miércoles, 6 de marzo de 2013

ESTUDIO BÍBLICO ROMANOS 13


ESTUDIO BÍBLICO
Por: Camilo Sastoque


Rom 13:1  Todos deben someterse a las autoridades públicas,  pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto,  así que las que existen fueron establecidas por él. 
No hay verdadera obediencia cuando nos es imposible sujetarnos a las autoridades establecidas por los pueblos y las iglesias, aunque algunas veces corruptas están allí por un propósito divino que no es de nuestra incumbencia tratar o disponernos a entender, algunas veces estas mismas autoridades están allí para hacer ver la obra de Dios con mayor poder, y para ejercer disciplina a los creyentes en su carácter, paciencia y perseverancia, sobre todo cuando se va en contravía a ellas. Pues si no somos capaces de someternos a las autoridades que vemos, como entonces pretendemos sujetarnos a las que no vemos, es un principio esencial de entender y comprender para no ver a las autoridades como culpables, sino como instrumentos para hacer cumplir el propósito divino, por eso Dios las ha permitido y establecido. Podríamos decir como someternos  a un gobierno corrupto, como sujetarnos a un jefe o trabajo explotador, pues mientras lo concibas de esta manera nunca descubrirás el propósito que Dios ha dispuesto para ti en esa circunstancia, porque queremos tener todo bajo nuestro control, si no se trata de nosotros, se trata de Él. Lo ideal fuese que la autoridad fuese establecida por Dios, pero en muchos casos no lo es pero llega a l poder de forma permisiva con un proposito ser de bendición o juicio para la nación. Pero como someterse ante una autoridad que claramente no esta sujeta a los principios de Dios?, no nos sometemos a ellos por su poder, sino en obediencia a Cristo, tal cual él lo hizo ante las autoridades romanas y hebreas, quien pudiendo rebelarse ante ellas con todo su poder, prefirio sufrir la injusticia para mostrarnos el camino que como creyentes tenemos el ejemplo de seguir. Nadie cambia porque cambie un gobierno, tanto gobiernos de izquerda como de derecha estan llenos de corrupción y muchos han sido escogidos por el hombre sin el consentimiento divino, pero igual estan alli con algún proposito. Aunque tambien esta bien no someternos a aquellas cosas que vayan en contra de nustros principios como creyentes tal cual hizo Daniel y sus amigos, sin importar las consecuencias.
Rom 13:2  Por lo tanto,  todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido.  Los que así proceden recibirán castigo. 
Oponerse en franca rebeldía a lo que Dios ha dispuesto o instituido permisivamente, es rebelarse contra Dios mismo, y esta actitud debe en gran medida ser disciplinada para que el carácter del obrero de Dios no se vea perjudicado en su propósito por ello. Muchos son los obreros cristianos que por no someterse a la autoridad no pueden ser usados con poder para traer a miles a la salvación, pues su carácter desobediente les impide hacer la voluntad de Dios. Someterse a la autoridad aunque incomodo o molesto es una disciplina ferviente que sujeta nuestro cuerpo y alma, (emociones, pensamientos y voluntad) con mayor eficiencia a la voluntad de Dios.
Rom 13:3  Porque los gobernantes no están para infundir terror a los que hacen lo bueno sino a los que hacen lo malo.  ¿Quieres librarte del miedo a la autoridad?  Haz lo bueno,  y tendrás su aprobación, 
Porque aunque los gobernantes fuesen corruptos, están allí para infundir miedo, desventura, y terror a quienes hacen lo malo, porque críticas tanto a los líderes conoces acaso porque están allí?, sabes lo que Dios ha dispuesto para ellos?, entonces es mejor que no juzguemos para no ser juzgados igualmente, has lo bueno, lo agradable a Dios, lo escrituralmente correcto, no lo que a ti te parece, sino lo que Dios ha dispuesto y entonces tendrás su aprobación, muchos quieren tener posición, liderazgo, autoridad pero no son capaces de sujetarse a sí mismo a las autoridades públicas, que aunque muchas no son buenas, están allí para enseñarnos a cumplir con disciplina el propósito divino.
Rom 13:4  pues está al servicio de Dios para tu bien.  Pero si haces lo malo,  entonces debes tener miedo.  No en vano lleva la espada,  pues está al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor. 
Aunque sea difícil de entender aun aquellas cosas que no parecen estar de acuerdo con lo que nos gustaría que fuera, están allí para nuestro bien. Pero si no ponemos por obra lo establecido por las autoridades seculares entonces debes temer porque en cualquier momento llegara tu justo castigo; que pensarías de alguien que conduce por encima del límite de velocidad y luego tiene un accidente, que fue prudente y obediente o que debería temer el que esto ocurriera por su franca rebeldía ante la ley que aunque pudiera estar equivocada lo único que busca es tu bienestar. La justicia secular esta armada pues Dios los ha dispuesto para impartir su justicia, aunque algunos no lo hagan, pero siempre habrá dentro de ellos gente que Dios usara para impartir castigo y justicia al que obra mal.
Rom 13:5  Así que es necesario someterse a las autoridades,  no sólo para evitar el castigo sino también por razones de conciencia. 
El someterse a las autoridades no solo evitara el castigo que de por sí ya es una bendición, sino que además liberara a nuestra consciencia de la influencia del pecado por la desobediencia.
Rom 13:6  Por eso mismo pagan ustedes impuestos,  pues las autoridades están al servicio de Dios,  dedicadas precisamente a gobernar. 
Pagar impuestos es algo que siempre se ha visto como injusto y denigrante, pero desde el punto de vista del Señor están allí por un propósito que es el de dar un justo pago a quienes ejercen el oficio, complicado, tedioso,y hasta arriesgado de gobernar.
Rom 13:7  Paguen a cada uno lo que le corresponda:  si deben impuestos,  paguen los impuestos;  si deben contribuciones,  paguen las contribuciones;  al que deban respeto,  muéstrenle respeto;  al que deban honor,  ríndanle honor. 
Paguen a cada uno lo que corresponda según la ley, porque el desobedecer te pone en contravía del propósito divino, así como los siervos de Dios que nos guían espiritualmente deben recibir su salario para cubrir sus necesidades, paguemos completos nuestros impuestos aunque parezcan ilógicos o irrazonables pues con ellos se nos brinda el cuidado de los mismos bienes que se nos ha permitido adquirir, a los que debes contribuir con su aporte a tu servicio hazlo, al que debas respeto como autoridades, padres, profesores, amigos, familiares etc. Dales el respeto que merecen no porque se lo merezcan sino porque así lo ordena Dios, sin quejas, ni reclamos, al que debas honor por su valor o contribución devuélveselo.
Rom 13:8  No tengan deudas pendientes con nadie,  a no ser la de amarse unos a otros.  De hecho,  quien ama al prójimo ha cumplido la ley. 
La escritura es clara en cuanto a las deudas de dinero y aun con las deudas ejercidas por heridas o pecados del pasado, debemos liberarnos de ellas pagándolas, o retribuyendo con perdón lo que hicimos, pues lo único de debemos adeudar para con todos es amor, sincero, entregado, y veraz, pues el poner por obra el amor de Dios es poner por obra y cumplimiento la ley que Dios ha establecido, pero dirás ya no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia, pero esta no nos exime de poner por obra las leyes y mandamientos escritos en nuestros corazones por el Espíritu Santo.
Rom 13:9  Porque los mandamientos que dicen:  "No cometas adulterio",  "No mates",  "No robes",  "No codicies",* y todos los demás mandamientos,  se resumen en este precepto:  "Ama a tu prójimo como a ti mismo."* 
Los mandamientos del 5 al 10 se resumen en amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. El meollo del asunto en el cumplimiento y puesta en práctica del mismo es el hecho de amarse primero a sí mismo, pero no con egoísmo, vanidad, orgullo, ni arrogancia, sino con el amor que Dios derrama por el Espíritu en nosotros (Rom 5:5). Y este amor nos permite poner por obra sus mandamientos (2Jn 1:6, 1Jn 5:3, 1Jn 2:5)
Rom 13:10  El amor no perjudica al prójimo.  Así que el amor es el cumplimiento de la ley. 
Ya que el amor nunca perjudica al prójimo en su poder que obra por el Espíritu Santo hay gracia para cumplir lo establecido por la ley, así el amor se convierte en el cumplimiento de la ley.
Rom 13:11  Hagan todo esto estando conscientes del tiempo en que vivimos.  Ya es hora de que despierten del sueño,  pues nuestra salvación está ahora más cerca que cuando inicialmente creímos. 
Ahora entendiendo la ministración del tiempo de la gracia en cuya dispensación perseveramos, despertemos de la majadera y fatal indiferencia por lo eterno, pues la salvación exceptuada por la segunda venida del Señor está cerca. Esto está en consonancia con toda la enseñanza de nuestro Señor, que representa como cercano el día decisivo de la segunda aparición de Cristo, para que los creyentes estén siempre en la actitud de expectación alerta, pero sin referencia alguna a la proximidad ni distancia cronológicas de dicho evento.
Rom 13:12  La noche está muy avanzada y ya se acerca el día.  Por eso,  dejemos a un lado las obras de la oscuridad y pongámonos la armadura de la luz. 
Ahora que hemos probado su salvación aunque las tinieblas nos llevan ventaja “apartémonos de todas las obras que atañen al reino y al período de las tinieblas, con las que, por ser seguidores del Salvador resucitado, nuestra conexión ha sido disuelta.” En este momento vistámonos de la armadura de luz con la que hemos sido revestidos por el Señor en su gracia para librar la buena batalla de la fe (Efesios_6:11-15).
Rom 13:13  Vivamos decentemente,  como a la luz del día,  no en orgías y borracheras,  ni en inmoralidad sexual y libertinaje,  ni en disensiones y envidias. 
Pongamos en práctica la luz que ahora habita en nuestros corazones para que guiados por ella en un mundo saturado de oscuridad podamos ser librados de caer en las obras de la carne y así demos gloria a Dios. Hagamos pues solamente aquello que puede exhibirse a la luz del día y no lo que se hace a la influencia de las tinieblas que niegan el amor de Dios.
Rom 13:14  Más bien,  revístanse ustedes del Señor Jesucristo,  y no se preocupen por satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. 
Vivan de tal forma que quien los vea, vea a Cristo en ustedes, y “no prestéis atención alguna a la concupiscencia de vuestra naturaleza corrupta, para lograr la satisfacción de la misma.” El cristianismo no está en pugna directa con ningunas formas específicas de gobierno, tampoco recomienda ninguna. El cristianismo es el gran remedio para la purificación y la elevación de todas las relaciones sociales, que inspira la prontitud en el desempeño de todas las obligaciones, y que, más que todo, implanta en sus discípulos aquel amor que asegura a todos los hombres en contra de todo peligro, por cuanto es el cumplimiento de la ley. Y se nos insta a no poner, ni permitir que nuestros pensamientos se enfoquen en la satisfacción de los deseos que provienen de la naturaleza pecaminosa.

26 comentarios:

  1. MUY BUENO EL ESTUDIO BÍBLICO,OIRÁ EL SABIO Y AUMENTARA EL SABER.SALUDOS DESDE VENEZUELA,IGLESIA LUZ DEL MUNDO,MISION 13

    ResponderBorrar
  2. Romanos es el mas grandioso tratado sobre la gracia que jamas se haya escrito. Muy bueno todo el analisis y el comentario Domingo Simorelli 14/12/2016

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno el estudio y muy útil...bendiciones

    ResponderBorrar
  4. También se aplica en la sujeción de la esposa al marido ,aunque éste, no fuera merecedor de tal honra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciado(a) hermano(a), nadie es merecedor de honra a no ser por el mandato divino, como la honra que Dios nos pide para con los padres, aunque estos no se la merezcan. Recordando que la honra, es respeto, estima y valor. Honrar a una persona es reconocer su valor y respetarla como tal! sin importar si es perfecta o no.
      La sujeción es un principio bíblico sumamente importante que nos ayuda a matar el egoísmo y el orgullo, ademas nos enseña a amar como Cristo nos amo primero, sin haberlo merecido.
      La sujeción se da por el principio bíblico, y es también una actitud frente al liderazgo de su esposo, si este no es correcto, es bueno que la esposa sea la ayuda idónea que le ayude a mejorar el rumbo de su vida o sus decisiones. Una esposa no está obligada a seguir a su esposo en el pecado. Es bueno buscar ayuda pastoral que pueda guiarles y ayudarles. Bendiciones.

      Borrar
    2. muy lindo estudio de Romanos 13 exelente comentarios..muchas bendiciones desde Argentina

      Borrar
  5. Les bendigo de parte de mi Eterno Padre, de verdad todos los comentarios de cristianos en redes sociales invaden mi alma CUANDO SE TRATA DEL RECHAZO a las autoridades gubernamentales que existen hoy en día en mi QUERIDA VENEZUELA por tanto e buscado un tema en la biblia que trate sobre esto!!! y he aquí esta pues mas que explicado, se les quiere mucho... bendiciones...

    ResponderBorrar
  6. en la obediencia esta la clave del éxito del cristiano

    ResponderBorrar
  7. Romanos 13:1-7 Es bueno verlo desde la perspectiva de un país que se rige por la Democracia, pero... ¿Qué de los regímenes represivos y totalitarios que destruyen y separan familias, acaban con la fe de muchos porque tienen leyes que impiden la adoración y el buscar a Dios? ¿Qué de los políticos religiosos que están en los países donde es prohibido predicar el evangelio donde el cristianismo es proscrito al 100% como en los países musulmanes? ¿Habéis contemplado los injustos juicios que estos hacen para llevar a la muerte a cientos de personas? ¿A caso no vemos lo irracional que ellos se comportan?
    ¿Acaso Dios quiere la muerte de los cristianos, cuando él mismo dijo que si te persiguen huye a la otra ciudad? ¿A caso ellos están en lo correcto cuando nos obliguen a abandonar nuestra fe? Yo siempre he creído que a lo que Pablo se refiere es al método Justo, las leyes justas.
    Es cierto que a través de la historia, Dios ha permitido llegar al poder a ciertas personas, pero es con la intensión de que los hombres encuentren el refugio en Dios. Pero no favoreciendo las injusticias. Y nuestras oraciones son para quitar al malvado del poder, no con armas, no con fuerzas, sino con su santo Espíritu.
    Pero también creo firmemente que debemos denunciar ante cualquier organismo internacional, los atropellos que estos regímenes hacen en contra de los derechos humanos, la desigualdad religiosa, la denigración de la mujer, crímenes de lesa humanidad, entre otras cosas y no quedarnos con un bozal en la boca.
    Considero que debamos ser respetuosos con nuestros deberes ciudadanos como el pagar impuestos, no violar las leyes de tránsito, entre otras cosas, ya que son deberes que tenemos que cumplir, a eso se refería el apóstol Pablo; Pero hay que llamar a lo injusto, injusto y a lo corrupto, corrupto. Jesús le dijo a Herodes "Zorra" (Lucas 13:32) porque eso era, una zorra, al igual que muchos gobernantes de hoy en día que acaba con la ilusión de muchos de los que viven, nacen y se desarrollan en sus propios pueblos, pero que también lloran y claman justicia divina por los atropellos del gobierno en turno. Dios bendiga a los gobiernos que apoyan las estructuras que favorecen a los ciudadanos, no importando la ideología religiosa que tengan.
    Aclaro que no soy político, pero no me gusta el servilismo ciego y desventurado que muchas personas tienen bajo el concepto de cristianismo y que signifique sumisión absoluta y total.
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por participar de este espacio, respetamos claramente tu opinión, tampoco nos consideramos políticos o de alguna ideología política, aunque consideramos que ningún régimen político o de gobierno sea de izquierda o derecha, capitalista o socialista es justo, por mas que lo aparente. Concordamos en que hay que denunciar la corrupción, y llamar justo a lo que lo es, pero creo que ningún régimen por muy bueno que sea alcanzaría ese ideal. El servilismo es otra cosa, pero Israel también tuvo gobernantes justos, e injustos, unos sirvieron para juicio de las naciones y otros para bendición de las mismas.

      Borrar
  8. buen dia la verdad la tiene Dios mas nadien y hay en romano la dice someternos a la auotoridades tenemos que ser maduros en la palabra.....

    ResponderBorrar
  9. Buenos días a todos los hnos en Cristo Jesús al ministerio de la palabra hermosas reflexiones que nos ayudan a mantenernos en la Fe porque Cristo es la verdadera luz

    ResponderBorrar
  10. Por este medio yo he aprendido mucho por sus resumen de los versículos . felicitaciones y bendiciones del Dios todopodetodo

    ResponderBorrar
  11. Muy complacido de hacer uso de este servicio de una aplicación tan eficiente

    ResponderBorrar
  12. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No suelo responder a os comentarios ofensivos, agradezco su aportación al debate, pero su mensjae sera eliminado por el tono del mismo, si quiere puede revisar lo nuevo del texto para que revise mejor el texto, lo que me escribio en ningun momento niega el que la voluntad de Dios permisiva se cumpla en aquello que el hombre elija, como el pecado, la maldad, y los malos gobiernos. Bendiciones

      Borrar
  13. Si nosotros no cumplimos con las justicia terrenales que la vivimos, y están establecidas por Dios. Como podemos sujetarnos a lo espiritual .Si lo hacemos estamos matando la carne la obediencia de cristo a cumplir los mandamientos bíblicos para crecer como hijos de Dios en justicia y verdad

    ResponderBorrar
  14. Buenas noches muy entendible...me hizo entender sobre la situacion de politica que atraviesa mi pais Bolivia..

    ResponderBorrar
  15. Muy bueno el estudio.Dios los bendiga la honrra y la Gloria sea para El.

    ResponderBorrar
  16. Excelente interpretación
    Sabiduría y conocimiento son dos términos que deben de caracterizar a todo hijo de Dios.
    Para nada está fuera de lo divino. Al que tributo.... Al que impuesto ... Al que respeto... Y al que honra ....

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones