martes, 7 de febrero de 2012

ESTUDIO BIBLICO MATEO 6



ESTUDIO BIBLICO

Por: Camilo Sastoque



Mat 6:1 "Cuídense de no hacer sus obras de justicia delante de la gente para llamar la atención.  Si actúan así,  su Padre que está en el cielo no les dará ninguna recompensa. El capítulo 6 de Mateo, revela 3 principios primordiales en la vida de todo cristiano, que nos ayudan en nuestro crecimiento espiritual y manifiestan la justicia, en los 3 los importante es la intención del corazón, y además los 3 tienen una recompensa, esto nos revela que abren la manifestación del poder de Dios en la tierra, abren el corazón a una verdadera vida espiritual, por eso las llamamos las llaves del Reino; el primero mencionado es el DAR, y Jesús nos llama la atención diciéndonos que no lo hagamos para llamar la atención, lo cual tiene que ver con la intención real del corazón la cual Dios puede ver claramente, revelando así la Justicia de Dios en el carácter del hombre.
Mat 6:2 "Por eso,  cuando des a los necesitados,  no lo anuncies al son de trompeta,  como lo hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente les rinda homenaje.  Les aseguro que ellos ya han recibido toda su recompensa. Dar es un privilegio que tenemos como hijos de Dios de manifestar el carácter de Dios y su voluntad sobre la tierra. Recibimos la recompensa en cuanto manifestamos la intención de nuestro corazón. Aquí se nos da un ejemplo.
Mat 6:3 Más bien,  cuando des a los necesitados,  que no se entere tu mano izquierda de lo que hace la derecha, Nos hace referencia a la importancia de DAR en lo secreto. Lejos de exhibirla en público, ni siquiera te ensalces en ella en tus pensamientos, no sea que contribuya al orgullo espiritual.
Mat 6:4 para que tu limosna sea en secreto.  Así tu Padre,  que ve lo que se hace en secreto,  te recompensará.Una recompensa que aunque pude ser material, es más la recompensa espiritual;el DAR en realidad manifiesta el nivel espiritual en el que andamos, existen 3 niveles del dar, el primero es cuando damos por obtener algo a cambio, el siguiente nivel es el dar por obediencia, y el tercero es el sacrificio vivo, cuando decidimos entregarnos por completo como la ofrenda, en los dos anteriores se pueden lograr por el hombre natural, pero solo el tercer nivel revela una vida espiritual.
Mat 6:5 "Cuando oren,  no sean como los hipócritas,  porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea.  Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa. La segunda llave que se revela en Mateo es la ORACION, en la cual, no importan las palabras tanto como la intención de nuestro corazón en la oración, pues tendemos a pedir de manera egoísta revelando el verdadero carácter e intención de nuestro interior.
Mat 6:6 Pero tú,  cuando te pongas a orar,  entra en tu cuarto,  cierra la puerta y ora a tu Padre,  que está en lo secreto.  Así tu Padre,  que ve lo que se hace en secreto,  te recompensará. Orar en lo secreto te permitirá que en público se haga realidad la unción del Espíritu Santo. Más allá de recibir nuevamente una recompensa material, la oración es un arma espiritual poderosa para transformar, para hacer realidad la voluntad de Dios, que va más allá de nuestros deseos egoístas.
Mat 6:7 Y al orar,  no hablen sólo por hablar como hacen los gentiles,  porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras. Una costumbre religiosa tiene que ver con la repetición de oraciones, en este versículo en particular nos damos cuenta que para Dios la repetición de frases aprendidas, evitan que revelemos nuestro interior, necesidad, y no nos permiten entrar en una profunda comunión.
Mat 6:8 No sean como ellos,  porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan. Hay una tendencia en el ser humano, que cuando vemos que algo da resultado entonces desarrollamos la costumbre de repetirlo, perdiéndonos la oportunidad de vivir cambios, experimentar cosas nuevas, revelaciones, y manifestaciones diferentes del poder de Dios, pues la imitación parece favorece la religiosidad y el conformismo.
Mat 6:9 "Ustedes deben orar así:  "'Padre nuestro que estás en el cielo,  santificado sea tu nombre,Jesús nos enseña la oración insignia de todo cristiano, el padre nuestro, pero tendemos a tener en poco esta revelación poderosa que se nos da a través de esta oración, los cual nos lleva a repetirla vanamente y sin comprensión del trasfondo espiritual que ella encierra. Inicia mostrando a Dios como nuestro padre, algo radical para los judíos de la época, quienes debieron sentirse incomodos con la relación que Jesús revelaba con la humanidad, Dios se revela como nuestro  Padre, el Padre de aquellos que recibieron a Jesús ____, y creyeron en El, que hermoso es saber que Dios es nuestro Padre, así podremos acercarnos con mayor, respeto, reverencia y amor, y  nos revela el carácter paternal de Dios y el principio de la Paternidad. El santificar el nombre de Dios, es un acto de adoración, de alabanza y entendimiento de otro aspecto y característica primordial de Dios, que es Su santidad y lo apartado que esta del pecado.
Mat 6:10 venga tu reino,  hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.Venga tu reino es la declaración del establecimiento del Reino en nuestras vidas, hogares, trabajos, iglesias, mentes y corazones, pues al constituir Su Reino la voluntad del Padre se hace real en nuestras vidas y territorios.
Mat 6:11 Danos hoy nuestro pan cotidiano.* El pan habla de la provisión ytodos necesitamos de la provisión material y espiritual que solo Dios ha preparado y tiene dispuesta para cada uno de nosotros.
Mat 6:12 Perdónanos nuestras deudas,  como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores. El perdón es un elemento importante en la vida espiritual, sin el vivimos como deudores en el Reino, por eso rogamos El perdón de Dios y practicamos el perdón a diario en nuestras vidas, pues siempre habrá algo que perdonar.
Mat 6:13 Y no nos dejes caer en tentación,  sino líbranos del maligno.'*Seremos probados y puestos en tentación, no porque Dios lo quiera sino que somos tentados y puestos a prueba para crecer espiritualmente, dándonos la oportunidad de  experimentar una vida llena de Dios, y cada prueba y tentación superada nos hará abandonar algo de nosotros, para poder experimentar más de Dios,
Mat 6:14 "Porque si perdonan a otros sus ofensas,  también los perdonará a ustedes su Padre celestial
Mat 6:15 Pero si no perdonan a otros sus ofensas,  tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas.Una condición importante para recibir el perdón de Dios y poder mantenernos en su presencia y gracia es el perdonar a quienes nos ofenden, sino alcanzar la gracia del perdón será imposible para quien cierra su corazón al rencor, odio y permite que ellos tomen el control.
Mat 6:16 "Cuando ayunen,  no pongan cara triste como hacen los hipócritas,  que demudan sus rostros para mostrar que están ayunando.  Les aseguro que éstos ya han obtenido toda su recompensa. Se revela la tercera llave del Reino, el AYUNO, acción que pone a prueba nuestro cuerpo, nuestra voluntad, y permite la limpieza y manifestación de Dios con una mayor intensidad, nos libera de la carnalidad, dando muerte a la manifestación de la naturaleza de pecado que habita en nosotros.
Mat 6:17 Pero tú,  cuando ayunes,  perfúmate la cabeza y lávate la cara Pues al hacerlo evitas que los demás se den cuenta que ayunas, y además evitaras perder la recompensa espiritual y en tu salud, que recibes cuando ayunas.
Mat 6:18 para que no sea evidente ante los demás que estás ayunando,  sino sólo ante tu Padre,  que está en lo secreto;  y tu Padre,  que ve lo que se hace en secreto,  te recompensará.El lugar secreto define nuestra dependencia de Dios, nos permite expresar con sinceridad lo que hay en nuestro interior y forma nuestro carácter, pues no se hace para que nos vean, pues queremos la recompensa escondida en lo secreto.
Mat 6:19 "No acumulen para sí tesoros en la tierra,  donde la polilla y el óxido destruyen,  y donde los ladrones se meten a robar. El tesoro es un elemento importante en el Reino pues revela el carácter, lo importante y primordial del obrero de Dios.
Mat 6:20 Más bien,  acumulen para sí tesoros en el cielo,  donde ni la polilla ni el óxido carcomen,  ni los ladrones se meten a robar.El lugar en donde acumulamos tesoros muestra en qué lugar están puestas nuestras esperanzas, sueños, anhelos y también  nuestros principios y valores.
Mat 6:21 Porque donde esté tu tesoro,  allí estará también tu corazón. Donde decidas y elijas acumular tesoros, definirá el lugar al cual pertenecerá tu corazón.
Mat 6:22 "El ojo es la lámpara del cuerpo.  Por tanto,  si tu visión es clara,  todo tu ser disfrutará de la luz. Los ojos revelan la naturaleza a la que pertenecemos, además nos dan la capacidad de tener visión, la visión es en si la clarificación del propósito de nuestras vidas, el cual es más fácil de ver cuando estamos lejos de las tinieblas, cuando ellas gobiernan nuestro ser, cumplir el propósito de Dios será imposible, frustrante y  desgastante.
Mat 6:23 Pero si tu visión está nublada,  todo tu ser estará en oscuridad.* Si la luz que hay en ti es oscuridad,  ¡qué densa será esa oscuridad!La visión nublada puede hacernos perder el rumbo y llevarnos a la caída.
Mat 6:24 "Nadie puede servir a dos señores,  pues menospreciará a uno y amará al otro,  o querrá mucho a uno y despreciará al otro.  No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas. Estos últimos versículos hablan de lo importante que es el manejo del dinero para los hijos de Dios, pues el dinero está muy cerca del corazón del hombre, por ello lo influencia durante toda su vida y guiara muchas de sus decisiones impidiéndole seguir la voluntad de Dios.
Mat 6:25 "Por eso les digo: No se preocupen por su vida,  qué comerán o beberán;  ni por su cuerpo,  cómo se vestirán.  ¿No tiene la vida más valor que la comida,  y el cuerpo más que la ropa?Las preocupaciones llenan nuestras vidas de pesares y hastío, pero Jesús nos enseña, que no debemos preocuparnos por cosas como nuestra vida, que comeremos o como vestiremos, pues la vida tiene un valor más alto, y merece ser dedicada a un propósito más alto que el suplir las necesidades.
Mat 6:26Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros;  sin embargo,  el Padre celestial las alimenta.  ¿No valen ustedes mucho más que ellas?Que preciosa enseñanza, no valemos más que ellas, porque entonces revelamos que nuestra mente y necesidades están puestas en lo material?, depender de Dios no es fácil, es fácil decirlo pero el hacerlo implica una profundarevelación del poder de Dios, su carácter y amor.
Mat 6:27 ¿Quién de ustedes,  por mucho que se preocupe,  puede añadir una sola hora al curso de su vida?* la preocupación es la revelación de que nos falta entrar en la presencia de Dios, que no le conocemos, y que necesitamos una profunda transformación y disciplina del Espíritu.
Mat 6:28 "¿Y por qué se preocupan por la ropa?  Observen cómo crecen los lirios del campo.  No trabajan ni hilan;
Mat 6:29 sin embargo,  les digo que ni siquiera Salomón,  con todo su esplendor,  se vestía como uno de ellos. Si Dios pone a disposición de nosotros su provisión y su cuidado que esperamos nosotros para confiar, pues la confianza proviene de un estado espiritual que depende de la rendición de nuestro ser ante Dios.
Mat 6:30 Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno,  ¿no hará mucho más por ustedes,  gente de poca fe?Definitivamente en algunas ocasiones somos gente de poca, escasa o ninguna fe, pues ponemos fácilmente  nuestra fe y confianza en lo que nos es fácil entender, o en nuestro propio intelecto ya que nos es fácil confiar en él, estamos acostumbrados a ello, pero esta actitud nos aparta de poder crecer en la fe, de poder abandonarnos en Cristo.
Mat 6:31 Así que no se preocupen diciendo: '¿Qué comeremos?' o '¿Qué beberemos?' o '¿Con qué nos vestiremos?' nuestras palabras revelan en donde esta  puesta nuestra confianza, cuando declaramos estas cosas se evidencia nuestra escasa fe.
Mat 6:32 Porque los paganos andan tras todas estas cosas,  y el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. Definitivamente el pueblo de Dios no debe poner su mente en cosas como estas, ya que le impiden impregnar su mente, y voluntad de la presencia de Dios, le apartan de Él.
Mat 6:33 Más bien,  busquen primeramente el reino de Dios y su justicia,  y todas estas cosas les serán añadidas. Estas palabras tienen que ver solamente con el tema de la presente sección, o sea el estado correcto del corazón respecto a las cosas celestiales y terrenales, “el reino” y “la justicia” del reino, parecen ser incluidas a propósito, como los dos grandes objetos en cuya búsqueda suprema todas las cosas necesarias para esta vida nos serán añadidas.“El reino de Dios” es el tema primario del Sermón del Monte; aquel reino que el Dios del cielo está levantando en este mundo caído, en el cual se encuentra toda aquella porción de la familia de Adán que ha sido espiritualmente recuperada, los cuales son súbditos del Mesías quien es su Cabeza y Rey. “Su justicia” se refiere al carácter de los súbditos del reino. La “búsqueda” de estas cosas significa el acto de hacer de ellas el objeto de su suprema elección y afán; y el buscarlas “primeramente” es buscarlas antes y por encima de todo lo demás.
Mat 6:34 Por lo tanto,  no se angustien por el mañana,  el cual tendrá sus propios afanes.  Cada día tiene ya sus problemas.La angustia es contraria a una vida espiritual además cada día trae sus propios cuidados; y el anticiparlos es sólo duplicarlos.

29 comentarios:

  1. me parece k Dios solo kiere que nos preocupenos por llebar el mensaja de salvacion y no por lo metrial_

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, nos anima y alienta a seguir, bendiciones

      Borrar
  2. soy pamela quiroz de argentina y queria pedir oracion por mi marido pedro y por mi para que podamos afirmarnos porfavor.le agradesco.Dios los bendiga mucho.!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como te fue? Estas aun con el Señor?
      Espero q si...El quiere verte en la eternidad
      Saludo desde Colombia!

      Borrar
  3. Pamela, tu y tu esposo están en nuestras oraciones, les bendecimos y pedimos a Dios que les continúe fortaleciendo en su ser interior, gracias por tus bendiciones, les amamos en Cristo.

    ResponderBorrar
  4. DIOS TE BENDIGA AMADO HERMANO CAMILO POR TAN ACEPTADA EXPOSICION DE LA PALABRA DE DIOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciado hermano Arquimedes, Gracias por tu comentario, nos anima a continuar, bendiciones

      Borrar
  5. Que buen mensaje inspirado por Dios, sobre todo la parte de buscar por encima de todo establecer el Reino de Dios, a mi se me ha hecho difícil lidiar con una estabilidad económica que al mismo tiempo me permita dedicarme en la obra.....porque el tiempo es una de las cosas que creo el diablo viene a robarnos.

    ResponderBorrar
  6. Gracias! Dios te de más sabiduria y te bendiga

    ResponderBorrar
  7. Gracias! Dios te de más sabiduria y te bendiga

    ResponderBorrar
  8. Le agradezco a Dios por la vida que nos permite tener y estar compartiendo la Palabra de la Verdad. Dios le Bendiga...

    ResponderBorrar
  9. Doy gracias a Dios por usar personas q disponen su corazón para llevar la palabra de Dios, ha sido de gran enriquecimiento espiritual para mi vida. Le bendigo.
    Marta Sanchez

    ResponderBorrar
  10. Que Dios Te Bendiga Camilo
    A Y Tu Familia Grande Mente
    ����������������������������

    ResponderBorrar
  11. Gracias hermano por todas sus enseñanzas.

    ResponderBorrar
  12. Seguimos en el estudio de la palabra, nos alimenta y nos alienta avanzar, pido oración por mi salud, espero que pueda mejorar para poder seguir sirvendo mas a Dios, bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amen herman@ le bendecimos e su salud y estara en nuestras oraciones

      Borrar
  13. Bellísimo....orar y dar en silencio, ser humilde y creer en su Divina Providencia....Dios siempre esta con nosotros...y con El.y en El somos mayoria

    ResponderBorrar
  14. Una de las grandes claves de como "vivir bien" Mateo 6:33. Busquemos como vivir según Dios nos enseña y cambiará nuestra vida.
    Gracias por sus comentarios y explicaciones

    ResponderBorrar
  15. Wow exelente explicación me hizo comprender al. 100%muy bien gracias y Dios lo bendiga grandemente

    ResponderBorrar
  16. soy de El Salvador.C.A.,les deseo muchas bendiciones y adelante puestos los ojos en Jesús,el autor y consumador de la fe.

    ResponderBorrar

Gracias por compartir con nosotros. Bendiciones