miércoles, 24 de abril de 2013

ESTUDIO BÍBLICO 1 CORINTIOS 3


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque
Ministerio Unidad de la Fe

1Co 3:1  Yo,  hermanos,  no pude dirigirme a ustedes como a espirituales sino como a inmaduros,* apenas niños en Cristo. 
Pablo no puede dirigirse a ellos como a espirituales pues aún eran inmaduros y de seguro no entenderían muchas de las revelación que él podría darles, el crecimiento del creyente debe ser progresivo, pues si no crece se estanca y detiene su desarrollo, impidiendo que la palabra de fruto en su vida o ministerio, además que impedirá el obrar de la escritura en su propia vida. Los inmaduros son aquellos que por ignorancia (falta de revelación) o por amor a sí mismos, sus tradiciones o enseñanzas erróneas no permiten que la escritura les confronte y exhorte a seguir la verdad.
1Co 3:2  Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido,  ni pueden todavía, 
Así como los bebes deben ser alimentados con leche pues no pueden asimilar otro tipo de alimentos, sucede de igual manera con aquellos que se mantienen inmaduros solo pueden asimilar las enseñanzas y el alimento para el espíritu que son sencillas, además que dependen y se mantienen en él, mientras que los que maduran ya no dependen de lo que se les da, sino que han sido preparados para que ellos puedan buscar, pedir y recibir la revelación de la escritura sin depender de nadie para ello, sino solo del Espíritu. El alimento solido requiere de un organismo adaptado y maduro que le permita asimilar enseñanzas profundas sin prejuicios.
1Co 3:3  pues aún son inmaduros.  Mientras haya entre ustedes celos y contiendas,  ¿no serán inmaduros?  ¿Acaso no se estarán comportando según criterios meramente humanos? 
Inmaduros son aquellos que aun dependen de alguien para crecer, para mantenerse, que muestran celos ministeriales o por las ovejas, contiendas religiosas mas no por la verdad y que no toleran el alimento solido de la revelación de Dios, pues continúan aferrados a la religiosidad que les absorbe y constriñe, pues han puesto en un alto lugar los criterios humanos por encima de la palabra de Dios.
1Co 3:4  Cuando uno afirma:  "Yo sigo a Pablo",  y otro:  "Yo sigo a Apolos",  ¿no es porque están actuando con criterios humanos? 
Es común que en la iglesia se generen divisiones y contiendas por cosas triviales como a quien seguimos, cuando deberíamos aprender y tomar en cuenta cada ministerio para aprovecharlo en la edificación de la iglesia, seguir un ministerio y apoyarlo o que sea nuestro preferido no está mal, lo malo es juzgar a los otros basados en que nos creemos mejores, porque en ese momento estaremos fortaleciendo la naturaleza carnal, algunos ministerios pueden parecernos tediosos, aburridores, pero en ellos también se esconde la rica sabiduría de Dios, además que no deberíamos guiarnos a escoger un ministerio o iglesia por lo cómodo que nos sintamos o porque nos gusta, porque la iglesia debe predicar cosas que nos exhorten a la verdad, que incomoden nuestra pasividad y comodidad.
1Co 3:5  Después de todo,  ¿qué es Apolos?  ¿Y qué es Pablo?  Nada más que servidores por medio de los cuales ustedes llegaron a creer,  según lo que el Señor le asignó a cada uno. 
Solo los creyentes inmaduros juzgan todo bajo sus propios criterios, prejuicios o intereses, mientras que los que han sido disciplinados para madurar conforme al Espíritu, entonces entienden que somos un cuerpo que cada miembro sin importar su ministerio, función o don sirve al mismo propósito y que cada aporte de un hermano edifica de diferentes maneras la iglesia, además también entienden que no hay vanidad, ni vanagloria en el cumplimiento de lo que han sido llamados a hacer porque es Su gracia la que se debe evidenciar, no los talentos o habilidades de los hombres.
1Co 3:6  Yo sembré,  Apolos regó,  pero Dios ha dado el crecimiento. 
Algunos somos llamados a sembrar en palabra, otros en acciones, y otros en la música pues sembramos una semilla que no es nuestra, a Dios le pertenece, además que su crecimiento también depende de Él, por más que nos esforcemos por tratar de que crezca a nuestra manera o que se discipulen conforme a nuestra forma, lo más seguro es que lo hagan según Dios lo disponga aunque a nosotros no nos parezca.
1Co 3:7  Así que no cuenta ni el que siembra ni el que riega,  sino sólo Dios,  quien es el que hace crecer. 
Tan solo somos instrumentos que no pueden ni deben reclamar gloria alguna pues Dios es el que ha de contar e importar, a El debemos clamar para que crezcan y se mantengan. Pues si hay algún asomo de reclamo, eso pertenece al alma y la necesidad de llevar nuestro ego a la cruz.
1Co 3:8  El que siembra y el que riega están al mismo nivel,  aunque cada uno será recompensado según su propio trabajo. 
Si somos usados para una u otra tarea, aunque parezcan algunas más honrosas o más vistosas a los hombres, es Dios quien las cataloga como del mismo nivel, por eso no debe caber ningún asomo de ego o vanidad, pues la recompensa no proviene de su trabajo pues puede ser mucho o muy poco, sino de la entrega de su corazón con la que realiza la tarea encomendada. Así que dejemos de lado el afán y la activitis que satura nuestras congregaciones para dedicarnos a cultivar la virtud, la fe y el amor para vivir con devoción y entrega incondicional, para dejar de trabajar como obligación y podamos vivir para servir con amor.
1Co 3:9  En efecto,  nosotros somos colaboradores al servicio de Dios;  y ustedes son el campo de cultivo de Dios,  son el edificio de Dios. 
Pablo recalca el hecho de que somos colaboradores de un mismo equipo al servicio de un mismo Señor, y que como campo de cultivo y como edificio de Dios debemos comportarnos y servir; servimos como campo de cultivo cuando evangelizamos y compartimos el mensaje de nuestro Señor Jesucristo, y nos comportamos como su edificio cuando soportados en el fundamento que es Cristo sostenemos y soportamos con paciencia a quienes siguen adelante.
1Co 3:10  Según la gracia que Dios me ha dado,  yo,  como maestro constructor,  eché los cimientos,  y otro construye sobre ellos.  Pero cada uno tenga cuidado de cómo construye, 
Según Su portentosa gracia podemos funcionar como maestros constructores, el maestro está atento del desarrollo del proyecto y corrige los errores que surgen durante la construcción, echa los cimientos y está atento al desarrollo mientras otros construyen sobre ellos bajo la guía de Dios. Pablo nos insta a tener cuidado de como construimos para que no edifiquemos sobre sabiduría humana sino sobre el poder de Dios que es Cristo.
1Co 3:11  porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto,  que es Jesucristo. 
Si existe algún fundamento diferente a Cristo, la construcción  no perdura, no se mantiene o si crece  y se mantiene lo hace de manera desordenada y confusa, esto es lo que ha sucedido con muchas congregaciones en donde el fundamento dejo de ser Cristo y ahora es el hombre, la confianza en él, sus enseñanzas las que fundamentan la iglesia, lo cual no es correcto y será sacado a la luz tarde o temprano.
1Co 3:12  Si alguien construye sobre este fundamento,  ya sea con oro,  plata y piedras preciosas,  o con madera,  heno y paja, 
De igual manera así el fundamento sea Cristo, si edificamos sobre la confianza en el dinero, el hombre o las estructuras y sistemas que el hombre ha creado y mantenido, entonces también se pierde la esencia de la verdad lo cual terminara siendo descubierto tarde o temprano, pues nada puede soportar el peso de la gloria de Dios sino es por Su mismo poder y gracia.
1Co 3:13  su obra se mostrará tal cual es,  pues el día del juicio la dejará al descubierto.  El fuego la dará a conocer,  y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno. 
El juicio eterno de Dios viene desatándose contra toda impiedad desde el principio de los tiempos y sigue haciéndolo ahora, es probable que el juicio sobre estas estructuras alejadas de los principios de Dios caiga bajo Su justo juicio ahora, o al final, como ha sucedido desde el comienzo. El fuego de su presencia que recorre toda la tierra dará a conocer la naturaleza de sus fundamentos y su edificación, el fuego representa la prueba a la que debe ser sometido todo aquello que se acerca o imita la santidad de Dios, pues dependiendo de la calidad o sea la devoción profunda de cada corazón mostrara la calidad del trabajo que cada uno lleva a cabo.
1Co 3:14  Si lo que alguien ha construido permanece,  recibirá su recompensa, 
Muchas congregaciones se mantienen a través de los años a pesar de sus enseñanzas alejadas del fundamento y la edificación que da el Espíritu Santo, pero al final siempre recibirá su justa recompensa sea para bien o para dejar ver la verdad.
1Co 3:15  pero si su obra es consumida por las llamas,  él sufrirá pérdida.  Será salvo,  pero como quien pasa por el fuego. 
Las enseñanzas erróneas y la confianza en los hombres pululan las congragaciones, pero el fuego da a conocer si los fundamentos y la construcción llevan la verdad en su corazón y si no es así, sufrirá perdida pues creyó edificar como era pero solo fue engañado por su propio corazón, y aunque no perderá su salvación, si perderá lo que durante años creyó edificar.
1Co 3:16  ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 
La edificación de la que se habla no es solo la iglesia, sino también de nosotros que somos templo del Espíritu Santo. Hemos de entender que Dios habita en nosotros, no está de visita, ni es un peregrino, sino que habita de continuo en nosotros, de allí que sea importante que podamos mantener y edificar bajo Su guía nuestro ser, dejando la naturaleza carnal para vivir en la espiritual.
1Co 3:17  Si alguno destruye el templo de Dios,  él mismo será destruido por Dios;  porque el templo de Dios es sagrado,  y ustedes son ese templo. 
El templo ya no es más que un lugar de congregación, pero nuestro ser se ha convertido en Su templo y como tal debe mantenerse edificado, cuidado y protegido, por la palabra y la guía de Dios.
1Co 3:18  Que nadie se engañe.  Si alguno de ustedes se cree sabio según las normas de esta época,  hágase ignorante para así llegar a ser sabio. 
Pablo nos dice que si hemos creído que somos sabios según los criterios del hombre, entonces vivimos engañados, más para vivir bajo la sabiduría de Dios, hagámonos ignorantes y dejemos de lado todo asomo de elocuencia y autoconfianza para que podamos ser enseñados y la revelación de Dios para edificación se haga real en nuestras vidas.
1Co 3:19  Porque a los ojos de Dios la sabiduría de este mundo es locura.  Como está escrito:  "Él atrapa a los sabios en su propia astucia", 
Pues para poder verla realidad necesitamos ver con los ojos de Dios, ver como Dios ve las cosas, solo así entenderemos que tratar de edificar o poner fundamentos en nuestras propias fuerzas solo evidencia la locura que vive este mundo apartado de Dios, pues aunque creamos o pretendamos que nuestra astucia puede dar logros extraordinarios, su fuego siempre caerá y dejara ver la realidad.
1Co 3:20  y también dice:  "El Señor sabe que los pensamientos de los sabios son vanos." 
El pensamiento de aquellos que llamamos sabios, son solo la muestra de su propia vanidad, ninguna mente por mas erudita puede llegar a comprender los designios de Dios, solo aquellos que se humillan y reconocen el llamado de Dios, pueden entender.
1Co 3:21  Por lo tanto,  ¡que nadie base su orgullo en el hombre!  Al fin y al cabo,  todo es de ustedes, 
alejémonos de la autoconfianza, del orgullo y la vanidad para que podamos reconocer que la obra no es nuestra es de Dios y si es suya y permanecemos en El entonces somos uno en El y también todo es nuestro en El.
1Co 3:22  ya sea Pablo,  o Apolos,  o Cefas,  o el universo,  o la vida,  o la muerte,  o lo presente o lo por venir;  todo es de ustedes, 
todo es nuestro en unidad con El, pues ya no vivimos como islas Separadas sino como un todo unido que permanece y se mantiene por El y para El, el universo, la vida, la muerte, el tiempo dejan de mantenerse para estar en El.
1Co 3:23  y ustedes son de Cristo,  y Cristo es de Dios. 
Los celos, envidias y contiendas entre los hermanos solo muestra la inmadurez y la necesidad de ser edificados sobre el fundamento, sobre la roca que es Cristo, todo debe ser puesto sobre una confianza pura en El, si esta no existe será en vano lo que se construya o edifique, porque no permanecerá bajo el juicio de Dios, si somos de Cristo, somos de Dios y somos en El, haremos lo que El determina, para gloria y honra de Su nombre.

20 comentarios:

  1. Muy bueno el estudio , yo ahora mismo estoy enseñando de estos pasajes y me ha ayudado mucho , ya nos dan la lección ,pero complemente mi lección, gracias y Dios le bendiga

    ResponderBorrar
  2. Amen que buen estudio enriquecedor para las iglesias

    ResponderBorrar
  3. Dios los Bendiga. Excelente explicacion y aprendizaje.Me ha ayudado a aclarar dudas para completar mi enseñanza sobre este Capítulo. Gracias Bendito Rey.

    ResponderBorrar
  4. Respuestas
    1. El maestresala es como el jefe camareros, aquel que dirige el servicio a las mesas, era un criado principal que servía la mesa de su señor y probaba la comida para garantizar que no contenía veneno.

      Borrar
  5. Tremenda explicación en cada versículos estos estudios son un tesoro que descubrimos cada día para enriquecer nuestra vida espiritual y hasta la secular. Dios te bendiga siempre mi apreciado hermano. Gracias por darnos estos estudios de la Palabra de Dios.

    ResponderBorrar
  6. Muy Bendecida,Gracias por esta explicación. DIOS les Bendiga, Grande y
    Abundantemente

    ResponderBorrar
  7. Muy pero muy bueno, hoy estamos sumergidos en un sistema relogioso que en nada se parece a la Iglesia de Cristo.Hoy importa más la visión de cada organización que respetar y vivir conforme a las Escrituras.Nos quieren enseñar a amar al prójimo y los pastores y líderes da las iglesias ni siquiera se saludan o se juntan a orar por las almas como si cada persona que asiste a su congregación es de au propiedad. Lo felicito hermano y espero que todo lo lindo que enseña en este blog lo viva cada día. Bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciad@ herman@ gracias por escribirnos. Nos animan sus palabras a continuar. Tratamos de ser completamente coherentes con lo que predicamos. Bendiciones

      Borrar
  8. Gracias por tan bellas y claras enseñanzas.

    ResponderBorrar
  9. Me gusta por qué toca un punto medular de lo que está pasando en mi iglesia, existe un estancamiento espiritual y tanto así que la inmadurez ha trascendido a cerrar el corazón y huyen de las verdades de la palabra de Dios, gracias hermano, sé que este estudio tiene años, pero la palabra es única y permanece inmutable. Bendiciones.

    ResponderBorrar
  10. Exelente explicaciones, Bendiciones hermanos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciad@ herman@ gracias por tu comentario, nos anima a continuar

      Borrar
  11. Que bíblia puros usar que Dios Los bendiga que temas Tam importes estoy usando reflexões obrigado DEUS abençoe Hermáno Camilo sastoque está en primeira muro de mote lefono

    ResponderBorrar
  12. Muy bueno , muy claro Dios los siga bendiciendo !!!

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones