miércoles, 22 de mayo de 2013

ESTUDIO BÍBLICO 1 CORINTIOS 6


ESTUDIO BÍBLICO
POR: Camilo Sastoque M.


1Co 6:1  Si alguno de ustedes tiene un pleito con otro,  ¿cómo se atreve a presentar demanda ante los inconversos,  en vez de acudir a los creyentes? 
Porque dejar ejercer la justicia en manos de aquellos que ni siquiera conocen la justicia de Dios y que juzgan bajo sus propios preceptos y no los de Dios, se hace porque de igual manera muchos que se dicen creyentes no conocen la escritura y tienen poco discernimiento del bien y del mal, así que Pablo les confronta para que piensen y reflexionen si no debiera hacerlo ellos y no dejar esos asuntos a los inconversos.
1Co 6:2  ¿Acaso no saben que los creyentes juzgarán al mundo?  Y si ustedes han de juzgar al mundo,  ¿cómo no van a ser capaces de juzgar casos insignificantes? 
No deberían ustedes aprender a juzgar todo bajo la guía de Dios, pues ustedes son quienes juzgan y reinan en compañía de Cristo al mundo, debemos ser capaces de establecer justicia en cada aspecto de la vida nos puede acaecer.
1Co 6:3  ¿No saben que aun a los ángeles los juzgaremos?  ¡Cuánto más los asuntos de esta vida! Si aún nos parece poco, aun sobre los ángeles juzgaremos y reinaremos, porque no hemos de juzgar y ejercer dominio sobre los asuntos de esta vida.
1Co 6:4  Por tanto,  si tienen pleitos sobre tales asuntos,  ¿cómo es que nombran como jueces a los que no cuentan para nada ante la iglesia? 
Si apelamos a la justicia humana no podemos apelar ante Dios, los pleitos se presentan en los creyentes inmaduros que aún están pendientes de sí mismos, y generan pleitos por cosas insignificantes y buscan apoyo o defensa en jueces humanos que les ayuden a lograr sus objetivos. Que lastima porque pierden la oportunidad de que en cada conflicto puedan dar gloria a Dios y se nieguen a si mismos.
1Co 6:5  Digo esto para que les dé vergüenza.  ¿Acaso no hay entre ustedes nadie lo bastante sabio como para juzgar un pleito entre creyentes? 
Es vergonzoso para nosotros como creyentes buscar apoyo, defensa o ayuda en los incrédulos, porque aunque existen hombres creyentes lo suficientemente capaces de juzgar estos asuntos, lo único que revela esto es la inmadurez del corazón de algunos. Y no por el hecho de que este mal hacerlo sino que deja ver cuán dependientes de Dios vivimos.
1Co 6:6  En vez de esto,  un hermano demanda a otro,  ¡y esto ante los incrédulos! 
Qué difícil es ver pleitos entre hermanos de la iglesia, los cuales solo generan discusiones, divisiones y mal testimonio de la verdad que decimos predicar y vivir.
1Co 6:7  En realidad,  ya es una grave falla el solo hecho de que haya pleitos entre ustedes.  ¿No sería mejor soportar la injusticia?  ¿No sería mejor dejar que los defrauden? 
Como mencionaba anteriormente es una muestra de inmadurez espiritual el que haya pleitos entre hermanos, pues si tuvieran discernimiento primero los evitarían, y si ya se vieran envueltos en ellos pues lo más seguro es que deberían dejar que un hermano maduro en la fe juzgue verazmente.
1Co 6:8  Lejos de eso,  son ustedes los que defraudan y cometen injusticias,  ¡y conste que se trata de sus hermanos! 
Convencidos de que todos debemos seguir la verdad, no deberían existir personas que se llamen a sí mismos creyentes que defrauden y cometan injusticias, pero mientras la naturaleza carnal predomine sobre la naturaleza divina, siempre existirán este tipo de problemas  hasta que maduremos en la fe.
1Co 6:9  ¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios?  ¡No se dejen engañar!  Ni los fornicarios,  ni los idólatras,  ni los adúlteros,  ni los sodomitas,  ni los pervertidos sexuales, 
porque nos dejamos engañar por vanas filosofías, o por ministros que se empeñan en que aceptemos lo que la palabra menciona que es categóricamente pecado, no podemos permitir que tendencias reformistas o ecuménicas basadas en mentiras nos engañen, el pecado debe ser denunciado, predicado y echado fuera de nuestras vidas, sin luz en cada área de nuestras vidas, solo habrá tinieblas que ejercerán el dominio que nosotros mismos les damos.
1Co 6:10  ni los ladrones,  ni los avaros,  ni los borrachos,  ni los calumniadores,  ni los estafadores heredarán el reino de Dios.  
El hombre espiritual no debe tener ninguna contemplación con el pecado, ni el pueblo de Dios debe caer en manos de hombres de perverso corazón que solo apartaran a las ovejas. El reino de Dios es la manifestación de la unidad en Dios, en la cual el pecado no tiene cabida, solo un limpio corazón, la fe y la gracia hayan cabida en el reino.
1Co 6:11  Y eso eran algunos de ustedes.  Pero ya han sido lavados,  ya han sido santificados,  ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios. No podemos dejar de compartir el evangelio con aquellos que practican estas cosas, porque así fuimos llamados todos nosotros, traídos de las tinieblas a la luz, pero lo que si no podemos es tolerar esto dentro de la congregación, los ministerios y en especial sobre nuestras propias vidas y familias. El  Espíritu Santo ha empezado la obra que ira perfeccionándose con la obediencia, pues luego de haber sido llamados, creer con el corazón y vivir un verdadero arrepentimiento fuimos lavados con la palabra de vida, y hechos justos en el nombre del único justo ante Dios, Jesucristo.
1Co 6:12  "Todo me está permitido",  pero no todo es para mi bien.  "Todo me está permitido",  pero no dejaré que nada me domine. 
Para aquel que ha entendido con madurez la verdad, sabrá que todo está permitido, pero no todo redundara en bienestar para mi vida, tomar licor no está mal, siempre y cuando este no ejerza dominio, el problema es que cuando permitimos que estas cosas se tornen comunes en nuestras vidas, perdemos la capacidad de discernir el mal que nos pueden llegar a causar; ejemplo: la televisión, no está mal hacerlo, pero si ella te quieta la oportunidad de fortalecer tu fe y domina el manejo de tu tiempo, entonces habrá tomado el control y el dominio, otro ejemplo no está mal que un hombre genere amistad con una mujer, pero si sus impulsos sexuales tienden a descarriarse, de seguro caerá, por eso quien madura en la fe, entiende que debe evitar todo tipo de cosas que sabe podrían dejar de edificar su vida espiritual. Ya no preguntara si está mal hacerlo, aprenderá a confiar en Dios y entregara toda carga, evitando así que cualquier cosa le domine.
1Co 6:13  "Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos";  así es,  y Dios los destruirá a ambos.  Pero el cuerpo no es para la inmoralidad sexual sino para el Señor,  y el Señor para el cuerpo. 
Algunos no toman en cuenta estas advertencias de bendición para sus vidas y terminan cayendo en glotonería, en pereza, en pornografía, en adulterio, en fornicación, en desánimo y la depresión y luego no entienden porque cayeron allí, así que Dios nos advierte con amor, para que evitemos las cosas que dificultaran nuestro crecimiento. Además la unidad con Cristo por el Espíritu no permite el pecado en nuestras vidas, o uno domina (el Señor) o domina el otro (el pecado). 
1Co 6:14  Con su poder Dios resucitó al Señor,  y nos resucitará también a nosotros. 
Sujetos a Su poder estamos confiados de que manteniendo la unidad y la libertad que nos da el Espíritu, su poder que resucito al Señor también nos resucitara a nosotros.
1Co 6:15  ¿No saben que sus cuerpos son miembros de Cristo mismo?  ¿Tomaré acaso los miembros de Cristo para unirlos con una prostituta?  ¡Jamás! 
La unidad en Cristo hace que cada parte de nuestro ser se convierta en la esencia misma de Cristo, así que si Dios nos revela esta profunda verdad a nuestros corazones, ya no nos limitaremos a lo que pensamos o argumentamos, sino que tendremos la certeza de entregarnos completamente a Dios y no a la inmoralidad.
1Co 6:16  ¿No saben que el que se une a una prostituta se hace un solo cuerpo con ella?  Pues la Escritura dice:  "Los dos llegarán a ser un solo cuerpo."
 y nos recuerda el hecho de que la unión sexual hace que nos volvamos un solo cuerpo, tal cual menciona Gen_2:24, así mismo la unidad con Dios por el Espíritu Santo, nos hace un solo cuerpo con El.
1Co 6:17  Pero el que se une al Señor se hace uno con él en espíritu. 
La unidad no ocurre en el ser exterior, sino en el interior, pues la unidad se da a través del Espíritu Santo, con el cual somos uno.
1Co 6:18  Huyan de la inmoralidad sexual.  Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo;  pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo. 
Siempre Dios dispondrá una salida para evitar contaminarnos con la inmoralidad sexual, pues este pecado aparta el corazón del hombre y le domina fácilmente, Pablo nos explica porque?, porque los demás pecados que se cometen están fuera del cuerpo, pero los que se cometen contra su propio cuerpo, lo hacen desuniéndose a Dios y siguiendo el dominio de las tinieblas.
1Co 6:19  ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo,  quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios?  Ustedes no son sus propios dueños; 
Deberíamos reconocer que somos templo del Espíritu Santo con quien convivimos en unidad, así que todo lo que hacemos a nuestro cuerpo ofende y contrista al Espíritu de Dios. Ser templo del Espíritu Santo también tiene unas ventajas y que el cuida, limpia y nutre nuestro interior, fortaleciéndonos, afirmándonos, y guiándonos a la verdad.
1Co 6:20  fueron comprados por un precio.  Por tanto,  honren con su cuerpo a Dios. 
Dios es en nosotros, y compartimos en unidad, porque no honrarlo, la deshonra acarrea disolución del estado de unidad y compromete nuestro servicio y amor a Dios. No debemos olvidar ni dejar de grabar en nuestros corazones el precio que ha sido pagado por amor hacia nosotros, teniendo en cuenta ello brindemos honra a nuestros cuerpos y a Dios quien habita en nosotros.

18 comentarios:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderBorrar
  2. Dios les bendiga , muy bueno este estudio . Le felicito , ha sido de mucha ayuda ...

    ResponderBorrar
  3. Ayuda para la ansiedas y depresion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciad@ herman@, gracias por escribirnos, para mayor apoyo y ayuda puedes escribirme a ministeriounidaddelafe@gmail.com, por ahora puedo decirte lo siguiente, la ansiedad se debe en primera medida a un exceso de pensamientos sobre el futuro y la depresión a un exceso de pasado. También se debe a que el enemigo se encuentra atacando tu identidad como hijo de Dios, cuando no nos hemos reconocido como hijos, entonces creemos todas las mentiras que el pensar en el pasado o el futuro traen. Escríbeme, tengo una palabra para ti.

      Borrar
  4. Necesito una reflexión de eso lo leo y no se me queda nada

    ResponderBorrar
  5. Respuestas
    1. Honrar a Dios con nuestro cuerpo habla de no contaminarnos con la impureza sexual, con no ejarnos llevar de la moda, o de permitir en nuestro cuerpo cosas dañinas o perjudiciales.

      Borrar
  6. Dios les bendiga,necesito una reflexión de 1 de corintios 15 58

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aqui puedes encontrar todos nuestros estudios disponibles, bendiciones. https://ministeriounidaddelafe.blogspot.com/p/e.html

      Borrar
  7. pastor muchas gracias por esos estudios Bíblicos tan claros en explicar todo muy bien.Me han ayudado mucho cuando me toca el turno de exponer el tema que me asignaron en el grupo que tenemos para estudiar la palabra de Dios. Dios lo bendiga y le conceda la salud, muchos éxitos en su ministerio pero sobre todo que lo llene más de su sabiduría.

    ResponderBorrar
  8. Me gustan sus estudios , caso siempre lo que captó en la biblia ,lo veo en sus estudios , como formar parte de esto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola bendiciones, estamos para servir. Cualquier duda o inquietud puedes comunicarte al coreo ministeriounidaddelafe@gmail.com

      Borrar
  9. Llegando de trabajar y el señor me dio esta palabra no comprendía muy bien y vine a buscar un poco de ayuda y waoo fue de gran Bendición. El señor Jesucristo les bendiga cada día. Paz

    ResponderBorrar
  10. Que bueno felicidades por tu arduo trabajo se que no es fácil pero Dios le de mucha sabiduría

    ResponderBorrar
  11. Muy buena la enseñanza, ayuda a conocer más a fondo el plan de DIOS
    Para la iglesia, y los propósitos que tiene para todos los hombres
    bendiciones

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones