martes, 17 de julio de 2012

ESTUDIO BIBLICO MATEO 19

Estudio Biblico

Por: Camilo Sastoque
Mat 19:1  Cuando Jesús acabó de decir estas cosas,  salió de Galilea y se fue a la región de Judea,  al otro lado del Jordán. Aquí el Señor se despide de Galilea cumpliendo un periodo precioso en su ministerio.
Mat 19:2   Lo siguieron grandes multitudes,  y sanó allí a los enfermos. Jesús continuaba sanando a aquellos descendientes de Israel.
Mat 19:3  Algunos fariseos se le acercaron y,  para ponerlo a prueba,  le preguntaron:  --¿Está permitido que un hombre se divorcie de su esposa por cualquier motivo? Los fariseos se acercaban con intenciones malignas en su corazón, el poner a prueba la palabra o la obra de Dios no proviene de un corazón lleno de verdad, sino de un corazón contaminado con la mentira que proviene del mundo. Instigados por las tinieblas hacían preguntas que bajo la sabiduría humana eran difíciles de responder, que pondrían en aprietos a cualquiera que no conociera la palabra.
Mat 19:4   --¿No han leído que en el principio el Creador 'los hizo hombre y mujer',* Jesús apela a la palabra como la única norma de conducta para la humanidad que anhela hacer la voluntad de Dios. En este momento muestra la creación con un propósito.
Mat 19:5  y dijo:  'Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre,  y se unirá a su esposa,  y los dos llegarán a ser un solo cuerpo'?* Ellos se unirían en matrimonio y dejaran a sus padres para empezar una nueva etapa en donde entrarían a complementarse y a actuar como un solo cuerpo, un solo cuerpo tira para lugares diferentes?, hace algo sin que lo sepa el otro?, hace su vida aparte? No, siempre saben lo mejor para realizar y ser el complemento prefecto sintiendo, pensando y actuando como uno solo.
Mat 19:6  Así que ya no son dos,  sino uno solo.  Por tanto,  lo que Dios ha unido,  que no lo separe el hombre. Dios ha creado al hombre y a la mujer para ser un complemento ideal, un hombre transformado por Dios es un hombre que servirá, amara, y dara todo para ella, y una mujer transformada por Dios es el complemento ideal de servicio, amor y entrega, si esto no esta presente es porque cada uno tira para su lado como un cuerpo independiente, y esto se debe en realidad a la ignorancia de la palabra, si todos conociéramos y pusiéramos en practica la unidad de la pareja hombre y mujer, viviríamos mejor, que hijo no necesita la figura paterna?, o materna?, la sociedad no cree hoy en día en este principio pero en nuestro corazón sabemos, que sin el uno o el otro, el hijo siempre tendrá deficiencias afectivas, que no se basta con uno, por eso la pareja no debe separarse aunque arrecien las dificultades, las diferencias, los defectos.
Mat 19:7   Le replicaron:  --¿Por qué,  entonces,  mandó Moisés que un hombre le diera a su esposa un certificado de divorcio y la despidiera? Ellos replicaron con el divorcio permitido por Moisés donde las normas estaban por escrito y Moisés actuaba como juez, pero esto se dio antes de recibir la gracia de tener al Espíritu Santo en nuestros corazones, cuando El esta allí, perdonar, cambiar y mejorar no es imposible, se hace fácil lo difícil y se hace con amor lo imposible.
Mat 19:8  --Moisés les permitió divorciarse de su esposa por lo obstinados que son* --respondió Jesús--.  Pero no fue así desde el principio. Menciona que Dios lo permitió por la dureza de sus corazones, la obstinación es la característica de un corazón frágil y herido que no ha sido restaurado y al cual le es difícil perdonar, pues no conoce aun el amor de Dios como el Padre.
Mat 19:9  Les digo que,  excepto en caso de infidelidad conyugal,  el que se divorcia de su esposa,  y se casa con otra,  comete adulterio. Y Jesús les muestra que solo en caso de infidelidad conyugal podría separarse, como una excepción a la unidad de la pareja que Dios da, pues esta socava poderosamente las emociones, los sentimientos, generando en la persona afectada que su corazón se endurezca y que el pecado le lleve a apartarse de Dios.
Mat 19:10   --Si tal es la situación entre esposo y esposa --comentaron los discípulos--,  es mejor no casarse. Los discípulos escuchando lo que decía Jesús propusieron una formula sencilla de evitarse tales dolores de cabeza, no casarse. Pues a nadie le gustaría sufrir este tipo de situaciones ya que su ego y emociones serian lastimadas en gran manera.
Mat 19:11  --No todos pueden comprender este asunto --respondió Jesús--,  sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido entenderlo. Esta frase hace referencia que es difícil comprender la unidad de la pareja, lejos de Dios, pero a aquellos a quienes Dios les da el privilegio de entenderle pueden comprender el principio y las bendiciones del matrimonio y su cuidado.
Mat 19:12  Pues algunos son eunucos porque nacieron así;  a otros los hicieron así los hombres;  y otros se han hecho así por causa del reino de los cielos.  El que pueda aceptar esto,  que lo acepte. Jesús enseña que el mantenerse sin pareja y sin relaciones sexuales también es aceptado por Dios, de hacerlo así por el reino de los cielos.
Mat 19:13  Llevaron unos niños a Jesús para que les impusiera las manos y orara por ellos,  pero los discípulos reprendían a quienes los llevaban. Los discípulos evitando las distracciones y el bullicio de los niños reprendieron a aquellos que buscaban que Jesús les impusiera las manos, evitando la incomodidad de su maestro, creyendo así que hacían lo correcto en su pensamiento.
Mat 19:14  Jesús dijo:  "Dejen que los niños vengan a mí,  y no se lo impidan,  porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos." Mas Jesús cambiando sus paradigmas les pide que dejen que ellos vengan a El, que no deben impedírselo, porque el Reino es de aquellos como ellos, empieza a hacer referencia al reino y de a quienes les pertenece, cuales son las características de un niño para poder entender a que se refiere Jesús allí, un niño es humilde, pues es enseñable, corregible, tiene fe, pues cada cosa que recibe la guarda como un tesoro preciado en su corazón y lo cree con verdadera certeza y convicción y actúa conforme lo creído, no juzga, pues aun no conoce otros puntos de vista diferentes, tiene avidez de conocimiento, pues todo lo quiere entender y conocer.
Mat 19:15   Después de poner las manos sobre ellos,  se fue de allí. Y realiza el acto de imponer sus manos sobre ellos en señal de bendición.
Mat 19:16  Sucedió que un hombre se acercó a Jesús y le preguntó:  --Maestro,  ¿qué de bueno tengo que hacer para obtener la vida eterna? Un hombre que estaba allí escuchando seguramente lo que Jesús enseñaba, le pregunta que es lo bueno, pero desde el que hacer, una pregunta que muy seguramente todos nos hemos hecho alguna vez. Pero esta pregunta proviene de un corazón que en realidad esconde en su interior el temor por el apego a lo material. En la versión RV60 encontramos otra traducción valida para el mismo texto en donde encontramos: Mat 19:16 “Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?” en donde se le dice bueno a Jesús, un apelativo que solo era plausible para Dios Padre, y que nadie se atrevería a usarlo para con alguien terrenal, pues quien mas que Dios es bueno.
Mat 19:17  --¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno?  --respondió Jesús--.  Solamente hay uno que es bueno.  Si quieres entrar en la vida,  obedece los mandamientos. La obediencia a la verdad, en cada aspecto y área de la vida te permitirá conocer y poner en practicar la verdad para que así la puedas conocer en profundidad, eso te llevara como consecuencia a que dejes la vida del mundo por alcanzar la vida del espíritu.
Mat 19:18  --¿Cuáles?  --preguntó el hombre.  Contestó Jesús:  --'No mates,  no cometas adulterio,  no robes,  no des falso testimonio, continuaba su retorica esperando encontrar consuelo a su esperanza de vida para su alma angustiada por la verdad que crecía en su corazón, por eso cuando la palabra nos confronta nos lleva a los limites de nuestra voluntad para hacer que esta se rinda ante la voluntad de Dios y así poder ser usados como instrumentos de su amor y servicio.
Mat 19:19  honra a tu padre y a tu madre',* y áma a tu prójimo como a ti mismo'*.
Mat 19:20  --Todos ésos los he cumplido --dijo el joven--.  ¿Qué más me falta? Continuaba esperando oír en su espíritu la verdad que lo liberaría del temor que sentía en su interior.
Mat 19:21  --Si quieres ser perfecto,  anda,  vende lo que tienes y dáselo a los pobres,  y tendrás tesoro en el cielo.  Luego ven y sígueme. Jesús sabiendo lo que ocurría en el interior y la batalla que este hombre tenia en su interior llega a la revelación de la verdad que en verdad le haría libre de alcanzar el reino y le pide entregar sus posesiones. Muchos queremos hacernos los de la vista gorda y creer algunos versículos y practicarlos pero aquellos mas difíciles que tratan con nuestro apego por lo material, por la codicia de los bienes materiales, con nuestro egoísmo, esos versículos inventamos tremendas enseñanzas de acuerdo a lo que nos conviene hacer, si lo hacemos pasamos a ser como este hombre que pudiendo seguir al maestro decide, obviar los sucedido y apartarse de su verdadera salvación y dejar la esclavitud de lo material, la cual sujeta y aprisiona a la humanidad.
Mat 19:22   Cuando el joven oyó esto,  se fue triste porque tenía muchas riquezas. La tristeza que este hombre sufrió no provenía de Dios, sino del mundo y esta emoción pudo controlar su espíritu que anhelaba la sabiduría y salvación que provienen de Dios.
Mat 19:23  --Les aseguro --comentó Jesús a sus discípulos-- que es difícil para un rico entrar en el reino de los cielos. Si que difícil es no solo para los ricos, sino para todo aquel que ha puesto cualquier cosa como la riqueza de su corazón, desperdiciando la gracia y fortaleza que provienen de Dios como el único camino para apartarse de la vida que proviene del alma y que lleva a la perdición.
Mat 19:24  De hecho,  le resulta más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja,  que a un rico entrar en el reino de Dios. Que analogía, es imposible pasar un camello por el ojo de una aguja así como que un hombre apegado a lo material pueda entrar y conocer el reino de los cielos aquí en la tierra.
Mat 19:25  Al oír esto,  los discípulos quedaron desconcertados y decían:  --En ese caso,  ¿quién podrá salvarse? Los discípulos quienes apenas empezaban a través de la enseñanza de Jesús a comprender los principios espirituales se desconcertaban pues pensaron entonces quien podría salvarse?, cuan equivocados estaban pues solo veían la enseñanza por encima, y sin aun ponerla en practica en su propia vida como después por el poder del Espíritu pudieron hacerlo.
Mat 19:26  --Para los hombres es imposible --aclaró Jesús,  mirándolos fijamente--,  mas para Dios todo es posible. Claro para quien pone su esperanza en este mundo la Salvación por medio de hombres o de obras es imposible, pero para aquellos que creen y ponen su esperanza en Jesús, la gracia derramada sobre ellos cumple lo que es imposible para los hombres.
Mat 19:27   --¡Mira,  nosotros lo hemos dejado todo por seguirte!  --le reclamó Pedro--.  ¿Y qué ganamos con eso? Los discípulos entonces se preguntaron que recibirán entonces los que dejan todo por seguirte?
Mat 19:28   --Les aseguro --respondió Jesús-- que en la renovación de todas las cosas,  cuando el Hijo del hombre se siente en su trono glorioso,  ustedes que me han seguido se sentarán también en doce tronos para gobernar a las doce tribus de Israel. Jesús les asegura que cuando se cumpla el tiempo de la restauración o renovación de todas las cosas a su estado natural con Dios, ellos gobernarían sobre las doce tribus de Israel, así que no es descabellado pensar que cada uno de los doce apóstoles descendiera de una tribu en particular.
Mat 19:29   Y todo el que por mi causa haya dejado casas,  hermanos,  hermanas,  padre,  madre,* hijos o terrenos,  recibirá cien veces más y heredará la vida eterna. Ahora hace referencia a los que le recibirían como Señor y salvador posteriormente de su muerte y resurrección, a quienes por haber dejado sus apegos a la familia, cosas materiales, recibirán cien veces mas además de heredar la vida eterna, promesa preciosa de nuestro Señor, uno de los tesoros mas buscados por la humanidad ha sido el de vivir por la eternidad y Jesús lo entrega como promesa a aquellos  que por su causa entreguen todo.
Mat 19:30   Pero muchos de los primeros serán últimos,  y muchos de los últimos serán primeros. Muchos de los que parecieren ser los últimos serán los primeros y muchos de los que creyeren ser los primeros serán los últimos.

20 comentarios:

  1. Buen dia Camilo no comprendo el versiculo 26 , por favor me podrias ayudar?.Gracias.

    Bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciad@ herman@ gracias por escribirnos, estamos para servirte. El versículo 26 debemos verlo en todo el contexto para comprenderlo mejor. Jesús esta hablando a sus discípulos sobre la salvación y como para un rico es mas fácil que pase un camello por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de Dios. Teniendo esto en cuenta, veamos el versículo 26 en donde habla que para el hombre es imposible, pero para Dios todo es posible. Si miramos dentro del contexto nos esta hablando de la salvación que Dios ha dispuesto por medio de Cristo, la cual no es posible de alcanzar por ningún método o religión humana, así que solo Dios podía dar un camino en Jesucristo para que toda la humanidad que en el cree, sea salva, haciendo posible en Dios lo que para el hombre era imposible por sus propios medios.

      Borrar
    2. Que si buscad primeramente el reino de Dios y su justicia todas las demás cosas os serán añadidas las riquezas materiales son pasajeras pero lo que ofrece Dios es eterno y lo que tiene Dios preparado para nosotros mucho mejor que lo que tenemos en la actualidad es una gran promesa

      Borrar
  2. BEendiciones puede una pareja divorciada volver a casarse? si ella es cristiana y el apartado? a la luz de la palabra esta bien?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciado hermana(a), contestando a tu inquietud, lo ideal es que nadie se divorcie, pues la única causal que Jesús avala para la separación es el adulterio. Aunque Pablo luego nos habla un poco mas del tema. Respondiendo a tu inquietud, creemos que quien se separa sin ser el causante de la separación (siempre y cuando sea por adulterio), puede volverse a casar a menos que no quiera hacerlo como una decisión personal. Quien se separa siendo el causante de la separación por adulterio, vive en adulterio y pecado, por lo cual no podría volverse a casar. El con quien se case ya es una decisión personal. A la luz de la palabra quien se separa por los motivos que la palabra indica, puede volverse a casar.

      Borrar
  3. Somos divorciados y queremos volver, de hecho el esta viviendo ya en mi casa, es eso abominación? Si nos casamos otra vez?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciado hermano(a) si se habian separado y ahora quieren volver, no hay nada de malo en ello. Es voluntad divina que el hombre no se separe, y si se separa lo ideal es que vuelvan a unirse, eso si, no necesitan volverse a casar, sino que pueden renovar sus votos matrimoniales y lo principal, volverse a Dios, quien es el que mantiene la unidad en el hogar, bendiciones

      Borrar
  4. Gracias por sus respuestas. Pero usted dice que no nos casemos otra vez, se refiere por las leyes terrenales o por la iglesia?
    A leído usted deuteronomio 24:4? Que me puede decir sobre ese versículo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciado hermano(a), me refiero a la iglesia, como te mencionaba no es necesario volver a casarse, aunque si uds desean hacerlo tampoco esta mal. La cita que mencionas sobre deuteronomio debe ser entendida en el contexto en el que se menciona en donde lo que se expresa es la intención de cuidar el segundo o tercer matrimonio que la persona pudiese tener para que la persona que se había divorciado y ya tenia otra pareja, no volviera con su primer pareja.

      Borrar
  5. Buenos días, ¿ me podría decir cuál es la versión de Biblia que usa aquí en este contenido ?. Gracias espero su respuesta. DTB 👍

    ResponderBorrar
  6. Apreciado hermano Bryan usamos la version NVI aunque complementamos algunos textos con la versión RV60, bendiciones

    ResponderBorrar
  7. No estoy muy convencido de esta versión bíblica.
    En el verso 16 cambia radicalmente el contenido pues dice:"maestro qué de bueno tengo..."; mientras que todas las otras versiones dice: "maestro bueno Qué haré para tener la vida eterna".
    Obviamente no es lo mismo, ni se interpreta igual; esto me pone a dudar un poco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno tener mas de una version bíblica para revisar y tener en cuenta. Gracias por tu aporte.

      Borrar
    2. Ademas hemos colocado la traducción de RV60 y un comentario sobre el mismo, esperamos apoye tu estudio. Bendiciones

      Borrar
  8. Dios le bendiga. Mi pregunta es: el ojo de la aguja es literal o es una puerta en Jerusalén? La otra es los 24 ancianos quienes son y que función cumplirán en el futuro reino celestial.

    ResponderBorrar
  9. Dios le bendiga. Mi pregunta es: el ojo de la aguja es literal o es una puerta en Jerusalén? La otra es los 24 ancianos quienes son y que función cumplirán en el futuro reino celestial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciad@ herman@, trataremos de dar respuesta a tu inquietud. Esta metáfora en la que Jesús habla de la imposibilidad de aquel que pone su esperanza de salvación y vida en sus riquezas. ¿Qué es el “ojo de la aguja”? Se ha popularizado que se trata de una pequeña puerta en Jerusalén. Pero no hay evidencia de que esta interpretación sea correcta o que tenga alguna evidencia arqueológica que la corrobore, por lo que creemos que la metáfora es literal. Con lo cual daba a entender lo difícil, o casi imposible que una persona rica (o con muchos bienes materiales) entrara en el reino de los cielos.
      El problema de esta "exégesis" es que sencillamente no es verdadera. Nunca existió tal entrada en Jerusalén en ninguna época de su historia. Al fin y al cabo, es imposible que un camello pase por el ojo de una aguja, y ese fue precisamente el punto de Jesús. Es imposible para el que confía en las riquezas entrar en el Reino.
      Por último, no hay pruebas antiguas, ni modernas de que tales entradas a las ciudades hayan sido llamadas por ese nombre.

      Borrar
  10. Hola, tengo una duda sobre el versiculo 29. Considerando el contexto,el versiculo 29 esta hablando exclusivamente de la salvacion? He escuchado a personas que lo aplican al servicio al Señor tambien. El versiculo 29 dice que al que deje cosas materiales o aun familia por su nombre recibira 100 veces mas. Se esta refiriendo a aquellos que por haber recibido a Jesus como su salvador han perdido hasta hijos o esposa precisamente por eso,o tambien se refiere a aquellos que por servir en el ministerio han dejado a su esposa o hijos por servir??? Realmente tambien se refiere a los que quieren servir en el ministerio?? Es valido delante del Señor pasar por el sufrimiento de tu esposa o hijos por servir a otros por causa se Su Nombre?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero poder haberme explicado bien. Bendiciones!!

      Borrar
    2. Claro que te entendemos y es una pregunta que surge cuando estudiamos este texto: Mat 19:29 Y todo el que por mi causa haya dejado casas, hermanos, hermanas, padres, madre, hijos o terrenos, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna.
      Creemos que este texto no es una generalización de lo que todo creyente debe hacer, sino más bien una descripción general de lo que muchos creyentes hacen por el evangelio, algunos han dejado familias, esposas, hijos, hermanos, negocios y riquezas para servir a Dios, pero no todos lo han hecho y eso tampoco los hace indignos de la vida eterna porque esta se alcanza por gracia y fe en Cristo (Efesios 2:8), así que no aplica para salvación, pues esta no es por ningún mérito. Pero donde seguramente si tendrá un mayor valor será cuando sean repartidas las recompensas de las que nos habla la escritura en la vida venidera sobre aquellos que hicieron tal sacrificio en obediencia a Cristo, pero esto no era la norma para la iglesia, miremos como Pedro o Cefas andaba con su esposa, 1Co 9:5 ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?, mostrándonos como no todos dejaban a sus esposas por servir a Dios.
      También encontramos otro versículo bíblico que nos habla de no dejar de proveer para los nuestros para no ser peor que los incrédulos, 1Ti 5:8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo. Por lo que no todos los creyentes abandonaban sus oficios o trabajos para no dejar de proveer lo suficiente y necesario para sus hogares.
      Otros versículos, Tit 1:6 El anciano debe ser intachable, esposo de una sola mujer; sus hijos deben ser creyentes, libres de sospecha de libertinaje o de desobediencia.
      Y 1Ti 3:2 Así que el obispo debe ser intachable, esposo de una sola mujer, moderado, sensato, respetable, hospitalario, capaz de enseñar; Y 1Ti 3:12 El diácono debe ser esposo de una sola mujer y gobernar bien a sus hijos y su propia casa.
      Pablo le pide a Timoteo y a Tito que enseñen que el obispo debe ser esposo de una sola mujer y que gobierne bien su casa, así que no le esta obligando a dejar su hogar, ni sus hijos.
      Otro versículo más, 1Co 7:27 ¿Estás casado? No procures divorciarte. ¿Estás soltero? No busques esposa. Dice Pablo a quienes están casados conociendo ahora al Señor que no se divorcien, y al soltero que no se case, y que procuren hacer la voluntad de Dios según su llamado.
      Si ponemos todo en contexto, nos daremos cuenta que el versículo es una descripción general del sacrificio que muchos creyentes han hecho, algunos dejando herencias, riquezas, familia, o el no tenerla aun por predicar el evangelio, teniendo en cuenta que algunos si lo dejaron completamente todo según su llamado.

      Borrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones