domingo, 31 de marzo de 2013

PREDICA DOMINICAL - EL AMOR

PREDICACIÓN DOMINICAL

TEMA: EL AMOR

El amor ha sido y sera la manifestación gloriosa de Dios a los hombres, por amor se entrego, por amor murió  por amor nos dio vida y por amor resucito, que hoy siempre podamos manifestar su amor en todo lo que hacemos, decimos y pensamos, una predica que te hará volver a su amor, amarle y entregarte sin reservas por la gracia de Su inmenso, poderoso y maravilloso amor.

Link de descarga: http://www.4shared.com/music/Y5G-3ubA/EL_AMOR.html





miércoles, 27 de marzo de 2013

ESTUDIO BÍBLICO ROMANOS 16


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque


Rom 16:1  Les recomiendo a nuestra hermana Febe,  diaconisa de la iglesia de Cencrea. 
La mujer también participaba del oficio de diaconisa, servidora o líder en la iglesia emergente de Cencrea en la parte oriental de Corinto, sobre todo en sociedades menos ceñidas al judaísmo que no lo permitía expresamente. La Biblia no dice mucho sobre Febe. Lo poco que sabemos de ella lo encontramos en Romanos 16: 1-2. Estos dos versículos dan a entender que fue una gran mujer. Considera que en la larga historia de la iglesia, Dios permitió que el nombre de Febe quedara grabado en la Biblia como ejemplo para todos nosotros. Fue una de las pocas mujeres en la iglesia primitiva mencionada por nombre en el nuevo testamento. De este pasaje podemos aprender ciertas cosas de Febe: Febe tenía responsabilidades en su iglesia Pablo la llama diaconisa, queriendo decir que era una persona que servía en su iglesia y tenía responsabilidades. Algunos expertos dicen que quizás fue una maestra o evangelista. En varias ocasiones Pablo usa diferentes formas de la palabra diacono en referencia a personas que estaban dedicados al evangelio, incluyéndose a el mismo. Definitivamente, Febe era una líder en la iglesia de Cencreas y con confianza podemos decir que otros contaban con ella.
Febe fue una mujer de integridad. Una de las características del Apóstol Pablo era su honestidad. Es imposible pensar que Pablo recomendaría a alguien sin estar convencido de la integridad de esa persona. La generosidad de Febe y su devoción a Dios son afirmadas por estas breves palabras de Pablo. Esta recomendación fue acompañada con la instrucción a los hermanos en Roma de tratar bien a Febe y darle apoyo durante su tiempo allí. Febe fue una mujer dadivosa y compasiva ¿y cómo sabemos que Febe era buena gente? Dice el verso 2 que ella ayudaba a muchas personas, incluyendo a Pablo. No tenemos los detalles de la ayuda que Febe daba a los demás, pero si sabemos que Pablo pasó por muchas pruebas y vivió momentos de gran necesidad financiera durante su ministerio. Quizás fue durante uno de esos momentos que Febe le ofreció alguna ayuda especial. La tradición dice que quizás para poder ofrecer este tipo de ayuda, y ser conocida por estas obras, probablemente Febe contaba con ciertos recursos financieros.
Rom 16:2  Les pido que la reciban dignamente en el Señor,  como conviene hacerlo entre hermanos en la fe;  préstenle toda la ayuda que necesite,  porque ella ha ayudado a muchas personas,  entre las que me cuento yo. 
Pablo pide a la iglesia romana que la reciban como se recibe a todo siervo del Señor, dando honor, respeto y hospitalidad, además pide para que se le preste toda la ayuda necesaria en cuanto a sus necesidades pues ella misma a sido testimonio de ayuda a los hermanos entre ellos a Pablo mismo.
Rom 16:3  Saluden a Priscila y a Aquila,  mis compañeros de trabajo en Cristo Jesús. 
Aquí se refiere a una pareja y primero en contradicción a la tradición se nombra primero a la esposa antes que al esposo, seguramente porque su contribución, prominencia en la iglesia era mayor que la del esposo.
Rom 16:4  Por salvarme la vida,  ellos arriesgaron la suya.  Tanto yo como todas las iglesias de los gentiles les estamos agradecidos. 
Ellos en amor a Pablo fueron capaces de exponer su vida por salvar la vida de Pablo, por eso Pablo alude a todas las iglesias que deberían estar agradecidas por haber salvado a aquel que compartió el mensaje de salvación con ellos.
Rom 16:5  Saluden igualmente a la iglesia que se reúne en la casa de ellos.  Saluden a mi querido hermano Epeneto,  el primer convertido a Cristo en la provincia de Asia. 
Continua sus saludos a la iglesia que se reunía en casa de este matrimonio y envía saludos a Epeneto con creyente prominente en la provincia.
Rom 16:6  Saluden a María,  que tanto ha trabajado por ustedes. 
De nuevo aparece una mujer al servicio de la iglesia, algunos mencionan que las mujeres servían o participaban del servicio e la iglesia en actividades que les eran comunes a las mujeres, aunque la palabra diaconisa usada en el versículo anterior demuestra que esta cumplía con todas las normas que Pablo mismo había establecido para el servicio y liderazgo, así como el conocimiento y enseñanza de la escritura.
Rom 16:7  Saluden a Andrónico y a Junías, mis parientes y compañeros de cárcel,  destacados entre los apóstoles y convertidos a Cristo antes que yo. 
Aquí aparecen otros dos hermanos en la fe que acompañaron a Pablo en su travesía por la cárcel, hay dos posibles interpretaciones a la frase “destacados entre los apóstoles” algunos creen que se refiere al hecho de que eran apreciados por su fe y testimonio entre los apóstoles ya que algunos creen que el tiempo apostólico solo fue u ocurrió al comienzo como una gracia especial de parte de Dios, lo cual es refutado por otra corriente que cree que dentro de la iglesia los apóstoles siguieron surgiendo dentro de la iglesia y este párrafo lo demuestra. El hecho de que aparezcan juntos parece hacer referencia al hecho de que se trataba de una pareja, seguramente un matrimonio por el nombre Junías que es de mujer, y así es así entonces se haría referencia a una mujer apóstol si fuera.
Rom 16:8  Saluden a Amplias,  mi querido hermano en el Señor. 
Amplias es la forma abreviada para ampliatus, forma que se usaba para denotar cariño o aprecio.
Rom 16:9  Saluden a Urbano,  nuestro compañero de trabajo en Cristo,  y a mi querido hermano Estaquis. 
Saluda a Urano compañero y ayudador en la obra de Cristo, junto al hermano Estaquis.
Rom 16:10  Saluden a Apeles,  que ha dado tantas pruebas de su fe en Cristo.  Saluden a los de la familia de Aristóbulo. Saluda a Apeles quien había sido probado en la fe seguramente por sus obras y su testimonio de vida.
Rom 16:11  Saluden a Herodión,  mi pariente.  Saluden a los de la familia de Narciso,  fieles en el Señor. 
Saluda a Herodión familiar suyo y saluda a los de la casa de narciso que conocían al Señor, prueba de que había algunos dentro de su casa que no eran fieles o no creían en el Señor.
Rom 16:12  Saluden a Trifena y a Trifosa,  las cuales se esfuerzan trabajando por el Señor.  Saluden a mi querida hermana Pérsida,  que ha trabajado muchísimo en el Señor. 
Saluda a otras 2 mujeres quienes se esforzaban dando lo mejor de sí mismas, para la obra del Señor, así como Persida quien también había trabajado con esfuerzo para el Señor. Es de notar aquí que el trabajo que llevaban a cabo no les era adjudicado a la iglesia o al liderazgo sino a Cristo mismo a quien servían con lo que hacían.
Rom 16:13  Saluden a Rufo,  distinguido creyente, y a su madre,  que ha sido también como una madre para mí. 
Aquí se muestra a un creyente que junto con su madre se mantenían en la fe y que servían con amor a los creyentes, tanto que Pablo se había sentido como hijo suyo, Rufo selecto, favorito o distinguido creyente, seguramente por su servicio para con los demás hermanos.
Rom 16:14  Saluden a Asíncrito,  a Flegonte,  a Hermes,  a Patrobas,  a Hermas y a los hermanos que están con ellos.
Rom 16:15  Saluden a Filólogo,  a Julia,  a Nereo y a su hermana,  a Olimpas y a todos los hermanos que están con ellos. 
Aquí se mencionan a otros creyentes seguramente lideres o servidores en las  iglesias que iban siendo plantadas, sus nombres aparecían con la intención de darlos a conocer ante la iglesia que crecía en número para denotar el servicio que prestaban, como orgullo del apóstol y para que los que no los conocían pudiesen distinguirlos cuando por algún motivo estos fueran a ellos.
Rom 16:16  Salúdense unos a otros con un beso santo.  Todas las iglesias de Cristo les mandan saludos. 
Recomienda como era la tradición Judía que se saludaran con un beso en la mejilla como muestra de su cariño y aprecio en Cristo.
Rom 16:17  Les ruego,  hermanos,  que se cuiden de los que causan divisiones y dificultades,  y van en contra de lo que a ustedes se les ha enseñado.  Apártense de ellos. 
Hemos de tener mucho cuidado como creyentes de aquellos que queriéndose hacer pasar por hermanos en la fe, quieren causar divisiones, conflictos, dificultades, y además están en contra de lo que se ha enseñado; muchos no son verdaderamente salvos y aún están dominados por sus pasiones, orgullo y arrogancia, que les impide ver la necesidad que tienen se sujetarse y apoyarse entre hermanos.
Rom 16:18  Tales individuos no sirven a Cristo nuestro Señor,  sino a sus propios deseos. Con palabras suaves y lisonjeras engañan a los ingenuos. 
Definitivamente todo creyente que no sea capaz de sujetarse no sirven a Cristo sino a sus propios deseos egoístas, ellos usan palabras de alabanza, exaltación en vez de confrontar a los hermanos con la verdad, engañando a los que están incautos del peligro que les acecha.
Rom 16:19  Es cierto que ustedes viven en obediencia,  lo que es bien conocido de todos y me alegra mucho;  pero quiero que sean sagaces para el bien e inocentes para el mal. 
Pablo reconoce la obediencia como una factor primordial entre los creyentes, el cual es solo muestra de la soberanía de Dios sobre el creyente, y la cual se hace manifiesta a los hermanos, de allí que Pablo les pide que sean sagaces, instruidos, hábiles o experimentados en hacer el bien e inocentes, ingenuos, sin mezcla con el mal.
Rom 16:20  Muy pronto el Dios de paz aplastará a Satanás bajo los pies de ustedes.  Que la gracia de nuestro Señor Jesús sea con ustedes. 
El apóstol anima a los romanos a perseverar en su resistencia en contra de los artificios del diablo asegurándoles que ellos, como buenos soldados de Jesucristo, “pronto” estarán libres de dicha responsabilidad y tendrán la satisfacción de “poner los pies en el cuello” de aquel enemigo formidable símbolo conocido, probablemente, en todas las lenguas, para expresar no sólo la perfección de la derrota sino también la abyecta humillación del enemigo vencido. Y ora por que la gracia que es poder de Dios que opera en los hijos de obediencia como favor del Padre este con ellos en todo lo que hagan.
Rom 16:21  Saludos de parte de Timoteo,  mi compañero de trabajo,  como también de Lucio,  Jasón y Sosípater,  mis parientes. 
Pablo termina nombrado a Timoteo compañero de trabajo quien trabaja también con sus parientes.
Rom 16:22  Yo,  Tercio,  que escribo esta carta,  los saludo en el Señor. 
El apóstol acostumbraba dictar sus epístolas, y por esto en Gálatas llama la atención de sus lectores al hecho de que a ellos les había escrito de su propia mano. (Gal_6:11.) Pero Tercio quería que los romanos supiesen que él, lejos de ser un mero escribiente, sentía sincero afecto cristiano hacia los romanos, y que el apóstol, haciendo insertar esta salutación aquí, quería hacer notorio qué clase de ayudante él empleaba.
Rom 16:23  Saludos de parte de Gayo,  de cuya hospitalidad disfrutamos yo y toda la iglesia de este lugar.  También les mandan saludos Erasto,  que es el tesorero de la ciudad,  y nuestro hermano Cuarto. 
Parece que Gayo fue una de las únicas dos personas que Pablo bautizó con su propia mano. Su hospitalidad cristiana parece haber sido una cosa no común.
Rom 16:24 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros.  Amén. 
Aquí se repite la misma bendición precisamente como está en el v. 20, salvo que aquí se invoca sobre “todos” ellos.
Rom 16:25  El Dios eterno ocultó su misterio durante largos siglos,  pero ahora lo ha revelado por medio de los escritos proféticos,  según su propio mandato,  para que todas las naciones obedezcan a la fe.  ¡Al que puede fortalecerlos a ustedes conforme a mi evangelio y a la predicación acerca de Jesucristo, 
El misterio del que se habla aquí es la revelación del mensaje del evangelio de la salvación a los gentiles, oculto a los Israelitas pero revelado en pasajes anteriores por las escrituras para la obediencia y fidelidad a la fe en Cristo. Para que por medio de la predicación del mensaje correcto de arrepentimiento, salvación y juicio fuesen fortalecidos por el Espíritu.
Rom 16:26  pero que ha sido manifestado ahora,  y que por las Escrituras de los profetas,  según el mandamiento del Dios eterno,  se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, 
este texto aparece en el anterior versículo de la versión NVI, solo aparece en versiones posteriores como la Reina Valera.
Rom 16:27  al único sabio Dios,  sea la gloria para siempre por medio de Jesucristo!  Amén. 
Ésta es una tributación de gloria al poder que podía hacer todo esto; y al concluirla, atribuye gloria a la sabiduría que hizo los planes y preside la agrupación del pueblo redimido de entre todas las naciones. El apóstol añade un ferviente “Amén,” para finalizar su escrito como formalización de que lo allí escrito y debutado permanezca en la mente y corazón del creyente para gloria de Dios por medio de Jesús.

lunes, 25 de marzo de 2013

TIEMPO DE REFLEXION



Las siguientes palabras fueron escritas en la tumba de un obispo anglicano (1100) en las criptas de la abadía de Westminster:
Cuando era joven y libre, y mi imaginación no tenía límites, soña­ba con cambiar al mundo.
Al volverme más viejo y más sabio, descubrí que el mundo no cambiaría. Entonces acorté un poco mis objetivos y decidí cam­biar sólo mi país. Pero también, él parecía inamovible.
Al ingresar en mis años de ocaso, en un último intento desespera­do, me propuse cambiar sólo a mi familia, a mis allegados; pero, por desgracia, no me quedaba ninguno.
Y ahora que estoy en mi lecho de muerte, de pronto me doy cuen­ta: Si me hubiera cambiado primero a mí mismo, con el ejemplo habría cambiado a mi familia; a partir de su inspiración y estímulo, podría haber hecho un bien a mi país y quién sabe, tal vez incluso habría cambiado el mundo.

Pro 16:32  Más vale ser paciente que valiente; 
 más vale dominarse a sí mismo que conquistar ciudades.
El mundo nos satura con la idea de cambiar el mundo a nuestro acomodo, en donde podemos tener lo que queramos, en donde podamos vivir como queramos, y en donde podamos pensar como queramos, pero esto solo deja ver el egoísmo que satura nuestro ser, el mundo tiene un sistema de valores diferentes en donde lograr lo que se quiere es más importante que servir a los demás, y es a esto lo que Dios nos llama a servir, pues no queremos transformar el mundo para que sea a nuestro acomodo, sino como Dios quiere, pero para poder hacer esto no sirve de nada las ganas o las intenciones, lo que verdaderamente funciona para cambiar al mundo es que primero le permitamos a Dios cambiar nuestras vidas para que podamos vivir bajo sus preceptos y su guía, los cuales nos llevan a negarnos a nosotros mismos, tomar la cruz y seguirle, pero para ello necesitamos la ayuda de Su Espíritu Santo para que podamos conquistarnos a nosotros mismos para así poder ser usados por Dios para alcanzar muchas almas para la gloria de Dios. En vez de ir en pos de lo que egoístamente soñamos o queremos, porque no conquistarnos a nosotros mismos por el poder de Dios, para transformar el mundo. Conquistarse a si mismo no es algo fácil y no depende del todo de nosotros, Dios necesita de nuestra disposición para que con paciencia y Su disciplina podamos ver su voluntad hecha realidad sobre la tierra.

domingo, 24 de marzo de 2013

PREDICA DOMINICAL - NADIE ESTA CONFORME

PREDICA DOMINICAL

TEMA: NADIE ESTA CONFORME

Cuando veo las necesidades, los afanes, las angustias y las acciones de muchas personas, veo tan solo la inconformidad con lo que hacen, viven y comparten, en un mundo en donde la insatisfacción, la vanidad, el egoísmo consumen nuestras energías, necesitamos volver a la escritura para seguir y conocer su consejo, bendiciones.

Link de descarga: http://www.4shared.com/music/KYIwOWLw/NADIE_ESTA_CONFORME.html



miércoles, 20 de marzo de 2013

ESTUDIO BÍBLICO ROMANOS 15


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.

Rom 15:1  Los fuertes en la fe debemos apoyar a los débiles,  en vez de hacer lo que nos agrada. 
Más fuertes, firmes o capaces con respecto a los puntos que se acababan de discutir: la abolición de la distinción judaica tocante a las comidas y los días festivos, bajo el evangelio deben ayudar, y soportar a los que toman en cuenta la ley para estos aspectos, y en vez de hacer lo que nos agrada sabiendo y entendiendo la escritura, cuidemos a aquellos que están creyendo y formándose en la fe.
Rom 15:2  Cada uno debe agradar al prójimo para su bien,  con el fin de edificarlo. 
Nuestro testimonio es muy importante para edificar la vida del creyente que apenas ha empezado su vida cristiana pues cada cosa que hagamos ellos la pueden mal interpretar y usarla como argumento para su propio beneficio en pos de su concupiscencia.
Rom 15:3  Porque ni siquiera Cristo se agradó a sí mismo sino que,  como está escrito:  "Las ofensas de los que te insultan han caído sobre mí." 
El salmo 69:9 profetiza lo que habría de sufrir el mesías, quien soporto los insultos y ofensas en pos de agradar a Dios para traer salvación a la humanidad, así mismo debemos nosotros negarnos a nosotros mismos la posibilidad de agradarnos en algunas cosas en pos de apoyar la edificación de los hermanos.
Rom 15:4  De hecho,  todo lo que se escribió en el pasado se escribió para enseñarnos,  a fin de que,  alentados por las Escrituras,  perseveremos en mantener nuestra esperanza. 
Toda la escritura que ha sido inspirada por Dios en el pasado se escribió para enseñarnos, adoctrinarnos e instruirnos en la verdad para que por la exhortación en la sana doctrina de las escrituras, perseveremos y seamos constantes en su estudio; Para que podamos mantener la esperanza que Dios dispuso en nuestros corazones en un mundo que tratara de apartarnos de ella, conduciéndonos al pecado y a la mentira. 
Rom 15:5  Que el Dios que infunde aliento y perseverancia les conceda vivir juntos en armonía,  conforme al ejemplo de Cristo Jesús, 
Que el Dios que infunde aliento, consuelo y exhortación, que nos permite perseverar pacientemente en la verdad, nos conceda vivir en unidad, con mismo sentir y un mismo pensar, y una verdadera relación con Dios, conforme al ejemplo de Cristo a la humanidad. Este es el modelo de una sociedad cristiana madura en la fe, que no busca lo suyo, que ha dejado la envidia y el juicio, sino que persevera para alcanzarle a Él.
Rom 15:6  para que con un solo corazón y a una sola voz glorifiquen al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. 
Pensando, hablando y actuando de esta manera en Unidad como cuerpo de Cristo, con un mismo sentir, y a una sola voz glorifiquemos al Padre de nuestro Señor Jesucristo.
Rom 15:7  Por tanto,  acéptense mutuamente,  así como Cristo los aceptó a ustedes para gloria de Dios. 
Acepten, admitan, reciban y guíense entre todos, con sus defectos y virtudes, y en el estado en que se encuentren para que ayudándose puedan ser perfeccionados en Cristo, y así como Cristo los acepto a ustedes para glorificarle al Padre.
Rom 15:8  Les digo que Cristo se hizo servidor de los judíos para demostrar la fidelidad de Dios,  a fin de confirmar las promesas hechas a los patriarcas, 
Cristo se hizo o constituyo servidor, diacono o ministro de los Judíos para mostrar en El, la fidelidad de Dios para con su pueblo, y así llevar a cabo la confirmación de las profecías hechas a los patriarcas Abraham, Isaac, y Jacob.
Rom 15:9  y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su compasión,  como está escrito:  "Por eso te alabaré entre las naciones;  cantaré himnos a tu nombre." 
Para que siendo elegidos como el pueblo de Dios, el mesías esperado vino a ellos (los judíos) como había sido profetizado y que los pueblos que fueren alcanzados por su gracia y salvación pudieran alabar, exaltar y glorificar a Dios por su inmensa gracia y compasión como fue descrito y profetizado en el salmo 18:49.
Rom 15:10  En otro pasaje dice:  "Alégrense,  naciones,  con el pueblo de Dios." 
Deu_32:43 confirma dicha aseveración.
Rom 15:11  Y en otra parte:  "Alaben al Señor,  naciones todas;  pueblos todos,  cántenle alabanzas." 
Así como en el Salmo 117:1 también se describe la alegría de los pueblos gentiles que no conocían al Señor, pues haber recibido esta salvación destinada al pueblo judío, es muestra de la gran misericordia del Señor para con la humanidad digna de alabanza y canticos de júbilo.
Rom 15:12  A su vez,  Isaías afirma:  "Brotará la raíz de Isaí,  el que se levantará para gobernar a las naciones;  en él los pueblos pondrán su esperanza." 
Isaias_11:10,  significa que, no la raíz de donde nació Isaí, sino aquel que nació de él, a saber, David ha de gobernar a las naciones, no la nación haciendo referencia a todos los pueblos de la tierra y no solo al pueblo judío.
Rom 15:13  Que el Dios de la esperanza los llene de toda alegría y paz a ustedes que creen en él,  para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo. 
Que el Dios del cual procede toda esperanza llene sus vidas en el espíritu de toda alegría, gozo y paz dispuesta para los que creen y obedecen, para que haciendo de esta manera rebosen en la esperanza a la cual han sido llamados para salvación por el poder del Espíritu Santo obrando en nuestras vidas convenciéndonos de pecado, juicio y justicia (juan 16:8).
Rom 15:14  Por mi parte,  hermanos míos,  estoy seguro de que ustedes mismos rebosan de bondad,  abundan en conocimiento y están capacitados para instruirse unos a otros. 
Pablo sentía seguridad de que ellos rebosaban de bondad o virtud que es la capacidad dada por Dios en el Espíritu Santo para elegir lo bueno ante los ojos de Dios, además de que abundaban en conocimiento revelado de la verdad en sus corazones,  además que habían sido capacitados para instruirse o enseñarse los unos a los otros, tal grado de madurez solo es posible cuando se vive en un constante aprendizaje de la verdad y cuando este conocimiento es puesto en práctica.  
Rom 15:15  Sin embargo,  les he escrito con mucha franqueza sobre algunos asuntos,  como para refrescarles la memoria.  Me he atrevido a hacerlo por causa de la gracia que Dios me dio el hecho de fueran maduros en la fe no quiere decir que no haya que enseñar o exhortar a los creyentes, sino que aun con mayor franqueza y dureza debe refrescarse la memoria del creyente con la escritura para reconvenirle a la verdad. 
Y Pablo lo hace con toda autoridad entregada a él por la gracia de Dios, la cual lo capacitaba y fortalecía para hacerlo en servicio a los gentiles.
Rom 15:16  para ser ministro de Cristo Jesús a los gentiles.  Yo tengo el deber sacerdotal de proclamar el evangelio de Dios,  a fin de que los gentiles lleguen a ser una ofrenda aceptable a Dios,  santificada por el Espíritu Santo. 
Pablo reconoce el deber o responsabilidad de proclamar o presentar el evangelio o mensaje de salvación y reconciliación con Dios, este es nombrado como el evangelio de Dios, cuyo mensaje principal consiste en la restauración o reconciliación de la relación del hombre con Dios, para que quienes lo oigan puedan ser corregidos y usados por Dios en toda buena obra, servicio o ministerio, y así llegar a ser una ofrenda aceptable a Dios en Cristo, y apartada, perfeccionada y santificada por el Espíritu Santo.  
Rom 15:17  Por tanto,  mi servicio a Dios es para mí motivo de orgullo en Cristo Jesús. 
Si de algo podía gloriarse Pablo era de su servicio, devoción y consagración a Dios que provenían de Cristo y su fervor por Él esto es lo único que debe llenar de orgullo el corazón del creyente su servicio  y pasión por consagrarse al Señor.
Rom 15:18  No me atreveré a hablar de nada sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para que los gentiles lleguen a obedecer a Dios.  Lo ha hecho con palabras y obras, 
Pablo ha desarrollado por la disciplina del Espíritu, el control y dominio propio para hablar solo lo que Cristo ha hecho por medio suyo para que los que no creían lleguen ahora a conocer y obedecer a Dios. Esta frase quiere decir: “No me atreveré a hablar sino de lo que Cristo ha obrado por mí por medio de su gracia”.
Rom 15:19  mediante poderosas señales y milagros,  por el poder del Espíritu de Dios.  Así que,  habiendo comenzado en Jerusalén,  he completado la proclamación del evangelio de Cristo por todas partes,  hasta la región de Iliria. 
Cristo ha hecho obras maravillosas por medio de Pablo para mostrar y manifestar el poder de Dios, y parece que esto lo dice el apóstol para explicar la eficacia de la palabra predicada, así como los prodigios que la confirmaban. El apóstol había predicado hasta el más lejano límite al noroeste de Grecia. Corresponde a la moderna Croacia y Dalmacia (2Ti_4:10).
Rom 15:20  En efecto,  mi propósito ha sido predicar el evangelio donde Cristo no sea conocido,  para no edificar sobre fundamento ajeno. 
El apóstol conocía a la perfección el propósito por el cual había sido llamado al ministerio que es el de predicar el evangelio en los lugares donde este no había sido predicado, lo cual consideraba una tarea intensa y abrumadora para realizar, pero lo había hecho así en cumplimiento al propósito designado por Dios.
Rom 15:21  Más bien,  como está escrito:  "Los que nunca habían recibido noticia de él,  lo verán;  y entenderán los que no habían oído hablar de él." 
Isaías 52:15, en cumplimiento de la escritura los que nunca habían oído el mensaje de Cristo lo recibirán y entonces de sus ojos y corazón serán quitadas las vendas que les impedía ver la verdad, y entonces escucharan el mensaje y se convertirán.
Rom 15:22  Este trabajo es lo que muchas veces me ha impedido ir a visitarlos. 
El estar viajando constantemente pasando por dificultades, encierros, dolores y penurias tratando de llevar a cabo la misión que le fue encomendada era lo que le impedía volver en algunas ocasiones a visitar a las iglesias nacientes.
Rom 15:23  Pero ahora que ya no me queda un lugar dónde trabajar en estas regiones,  y como desde hace muchos años anhelo verlos, 
y habiendo cumplido con el trabajo encomendado, anhela ver a los discípulos de aquellas congregaciones.
Rom 15:24  tengo planes de visitarlos cuando vaya rumbo a España.  Espero que,  después de que haya disfrutado de la compañía de ustedes por algún tiempo,  me ayuden a continuar el viaje. 
Desde España hasta los últimos confines de la Grecia conocida el mensaje fue proclamado por Pablo y espera cuando pase a saludarlos disfrutar de su compañía y ayuda en el viaje.
Rom 15:25  Por ahora,  voy a Jerusalén para llevar ayuda a los hermanos, 
ahora Pablo recoge de Macedonia y Acaya una ofenda para los santos que vivían en pobreza en Jerusalén.
Rom 15:26  ya que Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una colecta para los hermanos pobres de Jerusalén. 
Era costumbre entre las iglesias nacientes y las establecidas estar pendientes de las necesidades de los hermanos, pues sentían como suyas el dolor y la necesidad que vivían.
Rom 15:27  Lo hicieron de buena voluntad,  aunque en realidad era su obligación hacerlo.  Porque si los gentiles han participado de las bendiciones espirituales de los judíos,  están en deuda con ellos para servirles con las bendiciones materiales. 
Todos participaban de buena voluntad, no por obligación, aunque Pablo nos recuerda que debería ser una obligación del creyente proveer para las necesidades de aquellos que comparten y nos hacen participes de la bendición espiritual que compartimos en Cristo con los judíos o con nuestros padres y mentores en Jesús es deber y deuda nuestra el servirles en momentos de necesidad.
Rom 15:28  Así que,  una vez que yo haya cumplido esta tarea y entregado en sus manos este fruto,  saldré para España y de paso los visitaré a ustedes.
Rom 15:29  Sé que,  cuando los visite,  iré con la abundante bendición de Cristo.
Rom 15:30  Les ruego,  hermanos,  por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu,  que se unan conmigo en esta lucha y que oren a Dios por mí. 
Pablo pide la intercesión de la iglesia por su vida y por su obra para que Dios oyendo su oración abra las puertas y derrame su bendición para hacer la obra que tiene por delante.
Rom 15:31  Pídanle que me libre de caer en manos de los incrédulos que están en Judea,  y que los hermanos de Jerusalén reciban bien la ayuda que les llevo. 
Pablo alude a su oración de carácter específico en dos áreas una la protección para no caer en manos de incrédulos en los cuales su vida podía caer en peligro pues el apóstol veía la tormenta que se formaría a causa de él en Judea, la que debería estallar sobre su cabeza al llegar él a la capital; y los hechos demostraron claramente lo acertadas que eran estas aprensiones., y el segundo aspecto por el cual pide su oración o intercesión es para que los hermanos reciban bien la ayuda que se les brinda pues el apóstol tenía dudas y temores de que las antipatías que él había causado por estar en contra del celo de los judíos convertidos, quienes no querían acceder a recibir cordialmente a sus hermanos gentiles, hiciesen que esta donación de los mismos a los santos menesterosos de Jerusalén fuese menos acepta de lo que debiera ser.
Rom 15:32  De este modo,  por la voluntad de Dios,  llegaré a ustedes con alegría y podré descansar entre ustedes por algún tiempo. 
Siendo así la voluntad de Dios pueda llegar a ellos para ser restablecido en compañía de ellos por el Señor.
Rom 15:33  El Dios de paz sea con todos ustedes.  Amén. 
La paz aquí mencionada ha de ser entendida en su sentido más amplio: la paz de la reconciliación con Dios, primero, “por la sangre del pacto eterno” (Heb_13:20; 1Th_5:23; 2Th_3:16; Phi_4:9); luego la paz que dicha reconciliación difunde entre todos los que de ella participan (1Co_14:33; 2Co_13:11; y véase nota, cap. 16:20); más ampliamente aún, aquella paz que los hijos de Dios, a semejanza de su Padre celestial, han sido llamados para difundir y tienen el privilegio de esparcir por todas partes de este mundo tan desdichado y desgarrado por el pecado (cap. 22:18; Mat_5:9; Heb_12:14; Santiago_3:18). La hermandad cristiana es tan preciosa que los más eminentes siervos de Cristo, en medio de las fatigas y las pruebas de su obra, se recrean y vigorizan en ella.

lunes, 18 de marzo de 2013

TIEMPO DE REFLEXIÓN




Es absolutamente necesario que se comprenda el error de aque­llos padres que se proponen darle al hijo la felicidad, como quien da un regalo.
Lo más que se puede hacer, es encaminarlo hacia ella, para que él la conquiste. Difícil, casi imposible, será después.
Cuanto menos trabajo se tomen los padres en los primeros años, más, muchísimo más, tendrán en lo futuro. Habitúalo, madre, a poner cada cosa en su sitio y a realizar cada acción a su tiempo. El orden es la primera ley del cielo.
Que no esté ocioso; que lea, que dibuje, que te ayude en alguna tarea, que se acostumbre a ser atento y servicial. Deja algo en el suelo para que él te lo recoja; incítalo a limpiar, arreglar, cuidar o componer alguna cosa, que te alcance ciertos objetos que necesi­tas. Bríndale, en fin, las oportunidades para que emplee sus ener­gías, su actividad, su voluntad y lo hará con placer. ¡Críalo como hijo pobre y lo enriquecerás! ¡Críalo como hijo rico y lo empobre­cerás para toda la vida!

Proverbios 1:8  Hijo mío,  escucha las correcciones de tu padre
y no abandones las *enseñanzas de tu madre.
Cuán importante es la enseñanza de los padres en el hogar, me doy cuenta ahora, cuando más difícil me parece una tarea, más me doy cuenta la falta que me hace que me enseñaran disciplina para algunas cosas desde mi hogar. Criar hijos en la sociedad actual es una tarea ardua y dolorosa, pues cada vez más los padres por sus ocupaciones se hayan fuera del hogar o atareados con afanes, que les impiden ejercer una enseñanza de valores y disciplina sobre sus hijos. La sociedad y juventud de ahora es la sociedad más indisciplinada y complicada que hayamos podido ver, les es difícil seguir reglas y normas aunque estas sean para su bienestar, les es imposible parece respetar a los mayores, les imposible sentirse bien y a gusto consigo mismos, pues buscan en las tribus urbanas una identidad que no les fue dada desde el hogar. Este es un llamado a los padres, y a los que algún día lo serán, es tiempo de corregir y disciplinar a los hijos, de enseñar los valores de Cristo a una sociedad egoísta, vanidosa, y engreída; es tiempo de cambiar si no hemos hecho las cosas adecuadamente, nuestros padres nos dieron una disciplina sin amor, y esto causo más daño, pero si ejerces disciplina con amor, esa enseñanza cambiara una sociedad sedienta de hombres y mujeres con valores que no se corrompen por una posición o por dinero, que luchan contra la injusticia, que valoran a sus padres y no los abandonan; luchemos por formar una juventud que respete las normas para una mejor convivencia, que abandone las ideas suicidas, que aprenda a amar al prójimo, la biblia nos llama a atender a las correcciones y disciplinas de nuestros padres, para que siendo formados desde el hogar podamos transformar una sociedad que llama a gritos la decencia, el amor, el perdón y la misericordia. 

domingo, 17 de marzo de 2013

PREDICA DOMINICAL - ME FALTA EL AMOR

PREDICA DOMINICAL

Tema: Me falta el amor

La iglesia ha olvidado lo que fue llamada a hacer, no son los milagros, las profecías, la fe lo que muestra a Dios, lo que si lo muestra es el amor que existe de los unos a los otros en donde el que ama, le conoce y le muestra, mientras es perfeccionado en El.

Link de descarga: http://www.4shared.com/music/rWtzwdgc/ME_FALTA_EL_AMOR.html




jueves, 14 de marzo de 2013

ESTUDIO BÍBLICO ROMANOS 14


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.

Rom 14:1  Reciban al que es débil en la fe,  pero no para entrar en discusiones. 
Debemos recibir, guiar y dar alimento espiritual a aquellos cuya fe necesita ser fortalecida, formada, establecida y puesta a prueba, por encima del conocimiento y la experiencia personal de estos lo cual conducirá a discusiones si con madurez no se enseña la sana doctrina. “Dos ejemplos de tales escrúpulos aquí se especifican, tocante a las comidas y días judaicos: “Los fuertes,” se notará, eran los que sabían que estas cosas estaban abolidas bajo el evangelio; “los débiles” eran los que tenían escrúpulos y prejuicios al respecto”.
Rom 14:2  A algunos su fe les permite comer de todo,  pero hay quienes son débiles en la fe,  y sólo comen verduras. Quienes han sido formados, fortalecidos y establecidos en la fe, esta les permite comprender que pueden comer de todo pues lo hacen para la gloria de Dios y lo hacen con gratitud en su corazón, pero hay quienes al no haber recibido la suficiente y necesaria instrucción en la verdad se limitaban a consumir legumbres y vegetales por temor a consumir lo que hubiese podido haber sido sacrificado a los ídolos.
Rom 14:3  El que come de todo no debe menospreciar al que no come ciertas cosas,  y el que no come de todo no debe condenar al que lo hace,  pues Dios lo ha aceptado. 
Quien ha sido instruido y ha recibido la revelación con relación a lo que acontece con respecto a comer de lo consagrado a los ídolos, no debe por ningún motivo menospreciar o tener en poco a quien no lo come, pues en su menosprecio se halla condenación y juicio y no es menester nuestro el ejercerlo, pues tanto el que se abstiene, como el que come y da gracias a Dios han sido aceptados  por Dios pues su corazón busca en la obediencia su gozo.
Rom 14:4  ¿Quién eres tú para juzgar al siervo de otro?  Que se mantenga en pie,  o que caiga,  es asunto de su propio señor.  Y se mantendrá en pie,  porque el Señor tiene poder para sostenerlo. 
Porque nos creemos con la autoridad suficiente para juzgar a los siervos de Dios, si unos han sido llamados para abstenerse de todo y otros para probarlo todo con anhelo y obediencia en su corazón.  El que se afirme, sea constante, o se mantenga y persevere, es asunto y potestad de su Señor. Y si pertenece al Señor, Él le dará la capacidad que proviene de su potestad para sostenerse, no por fuerza o esfuerzo suyo, sino por el poder que tiene el que lo envió.
Rom 14:5  Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro,  pero hay quien considera iguales todos los días.  Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones. 
Cada uno ha recibido una instrucción diferente dentro de la iglesia, unos para guardar algunos días como importantes, otros para saber que el guardarlos no cambia, ni altera su consagración y devoción para con Dios, por eso cada quien, decida lo que decida creer según la sana doctrina que haya recibido que lo haga con firmeza y devoción primero para escudriñar la verdad, para que no lo haga con ignorancia sino con convencimiento pleno de lo que la escritura enseña para estar enteramente persuadido a la verdad.
Rom 14:6  El que le da importancia especial a cierto día,  lo hace para el Señor.  El que come de todo,  come para el Señor,  y lo demuestra dándole gracias a Dios;  y el que no come,  para el Señor se abstiene,  y también da gracias a Dios. 
Este versículo es muy importante para entender que el guardar un día, como el sábado o el domingo para la tradición judía y cristiana no es vana para quien la practica, pues quien lo hace lo hace para el Señor, así mismo ocurre con la comida y la abstinencia de cualquier cosa como dinero, comida u otra alusión similar, pues quien lo hace y quien no lo hace lo hacen para el mismo Señor a quien deben glorificar y dar gracias en todo.
Rom 14:7  Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo,  ni tampoco muere para sí. 
Pues la vida que nos ha sido entregada no nos pertenece, y quien vive para sí mismo no vive para su Señor, sino que quien ha recibido la gracia y el don de la vida vive y muere para manifestar su gloria y poder. La vida de la que se habla aquí es la vida del espíritu la cual se manifiesta para gloria y poder de quien pertenece.
Rom 14:8  Si vivimos,  para el Señor vivimos;  y si morimos,  para el Señor morimos.  Así pues,  sea que vivamos o que muramos,  del Señor somos. 
Si vivimos y manifestamos una vida espiritual, entonces para el Señor vivimos y morimos, aquí se manifiesta la total y perfecta voluntad de Dios para nuestras vidas así como su poder sobre ellas.
Rom 14:9  Para esto mismo murió Cristo,  y volvió a vivir,  para ser Señor tanto de los que han muerto como de los que aún viven. 
Para esto Cristo se sacrifico y resucito para convertirse en Señor de lo que han sido llamados y predestinados para alcanzar la salvación sea que hallan muerto o estén vivos aun.
Rom 14:10  Tú,  entonces,  ¿por qué juzgas a tu hermano?  O tú,  ¿por qué lo menosprecias?  ¡Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Dios!  
Porque ustedes creyentes que se sienten fuertes o los que parecen débiles permiten que el juicio, la condenación sea percibida en sus pensamientos, en sus palabras o en sus acciones?, no tendremos todos, (hablando a los creyentes) que comparecer ante e tribunal de Dios?, que tremendo llamado de atención para nosotros los creyentes para que evitemos juzgar a los hermanos que teniendo para sí, ciertos conceptos de la escritura como norma, el juicio y la condenación nos lleven a menospreciarlos como siervos de Dios.
