miércoles, 19 de septiembre de 2012

ESTUDIO BIBLICO MATEO 24



Mat 24:1  Jesús salió del templo y,  mientras caminaba,  se le acercaron sus discípulos y le mostraron los edificios del templo. Los discípulos le mostraban a Jesús las imponentes estructuras que soportaban la religión de aquella época, que hacían alarde con ímpetu de su poder y grandiosidad.
Mat 24:2   Pero él les dijo:  --¿Ven todo esto?  Les aseguro que no quedará piedra sobre piedra,  pues todo será derribado. Tiempo después el general romano Tito mandó que toda la ciudad y el templo fuesen destruidos durante la toma de Jerusalén.
Mat 24:3   Más tarde estaba Jesús sentado en el monte de los Olivos,  cuando llegaron los discípulos y le preguntaron en privado:  --¿Cuándo sucederá eso,  y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo? Los discípulos impactados por el comentario de Jesús comienzan a preguntar por las señales de los tiempos en que ocurrirían tales cosas, pues creían que la destrucción de Jerusalén tenía que ver con el fin del mundo.
Mat 24:4   --Tengan cuidado de que nadie los engañe --les advirtió Jesús--. Les advierte que deben estar atentos a cualquier engaño.
Mat 24:5   Vendrán muchos que,  usando mi nombre,  dirán:  'Yo soy el Cristo',  y engañarán a muchos. Vivimos en tiempos en donde muchos autoproclamados profetas o líderes espirituales se hacen pasar por Mesías enviados de Dios y han engañado a miles, no unos pocos, son muchos los que han sido engañados y esto ocurre cuando no hay un verdadero conocimiento, revelación y relación con Jesús.
Mat 24:6   Ustedes oirán de guerras y de rumores de guerras,  pero procuren no alarmarse.  Es necesario que eso suceda,  pero no será todavía el fin. Oiremos cientos de guerras y rumores de ellas, por lo tanto esto no debe alarmarnos, pues los tiempos de guerra han levantado generaciones de líderes espirituales que transforman naciones, pues es en estas situaciones extremas donde el pueblo clama, se arrepiente, ora con fervor y pasión por cambios y por un mover extraordinario de Dios.
Mat 24:7   Se levantará nación contra nación,  y reino contra reino.  Habrá hambres y terremotos por todas partes. Cada día vemos con más horror que esto se cumple a cabalidad, pues cada día naciones se levantan contra otras, y aun entre ellas mismas, el hambre y los terremotos son más cruentos y terribles, pero aun no llegara el fin. Lo más seguro es que cada calamidad afirmara la confianza de los creyentes en su Dios sobrenatural.
Mat 24:8   Todo esto será apenas el comienzo de los dolores. Y menciona que esto es apenas el comienzo de lo que ocurrirá. Estos dolores “como de mujer que está de parto”, con los cuales se comparan las calamidades, estos aunque intensos y dolorosos no son ni comparables con los dolores de parto del final los cuales son más intensos y terriblemente dolorosos.
Mat 24:9   "Entonces los entregarán a ustedes para que los persigan y los maten,  y los odiarán todas las naciones por causa de mi nombre. Entonces seremos perseguidos, algunos morirán, y recibiremos el odio colectivo de naciones por causa del nombre del Señor.
Mat 24:10   En aquel tiempo muchos se apartarán de la fe;  unos a otros se traicionarán y se odiarán; En aquellos tiempos de dificultad, persecución y angustia, muchos se apartaran, pues al no estar sólidos en la fe, cualquier dificultad o presión, les llevara a traicionar y a levantar odio y rencor.
Mat 24:11   y surgirá un gran número de falsos profetas que engañarán a muchos. Surgirán aun un número mayor de profetas, que aunque ya contamos con miles de falsos profetas que engañan a  diestra y siniestra, parece que se levantaran aun más.
Mat 24:12   Habrá tanta maldad que el amor de muchos se enfriará, En los tiempos finales la maldad se exacerbara en todo sentido y expresión, lo cual hará que el amor que Dios ha puesto en nuestros corazones por el Espíritu Santo se enfríe.
Mat 24:13   pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo Solo quienes se mantengan firmes aun en las persecuciones, en la proliferación de la maldad y el horror alcanzaran la salvación. El pueblo de Dios no será inmune al dolor, ni al sufrimiento pues estará expuesto a estos sin contemplación.
Mat 24:14   Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones,  y entonces vendrá el fin. Este versículo nos da idea de cuando en realidad ocurrirá el fin, o sea cuando el evangelio del reino sea predicado como testimonio a todas las naciones, entonces cual es el evangelio del reino? Este evangelio contiene además de la salvación y el perdón nos asiste en la restauración de todas las cosas a su estado original, entre ellas la iglesia, el mover del Espíritu Santo, la paternidad de Dios entre algunas buenas nuevas. Vivimos en un tiempo casi apocalíptico, pero no se parece aún por completo al tiempo que menciona Jesús en estos pasajes. Sin embargo comenzamos a dilucidar lo que ocurrirá en los tiempos postreros.
Mat 24:15   "Así que cuando vean en el lugar santo 'la terrible abominación',* de la que habló el profeta Daniel  (el que lee,  que lo entienda), Esta terrible abominación hace referencia a la llegada del anticristo al templo quien será idolatrado, pues como menciona el profeta, la profecía de Daniel se refiere a la profanación idolátrica que hizo del altar judío Antíoco Epífanes.
Mat 24:16   los que estén en Judea huyan a las montañas.
Mat 24:17   El que esté en la azotea no baje a llevarse nada de su casa.
Mat 24:18   Y el que esté en el campo no regrese para buscar su capa. Jesús menciona que aquellos que vean estas señales huyan lejos, sin sacar nada de valor y sin cobertura. Esta es una manera gráfica de indicar la urgencia extrema del caso, y el peligro de ser tentado por el deseo de rescatar su propiedad, a demorar hasta que la huida fuese imposible.
Mat 24:19   ¡Qué terrible será en aquellos días para las que estén embarazadas o amamantando! Cuan terrible debe ser huir con una mujer embarazada o con un bebe de brazos que recibe alimento mediante la lactancia, si es difícil escapar para alguien en todas sus capacidades físicas, para alguien con esta condición será aun peor.
Mat 24:20   Oren para que su huida no suceda en invierno ni en sábado. La oración se muestra como una solución al momento de huir, para que el favor de Dios se mueva y no ocurra la huida en estas temporadas. Se agrega: “ni en sábado”, cuando por temor de violar su descanso sagrado, fuesen tentados a quedarse.
Mat 24:21   Porque habrá una gran tribulación,  como no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora,  ni la habrá jamás. Este relato apocalíptico del final de los tiempos debe hacernos reflexionar ante nuestro caminar con Dios, pues debemos formar una generación que sea fuerte y este lista para soportar las inclemencias del final de los tiempos, con amor, fe y esperanza, sabiendo la promesa que les espera si perseveran. Tan grande será la tribulación que afrontara la humanidad que no habrá ninguna igual.
Mat 24:22   Si no se acortaran esos días,  nadie sobreviviría,  pero por causa de los elegidos se acortarán. Estos días serán acortados, por causa de aquellos que ah sido elegidos para salvaguardar el mensaje y la fe.
Mat 24:23   Entonces,  si alguien les dice a ustedes:  '¡Miren,  aquí está el Cristo!' o '¡Allí está!',  no lo crean. Si alguien nos dice aquí esta el Mesías, el enviado, el Cristo, Jesús, no crean, pues claras son las palabras que nos revelan que el fin no vendrá hasta que el evangelio del Reino sea predicado a toda nación, haciendo referencia a todo hombre.
Mat 24:24   Porque surgirán falsos Cristos y falsos profetas que harán grandes señales y milagros para engañar,  de ser posible,  aun a los elegidos. Estos falsos Mesías, cristos y profetas harán señales y milagros, por eso nuestra fe no debe estar fundamentada en los milagros y señales que acompañan a los ministerios, pues estos pueden engañarnos, la única forma de no ser engañado es por la voz y guía del Espíritu Santo.
Mat 24:25   Fíjense que se lo he dicho a ustedes de antemano.
Mat 24:26   "Por eso,  si les dicen:  '¡Miren que está en el desierto!',  no salgan;  o:  '¡Miren que está en la casa!',  no lo crean. Haciéndoles creer que en un lugar específico habrá de aparecer el Señor.
Mat 24:27   Porque así como el relámpago que sale del oriente se ve hasta en el occidente,  así será la venida del Hijo del hombre. La venida del Hijo del hombre será vista por todos, sin importar el lugar o la condición meteorológica.
Mat 24:28   Donde esté el cadáver,  allí se reunirán los buitres. Haciendo referencia a aquellos que están muertos espiritualmente, donde ellos estén allí se reunirán los seres que se alimentan de la podredumbre.
Mat 24:29   "Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días,  "él sol se oscurecerá y la luna no dará su luz;  las estrellas caerán del cielo y los cuerpos celestes serán sacudidos'.* Luego de este periodo llamado “la tribulación”, aunque la iglesia no tiene la interpretación completa de este periodo ni de a qué tiempo específico se refiere. Todos los astros celestes sufrirán cambios severos.
Mat 24:30   "La señal del Hijo del hombre aparecerá en el cielo,  y se angustiarán todas las razas de la tierra.  Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Esta señal podrían ser las nubes y ángeles que acompañarían la segunda venida del Señor, aunque sería en vano pronosticar de qué naturaleza será.. Y se angustiaran debido a que por fin verán a Jesús venir por segunda vez lo que generara en ellos la incertidumbre de su destino eterno.
Mat 24:31   Y al sonido de la gran trompeta mandará a sus ángeles,  y reunirán de los cuatro vientos a los elegidos,  de un extremo al otro del cielo. Y se reunirán a los elegidos, aquellos que por su testimonio, fe y devoción decidieron seguirle como Señor y salvador. Así como las tribus de Israel antiguamente eran juntadas al sonido de las trompetas.
Mat 24:32   "Aprendan de la higuera esta lección:  Tan pronto como se ponen tiernas sus ramas y brotan sus hojas,  ustedes saben que el verano está cerca. |La higuera representa al pueblo de Israel,  quien será el testimonio de la llegada o el cumplimiento de esta escritura, pues al poner atención a ellos, veremos llegar el desarrollo de la profecía, Israel representa el reloj profético de los tiempos por venir.
Mat 24:33   Igualmente,  cuando vean todas estas cosas,  sepan que el tiempo está cerca,  a las puertas. Aquí habla de todas las cosas que menciono anteriormente y aun de Israel para poder discernir los tiempos proféticos de la segunda venida de Jesús.
Mat 24:34   Les aseguro que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan. Se puede entender que no pasara esta generación del enternecimiento de la higuera, con el cual pasada esta generación sobrevendrá el fin.
Mat 24:35   El cielo y la tierra pasarán,  pero mis palabras jamás pasarán. Esta máxima, representa la autoridad certera de la escritura que sin ningún atisbo de falsedad es la única guía verdadera para escudriñar los tiempos, la verdad y a Dios mismo al entender su carácter y su forma de obrar.
Mat 24:36   "Pero en cuanto al día y la hora,  nadie lo sabe,  ni siquiera los ángeles en el cielo,  ni el Hijo,* sino sólo el Padre. Nadie conoce el día o la hora ni los ángeles, ni aun el hijo, pues solo el padre tiene conocimiento del tiempo en el que se llevara a cabo el cumplimiento de la palabra.
Mat 24:37   La venida del Hijo del hombre será como en tiempos de Noé. Jesús nos da otros aspectos que nos ayudaran a discernir los tiempos, menciona que será como en tiempos de Noé.
Mat 24:38   Porque en los días antes del diluvio comían,  bebían y se casaban y daban en casamiento,  hasta el día en que Noé entró en el arca; En estos días la humanidad de había sodomizado, entregado a sus más bajas pasiones, la embriaguez era continua y frecuente, el casamiento se daba entre parejas del mismo sexo, la maldad había enceguecido los corazones de la humanidad, en Gen 6:5  encontramos: “Al ver el Señor que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande,  y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal.” Así mismo se están volviendo estos últimos tiempos, donde la maldad se hace cada día más evidente y continua.
Mat 24:39   y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el diluvio y se los llevó a todos.  Así será en la venida del Hijo del hombre. La segunda venida de Cristo llegara de manera rápida y sin aviso.
Mat 24:40   Estarán dos hombres en el campo:  uno será llevado y el otro será dejado.
Mat 24:41   Dos mujeres estarán moliendo:  una será llevada y la otra será dejada.
Mat 24:42   "Por lo tanto,  manténganse despiertos,  porque no saben qué día vendrá su Señor. Uno de cada dos hombres o mujeres serán arrebatados a la presencia del Señor, por lo tanto hay que mantenerse despierto espiritualmente, porque aunque no sabemos el tiempo exacto, las señales no advertirán del tiempo en que se cumplirá la escritura.
Mat 24:43   Pero entiendan esto:  Si un dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón,  se mantendría despierto para no dejarlo forzar la entrada. Esta parábola hace referencia a la iglesia que sabe que Cristo vendrá como ladrón en la noche, y así mismo se mantiene despierta y lista espiritualmente.
Mat 24:44   Por eso también ustedes deben estar preparados,  porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen. La llegada acontecerá de manera inesperada por eso debemos estar atentos.
Mat 24:45   "¿Quién es el siervo fiel y prudente a quien su señor ha dejado encargado de los sirvientes para darles la comida a su debido tiempo? Aquí el Señor habla de la fidelidad y prudencia con la que se debe formar el Siervo de Cristo para dar el alimento espiritual a su debido tiempo.
Mat 24:46   Dichoso el siervo cuando su señor,  al regresar,  lo encuentra cumpliendo con su deber. Que alegría para la iglesia cuando su Señor la encuentre cumpliendo con lo que se le encomendó, predicar, enseñar, afirmar y enviar discípulos a todas las naciones.
Mat 24:47   Les aseguro que lo pondrá a cargo de todos sus bienes. La fidelidad es muy importante para alcanzar las recompensas en la vida eterna, pues aquellos que se encuentren siendo fieles se les entregaran a cargo los bienes del Señor, y estarán a cargo de ellos.
Mat 24:48   Pero qué tal si ese siervo malo se pone a pensar:  'Mi señor se está demorando',
Mat 24:49   y luego comienza a golpear a sus compañeros,  y a comer y beber con los borrachos. Muestra otro siervo que dando cabida a pensamientos desobedientes se permite creer que su Señor se demora y debilita su disciplina y devoción y se entrega a pasiones como la ira, la contienda, la glotonería, y las borracheras, dejando de lado sus responsabilidades.
Mat 24:50   El día en que el siervo menos lo espere y a la hora menos pensada el señor volverá. Este aparente siervo o iglesia, quien pudiese pasar desapercibido ante los demás.
Mat 24:51   Lo castigará severamente y le impondrá la condena que reciben los hipócritas.  Y habrá llanto y rechinar de dientes. Cuando su Señor venga a la hora menos pensada, recibirá las consecuencias de sus actos, su hipocresía saldrá a relucir y allí el llanto, el temor y el dolor serán evidentes.

18 comentarios:

  1. Dios les be diga por este tema es de mucha ayuda gracias.

    ResponderBorrar
  2. Respuestas
    1. muy buen estudio,sencillo, Dios le bendiga septiembre 2.016

      Borrar
  3. Buenas noches no entendi bien el versiculo 22, por favor me ayudan?.

    Bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciad@ herman@ gracias por escribirnos, estamos para servir. El versículo 22 hace referencia al acortamiento del tiempo que tendrá lugar cuando venga un tiempo de tribulación sobre la humanidad, el cual sera acortado por causa de los elegidos (o sea los creyentes). Para que puedan sobrevivir.

      Borrar
  4. Gracias por sus explicaciones. Son muy claras y de gran ayuda. bendiciones

    ResponderBorrar
  5. Dios te bendiga mucho. Estos comentarios son vida espiritual. Cada día aprendo mucho y bendigo a Dios por bendecirnos a través de usted.

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias por el tiempo que dedican para enseñarnos la soberana palabra de Dios, Dios los bendiga

    ResponderBorrar
  7. Gracias. Ha sido de mucha bendición..el señor nos continúe añadiendo sabiduría apreciad@s herman@s

    ResponderBorrar
  8. @ como.que en el comentario del vers..24:51 se ve al Señor castigando al creyente?

    ResponderBorrar
  9. Muy instructivos, los comentarios de Mateo 24:1-51. Me llama la atencion, que el comemtarista, da a entender que habra' dos arrebatamientos en los ultimos tiempos:Primero el rapto de la Iglesia gentil,fiel a Jesus; y de ultimo,y segundo: el arrebatamiento de los escogidos de Dios: El pueblo Israelita,y fiel a Jesus. Si pueden aclararrme sobre esta deducion, por favor responderme.

    ResponderBorrar
  10. El comentario anterior, que escribi; de los dos posibles acontecimientos, de los ultimos tiempos; de Dos arrebatamientos:El de la Iglesia Gentil, fiel a Jesus y posteriormente, el de los escogidos de los cuatro vientos;la Iglesia israelita, tambien fiel a Jesus; fue deducida de lo que aprendi de sus comentarios. Atte. Carlos Manuel Rodriguez Garcia (crg981056@gmail.com y crodriguez762@yahoo.es). Por favor aclararme, si es lo que ustedes dieron a entender con el comentario de Mateo 24:31

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciado hermano Carlos, gracias por escribirnos. En Mt 24:31, no especificamos si se trata de un arrebatamiento como tal para los escogidos y uno diferente para la iglesia gentil. Hay diferentes posturas en cuanto al arrebatamiento, revisalas y tu mismo podrás descubrir cual sea la conclusion mas probable, estas son las principales:

      La posición pre-milenialista post-tribulacional afirma que primero será la Gran Tribulación, luego Cristo va a venir por su Iglesia (arrebatamiento) , seguido será el milenio y luego será el juicio final.

      La posición pre-milenialista pre-tribulacional afirma que Cristo va a venir por su Iglesia (arrebatamiento), luego será la gran tribulación, y después será el milenio y Cristo volverá por segunda vez en gloria.

      La posición post-milenialista afirma que la tribulación es de duración simbólica (7 años es un tiempo limitado) y seguido será el milenio y Cristo volverá por segunda vez en gloria.

      La posición amilenialista afirma que el milenio es un tiempo largo pero limitado inaugurado con la crucifixión-resurrección de Jesús que durará hasta la segunda venida y el juicio final. La tribulación es también de duración simbólica y limitada.

      Borrar
  11. Gracias, Hno. Camilo S., Por la aclaracion. Me apunto en la Posicion premilenialista- preTribulacional, que creo es la que mas es, saludable y nos da entender las sagradas escrituras. Entonces, significa que el arrebatamiento es general; es decir, se ran, Raptados tanto Gentiles-fieles, como israelistas fieles a Jesus.

    ResponderBorrar
  12. Me gustan mucho sus estudios bíblicos de el libro de los hechos ...me han servido mucho para entender historia de la iglesia primitiva
    En cuanto a este pasaje de Mateo 24 y la venida del señor será como dice el verso 29 después de la TRIBULACION de aquellos días y en los cuales ya estamos caminando puesto que está puesta la abominacion DESOLADORA descrita en Daniel 12
    Hubieron otras ABOMINACIONES como la Profanación del templo en el tiempo de el rey Etioco Epifanes y otra que profetizó JESÚS en la destrucción del templo por el emperador Tito esas dos ABOMINACIONES desoladoras tuvieron su cumplimiento y ahora nos encontramos en esta que se está realizando ...la marca de la bestia que profana el templo de DIOS ..recuerden que nosotros somos templo del DIOS vivo y que DIOS no havita en templos hechos por manos de hombres Hechos 17:24
    A lo largo de la historia en que JESÚS subió al cielo después de su RESURRECCIÓN se han levantado muchos anticristos y ahora estamos en el cumplimiento de el tiempo postrero con el último que se está sentando en el templo de DIOS (NUESTRO CUERPO) vacuna del falso virus que te modifica el ADN haciéndote abominacion a tu DIOS Y SOBRE LOS CUALES VIENE LA DESTRUCCIÓN REPENTINA
    NINGUN RAPTO PRE TRIBULACIONAL
    NINGUN TEMPLO FICICO DE CUATRO PAREDES SERA PROFANADO (pues todos los templos de todas las religiones son profanas y están profanandoce)
    El templo que recontruyo NUESTRO SEÑOR JESÚS al tercer día fue SU CUERPO EN EL CUAL NOSOTROS PERTENECEMOS COMO IGLESIA PRIMITIVA DE JESUCRISTO Y ASI FUE DESDE SUS INICIOS CON LOS APOSTOLES Y DICIPULOS DE JESUS
    YA SE Habría HABLADO DE ESTO En 1Juan 5:19 ⚡
    Todo el mundo está bajo el maligno(todo el sistema socioeconómico político y RELIGIOSO PHARMAKEIA 💉 y educativo y militar del mundo)
    MARANATHA VERDADERAMENTE CRISTO YA VIENE Y CON EL LA DESTRUCCIÓN DE LOS QUE TERJIVERSARON LA VERDAD Y PROFANARON SUS TEMPLOS
    BENDICIONES Y ESPERO QUE ESTO LE SEA DE EDIFICACIÓN.

    ResponderBorrar
  13. Que Dios los bendiga grandemente por realizar estos estudios y a los que comentan, haciendo sus aportes, para poder aprender,conocer la verdad y predicar la Palabra de Dios,tal como nuestro amado Señor, nos habla en su Palabra.Sigo aprendiendo,conociendo la verdad, y encontrado tesoros valiosos en la Palabra de Dios,ella lo es en primer lugar,pero me refiero en el discernir, y que me abre el entendimiento,gracias Espíritu Santo,gracias.Dios bendiga a todos los que lean este mensaje y los guarde de todo mal y el maligno,a sus familias,como también sean guiados por el Espíritu Santo,para que sean hijos de Dios verdaderos,como lo dice la Palabra de Dios,amén.

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones