miércoles, 8 de mayo de 2013

ESTUDIO BIBLICO 1 CORINTIOS 5



ESTUDIO BIBLICO
Por: Camilo A. Sastoque M.

1Co 5:1  Es ya del dominio público que hay entre ustedes un caso de inmoralidad sexual que ni siquiera entre los paganos se tolera,  a saber,  que uno de ustedes tiene por mujer a la esposa de su padre. La exhortación del pecado es un llamado a despertar del adormecimiento que el pecado causa en el ser del hombre y en la congregación, en una congregación donde el pecado abunda aun con el conocimiento de la iglesia, la iglesia se adormece deja de manifestar la gloria de Dios, de allí que no deba ser tolerada entre los que sabiendo lo permiten.
1Co 5:2  ¡Y de esto se sienten orgullosos!  ¿No debieran,  más bien,  haber lamentado lo sucedido y expulsado de entre ustedes al que hizo tal cosa? La respuesta indicada ante este caso es volver a Dios y no permitir que este tipo de acciones o actitudes florezcan dentro de las congregaciones para que no contaminen la consciencias de los hermanos y evitando que el orgullo tome lugar en  la congregación.
1Co 5:3  Yo,  por mi parte,  aunque no estoy físicamente entre ustedes,  sí estoy presente en espíritu,  y ya he juzgado,  como si estuviera presente,  al que cometió este pecado. Pablo luego de enterarse de los sucedido, reconoce que la esencia de su espíritu que es el Espíritu de Dios, se haya entre ellos para guiarles, y para juzgar este tipo de comportamientos para que la verdad sea revelada y la contaminación del pecado no se siga propagando en las mentes y corazones de los que han creído. Es necesario que el juicio de Dios se manifieste sobre este tipo de comportamientos para que podamos entender lo dañino y maligno que es para el ser del hombre, sin el juicio sobre el pecado, no hay posibilidad de despertar y volver reconociendo su pecado.
1Co 5:4  Cuando se reúnan en el nombre de nuestro Señor Jesús,  y con su poder yo los acompañe en espíritu, Al reunirnos en el nombre de Jesús, Su poder en el Espíritu Santo los acompañara y como es el mismo Espíritu que Pablo ha recibido entonces donde quiera que se reúnan en Su nombre el allí también estará presente.
1Co 5:5  entreguen a este hombre a Satanás para destrucción de su naturaleza pecaminosa* a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor. Satanás es usado por Dios para llevar a cabo tareas como la destrucción de la naturaleza de pecado en el hombre, para que al final su espíritu sea salvo, de allí que podamos comprender que la salvación para quien ha vivido o experimentado un verdadero arrepentimiento, no se pierda sino que si se envuelve o desvía del camino, la destrucción de su naturaleza carnal por la armas del maligno se hará evidente en su vida, para que al final pueda volver a Dios.
1Co 5:6  Hacen mal en jactarse.  ¿No se dan cuenta de que un poco de levadura hace fermentar toda la masa? Jactarse es solo la muestra de la necesidad de volver a Dios, humillando su ego, por eso Pablo les menciona el mal que hacen permitiendo que una actitud que contamina al ser del hombre permanezca dentro de la congregación, pues así como un poco de levadura fermenta toda la masa, así mismo un pensamiento, una palabra o una acción como la del hombre que se encontraba con la mujer de su padre, podía contaminar, fermentar la masa de la presencia de Dios en nosotros. Solo una consciencia despierta por la presencia del Espíritu de Dios puede evitar esta contaminación, así que Pablo, les instruye para evitar que su masa se fermente por concebir y permitir que el pecado les aseche.
1Co 5:7  Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva,  panes sin levadura,  como lo son en realidad.  Porque Cristo,  nuestro Cordero pascual,  ya ha sido sacrificado. Y ya exhortados y desiertos a esta realidad, también elévense por encima de esa vieja naturaleza carnal que es la vieja levadura que contamina el ser, para que dejen de inflar su ego como lo hace la levadura y se conviertan en panes con esencia espiritual, sin levadura de lo carnal. Porque el sacrificio de Cristo nos da la posibilidad para que podamos llegar al lugar santísimo sin pecado, ni mancha, envueltos en la gracia de Dios y despiertos a la verdad espiritual que nos rodea, pues el precio ha sido pagado. Para que vivas algo siempre tiene que morir, así mismo el sacrificio del cordero libertador o pascual, ha sido entregado para que puedas vivir una nueva vida en el Espíritu de Dios.
1Co 5:8  Así que celebremos nuestra Pascua no con la vieja levadura,  que es la malicia y la perversidad,  sino con pan sin levadura,  que es la sinceridad y la verdad. Celebremos la libertad del pueblo de Dios, ya no con la vieja levadura de la religiosidad, y la tradición llenas de malicia y perversidad, sino con la nueva levadura que satura y llena nuestro sr interior con sinceridad, confianza y verdad.
1Co 5:9  Por carta ya les he dicho que no se relacionen con personas inmorales. No se trata de apartarse de ellas por completo, como menciona más adelante, sino de generar relaciones, mezclas, o compañías que les contaminen con personas que pongan en práctica tales cosas, pues su mentalidad tarde o temprano influirá en la tuya. Para generar una relación se necesita pasar tiempo, y gastar energía en aquellas personas, de allí que estar expuestos a su influencia mucho tiempo puede ser perjudicial.
1Co 5:10  Por supuesto,  no me refería a la gente inmoral de este mundo,  ni a los avaros,  estafadores o idólatras.  En tal caso,  tendrían ustedes que salirse de este mundo. Luego nos da claridad sobre este aspecto en particular, como lo exponíamos anteriormente no se trata de que se prohíba o no se permita compartir con personas que viven en pecado, pues tendríamos que salir de este mundo para poder hacerlo, sino que no se generen relaciones, mezcla o compañía con aquellos que diciéndose hermanos en la fe practiquen tales cosas.
1Co 5:11  Pero en esta carta quiero aclararles que no deben relacionarse con nadie que,  llamándose hermano,  sea inmoral o avaro,  idólatra,  calumniador,  borracho o estafador.  Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer. Y aun peor si el inmoral se dice hermano en la fe, pues su comportamiento, influencia, palabras y acciones contaminaran a los inmaduros en la fe, impidiéndoles seguir la guía del Espíritu que te conducirá a la santidad.
1Co 5:12  ¿Acaso me toca a mí juzgar a los de afuera?  ¿No son ustedes los que deben juzgar a los de adentro? Pablo no está interesado en juzgar o establecer juicio en un pleito entre los que no creen y que están fuera de la iglesia, él está interesado en los de adentro, en aquellos que dicen llamarse creyentes que pertenecen a la iglesia para que juzguen y hagan justicia, Dios se encargara de juzgar a los que están afuera, pero es deber nuestro hacer caer en cuenta de su pecado y hacer justicia a aquellos que se encuentran dentro de la congregación.
1Co 5:13  Dios juzgará a los de afuera.  "Expulsen al malvado de entre ustedes."* El justo juicio de Dios viene estableciéndose sobre toda impiedad y maldad, mas entre vosotros como conviene es mejor expulsar a quien continúa vilmente practicando el pecado a pesar de ser reconvenido a la verdad.

23 comentarios:

  1. bien buenisimo gracias gracias

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias me ayudo mas de lo que se pueda imaginar Dios lo siga usando Dios le bendiga

    ResponderBorrar
  3. Respuestas
    1. Apreciada hermana Sonia, gracias por tu comentario, nos anima a seguir, bendiciones

      Borrar
  4. Muchas gracias Dios te bendiga...
    Me ayudo bastante ya que estoy estudiando 1Corintios 5 y fue de gran ayuda...

    ResponderBorrar
  5. Hermano, este es uno de esos tantos pasajes bíblicos-incluyendo tal vez el suguiente-,el cual, he dicho yo, hay que ponerle una marca ROJA como indicador de "no aplicación en la vida personal ni en la Iglesia", puesto que han injertado, dentro de sí, ciertos caprichos o prejuicios sensibles a la humanidad.

    ResponderBorrar
  6. Bendiciones, como es que se entrega el pecador a satanás para que luego su alma no se pierda?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, es un versículo interesante, que nos habla sobre como opera la gracia para salvación, aún sobre aquellos que habiendo conocido la verdad permanecen o caen en pecado, a este los creyentes neotestamentarios apoyados por Pablo se les entregaba a Satanas para que por medio del sufrimiento a causa del pecado se arrepintiera y se volviera a Dios.

      Borrar
  7. Muy bueno el estudio..Gracias, Dios le bendiga..

    ResponderBorrar
  8. Gracias me ayudó mucho, que Dios lo continúe usando.

    ResponderBorrar
  9. La verdad siempre me enriquezco con estos estudios. Dios los bendiga y siga derramando de su sabiduría sobre ustedes. Los bendigo

    ResponderBorrar
  10. Excelente toda la gloria es de nuestro Dios i que el Señor lo siga bendiciendo i usándolo mi hermano

    ResponderBorrar
  11. Por ejemplo como ayudar a mi hermano de sangre que es alcohólico si ambos vamos a una iglesia cristiana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimad@ herman@ primero, es tu hermano de sangre y eso nunca va a cambiar, asi que debes amarle, ser paciente y mostrarle misericordia siempre. En el area espiritual ora y ayuna por tu hermano, Dios puede mostrarte lo que esta pasando o cómo ayudarle. Segundo animarle a cambiar siempre que se pueda, la mente siempre necesita refuerzos positivos y tercero, buscar ayuda profesional psicologica y médica. Recuerda que el licor es solo una forma de escapar de la realidad o el dolor, asi que mostrarle amor a tu hermano siempre ayudará.

      Borrar
  12. Este estudio biblico es de mucha bendición, muchas gracias,Dios le siga dando sabiduría,bendiciones

    ResponderBorrar
  13. Gracias porque estos estudios son de bendicion y edificación en el conocimiento de la palabra que Dios lo siga usando hoy y siempre

    ResponderBorrar
  14. Acabo de encontrar estos estudios..
    Y son exelentes..anteriormente leia los de el Dr.McGee que tambien son buenos..pero un poco largos..y usted va directo al tema sin tanta explicacion y faciles de entender..
    Gracias DLB.🙏🙏

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones