesta por la iglesia,
1Co 7:8  A los solteros y a las viudas les digo que sería mejor que se quedaran como yo. 
Para algunos solteros y viudas Pablo les menciona que fuese mejor que se quedasen en esa condición en vez de preocuparse por formar un hogar, pues Dios ha dispuesto para ellos el don de celibato y tendrían así una vida más tranquila, además de evitarse decisiones apresuradas que podrían complicar su relación con Dios.
1Co 7:9  Pero si no pueden dominarse,  que se casen,  porque es preferible casarse que quemarse de pasión. 
Pero así mismo les reconviene que si reconocen no tener el don de celibato, entonces es preferible que busquen una pareja con al cual puedan convivir y llevar una relación en Cristo, para evitar que sus pasiones les consuman, les hagan caer y perder la bendición de Dios.
1Co 7:10  A los casados les doy la siguiente orden  (no yo sino el Señor):  que la mujer no se separe de su esposo. 
Parece que los corintios así como la sociedad actual también veía la separación como algo común, de allí que Pablo tenga que amonestarles a que no se separen de sus parejas, pues muchos sin entender claramente el propósito del matrimonio ven en la separación una clara salida a su frustración y falta de compromiso, otros ven en la separación un escape a la realidad, en vez de buscar ayuda y permitir que Dios obre en sus corazones por medio de la verdad y les permita crecer y mantenerse como familia. Muchos por deseos egoístas, por inconformidad, porque no les hacen felices buscan como una opción la separación sin darse cuenta de que es en ellos y en su relación con Dios que serán y pueden ser verdaderamente completos y felices solos o en pareja, pero sin Dios es imposible mantener una relación, pues siempre el ego prevalecerá y convencerá con argumentos y emociones a la razón.
1Co 7:11  Sin embargo,  si se separa,  que no se vuelva a casar;  de lo contrario,  que se reconcilie con su esposo.  Así mismo,  que el hombre no se divorcie de su esposa. 
Para los que ya se han separado, Pablo les pide que no se vuelvan a casar pues cometerán de seguro las mismas equivocaciones si lo hacen apresuradamente, además deben entender que el matrimonio es un vínculo que debe cuidarse y mantenerse por toda la vida, así que la primera opción luego de una separación es la reconciliación de la pareja, no el buscar otra.
1Co 7:12  A los demás les digo yo  (no es mandamiento del Señor):  Si algún hermano tiene una esposa que no es creyente,  y ella consiente en vivir con él,  que no se divorcie de ella. 
Pablo da algunas indicaciones que son importantes para aquellos creyentes que conviven con parejas no creyentes, pues menciona que no se debe divorciar siempre y cuando su pareja consienta vivir con él y no ponga en problemas o conflictos al esposo o esposa para seguir el evangelio.
1Co 7:13  Y si una mujer tiene un esposo que no es creyente,  y él consiente en vivir con ella,  que no se divorcie de él. 
De igual manera como con el hombre, la mujer puede hacer lo mismo siempre y cuando su pareja lo consienta, recuerden que no está en el creyente en consentir la unión, está en su pareja quien debe comprender nuestro comportamiento y creencias, para que ellos no intervengan o le aparten de la fe.
1Co 7:14  Porque el esposo no creyente ha sido santificado por la unión con su esposa,  y la esposa no creyente ha sido santificada por la unión con su esposo creyente.  Si así no fuera,  sus hijos serían impuros,  mientras que,  de hecho,  son santos. 
La unidad afecta a la pareja de tal modo que aunque la pareja no sea santificada por la obra del Espíritu Santo en su vida espiritual, esta se santifica en la unión marital y de igual manera también se extiende a los hijos sobre los cuales la santidad se extiende.
1Co 7:15  Sin embargo,  si el cónyuge no creyente decide separarse,  no se lo impidan.  En tales circunstancias,  el cónyuge creyente queda sin obligación;  Dios nos ha llamado a vivir en paz. 
Otro motivo además del adulterio en la pareja para separarse es que uno de los cónyuges sea no creyente, pues de seguro complicara a su pareja porque no comprenderá, le generara conflictos y aun le puede apartar de su fe, en este tipo de circunstancias cuando el cónyuge no creyente imposibilita o no está de acuerdo con la fe de su pareja, no debemos impedir su separación siempre y cuando la decisión sea del cónyuge no creyente, pues el creyente ya no tiene obligación ante Dios por el cuidado y permanencia en la relación y la decisión no ha sido suya. Dios no nos ha llamado a vivir en un estado de constante conflicto y más en algo como la unión marital en donde la unidad pasa a ser algo vital e importante. Lo ideal sería que nos uniésemos en matrimonio con verdaderos creyentes para evitar conflictos por la fe, eso no quiere decir que no podamos como creyentes unirnos en matrimonio con alguien que no es creyente, solo siempre y cuando la otra persona permita que su pareja viva su fe sin problemas.
1Co 7:16  ¿Cómo sabes tú,  mujer,  si acaso salvarás a tu esposo?  ¿O cómo sabes tú,  hombre,  si acaso salvarás a tu esposa? 
Aunque el unirse en matrimonio con alguien no creyente no es algo prohibido, ninguno a la verdad sabe si su pareja alcanzara la salvación o si por medio suyo podrá ser alcanzado, aunque pudiera ser que seamos el instrumento escogido para traerles a la salvación.
1Co 7:17  En cualquier caso,  cada uno debe vivir conforme a la condición que el Señor le asignó y a la cual Dios lo ha llamado.  Ésta es la norma que establezco en todas las iglesias. 
Sea el caso que sea, vivamos según la condición que el Señor ha permitido en nuestras vidas para que podamos vivir en obediencia y dando gloria a su nombre quien nos ha llamado a salvación.
1Co 7:18  ¿Fue llamado alguno estando ya circuncidado?  Que no disimule su condición.  ¿Fue llamado alguno sin estar circuncidado?  Que no se circuncide. 
Aquí nos explica que no importa la condición o antecedentes que podamos haber vivido, experimentado o compartido, pues es Dios quien nos ha llamado de esa condición para ser alcanzado por su gracia.
1Co 7:19  Para nada cuenta estar o no estar circuncidado;  lo que importa es cumplir los mandatos de Dios. 
De nada sirve o complica la vida espiritual cualquier cosa que hayamos podido vivir o experimentar en el pasado, lo que importa luego de ser alcanzado por la gracia es mantenernos en unidad con Dios y que a través de ella podamos cumplir con sus mandamientos, los cuales ya no son una obligación sino un compromiso de amor.
1Co 7:20  Que cada uno permanezca en la condición en que estaba cuando Dios lo llamó. 
Si fuiste llamado estando casado, entonces permanece casado, si fuiste llamado luego de haberte tatuado o circuncidado, que son cosas que no puedes cambiar pues continua afirmándote en la fe que profesas.
1Co 7:21  ¿Eras esclavo cuando fuiste llamado?  No te preocupes,  aunque si tienes la oportunidad de conseguir tu libertad,  aprovéchala. 
Si la condición laborar en la que fuiste llamado es algo contrario a los preceptos de Dios pues permite que Dios te guie a comprender porque no deberías estar allí.
1Co 7:22  Porque el que era esclavo cuando el Señor lo llamó es un liberto del Señor;  del mismo modo,  el que era libre cuando fue llamado es un esclavo de Cristo. 
La libertad es una condición de la mente, si alguien es esclavo lo es de sus propios deseos y limitantes, pero cuando recibimos salvación somos verdaderamente libres pues comprendemos que hemos sido liberados del yugo del pecado sobre nuestras vidas y que ahora somos esclavos por amor al servicio de nuestro señor que es Cristo, lo cual ya no hacemos por obligación sino voluntariamente.
1Co 7:23  Ustedes fueron comprados por un precio;  no se vuelvan esclavos de nadie. 
La redención del pecado solo fue posible por el pago de un precio, y siendo Dios dueño y Señor de todo, no pretendió pagarlo con las riquezas de este mundo, sino con su propia vida a precio de sangre.
1Co 7:24  Hermanos,  cada uno permanezca ante Dios en la condición en que estaba cuando Dios lo llamó. 
Esta condición es el estado civil o laboral en el que conoció la verdad, pero que este este estado no se vuelva en su contra para distracción o perdición.
1Co 7:25  En cuanto a las personas solteras, no tengo ningún mandato del Señor,  pero doy mi opinión como quien por la misericordia del Señor es digno de confianza. 
Los solteros aquellos que no tienen pareja son aconsejados por Pablo para bendición de sus vidas, pues aunque no ha recibido una orden expresa del Señor, todo lo expone en el conocimiento y sabiduría de Dios.
1Co 7:26  Pienso que,  a causa de la crisis actual,  es bueno que cada persona se quede como está. 
Este era un consejo para el tiempo que vivían, un tiempo de persecución incesante de la iglesia, así que mantenerse soltero era algo que podría ayudarles en la presente etapa que vivían, ya que era más fácil vivir como solteros que como casados, pues además de la responsabilidad de sí mismos, tendrían la responsabilidad de sus familias.
1Co 7:27  ¿Estás casado?  No procures divorciarte.  ¿Estás soltero?  No busques esposa. 
Nadie debía procurar un cambio de estado, pues así debían mantenerse, el casado cuidando de las cosas del Señor y de su familia, mientras que el soltero cuidando tan solo de las cosas del Señor.
1Co 7:28  Pero si te casas,  no pecas;  y si una joven se casa,  tampoco comete pecado.  Sin embargo,  los que se casan tendrán que pasar por muchos aprietos, y yo quiero evitárselos. 
Sin embargo si a pesar del consejo de Pablo decidían casarse, no comete pecado, solo que el consejo de Pablo quería evitarles más inconvenientes de los que ya vivían, pues sabia la responsabilidad que conlleva el casado con su familia.
1Co 7:29  Lo que quiero decir,  hermanos,  es que nos queda poco tiempo.  De aquí en adelante los que tienen esposa deben vivir como si no la tuvieran; 
Considerando que cada creyente debe vivir como peregrino en este mundo, pues no sabemos ni el día ni la hora en que el Señor ha de volver, vivamos como quien no posee nada, el que tiene esposa no la consideren su posesión, pues sufrirán por ello pues en este mundo nada perdura para siempre.
1Co 7:30  los que lloran,  como si no lloraran;  los que se alegran,  como si no se alegraran;  los que compran algo,  como si no lo poseyeran; 
los que sus tristezas y alegrías demuestran algún apego por lo que se administra en este mundo, aprendan que no poseen nada, que son libres de todo apego emocional o material.
1Co 7:31  los que disfrutan de las cosas de este mundo,  como si no disfrutaran de ellas;  porque este mundo,  en su forma actual,  está por desaparecer. 
Los que aún no comprenden que las cosas de este mundo pasaran, deben entender que no es que o podamos disfrutar de ellas, sino que en ese disfrute no se comprometa ningún apego.
1Co 7:32  Yo preferiría que estuvieran libres de preocupaciones.  El soltero se preocupa de las cosas del Señor y de cómo agradarlo. 
La vida espiritual se puede llevar mejor cuando vivimos lejos de las preocupaciones y los afanes, no de los problemas porque ellos nos permiten crecer y fortalecernos en la fe, pero la preocupación por el mantenimiento del hogar y el cuidado de la familia son cosas que hacen parte de un hogar.
1Co 7:33  Pero el casado se preocupa de las cosas de este mundo y de cómo agradar a su esposa; 
El hombre que decide casarse tiene que ser consciente de que su primera responsabilidad ante el Señor es su familia, no la obra, él puede participar y aportar a la obra en la medida en que cuida y se preocupa por su hogar.
1Co 7:34  sus intereses están divididos.  La mujer no casada,  lo mismo que la joven soltera, se preocupa de las cosas del Señor;  se afana por consagrarse al Señor tanto en cuerpo como en espíritu.  Pero la casada se preocupa de las cosas de este mundo y de cómo agradar a su esposo. 
De igual manera la mujer que decide consagrarse al Señor lo hace en cuerpo y espíritu, mientras que la que se casa tiene que preocuparse por las cosas de este mundo que son inherentes al cuidado de su familia y de su esposo, como el trabajo.
1Co 7:35  Les digo esto por su propio bien,  no para ponerles restricciones sino para que vivan con decoro y plenamente dedicados al Señor.  
Pablo menciona todas estas cosas porque entiende la importancia de consagrarse al Señor con honestidad y decencia, así mismo como debe consagrar su vida cuando decide convivir en matrimonio.
1Co 7:36  Si alguno piensa que no está tratando a su prometida como es debido,  y ella ha llegado ya a su madurez,  por lo cual él se siente obligado a casarse,  que lo haga.  Con eso no peca;  que se casen. 
Para descifrar el sentido de este versículo debemos ir a la versión reina Valera en donde se hace referencia al voto que un padre hacía de consagrar a su hija para guardarse para el Señor, pero si esta decidía casarse en la adultez, su padre podría romper el voto y permitirle que se casara, de allí que su voto no le hace pecar.
1Co 7:37  Pero el que se mantiene firme en su propósito,  y no está dominado por sus impulsos sino que domina su propia voluntad,  y ha resuelto no casarse con su prometida,  también hace bien. 
Pero Pablo les recomienda que se mantengan firmes en su propósito sea cual sea en el Señor, y no permitan ser dominados por los impulsos argumentativos o emocionales que dominan la voluntad de los que así lo permiten.
1Co 7:38  De modo que el que se casa con su prometida hace bien,  pero el que no se casa hace mejor. 
De nuevo este pasaje esta mejor traducido según la versión reina Valera en donde no da lugar a confusión, y expresa que el que da en casamiento a su hija a pesar de haber hecho voto al Señor, que se case, y si decide no darla en casamiento puede que haga mejor al consagrarla al Señor, eran épocas diferentes, pero habla hoy a nuestro corazón en el hecho de que lo que decidamos estará bien siempre y cuando se honre y de gloria a Dios.
1Co 7:39  La mujer está ligada a su esposo mientras él vive;  pero si el esposo muere,  ella queda libre para casarse con quien quiera,  con tal de que sea en el Señor. 
El vínculo del matrimonio es indisoluble y permanece hasta la muerte, pero si su cónyuge muere, o pasa por algunas de las opciones mencionadas por el apóstol y por Jesús para separarse, entonces quedara libre para contraer matrimonio pero entendiendo y comprendiendo claramente que es bajo la guía de Dios y con un creyente, pues el yugo o vínculo ha sido desecho.

1Co 7:40  En mi opinión,  ella será más feliz si no se casa,  y creo que yo también tengo el Espíritu de Dios. 
Según la opinión de Pablo sería mejor no contraer un yugo que dura toda la vida pues limitara su entrega ya que deberá preocuparse por su hogar mientras que aquellos que están solos y tienen el don de celibato (mantenerse sin relaciones sexuales), podrán entonces servir solo a Dios, como Pablo lo hacía y lo hacía porque tenía la certeza en su corazón de que el Espíritu Santo le guiaba.

lunes, 10 de junio de 2013

TIEMPO DE REFLEXIÓN


Una noche, a las 11:30 p.m., una mujer afro-americana, de edad avanzada estaba parada en el hombrillo de una autopista de Alabama, tratando de soportar una fuerte tormenta. Su carro se había descompuesto y ella necesitaba desesperadamente que la llevaran. Toda mojada, ella decidió detener el próximo carro. Un joven blanco se detuvo a ayudarla, a pesar de todo los conflictos que habían ocurrido durante los 60. El joven la llevó a un lugar seguro, la ayudó a obtener asistencia y la puso en un taxi.

Ella parecía estar bastante apurada. Anotó la dirección del joven, le agradeció y se fue. Siete días pasaron, cuando tocaron a la puerta. Para sorpresa del joven, un televisor pantalla gigante a color le fue entregado por correo en su casa. Tenía una nota espe­cial adjunta al paquete: "Muchísimas gracias por ayudarme en la autopista la otra noche. La lluvia anegó no sólo mi ropa sino mi espíritu. Entonces apareció usted. Gracias a ello, pude llegar al lado de la cama de mi marido agonizante, justo antes de que mu­riera. Dios lo bendiga por ayudarme y por servir a otros desinteresadamente. Sinceramente, la Señora de Nat King Cole".

Pro 3:28  Nunca digas a tu prójimo: 
 "Vuelve más tarde;  te ayudaré mañana", 
 si hoy tienes con qué ayudarlo.


La ayuda es indispensable para vivir en una sociedad mas justa y equitativa, si aprendemos a ayudar sin importar a quien, entonces viviremos para trasformar una sociedad que se ha envuelto en el egoísmo y que solo se preocupa por si misma, enseña a tus hijos a ayudar, a compartir y a dar de su tiempo para los demás, así dejaremos de lado el egoísmo y viviremos para compartir y ayudar a los que mas lo necesitan. Como te has sentido cuando alguien desinteresadamente te ayuda?, muy bien, cierto!, entonces continuemos repartiendo nuestra ayuda para hacer de nuestras iglesias, familias y sociedades algo mejor cada día, así como lo hizo el joven de esta historia, cuando ayudamos mostramos a Dios en nuestro ser y le compartimos a los demás de eso que debería abundar en nuestro corazón que es la gratitud. Deja de lado el egoísmo de solo pensar en ti mismo y aprende a compartir y a ayudar aun cuando mas difícil parezca, aunque sea tu enemigo, solo así mostraremos el carácter de Cristo.