Rom 14:11  Está escrito:  "Tan cierto como que yo vivo --dice el Señor--,  ante mí se doblará toda rodilla y toda lengua confesará a Dios." 
Isaías 45:23, El Señor nos recuerda lo que ocurrirá el día en que comparezcamos ante su tribunal, que todo hombre y toda lengua confesara que Jesús es el Señor y que Dios es real.
Rom 14:12  Así que cada uno de nosotros tendrá que dar cuentas de sí a Dios. 
Por eso comportémonos como hombre sujetos a juicio que darán cuenta y razón de cada acción, palabra y pensamiento por mas ocioso que este sea.
Rom 14:13  Por tanto,  dejemos de juzgarnos unos a otros.  Más bien,  propónganse no poner tropiezos ni obstáculos al hermano. 
Teniendo en cuenta esta advertencia y admonición dejemos de juzgarnos, dejemos los prejuicios, el menosprecio para con los hermanos para que en el día que comparezcamos ante Dios su juicio sea contundente a la verdad de nuestro proceder. Porque la iglesia se diluye y se entremete en conflictos que podrían ser fácilmente subsanados si tuviésemos en cuenta esta simple verdad.
Rom 14:14  Yo,  de mi parte,  estoy plenamente convencido en el Señor Jesús de que no hay nada impuro en sí mismo.  Si algo es impuro,  lo es solamente para quien así lo considera. 
Pablo habla por conocimiento de la escritura en su pleno convencimiento de la verdad que nada hay impuro, inmundo o profano con respecto a la comida, sino solo para quien así lo considera o entiende.
Rom 14:15  Ahora bien,  si tu hermano se angustia por causa de lo que comes,  ya no te comportas con amor.  No destruyas,  por causa de la comida,  al hermano por quien Cristo murió. 
Ahora Pablo apela al amor para perfeccionar su conducta y forma de pensar, pues si tu conducta pone en angustia, tristeza, o aflicción a quien te ve hacerlo, allí el amor no está presente y tu conducta es egoísta. Más bien no permitas que algo sin mayor importancia o condescendencia genere tales sentimientos o pensamientos que le puedan confundir y apartar de la verdad.
Rom 14:16  En una palabra,  no den lugar a que se hable mal del bien que ustedes practican, 
Sino que más bien eviten generar tales conflictos o aflicciones en quienes no entienden o comprenden la verdad, para que obviando esto se evite que se hable mal, se vitupere, o se calumnie el bien que han hecho ustedes entre los hermanos y se preste para incidentes o altercados tus acciones para con ellos.
Rom 14:17  porque el reino de Dios no es cuestión de comidas o bebidas sino de justicia,  paz y alegría en el Espíritu Santo. 
Pablo revela aquí la verdad del Reino el cual no consiste en abstenerse o no abstenerse de comidas y bebidas, sino que consiste en llevar la justicia de Dios por medio de la justificación en Cristo a través del mensaje de salvación; en traer paz y reconciliación a los hombres con Dios en Cristo; y alegría, gozo y deleite en cumplir con la voluntad de Dios por el Espíritu Santo que habita en nosotros.
Rom 14:18  El que de esta manera sirve a Cristo,  agrada a Dios y es aprobado por sus semejantes. 
El que vive, sirve y se entrega voluntariamente a Dios de esta manera, sirve al propósito divino del Señor Jesús, agrada de sobremanera al Padre y recibe la aprobación, y aceptación de sus semejantes.
Rom 14:19  Por lo tanto,  esforcémonos por promover todo lo que conduzca a la paz y a la mutua edificación. 
Pongamos todas nuestras fuerzas, diligencia y empeño en promover y poner por obra todo aquello que dirija o conduzca a la paz de Dios con los hombres y la edificación de los creyentes, así podremos evitar el conflicto y lograremos edificar a los hermanos en la fe.
Rom 14:20  No destruyas la obra de Dios por causa de la comida.  Todo alimento es puro;  lo malo es hacer tropezar a otros por lo que uno come. 
No permitas que una simple discusión destruya lo que Dios ha edificado por causa de una costumbre o posición frente a la comida, la cual ya Dios de antemano ha permitido para que tú no la condenes. Todo absolutamente todo alimento es puro siempre y cuando se tenga una clara convicción de ello y se de gloria y gracias a Dios, lo que no está bien es que por ese entendimiento se haga tropezar a otros por lo que decidimos comer, sabiendo que esto podía traer conflicto a nuestro hermano.
Rom 14:21  Más vale no comer carne ni beber vino,  ni hacer nada que haga caer a tu hermano. 
Es mejor evitar comer lo sacrificado a los ídolos, y no beber vino, para que delante de tu hermano le evites algo que pudiera hacerle tropezar y caer.
Rom 14:22  Así que la convicción que tengas tú al respecto,  manténla como algo entre Dios y tú.  Dichoso aquel a quien su conciencia no lo acusa por lo que hace. 
Lo que hayas decidido en tu corazón con convicción hazlo y mantenlo como algo entre Dios y tú, pues al final tu conciencia dará cuentas al Señor.
Rom 14:23  Pero el que tiene dudas en cuanto a lo que come,  se condena;  porque no lo hace por convicción.  Y todo lo que no se hace por convicción es pecado. 
Pero si aún la duda persiste en tu corazón en cuento a lo que se debe y no se debe comer no hay convicción allí y lo que comes te condena, haya la convicción en la sana doctrina y evita todo aquello si hay duda en tu corazón por causa de tu consciencia, pues todo debe hacerse con la fe, convicción y fidelidad para con Dios, pues todo lo que no se hace por la fe es pecado y contamina nuestro ser. Con qué celo santo debe guardarse la pureza de la conciencia, por cuanto toda violación deliberada de ella es perdición. El apóstol está enunciando un gran principio eterno en la ética cristiana: que la violación voluntaria de la conciencia tiene en sí la semilla de la destrucción. Siempre que estemos en duda tocante a un punto de deber—donde la abstinencia es manifiestamente lícita, y el acceder a ello no es claramente permisible—se debe optar siempre por el camino seguro, porque el hacer lo contrario es en sí pecaminoso.