miércoles, 7 de agosto de 2013

ESTUDIO BÍBLICO - 1 CORINTIOS 10


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.

1Co 10:1  No quiero que desconozcan,  hermanos,  que nuestros antepasados estuvieron todos bajo la nube y que todos atravesaron el mar. 
Es importante resaltar los aspectos proféticos que el antiguo pacto nos revelan, por eso Pablo les pide que no desconozcan el hecho de que todo el pueblo de Israel estuvieron en la nube y atravesaron el mar, la nube representa la presencia de Dios que les guiaba y protegía del inclemente calor del desierto, mientras que atravesar el agua, implicaba una inmersión, un bautismo con el cual se iniciaba una nueva etapa en la vida del pueblo de Dios.
1Co 10:2  Todos ellos fueron bautizados en la nube y en el mar para unirse a Moisés. 
El pueblo de Dios fue sumergido en la presencia de Dios y luego en el mar que les preparo para la siguiente etapa en sus vidas, donde morían a su estado de esclavitud, para vivir en obediencia a Dios. Este acto profético también sucede hoy con la iglesia, en donde somos bautizados en agua para morir, ser sepultados y experimentar un nuevo nacimiento del espíritu, y somos llenos de su presencia en el Espíritu Santo por el bautismo del mismo.
1Co 10:3  Todos también comieron el mismo alimento espiritual 
Como pueblo de Dios fueron alimentados con el mismo alimento, el cual tipifica hoy la escritura, la cual es nuestro alimento espiritual.
1Co 10:4  y tomaron la misma bebida espiritual,  pues bebían de la roca espiritual que los acompañaba,  y la roca era Cristo. 
Pablo nos encamina por una revelación de lo sucedido en el desierto, l que el pueblo de Israel vivió, y que hoy está disponible para todo aquel que confía y se aferra a la roca que nos acompaña y nos da a beber agua de vida en nuestros espíritus.
1Co 10:5  Sin embargo,  la mayoría de ellos no agradaron a Dios,  y sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto.  
Pero ellos llenos de desconfianza se dejaron apartar en sus corazones de la fidelidad de Dios, y con ello no pensaron bien en las consecuencias de sus actos, con los cuales no agradaron a Dios y por ello no pudieron entrar en la tierra prometida, porque para entrar en ella se necesita confiar sin prejuicios, sin cuestionamientos, se necesita fe.
1Co 10:6  Todo eso sucedió para servirnos de ejemplo, a fin de que no nos apasionemos por lo malo,  como lo hicieron ellos. 
Lo sucedido con Israel es un ejemplo de lo que sucede cuando dejamos de confiar y nos apartamos de la fe, entonces es allí cuando invade la desesperanza, el temor, la angustia y el afán, llenándonos con pasiones y deseos que tiran de nosotros hacia el mal y nos aparta de Dios, pues llenos de maldad no podemos recibir lo que Dios ha dispuesto para darnos.
1Co 10:7  No sean idólatras,  como lo fueron algunos de ellos,  según está escrito:  "Se sentó el pueblo a comer y a beber,  y se entregó al desenfreno." 
No pongan en práctica la idolatría, que es dejar que otra cosa cualquiera que sea, hijos, padres, esposos, dinero, trabajo, temor, ocupe el lugar de preeminencia en sus vidas, porque Israel comiendo y bebiendo se entregó a si mismo al desenfreno de sus emociones y placeres con lo cual solo acarrearon destrucción sobre si mismos.
1Co 10:8  No cometamos inmoralidad sexual,  como algunos lo hicieron,  por lo que en un sólo día perecieron veintitrés mil. 
No permitas en tu corazón que el deseo sexual descontrolado te domine porque este te entregara a destrucción y sufrirás sin remedio, mientras que si permites que Dios limpie tu corazón de deseos frívolos y descontrolados, podrás disfrutar de una sexualidad profunda que solo viene con el amor por el ser con quien compartes este hermoso regalo de Dios.
1Co 10:9  Tampoco pongamos a prueba al Señor,  como lo hicieron algunos y murieron víctimas de las serpientes. 
El término griego que se traduce aquí por “tentar”, también significa probar, al grado de cansar o consumir la longanimidad de Cristo, esto sucede cuando dejamos de lado el consejo de Dios y su misericordia y continuamos dando cabida a la vida del alma que nos consume, las serpientes vinieron como consecuencia de su desobediencia y muchos murieron para que otros pudieran entender. Poner a prueba al Señor y llegar al punto máximo de la desconfianza en donde ya no se quiere o desea vivir bajo su consejo y guía, sino que se decide vivir bajo su propia voluntad ejerciendo su libre albedrío, el problema radica en que el hombre vive adormilado por sus pasiones las cuales se aprovechan y le controlan, alejándole de la fe y la confianza en Dios, lejos de Dios es imposible controlarlas, pues eso solo es posible en su gracia.
1Co 10:10  Ni murmuren contra Dios,  como lo hicieron algunos y sucumbieron a manos del ángel destructor. 
No permitan que su boca se llene de murmuración en contra de Dios porque tenemos su esencia y contrariarla solo impedirá que seamos uno con él, esto solo acarreara la destrucción de aquel que habla contra Dios porque habla contra sí mismo, contra su propia esencia la cual niega, y en él no puede habitar vida.
1Co 10:11  Todo eso les sucedió para servir de ejemplo,  y quedó escrito para advertencia nuestra,  pues a nosotros nos ha llegado el fin de los tiempos. 
La biblia está llena de hechos que parecen desconcertarnos, pero lo único que ellos muestran es la naturaleza real del ser humano apartado de Dios, nos muestra con claridad las consecuencias y la destrucción que trae el apartarse de Dios. Pablo habla del fin de los tiempos, lo cual es solo la referencia a la llegada de Cristo a la humanidad, en quien se cumple toda profecía, en quien son reunidas todas las cosas, quien hace atemporal la existencia si vivimos en unidad con él.
1Co 10:12  Por lo tanto,  si alguien piensa que está firme,  tenga cuidado de no caer. 
Solo la intención de creer que estamos firmes muestra el orgullo que hay en su corazón, no permitas en tu corazón que el orgullo halle cabida, para que no caigas, porque cuando el orgullo llega, la nobleza y la humildad se apartan, y el orgulloso, solo puede esperar la caída, para que pueda comprender que el todo orgullo es vano.
1Co 10:13  Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano.  Pero Dios es fiel,  y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar.  Más bien,  cuando llegue la tentación,  él les dará también una salida a fin de que puedan resistir. 
Pablo nos recuerda que no somos inmunes al sufrimiento, que no hay porque temerle, ni llenarse de orgullo por soportar o tener alguna prueba, porque las pruebas llegan a todos, creyentes y no creyentes, por igual, más para los creyentes cada prueba debe aumentar su confianza en la fidelidad de Dios, pues debemos saber que no seremos probados más allá de lo que podemos aguantar, pues nuestra fortaleza es Cristo, y lo que aguantemos será consecuente con cuanto tenemos de el en nosotros, si sucumbes ante la prueba, es porque te hace falta más de el en ti, y hay mucho de ti todavía. Siempre ante la prueba o tentación habrá una puerta abierta, una salida que te permitirá resistir, esa puerta es Cristo, y en la medida en que confiamos más en él, la capacidad para resistir cualquier embate será mayor.
1Co 10:14  Por tanto,  mis queridos hermanos,  huyan de la idolatría. 
No permitan que nada en su corazón les domine, que ninguna pasión, deseo, anhelo, o apego por lo material o emocional, que nada, absolutamente nada le quite el lugar que tiene o debería tener Dios en sus corazones, porque si lo permiten entonces se perderán en aquello que los domine.
1Co 10:15  Me dirijo a personas sensatas;  juzguen ustedes mismos lo que digo. 
Pablo les hace caer en cuenta de que deberían ser sensatos, prudentes para entender y poner por obra sus recomendaciones, además les permite que juzguen si lo que ha mencionado proviene de Dios, pues no hay arrogancia o ínfulas de poder o control en lo que les comenta.
1Co 10:16  Esa copa de bendición por la cual damos gracias,  ¿no significa que entramos en comunión con la sangre de Cristo?  Ese pan que partimos,  ¿no significa que entramos en comunión con el cuerpo de Cristo? 
Aquí Pablo nos devela otro aspecto importante en la vida el creyente que es la comunión, no como un acto ritual, sino como lo que verdaderamente es, un acto de comunión con Dios por medio de Cristo, la copa que contiene esa renovación del pacto por medio de la sangre de Cristo y la cual nos hace dar gracias, pues es por medio de ese pacto que podemos tener comunión con Dios, de igual manera el pan nos permite vivir en unidad o comunión con aquel que se entregó en sacrificio vivo para darnos vida en abundancia.
1Co 10:17  Hay un solo pan del cual todos participamos;  por eso,  aunque somos muchos,  formamos un solo cuerpo. 
Este pan es la palabra hecha carne que es Cristo, que en unidos a él, formamos un solo cuerpo, una sola unidad conformada por sistemas, órganos, sentidos diferentes pero que ayudan a mantener en normalidad el funcionamiento de un ente vivo que es la iglesia.
1Co 10:18  Consideren al pueblo de Israel como tal:  ¿No entran en comunión con el altar los que comen de lo sacrificado? 
Pablo vuelve a lo conocido para revelar como funciona en efecto la comunión, y hace referencia al pueblo de Israel, cuando los que sacrificaban en el altar del atrio tomaban de los sacrificado para comer, allí entraban n unidad con el sacrificio, haciéndonos entender que todo aquel que entra en contacto con el sacrificio de Cristo se hace uno con él.
1Co 10:19  ¿Qué quiero decir con esta comparación?  ¿Que el sacrificio que los gentiles ofrecen a los ídolos sea algo,  o que el ídolo mismo sea algo? 
Las comparaciones son usadas para mostrar el verdadero sentido de cada diseño que se encontraba en la ley, como ahora se puede comprender con mayor entendimiento en Cristo, y también hace referencia al hecho de entrar en comunión con las tinieblas por medio de lo sacrificado a los ídolos que sin imágenes de seres angelicales, santos o animales que en realidad no son más que una máscara.
1Co 10:20  No,  sino que cuando ellos ofrecen sacrificios,  lo hacen para los demonios,  no para Dios,  y no quiero que ustedes entren en comunión con los demonios. 
Pues quien ofrece sacrificios a los ídolos en realidad lo hace para los demonios, que aparentan servir al humano, pero que lo que hacen es controlarlo hasta dominarlo por completo, y el comer de lo sacrificado a ellos, les hará entrar en comunión con ellos para destrucción de si mismos.
1Co 10:21  No pueden beber de la copa del Señor y también de la copa de los demonios;  no pueden participar de la mesa del Señor y también de la mesa de los demonios. 
No pueden hacer parte del sacrificio ofrecido por Dios en Cristo y compartir con los demonios en lo que ofrecen, pues nadie impuro o en comunión con las tinieblas podrá siquiera participar de la mesa del Señor, de su salvación, de su libertad y bendición.
1Co 10:22  ¿O vamos a provocar a celos al Señor?  ¿Somos acaso más fuertes que él? Vamos a dividir nuestra comunión entre Dios y los ídolos?, queriendo provocar su poder para entablar una contienda con el, tal cual lo hizo Satanás, nuestro adversario.
1Co 10:23  "Todo está permitido",  pero no todo es provechoso.  "Todo está permitido",  pero no todo es constructivo. 
Tenemos permiso para hacer todo lo que nos plazca, pero es allí donde la humildad reconoce que no todo es provechoso, no todo edifica nuestro ser, no todo construye, y hay muchas cosas a las cuales nos exponemos cuando dejamos nuestra voluntad bajo el dominio de nuestros deseos y pasiones.
1Co 10:24  Que nadie busque sus propios intereses sino los del prójimo. 
Todo esto que ha dicho Pablo nos lleva a esta máxima, que no debemos buscar nuestros propios intereses sino los de nuestro prójimo siempre, pues solo así dejamos de lado el ego y ponemos por encima toda prioridad espiritual de aquellos que nos rodean.
1Co 10:25  Coman de todo lo que se vende en la carnicería,  sin preguntar nada por motivos de conciencia, 
Coman de todo, pero siempre y cuando no sepan ustedes que ha sido sacrificado a los ídolos que aunque no tienen ningún poder o influencia en sus vidas, por su ejemplo otros débiles en su consciencia pueden caer y tropezar, procuren mantener su consciencia siempre limpia.
1Co 10:26  porque  "del Señor es la tierra y todo lo que hay en ella". 
Cuando comemos de todo reconocemos la grandeza de Dios y que todo le pertenece.
1Co 10:27  Si algún incrédulo los invita a comer,  y ustedes aceptan la invitación,  coman de todo lo que les sirvan sin preguntar nada por motivos de conciencia. 
La consciencia es débil siempre y cuando no sea ejercitada en el conocimiento de la escritura, si apenas estas empezando guarda tu consciencia de conocer algo que contamine tu consciencia como lo que menciona Pablo.
1Co 10:28  Ahora bien,  si alguien les dice:  "Esto ha sido ofrecido en sacrificio a los ídolos",  entonces no lo coman,  por consideración al que se lo mencionó,  y por motivos de conciencia. 
Si conocen el origen de lo que comen, entonces sí ha sido entregado a los ídolos para comunión con ellos, no debes comer para no contaminar la consciencia de quienes están cerca de ti, pues una consciencia contaminada no puede guiar al creyente a la restauración en la presencia de Dios.
1Co 10:29  (Me refiero a la conciencia del otro,  no a la de ustedes.)  ¿Por qué se ha de juzgar mi libertad de acuerdo a la conciencia ajena? 
La de nosotros no se contaminara pues entiende la libertad que tiene en Cristo y que las tinieblas ya no operan en nosotros por la sangre del cordero, por eso no es posible juzgar a alguien por la consciencia de otro, pero si es importante evitemos contaminar las consciencias de los que aún no han madurado para comprender esta verdad.
1Co 10:30  Si con gratitud participo de la comida,  ¿me van a condenar por comer algo por lo cual doy gracias a Dios? 
No hay condenación para los que hay sido liberados y con ello viven en una constante gratitud para con el padre por cada bendición que reciben.
1Co 10:31  En conclusión,  ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa,  háganlo todo para la gloria de Dios. 
Si decides tomar algo que no sea recomendado, o si comes algo que ha sido sacrificado a los ídolos, y no vas a hacer caer a nadie por hacerlo, entonces hazlo todo para la gloria y honra de tu padre que está en los cielos, pues quienes han recibido su Espíritu son conscientes de lo que da gloria y lo que no y por todo dan gracias.
1Co 10:32  No hagan tropezar a nadie,  ni a judíos,  ni a gentiles ni a la iglesia de Dios. 
Que por nuestras acciones no hagamos tropezar a nadie, pues aquellos que aún son inmaduros en las cosas del Señor, nuestras acciones pueden ser tropezadero para su caminar espiritual.
1Co 10:33  Hagan como yo,  que procuro agradar a todos en todo.  No busco mis propios intereses sino los de los demás,  para que sean salvos. 
De allí que cuando no vivimos para cumplir solo nuestros intereses egoístas podemos alcanzar a muchos para la gloria de Dios, de allí que Pablo dedique a explicar cada cosa, para la edificación de los hermanos.

18 comentarios:

  1. Buen Despliegue y interpretación de la palabra, Bendiciones.

    ResponderBorrar
  2. no se como ver capitulo por ca´pitulo


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciado(a) hermano(a), puedes ir a la parte derecha del blog y ver una sección que se llama ETIQUETAS, allí puedes ver los estudios en orden, la predicaciones y las reflexiones para que no te pierdas nada.
      Bendiciones

      Borrar
  3. Dios le bendiga, muy interesante y bien explicado, pero tengo una inquietud que devemos hacer cuando vamos a restaurantes y tienen sus altares a sus dioses o alguna imagen? devo comer ahi, solo orando por los alimentos o que devemos hacer? hoy dia no hoy lugar que no se vea esto. gracias por su ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Escríbeme a ministeriounidaddelafe@gmail.com para dar respuesta a tu inquietud. Bendiciones

      Borrar
    2. Yo tambien quiero saber, seria bueno que diera la respuesta aca mismo ya que muchos podemos tener las mismas dudas

      Borrar
    3. Amados hermanos, doy respuesta a su inquietud. Siempre debemos tener en cuenta al hermano débil en la fe que puede tomar a mal nuestro testimonio si vamos a un lugar como el que mencionas, así que por la conciencia de nuestro hermano, es mejor no ir a un lugar como estos, pero si ud es una persona madura en la fe, podrá comer allí, siempre y cuando bendiga los alimentos a comer y no tenga otra opción. Pero como no sabemos como puede ser tomado por alguien que nos vea entrar allí, lo mejor seria evitarlo en la medida de nuestras posibilidades.

      Borrar
  4. buen dia . soy cristiana y por meduo de la hija de una amiga me regalaron una pierna de cordero del novio musulman que quedo de la fiesta de navidad musulmana ..la recibi y la prepare para mi y mi familia ..y me desperte con la inquietud si eso estuvo mal ..por favor me responde por este medio ya q no tengo correo mil gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciada hermana, si bien es cierto que la biblia nos enseña a no comer nada sacrificado a loa ídolos o que contenga sangre (Hch 15:20), también nos dice: "Porque todo lo creado por Dios es bueno y nada se debe rechazar si se recibe con acción de gracias; (1 Timoteo 4:4), así que tómalo con acción de gracias para con Dios y descansa en él, que conoce tu conciencia, si sientes que algo no estuvo bien por motivo de conciencia pide perdón a Dios, quien es fiel y justo para perdonarte.

      Borrar
  5. Hola Ya Envie la Solicitud al fb Quisiera hacerles unas preguntas mi nombre es Rickhard lara. tengo varias preguntas sobre lo sacrificado a los idolos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes preguntarnos al correo ministeriounidaddelafe@gmail.com

      Borrar
  6. Excelente muchas gracias y bendiciones por esta hermosa palabra que nos ayuda a entender mucho más la palabra de nuestro señor Jesucristo ☺️

    ResponderBorrar
  7. Hola, leemos muchas versiones, nos gusta enriquecer nuestro estudio con muchas versiones diferentes, pero para este estudio en particular usamos en su gran mayoría la versión NVI y la RV60

    ResponderBorrar
  8. Cómo debo aplicar en mi vida 1 de Corintios 10:32 y como se puede lograr no ser piedra de tropiezo como sería mi petición de oración y cuál sería la reflexión, de ante mano muchas gracias DIOS les bendice

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando la biblia habla de tropezar hace referencia a cualquier cosa que suscite prejuicios, o que venga a ser un obstáculo para otros, o que les haga caer por el camino o en su relación con Dios, como sembrar dudas, conocimiento que perturbe la fe de los nuevos, hacer algo que pueda confundir o hacer tomar malas decisiones a los hermanos. Bendiciones

      Borrar
  9. Me gustaría me pudieran guiar en hacer mi devocional de 1corintios 10:32

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones