miércoles, 28 de marzo de 2012

ESTUDIO BIBLICO MATEO 13


ESTUDIO BIBLICO

Por: Camilo Sastoque

Mat 13:1  Ese mismo día salió Jesús de la casa y se sentó junto al lago.
Mat 13:2  Era tal la multitud que se reunió para verlo que él tuvo que subir a una barca donde se sentó mientras toda la gente estaba de pie en la orilla. La gente le seguía por multitudes escuchando lo que Jesús les predicaba y enseñaba.
Mat 13:3  Y les dijo en parábolas muchas cosas como éstas:  "Un sembrador salió a sembrar. Esta parábola explica muchos principios del reino. Las parábolas son enseñanzas ricas en sencillez y contenido, y son entendidas por cada uno según la medida de fe que es puesta en ellos. Pues a través de la fe llegamos a la comprensión de los diseños y revelación expresados en cada una de las parábolas. Estas parábolas son siete en número, número especial y sagrado.
Mat 13:4   Mientras iba esparciendo la semilla,  una parte cayó junto al camino,  y llegaron los pájaros y se la comieron.
Mat 13:5   Otra parte cayó en terreno pedregoso,  sin mucha tierra.  Esa semilla brotó pronto porque la tierra no era profunda;
Mat 13:6   pero cuando salió el sol,  las plantas se marchitaron y,  por no tener raíz,  se secaron.
Mat 13:7   Otra parte de la semilla cayó entre espinos que,  al crecer,  la ahogaron.
Mat 13:8   Pero las otras semillas cayeron en buen terreno,  en el que se dio una cosecha que rindió treinta,  sesenta y hasta cien veces más de lo que se había sembrado.
Mat 13:9   El que tenga oídos,  que oiga." Una advertencia para declarar el juicio que había de venir sobre aquellos que escucharon pero cerraron su corazón a las enseñanzas de Jesús.
Mat 13:10  Los discípulos se acercaron y le preguntaron:  --¿Por qué le hablas a la gente en parábolas? Una de las enseñanzas de Jesús más reconocidas era el enseñar por parábolas historias pequeñas que contenían en si grandes verdades, que no son fáciles de entender cuando se escudriñan, y que solo a través del Espíritu Santo se puede recibir la verdad contenida en ellas, ninguna sabiduría humana puede comprender el verdadero sentido de ellas.
Mat 13:11  --A ustedes se les ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos;  pero a ellos no. Se entiende aquí que solo a aquellos que reciben a Jesús en su corazón como Señor y salvador se les concede conocer los secretos del Reino. La palabra “secretos” en las Escrituras no se usa en su sentido clásico para denotar “secretos religiosos”, no tampoco “cosas incomprensibles o, difíciles de entender”, sino que se usa para indicar “cosas de revelación puramente divina”. Las parábolas tienen el doble propósito de revelar y esconder, presentando “los misterios del reino,” en una forma sencilla pero profunda.
Mat 13:12   Al que tiene,  se le dará más,  y tendrá en abundancia.  Al que no tiene,  hasta lo poco que tiene se le quitará. Los principios del Reino se fortalecen más por medio del ejercicio, mientras que por causa del desuso, o por el ejercicio de principios contrarios, se debilitan más y al fin expiran. Así que existe una responsabilidad al recibir la revelación de los principios.
Mat 13:13   Por eso les hablo a ellos en parábolas:  "Aunque miran,  no ven;  aunque oyen,  no escuchan ni entienden. Jesús les hablaba en parábolas ya que les era difícil entender el mensaje, pues para poder ver y entender el contenido de las mismas tendrían que verlas con ojos espirituales, y escuchar con oídos espirituales, y entenderlas bajo la guía del Espíritu Santo.
Mat 13:14   En ellos se cumple la profecía de Isaías:  "'Por mucho que oigan,  no entenderán;  por mucho que vean,  no percibirán. Isa_6:9-10, Ellos justamente estaban sellados bajo las tinieblas y la obstinación que deliberadamente prefirieron seguir en la mentira, en vez de escoger la luz, la sanidad y libertad que Jesús puso a su alcance a través de la verdad. 
Mat 13:15   Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible;  se les han tapado los oídos,  y se les han cerrado los ojos.  De lo contrario,  verían con los ojos,  oirían con los oídos,  entenderían con el corazón y se convertirían,  y yo los sanaría.'* El corazón que se endurece debido a el pecado, la soberbia, el orgullo, la mentira cierra toda posibilidad de oír, y ver la verdad que resplandece ante ellos, además esto sucede por un acto voluntario, no obligado por las tinieblas, así que si decidieran seguir y creer lo que Jesús enseña verían oirían y entenderían la verdad.
Mat 13:16   Pero dichosos los ojos de ustedes porque ven,  y sus oídos porque oyen. Muy dichosos ustedes porque voluntariamente decidieron creer y así pueden ver y oír la verdad.
Mat 13:17   Porque les aseguro que muchos profetas y otros justos anhelaron ver lo que ustedes ven,  pero no lo vieron;  y oír lo que ustedes oyen,  pero no lo oyeron. No sólo eran los discípulos privilegiados más que los “ciegos” ya mencionados, sino más favorecidos que los más dignos y mejores hombres que vivieron bajo la antigua dispensación, quienes no tuvieron sino un reflejo de las cosas del nuevo reino; y este reflejo sólo fue suficiente para despertar en ellos deseos que no habían de cumplirse en sus días.
Mat 13:18   "Escuchen lo que significa la parábola del sembrador:
Mat 13:19   Cuando alguien oye la palabra acerca del reino y no la entiende,  viene el maligno y arrebata lo que se sembró en su corazón.  Ésta es la semilla sembrada junto al camino. Existen muchos puntos a tener en cuenta, quien no dispone voluntariamente su corazón para recibir la palabra en su mente, entonces no la entiende, pues su mente está llena de razonamientos, argumentos y fortalezas que no le permiten entender la verdad, así que el maligno está atento para arrebatar lo que se intentó sembrar en su espíritu o corazón. También representa a aquellos a quienes se les comparte pero el terreno de su corazón no ha sido arado para que pueda crecer y dar fruto la semilla de la palabra. Estos tienen una contaminación mayor de las tinieblas por eso ellas como aves de rapiña están pendientes de robar todo alimento espiritual.
Mat 13:20   El que recibió la semilla que cayó en terreno pedregoso es el que oye la palabra e inmediatamente la recibe con alegría; Aquel que recibió la palabra que es espíritu y vida la recibe pero el terreno pedregoso de sus emociones la recibe inicialmente con alegría.
Mat 13:21   pero como no tiene raíz,  dura poco tiempo.  Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra,  en seguida se aparta de ella. Es difícil que la palabra penetre y eche raíz en un corazón el cual es dominado por las emociones, pues cuando encuentre algo que le disgusta, o que le genera sentimientos contrarios a la aparente felicidad y tranquilidad huira de inmediato. En el momento en que sus emociones se ven turbadas por la persecución, los temores, los problemas que surgen, toma la decisión de apartarse de la verdad. Este representa a aquellos que creyendo se enfrentan luego a las dificultades de la vida y ellas apagan la fe que surgió en sus corazones.
Mat 13:22   El que recibió la semilla que cayó entre espinos es el que oye la palabra,  pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas la ahogan,  de modo que ésta no llega a dar fruto. Esta hace referencia a aquellos que creen al oír, pero mientras crecen permiten que sus almas se contaminen con la preocupación y se dejan llevar por el engaño de las riquezas, así que esta semilla aunque crece nunca da fruto, se parece a aquellos cristianos que solo calientan las sillas en la iglesias y en los cuales no se ve ningún fruto a pesar de que puedan llevar años en el evangelio. Aquí se muestran tres niveles en los cuales la semilla de la vida espiritual es quitada uno cuando las fortalezas mentales no permiten que toque el espíritu, luego cuando las emociones no permiten el crecimiento y luego cuando crecen pero no dan fruto, la primera nos muestra lo que vemos cuando le compartimos a alguien que no cree, la siguiente la vemos cuando el que cree tiene problemas y se aparta de la iglesia y por ultimo lo vemos en aquellos que creyendo las espinas de lo que ha sucedido en sus vidas no les permite dar fruto. Pero no todo es malo, esto también plantea una solución en los primeros debemos preparar el terreno para poder sembrar, en los segundos debemos ayudarles a sobrellevar sus emociones y generar fuertes raíces que les permitan sostenerse, y en el tercer caso se necesita sanidad interior para llevarlos a dar fruto en abundancia.
Mat 13:23   Pero el que recibió la semilla que cayó en buen terreno es el que oye la palabra y la entiende.  Éste sí produce una cosecha al treinta,  al sesenta y hasta al ciento por uno. Este último, entiende porque en su corazón hay disposición, y recibe voluntariamente la fe, esto le permite dar fruto en abundancia.
Mat 13:24  Jesús les contó otra parábola:  "El reino de los cielos es como un hombre que sembró buena semilla en su campo. Las parábola vuelve a enfocarse en la semilla, ose a en la palabra.
Mat 13:25   Pero mientras todos dormían,  llegó su enemigo y sembró mala hierba entre el trigo,  y se fue. Mientras la semilla crecía el enemigo “Satanás” sembró hierba entre los que crecían esta mala hierba tipifican las mentiras que el mundo trama contra Jesús y a aquellos que siguiendo los engaños de satanás son controlados y puestos en contra de la iglesia que tipifica al trigo.
Mat 13:26   Cuando brotó el trigo y se formó la espiga,  apareció también la mala hierba. Cuando la iglesia o sea el trigo dio fruto, entonces aparecen las mentiras, calumnias y engaños del enemigo en su contra y se levantan los servidores de satanás para destruir el fruto e imitar los diseños de Dios y así confundir la verdad.
Mat 13:27   Los siervos fueron al dueño y le dijeron:  'Señor,  ¿no sembró usted semilla buena en su campo?  Entonces,  ¿de dónde salió la mala hierba?' Entonces le dicen al dueño de la cosecha el Señor Jesucristo, no sembró buena semilla?,
Mat 13:28   Ésto es obra de un enemigo',  les respondió.  Le preguntaron los siervos:  '¿Quiere usted que vayamos a arrancarla?' Jesús reconociendo de donde proviene la mala hierba, por sus frutos los conocerán aunque se parezcan o los imiten la intención del corazón revela la verdad.
Mat 13:29   '¡No!  --les contestó--,  no sea que,  al arrancar la mala hierba,  arranquen con ella el trigo. Al juzgar a aquellos que mienten en la iglesia, seguro se generara división y apartara a muchos de la fe.
Mat 13:30   Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha.  Entonces les diré a los segadores:  Recojan primero la mala hierba,  y átenla en manojos para quemarla;  después recojan el trigo y guárdenlo en mi granero.'    Él les dice que permitan que crezca, por eso los malvados parecen prosperar y sus caminos parecen llenos de bendición aparente, pero como lo menciona su final será en el lago de fuego preparado para satanás y sus demonios y además nunca se sentirán satisfechos. El trigo o sea la iglesia con sus frutos serán recogidos y puestos en el granero la morada que ha preparado Jesús para su iglesia amada.
Mat 13:31  Les contó otra parábola:  "El reino de los cielos es como un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo. La tercera parábola menciona a la semilla (la palabra) más pequeña, la de mostaza, quien al ser sembrada en el campo de la fe el único punto en donde se une con la realidad espiritual.
Mat 13:32   Aunque es la más pequeña de todas las semillas,  cuando crece es la más grande de las hortalizas y se convierte en árbol,  de modo que vienen las aves y anidan en sus ramas." Esta palabra luego de ser sembrada en el campo de la fe, crecer con los nutrientes que solo la fe da y convertirse en un árbol permite que en ella se asienten las aves o sea los nuevos creyentes aquellos que necesitan refugio, cuidado y protección.
Mat 13:33  Les contó otra parábola más:  "El reino de los cielos es como la levadura que una mujer tomó y mezcló en una gran cantidad* de harina,  hasta que fermentó toda la masa." La 4ta parábola comenta acerca de la levadura que mezclada con la harina fermento la masa, para entenderla debemos saber que significan la levadura y la harina. La levadura representa la enseñanza errónea y mentirosa que combinada con la harina que representa a la iglesia fermenta o daña la masa.
Mat 13:34  Jesús le dijo a la multitud todas estas cosas en parábolas.  Sin emplear parábolas no les decía nada. A la multitud empleaba parábolas pues sabía que la intención de sus corazones no era la de aprender y seguirle sino el ver las señales y milagros y buscar algún beneficio de este profeta itinerante. Por eso para poder entender el Reino el Señor mirara en nosotros la disposición de nuestros corazones, no basta decirlo.
Mat 13:35  Así se cumplió lo dicho por el profeta:  "Hablaré por medio de parábolas;  revelaré cosas que han estado ocultas desde la creación del mundo."* salmo 78:2 cumpliendo lo que la escritura había dicho de antemano.
Mat 13:36  Una vez que se despidió de la multitud,  entró en la casa.  Se le acercaron sus discípulos y le pidieron:  --Explícanos la parábola de la mala hierba del campo. Despedida la multitud los discípulos sedientos de conocer los misterios del Reino.
Mat 13:37  --El que sembró la buena semilla es el Hijo del hombre --les respondió Jesús--. El Hijo del hombre era el nombre usado para definir a aquel que restablecería el diseño de Dios para la humanidad como hijos de Dios, así como Adán lo fue pero se desvió, Jesús estableció de nuevo el diseño original.
Mat 13:38   El campo es el mundo,  y la buena semilla representa a los hijos del reino.  La mala hierba son los hijos del maligno, Aquí el campo representa el mundo en donde estamos plantados y esta semilla representa los hijos del Rey y la mala hierba representa a aquellos que aceptan la voluntad de Satanás como su padre.
Mat 13:39   y el enemigo que la siembra es el diablo.  La cosecha es el fin del mundo,  y los segadores son los ángeles El enemigo que la siembra es el diablo el tentador, la cosecha es el tiempo del fin en donde los ángeles la recogerán y llevaran delante del dueño de la cosecha.
Mat 13:40   "Así como se recoge la mala hierba y se quema en el fuego,  ocurrirá también al fin del mundo. Se menciona que el mundo tiene un final, para aquellos que no creen el fin no existe, pero para lo que confiamos en la palabra sabemos que habrá un fin para el cual debemos estar preparados.
Mat 13:41   El Hijo del hombre enviará a sus ángeles,  y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar. La mala hierba son aquellos que pecan y los que los hacen pecar, podría referirse a los demonios que incitan el pecado.
Mat 13:42   Los arrojarán al horno encendido,  donde habrá llanto y rechinar de dientes. Apocalipsis es claro en determinar que el final de satanás, los demonios y de aquellos que no se arrepienten es el fuego eterno.
Mat 13:43   Entonces los justos brillarán en el reino de su Padre como el sol.  El que tenga oídos,  que oiga. Entonces los justos, o sea aquellos que guardaron las palabras de verdad que Jesús enseño y las pusieron en práctica, llevando la justicia del Reino brillaran en el Reino del Padre como el sol.
Mat 13:44   "El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo.  Cuando un hombre lo descubrió,  lo volvió a esconder,  y lleno de alegría fue y vendió todo lo que tenía y compró ese campo. Jesús empieza a dar algunos diseños y comparaciones del Reino de los cielos, y empieza comparándolo con un tesoro muy seguramente valiosísimo que es encontrado y por el cual quien lo encuentra vende todo lo que tiene con alegría, este pasaje nos muestra el incalculable valor de encontrar, valorar, despojar  y poseer este Reino, que son las cosas que este hombre realiza, lo descubre o encuentra, se da cuenta de lo costoso que es, se despoja de todo lo que para él era valioso y lo cambia por el terreno, poseyéndolo, de igual forma debemos entrar al reino, primero lo encontramos y reconocemos su valor, luego entregamos todo de nosotros mismos, lo que antes parecía tener valor y luego se posee en la medida en que nos despojamos de todo amor y riqueza terrenal lo poseemos en gran medida.
Mat 13:45   "También se parece el reino de los cielos a un comerciante que andaba buscando perlas finas. Todo hombre anda en busca de algo, algunos de la felicidad, otros de un amor, otros de riquezas, fama y gloria, pero nada de esto puede satisfacer la necesidad de encontrar nuestra identidad, valor y fe que representan estas perlas finas.
Mat 13:46   Cuando encontró una de gran valor,  fue y vendió todo lo que tenía y la compró. Cuando reconocemos el valor de las perlas que hemos encontrado perderlo todo por poseerla se vuelve nuestra motivación mayor, pues el reino está lleno de perlas de gran valor, por las cuales podemos perderlo todo pero también ganarlo todo debido a su valor.
Mat 13:47   "También se parece el reino de los cielos a una red echada al lago,  que recoge peces de toda clase. El reino es comparado a una red en que recoge toda clase de peces, al entrar y poseer el Reino en obediencia, podemos recoger la cosecha de bendiciones que Dios ha preparado. Para poder echar esa red se necesita destreza y conocimiento, no cualquiera puede echar una red, solo aquellos que con perseverancia y entrega se entrenan lo logran, así pueden atrapar la mayor cantidad de bendiciones.
Mat 13:48   Cuando se llena,  los pescadores la sacan a la orilla,  se sientan y recogen en canastas los peces buenos,  y desechan los malos. Estos peces representan la cosecha de hombres y mujeres la cual podemos lograr solo en la medida en que el reino sea arrebatado por nosotros para permitir que avance y los justificados reciban salvación en Jesús.
Mat 13:49   Así será al fin del mundo.  Vendrán los ángeles y apartarán de los justos a los malvados,
Mat 13:50   y los arrojarán al horno encendido,  donde habrá llanto y rechinar de dientes. Nuevamente Jesús expresa el juicio al cual será sometida toda la humanidad y en donde se juzgara con justicia, y en donde ya el arrepentimiento no tendrá valor alguno.
Mat 13:51   --¿Han entendido todo esto?  --les preguntó Jesús.  --Sí --respondieron ellos.  Entonces concluyó Jesús: les pregunta pues le interesa que esta lección importantísima les permita cumplir a cabalidad el propósito para el cual han sido llamados.
Mat 13:52  --Todo maestro de la ley que ha sido instruido acerca del reino de los cielos es como el dueño de una casa,  que de lo que tiene guardado saca tesoros nuevos y viejos. Quienes hemos sido instruidos en la verdad y el Reino recibimos la autoridad como dueño y señor de un lugar para arrebatar de lo escondido o guardado dentro de sí para dar a conocer la sabiduría, revelación, y bendiciones en abundancia de su interior sin importar si son nuevas o viejas.
Mat 13:53  Cuando Jesús terminó de contar estas parábolas,  se fue de allí.
Mat 13:54  Al llegar a su tierra,  comenzó a enseñar a la gente en la sinagoga.  --¿De dónde sacó éste tal sabiduría y tales poderes milagrosos?  --decían maravillados--. La gente no comprendía de donde provenía Jesús, pues sus ojos estaban velados, por sus argumentos, razonamientos y sabiduría; aunque las maravillas se expongan ante aquellos que no creen su ceguera no les permitirá ver el poder de su glorioso reino aun cuando se encuentre cerca de ellos.
Mat 13:55  ¿No es acaso el hijo del carpintero?  ¿No se llama su madre María;  y no son sus hermanos Jacobo,  José,  Simón y Judas?
Mat 13:56  ¿No están con nosotros todas sus hermanas?  ¿Así que de dónde sacó todas estas cosas? Aquí vemos algunos de los argumentos de la gente que estaba a su alrededor, no es hijo de José y María?, no son sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas?, además de mostrarnos que la familia de Jesús está conformada por sus padres y hermanos hijos de José y María, pero no importa cuán explicito la palabra o la explicación sean mientras se acepten mentiras como verdades no habrá posibilidad de conocerle y recibirle.
Mat 13:57  Y se escandalizaban a causa de él.  Pero Jesús les dijo:  --En todas partes se honra a un profeta,  menos en su tierra y en su propia casa. A los suyos vino pero no le recibieron, pues es difícil honrar a alguien por lo que aparenta ante nuestros ojos o naturaleza ser, solo se puede honrar cuando la revelación ha llegado a nuestras vidas, porque así conocemos con profundidad la verdad y la podemos poner en práctica.
Mat 13:58  Y por la incredulidad de ellos,  no hizo allí muchos milagros. Que tristeza es saber que cuando razonamos, o permitimos que nuestros sentimientos o emociones afloren perdemos la bendición que proviene del Reino, debemos arrebatarlas en la medida en que crecemos espiritualmente y sometemos todo nuestro ser ajo el dominio y autoridad de Cristo, así verdaderamente él será el Señor de nuestras vidas.

lunes, 26 de marzo de 2012

TIEMPO DE REFLEXION


-“Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?”  El maestro sin mirarlo, le, dijo: -“Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después...” - y haciendo una pausa agregó –“si quisieras ayudarme tú a mi, yo podría resolver este problema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.”  E...encantado, maestro- titubeó el joven, pero sintió que otra vez era desvalorizado, y sus necesidades postergadas.  -“Bien”, asintió el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño y dándoselo al muchacho, agregó –“toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Ve y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.”  El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo. Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro rechazó la oferta. Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado -más de cien personas- y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó. Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro. Podría entonces habérsela entregado él mismo al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda. Entró en la habitación. Maestro- dijo- lo siento, no se puede conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo. -“Qué importante lo que dijiste, joven amigo- contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto te da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.”  El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz del candil con su lupa, lo pesó y luego le dijo:  -Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender YA, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo. -58 MONEDAS!!!Exclamó el joven. -Sí, replicó el joyero- yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé...si la venta es urgente..  El joven corrió emocionado a la casa del maestro a contarle lo sucedido. -“Siéntate”- dijo el maestro después de escucharlo- “Tú eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?”. Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño.
1Pe 2:9 1 PEDRO 2:9 Pero ustedes son linaje, real sacerdocio, nación santa, que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.

Ohh, cuan maravilloso es Dios que nos ha escogido como real sacerdocio y nacion apartada que hemos sido comprados por un precio sin igual, Jesus siendo dueeño del oro, la plata, el pretroleo del mundo decidio comprarnos por un precio mas alto su propia sangre, asi que no desperdiciemos nuestras vidas, pidiendo a otros un concepto que se basa en suposiciones, tenemos el concepto de nuestro Padre quien te llama para que salgas de las tinieblas de la tristeza, la autocomplacencia, la codicia, la envidia y el egoismo y entres a su luz de amor, paz y bendicion.

jueves, 22 de marzo de 2012

ESTUDIO BIBLICO MATEO 12

ESTUDIO BÍBLICO

Por: Camilo Sastoque

Mat 12:1  Por aquel tiempo pasaba Jesús por los sembrados en sábado.  Sus discípulos tenían hambre,  así que comenzaron a arrancar algunas espigas de trigo y comérselas. Las espigas maduras se hallan en el campo sólo inmediatamente antes de la cosecha, revelando así que Jesús es el Señor de la cosecha.
Mat 12:2  Al ver esto,  los fariseos le dijeron:  --¡Mira!  Tus discípulos están haciendo lo que está prohibido en sábado. El acto mismo era expresamente permitido (Deu_23:25); pero siendo “trabajo servil”, el cual era prohibido en el día sábado, era considerado pecaminoso.
Mat 12:3  Él les contestó:  --¿No han leído lo que hizo David en aquella ocasión en que él y sus compañeros tuvieron hambre? En 1Sa_21:1-6 se relata lo que sucedió allí, David hizo lo que estaba expresamente prohibido.
Mat 12:4   Entró en la casa de Dios,  y él y sus compañeros comieron los panes consagrados a Dios,  lo que no se les permitía a ellos sino sólo a los sacerdotes. Comió de los panes consagrados para los sacerdotes, quebrantando una ley del pueblo de Israel.
Mat 12:5   ¿O no han leído en la ley que los sacerdotes en el templo profanan el sábado sin incurrir en culpa? Las ofrendas dobles exigidas en el día sabático (Num_28:9) no podrían ser presentadas, y el pan de la proposición, que debía estar recién horneado (Lev_24:5; 1Ch_9:32), no podría ser preparado y presentado en la mañana de cada sábado sin bastante trabajo servil de parte de los sacerdotes, lo cual los hacia incurrir en un incumplimiento de la ley. Pero Jesús se los recordaba a aquellos que decían conocer e interpretar la ley, pues aun conociendo no entendían la verdad.
Mat 12:6   Pues yo les digo que aquí está uno más grande que el templo. O más bien, según la lección mejor apoyada, “algo mayor” que el sábado. El argumento queda pues así: “Las reglas ordinarias para la observancia del sábado ceden ante los requisitos del servicio del templo; como entonces no van a ceder ante el mismo Hijo de Dios y su servicio como sacerdote. También expresa su propósito como rey y sacerdote del pueblo de Dios, al usar estos ejemplos: David el rey, y a los sacerdotes, permitiéndonos conocer la realidad espiritual de trasfondo.
Mat 12:7   Si ustedes supieran lo que significa: 'Misericordia quiero y no sacrificio',* no condenarían a los que no son culpables. Revelando el principio de la obediencia establecido por los profetas Hos_6:6; Mic_6:6-8, este principio mueve el corazón de Dios; lo que Abel hizo para conmover el corazón de Dios, fue obedecerle, mientras que Caín hizo lo que a él le pareció correcto, ya sabemos cuál agrado a Dios.
Mat 12:8   Sepan que el Hijo del hombre es Señor del sábado. Aquí existe una gran máxima de la cristiandad en donde se nos muestra que Jesús domina, señorea y controla el día sábado, sin abolir la necesidad de cumplirlo pero destinando así el sentido real del día de descanso como cualquier día puede destinarse para este sentido siempre y cuando Jesús sea el que gobierne en nuestros corazones e intenciones.
Mat 12:9  Pasando de allí,  entró en la sinagoga, lugar de congregación del pueblo Judío, al parecer debió ser en sábado, un sábado siguiente al anterior pasaje.
Mat 12:10  donde había un hombre que tenía una mano paralizada.  Como buscaban un motivo para acusar a Jesús,  le preguntaron:  --¿Está permitido sanar en sábado? El enemigo había destinado algunos hombres para seguirle y estar al tanto de lo que Él decía, para acusarle de muerte, así que hacían preguntas con las cuales poderle confrontar y acusar, la mentalidad del hombre puede ser usada por el enemigo para encontrar nuestras debilidades, para desatar la ira, la codicia, la envidia, el dolor y así apartarnos del propósito de Dios, por eso lo más importante es obedecer la voluntad de Dios revelada por el Espíritu Santo, y así no equivocarse.
Mat 12:11  Él les contestó:  --Si alguno de ustedes tiene una oveja y en sábado se le cae en un hoyo,  ¿no la agarra y la saca? Que forma tan maravillosa de enseñar los principios, cuanta sabiduría se haya en el Hijo de Dios, quien los exhorta, no ayudan ustedes a su bestia en el sábado?, cuanto más podríamos hacerlo por aquellos que son nuestros hermanos en Cristo. La religiosidad es la máxima expresión del fanatismo, donde ciegamente se sigue una normatividad que sin la guía del Señor se convierte en un estorbo para quien la cree.
Mat 12:12   ¡Cuánto más vale un hombre que una oveja!  Por lo tanto,  está permitido hacer el bien en sábado Jesús siendo Señor del sábado a Él hay que oír, no lo que las normas expresan, que sin la guía de Dios se pierde la verdadera intención. Hacer el bien no importa donde y cuando es la verdad y la enseñanza principal.
Mat 12:13  Entonces le dijo al hombre:  --Extiende la mano.  Así que la extendió y le quedó restablecida,  tan sana como la otra. Este milagro nos muestra como Jesús pide en obediencia extender su mano, impartida la fe por obediencia, su ser recibió la sanidad, y seguramente su fe se fortaleció y creyó en el nombre de Jesús, así que no impartió solo sanidad sino también salvación.
Mat 12:14  Pero los fariseos salieron y tramaban cómo matar a Jesús. La mentalidad oscurecida por las tinieblas, puede creer lo correcto y obrar contrariamente a lo que cree con su mente, aquí se revela la intención del corazón de aquellos que decían seguir la ley e instruían a muchos en el conocimiento pero así mismo sus emociones y pensamientos confundidos sin la verdad revelada, generaba un odio incontrolable.
Mat 12:15  Consciente de esto,  Jesús se retiró de aquel lugar.  Muchos lo siguieron,  y él sanó a todos los enfermos, Jesús “consciente” de esto, o sea que Jesús le había sido revelado la intención del corazón de aquellos hombres, siguió la guía del Espíritu Santo para salir de allí, y seguir expandiendo el Reino.
Mat 12:16  pero les ordenó que no dijeran quién era él. Jesús cada vez que hacia esto se negaba a sí mismo, la posibilidad de ser reconocido como el Hijo de Dios, y recibir la honra a Su nombre, ejemplo para aquellos de nosotros que El Señor usa como instrumentos de su gracia y amor, que la vanagloria de la vida no toque nuestros corazones y podamos recibir la honra que Jesús a preparado para nosotros en el Reino.
Mat 12:17  Esto fue para que se cumpliera lo dicho por el profeta Isaías:
Mat 12:18  "Aquí está mi siervo,  a quien he escogido,  mi amado,  en quien estoy muy complacido;  pondré mi Espíritu sobre él,  y proclamará justicia a las naciones.
Mat 12:19  No disputará ni gritará;  nadie oirá su voz en las calles.
Mat 12:20  No quebrará la caña rajada ni apagará la mecha que está por extinguirse,  hasta que haga triunfar la justicia.
Mat 12:21  Y en su nombre pondrán las naciones su esperanza."* [Isa_42:1] La grandeza y perfección de las victorias del Mesías, no serán, según parece, más maravillosas que el silencio y la modestia con los cuales se lograrían las victorias. Y mientras que un toque brusco rompería la caña cascada y apagaría el pábilo humeante, el toque de él será de una ternura y un amor incomparables, potente para levantar a los humildes, fortalecer las manos débiles, afirmar las rodillas flojas, consolar a todos los que lloran, para decir a los corazones temerosos: Sed fuertes, no temáis.
Mat 12:22  Un día le llevaron un endemoniado que estaba ciego y mudo,  y Jesús lo sanó,  de modo que pudo ver y hablar. Aquí es importante entender que significa  estar endemoniado, este término es usado en la palabra para hablar de alguien cuya voluntad ha sido sometida a los demonios y ellos guían, controlan y ejecutan acciones en el cuerpo del hombre poseído. En este caso en especial el demonio generaba en el hombre ceguera y mudez que al ser liberado, se usa la palabra sanidad que es muy adecuada para el proceso de limpieza espiritual, le devuelve la vista y la audición.
Mat 12:23  Toda la gente se quedó asombrada y decía:  "¿No será éste el Hijo de David?" La gente asombrada se preguntaba esto, pues afirmar que se trataba del Mesías podía comprometerlos ante los fanáticos religiosos.
Mat 12:24  Pero al oírlo los fariseos,  dijeron:  "Éste no expulsa a los demonios sino por medio de Beelzebú,  príncipe de los demonios." Atribulados los fariseos por la multitud que empezaba a creer, deciden atribuir las maravillas realizadas por Jesús a Beelzebú, esto demuestra que ellos creían en un reino de las tinieblas organizado, y nos da la palabra otro dato importante y es que Beelzebú es el príncipe de los demonios, algunos piensan que este término es usado para nombrar a Satanás, pero parece estar más de acuerdo con la denominación a uno de principados espirituales que dominan las tinieblas.
Mat 12:25  Jesús conocía sus pensamientos,  y les dijo:  "Todo reino dividido contra sí mismo quedará asolado,  y toda ciudad o familia dividida contra sí misma no se mantendrá en pie. Jesús andaba en la plenitud del Espíritu, en Unidad con el Padre, lo cual le permitía conocer los pensamientos de sus detractores, y menciona que ningún reino dividido se podrá mantener, eso mismo ocurre en nuestras familias, con la iglesia, y aun con nosotros mismos; una iglesia dividida, una familia dividida, un ser dividido por el odio, la falta de perdón, el egoísmo, la vanidad, no puede mantenerse en pie en contra de aquellos que  le asechan.
Mat 12:26   Si Satanás expulsa a Satanás,  está dividido contra sí mismo.  ¿Cómo puede,  entonces,  mantenerse en pie su reino? La palabra es clara en denominar que Satanás y los demonios, que pertenecen al reino de las tinieblas están organizados no hay divisiones en sus filas, pues su reino se mantiene en pie.
Mat 12:27   Ahora bien,  si yo expulso a los demonios por medio de Beelzebú,  ¿los seguidores de ustedes por medio de quién los expulsan?  Por eso ellos mismos los juzgarán a ustedes. Si Jesús nacido en belén reconocido Judío era juzgado de tal manera, entonces porque a los discípulos de los fariseos y escribas judíos que al parecer practicaban el echar fuera demonios, en nombre de quien lo hacían?.
Mat 12:28   En cambio,  si expulso a los demonios por medio del Espíritu de Dios,  eso significa que el reino de Dios ha llegado a ustedes. Pero según este versículo ellos no los expulsaban por medio del Espíritu Santo, debido a que había llegado el cumplimiento de un Kairos de Dios el Espíritu Santo empezaría a moverse sobre la humanidad haciendo avanzar el Reino.
Mat 12:29   "¿O cómo puede entrar alguien en la casa de un hombre fuerte y arrebatarle sus bienes,  a menos que primero lo ate?  Sólo entonces podrá robar su casa. Esta referencia se hace no solo para explicar que la única forma en que nos son arrebatadas las cosas que Dios nos ha dado es cuando los lazos del pecado nos atan, sino que también se utiliza para darnos la estrategia de tomar lo que nos ha sido arrebatado como los bienes materiales y espirituales; y para arrebatar lo que a Dios le pertenece, las almas.
Mat 12:30   "El que no está de mi parte,  está contra mí;  y el que conmigo no recoge,  esparce. Esta aseveración es tenaz ya que a veces tenemos la tendencia de llamar bueno a muchas cosas que a nuestro parecer son buenas, pero Jesús enseña que todo él no está con Él está en su contra, y el que no sigue su guía por el espíritu, entonces desaprovecha la oportunidad de recoger la cosecha de bendición que Jesús el Señor de la cosecha ha dispuesto para nosotros.
Mat 12:31   Por eso les digo que a todos se les podrá perdonar todo pecado y toda blasfemia,  pero la blasfemia contra el Espíritu no se le perdonará a nadie. La palabra “blasfemia” propiamente quiere decir “detracción” o “calumnia”. Son muchas las interpretaciones pero según el contexto, luego de ser recriminado como servidor de las tinieblas, blasfemar contra el espíritu sin conocerle no trae condenación, pero luego de haber recibido la luz y habiendo sido transformado, el blasfemar no le será perdonado.
Mat 12:32   A cualquiera que pronuncie alguna palabra contra el Hijo del hombre se le perdonará,  pero el que hable contra el Espíritu Santo no tendrá perdón ni en este mundo ni en el venidero. Jesús enseña una reverencia absoluta al Espíritu Santo, el cual se contrista cuando pecamos o cuando desobedecemos, por lo cual no le es permitido a nadie que haya recibido luz y revelación del Espíritu el hablar contra el Espíritu Santo.
Mat 12:33   "Si tienen un buen árbol,  su fruto es bueno;  si tienen un mal árbol,  su fruto es malo.  Al árbol se le reconoce por su fruto. El árbol tipifica al creyente, que al cultivar su fe y seguir la guía del Espíritu Santo puede dar buen fruto de arrepentimiento, de bendición; pero para el creyente que no abandona los deseos de la carne, los pensamientos y emociones que provienen del alma contaminada, su fruto siempre será malo, y que decir de aquellos que no son creyentes.
Mat 12:34   Camada de víboras,  ¿cómo pueden ustedes que son malos decir algo bueno?  De la abundancia del corazón habla la boca. Esta exhortación severa, es echa debido a que ellos influenciados por la maldad en sus corazones hablaban lo que para ellos era correcto, nada más alejado de la verdad y aun así no podían ver la maldad que habitaba en sus corazones. La palabra corazón en el original también se refiere a los pensamientos y emociones de donde nacen las palabras llenas de egoísmo, vanidad, codicia, ira, envidia que saturan nuestras palabras, por eso uno de los frutos por los cuales podemos conocer a un siervo de Dios, es por sus palabras, las cuales estarán llenas del amor, la compasión, la humildad y bondad que provienen de Dios, el resto solo provienen de la maldad que habita aun en nuestros corazones la cual debemos desechar.
Mat 12:35   El que es bueno,  de la bondad que atesora en el corazón saca el bien,  pero el que es malo,  de su maldad saca el mal. Para entender este versículo debemos entender quién es bueno según la palabra, bueno es aquel que guarda y atesora la palabra de Dios, y de allí tiene una fuente de bondad inagotable, pero el que en su mente y corazón solo atesora envidia, malos deseos, codicia, vanagloria, vanidad pues eso es lo que puede dar aunque se esfuerce mucho por parecer bueno, siempre la verdad se dejara ver tarde o temprano.
Mat 12:36   Pero yo les digo que en el día del juicio todos tendrán que dar cuenta de toda palabra ociosa que hayan pronunciado. Declaración poderosa, para tener en cuanta cada vez que hablamos ociosamente con aquellos que no son creyentes, nos llenamos de palabras que no corresponden al lenguaje de un hijo de Dios y de ellas daremos cuenta.
Mat 12:37   Porque por tus palabras se te absolverá,  y por tus palabras se te condenará." Usamos mucho nuestras palabras para expresar nuestras opiniones así que juzgamos muchas veces no bajo el concepto de la palabra sino más bien bajo el concepto engañoso que nos fue dado, así que es mejor guardar silencio que expresar palabras por las cuales podamos ejercer un juicio equivocado.
Mat 12:38  Algunos de los fariseos y de los maestros de la ley le dijeron:  --Maestro,  queremos ver alguna señal milagrosa de parte tuya. El término “Maestro” equivale a decir “Rabbí”: título que se usaba en señal de respeto pero un respeto aparente sin honra, se que podemos tratar de imitar lo bueno pero si la intención del corazón es mala aunque aparente ser buena su verdadera intención siempre será revelada.
Mat 12:39  Jesús les contestó:  --¡Esta generación malvada y adúltera pide una señal milagrosa!  Pero no se le dará más señal que la del profeta Jonás Nuevamente la reprensión es severa, y aunque parecían respetuosos solo el no recibir el mensaje y pedir señales era muestra de su incredulidad, ellos tenían una fe carnal que dependía de lo que podían ver o experimentar, y aunque la fe espiritual también se ve y experimenta no proviene sino de nuestros deseos egoístas, por ejemplo cuando un hijo quiere algo hace cosas que para sus padres parecen ser buenas, pero en realidad la intención de su corazón es alcanzar los beneficios de sus padres, así mismo ocurre con aquellos que aparentan buenas intenciones pero en el fondo de su corazón lo único que buscan es su beneficio personal.
Mat 12:40   Porque así como tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre de un gran pez,  también tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en las entrañas de la tierra. El tiempo que Jonás paso en el vientre del pez era una tipología profética de lo que ocurriría con Jesús luego de morir en la cruz, descendiendo a las entrañas de la tierras, y aunque esto no había ocurrido Jesús lo compartía revelando el propósito de su resurrección.
Mat 12:41   Los habitantes de Nínive se levantarán en el juicio contra esta generación y la condenarán;  porque ellos se arrepintieron al escuchar la predicación de Jonás,  y aquí tienen ustedes a uno más grande que Jonás. El arrepentimiento de Nínive generado por la única predicación de juicio de Jonás, es en alto grado un modelo a seguir por el pueblo que escucha la palabra de Dios, pero algunos aun escuchando a Jesús el hijo de Dios, no se arrepentían, y aunque el mover del espíritu en su vida era poderoso, muchos se quedaron sin probar el precioso regalo del arrepentimiento, así que serán condenados por aquellos que si se arrepintieron.
Mat 12:42   La reina del Sur se levantará en el día del juicio y condenará a esta generación;  porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón,  y aquí tienen ustedes a uno más grande que Salomón. El término “Sur” se refiere a una región de Arabia llamada Seba, ubicada cerca de las orillas del mar Muerto. La reina de Seba vino de un país remoto, al sur de Judea, a oír la sabiduría de un mero hombre, Salomón, (1Ki_10:1-9). Pero cuando a ellos vino uno mayor que Salomón, a quien habían esperado o sea Jesús, solo la dureza de su  corazón contrasto con la ignorancia de su vanidad, que les impidió ver la gloria del Hijo de Dios.
Mat 12:43   "Cuando un espíritu maligno sale de una persona,  va por lugares áridos,  buscando descanso sin encontrarlo. Luego de la aclaración sobre su virtud y gloria mayor que la de aquellos profetas y reyes de la antigüedad, comenta lo que ocurre luego de una liberación de un espíritu inmundo, el cual luego de salir divaga buscando descanso, como si al poseer la voluntad y al atormentar un hombre tuviese descanso.
Mat 12:44   Entonces dice:  'Volveré a la casa de donde salí.' Cuando llega,  la encuentra desocupada,  barrida y arreglada. Los espíritus que salen de nosotros con la liberación tienen como propósito volver a ejercer un control mayor, y esto solo puede ocurrir cuando en nuestras vidas el espacio que ellos ocuparon esta vacío, como si estuviese arreglado esperando a ser llenado de nuevo, la única forma en que ese vacío puede ser llenado es por la presencia y llenura del Espíritu Santo.
Mat 12:45   Luego va y trae a otros siete espíritus más malvados que él,  y entran a vivir allí.  Así que el estado postrero de aquella persona resulta peor que el primero.  Así le pasará también a esta generación malvada. Si el espíritu encuentra cabida en la vida de aquella persona no solo entrara el de nuevo, sino que consigo traerá otros espíritus peores que el dominando por completo la voluntad de aquella persona, con lo cual termina la condenación a esta generación llena de maldad. La generación a la que Jesús se refiere es a aquellos que debido a la soberbia, la sabiduría de este mundo y la vanagloria de la vida pierden el rumbo en su corazón de seguir a Jesús como su Señor y Salvador.
Mat 12:46  Mientras Jesús le hablaba a la multitud,  se presentaron su madre y sus hermanos.  Se quedaron afuera,  y deseaban hablar con él. Esta referencia se hace para hablar de la familia de Jesús conformada por María y los hijos que ella al parecer tuvo con José, quien ya no aparece por su fallecimiento.
Mat 12:47  Alguien le dijo:  --Tu madre y tus hermanos están afuera y quieren hablar contigo.*
Mat 12:48  --¿Quién es mi madre,  y quiénes son mis hermanos?  --replicó Jesús. No es extraño que Jesús replique con este cuestionamiento a su madre y hermanos?, pues no, debido a que la realidad espiritual e la que vivía, sin faltar a la honra debida a María, reconoce su naturaleza como hijo de Dios.
Mat 12:49  Señalando a sus discípulos,  añadió:  --Aquí tienen a mi madre y a mis hermanos.
Mat 12:50   Pues mi hermano,  mi hermana y mi madre son los que hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Esta sería la oportunidad más maravillosa para los que defienden la doctrina mariana, de que Jesús hubiese defendido la maternidad de María con ahínco, pero la respuesta de Jesús enseña claramente que su madre y hermanos son los que hacen la voluntad de Dios. La sumisión familiar a la voluntad del Padre es el vínculo indisoluble de unión entre todos sus miembros; y quienquiera que entre a este círculo santo, viene a ser para mí, hermano, hermana y madre.