miércoles, 30 de octubre de 2013

ESTUDIO BIBLICO 1 CORINTIOS 16


ESTUDIO BIBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.
Ministerio Unidad de la Fe

1Co 16:1 En cuanto a la colecta para los creyentes, sigan las instrucciones que di a las iglesias de Galacia.
Pablo habla a la iglesia de la ofrenda que colectaba para los creyentes que pasaban necesidad, donde pide que sigan las instrucciones que dio anteriormente a la iglesia de Galacia.
1Co 16:2 El primer día de la semana, cada uno de ustedes aparte y guarde algún dinero conforme a sus ingresos, para que no se tengan que hacer colectas cuando yo vaya.
Les pide que cada uno aparte y guarde algo conforme a sus ingresos, no habla de un diezmo, ni nada parecido, solo de una ofrenda para los hermanos y que esta sea conforme a lo que administran en la vida, pues el dar a los hermanos necesitados de la iglesia es algo que debe surgir naturalmente en los creyentes que viven bajo los preceptos divinos, en el dar se muestra como ya mencionábamos el carácter de Cristo, quien fue capaz de entregar su vida por nosotros.
1Co 16:3 Luego, cuando llegue, daré cartas de presentación a los que ustedes hayan aprobado y los enviaré a Jerusalén con los donativos que hayan recogido.
Conforme al orden que había destinado Pablo les presentaría con cartas de presentación ante la iglesia que no les conocía, pero que estarían allí para recibir los donativos que se habían recogido.
1Co 16:4 Si conviene que yo también vaya, iremos juntos.
De igual manera sin esperar que fuese invitado, se dispone para acompañarlos en el trayecto, como ejemplo de servicio y un liderazgo genuino.
1Co 16:5 Después de pasar por Macedonia, pues tengo que atravesar esa región, iré a verlos.
Así mismo hace planes para tratar de pasar a verles, pues como apóstol, siempre siente en su corazón la carga por aquellos a quienes Dios le ha dado el privilegio de compartir el mensaje, por eso e sus cartas siempre encontramos su disposición para servir, para ir y compartir con los creyentes.
1Co 16:6 Es posible que me quede con ustedes algún tiempo, y tal vez pase allí el invierno, para que me ayuden a seguir el viaje
Que él se quedara, era algo maravilloso, pues compartir con un apóstol, es algo que no se puede desperdiciar, compartir con un siervo de Dios o con un creyente verdadero es algo valiosísimo que no ha de desperdiciarse porque siempre encontraremos algo maravilloso en sus experiencias que pueda ministrar nuestras vidas y nos permita entrar en comunión con Dios.
1Co 16:7 Esta vez no quiero verlos sólo de paso; más bien, espero permanecer algún tiempo con ustedes, si el Señor así lo permite.
Él sabe que sus planes no dependen de su designio, pues se ha entregado por completo a la obra del Señor, así que si Dios permite su regreso pasara a verlos.
1Co 16:8 Pero me quedaré en Éfeso hasta Pentecostés,
Aunque ha dispuesto permanecer en Éfeso durante el pentecostés, pero no para su celebración ceremonial, sino por una oportunidad que se había abierto.
1Co 16:9 porque se me ha presentado una gran oportunidad para un trabajo eficaz, a pesar de que hay muchos en mi contra.
Su sentido de responsabilidad por la obra de Dios es impresionante y firme debido a su carácter fortalecido y dependiente del Señor, por eso a pesar de tener a muchos en su contra solo la verdad le mantiene en medio de toda adversidad. Donde haya una manifestación del poder de Dios, el mal no tardara en ponerse e marcha, en oposición.
1Co 16:10 Si llega Timoteo, procuren que se sienta cómodo entre ustedes, porque él trabaja como yo en la obra del Señor.
Es muy importante que toda acción que se lleve a cabo dentro de la iglesia sea supervisada y accionada con el direccionamiento de hombres espirituales, para que podamos obrar conforme al propósito divino, por eso Pablo menciona a Timoteo para promoverlo como un verdadero creyente al cual podrían escuchar sin que su mensaje fuese tergiversado.
1Co 16:11 Por tanto, que nadie lo menosprecie. Ayúdenlo a seguir su viaje en paz para que pueda volver a reunirse conmigo, pues estoy esperándolo junto con los hermanos.
Pablo aboga por su discípulo para que nadie le menosprecie debido a su corta edad, más bien pide ayuda para que pueda efectuar su viaje, como hermanos siempre podemos abogar a verdaderos creyentes por su ayuda.
1Co 16:12 En cuanto a nuestro hermano Apolos, le rogué encarecidamente que en compañía de otros hermanos les hiciera una visita. No quiso de ninguna manera ir ahora, pero lo hará cuando se le presente la oportunidad.
Es probable que la falta de celo egoísta en Pablo le llevó a rogarle a Apolos que fuese; y de la otra mano, Apolos, habiendo sabido del abuso hecho de su nombre en Corinto con propósitos partidistas, se negó a ir perseverantemente.
1Co 16:13 Manténganse alerta; permanezcan firmes en la fe; sean valientes y fuertes.
mantenerse alerta es vital para no caer en falsas doctrinas o enseñanzas erróneas, pero el estar alerta no es un estado de la mente sino del Espíritu, porque todo espíritu alerta que permanezca en la presencia del Señor, podrá estar alerta y percibirá con rapidez toda viento de mentira que atente contra la verdad, de allí que Pablo los aliente a ser valientes y fuertes, pero en su espíritu, un espíritu valiente es uno que no teme defender la verdad, que no teme confrontar el pecado, y que se fortalece en la fe mediante la prueba.
1Co 16:14 Hagan todo con amor.
No falta su exhortación al amor, con el que todo creyente debe actuar para glorificar al Dios, porque cualquier cosa que se haga, aunque sea maravillosa a los ojos de los hombres, si se hace sin amor, no proviene de Dios.
1Co 16:15 Bien saben que los de la familia de Estéfanas fueron los primeros convertidos de Acaya,* y que se han dedicado a servir a los creyentes. Les recomiendo, hermanos,
Los creyentes convertidos al evangelio continuaban y perpetuaban el servicio voluntario para con los hermanos.
1Co 16:16 que se pongan a disposición de aquéllos y de todo el que colabore en este arduo trabajo.
Todo creyente debe estar siempre dispuesto para colaborar con la dispersión del evangelio.
1Co 16:17 Me alegré cuando llegaron Estéfanas, Fortunato y Acaico, porque ellos han suplido lo que ustedes no podían darme,
La iglesia siempre estaba disponible para servir y apoyar a todos los hermanos, por eso ellos pudieron suplir lo que Pablo necesitaba, porque la iglesia funcionaba como un cuerpo y una mano que da ayuda siempre es indispensable para prevalecer.
1Co 16:18 ya que han tranquilizado mi espíritu y también el de ustedes. Tales personas merecen que se les exprese reconocimiento.
Pablo reconoce su entereza, y su entrega para con él, esta pudiera ser la más mínima expresión de agradecimiento de lo que los creyentes habían hecho, pero aunque parezca poco, la biblia nos menciona lo hecho por estos creyentes que apoyaron a pablo, y que surge de un corazón agradecido. Muchos pensarían que no debería darse ningún reconocimiento por lo que se hace en favor de los hermanos, pero Pablo nos muestra que cuando el agradecimiento proviene del corazón reconocer lo que se ha hecho, es una obligación moral.
1Co 16:19 Las iglesias de la provincia de Asia les mandan saludos. Aquila y Priscila los saludan cordialmente en el Señor, como también la iglesia que se reúne en la casa de ellos.
Reconocemos que las iglesias no tenían templos, que tan solo crecían por la gracia divina y lo hacían en los hogares de los hermanos que disponían sus casas, sabiendo que si eran descubiertos, su casa, familia y sustento podrían estar en riesgo. Por eso no importa el lugar en donde se predique la palabra porque ella siempre dará fruto cuando se hace por voluntad divina.
1Co 16:20 Todos los hermanos les mandan saludos. Salúdense unos a otros con un beso santo.
Como muestra de amor fraternal, los hermanos se saludaban con un beso en la mejilla, sin importar lo que esto pudiera parecer a los demás, se hacía para reconocer en el otro a un hermano en Cristo.
1Co 16:21 Yo, Pablo, escribo este saludo de mi puño y letra.
Todo lo anterior había sido dictado, solo este saludo es escrito de su puño y letra.
1Co 16:22 Si alguno no ama al Señor, quede bajo maldición. ¡Marana ta!*
Si alguno no ha comprendido que el amor al Señor es algo vital para su vida espiritual, sea hecho anatema, sea consumido por sus propias malas palabras. En siriaco significa “el Señor viene.” Este era un lema usado para incitar a la vigilancia y a la preparación para la venida del Señor, algo que hemos perdido con el pasar de los años, donde parece que nos hemos adaptado más al mundo en que vivimos y nos conformamos con ello, en vez de predicar a toda criatura que es el mandato divino, nos hemos conformado con lo poco, habiendo mucho por hacer.
1Co 16:23 Que la gracia del Señor Jesús sea con ustedes.
La gracia, algo inconmensurablemente importante para la vida del creyente, pues de ella depende su salvación y su crecimiento espiritual.
1Co 16:24 Los amo a todos ustedes en Cristo Jesús. Amén.
Su exhortación siempre está llena de amor, de bendición y crecimiento espiritual, por eso cada palabra que Pablo recita inspirada por el Espíritu Santo es un recordatorio del amor y la disciplina del Señor para los que ama, con amor ágape.

6 comentarios:

  1. Gracias por compartir con nosotros la palabra se explicación debería partir de mi al leer he interpretar lo q esta ya escrito pero me alegra leer su interpretación gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola, bendiciones. Excelente gracias por compartir. Como sugerencia me gustaría que cambiarán el color de la letra porque es muy tedioso para la vista, cada vez que estamos leyendo. Dios les siga bendiciendo grandemente.

    ResponderBorrar
  3. Exelente explicacion, muy detallada y edificante mis hermanos. Dios los bendiga grandemente.

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones